Análisis de la participación en ETC 2015

La competición ha comenzado! Todavía con la noticia del emparejamiento con el equipo estadounidense en la cabeza, me lanzo a exprimir los datos que nos arrojaron la publicación de todas las listas del torneo.

La verdad es que ha sido una paliza extraer toda la información de las listas porque este año vienen especialmente mal en cuanto a formato. Ha sido una locura cuadrar todos los números y no sé que habría sido de mí esta semana sin la ayuda de Ahron (te lo agradezco mucho) y el empujón de Lord_Dralnu con su artículo en warhammeraqui.

Destacar que no sólo me ha sorprendido lo mal redactadas que están, sino que hay muchos equipos con errores, y algunos tan graves como jugar con 200+ puntos de más. Para los que no conozcáis el procedimiento, en estos momentos las listas se han repartido entre todos los equipos para su revisión. Aquellos que no contengan fallos ganan 2 puntos en la clasificación final del torneo. Así que encontrar uno a primera vista en el actual campeón, Polonia, ha sido una agradable sorpresa.

Los números iniciales

Como sabréis, este año participan 28 equipos con 8 jugadores por equipo. Eso supone que tenemos un total de 224 listas que analizar.

Si tenemos en cuenta que cada lista sólo puede contener como máximo 2 destacamentos (primario y secundario) y que un destacamento o formación no puede repetirse en el equipo, tenemos que un máximo de 56 destacamentos. Es decir, que el torneo contendrá un máximo de 56 apariciones del codex Astra Militarum entre los destacamentos primarios y secundarios. Veamos como ha ido este año:

figura1_etc

A simple vista vemos que los Eldar han arrasado. Resulta que el 94,64% de las ocasiones se ha elegido una formación o destacamento Eldar como primario o secundario. Casi podríamos decir que cada equipo jugará con dos listas Eldar, pero sólo lo podremos afirmar si analizamos en qué proporción de puntos se ha jugado y de qué tipo fueron las alianzas. Lo veremos más tarde.

En este punto inicial quería contrastar los números con los del año pasado. No me parecía adecuado descender más por los cambios tan profundos que hemos sufrido en el número de destacamentos de 5ª a 6ª. Tengo datos hasta 2011, por si a alguien le interesa.

figura21_etc

Lógicamente ahora tenemos más variedad de codex que antes, pero me sorprendió ver la similitud en el porcentaje de aparición en los codex top como Necrones, Tau y Demonios. La mayor variedad de posibilidades y el repunte de otros codex como Tiránidos (+38,69%), Sangrientos (+21,67%) y Eldar (+17,98%); hacen que otros sufran caídas espectaculares como Astra (-36,90%), Grises (-24,64%) y MEC (-18,93%). No he incluido Inquisición en 2014 porque se trataba de un destacamento especial que complementaba al principal y al aliado.

Comentar también que en 2015 se han ocupado el 89,51% de los destacamentos posibles, mientras que en 2014 tan sólo el 75,21%. Esto no hace otra cosa que mostrarnos que en esta edición se han utilizado más las alianzas.

Ahora volvamos a 2015 y veamos como ha sido el reparto de las facciones entre los destacamentos primario y secundario:

figura3_etc

En seguida nos damos cuenta de que algunas facciones tienen presencia marcada en alguno de los dos destacamentos para o bien servir de apoyo o desdoblar a otro codex. ¿Desdoblar? Elegir una formación o un destacamento en un torneo por equipos como el ETC, no siempre tiene que ir ligado al funcionamiento de la propia lista. Este año se han visto muchos desdoblamiento de codex gracias al uso de pequeños destacamentos o formaciones como el de Inquisición. De esa forma, el equipo en realidad juega con dos Eldar o dos Necrones.

En menor medida eso ya venía ocurriendo en la edición pasada, pero este año creo que la organización debería haberlo regulado mejor. Lo interesante de este formato es que los equipos tengan ante sí gran variedad de listas rivales y se las tengan que ingeniar para buscar los mejores emparejamientos, pero así se reduce en mucho el número de posibles listas con las que nos podemos encontrar, por lo que el torneo deja de tener peso en este aspecto. Pachi comentaba hace unos meses que este año las listas tendrían más peso que otros años, y así parece que sea.

Los puntos en detalle

Este año me apetecía profundizar más para observar la cantidad de puntos que se invertían por destacamento y facción. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de puntos que se ha invertido en cada destacamento respecto al total de dicho destacamento.

figura4_etc

Rápidamente vemos que los Eldar, con el 22,16% de todos los puntos invertidos por los equipos en un destacamento secundario, son oficialmente la facción doblada en prácticamente por todos.

Otro dato impactante es el 16,59% que ponen en cabeza a los Necrones como la facción que más invierte en el primario. Eso nos indica que posiblemente nos encontremos muchas listas con un único destacamento Necron. Un indicador claro de su buen hacer en el meta ETC.

En estos datos no he incluido en las facciones los puntos invertidos en fortificaciones. En total, suponen un 0,98% de los puntos totales, ganando por goleado el destacamento Eldar y Tau. Curioso también ver que los destacamentos Necrones apenas han invertido en fortificaciones.

Por último, la media de puntos de todas las listas ha sido de 1848,51.

Las alianzas

Es un clásico del data mining en warhammer 40k y uno de los datos que más ayuda a establecer patrones sobre tipos de listas. Veamos en la siguiente gráfica el número de veces que una facción buscó una alianza y cuando no.

figura5_etc

En efecto, confirmamos que el porcentaje de puntos invertidos en el destacamento principal de los Necrones se debe a su viaje en solitario al ETC. Junto a los Eldars y Demonios, el resto casi pasan desapercibidos y siempre han buscado algún tipo de alianza.

Como era de esperar, Marines y Caballeros Imperiales han sido los que más han buscado las alianzas, sin olvidarnos del doblado. Vemos cual ha sido la moda de cada facción:

figura6_etc

De nuevo la gráfica nos muestra curiosidades como que los TAU y Tiránidos principalmente se han aliado con ellos mismos, así como las servoarmaduras tienen una tendencia a atraerse. Especialmente los taxis de los Ángeles Sangrientos y la mejora de unidades con combinaciones como Grises y Marines, o Lobos con Ángeles Oscuros.

tabla_alianzas_etc2015_3

Para terminar, os dejo la matriz de alianzas que me ha permitido sacar esos datos y otros cosas curiosas como que:

  • Caballeros imperiales han diversificado mucho a la hora de crear alianzas desde el primario (10 facciones diferentes) desde el destacamento principal. Eldar lo hicieron desde el secundario con 13 facciones diferentes.
  • La endogamia es cosa de TAU y Tiránidos principalmente (12 y  7 respectivamente).
  • Existen modas acentuadas en el tipo de alianza:
    • TAU con TAU e IKs
    • Demonios con TI y MEC
    • Eldars Oscuros con Eldar e IKs
    • Caballeros Grises con Marines
    • Inquisición con Eldar y Necrones (olé al doblaje)
    • Ángeles Oscuros con Lobos

9 Comentarios

  1. Manxol Adria dice:

    Ya me explayare mas porque ahora solo tengo movil… peri creo que lo suyo seria que el destacamiento secundario deberia ser solo destacamento aliado,bformqcion o de codex sin CG y/o lineq. Poder jugar 2 wolfstar y 2 necrones (+1 inqui) lo veo alejado del espiritu etc

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Manxol. La verdad que sí, ha sido un patinazo que resta encanto a la competición. Supongo que hay muchas soluciones, pero si tuviera que elegir una, de decantaría por la que menos influyera en la libertad de creación de listas. Pej, exigiendo un mínimo en el destacamento principal. Saludos

  2. Ollanius Pius dice:

    Guau! Extraordinario!

    Me han hecho salir de mi exilio güarjamero (hasta hace 2 meses que no juego) sólo para agradecer una entrada tan currada!

    Ahora si alguien además me explica porque cañones láser en los blob de la guardia sería cartón lleno 🙂

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hombreeeee, por fin señales de vida. Se te echa de menos por el mundo warhammeril. Casi un año sin publicar es demasieee.

      Casi me dejo los ojos anotando los datos del torneo, pero ha merecido la pena. Iré sacando más y más datos a lo largo de todo el verano.

      ¿Te refieres a las listas de guardia en el ETC? Todavía no las pude revisar 😛

      • Ollanius Pius dice:

        Si sí, coincido con que esta ausencia es dolorosa! La abstinencia me mata!

        Realmente, un trabajo increíble: en un solo post me habéis puesto nuevamente al día! Esperamos más data!!

        Sobre las listas, sip, pero las he visto no sólo aquí en el etc, y siento que se me escapa algo! De todas maneras no hay apuro, descansa un poco de tanto crunch jajaja

  3. Athoran dice:

    Espectacular Raul!

    Salen datos extremadamente interesantes!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Athoran. Al menos siento que pongo mi granito de arena. Iré publicando más cosas poco a poco. También me gustaría explorar formas de crear un modelo estadístico para predecir los mejores pairings y, por qué no, tratar de ver quien ganará el torneo jejeje. Pero bueno, hasta que no profundice en los datos no sé si seré capaz.

  4. Lord_Dralnu dice:

    Genial análisis Raúl, una pasada como siempre.

    Tras hacer mi análisis, aunque mucho menos exhaustivo, también he llegado a la conclusión de que el formato de este año no me gusta nada. Al tener libertad absoluta para confeccionar las listas nos salen equipos que podrían jugar con:

    Eldars
    EO + Eldars
    Necrones
    Inqui + Necrones
    “Resto de listas”

    En esencia es un equipo que se presenta con doble Eldar y doble Necrón. Si le añades la Firecadre Tau, Leviathan Tiránido, Marines Espaciales, Caballeros Imperiales y/o Demonios en sus diferentes combinaciones tienes justamente los 7 Códices con una representación igual o superior a 30 (53.57%). Vamos, que todos ellos están en algunos equipos repetidos.

    Mi solución para el año que viene y así capar de raíz el “desdoblabiento” sería sencillamente que cada Facción sólo puede estar una única vez representada en cada equipo con la salvedad de si se autoalía consigo misma.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Lord_. No sé si le meterán mano el año que viene, pero deberían hacer algo para que el torneo no pierda atractivo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín