5º Torneo Avalon Cª 12/13

El pasado 7 de Abril tuvo lugar el 5º torneo de la Campaña 12/13, organizado por el club Axtec (al cual pertenecemos) en sus instalaciones de la tienda Avalon en Catarroja. Voy a presentar los informes de las tres partidas que jugué. No están tan desarrollados como otros anteriores porque apenas pude echar fotos y no tengo tan frescas las partidas como para acordarme de todos los detalles.

La lista que llevé está comentada aquí

PARTIDA 1

Puntos: 1850
Misión: Reconocimiento (6 Objetivos)
Despliegue: El Amanecer de la Guerra
Combate Nocturno: No
 
[Rival] Marines + Lobos Espaciales
Lysander
Technomarine
8 x Veteranos (4 combifusión + 4 combiplasma)
8 x Exploradores (Capas + 1 Lanzamisiles)
5 x Marines Tácticos (1 C. Láser)
10 x Marines Tácticos + Rhino
10 x Marines Tácticos + Rhino
Razorback Las/Plas
2 x Stormtalon
Sacerdote Rúnico
5 Colmillos Largos (C. Láser/Lanzamilies)
Aegis  + C. Quad

 

 

 

 

 

 

 

 

2 objetivos en mi zona, 2 en la suya y otros 2 en el medio. Gané la iniciativa. Desplegué repartido en dos partes, por la derecha los veteranos para defender uno de los puntos y por la izquierda el resto para mantener el otro y capturar el del medio. Vendettas, motos y Marbo en reserva. Él hizo lo mismo, desplegó los exploradores y 5 tácticos en la ruina reforzada de la derecha para defender el que había ahí y el resto del ejército a la izquierda (lejos de mis cañones láser) para defender el otro de su zona. Stormtalons en reserva. En esta partida tuve la suerte de que quedaron en mi zona o cerca de mi grueso los objetivos con mayor puntuación y me bastaba con mantener los que controlaba y en los últimos turnos avanzar un poco hacia delante para capturar alguno de la zona central.

Turno 1. Yo le hice primera sangre matando con la mantícora un rhino y él me tiró la cápsula cargadita de amor en el flanco derecho de mi contingente más numeroso para atacar la aegis primero y lo demás después, reventando el griffon tras caer. Con los marines desembarcados forzosamente y el otro rhino empezó a avanzar hacia mi flanco derecho.

Turno 2.Salieron mis motos flanqueando por la derecha y con la ayuda de los veteranos de la ruina y marbo reventaron la unidad de veteranos con Lysander casi al completo, que eran mi amenaza más inmediata. Con la artillería limpié un poco su ruina, reventé el otro rhino y maté bastantes marines de esa zona. Por su parte me limpió a marbo y a la gentuza de la aegis y siguió avanzando por mi flanco derecho.

Turno 3. Me limité a descargar el mando de pelotón de la vendetta izquierda para proteger el punto de mi ruina, avanzar la pelota para tomar el punto central, y mover los veteranos de la derecha a distancia de controlar el punto cercano. Él para intentar empatarme al menos se dedicó a disparar a mi ataque rápido tumbando la vendetta de la derecha y las motos, y avanzando con los marines de la derecha pero sin posibilidades de llegar a hacer nada.

No me acuerdo cuántos puntos sacamos pero al final me confié un poco y le gané de un único punto. La clave es que no me acordé que jugábamos reconocimiento y por tanto puntuaba y daba puntos el ataque rápido. De haber caído habría intentado tirarle las dos stormtalon y en vez de disparar con las motos habría turbeado con ellas hacia el otro objetivo central e intentar obtener una mayor diferencia de puntos. Debo decir que la mantícora fue la pesadilla de sus colmillos ya que les salvó por cobertura un millón de disparos y tuvo mucha suerte con los pocos internos que le colaron, sobreviviendo con 1 PA y pudiendo así tener un papel destacable en la partida. También mencionar que me costó horrores tumbar la unidad de exploradores con capas en la ruina reforzada, salvando a 2+ es una unidad muy jodida de tirar a disparos.

 

PARTIDA 2

Puntos: 1850
Misión: Cruzada (3 Objetivos)
Despliegue: Yunque y Martillo
Combate Nocturno: No
 
[Rival] Caballeros Grises
2 x Dreadnought Psifleman
Servoterror
Coteaz
Inquisidor
10 x Caballeros de Choque (2 Psicannon) + Rhino
1 x Séquito (Cruzados y Acólitos con armas de plasma)
2 x Séquito (Cruzados y Asesinas)
2 x Stormraven
Aegis  + C. Quad

 

 

 

 

 

 

 

Prácticamente bases con un objetivo en medio. Despliego los veteranos y el MdC en mi objetivo, la artillería escondida, el pelotón preparado para avanzar en sucesivos turnos hacia el objetivo central, y los tácticos en la aegis con el quad. Vendettas, motos y marbo en reserva. Él despliega el séquito plasmero en la aegis custodiando su objetivo, los 2 dreads en sendas ruinas de su zona, el rhino para ir avanzando hacia zona central y el resto en reserva.

Turno 1. Gano la iniciativa. Buen turno de disparo lejano ya que le dejo los dos dreads y el rhino temblando con 1 PA, aunque no explota nada a pesar de los internos. Él mueve con el rhino gracias al poder de Fortaleza (el cual elimina los aturdidos) y dispara con las armas que les quedan a los dreads sin hacer nada.

Turno 2. Saco las motos flanqueando por la derecha acabando con el dread que se refugiaba en esa ruina, reviento el otro dread y el rhino, coloco a Marbo escondido cerca de la escuadra de choque desembarcada y empiezo a avanzar con el pelotón hacia el objetivo central. Él saca 1 stormraven hacia mi zona y el Servoterror fuera de LdV de los cañones láser, quemando unos pocos soldados de la pelota.

Turno 3. Avanzo el pelotón para tomar el objetivo central, fallo en el intento de destruir el Servo con las vendettas y el quad, fallo en el intento de impactar a la stormraven con las motos y con la artillería mato los de choque y fallo todas las plantillas dirigidas al séquito de su aegis. Turno nefasto de disparo. Él traba la pelota con el Servo, avanza la storm hasta colocarla a la izquierda de mi ruina donde se aloja el objetivo y saca de la reserva la otra cañonera donde puso la primera.

Turno 4. Exploto la cañonera de mi zona con los fusiones del MdC y se dispersa casi hasta la aegis muriendo prácticamente toda la unidad de dentro. Quiero avanzar con los tácticos hacia el objetivo central pero me sale una mierda de tirada para moverse a través de cobertura, y en un intento desesperado de anular su objetivo avanzo con las motos y descargo al MdP llamero de la vendetta mediante inserción gravítica pero se dispersan y utilizo su fase de disparo para acercarlos. Para colmo con la mantícora me reviento mis propias unidades intentando matar al séquito de su aegis :/. Me acuerdo de que Marbo existe pero ya es tarde para hacer algo con él :/. Mi rival se limita a desembarcar al séquito para acabar con la pelota y tomar el objetico central en el movimiento de consolidación (con un bonito duelo entre mi Biblio y Coteaz en el que mueren ambos). Dos objetivos para él y uno para mí, que con primera sangre y matar al señor de la guerra por mi parte y un punto adicional por el rasgo de su señor de la guerra que le otrogaba un punto por cada personaje eliminado, deja la partida 7-5 a su favor

En esta partida tuve muy buena suerte con los disparos en los dos primeros turnos y una suerte pésima en los dos siguientes. Por otra parte jugué fatal el tercer turno, en parte pensando que no iba a haber un cuarto, pero me despisté muy mucho. En el tercer turno debí de mover a los tácticos y a Marbo hacia el objetivo central para acumular unidades y controlarlo o en su defecto anularlo, cuando me dí cuenta de ello ya era tarde y no llegaban. También con las motos debí de disparar y cargar (aprovechando que son jinete experto e ignoran el terreno difícil) en el turno 3 al séquito que estaba en la aegis en lugar de probar suerte con la stormraven, así como haber llevado antes al MdP a agobiar también, por si acaso. No me gustó nada jugar contra este rival, ya que me estuvo agobiando toda la partida con el tiempo y eso contribuyó también a los despistes, aunque no me debe de servir de excusa y he de tomar nota de estos fallos para tener más claridad de movimientos en futuras partidas y no cometer estos errores.

 

PARTIDA 3

Puntos: 1850
Misión: Los Grandes Cañones No Descansan (4 Objetivos)
Despliegue: El Amanecer de la Guerra
Combate Nocturno: Sí
 
[Rival] Caballeros Grises
De esta lista no me acuerdo muy bien pero creo que era algo así:
Coteaz
Inquisidor
4 x Séquito (Jockaero, Acólitos C. Plasma, Cruzados, algo así) + Chimera
1 x Séquito (Jockaeros, Acólitos C. Plasma)
1 x Séquito (Cruzados , Asesinas)
2 x Stormraven
Aegis  + C. Quad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta partida hay poco que contar. Ambos teníamos 2 objetivos en nuestra zona, la cuestión era disparar desde lejos e intentar hostigar al rival con algunas unidades, y en esto último es donde me llevé la partida. La estrategia de mi rival se basaba en lanzar las stormraven en turnos posteriores y mientras tanto disparar desde su zona con todos los séquitos, desde los chimeras y a pie. Por mi parte lo mismo, guardándome la vendetta con el MdP, Marbo y las motos para agobiar en su zona.

Turno 1. Gano la iniciativa de nuevo. Me olvido de que llevo los reflectores en la artillería y malgasto todo un turno de disparo salvando mi enemigo a 2+ con todo. Él también me dispara con todo usando los reflectores de los chimeras causándome unas cuantas bajas sin importancia y avanza por la izquierda con uno de los chimeras.

Turno 2. Entre una vendetta que me sale y las motos acabo con el chimera que había avanzado y sus integrantes, ganando primera sangre. Lo demás dispara causando bajas y puntos de armazón. Él saca las stormraven y me revienta la vendetta, dispersándose fuera del tablero y muriendo el MdP al completo.

Turno 3. Saco a Marbo a distancia de anular el punto cercano a su aegis y las motos mueven para hacer lo propio con el otro objetivo de su zona. También aturdo el chimera cercano a las motos, provocando que sus ocupantes solo puedan dispararles apresurado y con los fusiones del MdC exploto la cañonera cercana a mi objetivo de la parte derecha, evitando así que me lo pueda anular el séquito que contenía. Por su parte fusila a Marbo, pero no puede evitar que mis motos anulen su otro objetivo, dejando la partida 9-4 al tener en cuenta los puntos por objetivos secundarios.

 

CONCLUSIONES FINALES: Quedé en sexto lugar de 20 participantes que creo que fuimos al final. Tuve cerca ganar las tres partidas pero por falta de lucidez en los últimos turnos de la segunda no lo conseguí. Me quedé de nuevo con la sensación de jugar las partidas a medias, apenas pierdo tiempo moviendo o pensando las jugadas pero disparar tanto y tantas plantillas todos los turnos me consume la mayor parte del tiempo. Esto es lo que menos me gusta de los torneos porque aunque creo que jugando más torneos se puede mejorar en este aspecto, pienso que un ejército como el nuestro y con un metajuego y un reglamento como el de esta edición lo tiene crudo para jugar 5 turnos en 2 horas y 1/4.

5 Comentarios

  1. Rafa dice:

    Muy buenas¡¡¡

    Un sexto puesto esta muy bien, una pena el tropiezo.

    Tengo el mismo problema que usted. En mi ultimo torneo me paso lo mismo, tuve buenas sensaciones en mis partidas pero el tiempo hizo que las partidas no llegasen al 4º turno. Y es que jugar tres turnos se queda uno, a medias.

    Buen report y animo, a seguir adelante.

    Un saludo

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Muy buenas Rafa !! es lo que hablamos en el minidebate que posteaste en el face, el torneo es un formato complicado para que ciertos ejércitos puedan completar las partidas en tiempo…

      Y gracias por comentar y por tu apoyo al blog !! ;D

  2. Sekiz dice:

    Buenas Jorge,

    cuánto tiempo xD A ver si para el próximo puedo bajar por Catarroja 😉 Buen torneo, la verdad, el tema del tiempo es peliagudo y quienes jugáis guardia lo sabéis. El número de miniaturas importa pero no lo es todo, la lista horda-capsulera de Lobos eran casi 100 lobetes y siempre se puede llegar a 5º turno, comprobado empíricamente xD

    Lo que toca es practicar y automatizar, un ejército que se basa en disparar es lógico que invierta mucho en la fase de disparo, pero aún así las prioridades y los procesos de elección en muchas ocasiones son tan similares que se pueden automatizar. Yo en quinta me tiré un año para conseguir hacer las fases de disparo de la “best off” de Stelek en 10 minutos, eso sí, una vez has jugado 20 partidas con la misma lista aprendes qué hacer y cómo hacerlo xD

    El segundo y tercer rival, ¿eran Álex y Unestu respectivamente, no? Esas listas les delatan xD

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Pablo !! me enorgullece que te pases por aquí a comentar 😀 tranquilo que si no bajas tú subiré yo a Vilareal, que me habéis picado con esas fotos del último torneo y esos incrementos en el ELO jajaj una pena que este torneo no mandaran los resultados, habría subido algunos puestos. Mi segundo rival no era Alex pero llevaba una lista muy parecida a las que juega él con los séquitos y las stormravens cargadas de amor, y el último sí era Unestu xD a ese lo tienes más que controlado eh xD? Muy agradable jugar con él, la verdad.

      Respecto a lo del tiempo tienes mucha razón en lo de automatizar, es una de las claves para ahorrar tiempo, pero aún así veo complicado mejorarlo sustancialmente (aunque todo suma). Qué es lo del “best off” de stelek ?? conozco y leo su blog, pero desconozco eso debe de ser anterior a cuando empecé a leerle…

      P.D. Me habéis puesto los dientes muy largos con la campañita que váis a empezar, las campañas son lo que más me gusta del juego y es una pena que no estéis más cerca y yo no disponga de más tiempo…

      • Sekiz dice:

        Tengo pensado hacer una entrada sobre gestión del tiempo en las partidas, a ver si puede ser útil a alguien 😀 Aunque ahora sea algo que hace hasta el tato, el origen de esas técnicas está en la psicología cognitiva xD

        La “best off” fue el arquetipo de lista Vainilla de quinta, la planteó casi al principio de la edición y no sufrió cambios apenas a lo largo de quinta, básicamente era:

        Bibliotecario, zona de anulación, el vengador

        Dreadnought rifleman
        Dreadnought rifleman
        Dreadnought rifleman

        Tácticos, combi-fusión, razor las/plas
        Tácticos, combi-fusión, razor las/plas
        Tácticos, combi-fusión, razor las/plas
        Tácticos, combi-fusión, razor las/plas

        Land Speeder Typhoon
        Land Speeder Typhoon
        Land Speeder Typhoon

        Predator dakka (auto-bólter)
        Predator dakka (auto-bólter)
        Predator dakka (auto-bólter)

        Por aquí estamos encantado de que vengáis gente de fuera, ayuda a que muchos cojan rodaje, y encima si viene gente de la talla de Pachi, que ahora mismo ya es el mejor jugador de la Comunitat, pues no veas xD La escalada-campaña ya está en marcha, la verdad es que es una liga simultánea a la campaña, pero la gente se está currando la parte narrativa a un nivel que da gusto 😀 Los post son públicos, los puedes ver en el subforo de Escalada 40K en wcc.mforos.com

        ¡Un saludete!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín