Bases de torneo ETC 2014

Los días 8 al 10 de Agosto se celebrará en Novi Sad (Serbia) el European Team Championship, en el que 26 países con equipos de 8 jugadores compiten en lo que sin ninguna duda, es el evento más importante del mundo en Warhammer 40k.

etc14

No sé si muchos sabéis que en Mariscal40k tenemos el honor de contar con uno de los miembros del equipo Español, por lo estos meses respiraremos ETC por los cuatro costados gracias a Pachi.

Como acaba de comenzar a prepararse a fondo, ha tenido el detalle de traducir las bases del torneo para que les peguemos un ojo. Me comenta que en breve también traducirá las FAQ. Te lo agradecemos Pachi.

download-pdf-icon

Resumen de las bases

Personalmente, me han encantado el diseño de las misiones mixtas y ver que se va consolidando una forma de componer el ejército sin locuras. Ahí va el resumen:

 Composición del Ejército
– FOC = Destacamento de Armas Combinadas (CAD) + Destacamento Aliado + Destacamento Aliado Especial.
– Destacamento Aliado Especial = Inquisición o Legión Condenados.
– No autoalianzas, pero sí con suplementos.
– No a Escalation, Caballeros Imperiales, Dataslates, Formaciones.
– Fortificaciones permitidas: Aegis, Bastión y Skyshield.
 
Puntos de Victoria 
– Formados por puntos de misión, aniquilación y objetivos secundarios (PS, SG, RF).
– Los Puntos de juego será la diferencia entre los puntos de victoria de ambos jugadores. 
– Nueva tabla de objetivos tácticos diseñados para coexistir con las misiones de Eternal.
– Los objetivos tácticos “imposibles” se pueden descartar y robar al instante.
– Al final de la partida se contabiliza la diferencia de unidades aniquiladas (max 8 PV).
 
Orden de la partida
Se conserva la filosofía de sexta edición y se separa la elección del lado de despliegue con la tirada de iniciativa para ver quien despliega primero. El que despliega primera decide quien empieza.
 
Misiones
Se especifica el despliegue en cada misión.En las misiones de Guerra Eterna en las que existan menos de 6 objetivos, sólo se utilizará ese número para vórtice. Por ejemplo, marcadores de objetivo del 1-3.
 
– Misión 1: Grandes Cañones (5 obj de 3PV) + Escalada Táctica + Yunque y Martillo
– Misión 2: Cruzada (4 obj de 3PV) + Purgar y Controlar + Asalto Vanguardia
– Misión 3: Voluntad Emperador (4PV por base) + Contacto Perdido + Amanecer Guerra
– Misión 4: Reliquia (6PV) + Botín de Guerra (6 obj) + Asalto Vanguardia
– Misión 5: Reconocimiento (3 obj de 1,2,3 PV) + Punto Muerto + Asalto Vanguardia
– Misión 6: Cruzada (4 obj de 3PV) + Contacto Perdido + Yunque y Martillo
 

Comentarios

Me gusta mucho el diseño de misiones porque creo que eliminan la aleatoriedad bestial que pueden haber en las misiones de vórtice sin dejar a un lado su esencia. Sobra recordaros lo mucho que estas misiones se parecen, conceptualmente hablando, a las que diseñé para el primer torneo SET, por lo que me tienen ganado el corazón. En contra, pues que se necesita de un formulario como el que utilicé para que los jugadores puedan ir anotando todos los puntos de victoria (misión, objetivos tácticos, aniquilación, objetivos secundarios…).

La diferencia en puntos de aniquilación al final de la partida puede ser un buen regulador de los ejércitos MSU que comienzan a verse en esta edición. La cota máxima de 8PV no parecen muchos, pero también me preocupa la lectura de aniquilación que puedan tener todas las misiones. Es decir, podemos dedicarnos a controlar objetivos de final de partida y a aniquilación. Nos olvidaremos de las de vórtice salvo aquellas que tengan que ver con aniquilación (8/18 objetivos).

Respecto al FOC, creo que es la mejor opción que he visto para permitir todo lo que tiene el nombre de Codex o Suplemento en una partida. Supongo que los detractores de la tri-destacamento no estarán de acuerdo conmigo por la cantidad de aberraciones que introduce, pero creo que es la mejor de las opciones para tener un pseudo full-hammer.

Para terminar, tengo la sensación de que poco a poco vamos a ir convergiendo hacia unas bases de torneo que nos marquen un camino a seguir a nivel de competición. Creo que tener la referencia de las bases del ETC nos ayudará a todos a llegar a un consenso, o por lo menos, acercar puntos de vista.

9 Comentarios

  1. ahron dice:

    Me parece genial el mezclar las misiones y objetivos, de esta manera se tiene en cuenta todo y no te pones en manos del azar, que puede hacer unas partidas muy divertidas y otras todo un sufrimiento. A cuantos puntos será ?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      No sé si más divertido, pero desde luego mucho más justo que vórtice a secas. Es necesario hacer una partida completa para ganar con cierta claridad y eso es importante en un torneo de este nivel.

      En el ETC se juega a 1850 puntos, pero las partidas duran 4 hora y media.

  2. Rafa dice:

    Grandísimo aporte familia!!!!

    Creo q vamos a usarlas para nuestros torneos. No todas las bases pero sí una buena parte.

    Y de lujo esas faqs en cristiano!!!!!

    Un saludo

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Rafa. La verdad es que me sorprendieron mucho la gente del ETC con las misiones mixtas tan curradas. Nosotros en breve nos pondremos a testearlas pq Pachi habla maravillas de ellas. ¿Puede ser el comienzo de un consenso en las bases de torneo? Abrazos.

  3. Array dice:

    Hola!
    Me parece muy bien lo de las misiones.
    Gracias por la traducción de las bases y me gustaría preguntar si podrías poner el enlace a las FAQs en inglés. Así le puedo ir echando un ojo mientras espero a las traducciones.

    Saludos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Array. Pues todo el mérito del tito Pachi que se está pegando un currazo con las traducciones. En cuanto tenga el enlace te lo paso.

  4. Pablo dice:

    No sé si lo he entendido bien…

    Veamos, en todas las misiones hay Aniquilación hasta 8 puntos. En cada misión, además, hay una misión de vórtice y otra de guerra eterna. Si la de guerra eterna tiene 3 objetivos, en vórtice sólo hay 3 objetivos, y las cartas que hagan referencia a objetivos 4-5-6 deben pasarse a objetivos 1-2-3, ¿no?

    Una vez esto, a ver si me aclaro con la parte final. Digamos que yo consigo 6 puntos de Aniquilación, 10 de Vórtice y 3 de objetivos. Esto son 19 puntos. Mi rival consigue 7 de Aniquilación, 6 de Vórtice y 0 de Objetivos, haciendo 13 puntos. ¿Ganaría yo de 6 puntos? Si es así, ¿se entrega la hoja de resultados como 6-0 o como 19-13?

    Un saludo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Pablo,

      Siempre se tienen 6 objetivos, pero siguiendo tu ejemplo, los tres primeros que se colocan contarán para guerra eterna.

      Saludos!

  5. Ramon Sanz dice:

    Y los destacamentos especiales de codex orkos y lobos no están permitidos? Solo los dos del reglamento basico?

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín