Aspirantes para el ETC 2015

Hola a todos!

Como muchos sabéis, ha empezado el periodo para que quien quiera pueda apuntarse como aspirante al equipo ETC de este año 2015. Para ello, los relacionados con el equipo han creado un foro donde puede entrar quien quiera ya sea para colaborar activamente comentando posibles listas, estrategias, conocimientos… o simplemente leer las decisiones que van saliendo en la comunidad internacional cara el próximo ETC y estar informado.

Primero de todo, informaros que el foro es este.

En Especialista40k, Dekkers habla un poco de él en este post. Ahí podéis leer qué tenéis que hacer para loggear y demás cosas prácticas.

Además, han sacado un primer diseño de las reglas de cómo hacer las listas para el próximo ETC. Os voy a poner un link para que lo podáis descargar en su versión original, y aunque inicialmente parece algo lioso no lo es tanto. Intentaré en algún hueco de la semana que viene hacer un post explicándolo y diciendo ejemplos de combinaciones que podrían sacarse (y si es necesario hago un traducción, pero creo que se entiende bien). Que os sirva esto como anticipo:

english_version

 

Y después de poneros un poco al día de las novedades de estos temas, voy a comentaros un poco en qué consiste ser un aspirante al equipo ETC.

Antes de explicar lo siguiente, lo principal de todo es que hay que saber que el torneo supone un desembolso económico importante. El del año 2015 se celebra en Praga, hay que tener en cuenta que hay que pagar el avión, las noches de hotel, la inscripción al torneo, las comidas, cenas, etc.

Si sois seguidores del evento, sabréis de sobra que no se trata de un torneo tradicional, sino que es necesario un trabajo en equipo importante para conseguir llegar a un buen puesto.

¿En qué consiste ese trabajo?

A un torneo normal se va con una lista que has testeado y la ves capaz de hacer frente a lo que puedas encontrarte y luego intentas dar lo máximo de ti mismo en las partidas. Aquí, al ser por equipos, el trabajo previo es mucho mayor.

Hay que conocerse los Codex, suplementos, formaciones… para poder encontrar las combinaciones que podrán sacarnos los demás países y conseguir hacerles frente. El año pasado, por ejemplo, no caímos en las pelotas de la guardia invisibles hasta que fue demasiado tarde, y eso nos costó bastante caro por no llevar listas bien preparadas contra eso.

Además, hay que organizarse qué ejércitos lleva cada uno, y a veces dos jugadores pueden preferir el mismo, ahí alguno ha de ceder en beneficio del equipo. Por ejemplo, tanto a Dekkers como a Athoran el año pasado les gustaban los Necrones, pero con el dominio de Dekkers sobre ellos Athoran aceptó pasarse a Eldars y mirad, los dos sacaron las mejores puntuaciones del equipo. Además de las listas, se asignan funciones, unos se plantean listas para ser escudos y otros para ser espadas de lista oponentes que casi seguro vamos a encontrarnos y son muy poderosas. Esta elección de Espada/Escudo va muy ligada al Codex, por ejemplo el Astra Militarum funciona muy bien de escudo, ya que no puntúa mucho por su falta de movilidad pero es muy difícil ganarle por mucho, en cambio un Necrón es más Espada, si sale un Escudo jugoso, lo barre sí o sí.

También hay un trabajo previo más administrativo de buscar vuelos, hoteles, trámites para apuntarse… del que gran parte el año pasado se hizo cargo Harridan (gracias!), pero eso no quita el que tenga que hacer cada uno a parte.

Sobretodo, algo muy importante, es que hay que testear mucho la lista que vas a llevar, porque los errores en el ETC se pagan mucho, no juegas contra novatos, sino que hay un nivel bastante alto. Cuanto más te conozcas tu lista, mejor te irá. A mi me pasó por ejemplo en el ESC que quise tirarme la orden a Pask de Mover a Toda Velocidad para coger un objetivo y, por empezar a disparar con una unidad de Tácticos, ya no pude hacerlo porque eso se hace al inicio de la fase de disparo, novatadas que se pagan ya que gané la partida pero con 2 ptos globales menos de los que habría sacado con esa orden.

Al final del todo, unas semanas antes del evento, se publican las listas de todos los países, y es cuando hay que hacer un trabajo intensivo en la creación de matrices, que muchos sabréis ya lo que son. Básicamente es estimar qué puntuación vas a sacar a las listas enemigas de cada país (multiplicad 29 países oponentes por 8 listas cada uno, son 232 listas a estudiar, lo bueno es que muchas son parecidas y ahí haces copia-pega de los resultados jaja).

Actitud en el equipo

Es muy importante la actitud que tenga un miembro del equipo con los demás. En este torneo ganan o pierden TODOS, no se gana o pierde por la culpa de uno. A veces una partida te irá muy bien y, sumando tu resultado al de tus compañeros, se ganará la ronda; y otras partidas te irá muy mal y con la suma de los resultados de todos se perderá la ronda.

No sirve de nada el que hayas llevado la lista que querías quitándole el ejército principal a uno del equipo y el aliado a otro, saliendo de espada porque no soportas perder aunque venga mejor tu rol como escudo en la ronda y encima contra una lista que le sacas un 20-0 en dos turnos, pero tu papel habría sido más importante contra otro porque a este oponente otros del equipo le sacaban buena puntuación también. Ya que, muy bien, has sacado 20 puntos, pero todos los demás emparejamientos han sido malos y han arrasado 0-20 a otros tres miembros de tu equipo. Tu resultado individual no sirve para nada. Menos mal que esto nunca he oído que haya pasado, por eso, si eres de este plan de jugador, el equipo ETC no es tu lugar, mejor ves al ESC.

Lo ideal es hacer caso al capitán, si te manda de escudo “si wana”; si te dice que te toca ser espada y sacar 20ptos “por supuesto wana”. Los miembros del equipo somos soldados del ejército liderado por el capitán.

Equipo Español 2

Conclusión

Realmente, la experiencia del ETC es muy buena, bajo mi punto de vista. Si tienes ganas de crecer como persona, conocer gente de otros lugares de España y del mundo, pasar tres días de hobbie intensivos con muchas emociones emociones: decepciones, alegrías, ganas de superarte partida a partida y dar lo mejor de ti, no por orgullo personal, sino por el equipo…

Entra un sentimiento de pertenencia a un equipo del que formas parte que te da ganas de esforzarte al máximo por ellos. Para conseguir un éxito todos juntos y luego irte a celebrarlo cenando lasaña y vino.

La verdad es que os invito a todos los que queráis vivir a algo así que os apuntéis sin dudar. El criterio de selección de este año aún no está claro, dependerá de la gente que haya interesada. Si es como el año pasado que éramos justos pues irán todos los que quieran ir, si hay más personas interesadas que plazas disponibles no está claro aún como se hará, otros años se ha hecho una quedada para conocerse y votar entre todos quienes eran los miembros.

En muchos posts habéis podido leer experiencias de gente que fue el año pasado, reportes de partidas, explicaciones de cómo va todo. Si te ha entrado el gusanillo no seas tonto y preséntate como candidato. Lo peor que puede pasar es que vayas a una quedada donde juegues contra gente muy buena y sólo eso ya vale la pena.

IMG-20140825-WA0001

3 Comentarios

  1. Pablo Letelier dice:

    buenas tardes soy Pablo Letelier soy chileno y desde acá mismo les escribo, soy jugador de astra hace ya mucho tiempo y un afanado estratega de warhammer en general, me gustaría participar ayudando, con los informes de batallas que generamos en torneos acá en Chile q de todas maneras sirven como bases comparativas, eso espero desde acá poder ayudar en todo lo que se pueda con información, listas e ideas en general.

    saludos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín