[Cartas a Mariscal] Algunas dudas sobre el reglamento

cartas_lector

Inauguramos una nueva categoría del blog en la que publicaremos los emails enviados al buzón de correo del Blog y las respuestas. Por supuesto, sobra decir que siempre con el permiso de la persona que lo envía.

También hablo en nombre de Pachi y Jorge, al deciros que estamos encantados de recibir estas consultas. Nos animan mucho a seguir en esta línea con el blog y os invitamos a enviarnos todas las que queráis.

No me enrollo más, ahí va la carta y la respuesta a sus dudas.

Carta de Coballdge
 
Ante todo deciros que me gusta muchísimo vuestra web, no por ser jugador de Astra (Guardia) sino porque me parece bastante completa. Tal vez reprocharía las listas o las partidas porque de Astra cada vez hay menos y en las batallas todavía no he visto una lista normal, pero eso son chorradas y gustos. Perdona de antemano por no poder darte referencias de páginas del reglamento ni nada de eso, pero estoy en el trabajo.
 
El otro día, tras una batalla, nos surgieron algunas dudas debido a cosas existentes en la sexta edición y no en esta. Paso a trasmitíroslas:
 
1. BARRERA: Según la regla, se impacta las miniaturas bajo la plantilla de área, como ya no existen los niveles de ruinas, se supone que si tengo miniaturas en lo que antes era un segundo nivel, otras en lo que sería un primer nivel y otras a ras de suelo, TODAS  las miniaturas bajo la plantilla, independientemente de la altura, serían impactas.
 
Por otra parte, las armas de barrera pueden disparar a una miniatura que no vean, pero no se hace referencia a que sea posible o no dispararle, es decir, que si tengo una escenografía con forma de casa con una puerta abierta y cuelo una miniatura por la puerta y está en una escenografía “cerrada” por todas partes, techo incluido, con un arma de barrera puedo dispararle. Al igual que si mi arma de barrera está en el mismo edificio cerrado, puede disparar sin problemas. Imaginemos ambos casos como si las minis estubiesen en sendas cuevas.
 
2. MEDIDAS: Anteriormente, en la 6ª, se hacía referencia a medidas en horizontal, alcances de armas, controlar objetivos, etc. el caso es que ahora no se hace esa referencia por lo que para disparar a un volador he de medir en diagonal, al igual que para disparar a una miniatura en una escenografía en a determinada altura. La única mención que se hace es a mover en vertical y medir la coherencia en vertical. El caso es que mis amigos defendían que las medidas se hacen en horizontal “porque las fotos del libro están todas hechas desde arriba y eso implica que las medidas se hacen en horizontal”, como imaginaréis se me quedó cara de mormón en el día del orgullo gay.
 
3. ARMAS DE PLANTILLA: A raiz de la discusión sobre las medidas, nos surgió la duda de cómo disparaba ahora el lanzallamas sobre las miniaturas a distintas alturas (niveles de antaño), me indicaron que es como en la sexta, eliges el nivel y colocas la plantilla, impactando solo a las minis de ese nivel. Tras leer el reglamento vi que no es así, que se coloca en contacto con la peana de la mini que dispara e impacta a las que hay debajo, pero al disparar hacia arriba ya no sé muy bien si pueden impactar a varios niveles o como va. sea como fuere ellos dicen que no tengo razón.
 
Muchas gracias por leerme, si me he decidido a escribiros es porque me encantan vuestros análisis de las reglas del reglamento.

Respuesta

Te agradezco mucho el feedback y los piropos al blog. Sobre lo que comentas de las listas, generalmente no somos muy de publicarlas porque tienen una carga subjetiva y están influenciadas por el metajuego local de cada uno. Es cierto que últimamente nos hemos salido de la norma por la insistencia de algunos lectores (amenazas incluidas jajaja) y con ellas no pretendemos sentar cátedra ni mucho menos. En cualquier caso, te haré caso e intentaré publicar/jugar con listas más variadas de la Guardia Imperial.

En cuanto a las dudas, parece que sexta edición sigue generando ruido a la transición a séptima. La omisión de algunas reglas es la causa de tanta confusión. Trataré de remitirme al reglamento y así evitar interpretaciones.

Barrera

Exactamente tal y como lo cuentas. Es una de las cosas que más confusión generó al comienzo de la edición. Al dejar de existir niveles en ruinas y siendo que las plantillas tienen un alcance en altura infinito, cualquier miniatura bajo estas es impactada sin importar el lugar en el que se encuentren dentro de la ruina.

En el caso de las armas de área, necesitaremos trazar línea de visión con la miniatura objetivo inicial, pero luego podrá impactar y asignar heridas sobre cualquiera, aunque esté fuera de la línea de visión.

barrera_pag160

Barrera de artillería – Pág 160

En el caso de la barrera, incluso la primera miniatura podrá estar fuera de la línea de visión. Este punto responde a tu pregunta sobre la miniatura en una casa con la puerta abierta. Es decir, será impactada toda miniatura que no esté embarcada porque no se necesita línea de visión. Se entiende que la explosión entrará por la puerta/ventana/hueco.

areas_pag158

Área – Pág 158

Medidas

Lamentablemente tus amigos se equivocaron y el reglamento es muy específico en cuanto a las medidas y hasta donde hacerlo aunque sea en diagonal. En el caso de las miniaturas hasta la peana y de vehículos/voladores hasta el casco. Es cierto que el juego está diseñado en 2D y cuando se aplican normas 3D la cosa no acaba de funcionar. Es un tema que ya tratamos en un artículo sobre si los voladores podían controlar un objetivo.

voladores_medidas

Voladores y Medidas – Pág 84

medir_distancias

Medir las distancias – Pág 10

 

 

 

 

 

 

Armas de plantilla

Como de nuevo no tenemos una regla específica para los pisos de las ruinas debemos ceñirnos al reglamento, colocar el extremo estrecho en la peana y hasta donde llegue. Es decir, tenemos un límite ne altura e impactaremos donde llegue la plantilla tal y como lo haría si disparásemos al suelo.

plantilla_pag162

Armas de plantilla – Pág 162

Nuestra recomendación

Como podéis ver, las exclusión en séptima edición de las reglas de escenografía genera mucha confusión. Inicialmente, pensamos que estas vendrían en algún suplemento con mucho más detalle, pero desde que vengo jugando a 40k es sin duda la parte más oscura del juego. En cada casa se hace de una forma y ceñirse al reglamento genera malas experiencias de juego.

Nuestra recomendación es aplicar las FAQs del ETC en el que se usan las reglas de sexta edición en materia de ruinas

15 Comentarios

  1. Enforcer dice:

    Muy buena iniciativa. Muchas veces tiene uno una duda tonta (como la que os voy a exponer) y no sabe uno como hacerla llegar.

    Si se permite comentar esta entrada, yo tengo una duda sobre el punto de las medidas.

    Va sobre las motos. Las motos normales, de marines por ejemplo, tienen una peana que ocupa toda la miniatura, pero las motos a reacción eldar no, tienen una peana de gravítico por lo tanto más pequeña que la propia moto.

    Al no ser un vehículo ¿se mide hasta la peana o hasta el casco de la moto?. Para saber si le ha impactado un arma de área ¿se mira si el impacto toca la peana o el casco de la moto?.

    Yo entiendo que por reglamento se debe mirar siempre la peana si no es un vehículo, pero en el caso de las motos eldars, como la propia moto sobresale tanto de la peana… se ve raro que no le impacte un arma de área.

    Gracias por adelantado.

    • Pachi Pachi dice:

      Hola! Las medidas de las motos son siempre desde y hasta la peana. Esto engaña mucho cuando te ponen un área encima, parece que te tocan la moto pero no, has de fijarte que esté encima de la pequeña peana transparente.

      • Enforcer dice:

        Gracias Pachi.

        Llevo Eldars y así lo he hecho y defendido siempre aunque me resulte extraño.

        Siempre aludo a que es así porque las motos a reacción son motos muy difíciles de impactar aunque la realidad sea que la regla está pensada con las motos marines en mente.

  2. Coballdge dice:

    Hola, ante todo muchas gracias, aunque parezcan preguntas fáciles, sé que no lo son porque le he dado algunas vueltas al reglamento buscando soluciones. Por ahora y para que nos entendamos seguiré haciendo mención a los extintos niveles para representar alturas.

    Las reglas de barrera me parece que no las han meditado mucho, aparte de lo irreales que son, pero ya sabemos como va esto de GW. No sólo por el mito de la caberna al disparar sino porque ahora el área es un cilindro al infinito, ya que dice que la unidad recibe tantos impactos como miniaturas estén debajo de la plantilla, así que si mi círculo central está sobre una miniatura de un nivel 3 de antaño, y otra miniatura está a ras de suelo, ambas miniaturas quedan impactadas. CReo que se puede entender por la descripción que las miniaturas bajo el marcador pero tapadas por un techado de cualquier tipo no son impactadas porque no pueden verse a través del marcador.

    Las medidas de minis a minis no suelen dar problemas, el caso es que para tener coherencia en vertical son 6″ pero ¿puedo capturar un objetivo a 6″ en vertical o son 3″ o 3″ en horizontal? Mi duda es sobre todo por eso, ya que nos surgió al capturar un objetivo situado en un nivel superior.

    El caso del lanzallamas es mucho más particular de lo que parece, así que os pondré algunos supuestos:

    a. Si disparo desde un nivel 3 de altura hacia una unidad que se encuentra a ras de suelo ¿la plantilla la pongo en horizontal o la pongo apuntando hacia sus peanas? supongo que en horizontal, y las miniaturas enemigas que estarán a unas 8″ por debajo de la que dispara ¿son impactadas?

    b. La misma mini en un nivel 3 dispara a una unidad enemiga en la misma ruina que está en el mismo nivel, hasta ahí normal, pero según la regla se impactan las miniaturas que estén bajo la plantilla, sin establecer un límite de profundidad. Así que si hay miniaturas en el nivel 2, 1 y a ras de suelo que estén bajo la plantilla serían impactadas aunque tengan un techo encima (las del nivel 2 tienen de techo el suelo del nivel 3, y así).

    c. Al disparar un arma de plantilla a miniaturas en niveles superiores a en altura superior está claro que la plantilla hay que ponerla mirando hacia arriba. La pregunta es ¿se impactan las miniaturas bajo la plantilla que en este caso es de lateral a la plantilla? ¿eso implica que las minis del mismo nivel y de superiores pueden ser impactadas siempre que estén “bajo” (lateral) la plantilla? y por último y más rebuscado ¿si unimos la b. con la c. al disparar hacia arriba todo lo que esté bajo la plantilla es impactado, es decir, minis más allá de esa ruina, traspolándose la plantilla de lágrima hasta el infinito?

    Sé que es muy rebuscado lo que os digo, pero tened en cuenta que la literalidad de estas reglas, que sé de antemano que están hechas de buya y corriendo y así han salido, pero dicha literalidad permite a un Caballero Espectral y a una Cataclismo tener cobertura rozando una escenografía.

    Bueno a ver que pensais, espero haberme explicado bien.

    • Pachi Pachi dice:

      Hola!
      En el reglamento hacen muchos copia-pegas de una edición a otra, y para algo que hacen bien en sexta va y se olvidan de hacer el copia-pega. Al ser más coherentes y sencillas las reglas de sexta en esta materia, en muchos torneos las han mantenido como reglas de la casa (yo normalmente juego así). Si vamos a RAW puro, las preguntas que haces:
      – La coherencia de 6Ums es de unidad, para nada más. No controlas objetivos si estás a 5UMs por encima de este. Un objetivo se controla sólo si estás a 3UMs de él.
      – En todos los casos que planteas de la plantilla, impacta a todo lo que tiene por debajo, por muy poco sentido que tenga.
      – El Caballero Espectral ya no tiene cobertura sólo por rozar una escenografía, excepto en los cráteres, ha de estar tapado en un 25%. Ha desaparecido el concepto de escenografía de área que había en sexta.

      • Coballdge dice:

        Lo del caballero espectral para un RAW mola mucho, pero en casa me lo como dobladito, de todas formas nosotros no jagamos torneos ya, terminamos por hartarnos de ellos y fue lo que nos alejó del Warhammer.

        • Pachi Pachi dice:

          Lo de que el caballero coja cobertura sólo por pisar es de Sexta. Puedes decirles que te digan dónde lo pone si quieren hacerlo.
          Pero la verdad es que las reglas de sexta de escenografía eran mucho mejores que las de séptima que son casi inexistentes.
          A mi los torneos son los que hacen mantenerme en el hobbie 😛

          • Coballdge dice:

            Yo mismo lo he leido, el Caballero al no ser un vehículo se rige por las reglas de las criaturas monstruosas y resto de minis para la cobertura. Las reglas de ruinas dicen que una miniatura en contacto con una ruina tiene una salvación de x+, luego si toca una ruina tiene 4+, por ejemplo.

          • Pachi Pachi dice:

            Sí, las ruinas y los cráteres mantienen lo de pisar. Pero la escenografía general (bosques, lagos, ríos…) han de taparte el 25%, que es la diferencia con sexta.

  3. Coballdge dice:

    En el caso de las motos a reacción, por desgracia, todo se hace desde la peana excepto lalínea de visión.

  4. Besnellarian dice:

    En el tema de la barrera desde luego se han lucido con el reglamento. Nosotros seguimos aplicando las reglas de los niveles de edificios porque nos parece absurdo que 4 unidades a 4 niveles distintos (pongamos con una altura de 3″ cada nivel) puedan ser impactadas con una área de efecto de 3″. No tiene ni pies ni cabeza. En cada torneo y en cada grupo de juego siempre hay reglas de la casa, el usar los niveles de edificios es una regla (ahora de la casa) lógica que en nuestro grupo de juego se ha aceptado por unanimidad. Del mismo modo según las reglas de barrera de 7ª si estoy debajo de una Skyshield, justo en el centro, un arma de barrera que impacte a una unidad que esté encima también impacta a quien este debajo a pesar de que esté cubierta por un techo de muchas pulgadas.

    Ya no sólo por trasfondo, en términos de reglas el no poner nada en cuanto a niveles de edificios me parece un error garrafal de 7ª.

    Un saludo.

  5. Garfi dice:

    Hola. Buen blog este.
    Nosotros hacemos una lectura rígida del reglamento en cuanto a las áreas: echamos una buena mirada y las miniaturas cubiertas por la plantilla son impactadas.
    Luego miramos la RAE y dilucidamos que la primera definición de cubrir nos sirve bastante bien (aunque la plantilla sea transparente):
    1. tr. Ocultar y tapar algo con otra cosa. U. t. c. prnl.
    La plantilla “tapa” a la miniatura. Miniaturas inferiores que no se ven están “tapadas” por otras cosas que no son la plantilla.
    Ese es nuestro principal argumento.
    Pero vamos. Solo decirlo en voz alta. Tampoco es plan de discutir algo tan manido.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Garfi. Gracias por el piropo 🙂

      Actualmente, es peligroso interpretar el reglamento usando el castellano porque todos sabemos la cantidad de errores que introduce. En este caso por ejemplo, en castellano se usa “cubrir” y ahí parece a primera vista que tienes razón, pero en inglés se usa la palabra “beneath” que significa debajo.

      Conclusión, es cualquier miniatura que esté debajo del marcador de área, esté cubierta o no por un elemento de escenografía.

      También esto es otro ejemplo de que el juego se diseñó en 2D y usa las 3D en pocas ocasiones (para medir distancias y poco más).

  6. Garfi dice:

    De nada. Flores van, flores vienen. Hay unos pocos blogs que visito periódicamente desde que volví al mundillo y este me mantiene al día de cosas interesantes para el día que monte yo un campeonato.
    Y sí. La traducción es mala y yo me he precipitado al escribir en castellano. De hecho, tengo todo en inglés porque no me fío de ello.

    Al ajo.
    El asunto sigue sin estar claro porque se utiliza una palabra cuyo significado no está claro ni siquiera para los angloparlantes. beneath como preposición equivale a nuestro “bajo”; aunque con un matiz “escalar” “Beneath” no es “under”
    Como dice el Collins:
    beneath (bɪˈniːθ)
    prep
    1. below, esp if covered, protected, or obscured by
    2. not as great or good as would be demanded by: beneath his dignity.
    adv
    3. below; underneath

    Pero por cada Collins, tienes un Oxford, que solo lo matiza en versiones muy avanzadas, y otros diccionarios que ni lo mencionan.
    Así que la cosa parece haberse solucionado por aclamación hasta que salga algún FAQ que, desde luego, ahí sí que merecen castigo divino; y, además, solo baja (más) su reputación.

    Bueno. Saludos. Os sigo leyendo.

    PD. Cuando estés muy aburrido, grita. Quisiera consultarte unas cosillas sobre reglas para campeonatos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Ufff, tengo muy oxidada la gramática, pero en este caso me pareció el adverbio debajo o bajo, no una preposición. Pero vamos, si nos fijamos en el significado global de la frase lo que se trata de decir es todo lo que esté entera o parcialmente debajo del marcador. A partir de aquí me rindo pq las interpretaciones pueden ser infinitas.

      Encantado de ayudarte en lo que pueda. Mándame un mensaje en el formulario de contacto del blog con lo que necesites.

      Saludos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín