Cinco mini Informes de Batalla de Astra Militarum

Koldo, uno de los jugadores más activos del panorama Astra Militarum, ha tenido la amabilidad de compartir con todos nosotros cinco mini informes de batalla a 2000 puntos contra Eldars, Necrones, Astra Militarum, Marines Espaciales y Caballeros Grises.

1794744_729284300435804_1409786284_n

Una lástima no tener fotografías de las partidas, sobre todo sabiendo que utilizaron SET para colocar la escenografía. Aún así, los informes resultan amenos e instructivos.

En esta ocasión, basó su lista en los tres puntos fuertes del codex: Lemans, Cañones Láser y Wyverns. Sus partidas se cuentan como victorias, por lo que seguiremos muy atentos a todos sus comentarios.

Lista Astra Militarum 2000 puntos
 
Tank Commander con Punisher y 2 Exterminators, todos con Barquillas de Bólter Pesado
Mando de la Compañía
2 Psíquico Primaris lvl2
3 Sacerdotes
Mando del Pelotón
4 Escuadras de Infantería con 4 Cañones Láser
30 Reclutas
Mando del Pelotón
4 Escuadras de Infantería con 4 Cañones Láser
2 Baterías de 2 Wyvern
Mantícora

Partida vs Eldars

Una lista Eldar basada principalmente en vehículos, arañas y artillería, ideal para probar los la mezcla de órdenes+adivinación+cañones láser: Vidente en Moto, 5 Serpientes con  5 Vengadores dentro, 2 Prismas, 3 Artillerías de Vaul tejedoras, 3 de 8 Arañas de disformidad.

Mesa con escenografía fluida (8 edificios GW sistema SET).
Poderes psi: invulnerable y primaris en ambos (soy un suertudo lo se)
Misión: Cruzada 4 objetivos colocados como un dado 4 despliegue bordes cortos
Combate nocturno: SI

Despliegue una línea recta de serpientes a algo mas de 36 UM de mí.

Primer turno: Tiene la iniciativa, dispara todas las pantallas y elimina un Manticora y daña a los Wyvern. Mi turno muevo una conga para estar a 36 UM de él. Con el Primaris y la orden ignorar cobertura, destruyo dos serpientes. Los Lemans empiezan su avance hacia la zona de despliegue Eldar.

Resumen: las Arañas buscan laterales de Lemans y acaban haciendo 3 hullpoints a un escolta. Pask dividiendo el fuego mata a dos escuadras de Arañas, la tercera cae por lo reclutas con orden triple disparo y acoplados por Primaris. Las dos de C. láser acaban con otros dos Serpientes el turno 3, dos Prismas el turno 4 y el quinto el Serpiente restante y una pieza de artillería.

Resultado: Pierdo 8 guardias contra las artillerías al separarlos a 2 UM y además tener la invulnerable activa. Lo Wyvern van cazando los vengadores que quedan en mesa tras la pérdida de sus vehículos. En el quinto turno quedan; el  vidente y las artillerías en combate y 3 vengadores cuerpo a tierra. Victoria con dos objetivos para mí y él primera sangre.

Partida vs Necrones

En esta partida, la lista Necrona plantea un reto para Astra al disponer de 8 vehículos con 3 de ellos voladores: 5 Omnicidas con Criptek angustia en Guadaña, 2 de 10 Inmortales gauss en Guadañas con Criptek voltaico, 2 de 8 Guerreros en Arcas, 6 Espectros triple látigo, 3 Plataformas de aniquilación.

Mesa con escenografía fluida (8 edificios GW sistema SET).
Poderes psi: ignorar cobertura y Primaris en ambos (soy un mega-suertudo ya  lo sé)
Misión: Grandes cañones 3 objetivos colocados como un dado 3 despliegue estándar
Combate nocturno: SI

Despliegue: Empiezo yo desplegando los Lemans, protegidos por los reclutas, en un flanco (donde la gente suele ignorarlo por el temor que producen) en el otro lado los 8 Cañones Láser. El Manticora y Wyvern intercalados en las líneas traseras siempre ocultos por edificios. El Necron despliega en un flanco opuesto a los Lemans.

Primer turno: acerco la conga a 36 UM de un Arca con cada escuadra. Acoplados y con ignorar cobertura, el mando ordena repetir blindajes. Dos Plataformas destruidas el primer turno. En el flanco, Lemans y Reclutas avanzan (lemans 16 UM con la orden). Los Necrones destruyen el Manticora con un rayo (ese Manticora esta maldita) Arcas y Espectros se posicionan estos últimos avanzan al galope.

Resumen: Llegan sus reservas disparan todo a los Leman (lleva dos Criptek con voltaico) y destruyen a los tres o_O. Los Reclutas cargan sobre una de ellas y los Wyber destruyen a la otra de inmortales. Los C. Láser destruyen las dos Arcas. Se acercan los Espectros pero no llegan a la carga. Al siguiente turno cae una Guadaña, las líneas de las Arcas y los Espectros. Decidimos dejarlo en este punto al haber un criptecnologo y una Guadaña sin armamento en mesa. Victoria para Astra Militarum.

Partida vs Astra

Duelo más que interesante entre dos Astra Militarum. De nuevo, el rival basa su estrategia en una lista mecanizada: Pask Punisher con dos escoltas Exterminator, Tank Commander Vanquisher con dos escoltas Eradicator, Manticora, 3 Lemans BattleTank, 4 de Veteranos, Vendetta y Valquiria.

Mesa con escenografía fluida (8 edificios GW sistema SET).
Poderes psi: ignorar cobertura y primaris en ambos (soy SUPER mega-suertudo ya  lo se)
Misión: Grandes cañones 4 objetivos colocados como un dado 4 despliegue estandar
Combate nocturno: SI

Despliegue: El Astra enemigo decide empezar. Despliega los grupos de tres lLmans en una línea. Veteranos en reserva y Manticora tras un edificio. Despliego en una línea de C. Láser, Manticora y Wyverns escondidos. Reclutas en reserva. Lemans frente a su Lemans con Pask.

Primer turno: dispara todo con reflectores. Hace 2 hullpoint a los escoltas de Pask y mata 6 guardias. Con los cañones de nuevo a pleno rendimiento destruyo los Lemans de Pask que me han iluminado (con 8 cañones repitiendo impactar y blindaje, ignorando cobertura, le cole 5 internos. 1º 5 explota, 3º 5 explota los restantes un 6 explota). Los Wyvern iluminan al Manticora enemigo. Hacen un hullpoint mi Manticora con un triple misil que impacta dos veces sobre el suyo, destruyéndolo.

Resumen: en cada turno, entre la Manticora y los Cañones Láser, destruyo un escuadrón de Lemans. Las voladoras para cuando entran en el 3º, destruyen un wyvern y el Manticora. En el turno siguiente los C. Láser acaban con la Vendetta y Pask con la Valquiria (es acoplado). De ahí dejamos la partida el turno 5 al quedar un Leman con un hullpoint y una de Veteranos. Victoria de Astra, estoy en racha!

Partida vs Marines

Turno de los Marines Espaciales con una lista plagada de motos y armas pesadas: Señor con escudo reliquia martillo moto, 2 de 10 Motos líneas con doble grav y Motocicleta Ataque C. Fusión, 3 Centuriones grav, 2 devastadores 4 misiles cada una, 2 de 8 lineas con C. Láser, Cápsula con 10 Veteranos Guardia con 3 combi fusión y 2 lanzallamas pesados, 2 Dreadnought Psifleman, 2 Land speeder doble C. Fusión.

Mesa con escenografía fluida (8 edificios GW sistema SET).
Poderes psi: Mala suerte y primaris /5 adivinación y primaris
Misión: bases y despliegue estandar
Combate nocturno SI

Despliegue: Empiezan los Marines, las dos de Motos con el Capitán despliegan en un flanco (drch). Los Devastadores en el centro y otro flanco, los Centuriones en el lado izquierdo en su base dos Dread psifleman. Los Speeder uno en cada flanco. En mi caso, doble burbuja alrededor de Pask y reclutas en reserva. Tras estos, los Wyvern/Manticora.

Primer turno: Despliega la capsula; de los tres fusiones da 1 a los wyvern a 15 UM. Saca doble uno en la penetración. Los centuriones avanzan y destruyen un wyvern. Las motos y speeder hacen un Rush. Decido concentrar todo en las motos; dejo una con una herida. El Manticora mata a dos Centuriones 0_O. Cargo y extermino a los Veteranos de la Guardia con una burbuja (40 guardias repitiendo impactar y herir me dan la primera sangre).

Resumen: las motos disparan y cargan a la burbuja de la derecha. El resto hace poco o nada. Los dos speeder quedan a distancia de daño corto del fusión y ninguno impacta (4 cañones). Pask, mata a los Speeder y los devastadores los siguientes turno. En combate contra las motos se alarga hasta el quinto cuando quedan 4 guardias, el señor con 1 herida y un motorista. Los Reclutas han cargado a ese combate el turno 4, quedan 26, la restante de 4 C. Láser mata a los dos Dreads y el Centurión. Quedan en mesa el turno 5: 3 Lemans, 50 guardias, 26 reclutas, el Manticora y 3 wyvern. Al Marine poca cosa: señor 1 herida, 1 moto y 16 marines en un edificio. Victoria ajustada gracias a la primera sangre.

Partida vs Grises

En la última partida, me toca bailar con una lista clásica de Caballeros Grises cargada de Séquitos con armas especiales, Servoterrores y Storm Raven: Coteaz, Séquito 7 acólitos con bólter, 2 jokaeros y 2 C. Plasma, 3 Séquitos de 10 acólitos con bólter y 3 fusiones en Chimera, , 2 Séquitos de 10 acólitos con bólter y 3 plasmas, 3 Servoterrores con teleportador, incinerador y espada, 2 Storm raven, Aegis.

Mesa con escenografía fluida (8 edificios GW sistema SET).
Poderes psi: ignorar cobertura y primaris / invulnerables y primaris
Misión: Reconocimiento 6 objetivos colocados como un dado 6 despliegue diagonal
Combate nocturno: SI

Despliegue: Empiezan los caballeros grises. Despliega todo cubierto. Yo en mi flanco los Leman algo adelantados y las burbujas alrededor.

Primer turno: Su primer turno infructuoso. Yo mato un Chimera, y hiero 3 veces a un servoterror.

Resumen: La partida se puede resumir en que las Raven destruyeron 2 Wyvern y la Manticora. Pask y los láseres acaban con ambas. Avance con los reclutas y las burbujas. La invulnerable de 4s era para Pask todo el rato. El turno 4 hace un triple Rush para quitarme objetivos de zona de despliegue. Entre los láser y Pask abato a los tres Servoterrores. Del resto del ejercito, me ocupo con las barreras de artillería y C. Láser para los chimeras. En el último turno una carga de 9 UM de reclutas le arrebata un objetivo y hace rompefilas. Victoria con 4 a 1 en objetivos capturados.

21 Comentarios

  1. Jernemyr dice:

    Buenas! Interesantísimos informes. Yo al principio era reticente a usar a Pask con escolta pero después de probarlo me haa encantado… Y eso que podemos formar CG muy originales y efectivos.

    Podrías explicarnos un poco el tema de mover los pelotones en “congas”

    Los cañones láser cómo los despliegas?

    Un saludo y gracias!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Entiendo que Koldo quiere decir formación alargada para proteger el acceso a los vehículos. Como el baile de la conga, cogidos todos de la mano y cantando los himnos del sacerdote jajaja

  2. Jernemyr dice:

    Por cierto, se me ha olvidad plantear una cuestión. Cómo usáis la orden que da disparos de precisión? eligiendo la víctima o sólo si obtenéis un 6. Yo al principio pensaba que era de la segunda manera pero me dicen que es de la 1ª…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Jernemyr. En los Disparos de Precisión siempre se elige a la víctima y es la orden quien otorga esa habilidad a la unidad.

      La cuestión que confunde es cuando, según el reglamento, esa habilidad la ganan los personajes cuando obtienen un seis al impactar.

      Un ejemplo que apoya este argumento es Illic (personaje Eldar). Tiene la habilidad de Disparos de precisión, por lo que no tiene sentido que tenga que sacar seises cuando de base ya la tiene al ser personaje.

      • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

        Y la regla francotirador, y la pistola-reliquia del astra, y el personaje marine que los hace a 2+… hay muchos más ejemplos que refuerzan que se asignan todas las heridas eligiendo 😉 No obstante en el nuevo reglamento imagino que quedará totalmente aclarado al incluir la regla en la sección de reglas especiales, en lugar de la sección de personajes.

  3. RoockieBoy dice:

    Enhorabuena! Mnuda racha llevas! Sigue así! Una pena no tener fotos, pero se pueden ir cogiendo ideas y sacar conclusiones perfectamente. A ver si me estreno con los Astra Militarum, k aun no he podido echar ni una…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Koldo es un máquina. Yo estoy igual que tú, empezando una por vassal pq no tengo tiempo de nada. A ver si podemos mantener el nivel jajaja

      El planteamiento defensivo de Koldo, mezclando cadencia con los Lemans, la artillería y los cañones láser es bestial. Me gustaría ver el funcionamiento del ejército a 1850 puntos pq coincido con Jorge en la percepción de que las listas a pocos puntos se quedan cojas.

      • ahron dice:

        Bueno a 1850 con dejar en 3 escuadras de 3 lasers cada pelotón y algún recluta ya lo tendrias, habria que ver si no se queda corto eso, pero contra mas bajas esta chungo jaja

  4. sallan dice:

    A que se refiere el ultimo parrafo de que la invulnerable era para pask todo el rato?

    Buenos informes, obviamente el eldar jugo bastante mal a mi parecer, yo creo que los serpent deverian de buscar la distancia con la pelota y saturar.. que por mucha invu de 4+ terminan callendo, (si lo permite el mapa) con las barreras de artilleria acoplarlas y tirarle a las plataformas de cañon laser…. en fin todo eso.

  5. Mike dice:

    Me gusta el planteamiento de la lista y el uso de las unidades pero los pelotones de laser los mantienes estaticos? Y no veo que juegues un mando de compañia, como das la orden “Ignora cobertura” contra los Eldars?. Para mi gusto va un poco floja contra voladoras y combate contra cosas resistentes, pero es solo mi opinion. Buen articulo y excelentes partidas.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Mike. Ha sido un error mío al copiar la lista; había un mando de la compañía pelado. Ya lo he añadido.

      Lo lógico es jugarlos estáticos los primeros turnos para hacer daño con las órdenes y adivinación. En todo caso, arriesgaría los reclutas al comienzo para ir a por una reliquia o un objetivo centrado. Con los Lemans detrás, me parece una buena forma de ir al ataque.

      Coincido contigo en los comentarios de la lista. Es muy dura en un planteamiento defensivo, pero sufre si tienes que ir al ataque o contra un spam de CMV.

  6. Kadran dice:

    Buenas

    En el primer informe se lee que “…la tercera cae por lo reclutas con orden triple disparo y acoplados por Primaris”. ¿Esto se refiere a que se le dieron 3 órdenes a la unidad de Reclutas? Si es así, cabe señalar que el códex indica que “Las órdenes no pueden darse a unidades embarcadas o unidades que ya hayan recibido previamente una orden en esa fase (tanto si se dio con éxito o no).

    Por lo demás, interesantes los resúmenes.

    Un saludo

  7. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    La verdad es que este formato de mini-informes me ha parecido muy ameno e instructivo para muchos jugadores GI. Con los despliegues, primer turno y resumen, queda bastante claro el desarrollo de la partida sin extenderse mucho. Yo añadiría una foto del despliegue (o despliegue y final) para que se pueda ver la colocación de las unidades y la escenografía (aunque ya no hagas más del resto de la partida) y los rematas del todo, Koldo.

    Me ha gustado también ver esas victorias contra listas interesantes y potentes. Es una buena manera de hacer un repaso rápido al potencial de una determinada lista astra contra listas-tipo que se pueden ver de otros codex. Lo dicho, muy ameno e instructivo. Enhorabuena.

  8. Abel dice:

    ¿Como fuiste de tiempo por partida? Creo que el principal problema que nos vamos a encontrar en torneos es el tiempo por partida y con tantas reglas y tiradas se me hacen turnos muy largos. Aqui en bcn ademas penalizan en torneos por no terminar 5 turno y en esas me veo.

  9. Samu dice:

    yo sigo sin entender lo de la invulnerable para Pask 🙂 graciasss!!!

  10. Koldo dice:

    Gracias a todos. Aunque se dependen de los poderes entre psi saturacion y ordenes caen las voladoras mas facil de lo que parece. En la lista de los caballeros le salio con los jokaeros acerador y alcance + 30cm. Pask con la invulnerable era todo una roca frete a su fuerza ofensiva.
    Para 1850 solo propondria quitar uno de los escoltas de pask.

    Un saludete y encantado de verdad.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín