[Cartas a Mariscal] Dudas sobre reclutas, kill points y barreras acopladas

En las últimas semanas hemos recibido muchos correos con algunas dudas del reglamento y muchos ánimos a seguir trabajando de esta forma en el blog. No dejaré nunca de agradeceros todas estas muestras de cariño. Gracias.

Sobre las dudas, me gustaría aclarar que en algunos casos el reglamento no ayuda demasiado a responderlas. En algunos casos, he tenido que deducir la solución o buscar referencias en material externo como las FAQs del ETC.

Sobra decir, que cualquier aportación / corrección será bienvenida.

Carta de David

Necesito saber qué os parecen los Conscripts, esas pequeñas unidades tan débiles como numerosas. ¿Sería una opción inteligente para añadir en una lista de infanteria? ¿Deberían llevar algún comisario o sacerdote?

Los reclutas son una pieza fundamental en prácticamente en todas las listas actuales en AM gracias a su bajo coste. Incluso diría que son más necesarias en las mecanizadas ya que su rol se centra en proteger a los vehículos estáticos de asaltos o de crear un área de seguridad.

En el meta actual, hay pocas opciones antiblindaje eficientes que no pasen por ataques de CaC o corta distancia como el fusión o disrupción. Por esta razón, crear un cordón de seguridad con muchos reclutas parece lo más recomendable para proteger a las unidades que realmente hacen daño.

Otra función que desempeñan es la de trabar al enemigo en CaC durante toda la partida. Básicamente es ir al contacto contra unidades muy potentes/resistentes que son incapaces de infligir suficiente daño para acabar con tantas heridas.

La mejor combinación es con Sacerdote porque no sólo te permitirá heredar Coraje (algo necesario para aguantar toda la partida), sino que con los himnos podrás aumentar la duración de estos en CaC al repetir salvaciones. Si lo combinas con poderes como clarividencia con 4++ repetibles, son prácticamente inmortales. Cuanto más azúcar, más dulce. Es decir, si pones dos Sacerdotes, mejor porque así casi te garantizas el himno y es muy complicado que te maten a los dos para perder el coraje. Si además incluyes otros personajes independientes, pues genial.

Hay gente que lo prefiere con el Comisario para poder tirarlos al suelo (Coraje te lo impide), pero eso ya es otro rol diferente como el de capturar un objetivo en una zona de áreas para ganar +2 a la cobertura. Pero es tan bueno el himno de batalla y el coraje, que prefiero renunciar a tirarme al suelo, sobretodo cuando la unidad es muy grande y no hay tanta escenografía disponible.

He probado unidades de 30, 40 y 50 reclutas. Ahora mismo prefiero las pequeñas porque necesito maniobrar con el resto de unidades en mi zona de despliegue, pero va a depender mucho de lo que tengas en el resto de la lista.

Carta de Cylde

Un Personaje Independiente unido a una escuadra, muere. ¿Da el punto de primera sangre?. Yo interpreto que no, puesto que en las reglas de los PI dice que “Mientras un personaje independiente es parte de una unidad cuenta como integrante de la misma a todos los efectos, aunque sigue sujeto a las reglas de los personajes”. ¿Que opinión tenéis sobre esto?

Otra cosilla. El reglamento dice qe las miniaturas van montadas sobre las peanas que se suministran. ¿Puedo llevar mis exterminadores en la peana pequeña redonda que llevaban cuando los compré?. Ya sabéis que la gran mayoría de mis miniaturas ya tienen bastantes añitos.

Lamentablemente el reglamento deja estas lagunas para que tengamos que inferir el significado de la regla. En la página 173, la frase  “…cuenta como integrante de la misma a todos los efectos..” se refiere a que recibe los mismos efectos que la unidad en materia de maldiciones, bendiciones, disparos, asaltos, etc. Pero comprendo que pueda interpretarse de la forma que comentas porque su significado es muy amplio.

La solución viene de la mano de la siguiente frase “...aunque sigue sujeto a las reglas de personajes.”  y la siguiente deducción:

  • Por la regla de PI se nos dice que forma parte de la unidad a todos los efectos.
  • Por esa misma regla, se nos dice que también sigue sujeto a la regla personajes.
  • [Regla unidad] Si muere el PI, contaré como baja en la unidad y podrá significar un chequeo de moral.
  • [Regla personaje] Si muere, podrá dar un kill point pq en sí mismo cuenta como una unidad, por lo que tb podrá significar primera sangre o señor de la guerra

Lo que trato de decir es que ambas reglas se aplican simultáneamente y por eso nunca podemos dejar de cobrar PS si matamos a un PI que forma parte de una unidad. Precisamente la regla de PS dice “unidad de cualquier tipo” y los PI lo son en si mismos.

Sobre las peanas, creo que mientras exista una versión de la miniatura más moderna, será esta la que prevalezca. Por ejemplo, los Sentinels de la primera edición no son mucho más altos que un exterminador y usan precisamente su peana. ¿Podré usarlos en vez de la versión actual?. Cualquier jugador estaría en su derecho de exigirme no sólo el tamaño de la peana, sino el de la miniatura por razones obvias.

Si las diferencias no fueran muy grandes, no creo que nadie ponga ninguna pega. Algunos organizadores de torneos exigen que les envíes fotos de las miniaturas para su validación. Lo que si es seguro es que “el tamaño importa” jajaja en cuestiones obvias de línea de visión y alcances. He buscado en el reglamento alguna referencia, pero no he encontrado nada.

Carta de Jorge

La barrera de artillería acolada, es decir Wyvern, ¿repite todos los dados de dispersión?. Hay dos variantes, los que si y los que no. Personalmente me inclino por el si, sobre todo después de leer en la pagina 12 la parte “Dispersión”.

Hay que tener en cuenta que cada área de barrera de artillería múltiple corresponde a un disparo diferente del arma. Es algo similar a decir que un arma pesada 4, sólo repetiría para impactar el primer disparo. El reglamento así lo especifica en la pág 160 (múltiples barreras) en la que se dice que “… si una unidad efectúa más de un disparo con la regla especial Barrera …” es decir, que cada área es tratado como un disparo diferente que se despliega de una forma particular, tal y como lo haría un Bólter Pesado.

En cualquier caso, entiendo el debate porque precisamente en las FAQs del ETC hay una regla que especifica que las armas de barrera sólo acoplan el primer impacto. Sin embargo, esta y otras reglas que son “cuestionables” se han eliminado en prácticamente todos los torneos en los que he visto que se usan este formato.

9 Comentarios

  1. Rauko dice:

    Si las barreras de artilleria se acoplan todas solo por ser Pesada 4.
    ¿Por que no pasa lo mismo con las que pone Barrera Apocaliptica aunque sea Pesada 4?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Rauko. ¿Porqué dices que no pasa lo mismo con la Barrera Apocalíptica?.

      En la descripción de su funcionamiento (pág 160), la tirada de dado en la plantilla apocalíptica sirve para indicar en qué sección del marcado “impacta” como si fuera un ataque de barrera de artillería independiente.

      Acoplar un arma implica la posibilidad de repetir las tiradas para “impactar”, por lo que lo importante es determinar que se considera una tirada para impactar. Tanto en barrera como en barrera apocalíptica, cada disparo del arma es una tirada para impactar y por tanto pueden repetirse.

  2. Rauko dice:

    Porque la Barrera Apocaliptica tiras para impactar 1 vez y el resto de disparos de ese “pesadaX” simplemente se colocan según salga en 1d6 y mires en el marcador de barrera apocalíptica.

    Por eso supongo que con la barrera normal pasara lo mismo, “tiras para impactar” con el primer disparo y el resto de la barrera simplemente se “coloca” siguiendo el metodo que te marca.

    De hecho si el resto de los disparos de una barrera tuviesen que impactar tendrian que tener un objetivo y por tanto todos y cada uno de los mismos tener un objetivo, estar centrados en una peana, etc…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      La cuestión es que un arma realiza tantas tiradas para impactar como número de disparos realiza. Con la excepción de que si el arma tiene la regla especial barrera o barrera apocalíptica, las tiradas para determinar dónde impactan los disparos cambian. Por lo tanto, cada una de las tiradas para determinar los impactos, puede repetirse.

      ¿En qué me baso para afirmar esto?. Obviamente no hay nada escrito específicamente en el reglamento, por lo que debemos inferir la solución:

      – Un arma de área no realiza tirada para impactar (primera frase pág 158). En su lugar sigue unas normas para colocar un marcador y decidir a cuantas miniaturas impacta el arma.

      – Repetir para impactar un arma de área implica repetir tanto el 2d6 como la dispersión.

      – En B y BA se especifican reglas diferentes sobre la colocación de los marcadores cuando se realizan más de un disparo.

      – En múltiples B se dice específicamente (segundo punto) que los posteriores marcadores tiran un dado de dispersión, por lo que inferimos que este puede ser repetido (tanto el 2d6 como el de dispersión).

      – En BA se indica que se resuelve cada ataque por separado, como si fuera un ataque de B independiente. Por lo que se deduce que en este caso, el dado de dispersión es sustituido por el dado para determinar la sección.

      Resumiendo, siempre que realicemos una tirada para determinar si un arma impacta sobre el enemigo, sin importar la forma de determinarlo, puede repetirse si está acoplada.

  3. Rauko dice:

    Ya… Pero la regla especial acoplado no te permite repetir cualquier cosa que genere impactos…

    Solo tiradas para impactar, Areas y Plantillas.

    El rebote tesla causa impactos pero no es una tirada para impactar.

    En Areas te especifica que repites el dado de dispersion y los 2d6 indicando claramente que se refiere al disparo director y es evidente que ya no afecta al Area apocaliptica que ni siquiera usa el dado de artilleria.

    Vamos que por RAW no se puede y creo que el RAI se puede inferir que se refiere al director simplemente porque la regla esta hecha para el disparo director (como indica que siempre hay que repetir dispersion + dados de distancia)

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Para jentender el reglamento casi que necesitamos matricularnos en Derecho jajaja

      El problema de acudir al RAW es que una frase en una página dice una cosa, pero luego puedes encontrar otras que la contradicen más adelante. Por esa razón, pienso que en algunos casos hay que deducir la respuesta. No digo interpretar pq entiendo que se refiere más a el significado que le puede dar una persona a una frase concreta.

      Bueno, no me enrollo más y veamos a qué me refiero exactamente:

      – Acoplada [pág 159]: básicamente establece una regla general [cita] debes repetir las tiradas de para Impactar fallidas del arma con esta regla especial [/cita] y dos excepciones a la regla: armas de área acoplada y armas de plantilla acopladas.

      – Intuición [pág 193]: bendición que permite a la unidad objetivo [cita] repetir todas sus tiradas para Impactar fallidas [/cita]

      – Armas de área [pág 158]: aquí aparece una contradicción por que dice [cita] Al disparar un arma de área, la miniatura no tira para Impactar [/cita]. La pregunta es ¿significa eso que una unidad con la bendición intuición no podrá repetir para impactar? La respuesta abajo

      – Repetir tiradas con armas de área [pág 158]: hay una excepción a la regla que dice que si puede repetir para impactar [cita] debe repetir tanto los 2d6 como el dado de dispersión [/cita]

      La cuestión a la que quiero llegar es que la excepción en el caso de la barrera y barrera apocalíptica no existe y debe deducirse que repetir para impactar se aplica a cada una de las tiradas necesarias para determinar el número de impactos que recibirá el enemigo. Sería lo lógico.

      Ahora bien, me dirás que por RAW no es posible pq debería aparecer esta regla. Pues la contradicción aparece en lo siguiente:

      – Armas de plantilla acopladas [pág 159]: un arma de plantilla [cita] debe repetir las tiradas fallidas para herir y para penetrar blindajes [/cita]

      – Armas de plantilla [pág 162]: al contrario que las armas de área, no existe execpción que diga que se puede repetir para herir y penetrar cuando el arma deba repetir para impactar.

      ¿Quiere decir que un lanzallamas acoplado repite para herir pero una unidad con lanzallamas y la bendición Intuición no lo hará pq no existe la excepción?.

      Yo creo que si repetirá para herir porque inferimos que si un arma de plantilla acoplada lo hace, también lo hará con la bendición. Por tanto, si aplicamos la misma deducción, un arma de barrera, repetirá cada y una de las tiradas que realice para determinar el número de impactos que efectúa sobre el enemigo.

  4. Rauko dice:

    El tema es que por RAW no se podría tampoco repetir con un lanzallamas con intuición. Ya que no repite para impactar.

    De todas formas entiendo que apliques el RAI en esa situación ya que parece apropiado que si acoplando repites para herir con intuición hagas el efecto acoplado (aunque por RAI si quisieran que fuera igual habrían dicho que la intuición acopla el arma y no “repite para impactar)

    ´Lo mismo con la interpretación de acoplar todas las areas de una barrera de artillería. No lo pone explicitamente en las reglas y el hecho de que la barrera de artillería apocalíptica ni siquiera use un dado de dispersión o que cuando se acoplan areas especifica que repitas los dados de distancia hace pensar que la intención a la hora de escribirla (RAI) es que solo repita el dado director

    Se puede interpretar de mil formas ya que no sabemos en que pensaban cuando escribieron la regla… Pero el hecho de que el unico disparo que usa dispersion en la barrera apocaliptica es el director y el resto se colocan con 1d6 y el que la regla acoplada en areas especifica que se repiten los 2d6 creo que muestra a las claras que se refieren solo al disparo director.
    Es mas no habla de impactar en ningún momento a la hora de colocar las areas.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues ese es el asunto. Aplicar el reglamento por RAW lo pone en evidencia por cuestiones tan lógicas como estas.

      Entiendo que no se hable de impactar porque ya en la propia regla de Área se dice que no hay tirada para impactar, sino que usamos el marcador para determinar el número de impactos. Al final, el proceso de colocar el marcador es equivalente a la tirada de impactar y por eso pienso que debe repetirse.

      Si nos seguimos centrando en RAW, tienes razón que debemos ceñirnos a la frase “tanto los 2d6 como el dado de dispersión” para determinar si se repetirá o no.

      En el caso de la barrera, como disponemos de un dado de dispersión para determinar los impactos de cada marcador, cabe pensar que este sí debe repetirse a pesar de no lanzar los 2d6 por su regla específica. La frase “como el dado de dispersión” lo validaría.

      Sin embargo, te doy la razón en que en el caso de la apocalíptica, por RAW hay muy poco a lo que agarrarse porque no dice lo nombra explícitamente como dado de dispersión.

      Ahora bien, si aplicamos RAW que sea a todo, no crees?. Por esta y más cosas, son necesarias una FAQs.

      Me ha gustado mucho el debate 🙂

  5. Rauko dice:

    A mi tambien

    Sobre Raw, faqs y demás a ver si GW se pone las pilas que algunas cosas del reglamento lo necesitan

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín