[1850-AM+SW] Lista basada en la Roughstar

e nuevo me encuentro pensando en formas de combinar destacamentos y formaciones de otras facciones para tratar de encajar el codex Astra Militarum en el metajuego actual. Podría tratar de hacer campaña sobre la necesidad de hacerlo y de las oportunidades que actualmente se tienen con sistemas como el propuesto en el formato ETC, pero llegados a este punto, prefiero dejar que cada cual descubra lo que es mejor para divertirse y no usar este medio para convencer a nadie de nada. Personalmente, disfruto mucho ayudando (creo que esto se nota por el tipo de artículos que escribimos) y esta es la razón por la que propongo últimamente listas. Nada más.

En esta ocasión, es posible que no encontréis en la lista algo innovador o efectivo en las mesas de juego, pero sí puedo decir que será posible resucitar a una de las unidades fetiche de la Guardia Imperial; los Rough Riders.

Death_Riders_Squadron

De la Guardia Imperial, siempre me atrajo el contraste de la estética II Guerra Mundial con la futurista, la fuerza bruta frente a la tecnología, lo rudimentario en contraposición de la sofisticación. Esta unidad representa todo este contraste y te transporta a la esencia de la Guardia Imperial: caballos frente a modernos vehículos de transporte.

Sobre los Rough Riders

Rough_Rider_colour

En quinta edición fue una unidad que utilicé muchísimo debido a su gran movilidad y capacidad de hacer daño a unidades especialistas. El truco estaba en dejarlos en reserva y aparecer por tu lado del tablero para acabar con las unidades del rival que estaban limpiando tu zona de despliegue en los primeros turnos (generalmente los más duros). Con el personaje Mogul, os aseguro que eran imparables en CaC.

La primera razón por la que la unidad comenzó a extinguirse fue la sexta edición y la eliminación de la posibilidad de asaltar al salir de reservas. Tampoco hay que olvidarse de que fue una edición basada principalmente en el disparo y los voladores, así que os podéis imaginar dónde se quedaron los caballitos. Sin embargo, lo que terminó de condenar a la unidad fue la renovación del codex (finales de sexta) con la eliminación del personaje Mogul y el nerfeo a la lanza (pasó de FP2 a FP3).

En séptima comenzamos a vivir un giro en el metajuego y las unidades efectivas pasaron a ser de corte CaC y con mucha movilidad. Genial por los Rough Riders! ¿Entonces porqué no se juegan?. Principalmente porque esas unidades o resisten mucho o esquivan. Mierda! ¿Caballos esquivando? jajaja

¿Entonces cómo cojones vas a resucitar a los Rough Riders? Pues como no podemos hacerles esquivar, aumentemos su resistencia …

Para aumentar la resistencia de una unidad tenemos dos caminos (sin contar poderes psíquicos):

  • Aumentar su salvación mediante el tanqueo con un personaje independiente con varias heridas y salvación 2+/3++.
  • Aumentar el valor de su resistencia incorporando nuevos miembros que permitan que la R más numerosa de la unidad sea mayor.

La solución a esto la he encontrado en el codex de Lobos Espaciales, más concretamente en el Destacamento Campeones de Fenris.

Destacamento Campeones de Fenris

campeones_de_fenris

Este destacamento nos permitirá tener acceso a más de un slot de élite que el destacamento aliado convencional. Aquí está la clave porque para aumentar la resistencia de nuestra unidad de 10 Rough Riders, necesitaremos incluir al menos otras 10 miniaturas con resistencia mayor. Veamos como sería:

  • Aumento de la salvación: el tanque ideal es el Battle Leader ya que podemos mejorarlo con una armadura rúnica (2+) y un escudo tormenta (3++). Gracias a la montura, tres heridas de R5 que lo convierten en el tanque perfecto.
  • Aumento de la resistencia: gracias a los Cyberwolf que acompañan a los Iron Priest, conseguiremos que R5 sea la mayoritaria. Esto es posible a que tienen una regla especial que nos permiten unirlos a cualquier unidad como si PI se trataran. Esta es una de las razones por usar este destacamento con 4 slots de élite.

Supongo que ahora estaréis pensando que estoy proponiendo una Wolfstar descafeinada porque no tenemos “atacar y huir” además de “no hay dolor”. Sin embargo, conseguimos que los Rough Riders tengan R5 y ganamos otras mejoras como 20 ataques al asalto de F5 FP3 I5 que ninguna otra unidad que acompañe a los lobos le va a dar.

Sin olvidarnos que esta deathstar irá acompañada de cápsulas con mucha potencia de fuego, de Pask y de Wyverns. Además, y lo bien que queda en una partida meter unos caballos, lanzas y tíos montados en lobos jajaja

¿Podría perder la R5 en la unidad? Sí, siempre y cuando el número de caballos o de lobos de R4 sea mayor que el número de Cyberwolves y monturas que dispongamos. Veamos como quedaría la cosa…

La lista

El concepto de la lista se centra en tratar de construir la Roughstar como punta de lanza, utilizar la cápsula taxi tal y como hemos estado viendo en este artículo y buscar apoyos con nuestra artillería pesada.

Variante ofensiva

Destacamento Primario (AM)
Pask bi-punisher con palas, fusión y cañón láser
Mando de la Compañía con 4 rifles plasma, Astrópata, caparazón
2 de Veteranos con 3 fusiones, demoliciones
10 Rough Riders
Escuadrón 2 Wyvern
 
Destacamento Segundario (Campeones de Fenris)
2 Battle Leader con montura,rúnica, puño, escudo, 2 fenrisian wolves
2 Iron Priest con montura y 8 cyberwolfs
3 Cápsulas
 
Total 1850 puntos

Con esta lista nos alejamos de lo convencional con Astra Militarum, no utilizamos cuerpos para proteger la retaguardia y nos centramos en el ataque con la Roughstar y las cápsulas. Todo lo que ponemos en mesa es extremadamente efectiva provocando daños, pero sacrificamos resistencia de prácticamente todas las unidades. La Roughstar con un número de miembros más que suficiente para conseguir el R5 y dos tanques de 2+/3++.

En cuanto a las cápsulas (muy comentadas en estos días) creo que se consolidan con el mando plasmas-caparazón y la independencia de los veteranos gracias a su liderazgo, muchas heridas y flexibilidad para hacer daño a casi cualquier tipo de unidad.

Lidiar con dos cápsulas en el turno 1 mientras la Roughstar avanza acompañada de Pask, debería de meter presión casi a cualquier rival que tengamos en frente.

Variante equilibrada

Destacamento Primario (AM)
Pask bi-punisher con palas, fusión y cañón láser
Mando de la Compañía con 4 rifles plasma, caparazón, bólter
Sacerdote
Veteranos con 3 fusiones, demoliciones, bólter
Pelotón 3 escuadras infantería con 2 bombas
Armas Especiales 3 cargas demolición
Mando pelotón
8 Rough Riders
Escuadrón 2 Wyvern
 
Destacamento Segundario (Campeones de Fenris)
Battle Leader con montura,rúnica, puño, escudo y 2 fenrisian wolves
2 Iron Priest con montura y 8 Cyberwolves
3 Cápsulas
 
Total 1850 puntos

Siempre he preferido no arriesgar con los planteamientos y tratar de buscar respuesta a todas las situaciones. En esta variante, disponemos de la Rouhstar con un sólo tanque y el equilibrio de R5 con 10 miembros (lobos y caballos). Dispondremos de Pask en el corto alcance, apoyado por nuestra infentería y los Wyvern.

Como punto arriesgado meteremos una de armas especiales con tres cargas en plan suicida y sin prestar mucho caso a las órdenes. Es posible encajar otra de veteranos, pero creo que puede ser una unidad que con algo de fortuna consiga hacer mucho daño por muy pocos puntos.

Variante extrema

Destacamento Primario (AM)
Mando de la Compañía con 4 rifles plasma, Astrópata, caparazón
Sacerdote
Pelotón 3 escuadras infantería con 2 bombas
Mando pelotón con 4 lanzallamas, bólter
Veteranos con 3 fusiones, demoliciones, bólter
10 Rough Riders
Escuadrón 2 Wyvern
 
Destacamento Segundario (Campeones de Fenris)
4 Battle Leader con montura,rúnica, puño, escudo
2 Iron Priest con montura y 8 cyberwolfs
3 Cápsulas
 
Total 1850 puntos

Básicamente nos deshacemos de Pask y centramos todo en la Roughstar con 4 tanques y los lobos suficientes para tener R5. Es una bestialidad de puntos que ni siquiera me atrevo a calcular el número de bajas que pueden causar en un asalto.

En este caso es necesario incluir infantería para tratar de garantizar objetivos en nuestra zona de despliegue o de proteger la retaguardia. Pero también sería posible olvidarnos de ellos y centrarnos en veteranos en cápsulas.

Conclusiones

Posiblemente no sean las listas atractivas del circuito y seguro que podemos encontrar algunas carencias o debilidades, pero me apetecía tratar de sacar a la mesa a los Rough Riders con elementos competitivos.

Tampoco creo que la Roughstar cree ningún precedente de buenos resultados en torneos, pero si te apetece saborear lo que es una deathstar con tintes de Guardia Imperial y sin mucho quebradero de cabeza, esta es tu oportunidad. Conseguir de amigos unos cuantos lobos y cápsulas no será un problema con tanta gente jugando la Wolfstar, así que a disfrutar.

Al final no hice números respecto al tipo de ataques que puede llegar a hacer una Roughstar, pero creo que os podéis hacer una idea de lo salvaje que puede llegar a ser una carga de 4 Battle Leader con puño, 2 Iron Priest con martillo, 8 lobos y 10 lanzas de rough riders … sin palabras.

¿Qué variante os gusta más? ¿He olvidado algún detalle?

En la siguiente entrega nos olvidaremos de los hermanos de batalla y nos centraremos en sacar el máximo rendimiento de las unidades en las misiones ETC. Próxima parada, Eldars.

10 Comentarios

  1. Draven dice:

    Así como apunte que creo que no has considerado (o eso me pareció al leer la entrada), los Cyberwolves con la FAQ tienen R5, así que no resulta complicado hacer que sea mayoritaria.
    Muy interesante el artículo, ya engañaré a alguno para que me deje probarlo en mesa!
    Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues la cosa es que en Battlescribe así me salía, pero al revisar el codex vi que era R4 y me tocó cambiar todo el planteamiento del artículo. Pues gracias por el aviso, cambio el artículo (y no es poca cosa)

  2. Ricardo YustesRicardo dice:

    Me parece una idea estupenda. Además de la pasada de ver saliendo de las cápsulas a los veteranos fusioneros! Me quedaría por ver el mando de compañía dentro de un speeder tormenta… 🙂

  3. Julio Alberto Piñero Charlo dice:

    “Supongo que ahora estaréis pensando que estoy proponiendo una Wolfstar descafeinada” xDD me has quitado las palabras de la boca, yo no llamaría roughstar a una unidad de 110 puntos en roughriders y 400+ puntos en wolfstar, es como llamar “whitestar” a una unidad de wolfastar con UN personaje de cicatrices blancas dentro (y aun así seguro que el personaje valdría más de 110 puntos xD).

    La verdad es que he visto mucha wolfstar en muchas combinaciones por mi zona, y creo que la tuya es una de las más acertadas. El problema de ese tipo de unidades es que normalmente van en ejércitos que no aportan apoyo a larga distancia, lo que suelen hacer es enfatizar lo que ya hacen bien (pegar y resistir en CaC). Por eso pienso que jugar wolfstar en un astra millitarum es una buena idea. Y ya puestos, la mejor unidad para unirlos es sin duda los roughriders (si no la única).

    Me gusta la idea, si pruebas la lista me encantará ver algún informe! ^^

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Jajaja me has pillado Julio, tienes toda la razón. Confieso que no me pude resistir al nombrar la unidad. Al fin y al cabo, mi objetivo era mejorar la unidad de Rough Riders y los lobetes eran lo de menos, ¿cuela? 😛

      Pues muchas gracias por tu comentario. La verdad es que queda una lista muy maja con apoyos más que decentes. Espero poder jugarla pronto y os cuento!

      • Julio Alberto Piñero Charlo dice:

        Te entiendo tío, esas cosas pasan. A mí se me van las horas intentando rentar las unidades de mandrágoras EO (se aceptan sugerencias), y al final siempre acabo metiendo miles de personajes Eldars … y ya puestos porque no jugar escorpiones asesinos mejor? xD. Le pasa a todo el mundo, si no mira esto:
        http://www.torrentoffire.com/7008/in-the-lab-with-blood-angels

        El autor habla de su lista de ángeles sangrientos (“a new Blood Angel list I’ve been working on”), y son 650 puntos de AS y 1200 de ultramarines… fuck logic jejje.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Tengo la sensación de que hay una tendencia a unidades satélite que actúan con independencia y no tanto a combinaciones de estas. Tal vez un núcleo de la lista fruto de alguna combinación, pero poco más. Veo más que nunca unidades competentes que son autosuficientes. ¿Cómo lo ves tú? En el caso de los EO, la verdad es que poco podría decir … los conozco poco.

          Es lo que dices, la lista de Nanavati refleja lo que estamos viviendo con los codex menos competitivos. Ya no basta con potenciar con los hermanos, sino que hay que coger lo mejor de cada casa y darle sentido global. Eso implica que acabes llamando las cosas por lo que no son, como es mi caso o la lista de NIck. La verdad es que me gustó cuando la vi; muy táctica y haciendo daño dónde toca, pero creo que ha tenido malos resultados con ella.

          Pásate más a menudo a comentar 😛

  4. Sir_Fincor dice:

    No esperaba menos de ti! Las 3 listas me han gustado y mucho asi que vamos ha hecharle ganas y creo que prefiero probar esto que la de desgarradores.
    para aportar algo mas yo creo que molaria mas jugar con 3 mini stars que una deathstar a secas.
    La idea giraria em torno a 3 escuadras de rough raiders mas pekes pero bien tanqueadas. Los puntos son los mismos pero la movilidad se triplica y si perdemos 1 por el camino no pasa absolutamente nada
    aupa es gi!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey, gracias. La verdad que ambas listas son muy apetecibles y ya tocaba salir de la rutina pelotera jejeje.

      Pues la verdad que has tenido buena idea y se podría sacar dos mini-ds de 6 roughs sin problemas (sin hipotecar el resto de la lista). Es decir, lider a full, priest con 4 cyberwolves = 6 minis con R5 que te permiten meter otros seis caballos.

      A tope con la GI !!!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín