Charlando con Boldo sobre el ETC, ELO40k y Vedra Games

José Méndez (Boldo)

Tenemos el inmenso honor de poder ofreceros una larga entrevista a José D. Méndez (Boldo o Brother Luther). Creo que no necesita presentación porque es sobradamente conocido por todos los que nos dedicamos a esto de jugar torneos de warhammer 40k. Pero para los que se comienzan en estos momentos a adentrarse en los entresijos de la competición, se preguntarán ¿quién es Boldo?. Puedo contaros que es el creador de la iniciativa ELO40k, un veterano integrante del equipo ETC Español, subcampeón en el pasado ETC, experto jugador de Ángeles Oscuros, organizador de torneos tan importantes como el GT de Hierro, colaborador en blogs como el famoso Especialista40k, podcasts y enzines, diseñador de juegos de mesa, cofundador de la empresa de juegos de tablero Vedra Games, etc…la lista es interminable.

En la entrevista charlaremos con él sobre cómo fue su experiencia en el impresionante subcampeonato en el ETC2013, cuál ha sido su recorrido hasta llegar a lo más alto y qué cosas le atraen de la competición. Nos adentraremos en la iniciativa ELO40k para conocer de primera mano en qué consiste y cómo podemos participar. Le preguntaremos sobre los nuevos proyectos en los que está embarcado y si puede hacernos un diagnóstico del futuro en España en relación a los wargames y la competición.

Hola Boldo. En primer lugar, agradecerte el tiempo que le has tenido que dedicar a la entrevista y por supuesto, darte la enhorabuena por el más que merecido y trabajado subcampeonato en el ETC2013. Todos hemos vivido intensamente el torneo desde lejos y es un orgullo poder decir que somos subcampeones gracias al gran trabajo que habéis realizando antes y durante la competición. Desde una perspectiva personal, ¿cuáles fueron tus sensaciones en y tras la competición?.

Gracias Raúl. Bueno, para mí este ETC 2013 suponía el regreso al equipo después de dos años y el poder volver a luchar codo con codo junto a algunos, ya viejos, “hermanos de batalla”. La verdad es que aunque estuve fuera de la selección siempre anduve pendiente de sus progresos, y después del traspié en Polonia la presente campaña en Novi Sad se presentaba como la oportunidad de devolver al equipo la ilusión que habíamos logrado en Alemania y Suiza. Supongo que es el temperamento Ángel Oscuro, una mezcla de búsqueda de venganza y redención jeje. xD
Bromas aparte, tenía muchas ganas de trabajar de nuevo y darlo todo por el equipo. Mi impresión fue que el resto de jugadores venía con la misma motivación o más, sobre todo los nuevos, y es lo que finalmente nos ha premiado con el brillante resultado obtenido.

Después del ETC 2013 te queda una sensación mezcla de satisfacción y orgullo, pero también la alegría de que la experiencia ha podido ser compartida con una comunidad de jugadores que apoya al equipo. Mucha gente se ha volcado con nosotros este año, y ojalá que a partir de ahora surjan más interesados para que nuestro país siempre cuente con un bloque sólido. Los rivales de España en el ETC cada vez son más y mejores, así que todo jugador disponible con talento y ganas de currar será bienvenido.

Sobre la organización del ETC en Serbia. ¿Qué tal ha sido en comparación a otras ediciones?.

Muy buena, aunque en mi caso sólo puedo comparar con las ediciones del 2009 y 2010 celebradas en Munster, Alemania. De primeras era un tanto escéptico, ya que quizás por mi ignorancia pensaba que todo lo que no tuviera sede en un país del norte o Centroeuropa estaría peor organizado. Nada más lejos de la realidad, ya que la delegación de Serbia y los responsables del ETC hicieron un trabajo excepcional en Novi Sad. Como puntos fuertes destacar el lugar del evento, amplio y fresco (importante cuando juntas casi 1000 personas a mediados de Agosto), una buena cantidad y distribución de escenografía en las mesas, la notable cobertura mediática dada al evento y la eficiencia en tareas organizativas. Si se tiene que indicar algo por mejorar, pues solamente la pega de la limpieza en los lavabos y la calidad de la comida incluida con la inscripción, aunque uno ya sabe que cubrir estos dos aspectos correctamente es complicado cuando hay tanto jugador de por medio.

España ha sido elegida para ser la sede del ETC de 2014 en Salamanca. ¿Qué significa esto para la comunidad de nuestro país? ¿Crees que tendrá algún impacto sobre el rendimiento del equipo?

Esta entrevista se realizó en un momento en el que Salamanca era la sede del ETC2014, sin embargo, una reclamación en las votaciones provocó un polémico cambio de sede hacia Serbia. Una verdadera pena.

Para el rendimiento no lo sé, pero para los que estamos cansados de coger aviones se agradece jeje. Ya en serio, es un hecho importante. Si GW ya pasa bastante de la competición, España ha sido siempre la gran discriminada en cuanto a eventos de Warhammer. El ETC a pesar de ser un torneo independiente tiene reconocimiento mundial, y es lo más parecido al campeonato del mundo de nuestra disciplina. Si España puede organizarlo correctamente, estaremos dando una buena imagen ante la comunidad internacional de jugadores y potenciar el interés por la competición de calidad en nuestro país.

No hace falta decir que España de siempre se ha caracterizado por tener buenos jugadores, pero esta vez ha llegado el momento de demostrar que aunque su estructura esté descentralizada, la comunidad española de wargames es capaz de organizar grandes eventos y ofrecer árbitros internacionales para poder estar a la vanguardia de nuestro hobby.

Para los integrantes del futuro equipo español supongo que habrá algo de presión, ya que a todo el mundo le gusta hacerlo bien cuando juega en casa. Por otro lado en teoría será más cómodo en cuanto al tema de los desplazamientos, que resultan muy engorrosos cuando transportas ejércitos voluminosos; pero vaya, no debería tener mucha mayor repercusión.

ETC Equipo Español

Sin embargo, en el caso de nuestro equipo de 40k, sí pienso que habrá más países que tendrán a España en el punto de mira. Hablando con un jugador polaco en Novi Sad, ya me advirtió que no estaban preparados contra nosotros en la última ronda; nos había descartado como principal amenaza frente a otros rivales debido al gran volumen de países y listas que analizar a fondo. Obviamente esto no va a ocurrir la próxima vez, y nuestros representantes deben asumir que sus listas serán miradas con lupa para descubrir la forma más óptima de derrotarlas.

En la entrevista-podcast realizada en Laserburn nos enteramos del método de entrenamiento tan riguroso al que os habéis sometido para llegar a ser subcampeones. ¿Podrías explicarnos un poco mejor en qué consiste el sistema de matrices de enfrentamientos y qué impacto tiene sobre la estrategia y el entrenamiento?.

Boldo en acción en el ETC

Lograr emparejamientos beneficiosos en conjunto es uno de los aspectos más determinantes en el ETC, y el sistema de matrices es uno de tantos otros de los que se han desarrollado para optimizarlos. Básicamente consiste en que cada jugador del equipo debe estimar entre 0 y 20 el resultado de enfrentar su ejército contra cierta lista enemiga. Inicialmente esto se hacía para cada ejército y misión, pero hoy en día resulta una tarea casi imposible debido a la cantidad de países participantes. En Serbia se optó por hacer una simplificación que no tuviera en cuenta la misión, basada solo en la lista. Esto que parece de primeras tan sencillo implica analizar las listas de todos los países rivales y puntuarte contra ella; si hablamos de unos 30 países en liza, nos toca evaluar más de 200 listas… Con este sistema se busca tratar de minimizar la aleatoriedad a la hora de cuantificar qué lista es más adecuada para salir, o bien como escudo, o bien como espada, contra otra que nos ofrezcan.

El sistema ha resultado bastante eficiente para mejorar emparejamientos, pero a pesar de todo existe una pega, y es que este sistema se basa en la subjetividad de quien pone la nota, la cual en muchos casos varía en función de la personalidad del jugador y/o su experiencia en el emparejamiento en cuestión. Esto al final se corrige discutiéndolo entre todos los jugadores, y mediante un consenso puede alterarse una puntuación para forzar un emparejamiento. Por poner un ejemplo y verlo más claro, veamos el caso de enviar a una de nuestras listas contra una Tau aliada con Eldar. Prácticamente todos los jugadores afirmaban que no rascarían más de 4-5 puntos contra ella, por lo que se aumentaba esa cifra a quien consideráramos más “sacrificable” por el bien del equipo.

Resumiendo, gran parte del éxito o fracaso de una ronda depende de los emparejamientos logrados, y aunque el sistema de matrices trata de ayudar en este sentido, muchas veces la experiencia y la psicología son decisivas a la hora de conseguirlo. Esto llega hasta tal punto, que una vez asignados los equipos TOP ya prácticamente predicen si esa ronda la tienen favorable o no en función de cómo haya quedado el reparto.

Mucha gente nos hemos enterado recientemente que en el equipo se juegan diferentes roles y que cada persona elabora una lista en función de la estrategia que se seguirá en la ronda a nivel de equipo. ¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de elección de los roles dentro del equipo?

En anteriores ETC se desarrolló el concepto Espada-Escudo. Los escudos son listas sólidas que se ofrecen y que tratan de minimizar daños, mientras que espadas son listas especializadas que tratan de ser emparejadas favorablemente y sacar el máximo de puntos. Esta idea ha comenzado a quedar en desuso, y después de estudiar el meta y resultados pasados hemos preferido incluir más listas sólidas que en circunstancias muy concretas puedan actuar como espadas. Por ejemplo, la lista de grises con guardia imperial de Especialista 40k es una lista polivalente, pero que contra ciertas listas de psíquicos era muy buena. La lista de demonios de linar por otro lado era más espada, aunque seguía siendo sólida contra todo lo que no tuviera runas de protección eldar (recordemos en el ETC se usaba el antiguo codex Eldar).

Así pues, ya más que usar espadas o escudos puros, el poder predecir lo que va a utilizarse mayoritariamente en esa edición es muy importante, porque te permite organizar una estrategia de equipo que tenga más garantías de éxito. Pellón por ejemplo tenía como objetivo cazar listas con muchas voladoras, mientras que mi lista AO trataría de minimizar daños contra combinaciones tau a los que no pudiera enviarse nuestros demonios.

A la hora de asignar los roles, además del ejército que lleva, algunos de los factores a considerar son la psicología y/o estilo de juego del candidato. Existen jugadores temperamentales que arriesgan y otros conservadores que amarran, por lo que es recomendable asignar roles también teniendo en cuenta este hecho. Sin embargo, una característica que debe tener todo jugador que sea miembro del equipo en un ETC es que nunca debe dar por perdida una partida; a menudo el resultado de todos pesa sobre los detalles de una mesa, y un individuo debe tener nervios de acero y mucho coraje para rascar todo lo que pueda tanto si lleva la partida de cara como en contra. Es como ocurriría en un campo de batalla real, y olvidarlo te llevará a condenar a tus compañeros.

También ha sorprendido mucho la importancia del “noveno jugador” o entrenador. ¿Cuáles son sus funciones y qué impacto tiene sobre vosotros antes y durante el torneo? ¿Qué diferencias tiene respecto al Capitán del equipo?

Boldo pensando en el noveno jugador

Contar con un noveno jugador es CRÍTICO; y lo digo así, con mayúsculas, para que quede bien claro. Esa plaza ha sido menospreciada mucho tiempo, y sólo por el hecho de no jugar hace que mucha gente ni se plantee gastarse el dinero para asumir dicho rol. Sin embargo el noveno jugador es lo más parecido a tener un entrenador a tu lado en un terreno de juego, pues son los ojos que pueden permitirse controlar la estrategia global del equipo mientras el resto compite; si los ocho candidatos son los soldados, el noveno sería algo así como el mando que los dirige. Nosotros hemos tenido mucha suerte este año, ya que Jordi (athoran) es uno de los mejores jugadores de nuestro país, y el disponer de alguien que conoce el juego como él en esa posición nos dió una ventaja táctica superior durante las rondas.

Aunque era algo que ya me imaginaba, las ventajas que ofreció el noveno jugador fueron evidentes. Liberaba al capitán y al resto de miembros de muchas tareas, como por ejemplo controlar comportamientos ilegales o estudiar el modo de juego de ciertas listas rivales “fichadas”. Además mantenía en todo momento informados a los jugadores de cómo se desarrollaban en conjunto el resto de partidas, así como comunicarles lo que se esperaba de ellos. Después de experimentarlo, no contar con la figura del noveno jugador sería como dejarte a tu suerte y luchar en una guerra a ciegas, y en esas condiciones ya se sabe cómo puedes acabar.

En cuanto a diferencias capitán-noveno jugador, no creo que se pueda hablar directamente de compararlos, pues el capitán podría ser perfectamente el noveno jugador al desempeñar tareas muy diferentes. El capitán básicamente es quien toma decisiones generales cuando no hay consenso y es representante del equipo ante el resto de países antes, durante y después del torneo. El noveno jugador es un miembro más a todos los efectos, que ejerce tareas de apoyo durante todo el evento, y en mi opinión además debería ser capaz de actuar como suplente con garantías de cualquier candidato que se sienta indispuesto.

Examinando la lista que utilizaste en el ETC, das mucha importancia a la resistencia de tus unidades y a la capacidad de movilidad o de cambio de táctica con tanto explorador. ¿Fue esa tu intención? ¿Qué nos puedes contar sobre el planteamiento de la lista en la batalla?

Hahaha, sí, supongo que es un poco una de esas listas difusas que tanto nos gustan a Arch y a mí. Mi lista venía condicionada por una conversación que tuve con Harridan durante la preparación del ETC, en la que discutíamos sobre cómo haríamos frente a la combinación Tau aliada con Eldar por la que efectivamente apostaron países como Irlanda o Alemania (nótese que fueron ambos países cuyos jugadores Tau hicieron las mayores puntuaciones en todo el torneo). Después de mucho darle vueltas al asunto era evidente que al no poder contar con los demonios sólo teníamos dos opciones, una era mandar a nuestro tau, lo que condicionaba una de nuestras mejores bazas, y la otra mandarme a mí. (Recordemos que los Ángeles Oscuros son conocidos por no abandonar en batallas perdidas de antemano. xD)

Lista de Boldo (Ángeles Oscuros)
Warlord Azrael
Command Squad (2xbolter , 1xbolter & meltabomb, 1xflamer, 1xbolter with Standard of Devastation)
Librarian (Psyker mastery level 2, bike, force stave, power field generator, auspex)
Ravenwing Command Squad (2 additional Black Knights, 1xRavenwing Grenade Launcher)
Ravenwing Attack Squadron (3 additional Ravenwing bikers, 2xmeltagun)
Ravenwing Attack Squadron (3 additional Ravenwing bikers, 2xmeltagun)
Ravenwing Attack Squadron (3 additional Ravenwing bikers, 2xmeltagun)
Scout Squad (1 additional scout, 6xbolter) 
Land Raider Crusader (Deathwing Vehicle , dozer blade, multimelta, hunter killer missile, Extra armour)
Whirlwind
Imperial Bastion (with Icarus Laser Cannon)
 

Así que desde ese día cambié el diseño de la lista, originalmente un Ala de Cuervo pura espada de hordas, hacia algo cuyo objetivo principal fuera no ser asolado por la lista tau que esperábamos encontrar. Tras barajar bastantes opciones, algunas con Caballeros Grises aliados, me decanté por una variante híbrida que, si bien tenía muchas deficiencias con el actual meta, disponía de varios elementos que podrían plantar cara a esos hombrecillos azules y sus malditos robots. Y es que si algo puede aguantar el tipo delante de tantos tiros de F7 Fp4, más los impactos de área grande con F9 FP1 artillería cazatanques que ignoran cobertura, es un Land Raider Venerable del Ala de Muerte detrás de un bastión y bajo los efectos de un campo de energía. Las motos efectivamente servían para ser impredecible, conservar la movilidad y potencia de fuego anti-infantería, la que al final te reclama los botines.

El resultado fue más o menos el que cabía esperar, sólo me destruyeron el Raider y a Azrael en una de las seis partidas, pero el resto del ejército tenía pocas herramientas y sufría bastante contra la mayoría de las listas que encontramos en el torneo. Fue algo que ya se vio en el torneo por equipos celebrado en Julio en Antequera, pues mi lista era bastante resistente pero muy complicada de emparejar favorablemente. En Serbia las pasé bastante canutas en todas las rondas, si escuchasteis el podcast Astronomicon sabréis los detalles, pero al final tuve un papel aceptable contra los dos tau que me emparejaron (Irlanda y Alemania) al lograr 7 y 3 puntos respectivamente de los 20 posibles. Se puede decir que se cumplió más o menos el objetivo que nos fijamos con la lista, aunque reflexionando más fríamente creo que de haber optado por una lista con dos Land Raider seguramente habría funcionado mejor.

¿Qué partida destacarías por encima de todas por la emoción que sentiste?

Sin duda la quinta, contra el tiránido de Rusia. Es muy jodido empezar tu segundo turno y ver que o cambia mucho la cosa o te barrerán de la mesa antes del quinto. En un torneo individual no pasa nada, pero en un ETC eres plenamente consciente de que la masacre en contra puede estar condenando a tu equipo, así que lo que me tocó sufrir en esa ronda no se lo deseo a nadie. La partida, dejando de lado el que me robaran la iniciativa y la incidencia del anómalo dado de hit de mi rival, la plantee regular y me dejó en una situación muy precaria. Tenía el enjambre intacto en las narices y ya había perdido la mitad de mi ejército, así que tuve que encomendarme al Emperador y sacar petróleo de donde no lo había.

A mi favor tuve que mi rival vio tan clara la masacre que se confió y comenzó a cometer errores menores que finalmente terminaron por costarle caro. Optimicé el daño que hacían mis últimas unidades (gracias al estandarte y las granadas de radiación) y logré aniquilar prácticamente por completo su primera oleada compuesta por 30 gantes con devorador, malantai y dos tiranos. Lógicamente no fue de gratis, y después de mi turno 5 conservaba tan sólo cuatro exploradores, dos motos de unidades diferentes y dos veteranos de la escuadra de mando, uno de ellos con el estandarte. Mi rival tenía todos sus tervigones intactos, guardia de enjambre, un tirano de enjambre tocado e innumerables gantes campando alegremente por el campo de batalla. Sin embargo mis últimos Ángeles Oscuros disputaban los dos botines más caros, y otro no lo había reclamado por escasa distancia. Afortunadamente se acabó la partida y en vez de un 20-0 a su favor terminamos en 15-5, lo que a la postre resultó decisivo en la victoria de la ronda (Ganamos a Rusia por la mínima 86-74).

Después de conocer tu experiencia en el pasado ETC, me gustaría conocer cómo te iniciaste en esto de la competición por equipos.

Pues sería en invierno o primavera del 2009 y llevaba unos cinco años compitiendo individualmente, la mayoría torneos de Andalucía y todos los D.O.S. celebrados desde el 2005. Ese año leí sobre del ETC en el foro Terrasomnia, donde se organizó la primera expedición dos años antes. Allí descubrí que había una convocatoria abierta por Gareth, anterior capitán, para captar jugadores. Me apunté y le envié mi “curriculum”, y luego resultó que también tuve el apoyo de dos jugadores del sur que habían sido miembros del equipo anteriormente, Kult y Ayatolah. Así que nada, el capi me dio la oportunidad y allí fui con mis tiránidos de cuarta edición. Fue curioso porque entonces no conocía a nadie del equipo de ese año (nombres ahora tan famosos como Harridan, Mohikanoska, Dardie o Shadowblade), pues éste acababa de ser rehecho prácticamente por completo y sólo Ayatolah repitió. También recuerdo que les chocaba mi estilo de juego, ya que empleaba más horda de lo que se acostumbraba a usar entonces con tiránidos. Y claro, experimentar un torneo por equipos como el ETC te marca; para un amante de la competición el reto de enfrentarse a los mejores jugadores del mundo era un regalo, así que ésto no había hecho más que comenzar.

He escuchado que te has presentado a un montón de torneos nacionales e internacionales. ¿Cuál es tu palmarés? ¿Qué torneo guardas en tu memoria con más cariño?

Boldo en Adepticon 2012

Efectivamente, desde que empezara a competir allá por el 2003 en Marbella habré asistido a más de setenta torneos de Warhammer 40k, así que no sé si seré de los más jugones pero si es cierto que llevo unas cuantas horas de vuelo xD. Creo que de todos ellos habré logrado unos 20-30 Absolutos y unos cuantos como Mejor General.

De palmarés individual se puede destacar que he participado en los cinco D.O.S. celebrados entre 2005-2009, siempre terminando en el TOP 10 y logrando 2º con Ángeles oscuros en el 2008. De internacionales, aparte de unos cuantos torneos locales en Seattle (EEUU), he jugado el T.O.S. de Nottingham en 2008 alcanzado la 30 posición en las finales, y en el Adepticon 2012 celebrado en Chicago entré en las finales, acabando en sexto lugar jugando con Ala de Muerte. En cuanto a torneos por equipos, además de ganar el torneo de este verano en Antequera, he participado en tres ediciones del ETC (2009, 2010, 2013) quedando nuestro equipo en 5ª, 3ª y 2ª posición. 

Si no contamos los ETC, hay tres torneos de los que guardo mejores recuerdos. El primero fue GT celebrado en la tienda GW de Sevilla, donde gané mi primer Absoluto. El segundo fue mi primer D.O.S., celebrado en Zaragoza en 2005, con la suerte de conocer al Capellán Interrogador Lemariont, quien me involucraría en su entonces nuevo proyecto, la “Catedral Oscura”. Para terminar, el Adepticon de Chicago, ya que cuando logré ganar la cuarta ronda y clasificarme para la final supe que había hecho algo muy grande. Luego me eliminaría el campeón de año anterior, pero no todos los días pasas un corte de 16 en un torneo de 250 personas, y menos con tu ejército de toda la vida empleando un Codex obsoleto y totalmente en desuso.

Para alguien que quiere iniciarse en el mundo de los torneos. ¿Qué tipos de torneos podemos encontrar en España? ¿Existe algún tipo de circuito o similar? ¿Cuáles destacarías por encima de todos como de “visita obligada”?

En formato abierto te encuentras de todo, desde torneos locales más modestos hasta eventos de 60-80 personas con jugadores de toda España. Por desgracia el nivel de 40k ha decaído un poco en este último año y se nota menos afluencia. A pesar de ello sigue habiendo bastantes torneos prácticamente por todo el país, y por supuesto los grandes torneos (GT), como los celebrados en Málaga, Talavera de la Reina, Barcelona, Pamplona, Santiago y Valencia se siguen celebrando regularmente. Esto último es lo que se conoce como el “circuito de GTs”, que aunque todavía carece de unas bases u organización única, sí que actúa como nexo de unión de grupos de jugadores de diferentes comunidades autónomas.

Ya no existe un torneo al cual podamos definir como el más grande de nuestro país, ya que ni el antiguo D.O.S. de GW ni el T.N.T. parece que vayan a ser retomados en un plazo medio-corto. A falta de un evento de estas características todos los GTs son muy buena opción y salvo situaciones puntuales te garantizan unos mínimos de calidad, pero si tuviera que destacar uno probablemente el que mejor fama tiene actualmente es el GT Atalaya-Vigía celebrado en Zaragoza en Enero. Pero no todo son GTs, pues además de éstos hay otros muchos abiertos recomendables, como los organizados por El Eterno Cruzado, Invasión-Talavera y AEPDA. Cada vez me muevo menos en Andalucía y me quedan muchos otros por visitar, así que seguro que se me olvido de sitios, pero he tenido muy buenas experiencias en mis visitas a Antequera Hobbies, Estalia y PvP Jerez.

Gran Torneo de Hierro

 Sin embargo, los torneos de carácter invitacional son prácticamente inexistentes en España. Salvo el Gran Torneo de Hierro, organizado por primera vez este verano, creo que no existen otros eventos donde se reúna de forma restringida a los mejores jugadores del país. Hay quien no ha dudado en tachar esta iniciativa de elitista, pero para nosotros se trata de un torneo único donde se reconoce las excepcionales habilidades del participante y en el que puede apreciarse con todo detalle las mejores técnicas que emplean los jugadores TOP de nuestra comunidad.

Personalmente, la competición y la participación en torneos me ha enganchado de nuevo a un hobby que tenía medio olvidado. ¿Qué te atrajo a ti de la competición? ¿Crees que es la forma de que la vieja escuela vuelva a reengancharse?

Como me dice mi mujer a menudo yo compito por necesidad, porque cuando no lo hago me pongo de mal humor xD. Hay tantas formas de tomarse el hobby como personas existen, y en mi caso es que me resulta difícil vivir el 40k sin el reto de aprender nuevas combinaciones y mejorar estrategias o actitudes. Esto puede lograrse en casa o con tu grupo de amigos, pero cuando te sumerges en la competición este proceso avanza a marchas forzadas. Todo lo que puedas descubrir o innovar en un club es bastante pobre si lo comparas con lo que puedes recibir de la comunidad de jugadores que representa todo tu país o incluso el mundo entero.

Mesa de Torneo

La competición mal llevada, entendida como la obsesión de ganar sin importar los medios, es un verdadero problema para el propio jugador. Pero si ésto se supera y se vive de forma más positiva uno puede aprender muchas cosas de este hobby, por lo que sí la veo atractiva para cualquiera. Creo que todos los asiduos a los torneos sabemos que lo mejor de éstos es la cantidad de gente y sitios que conoces con la excusa de los muñequitos. El ansia de recibir medallas es una niñería, porque toda competición o incluso cualquier partida amistosa pueden recompensarte con otras experiencias mucho mejores. Y sinceramente, si es dinero lo que buscas hay otras competiciones mucho más rentables que ésta.

Descubrir la existencia de un ranking de jugadores de torneos como ELO40k fue la guinda del pastel para todos los que nos gusta competir en este tipo de eventos. ¿Cuál es tu visión o qué te impulsó a crear ELO40k? ¿Cómo fue ese proceso de creación?

La creación del Elo40k vino ligada al equipo del ETC, más concretamente al otoño de 2009, después de mi primera participación. Al venir del ajedrez he vivido la competición de una forma más “profesional” de lo que existe en W40k, por lo que al pasarme a este juego siempre tuve inquietudes para darle un toque más serio. Después del europeo hubo un debate muy crítico sobre cuál sería el proceso de selección del equipo español en el futuro, a lo que yo respondí proponiendo un sistema basado en el Elo, de forma similar al que se llevaba utilizando hace mucho tiempo en otras disciplinas. Surgieron bastantes detractores, no sé si fue la desconfianza por intereses personales o simple ignorancia, y la acogida del Elo40k fue muy fría a pesar de que, al menos en su primer año de vida, tampoco se ofrecieron alternativas con una buena base. Afortunadamente recibí apoyos irregularmente de distintos clubes, lo que permitió mantener el tipo de cara al público hasta que la gente pudo darse cuenta de que poco a poco sí que existía una relación entre el nivel de los jugadores y el Elo40k que obtenían. Básicamente solían ganar los torneos quienes más puntuación Elo40k tenían, pero eso no ocurría necesariamente con los que más jugaban.

elo40k

La verdad es que Elo40k podría definirse como una travesía por el desierto, donde esporádicamente se te presentaba un oasis en forma de gente interesada en colaborar. Mirándolo con perspectiva después de cuatro años cada vez veo más claro que la comunidad no era lo suficientemente madura, en términos de unidad y organización de competición, como para aceptar una iniciativa de estas características y explotar sus ventajas. Por este motivo en los primeros dos años el Elo40k fue observado con curiosidad y recelo, fue como si la mayoría de jugadores estuviera más pendiente en esperar a ver hasta cuándo iba a aguantar con esta aventura que en participar para mejorarla.

Para los que no conozcan el sistema. ¿Puedes contarnos brevemente en qué consiste el ELO40k?

Por su puesto, el Elo40k es un sistema que te permite evaluar el nivel de juego de un jugador comparándolo con otros de acuerdo a sus resultados en torneos. Se trata de una variante de un sistema Elo tradicional con modificaciones que permitan adaptarlo a nuestro caso particular, el circuito de torneos de 40k.

El Elo40k es un método estadístico, por lo que se calcula determinando la puntuación que se espera de un jugador cuando juega una partida. Es decir, si dos jugadores con el mismo Elo40k se enfrentan, se predice que ambos tienen un 50% de posibilidades de ganar la partida, o lo que es equivalente, deberían conseguir al menos el 50% de los puntos en juego en la partida. Así que si al finalizarla empatan, ninguno de los dos perderá puntos; sin embargo, si uno vence, ese jugador ganará “puntos Elo40k”, mientras que el otro perderá. Esos valores corrigen el Elo40k de cada jugador para el futuro, lo que permite predecir su futuro rendimiento. Para que sirva de guía, una diferencia de 100 “puntos Elo40k” supone que el jugador con mayor puntuación tiene un 60% de posibilidades de ganar la partida, mientras que si llegamos a diferencias de más de 300 puntos estaríamos hablando de más del 90% de probabilidades de victoria.

ELO40k por países

Una de las ventajas que ofrece el Elo40k es que no es acumulativo, es decir, no se gana más puntos exclusivamente por jugar más veces. Un jugador sólo mejora si gana, lo que cada vez le costará más porque cada vez que sube se le exige que saque más puntos de partida a sus rivales. El sistema es extremadamente fiable, y su principal problema es que al ser estadístico depende totalmente del número de datos recibidos; cuantos más torneos se registren, más veraces serán sus predicciones.

Si yo fuera un organizador de torneos, ¿qué requisitos tendría para participar en el ELO40k? ¿Qué pasos tendría que seguir?

Te copio del blog del Elo40k los requisitos actuales:

  1. El evento puede ser cualquier torneo o liga cuya participación de carácter individual y siga un sistema suizo para establecer los emparejamientos en cada ronda.
  2. No existe un límite de tiempo establecido para la duración del evento, pero los resultados no podrán ser enviados hasta que éste se declare oficialmente terminado.
  3. El evento debe jugarse a 1500 o más puntos de ejército y 3 o más rondas.
  4. El evento debe regirse por el reglamento estándar vigente de Wh40k (6ª Edición). No son válidos por lo tanto aquellos eventos que usen reglas de Apocalipsis, Planetstrike, Muerte en las calles o complementos similares. Se acepta el suplemento Misiones de Combate.
  5. El número de participantes debe ser igual o superior a 12.
  6. El evento debe tener carácter abierto, permitiendo la participación a jugadores que no formen parte del club/tienda organizador.
  7. Los árbitros/organizadores del evento pueden participar en el juego, siempre y cuando ellos mismos queden bajo el arbitraje de terceros durante sus partidas.

Adicionalmente, especialmente en el caso de eventos con más de 6 meses de antigüedad, debe quedar constancia de su celebración ya sea por una publicación en foros, web, blog, etc… Aquellos torneos que no puedan ser debidamente “probados” lamentablemente tendrán que ser descartados.”

Además de estos requisitos es importante destacar que en breve se va a reducir el número mínimo de participantes a 8 jugadores. Estos torneos tendrán poco impacto, ya que cuanto mayor sea la asistencia de un evento más puntos Elo40k se ponen en juego, pero al menos podrán ser aceptados.

Para participar en el ranking el organizador o cualquier delegado que actúe en su nombre no tiene más que enviarme los resultados del torneo a elo40k@hotmail.com . Obviamente el torneo debe cumplir los requisitos anteriores y es recomendable que los participantes estén informados, ya que no queremos registrar por error a jugadores que no deseen aparecer en el ranking. Por resultados se entiende un listado que tenga los nombres de los participantes junto a los puntos obtenidos en las partidas del torneo, descartando pintura, deportividad o cualquier otra puntuación que no repercuta en el resultado de las batallas.

Recientemente actualizaste la fórmula para dejar de comparar el valor de ELO entre dos jugadores. ¿Qué provocó este cambio?

Como ya dejé caer antes, al carecer de un apoyo fuerte tuve que adaptar el sistema a las necesidades de la comunidad, y tuve que ir haciendo ajustes al método de cálculo para mejorarlo de acuerdo al volumen o la calidad de los resultados que me llegaban. Con esto quiero decir que inicialmente el sistema se aplicaba utilizando emparejamientos, pero como muchos organizadores no los facilitaban no quedó más remedio que hacer un cálculo utilizando la media de Elo40k de los participantes del torneo. Era evolucionar o morir, pero siempre trabajando con seriedad y buscando un sistema representativo de lo que había en el circuito. Digamos que el cálculo que sale de aplicar los emparejamientos es más preciso, pero el que utiliza la media de jugadores del torneo es correcto y también da buenas predicciones acerca del nivel de ese jugador. Si la situación mejora y las organizaciones se involucraran más es posible que en el futuro volvamos a lo anterior, pero actualmente por desgracia la experiencia me dice que es totalmente inviable.

¿Cual crees que es el futuro del ELO40k?

Incierto. Me gustaría decir lo contrario, pero aunque cada vez hay más interés en el Elo40k la evolución no ha sido todo lo buena que podría haber sido. Creo que ahora es cuando la gente empieza a verle la gracia y utilidad al sistema, y estos años serán decisivos para ver si termina de implantarse de forma sólida en la comunidad. Esto no quiere decir que estemos de brazos cruzados; confío en el sistema Elo y lo que aporta, y es por eso que seguiremos trabajando para demostrar que es positivo para quienes desean una competición de calidad en nuestro país.

Finalmente, creo que ya puede hacerse oficial que Vedra Games, la actual patrona del Elo40k, está trabajando conjuntamente con Mariscal40k para desarrollar una nueva plataforma que revolucione el actual sistema de gestión de resultados. Aún es pronto para hablar de fechas, pero el proyecto sigue adelante… y la retirada no es una opción. 😉

Hahahaha, por supuesto que no hay retirada. Cambiando de tema, es una maravillosa noticia ver que en España se creen empresas como Vedra Games para el diseño y venta de juegos de mesa. Me incluyo entre los asiduos jugadores que alguna vez ha soñado despierto con diseñar juegos y vivir de ello. ¿Cómo es vivir ese sueño?

Vedra Games

Pues hombre, es duro pero muy bonito. En mi caso he aparcado muchos años de mi carrera profesional para centrarme en este proyecto, y eso hace que muchas cosas se te pasen por la cabeza. Para nosotros volver de EEUU fue un punto de inflexión en la vida, y teníamos que decidir entre seguir hacia lo que se esperaba de nosotros o romper con todo. Como ya sabéis, al final apostamos por lo que realmente nos apasiona, y tanto mi mujer (África) como yo estamos muy satisfechos con la decisión. Somos conscientes de que nos aguardan muchos sacrificios y que necesitaremos unos años para sacar rentabilidad a Vedra Games, pero apreciamos mucho el poder trabajar juntos creando. Esperamos que con el tiempo mejoremos la calidad y cantidad de nuestros productos, y que el público los disfrute tanto como nosotros haciéndolos.

Actualmente habéis sacado a la venta un juego llamado Colonial Space Wars: News Horizons. ¿Qué nos puedes contar de él?

Colonial Space Wars es nuestro primer trabajo, y se trata de un wargame un tanto peculiar. Dejando de lado el hecho de que la versión actual, New Horizons, carece de miniaturas, lo más representativo del juego es su dinámica mecánica de juego. Es un sistema muy sencillo que no emplea dados, pero que ofrece unas posibilidades tácticas y estratégicas impresionantes. A mí me gusta compararlo con un warhammer 40k de bolsillo, aunque es más correcto definirlo como una mezcla de ajedrez con los wargames clásicos. Además de su rápido aprendizaje, otra de sus ventajas es su portabilidad y el poco tiempo que requiere una partida.

En New Horizons se presentan las primeras cuatro facciones (Terra, Centauri, Heimdall y Ascaryan), todas con estilos muy diferenciados, tanto estéticamente como a nivel de juego. Una partida de Colonial Space Wars puede además tener diferentes misiones, algunas de ellas tan entretenidas como la “Guerra de Desgaste”, donde el objetivo es destruir la factoría que produce las unidades del enemigo. Esto y la posibilidad de crear tus fuerzas de combate a semejanza con otros wargames lo convierten en un juego muy agradecido, tanto para el jugador novel como para el veterano.

¿Qué nos puedes contar del proceso de diseño del juego? ¿Un día te sentaste delante de la mesa y comenzaste a elaborar las reglas o era algo que ya te rondaba por la cabeza años atrás?.

Boldo con Colonial Space Wars

No te lo creerás, pero concretamente de CSW tengo escritos de cuando tenía 11-12 años. Obviamente el concepto de juego ha cambiado mucho después de madurar todos estos años, y no fue hasta conocer a mi mujer cuando ese hobby de hacer tus propios juegos de rol y wargames pudo llegar a ser planteado como una realidad. Por nuestra formación nos complementamos muy bien, y entre los dos hemos sido capaces de sacar adelante de la nada un producto comercializable. Todavía quedan muy lejos las empresas asentadas en nuestro mercado, pero estamos satisfechos con la acogida que está teniendo Colonial Space Wars y el resto de actividades que mueve Vedra Games.

A nivel de reglas, que es mi campo, Colonial Space Wars comenzó a ser concebido como un juego de escaramuzas con D10, con fuertes influencias de Battletech o la saga de videojuegos UFO. Sin embargo, a pesar de tener un borrador avanzado, sobre el 2006 decidí dar un cambio radical a la filosofía del juego, ya que consideré que esa línea estaba muy desarrollada y buscaba que mi sistema pudiera llegar a un mayor espectro de consumidores. Es por eso que simplifiqué toda la mecánica hasta el punto de eliminar los dados, lo que por otra parte le daría también una mayor seriedad con vistas a una posible competición en el futuro. El resultado ha sido un sistema inédito, muy flexible y con altas dosis de adictividad; y es que las demostraciones de Colonial Space Wars por toda España ya me han probado que he logrado lo que andaba buscando, porque en escasos 20-30 minutos la gente es capaz de jugar sin ayuda, e incluso niños de 9-10 años han disfrutado del juego sin problemas. Esta facilidad para captar nuevos jugadores es impensable en la mayoría de los wargames actuales, y confío en que un buen desarrollo nos hará un hueco en el mercado.

¿En qué estáis trabajando actualmente en Vedra Games?

Pues la verdad es que no paramos. África es ilustradora y diseñadora para otras compañías, y alterna su labor con los nuevos proyectos que estamos planeando. Ahora mismo estamos ya preparando la expansión de Colonial Space Wars, la cual complementará la caja básica con un mayor número de unidades, modos de juego y trasfondo. No descartamos lanzarnos a desarrollar una versión con miniaturas, aunque esto todavía está siendo estudiado.

Boldo jugando a CSW

Además de Colonial Space Wars pretendemos sacar adelante otros prototipos de juegos de mesa, dos de los cuales queremos presentar en varios festivales a los que acudiremos en Octubre de 2013. Aparte de estos proyectos, lógicamente Vedra Games está en plena promoción y distribución de Colonial Space Wars, a lo que suma su papel como gestora de actividades relacionadas con el W40k, como son el Elo40k o el Gran Torneo de Hierro.

6 Comentarios

  1. Sekiz dice:

    Uff, brutal la entrevista. Enhorabuena a los dos.

    Especialmente instructivas todas las experiencias sobre el ETC, y las inquietudes por el ELO. Poco a poco se va viendo como una “marca de prestigio”. Si ello redunda en que los organizadores enviemos cada vez más resultados, creo que al final la iniciativa será un referente. Mucha suerte con el proyecto, chicos.

    ¡Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias!. Sobre todo enhorabuena para Boldo porque le he ametrallado a preguntas jejeje. Ojalá la futura plataforma ELO40k sirva para que los torneos entren en una edad de oro y que la cantera de jugadores Españoles para el ETC sea cada vez mejor. Igualar el nivel que ahora tiene el equipo va a ser tremendamente difícil!

      Creo que hace falta que proliferen más torneos invitacionales del estilo del GTH para que la gente se anime en el ranking. Emulando a lo que hace la ATP con el tenis, en el que hay torneos en los que dependiendo de tu ranking puedes participar o nó. El GTH sería como el Masters de Maestros del Wh40k.

  2. Pachi_ dice:

    Mola la entrevista, me ha llamado la atención de cómo se calculaba el ELO antes, era mucho más fiable, teniendo en cuenta no la media del torneo sino cada oponente por separado, pero es verdad que menudo currazo hacerlo jajaja
    También el hecho de todo lo que hay que estudiar antes de irse al ETC es una pasada, con las tropecientas matrices y listas de los oponentes.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Pachi, es un lujo tenerte por aquí.

      Si, precisamente por esa cuestión de no comparar los ELO de los participantes es por lo que me dije “necesitamos una plataforma”. Pero claro, Boldo ha buscado la mejor de las soluciones a la situación actual en la que conviven jugadores con ELO y jugadores que ni siquiera quiere aparecer en el ranking.

      El trabajazo del ETC ha sido increíble y es de las cosas que más me ha llamado la atención. Sin contar que hay gente que hasta se preparó el inglés jajaja. Me quito el sombrero por todo el equipo. Son los mejores!

  3. Sedawa dice:

    Hola!

    Genial la entrevista. Es un offtopic, pero no me puedo creer que no conociera este blog. Buscaba algo centrado en La Gloriosa por medio internet, y resulta que esto existe. Y en castellano.

    Mega fan!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias!. Es normal, tenemos poco tiempo de vida. Comenzamos con el blog en Marzo, pero creo que hasta Junio no empezó a despegar un poco. Me alegro que pases por aquí de vez en cuando. Jorge me comentaba que conocía de nick de leerte en los comentarios de otros blogs 😛

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín