Análisis sobre la participación en ETC 2016

Hola a todos!

Retomamos la actividad del blog a lo grande con el análisis de las 224 listas que participaran este año en el ETC 2016. Exprimir estos datos se me antoja importante porque nos permite conocer un poco mejor el metajuego del torneo, extraer patrones y tendencias que nos ayudaran a mejorar nuestro juego.

mariscal-ahronDecir que esto no habría sido posible sin la ayuda de Ahron, nuestro mariscal en la sombra. Si el año pasado fue complicado, este año contabilizar hasta cuatro destacamentos por lista ha sido divertido. Hemos tirado de veteranía y en menos de una semana hemos conseguido contar cada punto jugado.

Otro año seguimos con baja calidad en el formato de las listas. Si bien sigue un estilo general, cada capitán acaba haciendo lo que le apetece. Errores se suelen encontrar, así que nadie se sorprenda si ve algo raro. Pero este año me ha sorprendido algunos países usando listas directamente ilegales. En cuanto pueda, colgaré las listas corregidas, de momento nos tendremos que conformar con las presentadas.

Os confieso que he disfrutado comentando listas y, sobretodo, viendo que las de nuestro equipo son especialmente acertadas en comparación. Sin ánimo de generar presión, yo estoy muy ilusionado con este equipo y su gente.

Los números iniciales

Como sabréis, este año repetimos con 28 equipos de 8 jugadores por equipo y un total de 224 listas con 545 destacamentos que analizar.

Este año, el Rulespack nos permite disponer de hasta 4 destacamentos por lista sin posibilidad de repetir facción en el equipo. Esto ha permitido apilar destacamentos/formaciones de una misma facción con algunas restricciones, pero que nos garantiza que como máximo habrán 28 Eldar y no 56 como en la edición anterior. Olé!

Esta situación ha cambiado mucho el panorama y lo podremos ver en las gráficas con una participación más distribuida por facción. Por una parte, me interesa saber qué facciones han sido elegidas por los equipos y la forma con la que han sido distribuidas a lo largo de los destacamentos.

Veamos como ha ido este año:

A simple vista vemos que el panorama ha cambiado porque no tenemos los escalones pronunciados como se venía viendo en ediciones anteriores. Es decir, podemos ver un grupo de 6/7 facciones que son elegidos por casi la totalidad de países y que algunos han aparecido en escena con mayor importancia: Ángeles Oscuros, Lobos Espaciales y el Culexus. Destacar por encima de todo el desplome de Necrones que han pasado de casi pleno en la edición pasada a un 82% de los equipos.

En cualquier caso, esta gráfica puede ser engañosa porque no revela exactamente cuáles han sido los principales destacamentos. Para salir de dudas, nos fijaremos en dos gráficas más:

grafica2

Efectivamente, vemos que se sigue cumpliendo el patrón de los codex top (Eldar, Tau, Marines, Necrones, Demonios, IK) pero en esta ocasión parece que se han colado en la fiesta los Ángles Oscuros. Podemos adivinar que la alianza de moda de Ángeles Oscuros con Lobos Espaciales han adulterado las estadísticas de participación, pero los datos no engañan con los puntos destinados al principal para cada lista.

Más adelante entraré en detalle a analizar los puntos dedicados a cada destacamento, pero os adelanto que los datos de los Tau son engañosos porque dentro de su endogamia, se reparten los puntos entre varios destacamentos, por lo que adultera un poco el resultado. Es decir, definitivamente Dark Angels se cuela en las estadísticas pero en realidad se debe a su capacidad de participar en otras alianzas…los reyes absolutos siguen siendo los mismos.

Respecto a otros años

Han pasado tres años desde que nos embarcamos en este tipo de análisis y eso nos permite poder comparar resultados entre ediciones. Sin embargo, nos encontramos con que hay tantas diferencias a la hora de confeccionar las listas que no hay una forma útil de hacerlo salvo viendo las modas. Por ejemplo, comparar puntos invertidos no tiene sentido porque en años anteriores era posible duplicar facciones.

apariciones_2014-15-16

Lo que se confirma con esta gráfica es que edición tras edición tenemos un conjunto de facciones que son elegidas por al menos el 90% de los países: Eldar, Marines, Demonios, Tau y Necrones. El resto muestra una gran varianza entre ediciones y la razón no es otra que un cambio en el metajuego que hace variar su valor a lo largo del tiempo: Lobos, Ángeles Oscuros, Grises, Astra, MEC. Los que parece que han llegado para quedarse son los IK, pero el tiempo lo dirá.

Las mayores variaciones respecto a la edición anterior son Ángeles Oscuros (+78%), Officio Assassinorum (+68%), Lobos Espaciales (+61%) y Adeptas Soronitas (+58%). Esto se debe principalmente por dos razones:

  1. La incorporación de un Culexus en el 86% de los equipos, generalmente en listas de Necrones o Tau, para combatir las deathstar psíquicas.
  2. La creación de deathstars basadas en un núcleo caballería/motos (Lobos o Marines) con cónclave (Marine o Oscuro) e hit&run (Sammael o Celestine).

En el lado contrario, tenemos a Eldar Oscuros (-18%), Necrones (-10%) y Ángeles Sangrientos (-4%). En el caso de los EO, el descenso se debe a que se ha roto la tendencia de duplicar a los Eldar en el equipo utilizando de primario a los EO. El descenso de los Necrones es más grave ya que sólo atiende a razones de su valor en el metajuego psíquico en el que nos hemos instalado. El caso de Sangrientos es anecdótico porque desde la edición anterior es un aliado utilizado con cierta constancia.

El resto de facciones suben en participación y la razón no es otra que la incorporación de hasta 4 destacamentos. En este sentido, en 2016 se ocuparon el 57,4% de los destacamentos posibles, mientras que en 2015 el 89,51% y 2014 el 75,21%. Estas cifras no pueden ser comparadas, por lo que si miramos la ocupación del 1º y 2º destacamento obtenemos un 89,1% que curiosamente coincide con el del año anterior.

Los puntos al detalle

Se vuelve complicado el análisis de los puntos invertidos por facción y después de darle vueltas a los datos, pienso que la mejor forma de sacar conclusiones en ver la distribución de los puntos a lo largo de los destacamentos y conocer qué facción invierte más puntos.

El ranking varía ligeramente a los datos que estuvimos viendo del primer destacamento ya que en algunos casos, el destacamento secundario suele ser una forma de doblar a la facción. Por ejemplo, Eldar y Tau suelen invertir muchos puntos también en el secundario, pero nunca en el cuaternario ya que no es necesario rizar las alianzas hasta ese punto.

Si nos fijamos en los Lobos Espaciales, vemos que son el aliado perfecto porque suelen acompañar a otras facciones en secundario, terciario y quaternario. En esa clase de utilización, encontramos a facciones como Tiránidos, MEC, Khorne, Inquisición y Culexus.

Por tanto, la conclusión es que existen facciones que pertenecen a una clase que representan el núcleo de una lista (Eldar, Tau, Marines, IK, Demonios, Necrones) y otras con las que podemos realizar combinaciones (el resto). Nada nuevo.

Algunas curiosidades:

  • El 57,3% de los puntos suele destinarse al primario. El 17% se destinan al terciario y al cuaternario.
  • Este año se ha invertido un 0,82% de los puntos en fortificaciones, frente al 0,98% del año pasado.
  • El ejército más usado (Eldar) duplica en puntos al octavo (Lobos).
  • La media de las 224 listas es de 1849 puntos.
  • La única facción sin participar esta edición es Militarum Tempestus.

Las alianzas

La parte del análisis que más valor puede aportar y de la que más suelo disfrutar. Conocer qué alianzas se han impuesto es el primer paso para detectar patrones y descubrir qué combinaciones están de moda en el metajuego ETC.

Empezamos viendo la relación entre el número de ocasiones en las que una facción elige a otra como aliado y juega un rol “principal” y las que es elegido como un “aliado”. La gráfica pone de manifiesto:

  • Ángeles Oscuros rompen la estadística de otros años y aparece como el elemento principal de la mayoría de las combinaciones: Azrael como LoW tiene mucha culpa. Más comentarios:
  • Culexus, Inquisición, Soronitas e IK Renegado son prácticamente la elección única como aliado.
  • Eldar sería el destacado como facción en solitario con tan sólo 6 alianzas de 28.
  • Cult Mechanicus aparece siempre aliado en la formación War Convocation, pero Skitiarii sí es elegido como fuerza independiente de esa formación.

Si analizamos la moda en alianzas, comenzamos a obtener más información acerca del tipo de listas que se han impuesto en esta edición:

moda_alianzas

Como era de esperar, destacan por encima de todo Lobos y Ángeles Oscuros. Le seguirá de cerca los tándem Tau-Culexus, MEC-Khorne y Marines-Soronitas. En menor medida, Necrones-Culexus y Marines-Inquisición. Sorprende la popularidad de la alianza Tiránidos-Astra con Psykana. El resto más o menos lo esperado.

Con esta gráfica, vemos que la tendencia de alianzas con Ángeles Oscuros ha sido potenciar la Wolfstar utilizando, de forma general, sus propios recursos y los de Soronitas (hit&run y sacerdotes), Inquisición (granadas y cargas), Astra (sacerdotes) y Sangrientos (sacerdote sanginario).

dark_angels

Curiosidades

Para terminar con el articulo, dejaros más curiosidades sobre las listas:

  • Se eligieron 68 unidades de Warp Spiders frente a 119 de Windriders. Lo que hace una media de 2,43 y 4,25 unidades por lista.
  • Sammael es el personaje más utilizado con 19 apariciones. Le sigue Azrael con 18 y de vez en cuando se les ve pasear cogidos de la mano. Kairos 16, Draigo y Zandrekh 12 veces, Coteaz 11, Orikan 10, Tigurius y Cypher 9, Be’lakor 5.
  • Se han jugado un total de 237 Bibliotecarios, 69 Farseers, 61 Rune Priest, 18 Chaos Sorcerers y 13 Primaris Psyker.
  • En cuanto a bichos: 75 IKs, 23 Wraithknight, 74 Hive Tyrants, 104 Riptides y 19 Stormsurges. Por supuesto, ningún Baneblade.
  • Sobre vehículos: 29 Razorback, 25 Rhinos, 20 Cápsulas, 16 Venoms, 14 Whirlwind, 11 Wyverns. Ni un sólo Leman, LandRaider o Chimera.

11 Comentarios

  1. Bizarre Show dice:

    Un análisis increible, Raúl. Todo claro y limpio, así da gusto leer.

    ¡Veo que hubo dos valientes con Arlequines y 7 con Eldar Oscuros! Los segundos me lo esperaba porque ya he visto a la Corpsethief Claw asomar la cabeza aliada con Flying Circus tiránida en este formato en alguna ocasión, o un venomspam amparando Imperial Knights o Death Stars, pero para nada me esperaba a los payasetes.

    Voy a bichear las listas a ver cómo se usaron. ¡Un saludo y gracias por el trabajazo!

    • Bizarre Show dice:

      Bueno, por lo que veo casi todos usaron EO como capturaobjetivos o arcontes portaleros para guadañas D Eldar excepto Patrick Carter, del equipo Australiano, que usó una lista a la que así a priori no le veo ningún sentido y Sergey “Starrok”, del equipo ruso, que usó una lista MSU Venomspam basada en despliegue nulo usando un Scalpel Squadron y un air superiority detachment de helldrakes para controlar reservas. 12 Ponzoñas que llevaba el tio. No he encontrado sus resultados personales pero Rusia quedó quinta asi que no le debió ir mal.

      • Bizarre Show dice:

        Rusia quedó tercera, perdón, y Sergey fué el lastre del equipo, perdiendo 5/6 rondas. Una pena, porque en el ESC, lo petó, ganando 4/5 contra listas muy duras.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Medir los resultados de una lista/jugador en un torneo por equipos suele ser injusto en algunas circunstancias. Viendo sus resultados es posible que fuera un escudo y es una de las razones por las que Rusia ha estado arriba en la clasificación. Junto a Alemania, no ha concedido apenas 0-20 y sus escudos han funcionado genial.

          Veo sus rivales en el ESC y sólo palma contra los IKs y le mete un 13-7 al americano Aaron Aelong con la Wolfstar con AO (19º en el ETC y uno de los clásicos del torneo).

          Lo dicho, no podemos saber con estos datos si la lista funcionó. Yo diría que sí.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Bizarre. Me alegra mucho que disfrutes del análisis.

      Sí, el venomspam era lógico verlo, pero pensaba que bajarían más de presencia en el torneo. Los Arlequines han sido una sopresa. ¿Viste la lista turca de 3IKs + Culexus + Death Jester + Shadowseer + Solitaire? Parece de infinity 😛

      Por cierto, aquí tienes un fan de tu blog. Gracias por pasar a comentar.

      • Bizarre Showbiz dice:

        No, gracias a ti, que te estás pegando un curro increíble cubriendo el ETC. Magistral.

        Si, he visto la turca con los bicharracos y los payasetes. Una forma cuanto menos curiosa de rellenar los puntos sobrantes. Sus resultados son muy binarios, como casi toda lista con tan pocas miniaturas. O asoló o lo asolaron.

  2. Mocreta dice:

    Menudo trabajo Raúl os habéis dado. Me sorprende muchísimo que ni un alemán. La ausencia de bannebladesby variantes se entiende, están sobre costeados en comparación con los caballeros. Pero ?ningún leman? Tan mal no estan y hay ejércitos que se les atragantan. No son lo más, pero de entre tantas listas ni uno. Aliado con los biblotecarios marines pueden dar más de una sorpresa.
    No ver ni un culto genestealer también me ha sorprendido o ni un hierodulo de púas.
    El año que viene lo intentas aunque sea en el ESC?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias señor. La verdad es que ha sido una paliza, pero se disfruta.

      Pues así tenemos el tema. Desde mi punto de vista, el codex no acaba de encajar en un metajuego tan exigente como el actual. A la vista está que en 2015 ya pegamos un bajón y este año si aparecemos es de milagro gracias a Pykana. La única lista pura de Astra es del equipo Húngaro y acabó penúltimo…no comments.

      Respecto a los Leman, yo creo que ahora mismo no son eficientes porque hay cantidad de unidades y combinaciones ahora están de moda que tienen fácil defensa contra ellos. Su función es matar y ahora lo hacen bastante peor que en 2014. Eso es todo. Ahora bien, seguramente en otros contextos sí son eficientes y eso no lo discuto. Pask-bipunisher es una herramienta que funcionará de una forma diferente en cada lugar.

      Sí claro, al torneo voy. No sé si presentarme al ESC o ir como supporter del Team Spain o simplemente ir a ver jugar. Pero ir voy seguro. ¿Tú te animas?

  3. mocreta dice:

    Me encataria, aunque el sistema de ETC o ESC es el espíritu de la competición destilado,y quizá demasiado fuerte para mi, creo que como experiencia debe ser brutal y única, para pillarla en España.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. Hay que ponerse la armadura y vivir la experiencia sabiendo a dónde uno va. Nada más.

      Por cierto, me equivoqué en el análisis porque el equipo Ucraniano utilizó un Stormsword :). Lamentablemente al jugador no le fue muy bien y quedó en el puesto 189.

  4. David Conejero dice:

    Si que se pusieron pocos vehiculos juas….

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín