[Cartas a Mariscal] Cápsulas, desafíos y algunos consejos para iniciarse en el juego

Últimamente no he tenido tiempo para responder a todas las consultas todo lo rápido que me hubiera gustado, pero cada vez me lo ponéis más difícil :). Ahí van las últimas que he recibido.

Carta de Cylde

Cápsulas de desembarco. Se supone que entran por DR, así que si marcamos el punto inicial de llegada en una ruina se situaran en la planta baja. ¿Si la miniatura no cabe? supongo que no se podrá designar como punto de llegada ¿es así? ¿Aunque tuviera una planta superior donde si se pudiera desplegar?

Seguimos con las cápsulas. Si la cápsula cayera en un punto donde si cabe, pero no puedes desplegar las miniaturas ¿qué pasa? Ejemplo: edificio considerado terreno impasable pero el tejado no lo es y este está a 9 pulgadas del suelo. O bien, llevado un poco al extremo, la capsula cae en un sitio donde se queda totalmente rodeada de  miniaturas enemigas todas a 1 uma de distancia, ¿como se despliegan las miniaturas del interior de la cápsula?.

[Editado tras los comentarios] Sobre la primera cuestión, en la pág 166 del reglamento “Entrar por despliegue rápido” se especifica en el primer punto que se puede colocar la miniatura en “cualquier punto de la mesa”. Es decir, pareciera que no se excluyen los lugares en los que se sufriría un teórico error de despliegue. Sin embargo, no podemos dejar de aplicar reglas como las de la página 18 “Miniaturas por el medio” para deducir que nunca podremos depositar una miniatura a menos 1um del rival. Del mismo modo, los lugares válidos serán aquellos en los que la miniatura quepa o sea completamente dentro del tablero.

En el segundo caso, hay que recurrir a la regla de desembarco de emergencia de la pág 81. Es decir, el DR lo hicimos correctamente y ahora pasamos a otra cuestión diferente; el desembarco forzoso de la cápsula. Siguiendo con tu ejemplo y aplicando la regla, si la unidad no puede desembarcar, deduzco que sería destruida. Como no se especifica en ninguna parte del reglamento, tendríamos que inferir el resultado de esta acción a través de la regla “Atrapados” de la página 58. En ella se especifica que si una unidad no puede realizar el movimiento de retirada, es destruida. Es decir, si debemos desembarcar y no podemos hacerlo de forma normal y de emergencia, la unidad estará atrapada y debe ser destruida.

Carta de Ricardo

¿Cómo interpretáis vosotros las reglas de desafío en lo que se refiere al resto de minis que están “de miranda”?.

Ejemplo 8 caóticos (1 campeón y 7 normales) se enzarzan con una wolfstar Con 2 jinetes lobo y un señor de la compañía en lobo. 1er turno: campeón vs señor lobo, los dos sobreviven; por otro lado 7 marines vs jinetes de lobo, y los jinetes arrasan a los marines… Sobran 3 heridas. ¿Pasan al campeón?. Leyendo las reglas yo entiendo que sí, haber sido arrasada el resto de la unidad. Imaginamos que el campeón sobrevive…qué pasa el turno 2 con los dos jinetes de lobo? Se quedan mirando mientras se pegan el señor lobo y el campeón? Si es así… Por qué entonces pasan las heridas sobrantes del primer turno al campeón? Para eso que se queden mirando desde el principio!!

Sobre la cuestión que planteas, la solución la tienes en la página 103 del reglamento en “Fuerzas externas”. Concretamente dice que sólo se pueden asignar heridas a los participantes de un desafío cuando no queden más miniaturas a las que asignar. Siguiendo con tu ejemplo, las tres heridas pasarían al campeón.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el desafío se lanza al comienzo de la subfase de combate, pero se resuelve en la fase de iniciativa que toque. Eso significa que es posible que el campeón muriera antes de resolver el desafío . Por ejemplo, porque ambos desafiantes tuvieran iniciativa 1.

Y que pasaría en el segundo turno del cuerpo a cuerpo si solo queda el campeón del caos contra el señor lobo + los 2 jinetes supervivientes, y el desafío se sigue desarrollando?

Los jinetes pueden atacar al campeón al ser ya la única miniatura de la unidad?

Si hay segunda ronda, los jinetes supervivientes podrán pegar al campeón aunque esté en el desafío. Piensa que el desafío sólo te permite guardarte de recibir heridas mientras tengas compañeros que te asistan.

Carta de Rubén

Vivo en Zamora y aquí no conozco ningún sitio que venda o se pueda jugar por lo que nunca he aprendido a jugar a warhammer y me encantaría aprender para asi poder convencer a algunos amigos para que se unan al vicio y poder jugar partidas, campañas, etc… (me encanta inventarme campañas, historias, etc aunque no sepa jugar… XD)

Para aprender a jugar sólo, sé que puede ser pesado pero es lo que hay… y te querría preguntar que ediciones de libros tengo que leer, he estado dando vueltas por las web y no me aclaro que edicion del libro de reglas debo leer, 6º? 7º? y de codex de guardia imperial? de tau?

La verdad es que se trata de un juego complejo en el que iniciarse porque uno nunca sabe por dónde empezar. Para jugar en casa con amigos, necesitas disponer de muchos elementos como mesa, escenografía y miniaturas. Con ello no quiero desanimarte, pero casi te costaría menos arrimarte a alguna asociación de Salamanca (me consta que realizan torneos y todo) y así aprovechar su infraestructura.

Si aún así prefieres hacerlo por tu cuenta, lo primero es que cojas el reglamento de séptima edición y le pegues una leída. En él podrás encontrar información de cómo jugar y tener una panorámica general de todos los ejércitos que forman parte del mismo, desde el trasfondo hasta las miniaturas.

A partir de aquí podrás hacer dos cosas:

  1. Lo que hace la mayoría: elegir un ejército porque su estética y trasfondo te atraiga
  2. Lo más complejo: averiguar qué ejército está más favorecido en el reglamento o se ajusta más a tu personalidad de juego. Es decir, si disfrutas más con el juego defensivo, ofensivo, disparo, cuerpo a cuerpo, vehículos, infantería, caballería, etc, hay ejércitos que representan cada una de esas facetas o varias.

Te recomiendo que elijas la primera porque al final es la que te hará disfrutar más de todos los aspectos del juego. Si en el futuro te sintieras atraído por la competición, entonces entrarías en una nueva fase de entender el juego y la forma de coleccionarlo. Aquí incluso podrás ver en internet que en la comunidad de jugadores hay malentendidos por como se vive el juego desde estas dos visiones.

Si por ejemplo ya tienes decidido un codex, lo siguiente sería analizarlo en profundidad para averiguar qué quieres comprar. De nuevo, debes seleccionar si compras para conseguir que tu ejército sea competitivo o si lo haces por alguna razón de coleccionismo. En mi caso, directamente he comprado todas las miniaturas de la Guardia y únicamente repito aquellas que considero son competitivas o que necesito para mis partidas.

Y ahora me dirás: si, pero ¿cómo empiezo?. Pues lo ideal es que te marques una cantidad de puntos bajo, por ejemplo 1000 puntos y comiences a diseñar listas. Una vez tengas unas cuantas, decídete por una y lánzate a comprar y pintar las miniaturas que necesites para jugarla. A partir de ahí, simplemente ve añadiendo pequeñas modificaciones a la lista y ve comprando las miniaturas que necesites. De esa forma, con el tiempo irás agrandando tu ejército y disfrutando al máximo del mismo.

Otra forma directa de iniciarse es ir a los mercadillos de segunda mano que hay en facebook y buscar packs de ejércitos enteros o grandes partes de ellos. Normalmente los podrás conseguir al 50-60%de su precio original. Normalmente se vende partes de un ejército que en otra edición funcionaron bien a nivel competitivo, pero que en la mayoría de casos constituyen la base del codex.

¿Cómo iniciar a tus amigos? Pues mostrándole las miniaturas y creando pequeñas escaramuzas en una mesa. Aún recuerdo cuando a mis 14 años jugaba con 5 marines, un dreadnought y 10 gretchings en la mesa de la cocina con un tapete de poker, vasos y cualquier otro juguete como elementos de escenografía. No era muy visual, pero lo pasamos bomba recreando batallas.

Esto te lo comento para que te inicies de una forma sencilla, no muy costosa y a poder ser graduar. Así saborearás el juego y podrás atraer a algún amigo. Eso sí, te recomiendo que acudas a algún torneo en Salamanca o Valladolid para que veáis grandes partidas en marcha con buenas mesas. Eso siempre anima y podréis pedir ayuda sobre muchos aspectos del hobby.

13 Comentarios

  1. Rauko dice:

    Con lo de las capsulas no estoy de acuerdo.
    La regla de la capsula no impide tener errores de despliegue. Lo que dice es que si no cabe por terreno impasable o por miniaturas amigas o enemigas REDUCE la dispersión.

    Si aun reduciendo la dispersion a 0 (o sea colocandola donde querias) no es factible si es un error de despliegue

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Rauko. Tienes razón, lo he cambiado. No pensé en la posibilidad a la inversa y sólo me centré en ver si podemos determinar ese punto como el inicial. Gracias!

    • zebes dice:

      estais teniendo en cuenta posibilidades absurdas, pues no vas a colocar tu capsula en un lugar donde sera destruida si o si, es una perdida de tiempo buscarle solucion a tal planteamiento

      • zebes dice:

        o sea, pag 18 regla “miniaturas por el medio” indica que no puedes estar en “NINGUN MOMENTO” a menos de 1″ de ninguna miniatura enemiga, el “MOMENTO” de colocar la miniatura en la secuencia de despliegue rapido es tencnicamente y segun raw “UN MOMENTO” del juego por lo que debes de hacerlo a mas de una pulgada de las miniaturas enemigas, aunque luego termine dispersandose a menos distancia en su posicion final.

        luego esta que el sistema de guia inercial de las capsulas, hablan de recolocar la posicion de dicha capsula lo minimo necesario “si termina dispersandose encima de terreno impasable o miniaturas enemigas” “SI SE DISPERSA SOBRE”, no dice “si la despliegas sobre” indica que es tras la dispersion de esta que se recoloca, o sea, que lo de “forzar” el error en despliegue rapido no es legal.

        si este juego no es tan complicado, coñe!

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Hola Zebes,

          Sí, creo que después de darle muchas vueltas, es obvio que “cualquier punto” se refiere a un lugar válido. No podemos abstraernos del resto de reglas que pueden condicionar cual será ese punto.

          Gracias por descomplicarnos el juego, leñe!

  2. cylde dice:

    Gracias por contestar.
    Ahora vamos a discrepar un poco sobre el DR. La regla dice” situa una miniatura de la unidad en cualquier punto de la mesa…”. Aunque no lo especifique yo entiendo que no puedes situarla encima de otras unidades, ya sean amigas o enemigas. Y la capsula tampoco podrías porque la regla dice que “reduzcas la distancia lo suficiente”, pero no te permite ampliarla para evitar las miniaturas enemigas o los obstaculos.
    Hablando de esto con Pachi en el GT me comento que la forma que se entiende correcta es colocar la miniatura en un sitio válido (que quepa) tirar la dispersión y mover la miniatura hasta donde indiquen los dados y a partir de ahi colocar el resto de las miniaturas. En el caso de la cápsula se situa la capsula y después se dispersa hasta encontrar miniaturas u obsataculos que entonces se para.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Cylde. Estoy de acuerdo con vosotros porque se puede deducir que debe ser un lugar válido y más si se refuerza con la regla de la cápsula. ¿Pero qué ocurre con el resto de unidades de DR de las que no disponen de esa aclaración?

      Pero por otra parte, cualquier jugador podría alegar que por RAW puede colocar la miniatura en cualquier lugar del tablero, sin ninguna excepción.

      Es la misma discusión que tuvimos sobre las barreras acopladas. Por RAW no lo eran, pero por deducción si lo eran…sin FAQs que apoyen este tipo de situaciones, el reglamento es el que manda.

      • cylde dice:

        El reglamento tmbién dice qu una miniatura no puede estar en ning´n momento a menos de 1″ de otra miniatura enemiga a no ser que este cargando en la fase de asalto, así que esto invalida que puedas colocar una miniatura en DR encima de una miniatura enemiga incluso antes de la tirada de dispersión.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Si deducimos que colocar la miniatura en “cualquier punto de la mesa” implica que este debe ser válido (no impasable, dentro del tablero, que quepa físicamete y no a 1um de un enemigo), entonces tienes toda la razón.

          Pero a riesgo de parecer cabezón, por RAW ese “cualquier punto de la pesa” puede complicar la vida a más de uno.

          Voy a cambiar mi respuesta en base a esto.

  3. Rauko dice:

    Yo no creo que “tenga que ser un lugar valido” O sea tu puedes colocar tu capsula (o tus termies por DR) donde quieras.

    Si es impasable, esta a menos de 1UM de enemigos o encima de amigos simplemente sufre errores de despliegue.

    En el fondo hasta puede ser útil. Si necesitas una unidad que entre el próximo turno y te entra este… Tírala para que sufra errores. Tienes 1 posibilidad entre 6 de perderla, pero un 50% de que retrases su llegada al próximo turno que quizás es cuando la necesites.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pienso lo mismo. Hace falta deducir que es un lugar válido pq no se especifica. El RAW que tanto nos gusta, no Rauko?

  4. zebes dice:

    sobre lo de querer empezar a jugar, lo mas simple es comprarse la caja de inicio, la de venganza oscura, te trae el reglamento y miniaturas de dos ejercitos, por lo que puedes empezar a jugar con un amigo muy rapido, luego si realmente ves que te gusta ya miras ejercitos y trasfondos, pero para empezar lo mejor es a mi parecer pillarse el venganza oscura.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. No puse parte del correo en el que me decía que ya tenía miniaturas de varios ejércitos y por eso no le recomendé un pack de iniciación (de esos que al final todo el mundo vende)

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín