[Cartas a Mariscal] Consejos sobre listas mecanizadas

Seguimos con la segunda y última entrega navideña de consultas al blog. Esta vez, tratamos el tema de la confección de listas de Guardia Imperial desde la perspectiva de no utilizar pelotones para proteger a los Leman Russ, agilizando así el funcionamiento de la lista. Además, introducimos algunas sinergias con otros codex para este fin.

Carta de Jose Antonio

Tengo un grave problema con las listas de infantería, el tiempo que se necesita para jugarlas!!

  1. Un pelotón de 50 guardias implica más tiempo del que se usa normalmente por:
  2. Desplegar midiendo aproximadamente la distancia máxima que evite armas de área.
  3. Mover después a todo el pelotón 6″.
  4. Calcular cuantas miniaturas disparan a corta o larga distancia por lo del fuego rápido.
  5. Lanzar un mogollón de dados ya sea en disparo o cuerpo a cuerpo.
  6. Repetir tropocientas tiradas por haberles dado algún tipo de repetición ya sea en disparo o cuerpo a cuerpo.
  7. Calcular distancias y mover las miniaturas para el asalto.
  8. Etc.

Todo esto implica que especialmente en los torneos no me sea (a mí personalmente) viable una lista de infantería o ni siquiera híbrida si quiero jugar más de tres turnos.

Al hilo de aquella lista “full leman russ” que comentabas en agosto, soy consciente que el mejor escudo para los Leman Russ es un pelotón que forme una burbuja ocupando esa distancia mínima de 6″ para los rifles de fusión capsuleros pero, por los motivos que he indicado antes, si no podemos disponer de ella, ¿qué recomiendas?

En tu artículo de “Táctica Astra Militarum: Leman Russ“, también de este agosto, comentas brevemente opciones de “protección mediante el uso de otros recursos alrededor del escuadrón” que me gustaría que desarrollaras más. Sé que son opciones “menos óptimas” que un pelotón pero me gustaría saber tu opinión (si rentan o no y sus tácticas) sobre las siguientes opciones alternativas:

  • Red de camuflaje (15 ptos.)
  • Bidones incendiarios (10 ptos.)
  • Blindaje adicional (10 ptos.)
  • Unidad de 3 Bullgryns delante con sus paveses blindados (145 ptos.)
  • Aliados: ¿Cuáles?
  • Aliados Ángeles Oscuros: Mortaja del ala de cuervo (80 ptos.)
  • Aliados Ángeles Oscuros: Pegar a un bibliotecario con Generador de Campo de energía (30 ptos.) al trasero de un Leman Russ de manera que no tengan línea de visión hacia él. En este caso qué recomiendas: a) Para darle más aguante ¿armadura de exterminador o moto?, b) ¿Tirar en poderes de Adivinación o de Telepatía?.
  • Aliados Ángeles Oscuros: Consulta de códex: No se puede elegir como única opción de Cuartel General a un Tecnomarine, ¿verdad? Por aquello de que “no ocupa espacio en la Tabla de organización de ejército”. En ese caso, ¿rentaría ponerse un bibliotecario barato (65 ptos.) como opción obligatoria de CG y luego a un tecnomarine (50 ptos.) con Generador de Campo de Energía (30 ptos.) y moto (20 ptos.) pegado al trasero de Pask? Un tecnomarine tiene más aguante por su armadura +2 y puede reparar los tanques aprovechando que está pegado a ellos.
  • Aliados Ángeles Oscuros: Además del CG que he comentado, ¿qué tropas ponemos, tácticos capsuleros que caigan en un objetivo lejano o exploradores con capas y francotiradores que se queden en un objetivo que tengamos en casa?
  • Aliados Cicatrices Blancas: no veo mucha sinergia con este ejército pero es mi preferido, ¿alguna opinión?
  • Aliado un Caballero Imperial: Se que no los permiten en muchos torneos pero, ¿qué te parecería esta alianza?

Por otra parte, por lo que comentaba al principio de mi mensaje, ¿puedes dar algún consejo para desplegar y mover rápido las miniaturas de los pelotones?

Manejar un pelotón requiere mucho tiempo, no sólo en tu propia fase sino en la del rival debido a los asaltos. Sin ir muy lejos, a pesar de los automatismos que tengo creados y algunos trucos para ahorrar tiempo, en el GT sólo conseguí llegar al 5º turno en una partida. Si bien es cierto que en algunas se podría haber jugado uno más, a veces no interesa a alguno de los jugadores. Un último turno resumido se puede realizar en los últimos 15 minutos de descuento haciendo sólo las tiradas y movimientos importantes para cerrar la partida. Pero es algo que se debe negociar con el otro jugador.

Debes tener en cuenta también que el rol que juegue el pelotón marcará un poco el tiempo que vas a invertir con él. Por ejemplo, un pelotón con Yarrick y Cañones Láser con rol estático en tu zona de despliegue, tendrá una inversión grande de tiempo en el despliegue, pero los primeros turnos de disparos a larga serán rápidos. Salvo algún asalto o disparo a corta en la segunda fase de la partida, será raro que inviertas mucho tiempo.

Si el rol es de asalto con psíquicos como era mi caso en el GT, se vuelve complicado en cuanto a gestión del tiempo. Generalmente, te interesa mover todos los turnos al frente para ir al choque, con alternancia de turnos con disparos y CaC. Además, la colocación de los psíquicos y otros personajes dentro del pelotón lo vuelve muy complejo en cada turno. En mi caso, uso una regla-metro especial para infantería que me ahorra tiempo y no tener mucho cuidado a la hora de colocar las miniaturas (a riesgo de perder más) son dos buenas formas de ir rápido. Hay muchos truquitos, como mover y correr al mismo tiempo (si el rival no pone problemas), desplegar al mismo tiempo anunciando dónde lo harás, incluso he llegado a pedir ayuda para hacer los movimientos de unirse al combate jajaja.

Pero vamos, es cierto que si te toca jugar con alguien con menos experiencia, te aseguro que no pasas del turno tres. Solución, prescindir de la horda de guardias salvo para tenerla estática junto a los Wyvern. Por decir algo.

Para evitar las cápsulas a distancia de fusión hay muchos recursos. El principal es usar los bordes del tablero o la propia escenografía. Esto hará que sea más difícil colocar la cápsula por riesgo a caer fuera del tablero o de la línea de visión del objetivo. Con unidades pequeñas también puedes hacer un cordón para evitar las 6um. Es cuestión de jugar con la distancia 1um del enemigo, el tablero y con otras unidades que tengas alrededor. Una opción que suelo buscar en mis listas es usar un Land Speeder Tormenta por tener la baliza interferidora. Lo que hace es que los DR se dispersen el doble a 12um del LS. Por lo que si lo colocas los Leman en un lateral del tablero, es difícil que se arriesguen.

Sobre los Bullgryns, tengo pendiente usar una lista que diseñé para el torneo de navidad, pero no pude jugar porque estaba en reserva. Me gusta la idea de sumarlo a una línea Aegis y la red de camuflaje, por lo que desde el comienzo los Leman salvarían a 2+. Además, si los emparejas de 2 en 2, ganas la salvación a 3+ por armadura, por lo que esas 12 heridas de R5 se hacen difíciles de tumbar. Pueden frenar durante un tiempo a la mayoría de unidades en CaC, pero no a las DS del momento como la Wolstar. Es importante que les unas un personaje que le de coraje, porque su L es su talón de aquiles y con 4, la primera baja te hace chequear.

La cosa es que te ayuda a librarte de los disparos que no ignoran cobertura, pero si el rival sabe moverse, te asaltará sin problemas. Por ejemplo, saturando sobre una de las miniaturas para abrir hueco o asaltando con una unidad prescindible en un lateral de la unidad para que al unirse al combate dejen el hueco para los Leman. Para evitar eso, lo ideal es una defensa en capas, por la que tengan que pasar con sucesivos asaltos. Pero claro, eso limita el movimiento de los Leman y se debe tener cuidado.

Sobre el equipamiento de los Leman, no pases de la red, pala y reliquia si me apuras. El resto no merecen la pena.

Sobre los aliados. Las listas con AO me gustan mucho si se busca aguantar como una roca y ganar la movilidad de las motos. Lo que comentas del biblio con generador de escudo, lo ideal sería unido a la unidad de bullgryns pq tienes el cuidado señor para salvarle y ganarías ese 4++ a ambas unidades. En moto porque en un momento dado lo puedes lanzar en ayuda de otra unidad o para botinear, evitando que de un golpe de puño te mate al biblio. Siempre que puedas, tira en Telepatía pq la invulnerable ya la tienes con el escudo. Además, si obtienes oscurecer ya sería la fiesta salvando a 2+ por cober en campo abierto con los Leman. Luego ya es al gusto, una mortaja añade más azúcar a las salvaciones, pero un KP fácil.

Siempre que te alíes con AO, busca las motos pq son el complemento ideal para AM y en esta edición han ganado mucho. Son ideales los caballeros, pero muy caros y desperdicias los espolones si te toca esquivar. Lo ideal es tener Azrael que haga líneas a las motos corrientes y configurarlas para CaC para que no te importe esquivar. Pero sale la lista muy cara y no se puede apostar por todo. Un pelotón con azrael, dos sacerdotes y dos primaris, arrasa todo lo que pilla, eso sí.

Sobre Cicatrices, ahora mismo me encuentro inmerso en analizar esas variantes. Llevaba un tiempo pensando en substituir la cápsula por una unidad de motos exploradores para botinear, pero después del GT y mi partida con Vettel, me ha gustado la idea de crear una miniDS basada en dios en moto en una unidad de motos grande para darle heridas. Por ejemplo, la de exploradores resulta ideal porque es barata en comparación, tienes el esquivo a 3+, pueden explorar y atacar-huir por ser Cicatrices. Al final ganas una unidad difícil de matar que puede jugar a muchas cosas y que en el turno 2 te asalta casi a cualquier sitio del tablero. Mientras puedes ir haciendo marcha con el resto del ejército. Las demás variantes que he visto con Khan, motos y centus salen demasiado caras y al final te tocaría disminuir mucho el destacamento de AM.

Sobre el Caballero Imperial, estoy deseando verlo por los tableros porque creo que curará muchos males que tiene el juego como los spam de serpientes, las DS de mil puntos y otras combinaciones que hemos ido sufriendo. A partir de 2015, estarán permitidos en los torneos ETC, por lo que espero poder disfrutarlos en algún torneo que otro. Con AM creo que se crea una sinergia muy buena si lo juegas con infantería para evitar que los fusiones y los asaltos te hagan papilla el Caballero. Lo malo es que no tenemos suficientes tiradas en Telepatía para volverlo inmatable con Invisibilidad (dos astrópatas como mucho), pero te puedes apañar. La formación de Adamantium Lance con infantería a cascoporro la probamos para el GT de Talavera y la verdad es que puede ser demoledora si el rival no tiene recursos contra los caballeros. Se está hablando ahora de prohibirla en el ETC, así que todavía es pronto.

Trata el tema de los cicatrices blancas más a fondo, por favor. Creo que es el ejército de moda y suscita mucho interés.  Por otra parte,  las wolfstar no quedaron muy bien en la clasificación del GT, verdad? Sigues pensando que es la DS del momento? Tengo varios thunderwolf por casa pero no se si pintarlos…

Sí claro, la Wolfstar es sin duda la DS más famosa en estos momentos y puede ser una de las razones por las que no obtuvieran mejores resultados en el GT. Al final, todo el mundo genera destrezas para luchar contra lo más conocido y en esta ocasión, parece que los grav de las DS de Cicatrices le han ganado la partida. En cualquier caso, de un torneo tampoco es que se puedan sacar muchas conclusiones. Todavía tengo en mente la partida de zzKing (wolfstar) contra Sekiz (Cicatrices) en el que alucinaban por la mala suerte que había tenido zz, con incluso automuertes. ¿Se pueden sacar conclusiones precipitadas de esto?.

En cualquier caso, en los puestos superiores hay una presencia muy grande de DS con un gen similar a la Wolfstar. Y es que no dejan de ser unidades de mucha movilidad (caballería/motos) con punch en CaC y que tiene en su filas a varios tanques que les permiten tener grandes salvaciones y resistencia. En esta fase del metajuego, son sin duda las unidades de moda.

Sobre con cicatrices y lobos, ¿qué necesitas saber exactamente?. Si lo que buscas es aliarte con ellos, te quedará una DS un poco descafeinada, pero creo que suficiente para ganar ese punch y movilidad que nos falta. A grandes rasgos, las diferencias entre Wolfstar y la de Cicatrices (si las alías con AM) es que con la primera tendrás opciones psíquicas y algo menos de movilidad (además de que podrás acceder a la cápsula-taxi), y con la segunda, algo más de movilidad, agilidad (esquivo con jinete experto, atacar y huir) y más potencia de disparo con armas como los grav.

En breve, vamos a aumentar la importancia del análisis de las sinergias con otros codex en el blog y cuento con un nuevo colaborador para ello jejeje. Ahora mismo estamos liados con Ángeles Sangrientos y luego pasaremos a Lobos y Cicactrices, por ser las listas del momento. De esa forma tendrás una panorámica general de qué elementos de moda pueden encajar en tu lista de AM.

8 Comentarios

  1. Sir_Fincor dice:

    Muy buen analisis si señor!
    Yo lo tendria claro si es para ETC pondria a pask & compani y el conclave de psiquicos la data esta tiene la sinergia adecuada para generar campos y tener una base psiquica aplastante

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Sir_. Sale algo carilla la formación, pero desde luego te puedes montar una buena paraeta compartiendo poderes y con éxitos a 3+. Le pegaré un ojo a ver qué listas salen.

  2. Icaro dice:

    Excelente artículo, una pregunta mariscal, algún consejo para lidiar con la wolf star usando AM???…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Ícaro. Pues depende un poco de si tiene un personaje que les de “atacar y huir” como Sammel, pero lo ideal es hacerle perder turnos con un buen pelotón de reclutas con Coraje y olvidarte de aniquilarles.

      Si le quieres plantar cara en CaC, debes ir a algo similar a lo que me monté para el GT. Es decir, pelotón con dos sacerdortes que te permitan repetir para impactar, herir y salvar, todo ello aderezado de hachas psi y un buen tanque para que repitas los 3++ o los 2+. Si además consigues invisibilidad o clarividencia, te huirán como la peste.

      Fuera de eso, a base de disparos te tienes que centrar en evitar a los tanques de la DS. Para eso, lo mejor es utilizar una estrategia envolvente o bien usar barreras. Los Wyvern para cazar a los lobos pequeños son ideales. Otra opción es ir por el aire, pero como tiene tanta movilidad es difícil. Pero vamos, dos turnos de Pask full punishers no los aguantan muchas unidades.

  3. Sir_Fincor dice:

    He probado la lista y es espectacular. Asolación al canto 😉

  4. Jose Antonio dice:

    Hola Raul, volviendo con el tema, ¿qué opinion te merece la formación “Hueste de Acero” (Steel Host)? ¿Es la respuesta de GW a las peticiones de tener listas mecanizadas? ¿Cómo ves el tema de las formaciones?
    Parece que en España somos un poco reticentes a aceptarlas en torneos pero creo que la línea de GW, especialmente tras el códex tiránidos y ya confirmado con ángeles sangrientos y necrones, pasa por utilizar cada vez más estas formaciones para añadir variedad, ¿verdad? En ese caso no debería haber reticencias a aceptarlas en las mesas de juego.
    ¿Puedes analizar esta formación de la “Steel Host” en vistas a utilizarla, sin necesidad de destacamento de Astra Militarum, con aliados? Yo no veo impedimento a que el Tank Commander requerido sea Pask, ¿verdad?
    Por otra parte, por mucho que estrujo las listas no se me ocurre otro aliado mejor para cualquier ejército que el famoso del bastión tau que llevaba Sekiz en el GT de Valencia. Espero con ansiedad tu prometido análisis de aliados sabiendo que mis ejércitos preferidos son Lobos Espaciales, Cicatrices Blancas y Angeles Oscuros, siempre planteándolos como aliados de nuestra gloriosa Guardi… Astra Militarum.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Jose.

      Steel Host: pues en un contexto de reglas ETC15 puede ser interesante al tener Enemigo Predilecto pq las nuevas Faqs nos han obsequiado con que esa regla permite acoplar las armas de área. Así que el resultado podría ser todos los Leman tuvieran al menos barquillas de Plasma acopladas que repiten los 1’s para sobrecalentarse y para herir. Una locura de efectividad. Ni te cuento si son Executioners.

      Formaciones: parece ser la forma que ha encontrado GW de crear combinaciones “evidentes” para todo tipo de jugador. Creo que han llegado para quedarse y la tendencia en el diseño de los codex así lo indica. El juego se ha ido simplificando en algunos aspectos del reglamento y ahora parece hacerlo en el diseño de listas. Pero vamos, son impresiones.

      Comunidad española: se tardará en aceptar estos cambios y es natural. Lo importante es que tengamos torneos para todos los tipos de visiones. Las formaciones de codex parecen más “políticamente correctas” y eso ayudará. Es un tema que tengo pendiente de desarrollar en el blog. A ver si saco tiempo.

      Análisis Steel Host: claro, me lo apunto y a ver si creo un artículo sobre la formación y posibles acompañantes. Tampoco es que tengamos muchas más formaciones o datas jajajaja.

      Pask en Steel Host: en realidad no sé si merece la pena pagar esos 40 puntos por repetir la penetración de blindajes. Depende un poco del equilibrio de la lista.

      Aliados: el bastión de Sekiz le daba elementos de retaguardia que no tenía con el resto de la lista y que creo que nos sobra a nosotros. Personalmente, creo que tenemos otras carencias que suplir, aunque estas no sean tan competitivas. Mi idea era ir planteando análisis de alianzas, pero últimamente no tengo tiempo para nada.

      Nos leemos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín