Chequeos de liderazgo en séptima y efectos sobre Astra Militarum

Con la nueva edición del reglamento viene un ligero cambio en la regla Chequeos de Liderazgo que tiene una gran incidencia en el rendimiento de los Sacerdotes y los Oficiales de Flota.

En séptima edición se establece de forma clara la distinción entre chequeo de liderazgo para miniaturas y para unidades, por lo que tendremos que chequear los himnos del Sacerdote y las órdenes de flota del Oficial con L7. En sexta edición teníamos un vacío legal que nos permitía realizar estos chequeos con el liderazgo más alto de la unidad a la que pertenecía la miniatura. Veamos las diferencias.

Séptima Edición [pág 13]

Séptima Edición [pág 13]

Sexta Edición [pág 7]

Sexta Edición [pág 7]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver en las fotografías, las diferencias son sutiles y se centran en el último item del procedimiento del chequeo. Concretamente, en séptima se aclara que sólo se usará el valor de liderazgo más alto de una unidad en el único caso de que esta deba realizar un chequeo. Por lo que excluiremos los himnos de batalla y las órdenes de flota por tratarse de chequeos de liderazgo de miniaturas concretas.

Implicaciones sobre Sacerdotes y Oficiales

La probabilidad de éxito de ambas habilidades es del 58’3%. Por decirlo de una forma suave, es una miseria si de alguna forma contamos con esas habilidades para un momento importante de la partida.

Probabilidades

No estoy cuestionando su utilidad en una partida porque es cierto que ambas opciones son muy baratas, 25 y 20 puntos respectivamente. Lo que creo que es importante señalar es el hecho de que tendremos que ser conscientes de que nos pueden fallar en el momento justo. Por ejemplo, justo antes de la última tirada con éxito de reservas del rival o bien en un asalto de la unidad en la que esté asignado el Sacerdote.

Si nos centramos en el Oficial de Flota, creo que ahora mismo es una opción que no interesa mucho. Son 20 puntos que te dan una “supuesta” ventaja que puede salir o no. En un metajuego plagado de objetivos, no sé hasta que punto es interesante adelantar nuestras reservas o retardar la del rival. Creo que actualmente renta más invertir esos 20 puntos en niveles de maestría para buscar el “Ojo del contemplador” o utilizar un “comunicador”. No manipularemos la tirada del rival, pero casi nos garantizamos que nuestras reservas entren en el momento justo.

Sacerdote

En cuanto a los Sacerdotes, es complicado que configuremos un Pelotón para el CaC y así sacar el máximo rendimiento al Sacerdote. Si no es así, probablemente estemos buscando usar Coraje en nuestra unidad, pero no sé hasta que punto puede resultar más interesante utilizar un Comisario y así no cerrarnos la opción de lanzarnos al suelo. Todo dependerá si tenemos Psíquicos Primaris en la unidad para evitar la regla “es por tu bien”.

En cualquier caso, si estamos muy interesados en los himnos para una unidad, lo ideal será utilizar dos Sacerdotes, obteniendo así una probabilidad del 83,3% de éxito. Sin olvidarnos, que snipear a dos Sacerdotes para eliminar el Fanatismo a la unidad será mucho más complicado.

Como siempre, cada cual le sacará un rendimiento según la visión de juego tenga y el metajuego local con el que se codee. Algunos “mancos” preferimos buscar algunas garantías  extra jejeje.

42 Comentarios

  1. RoockieBoy dice:

    Pues si, ha sido un nerf en toda regla. El otro dia lude jugar mi 1ª partida de 7ª, y llevaba 2 pelotas, una de 40 guardias con 4 lásers con Yarrick tras una aegis con quad y otra de 40 reclutas. A la de reclutas le añadí 2 sacerdotes para el coraje y los himnos. Sólo usé los himnos una vez, cuando llegamos al cc, y curiosamente me entraron ambos. Lo de poner el otro sacerdote en el pelotón de Yarrick no me gustó tanto, ya que cuando decidí tirarme cuerpo a tierra para salvar a 2+ por cober, me acorde que no podía…
    Yo seguiré usando sacerdotes. Creo que por 25p son una ganga, pero necesitas 2 para ir mas seguro. Para mi el verdadero “loser” con este cambio al Ld ha sido el oficial de flota. Una pena, ya que pintaba MUY bien…
    Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Ya te digo. Con lo bien que se estaba pasando esos chequeos a 9s y 10s jajaja. La cosa es que toca pensar el rol que seguirá la unidad y decidir si meter un comisario o un sacerdote. Pero desde luego, hay que contar únicamente con la regla Fanático y si suena la flauta para el himno, pues bien.

  2. Koldo dice:

    un pequeño inciso, leed la regla fanatico ya no da coraje. Da algo parecido a lo que tienen los demonios, pasas chequeos de moral,miedo y acobardamiento automaticamente. Ademas al ser personaje tiene la posibilidad de hacer los cuidados a 2s.

    Un saludete!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Koldo. Tienes razón, por alguna razón que no comprendo han copiado el texto de Coraje en Fanático en vez de ponerlo directamente.

    • ahron dice:

      Luego entonces nos podemos tirar al suelo y pasar los chequeos sin sacrificar a nadie? entonces los comisarios pasarían a mejor vida casi porque era la diferencia entre los dos, aparte de los himnos totalmente nerfeados.

      Por otro lado si se quieren meter hermanas de aliadas, un sacerdote con Letanias de Fe hace que pasen todos los chequeos, y especifica cualquier personaje independiente, no que sea del codex adepta, por lo que los sacerdotes de astra y de inquisición también se ven beneficiados, incluso esta la loca idea de meter 15 sacerdotes con himnos automáticos metidos en un land raider cruzado de la inquisición jaja, 39 leches de F6 FP2 repitiendo para impactar, herir, tiradas de salvación especiales (13 con aplastar que aunque tengan un solo ataque imagino que se seguirá sumando +1 por arma adicional y +1 por carga.) quien da mas?!

      • ahron dice:

        me autorespondo xd, lo de no tirarse al suelo viene en la regla de fanático no de coraje, luego realmente siguen igual

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        No, no. En la regla fanático se especifica que no nos podemos tirar al suelo. Hicieron un Copy&Paste de la regla Coraje, pero eliminaron su mención.

        Pues si a eso le metes un Inquisidor para explorar/flanquear, ya ni te cuento la mulinex que te puede salir jajaja. Si quieres utilizar el ataque Aplastador si podrás conseguir F6, pero será un único ataque. En cambio, con la regla Aplastar básica, realizas todos los ataques de la miniatura con FP2. Repitiendo para herir con los himnos, tocaría hacer números…o 39 ataques de F3-FP2 o 15 ataques de F6-FP2, todos repitiendo para impactar y herir.

        • ahron dice:

          ya jeje me adelanté 😛 me di cuenta, culpa de no tomarme el café jaja.

          Pero los números no serian así, después de tomarme el café y mirarlo bien, porque me emocioné y no me di cuenta que la regla aplastar si ha cambiado y ahora haces un único ataque osea carga y arma adicional nada, quedaría entonces tal que así:

          – De los 15 sacerdotes, el del libro y otro al azar, no atacarían o lo harían con sus atributos básicos que es como no atacar realmente para dar repetir herir y repetir salvaciones, repetir salvaciones en caso de atacar últimos, sino casi ni haría falta y podría ser otro aplastar.
          – Los 13 que quedan o bien 52 de F3-FP2 (4 ataques por barba cargando) o los 13 F6-FP2.

          Serán fuera 3 pero 52 leches son muchas leches repitiendo para impactar y herir.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Jajajaja.Yo confiaba en tus cálculos y pensaba que los sacerdotes mujeriegos podían tener menos ataques. Pues eso, depende de lo que toque atacar se usa una cosa u otra. En cualquier caso, con I3 toca sufrir un poco si se asaltan pej a marines y te puede salir la cosa muy malamente.

      • Kadran dice:

        Un pequeño apunte:

        No es que hayan hecho un copiar/pegar de Coraje en Fanatismo, es que han corregido la chapuza del libro anterior donde te ibas a Fanatismo, leías “Tienes Coraje y Odio” y luego tenías que irte a Coraje y a Odio y leértelos por separado.

        Ahora resulta más cómodo consultar reglas especiales, ya que cada una está completamente explicada en su entrada sin tener que ir de un apartado a otro.

  3. Tetenox dice:

    No coincido con tu análisis del Oficial de la flota, ahora tenemos un As en la manga como la copa de un pino con este asunto, y es que los modificadores del oficial de la flota son acumulativos, sumado al hecho de poder jugar hasta 4 al aliarte contigo mismo y a que podemos repetir la tirada de señor de la guerra no es muy descabellado decir que tu rival chequeara sus reservas a 6.

    Teniendo en cuenta la forma de juego, y que puntuamos objetivos desde el turno uno, tener esta superioridad táctica durante los tres primeros turnos de juego puede y de hecho es fundamental.

    Paseate con tu ejercito durante tres turnos matando todo lo que veas, medrando aun mas las posibilidades de tu rival, puedes llegar a asolarlo si se descuida o acostumbra a jugar con muchas reservas (necrones). Aun sin ser asi con unas reservas normales el mantenerlas fuera de la mesa es brutal para que no puedan disputarte ningún objetivo hasta mínimo el turno 4 que ya es es cuando entran automáticamente, de mientras la mesa es tuya.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Tetenox. Desde tu punto de vista es cierto que puede salir bien la cosa si se spamea los oficiales, no lo había enfocado de esa forma.

      En cualquier caso, si no se le da una utilidad extra a los mandos de la compañía, sale por un pico de puntos. Concretamente por 320 puntos sin contar ni armas especiales ni vehículos asignados. Además, tenemos en contra que los oficiales deben estar presentes en el campo de batalla al inicio del turno que queremos realizar el chequeo. No es vital, pero es una incomodidad táctica.

      Sobre los objetivos tácticos, te doy la razón. Puede muy ser significativo para el desarrollo de la partida y por esa razón, el rival debería plantearse dejar en mesa desde el inicio una gran parte del ejército, sino toda. En las misiones de vórtice, parece ser que se aumenta la presencia en mesa de una forma natural. Digo parece pq no tengo datos objetivos.

      Como decía al final del artículo, estos comentarios dependen mucho de la visión que tenga cada cual en función de su metajuego local. Es decir, todavía es pronto para afirmar que las misiones dominantes en torneos sean las de vórtice, por lo que si nos centramos en las de eternal war, que el rival retrase la entrada de sus reservas es incluso positivo. Está claro que todo esto se desmonta si hablamos de vehículos voladores. Pero bueno, la conclusión es que depende del contexto.

      Me has dado una buena idea para elaborar un artículo que trate de la tendencia de bases de torneos en séptima. Por lo que he podido leer en España y en USA, se está repitiendo mucho lo de restringir el número de destacamentos y que las misiones de vórtice aparecen como misión secundaria. En ese contexto, sólo podríamos tener 2 oficiales y su rendimiento sería cuestionable.

      Saludos!

    • RoockieBoy dice:

      4 oficiales de flota? Eso no te lo dejarán meter en ningún torneo, creo yo. A parte que como ya ha comentado Raúl, con LD 7 no te van a entrar tanto como crees. Además, si gastas los cuatro slots de CG en mandos de compañía… Donde metes a mi querido Yarrick? XDD

      • Tetenox dice:

        Duplicas el regimiento y ya entran los 4, en este tipo de lista yarrick no es prioritario. Puedes meter 6 pesados, a base de basilick algun hidra y vyren, no dejas vivir a tu rival. Tened en cuenta que simplemente duplicamos nuestro contingente, no estamos metiendo 10 señores del capitulo ni cosas de esas.

        Si tienes mucha artilleria la gente para protegerse deja cosas en reserva lo que nos vuelve a convenir, si no las deja en reserva lo destrozas con tanta artilleria, la saturacion es abusiva.

        Logicamente si te toca jugar contra angeles oscuros con una Death Wing tas estrellao, pero eso es raro

  4. magno dice:

    Hola, queria colgar una lista que he hecho para séptima pero no soy capaz de colgarla en el muros de inicio, agradezco ayuda ,gracias.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Magno.

      ¿Te refieres a publicar la lista en el blog?. Ten en cuenta que Mariscal40k es un blog (no un foro colaborativo) en el que únicamente los autores (Jorge, Pachi y servidor) podemos escribir artículos. En cualquier caso, te invito a compartir la lista en los comentarios del artículo o bien enviármela a través del formulario de contacto que encontrarás en “Nosotros”.

      Un saludo

  5. Manuel Contreras Garzón dice:

    Lo siento, pero es que no veo la diferencia entre las dos reglas…. Seguramente es que sea cortico. Pero es que estan escritas hasta casi identicas. Por favor, explicadme cual es la linea exacta que cambia.

    • Kadran dice:

      La segunda mitad de la regla Fanático incluye, además, la descripción de la regla Odio, que repite las tiradas para Herir fallidas durante la primera ronda de cada combate.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      La diferencia está en las siguientes frases:

      (séptima) Si una unidad debe realizar un chequeo de liderazgo..
      (sexta) Si una unidad incluye miniaturas con diferentes valores de liderazgo..

      En sexta, un sacerdote unido a una escuadra de infantería que quisiera realizar un chequeo de liderazgo para realizar los himnos, podría utilizar el L8 del sargento ya que la unidad incluye diferentes valores de liderazgo, escogiendo el valor más alto siempre.

      En sèptima, se aclara que únicamente se escoge el valor más alto de liderazgo cuando es la unidad la que debe chequear. Como no es el caso, ya que es el sacerdote quien debe hacerlo, nos encontramos que usará su “bonito” L7.

      Espero haberlo aclarado

  6. Enforcer dice:

    Buenas, tengo una duda leyendo vuestros comentarios.

    ¿Cómo se pueden tener 4 o más Oficiales de Flota si los destacamentos aliados no pueden ser de la misma facción que la principal?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      En la pág 118 se dice que un ejército veterano puede incluir tantos destacamentos como se quiera. Por lo que podemos incluir dos destacamentos de armas combinadas de Astra Militarum, obteniendo 4 slots de CG y de ahí a los 4 oficiales.

      Esto es bastante improbable que cuaje en los torneos y probablemente sólo se permita uno o dos destacamentos de armas combinadas (sin que estos se repitan) y uno de aliados.

      • Enforcer dice:

        Gracias por contestar.

        Dice que puedes llevar tantos destacamentos como se quiera, no que puedas llevar tantos destacamentos de armas combinadas como se quiera, y sólo uno es el destacamento principal (el que lleve al Señor de la Guerra) y el resto serían aliados.

        En la página 122, en el recuadro de destacamento de armas combinadas + destacamento aliado, casi al final del de aliado pone “Todas las unidades que elijas deben pertenecer a una facción distinta a la de las unidades de tu destacamento principal (o no tener facción)”.

        Por lo tanto no podrías llevar un segundo destacamento de la GI, Puedes llevar Marines + Gi + Hermanas de Batalla + Inquisición si quieres, todos los destacamentos que quieras, pero no puedes llevar GI + GI

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          La verdad es que me has hecho dudar. Después de revisarlo un rato te comento:

          1) Existen diferentes tipos de destacamentos: armas combinadas, aliado y formaciones.
          2) Se organice como se organice, cada ejército debe tener un destacamento principal.
          3) Podemos incluir tantos tipos de destacamentos como queramos en un ejército veterano.

          Es decir, pueden ser tantos como se quiera de armas combinadas, aliados o formaciones, para luego elegir a uno de ellos como principal, con la excepción de que el aliado no lo puede ser.

          Para apoyar ete razonamiento, puedes ir al segundo párrafo de la pág 120 y leer “En la pág 122 encontrarás los destacamentos de Armas Combinadas y de aliados. Cualquier ejército puede incluir cualquiera de los dos”.

          Si todavía profundizamos más, si fuera como dices, ¿por qué no llamar al destacamento de armas combinados como destacamento principal?. Pues pq dicho destacamento lo puedes incluir en tu ejército tantas veces como quieras y sin embargo el principal una única vez.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Se me olvidó comentar tb que otra prueba que apoya esta teoría es que en la tabla de aliados, aparece el símbolo de hermanos de batalla en cada cruce con el mismo ejército. En sexta no era así pq no existía la posibilidad de incluir destacamentos idénticos en el mismo ejército. Salvo alguna excepción como los ME.

          • Francisco Domene dice:

            Justo has respondido mientras escribía leyendo el reglamento jejeje. Creo que se lo habremos aclarado. Un saludo.

          • Enforcer dice:

            La tabla de aliados en mi opinión no tiene nada que ver con el número de destacamentos. Permite aliarse con uno mismo porque a diferencia de sexta donde los caballeros grises, las hermanas de batalla, los marines, etc, tenían su propia entrada en la tabla de aliados ahora en séptima no la tienen y pertenecen todos al imperio. Por lo tanto si no permitiese aliarse consigo mismo no podrías llevar marines y GI. Por eso ahora han añadido el tema de las facciones, que en sexta no existía.

        • Francisco Domene dice:

          Buenas, te aclaro:

          – En la página 120 del reglamento, primer parráfo pone lo siguiente:
          “puedes incluir en tu ejército veterano tantos destacamentos de distintos tipos como quieras”

          – Existen dos tipos de destacamentos: “destacamento de armas combinadas” y “destacamento aliado” (página 122).

          – En la página 118 dice “No hay un límite para el número de destacamentos”.

          Es decir, puedes llevar tandos destacamentos como quieras, pero no puedes llevar destacamentos aliados de la misma facción que la de tu destacamento principal (página 122, destacamento aliado).

          Espero haberte ayudado, un saludo.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Exactamente Francisco. Gracias por la ayuda

          • Enforcer dice:

            Antes de nada agradecer los mensajes, aunque no me termine aclarando, jajaja.
            Como el mensaje que estaba escribiendo al final parece que no se ha enviado intentaré escribirlo nuevamente pero resumido.
            Lo que comentas del primer párrafo de la página 120 que dice “puedes incluir en tu ejército veterano tantos destacamentos de distintos tipos como quieras” yo lo que leo es destacamentos de “distintos” tipos (combinado, aliado, formaciones y cualquier otro tipo de destacamento que se inventen mañana), pero no leo que digan “tantos destacamentos del mismo tipo como quieras”. Es decir, que te dan la opción de poner cuantos destacamentos distintos quieras, que no es lo mismo que poner cuantos destacamentos de cualquier tipo quieras.
            Espero haber expresado bien lo que quería decir ^^

          • Enforcer dice:

            Volviendo al tema, que anoche no me dio tiempo a escribir más, pregunto.

            Si puedo poner cuantos destacamentos de armas combinadas quiera ¿para qué o en qué casos iba yo a querer incluir un destacamento aliado? si por lo que veo, salvo que el destacamento aliado sólo te obliga a llevar 1 tropa, el destacamento de armas combinadas tiene más opciones y menos restricciones que el de aliado.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Nada hombre, para eso estamos. Estos comentarios nos enriquecen a todos al tener que ir con la lupa al reglamento.

            La cosa es que la frase la ponía para evidenciar que existían “tipos de destacamentos”, pero es en la pág 118 en la que se dice en negrita que “No hay límite al número de destacamentos que se pueden incluir en un ejército veterano y puedes emplear cualquier combinación de destacamentos de la que dispongas”.

            Como lía lo de “distintos tipos” y ahí te doy la razón. Me he ido a la versión inglesa y queda menos confuso [primer párrafo pág 120] “You can include any number and type of Detachaments in a Battle-forged army provided you have sufficient units”. Es decir cualquier número y cualquier tipo jajaja. La locura.

            Sobre los aliados, totalmente de acuerdo contigo. No se entiende y es una auténtica chapuza. Pero es lo que hay.

            Cuesta asimilarlo, pero es así y lo podrás ver en muchos blogs españoles y americanos

        • Francisco Domene dice:

          Respecto a lo que has escrito:

          “Lo que comentas del primer párrafo de la página 120 que dice “puedes incluir en tu ejército veterano tantos destacamentos de distintos tipos como quieras” yo lo que leo es destacamentos de “distintos” tipos (combinado, aliado, formaciones y cualquier otro tipo de destacamento que se inventen mañana), pero no leo que digan “tantos destacamentos del mismo tipo como quieras”. Es decir, que te dan la opción de poner cuantos destacamentos distintos quieras, que no es lo mismo que poner cuantos destacamentos de cualquier tipo quieras.”

          Es un error de traducción, en la versión inglesa del reglamento pone esto:

          “You can include any number and any type of detachment in a battle-forged army provided you have sufficient unit”

          Un saludo.

  7. magrakka dice:

    Buen análisis. En esta edición hemos perdido bastantes reglas de interferencia que antes nos salían casi gratis. Estos chequeos ahora pasan a ser más un apoyo circunstancial más que ayudar en el rol interferidor del ejército. Aunque con las nuevas reglas de vórtice de guerra creo que el meta va a tender a colocar todo en mesa y el oficial de la flota simplemente sera un recordatorio visual al enemigo de que no deje nada “por si acaso”. La pérdida absoluta de acobardamiento en nuestras armas es también un duro golpe para ejércitos que se basaran en dejar al enemigo agachado por lo que ya no es viable este tipo de listas con nuestra Gloriosa. Saludos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Magrakka. Coincido contigo y este efecto ya lo vimos en SET con los objetivos por turno. Al final, salvo para proteger las unidades frente a un enemigo que nos pudiera hacer mucho daño en los primeros turnos, nos interesa dejar todo en mesa. Saludos.

  8. recluta dice:

    Queremos informes de batalla!!!!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín