Análisis Astra Militarum: Apoyo Pesado

Bueno pues ya toca meternos en harina e ir analizando los slots y las unidades del recién estrenado codex. Normalmente se comienza por los CG, pero oye, estamos hablando de la gloriosa Guardia Imperial, por lo que no podemos empezar a hablar por otro slot que no sea el apoyo pesado, que junto a nuestras líneas es el pilar más importante del ejército.

Lo que más llama la atención es la manera en que se ha potenciado las unidades menos utilizadas habitualmente en detrimento de las que han sido más populares en los últimos años, de lo que se intuye que GW ha buscado claramente vender las primeras y provocar el desuso de las segundas. Tanto los Hydras como las Mantícoras han sido las primeras elecciones en este slot a nivel competitivo desde mediados de 5ª edición hasta ahora, son vehículos que casi todo el mundo tiene y pocos van a vender, por lo que les han recortado reglas o subido de precio. Por contra han potenciado muchísimo y bajado el precio a los Lemman Russ (los cuales costaba mucho de ver), le han dado un buff importante al Deathstrike (excepto a Dani, un romántico de la GI de mi club, no lo he visto jugar a nadie más), y han sacado un vehículo nuevo muy interesante, el Wyvern. Qué ocurre con esto? pues que Hydras y Mantícoras no son una mala elección, pero el resto de unidades son tan atractivas ahora que ya veremos hasta que punto quedarán slots libres para escogerlas. Vamos a detallar todas las opciones de este slot.

HYDRA

HydraVemos que ha bajado 5 puntos a cambio de convertirse en vehículo descubierto, que pueden remediar cubriéndolo con el Habitáculo Cerrado por 15 puntos, con lo que en realidad se encarece. También le han quitado la estupenda regla de ignorar la salvación por Esquivo de las unidades enemigas… vaya chasco, cuando esperábamos una adaptación a los nuevos tiempos con alguna regla adicional estilo Intercepción, nos encontramos con este recorte. El único punto a favor que tienen a la hora de ser incluídas en las listas es que el brutal encarecimiento de las vendettas (he mencionado ya que GW ha despreciado las unidades que no va a vender porque todo el mundo tiene??) va a provocar que tengamos que buscar otras opciones de antiaéreo en el codex, aunque también es cierto que los voladores han reducido su presencia en las mesas después de los últimos ejércitos renovados.

MANTÍCORA

Se ha encarecido 10 puntos, con lo que en principio no varía apenas y no deja de ser una buena opción. Su problema es que con el paso del tiempo se ha convertido en un vehículo de muy poca resistencia para el coste que tiene. Si el enemigo suele concentrar fuego de barrera o posee ataques vectoriales, es muy difícil que siga en mesa a partir del turno 3 o 4. Además su capacidad para reventar tanto vehículos como infantería va a verse solapada por otras opciones. Como antivehículo pienso que será Mantícorasustituída por cañones láser acoplados y “ordenados”, y su función antiinfantería es muy probable que quede eclipsada por la cadencia del nuevo modelo Wyvern. Como elemento a destacar tenemos que ahora mismo se considera cada misil como un arma diferente a efectos de sufrir un resultado de armamento destruído, aunque sigue pudiendo disparar un único misil por turno. Si hubiera podido disparar dos por turno entonces hubiera seguido siendo interesante porque quedaría inútil tras un par de turnos, pero como suele ser su esperanza de vida, hubiera sido más interesante apostar por ella.

BASILISK

Ningún cambio en absoluto, ni en precio, ni en características, ni en reglas. Lo habéis visto en los últimos tiempos por las mesas? pues eso mismo, seguiremos sin verlos me parece a mí. Una lástima porque con haberle puesto simplemente como vehículo cubierto, por 125 pts. quizá alguien se lo hubiera pensado al hacer la lista.

DEATHSTRIKE

DeathstrikeManteniendo el mismo precio (160 pts.), ha sufrido una importante mejora en sus reglas. Mientras que sigue sin poder dispararse en el primer turno o cualquier turno que haya movido, pierde el modificador negativo de -1 por sufrir resultados de tripulación acobardada/aturdida (sólo se aplica por armamento destruído) y puede ser disparado con un resultado de 4+ frente al resultado de 6 anterior (wow). Para colmo en lugar de tirar un área variable ahora utiliza la plantilla de área apocalítica (también llamada paellera). Con F10 FP1, ignorando cobertura, y con un 50% de probabilidad de ser disparado a partir del turno 2 me parece que va a ser un must. Además puede provocar un cambio en el meta obligando a jugar de manera menos estática, y sobre todo en la manera de jugar porque teniendo este bicho en tu lista, por un lado condicionas el despliegue enemigo obligando a separar sus unidades, y por otro lado es más probable que te interese ir primero en muchas partidas. Apocalipsis, Comandantes navaja, Serpientes… temblad si lo véis en mesa.

WYVERN

Llegamos a nuestro nuevo vehículo de barrera. Un auténtico chollo. 65 puntos por dos Morteros Tormenta acoplados con un perfil espectacular (Pesada 2, F4 FP6, Ignora Cobertura, Despedazar). En un escuadrón de 3, por 195 pts. estamos hablando de 12 plantillas pequeñas acopladas, que ignoran cobertura, y que aunque no tengan demasiada fuerza repiten para herir. Un auténtico destrozainfantería. Con tanta saturación de plantillas, también son muy útiles para acabar con otras barreras de artillería molestas comoWyvern cañones tormenta o plataformas Eldar, a pesar de su resistente perfil. También son buenas francotirando personajes, porque tendrían que superar muchos cuidado señor y muchas salvaciones para no comerse heridas. Y por último, como comentaba con Raúl ayer, también pueden tocarle los webs a las monstruosas, porque con clavar la primera plantilla en el centro de su peana (cosa no muy difícil al ser acopladas) te aseguras meterle 12 impactos de baja fuerza pero que repiten para herir, y digo yo que alguna que otra herida se comerá. Vamos que excepto como antivehículo es tremendamente versátil.

LEMMAN RUSS

Y llegamos a nuestro emblemático tanque. Lo dejo para lo último porque es el vehículo que tiene más chicha para comentar entre los cambios de coste, órdenes, comandantes de tanque, personajes especiales, etc…

Lemmans

COSTES

Excepto el Demolisher que ha subido a 170 pts. y el Lemman normal que mantiene su coste de 150 pts. bajada general de precios, haciéndolos mucho más suculentos y susceptibles de ser comprados en escuadrones. Exterminator de 150 a 130., Vanquisher de 155 a 135, Eradicator de 160 a 120, Punisher de 180 a 140, y Executioner de 190 a 155. Como podemos ver la bajada en algunos casos es espectacular (40 puntos) e importante en otros (20 puntos). Como añadido se rebaja el precio de las barquillas, exceptuando las de Bólter P. (Plasma de 40 de 30, Fusión de 30 a 20, Lanzallamas pesado de 20 a 10), lo que hace muy jugosa su inclusión para darles versatilidad. Excepto el cañón executioner, que gana sobrecalentamiento, sus armas principales siguen teniendo los mismos perfiles. El Cañón Láser también sufre una rebaja de 5 puntos (15 a 10).

COMANDANTES DE TANQUE

Hablaré de ellos aquí porque deben liderar un escuadrón de tanques Lemman Russ y van montados en uno de ellos. Son una opción de CG y tienen un coste de 30 pts. Convierte a su tanque en un personaje de HP4 eligible como Señor de la Guerra y muere si resulta destruído o explota. Además en cada una de sus fases de disparo, sacando una tirada de 9- con 2D6 podrá dar una orden a su escuadrón de entre las siguientes:

¡A Todo Gas! – El escuadrón puede mover A Toda Velocidad 1D6+6″ a pesar de ser vehículos pesados, lo que los convierte practicamente en mejores que vehículos rápidos porque pueden disparar todo al ser pesados y casi corren lo mismo si movieran a toda velocidad.
 
¡Artilleros, Tiren a Matar! – El tanque del comandante dispara a una unidad. A continuación el resto de tanques del escuadrón deberán disparar a una unidad diferente que no podrá ser una unidad desembarcada como resultado del disparo del comandante. Dividir Fuego, vamos.
 
¡Disparen y Cúbranse!Tras efectuar los disparos correspondientes, los tanques del escuadrón que todavía no lo hayan hecho podrán utilizar los descargadores de humo. Una orden muy útil que permitirá arriesgar los tanques hacia adelante y que traerá consigo más de una estrategia de ataque con estos vehículos.
 

Como podéis ver, todas las órdenes están más que bien y elimina en gran parte las desventajas que tenían los Lemman por ser vehículos pesados y por ir en escuadrón (y manteniendo todas las ventajas que tenían por ello). Además los comandantes de tanque permiten hacer una lista casi totalmente mecanizada a la vez que jugable.

CABALLERO COMANDANTE PASK

PaskPor 40 puntos más podemos upgradear a nuestro comandante de tanque y tener a este señor. Aunque sale algo más carito posee algunas reglas que lo hacen muy interesante. Como señor de la guerra posee el rasgo Viejas Rencillas, que le otorga a su unidad Enemigo Predilecto contra un codex. También permite a su tanque repetir las tiradas de penetración de blindaje, incluso las exitosas. Y por último y no menos importante, su tanque gana una regla especial dependiendo del arma que dispare:

Cañón de Batalla, Vanquisher, Demolisher, Eradicator – Repetir para impactar.
 
Exterminator, Punisher – Disparos Acerados.
 
Executioner – Disparo con perfil alternativo (36 UM, F7 FP2, Área grande, Cegador, Sobrecalentamiento).

Si ya de normal con un comandante de tanque se pueden conseguir combos interesantes entre sus órdenes y sus habilidades, incluyendo al comandante Pask estas posibilidades se multiplican. Sin ir más lejos, hablando hoy con Ahron, me comentaba que al ser Personaje el tanque de un comandante de tanque se convierte en un buen francotirador si lo ponemos al mando de un tanque modelo Punisher por poder hacer disparos de precisión, y que si incluyéramos a Pask encima ganaría Disparos Acerados y como señor de la guerra repetiría los 1s al impactar y herir, con lo que pasaría a ser un francotirador excelente. Como esta combinación seguro que hay muchas más escondidas, así que a ver si entre todos somos capaces de sacar alguna más igual de interesante.

Espero que os animéis y nos ayudéis a analizar más aún estas unidades y sus posibilidades con vuestros comentarios, los cuales siempre son bienvenidos y hacen que este lugar de reunión de los jugadores de la Guardia Imperial lo sea más aún y entre todos consigamos ser un ejército más temible.

56 Comentarios

  1. Imperial_glory dice:

    A pask, si lo “acoplas” con un primaris o unos psi de combate en un escuadron de lemans ya ni te cuento.

  2. Yarrick dice:

    Una duda con el wyvern, la primera plantilla marca y las otras 3 se dispersan pegaditas a la primera?? Creo que será una buena elección por su capacidad destructiva.

    Gracias.

    • ahron dice:

      Pero no serian plantillas independientes pero todas acopladas? Yo contaba con que seria como tener una escuadra De devastadores con lanzamisiles, una manticora es distinto ya porke cada disparo son 1d3 plantillas

      • koldo dice:

        Es barrera de artilleria. Es decir se tiran alrededor de la primera plantilla puesta automaticamente. Clavar la primera te regala muchos muchos impactos XD

        • ahron dice:

          Way es verdad, me había dado un flush porque es arma pesada no artilleria, pero eso da igual, es la regla barrera de artilleria la que indica como hacer el disparo, entonces si la primera acierta es mas picadillo aún! Cada vez me mola mas, gracias por la aclaracion

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Pegaditas si se dispersan las siguientes, o incluso superpuestas si sacas un Hit en el dado de dispersión. En todo caso, la primera es la que “manda”, las restantes dispersan a partir de ella, sean 3 de un sólo wyvern o 11 por ser un escuadrón de 3 wyvern.

  3. javi dice:

    Yo creo que subestimais al basilisk de mucho, yo siempre lo juego y suele ser del apoyo pesado que mas rinde, siendo barrera de artilleria , con su fuerza y fp3 suele barrer casi completamente una unidad de marines y revienta tanques que da gusto. por los puntos que vale y bien escondido es una arma letal. saludos guardias!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hombre sí que es cierto que es la única artillería de bajo FP que nos queda después de cargarse el medusa y el colossus. Visto así sí se le podría encontrar uso para enfrentarse a servos. Tradicionalmente para vehículos yo he preferido siempre mantícoras y para matar marines pillaba de vez en cuando un colossus. No es que el basilisk sea malo, es que en mi opinión había mejores opciones.

  4. javi dice:

    hombre por la diferencia de puntos y que tira dos dados contra blindaje quedandose el mas alto raro es q no penetre con fuerza 9

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Javi, la mantícora también lanza dos dados quedándose el mayor, ya que también es artillería. Además tiene F10 y tira más plantillas, con lo que aumenta en bastante las probabilidades de petar un vehículo, especialmente un B14, que con el basilisk vas a seises para hacer un interno.

  5. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Uno de los posibles combos que podría salir bien con Tri-Executioner es utilizar la reliquia Aquila de Kurov. Esta permite que todas las unidades de Astra a 6um del portador, ganen la habilidad especial “Enemigo Predilecto”. Esta nos permitirá repetir los 1s para impactar y para herir.

    Es decir, si tenemos un comandante de mando de compañía o comisario mayor cerca de los lemans, estos no sólo repetirán el sobrecalentamiento, sino que como con F7 lo más probable es herir a 2+, repetiremos las heridas fallidas. Es carete, unos 60 puntos, pero se convierte en una unidad muy dura.

    Ni te cuento si lo extendemos al pelotón con 5 cañones láser al que podemos asignar al comisario…

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      El Executioner se ha convertirdo en un suicida si no lo acoplamos o le damos enemigo predilecto, porque por cada disparo del cañón tiramos 3 sobrecalentamientos, habrá que estar atentos a esto.

  6. sallan dice:

    Lo mas importante que veo es que puede que la GI sea un counter contra las listas predominantes eldar, los wyvern en un turno y con que disparen dos de ellos (8 areas) son suficientes para mandar casi al completo una pelota de guardianes de defensa al traste, luego todas las armas pesadas con la regla ignora cobertura dan muchos sustos a esos impenetrables serpents y saturan de lo lindo a los caballeros…..

    Como tau no puedo estar mas que agradecido de que a los eldar se les pongan las cosas dificiles, y de paso pues saco a shang a pasear xD

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Contra tropa “débil” creo que el Wyvern se puede posicionar dentro del meta como algo importante, pero todavía es pronto para decirlo.

      En cualquier caso, contra Eldar la GI tiene otra baza muy importante: cañones láser acoplados con intuición y la orden “fuego a mi marca” para ignorar cobertura. Los cañones pueden estar en escuadrones de armas pesadas o en un pelotón grande. Prefiero lo segundo por la opción de comunicador o el típico PI que le suba el liderazgo.

      En mi caso, usar Tigurius en un pelotón de 5 cañones láser buscando el “momento justo” contra un Eldar ha pasado a mejor vida. Si no te snippean las armas pesadas, puedes ir a serpiente por turno.

      Ya lo analizaremos bien cuando Jorge publique el análisis de las tropas.

  7. JAVIER ESPEJO dice:

    La fiesta de los leman la tenéis facil gracias a los nuevos visoingenieros, estos permiten disparar un arma de un vehiculo con el espiritu maquina,en principio lo vi inutil, por que disparar un bolter pesado o un cacañón laser a un sitio distinto al objetivo principal no se ve muy combo al ser solo uno.
    Entonces lo aplique a un escuadron de lemand, y decidi que en lugar de un bolter pesado dispararia el armamento principal, de esa forma ahorria en conandantes de tanques, no caer en el combo ya era inevitable y rapidamente vi tres visoingenieros disparando cada uno un leman a objetivos tacticamente assequibles para el tipo de arma y a todos los bolter pesados del escuadron acribillando al objetivo original, todo ello con un primaris acoplandolos y para redondear sin usar armas de artilleria un escuadrob con un vanquiser un executioner y un punisher por ejempl o.
    con esto tenemos a no solo un escuadron duro como solo un lemand si no que es la re hostia, detras de una aegis o unos ogretes, con red de camuflaje… hechad números. … y segun lei aun lo podemos mejorar mas dandoles enemigo predilecto… 🙂

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Javier. Muy bien visto. Como dices, aparentemente los visioingenieros dando espíritu máquina a un vehículo tampoco parece que sea la bomba, pero efectivamente su mayor baza puede ser el poder combinar distintos tipos de Lemman en un mismo escuadrón haciéndolo versátil contra varios tipos de unidad y liberando slots para otras opciones de apoyo pesado. Gracias por el aporte.

    • ahron dice:

      Lo único malo esque metes demasiados puntos para el escuadrón, que los 3 ingenieros son 120mas y nos condicionamos nosotros mismos en protegerlos, Nero algún ingeniero si vendría bien y poner u o de los leman con artilleria para que sea ese arma a otro lao, yo quería probar un vanqui y un executioner que serian 7 plasmados y un ostión a tanques

  8. ahron dice:

    Desde luego los grandes ganadores en este slot son el wyvern, el desthstrike y los leman
    La hydra con la perdida de su regla para quitar cobertura y que sea descubierto ya perdido lo bueno que tenia, para tener una hydra mejor aegis con quadque tiene intercepcion y puedes cubrir tu artilleria detrás con redes y cober 3+.
    El basilisk y la manticora no es que sean malos en absoluto, pero de primeras prefiero las otras opciones.
    El wyvern satura que da gusto, el death es una bestia parda que lo que pille lo destroza, y sigo pensando que la inquisición sigue siendo el compañero ideal de la guardia, inquisidor con adivinación a precio de primaria y con las chuches, al death mejor que a nadie le viene bien los servocraneos para dispersar menos la plantilla a y que el enemigo no pueda explorar y este mas juntito en el turno 2, si disparas ese turno antes de que pueda quitar los cráneos lo machacas.
    Los leman con la bajada que han tenido y el comandante son una opción genial ahora, ñudiendose personalizar como quieras y con los demás combos con toretes, redes etc, el poder usar disparos de precisión con el comandante mola, puniser con 29 tiros de precisión acoplados vaya telita

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Ahron. Sí, la inquisición se posiciona más aún como un aliado excelente porque por pocos puntos nos da los servoscráneos para evitar dispersiones, inquisidores con tozudo y Ld10 para que nuestros nuevos comisarios no nos maten elementos importantes del pelotón (ya analizaremos este cambio), y habilidades muy interesantes con los libros. Encima los considero parte de la guardia imperial (antiguamente pertenecían a nuestro codex), con lo que trasfondísticamente me gusta mucho esta alianza.

      • ahron dice:

        De ahí mis ejércitos, hermanas i quisicion y ahora guardia jeje, los leman ayudando a mis exorcistas me van a dar un buen subidon

  9. sallan dice:

    El problema del death son que muchas de las unidades objetivo de el (y hablo desde mi propia experiencia) normalmente van a tener una invulnerable, estarán encima o debajo de una sky o directamente repartidas por los pisos de unas ruinas (para matarlas de una en una), en el caso de centuriones pueden ir flanqueando, con un tigurius y en adivinacion con la invu de 4+, unas apocas debajo de una sky o encima y con drones (o repartidas por los pisos de unas ruinas) y luego esta el tema que cualquier unidad por DR puede destruirlo con un poco de suerte…. yo creo que el death no es la mejor opcion, creo que el AP estara copado por una de wyvern, un manticora y un escuadron de lemans….

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Sallan. Evidentemente el rival en cuanto vea un deathstrike en la mesa va a ingeniárselas para que no le cace sus unidades más importantes, pero lo importante de esto es que ya le estás condicionando el despliegue y sus movimientos, y seguro que no puede esconder todo hasta el final del turno 2 o 3, algo interesante quedará al descubierto. Además le obligas a centrar fuego en el deathstrike liberando a otras unidades. Este componente táctico es casi tan importante como su poder de destrucción.

      Aún así no tiene porque ser un must, pero es agradable disponer de varias opciones interesantes y tener reñido el slot de pesado, señal de que nos han hecho un buen codex. Gracias por comentar.

  10. Yarrick dice:

    Una duda, respecto a los Lemman Russ Batle Tank, con cañón de batalla, se aplica la regla de pesados que puedes disparar todo moviendo hasta 6″ si no me equivoco, pero también se aplica la regla de armas de artillería pesada, con lo cual, sigue con la restricción de si disparas el cañón de batalla no puedes disparar nada más???

    Gracias.

    • JAVIER ESPEJO dice:

      Sigue igual asi que procura que tus lenan con barquillas no sean de artilleria o van a adornar mucho.

      Yo pienso jugar un escuadron de comandante en punisher y dos executioner con lis tecnoadeptos dandome espiritu naquina a las torreras de los executioner, el punis y las barquillas de los executioner destrozan una unidad mbarquillase las torreras de los executioner gracuas al espiritu maquina castigan otras dos. Incluso con barquillas laser y un tercer tecnoadepto. Alcanzas a infinidad de blancos castigandolos en mayor o menor medida.

      yo antes no jugaba el vanquiser era un desperdicio de puntos con solo un 50% de impactar y despues a ver si no se salvavan por cobertura ome quedaba sin penetrar y lo de las barquillas adorno total. Ahora mi conandante puedeb ir en uno full laser. Las combinaciobes son increibles. Sin dudas van a ser la mejor unidad del codex y todos guiados xD

  11. A.Iniesta dice:

    El antiaéreo Hydra lo veo muy factible en sustitución de una Vendeta, con el consiguiente ahorro en puntos. Lo único que no me encaja es lo que has comentado en tu artículo (Bastante interesante), LES HAN QUITADO EL BUFO CONTRA ESQUIIIIIIIVOOOOOO!!!!; quiero pensar que es una errata y que en un mes o así nos reiresmos de muchas cosas del Codex.

    Un saludo a todos!!

    PD: Errata Numero uno: El nombre del Codex Astra Militarum debe ser corregido por , Codex Guardia Imperial jejejeje.

    • JAVIER ESPEJO dice:

      Yo veo mas viable meter lanzamisiles dentro de los pelotones pagandoles el antiaereo o en escuadras de armas pesadas, con adivinacion y y la orden de derribadlo borran lo que sea

      • A.Iniesta dice:

        Si, es otra opción (La escuadra de armas pesadas, 90 puntos+50 del primaris), pero se me antoja muy floja. Ahora que lo pienso, el Tanque Hydra debería de llevar una red de camuflaje para tirar huma en el turno que entran los voladores enemigos y saldría un poco cara la historia para tener una covertura de 4+ a campo abierto ( 85 puntos). Creo que un sentinel con lanzamisiles sería ideal para complementar a un Hydra y aun estariamos ahorrando puntos de lo que cuesta una Vendeta y del combo primaris + pesadas:

        Que opción aplicaríais para tirar abajo, por ejemplo, una guadaña rival empezando vosotros en segundo lugar?

        Opción 1:
        *Vendeta 170 puntos

        Opción 2:
        *Armas pesadas con Lanzamisiles y adivinación : 90 + 50 = 140 puntos

        Opción 3:
        *Hydra con red de camuflaje+ Habitaculo blindado y Sentinel explorador con lanzamisiles: 85 + 40 = 140 puntos

        Se que depende de muchos factores, pero ahí os dejo la pregunta. Este martes os diré que he hecho y como me ha salido 🙂

        PD: Yo suelo usar las Hydras como complemento antiaereo de las Vendetas, y aun más con la actual subida de puntos de estas últimas. Tambien creo que son un buen apoyo antimasilla, y antes lo eran antiesquivos (Espero que se quede en una errata, pues si quieren vender la mini…)

        Un saludo a todos y gracias por la respuesta JAVIER ESPEJO 😉

        • JAVIER ESPEJO dice:

          La opción de armas pesadas , creo que sale mas cara de lo que pusistes pero es con mucho nas versatil, adivinados y con la orden de derribadlo , la municion antiaerea no sustituye a la normal, asi que van a seguir siendo muy practicos y metidos en una ruina deberian de aguantar lo suficiente, aunque ya puestos les podemos poner cañones automaticos y que saturen el cielo

        • ahron dice:

          pero no olvideis una cosa a la hora de comparar, el escuadrón de armas pesadas son 3 misiles de f7 fp4, en cambio el vendetta son 3 lasers de f9 fp2, eso tambien se nota, y las cuentas serian así:
          Armas pesadas 45 puntos + 3 misiles antiaereos 75puntos + primaris 50 = 170puntos justo igual que el vendetta con el mismo numero de disparos y de menos fuerza y fp, y eso contando con que salga el poder del primaris, que siempre puede fallar los chequeos. Como antiaereo no termino de ver el escuadrón de armas pesadas, al menos con misiles.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Me sigue pareciendo mejor la Vendetta como antiaéreo, posiblemente el mejor a pesar del aumento de puntos. Sin embargo, una opción de F7 que me parece más viable es un Mando de la compañía con un cañón Quad.

          Son disparos 4 acoplados de HP4 que con la orden cazacarros para el dragón y fuego a mi marca, se convierte en letal. El coste serían quad (50) + mando (60) = 110. La opción de lanzamisiles con antiaéreo la veo demasiado cara. Para eso le metes un cañón automático y pruebas suerte a seises.

          • Javi dice:

            No puedes pillar un quad solo asi q seria 100 puntos por
            Un aegis mas quad + 60 = 160

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Si claro, pero la fortificación tiene otros beneficios y por eso no la he contabilizado. Pero vamos, es como dices

        • A.Iniesta dice:

          El combo de Raul Hussein, me parece bueno bonito y barato, pero se me antoja muy estático. Además, si juegas con el sistema Set creo que es más útil tener disparos móviles como Sentinels e Hydras…muchas gracias por los aportes, los pondré en práctica 🙂

  12. Ollanius Pius dice:

    Excelente artículo!

    Lo único que me parece olvidaron tener en cuenta q además de lo dicho, la manticora ya no puede disparar directo; por lo que sí o si requiere un acople para mantener la efectividad, dado el promedio de dispersión cuando no sale impacto!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hombreeee Don Ollanius !! Qué agradable verte de nuevo por aquí. Agradezco mucho el cumplido, especialmente proviniendo de un gran analista y articulista como vos !

      Creo que me he perdido algo porque no sé el motivo por el que la mantícora no puede realizar disparos directos. De todas formas yo siempre he tratado de acoplarla con bibliotecarios o inquisidores, o en su defecto he incluído un par de ellas para asegurar al menos algunos impactos certeros. Ahora tenemos mucha más facilidad para hacerlo y eso es una gran noticia.

      Sé que, como a mí, te es difícil sacar tiempo para poder comentar en otros blogs pero ya sabes que siempre eres bienvenido por aquí. A ver si podemos leernos más a menudo. Un saludo ! 😉

  13. Ollanius Pius dice:

    Oh, puedo no comentar pero siempre paso! Me encanta mariscal! Pero si, trataré con ahínco, más en esta época tan movida para la gi!

    Respecto a lo de la manticora, está en la descripción de sus misiles, no en la regla del tanque en sí, no sé por que …

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Muy cierto ! acabo de leerlo. Pues aumenta con ello el nerfeo de la mantícora 🙁

      P.D. Te habrá gustado ver en el codex cierto Legado de la Conquista con muy buena pinta… jejeje

      • Ollanius Pius dice:

        Oh, fue algo maravilloso! No sólo por el hecho de que se acordaran de él, si no porque hasta hay una pieza de equipo decente para la mesa!

        El problema es a quien colocársela, pero es algo que no puedo no usar jajajajaja

      • Ollanius Pius dice:

        Btw, soy yo o todas las imágenes están al revés?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues si ya tenía claro que el Wyvern le quitaría el puesto al Mantícora, esto lo confirma todavía más.

  14. Orsson dice:

    Buenas
    llevo tiempo leiendo en esta pagina y por ello me presento
    como jugador de Gi por cadia
    Quiero haceros pensar en este combo
    Inquisidor+servo cranesos x3 y dos HQ de Gi con oficiales de flota los cuales dispersan un dado menos en el disparo de atque orbital (haciendo que solo se disperse un solo dado en caso de hit) y animando a llevar 2 hqs con artilleros en ambos.
    Yo eso por la cantidad de puntos que sale un Hq lo veo como para tenerlo muy presente

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Muy buenas Orsson. Gracias por pasarte a comentar. Los consejeros (Advissors) en general están con habilidades muy útiles a precios muy majos, y el combo que propones suena muy bien. A lo largo de esta semana voy a ir analizando los diferentes slots, incluído el de HQ (que será uno de los primeros) y veremos todas sus posibilidades. Tomo nota de tu observación para incluirlo en el artículo 😉

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy bien visto Orsson. Lo único es que los servocráneos, pueden no funcionar si el rival juega a la ofensiva pq suele estar a 6um de ellos pronto (turno 1 o 2). Dan mejores resultados para evitar infiltraciones/exploraciones, pero apenas me han servido para mejorar la dispersión.

      En cualquier caso, los consejeros hay que tenerlos muy en cuenta por ese precio.

      • ahron dice:

        Los servos te los quitaran en esos turnos pero valen bien como os dije porque si pones uno a 12um de la típica unidad seta en cober sin pisos arriba y una de dos, o se come plantillas que da gusto o tiene que mover una unidad a ese servo y quedar expuesta en campo abierto a que la linchemos :p eso hago yo con las hermanas y la inqui y los exorcistas o los psiquicos con su poder se ponen las botas

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Es que los servoscráneos se ponen después de terminar la zona de despliegue y antes de poner ninguna miniatura. Si los colocas en su zona, te pone una unidad y lo elimina. Lo normal es ponerlo en la zona intermedia, a 7 ums de su zona. Alguna vez he arriesgado alguno para “obligar” a colocar allí alguna unidad.

          Pero vamos, siendo GI con servocráneos, el otro sabe de qué va la película de las plantillas y no suele funcionar. Al menos a mí no me ha servido de mucho para ese propósito.

          • ahron dice:

            claro claro, la idea es ponerlos fuera para que tenga que mover una unidad ahí si quiere quitarlo, con lo cual una de dos o la mueve y ya has condicionado su despliegue al tener que colocar una unidad cerca para quitarlo y su movimiento, o deja ese elemento de escenografía sin usar, por 3 miseros puntos merecen la pena tanto una como otra. Yo no suelo jugar mucho contra exploradores y suelo poner dos como te he dicho dando por culo porque obligas a desplegar por otro lado o a mover ahi y el ultimo por una zona despejada mas cerca “midiendo” sus posibles movimientos para que no te lo quite a la primera, y creas un pequeño agujerito por donde si pasa tiene el riesgo de comerse plantillas. Otra forma es tener dos inquisidores y ponerlos dobles, de manera que los 6um de uno queden dentro de los 12um del otro, y la unidad que quite el primero quede expuesto al 2º, la mayoria de veces no renta el que guien bien las plantillas, pero solo el hecho de tener al rival pensando como quitar los servos en ved de como matar tus unidades ya hace que renten.

            Otra cosa que se me acaba de ocurrir, el comandante en tanque al ser considerado personaje, podría unirse a un P.I?? en la mayoria de casos seria una tonteria pero a un inquisidor con la chuche de explorar molaria tener en el primer turno 3 demolisher 6/12um mas cerca, imagino que no se podrá pero por si acaso.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Está claro entonces. Es una forma interesante de complicarle la existencia en el despliegue y pensar que luego le puedes destrozar con las plantillas si anda cerca.

            Respecto a tu pregunta, veo en el reglamento que un PI se puede unir a otro PI, pero no a un personaje a secas. Sería un poco fuerte, no? jajaja

          • ahron dice:

            Por 9 o 18 miseros puntos con no conseguir nada mas que simplemente dar por saco merece la pena.

            Y lo otro seria la caña jaja imagina que no se podía pero había que intentarlo

  15. Orsson dice:

    Es un orgullo leer eso por parte del Sr Roncal ya que leiendo articulos tuyos aprendido mucho.
    Al hilo del asunto decir que me gustan las ideas de los deathstrikes y los wyverns pero creo que estamos todos de acuerdo que esas minis no ganan partidas,que la linea es lo que hace que la Astra (No me gusta el nombre)gane y yo me encuentro con un problema que antes no tenia…..explico
    Antes usaba Vendettas “preñadas” con 10 veteranos y al final del turno 5 los (descargaba)encima de objetivos y la cosa funcionaba ya que arrebatas objetivos hacia rompelineas y era un festival…….
    Ahora como hago yo para llegar al otro lado del campo?
    Mi lista a 1000 puntos de 5º era:
    escuadron 2 vendettas con 10+10 veteranos cada una con bolters pesados
    una vendetta con Hq dentro
    Una vendetta con 10 veteranos y bolters pesados
    1 peloton de cg y 20 riflemans
    3 rattlings
    3ratlings
    todo a pelo sin armas esp ni pesadas ni na…….y he repartido a placer pero ahora me veo con los pies en la tierra nunca(mejor dicho).

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      La verdad es que con el nerfeo de las vendettas nos encontramos en esta tesitura. Los transportes ya no rentan como en quinta, las vendettas se antojan más caras en esta función… qué nos queda pues? ¿Quizá scions aliados del codex tempestus (línea) por DR?, ¿quizá pelotones echando para alante con un par?, no nos agobiemos, alguna vendetta pondremos de vez en cuando y poco a poco iremos viendo las distintas formas de jugar el nuevo codex y cómo resolver esta cuestión.

  16. Orsson dice:

    Ahhh que decir las vendettas eran (francotiradoras ) Gracias a vuestro articulo de los 8 Um es al primero que ves…. por ello y por la forma de pensar que teneis en cuanto a tacticas y combos sois un referente a la hora de confeccionar una lista.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Gracias por los cumplidos Orsson, nosotros también hemos aprendido de otros blogs y de otros jugadores y lo único que hacemos es intentar transmitir lo que hemos aprendido para que otros guardias imperiales puedan aprovecharlo. El blog surgió con un fin y no es otro que ayudar y contribuir a la comunidad de jugadores de la GI, es nuestra razón de existir y lo hacemos encantados.

  17. Jorge dice:

    Buenas!! A la hora de aliar Astra Militarum con mis Ángeles Oscuros tengo unas dudas. El Comandante Pask contaría como CG del ejercito de Astra Militarum o tengo que coger un CG aparte de él?? Tendría igualmente que seguir metiendo tropas de linea verdad?? Desconozco si dicho comandante hace tropas de linea el apoyo pesado como en algunos casos de CG en los AO (Azrael, Belial…..)

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Jorge. Pask cuenta como slot de CG, por lo que no sería necesario coger otro para cumplir con el FOC. Tampoco tiene ninguna regla especial respecto de las tropas y por supuesto, debes coger dos slots de tropas en el destacamento de Astra. Saludos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín