[Carta de Sekiz] De la competición, la convergencia y la divergencia

mariscales_vs_sekiz

Sobra decir el respeto y admiración que siento por Sekiz como jugador y como bloguero. Para mí, Psico40k significó encontrarme con otra forma diferente de entender y comunicar el juego con la que conectaba al instante. Posiblemente sea una de las razones por las que Mariscal40k exista. Por tanto, os podéis imaginar el mazazo que fue escuchar de boca de Sekiz que se dejaba el blog y las razones que le impulsaban a tomar esa decisión.

Desde entonces, he buscado la forma de motivarle para que escribiera con nosotros algún artículo para tratar de devolverle todo la inspiración que nos ha dado. Este ha sido el resultado.

De la competición, la convergencia y la divergencia

Buenas a todo el mundo, Sekiz al aparato. Ya hace más de medio año que dejé de actualizar mi blog, y no solo eso, sino que decidí desvincularme de la blogosfera por completo. Fue una decisión tan emocional como racional y estratégica, porque sinceramente, el 98% de lo que se publicaba (y se publica) me resulta tóxico e improductivo. Decidí que era el momento de abrazar por completo el juego competitivo y olvidarme de todo lo demás, del ambiente, del meta, de GW, de las luchas de egos, de las bases tutti frutti y centrarme en intentar mejorar como jugador.

Tantos meses después creo que tengo las cosas más claras con respecto a este juego, al ritmo de renovaciones y al entorno en general, y es que me gusta más que nunca. Por la variedad, por las opciones, por las posibilidades infinitas que tenemos a nuestro alcance… Hasta que las limitamos. Esgrimen la escalada de nivel de los Codex como argumento para limitar, y yo lo que veo es que limitar da más potencia a los Codex que más potencia tienen per se. Se plantean diferentes fuentes de límite (no, no de equilibrio, es una quimera, olvidadlo xD), basadas en las misiones, en la confección de la lista, en las reglas del juego. Cada límite posee un doble efecto, empodera a unos y devalúa a otros.

Recuerdo con cariño las “discusiones” con Óscar por la inclusión de FW en los torneos, y las recuerdo porque ahora mismo me planteo lo mismo y mi respuesta es ¿Por qué no? Mis argumentos en contra en su momento iban orientados en torno a 3 puntos básicos:

  1. Dificultad de acceso a las reglas
  2. Precio absurdo si adquieres las miniaturas y el material orginal.
  3. Potencia desmesurada e injustificada.

Como sabéis, por motivos personales estoy embarcado en la gran aventura que es el Team Spain, así que entiendo este juego desde ése marco de visión, porque considero que es el único con potencial suficiente como para crear una visión convergente del juego. Partiendo del marco de juego que supone, hoy por hoy veo el punto anterior de la siguiente forma:

  1. Dificultad de acceso a las reglas. Hoy en día el formato ETC acepta diversidad de fuentes de reglas para jugar, desde codex, suplementos y dataslates hasta libros de campaña. Existe un listado actualizado de qué documentos son válidos y cuáles no, y se reacciona mediante votaciones cuando salen cambios que lo alteran (por ejemplo, ¿siguen siendo válidos los suplementos cuando se renueva su codex madre y pasan a estar descatalogados?). En este entorno no sería ningún problema añadir las fuentes FW válidas para el entorno ETC, que serían básicamente las que tuviesen las reglas actualizadas.
  2. Precio absurdo. En la era en que un Techpriest Dominus, personaje de plástico, cuesta 30€ y en que los codex de una facción se subdividen en varios para hacer caja, creo que este argumento carece de sentido.
  3. Potencia desmesurada. Mi ejemplo clásico era el Thudd Cannon de los Death Korps of Krieg, pero teniendo el Wyvern en el Astra Militarum, el pobre se queda como hermanita de la caridad. Si logramos pasar de la óptica de 5ª edición a la de 7ª edición, veremos como casi todo lo que FW puede poner en la mesa es gestionable o directamente no es óptimo.

Esto es solo un ejemplo. Este proceso de pensamiento se puede ampliar a súper pesados y gargantuescas, amos de la guerra y cualquier otra cuestión que pueda ser candente. ¿Caballeros espectrales? Que coman grav ¿Caballeros Imperiales? Que coman Iras de Vaul.

El problema viene cuando limitamos a los jugadores los accesos a todas las herramientas, cuando lo hacemos con criterios parciales o interesados, cuando lo hacemos por desconocimiento o por miedo. El problema es cuando los límites son tan divergentes en distintos puntos del territorio, hasta el punto de que el circuito de GTs del país esté a punto de desaparecer, y que los supervivientes cada vez tengan menos y menos afluencia. Creo personalmente que esta incertidumbre absoluta de a qué narices vas a jugar le hace un flaco favor al juego y a la comunidad.

¿Y cómo se supone que vamos a convergir? Pues no lo sé, sinceramente. Las formas de ver el hobby son infinitas, y no necesariamente son excluyentes. Lo ideal sería encontrar un marco de competición flexible pero a la vez con una base sólida, y crear un punto de partida común a partir del cual encontrar puntos de acuerdo sobre los que crecer. Ojalá pudiésemos crear un sistema parecido al ETC, donde partiendo de una base de acuerdos, exista la posibilidad de debatir y decidir qué cambios incorporar. Ojalá pudiese haber en España un ETC full, un ETC CAP y otros sistemas coexistiendo en base a vertebrar la opinión de la gente, de forma organizada y participativa, en vez de en base a las visiones particulares que podemos tener bloggers, organizadores de eventos y el resto de gente que intentamos hacer posible el juego competitivo.

Es un esfuerzo que merece la pena asumir, aunque no quede muy claro quién debiera asumirlo.

Un saludo y hasta otra.

psiko40k

 

PS: No, no va a volver Psico40K xD

16 Comentarios

  1. koldo dice:

    Muy buenas, Exactamente como le paso a Sekiz, yo era de la opinión de que forge no debía aparecer en nuestras vidas, y los superpesados tampoco. Por presión de mi club acabamos jugando todas estas unidades y es cuando nos dimos cuenta que ni de lejos están tan pasados como parecen.

    El superpesado ademas de llevarse muchos puntos tiende a no hacer bien el rol que se le ha encomendado, matar 10 marines por una plantilla de área apocalíptica es realmente difícil entre coberturas y separación de miniaturas.

    Y forge world para qué mencionarlo, puede dar apoyos a codex con menos tier (aquí se juegan mucho los hellblades, mismos puntos que una talon sin acribillar ni deslizador)), pero muchas de sus unidades tienen homónimos “oficiales” con mejores reglas y puntos. (caza avenger 160 ptos blin 10 2 hullpints??, y yo me quejaba de la vendetta).

    Así pues espero que poco a poco empiece a haber un consenso para ir jugando entre toda la comunidad porque se nota la bajada que ha tenido la cantidad de torneos y su participación.

    Un saludo a todos.

    • Sekiz dice:

      Buenas Koldo, voy a hacer una ronda de respuestas a petición de Raúl 😉

      Evidentemente opino que el consenso es la clave, siempre y cuando parta de la participación, porque el consenso por decretazo es lo que al final nos ha llevado a esto. Si da igual lo que la comunidad pida que yo hago las bases X es cuando la comunidad de una zona muere, y además es lo que más frena para desplazarte a jugar en torneos de otras zonas.

      Un saludo.

  2. Besnellarian dice:

    ¡Buenas!

    Yo también recuerdo con cariño las discusiones con Sekiz sobre FW. A veces las ponía como ejemplo para mostrar que dos opiniones diametralmente opuestas pueden debatirse con respeto.

    Sobra decir que coincido al 100% con Sekiz en su carta, aunque personalmente para mí sería una noticia excelente volver a leer entradas en Psico40k.

    Un fuerte abrazo desde tierras mangurrinas.

    • Sekiz dice:

      La lástima es que sea tan difícil encontrar respeto en las posturas enfrentadas, y eso es algo que es fundamental si intentamos encontrar convergencia. Por eso precisamente me gusta la forma en que se trabajan las bases ETC, porque al final vienen de vertebrar públicamente la opinión de todos los equipos.

      Un saludo.

  3. Carlos dice:

    Parece que poco a poco se va poniendo en marcha esto que sexta mató. La base está cerca creo yo de lograrse, tenemos las fans del ETC que son un gran punto de partida con los posibles pequeños cambios o matices que se le pueden sacar porque no olvidemos que cada uno tiene su visión del juego. Tenemos un sistema de combinación de misiones como el que estamos defendiendo desde vito40k y alrededores y que con algún matiz personal, Besnelarian probara en su torneos y poco a poco, porque los datos y opiniones de gente que ama este hobbie van viéndose como correctos. Suscribo casi punto por punto la carta de Sekiz y le aseguro que si que estamos algunos trabajando en eso y buscando colaborar con mas gente.
    En cuanto a tus dos últimas entradas del Blog Raul, un 10. Generar debate sin cortapisas y sobre todo sin que se pierdan los papeles por parte de alguno es difícil y eso se consigue con entradas bien pensadas, estructuradas y que unen a la comunidad. Un saludo

  4. Carlos dice:

    Jodido corrector, no son fans del ETC, son faqs, perdón.

    • Sekiz dice:

      Me alegra leer que, pese a la campaña de comunicación general, hay comunidades de jugadores que están dando pasos hacia delante, en lugar de huir a oscuras y húmedas cuevas. Yo personalmente defiendo el sistema ETC por cómo se configura, y por lo adaptable que es. Sus misiones son las más equilibradas que he encontrado (o las menos explotables, mejor dicho) para entornos abiertos.

      Para la gente que estáis trabajando ya en esta línea, ¿qué clase de plataforma y de modo de trabajo creéis que sería adecuado para conseguir avanzar en esta línea a nivel nacional?

      Un saludo.

  5. Wolfen dice:

    Lástima que no vuelva, me encantaba leerle!

    Un abrazo

  6. Sir_Fincor dice:

    Platagorma pro sekiz ya!! Yo tambien hecho en falta los posts de psiko

    Muy buen post y siguiendo punto por punto tengo la misma opinión así k nada mas a decir. Bueno si que vuelva psiko!

  7. BP0 “Jose” 40k dice:

    En mi humildísima opinión, el problema real de que cada vez haya menos jugadores de 40k, menos torneos y de que los propios GTs anden camino de la desaparición… no se debe a “divergencia de bases”, el que existan bases diferentes en distintas provincias no es algo malo en sí.

    Si la gente está dejando el juego es porque el desequilibrio y el ritmo de gasto es sencillamente absurdo. La escalada ascendente de destrucción no hace más que prohibir la entrada de nuevos jugadores y desmotivar a los que ya están jugando. Incluir nuevos jugadores a 40k es casi misión imposible… Y lo sabéis.

    En mi opinión, y sólo es mi opinión… fomentar un estilo de juego basado permanentemente en la compra de unidades cada vez más apocalípticas lleva a la muerte de grupos de juego. Ya pasó en 6ª. Puede que unos gravs acaben con unos caballeros espectrales… pero es que no todos tenemos gravs. Diréis: ¡pues alíatelos!. Y yo digo NO, porque entonces tengo que tener una lista con gravs, wolfstar, espectros, IKs, un warhound y mi tia bernarda…. y resulta que yo jugaba tiránidos xD

    En fin tíos, yo ya dejo ésta discusión porque no va a ningún lado. Eso sí, me da mucha pena… porque poco a poco se ve que el juego se va muriendo y los torneos acaban con poca asistencia, limitados siempre a los mismos y haciendo imposible crear nuevos jugadores. Los grandes, como vosotros, tenéis una “responsabilidad” en eso… en la medida en la que promováis un tipo de juego u otro. Pensad en los jugadores, compis.

    un fuerte abrazo!

    • Sekiz dice:

      Buenas Jose, me alegra leer tu comentario.

      Mi percepción es evidentemente distinta, así que te argumento el por qué, al igual que tú argumentas tu postura 😉 El que haya tanta divergencia de bases incrementa precisamente el gasto al que aludes más abajo, hay determinados sistemas de límite en que las listas que utilizas habitualmente las tiras a la basura porque determinado criterio la considera OP. Al final es algo que perjudica seriamente a los grandes torneos, o a los torneos que dependen de la afluencia de jugadores de fuera, porque la inversión y el desplazamiento acaban haciendo que no merezca la pena participar en determinados eventos. Con una mayor estabilidad, se reduce la inversión.

      En nuestro grupo de juego estamos creciendo, tenemos más jugadores y están empezando poco a poco, con calma, entrando sabiendo que nosotros jugamos un determinado sistema y que la inversión que van a hacer va a darles un retorno. Podemos comentar por canales privados e intentamos analizar qué variables podrían estar interviniendo, para ver si podemos aprender algo que aplicar en más grupos de juego y que ganemos todos.

      Haré una única pregunta ¿cuántas unidades ha tenido que comprar un eldar renovado para subirse a la “escalada”? Ninguna. Listas versátiles, tutti frutti, manejadas por jugadores expertos del nivel de Athoran, son muy difíciles de gestionar. Puse ejemplos rápidos para intentar transmitir la idea de que todo es gestionable si tienes acceso a las herramientas adecuadas, no me lo tires a degüello 😉

      Creo que nuestras percepciones son distintas. Este año ha habido dos GT, Valencia y Barcelona. Uno fue un éxito y ha recibido muy buenas críticas, el otro sufrió un aluvión de bajas y hasta donde yo sé, la gente lo disfrutó. Al final hemos de centrarnos en lo positivo y dar pasos hacia delante, no hacia detrás.

      Y ya por último, en cuanto a la responsabilidad, ya bastante tengo con gestionarme a mí mismo como para gestionar a nadie más xDDDDDDDDDD Fuera de coñas, cada uno tiene su opinión, pero no es responsable de como el resto la procesa y asimila. Siempre he estado en contra de los gurús en el hobby, no creo que hagan ningún bien. Y yo no tengo presencia en internet ya, así que me lavo las manos xDDD

      ¡Un saludo, hablamos!

  8. akenatopoulos dice:

    Buenas, primeramente te recuerdo que tambien hubo un GT por equipos en el que por cierto estuviste xD y que creo que bajo cualquier punto de vista fue un exito. Por otra parte tu breve analisis del exito y las criticas de los otros dos que mencionas (no habiendo estado en ninguno pero habiendo leido las opiniones de ambos) creo que es sutilmente partidista, aunque tampoco es algo en lo que quiera entrar a discutir porque e la pela bastante la verdad xD y ya tenemos mucho drama, solo como nota mental.

    Respecto al famoso consenso del que todo el mundo habla sinceramente no entiendo nada, especialmente cuando muchos de los que veo pedir consenso se marcan unas bases de torneo personales xD Y más cuando por lo que leo siempre todo el mundo está contentísimo con sus bases, siempre funcionan de puta madre y todas hacen el juego más equilibrado y divertido que con las bases del de enfrente. mec mec.

    He sido partícipe de varios intentos de consenso y el unico consenso que he vistoo posible ha sido el jugar con dados de seis caras xD al final cada uno intenta vender su moto y nadie va a cambiar las bases de sus torneos que funcionan tan bien por lo que diga el de enfrente.

    Siendo realistas la gran virtud del etc no es ni que aporte equilibrio (ajarl??) ni que se hagan las cosas por consenso (un consenso en el que potencialmente puede aportar cualquiera pero que la verdad es que esta lejisimos de la inmensisima mayoria de la comunidad) si no que supone un standard internacional, y que gusten mas o menos sus detalles sabes a lo que juegas que puedes meter y que faqs usar. De hecho creo que esa lejanía e inaccesibilidad hace que se asuman esas bases aun mejor. Intenta poner de acuerdo a 5 tios aqui con percepciones del juego muy distintas para que organicen sus torneos con unas bases comunes….imposible. Ahora, unos tios de fuera del mayor torneo del mundo te dan estas bases…no hay que darle mas vueltas, adelante.

    Por otra parte a la hora de analizar la realidad del juego, si en los distintos blogs y foros han vuelto con fuerza las discusiones/crys sobre si el juego esta tan roto o tan mal o blablabla pues puede gustarnos mas o menos el como esta el juego pero es un hecho que hay un problema con el panorama competitivo. Que en cada sitio se jueguen unas bases distintas (salvo bases etc) tampoco ayuda, pero achacarselo a las bases me parece una teoria ad hoc, cuando llevamos viendo como desde sexta edicion muchos jugadores (muchos de ellos veteranos con capacidad de sobra para adaptarse y explotar el meta cambiante) han dicho basta y se han apeado de esto.

    Y tras esta soflama pesimista, adelante a ver si conseguis sacar algo de algún sitio como par que se pueda volver a ver un circuito de GTs con el tirón que tenía antaño, aunque muy complicado lo veo y menos con tanto cyberdrama constante.

    Saludos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Pellon,

      Ya me dijiste en una ocasión que siempre tengo una visión positiva de las cosas, pero es que en verdad te digo que yo no veo que sea para tanto el problema competitivo. Tal vez existan diversidad de opiniones respecto a como jugar en un torneo, pero no son más que respuestas a problemas locales o plantear visiones personales sobre el panorama competitivo (muy legítimas por cierto). Lo que ocurre, es que algunos focos de opinión hacen más ruido (en el buen sentido) que otros, nada más.

      Estoy de acuerdo contigo que el objetivo del debate acerca de las bases no debe ser buscar el equilibrio (es imposible) sino crear un consenso o una visión compartida acerca de lo que interesa a nivel competitivo. Limitar está bien, hace falta en algunos contextos, pero también somos muchos los que pensamos que el juego en modo abierto en estos momentos es más divertido, plantea retos hasta ahora desconocidos y ofrece más oportunidades a todos los actores (tiendas, blogs, jugadores, etc).

      Yo creo que hay que dejar de lado ese pesimismo, ese “cyberdrama”, y empezar a plantear una competición que permita divertirse a un mayor número de personas. Todo ello con la mente abierta, planteando retos y sin mirar atrás. El que quiera construir un contexto particular del juego porque así lo encuentre más adecuado, perfecto, no pasa nada y personalmente te digo que no voy a criticar jamás eso. Pero ahora toca mirar para adelante pq eso ahora es lo más estimulante para la comunidad.

      Seguramente aparecerá por el camino algún codex o alguna combinación “especial” que nos impulse a tomar la tijera, pero bueno, eso ya se verá y creo que en este momento es mejor jugar y ver que pasa sin sacar conclusiones precipitadas.

      Saludos

  9. Besnellarian dice:

    Está claro que es muy difícil, por no decir imposible que haya un consenso.

    Pongamos a GW como ejemplo. El sistema Inglés de GW (o se vale todo, todo, todo) no gusta a la mayoría de la gente. Por eso cada grupo de juego/club/comunidad/evento desarrolla sus propias bases basado en lo que cree más equilibrado y basado en gustos y preferencias de los miembros de esa comunidad.

    Raúl en su día comentaba en el podcast que hicimos que lo bueno del ETC es que sus bases eran elaboradas por una organización ajena a cualquier sistema elaborado por gente que conociéramos en España. Esto evitaba muchas discusiones al tener un punto de referencia que no dependía de la opinión de alguien a quien podías discutirle su criterio.

    El problema es que del mismo modo que mucha gente no le gusta el sistema GW sin tocarlo, también hay gente (y no poca) a quien no le gusta el ETC. Siempre he dicho y lo sigo diciendo que entre el sistema Ingés de GW y el ETC me quedo con el ETC, pero esto no quiere decir que nuestro grupo acepte las FAQ´s y bases del ETC como si fuera la biblia de 40000.

    Dejando de lado de que el ETC no incluya FW (razón ya sobrada para descartarlo por nuestra parte para usarlo en nuestros torneos). Está el tema de las FAQ´s. Me explico.

    Hay FAQ´s del ETC que me parecen estupendas, otras me parecen absurdas, así de claro (por qué narices sólo la primera plantilla del mortero de un wyvern es acoplado cuando todos sus disparos lo son).

    Los nerfeos o buffos de GW son aceptados por todos los jugadores ya sean con lloros, críticas o saltos de alegría (Caballero espectral 295 puntos, ejem), no así los del ETC por mucha gente que conforme esa organización.

    Respeto los gustos de todos aquellos que les gusta el ETC, que no son pocos desde luego. A mi me parece un sistema que tiene muchas ideas buenas y unas pocas que dejan bastante que desear. Por otro lado me parece un sistema incompleto, sí hablo de FW. Los combos que ya se encuentran en los códex dejan a la mayoría de FW obsoleto.

    Resumiendo: en mi humilde opinión el sistema ETC es uno de los mejores actualmente, aunque muy mejorable, incompleto y con algunas pocas cosas que dejan bastante que desear.

    Obviamente, mi opinión es personal y rebatible aunque hablo en nombre de los jugadores de mi grupo, que también lo comparte.

    Un saludo a todos.

    PD: Hasta que GW no se curre un sistema de torneo medianamente equilibrado no creo que se llegue a un consenso por parte de la comunidad de Warhammer 40000

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Besnellarian!

      Comentaba Sekiz que ojalá nuestra comunidad pudiera generar un consenso en términos similares al ETC. Creo que esto es posible, pero hace falta un catalizador como el que supone el campeonato del ETC. No digo que sea fácil, pero a largo plazo no me parece una quimera.

      Creo que GW nunca entrará en estos temas…

      Hablamos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín