Asistencia al curso de pintura de Volomir

El pasado domingo tuvimos el gustazo de acudir al curso de Teoría y Técnicas a Pincel impartido por Volomir, posiblemente entre los mejores pintores de miniaturas del mundo, y no podía dejar pasar la oportunidad de contar la experiencia.

Curso de Volomir

El curso se celebró en las instalaciones del club Axtec en un inmejorable ambiente. Nos plantamos allí casi a las 10 de la mañana con los deberes hechos: lectura de un PDF de Volomir sobre la teoría del color, una miniatura recomendada para el curso, pincel del número uno y algunos botes de pintura que nos pudieran ser útiles para nuestro esquema de color. Pero como no podía ser de otra forma, cogí un montón de miniaturas de la Guardia Imperial para que Volomir examinase si alguna encajaba para el curso. Tuve suerte porque encajó el Astrópata y un Sargento Karskin.

Astrópata y Sargento Karskin

Contenidos del curso

Básicamente el curso te permite comprender la utilización de los colores para crear luces y sombras a través de degradados, limpieza de transiciones de color con veladuras y perfilados. En concreto, vimos a lo largo de 8 horas:

  • Introducción con teoría básica del color, propiedades, luz, ambiente e intencionalidad.
  • Práctica de pintura a capas de base, luces y sombras.
  • Práctica de transiciones y veladuras a pincel.
  • Práctica de perfilados y puntos de luz.

Cada lección es explicada en primer lugar por Volomir a través del contacto con el pincel y la miniatura, para luego acudir cada uno a su sitio para practicar lo aprendido. Durante la práctica, Volomir acude a tu sitio para revisar tu trabajo, darte consejos sobre la aplicación de la técnica o bien sacarte de algún apuro cogiendo directamente el pincel.

Volomir pintando el Astropata

A destacar del curso

Personalmente, me sorprendió la importancia del uso paleta húmeda de colores a la hora de manipular la pintura y de su impacto en el proceso de creación de luces y sombras.

Colores

Comprender la teoría de color es fundamental para poder sacar todo el rendimiento a nuestra miniatura, y era algo que siempre había pasado por alto. Me incluyo entre los que siempre han tomado la forma de pintar de GW como un dogma, partiendo de una imprimación en negro y siguiendo con una escalada de colores oscuros a claros. Por supuesto, la iluminación se conseguía añadiendo blanco y las sombras con el negro. Jamás se me pasó por la cabeza que algo tan simple como sombrear una armadura Karskin mezclando morado y verde catachán, podría quedar tan bien. Os invito a probar.

Sargento Karskin de Volomir

Por otra parte, iluminar una miniatura consistía en aplicar un color más claro en cada uno de los bordes o partes que sobresalen de la miniatura. Esto supone pintar de forma irreal, ya que nos olvidamos de que únicamente tenemos un foco de luz que incide en una de las partes de la miniatura, por lo que iluminar pasa a ser otra cosa totalmente diferente.

Perfilar la miniatura es el toque final que te permite dirigir la mirada a aquellos lugares que interesan, evitando así los posibles errores en las transiciones de color entre sombras y luces. Lo que antes era destacar todo aquello que sobresale, a modo de pincel seco, ahora se ha convertido en un proceso meditado en el que se buscan aquellas aristas de la miniatura que se desean destacar, como por ejemplo, el pecho de la armadura de nuestro sargento Karskin.

Conclusiones

Volomir nos comentó al comienzo que este curso podía llegar a remover los cimientos de todo lo que entendíamos que consistía el arte de pintar miniaturas. Nos explicaba que una vez comprendes mejor la técnica, y por supuesto no se refiere a llevarla a la práctica con maestría, pasas a ver todas las miniaturas de otra forma.

Al llegar a casa, hice el ejercicio de examinar miniaturas con las que me sentía más satisfecho y comprendí exactamente a lo que se refería Volomir. Un símil que va perfecto para comprender este cambio de perspectiva es el de aprender a catar el vino. No quiere decir que un vino corriente no te guste, sino que eres capaz de diferenciarlo del bueno y al final, siempre quieres beber lo mejor posible, por lo que el resultado es devastador si tu objetivo es pintar ejércitos.

Respecto a las técnicas aprendidas, me quedo con el ahorro de tiempo y los resultados que se obtienen de imprimar en gris, coger un color base e ir a sombras y luz de ese color, todo ello sin usar una sola tinta para oscurecer. Además, la paleta húmeda es una herramienta valiosísima que te hará ahorrar pintura y tiempo. En mi caso, con pinturas Citadel algo viejas y secas, la paleta me ha permitido volver a utilizarlas cómodamente.

Personalmente, recomiendo acudir a este curso o bien a cualquiera de este tipo porque te permite disfrutar mucho más de ese aspecto del hobby que yo creo, jugones inclusive, a todos nos atrae de una u otra forma.

Tampoco puedo olvidarme de agradecer a Volomir el esfuerzo de venir a Valencia y pegarse la currada de dos días intensivos de cursos, sin mirar el reloj y atendiendo pacientemente cada pregunta. Le doy un diez al curso!

Algunas fotografías del curso

Os dejo algunas fotografías de los participantes del curso, el proceso y las miniaturas que estuvimos trabajando durante todo el día.

Miniaturas del curso

Explicaciones durante el curso

Asistentes al curso

Participantes

Nosotros con Volomir

10 Comentarios

  1. Wolfen dice:

    Qué bien que lo hayas podido aprovechar!

    Un grandísimo curso impartido por un gran tipo

  2. franfri dice:

    El curso simplemente fue espectacular. Aprendimos cosas que o eres muy visionario o te las tiene que enseñar un maestro. Lástima (o no) que fueramos tantos y se tuvo que dividir la clase en dos y no estuviera con vosotros 😉 Pero no me quejo, conocí a gente muy maja en el grupo del sábado 🙂

  3. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Un curso muy recomendable, estuvo genial y se hizo muy corto. Me cambió la perspectiva de lo que consideraba un buen pintado y sobre todo me animó a retomar los pinceles y pintar el resto de mis catachanes. También fue un placer conocer a Volomir, un tipo que sabe de lo que habla y que tiene ese tipo de humor vacilón que tanto me gusta y que te hace muy cercano.

  4. Julián David dice:

    Hola
    me podeis decir ¿qué costo tuvo el curso?

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín