Columna de fuego y humo

Hace un tiempo que quería intentar construir una columna de fuego y humo para representar vehículos destruidos en el campo de batalla. Lo vi hace años en un blog de maquetismo, que ahora no logro localizar, pero que merecía la pena intentar reproducir por el realismo que da a nuestras partidas.

Muchas veces nos quejamos de que nadie tiene marcadores para los vehículos destruidos y que simplemente se quedan ahí plantados en el tablero. Espero que algo así os ayude a mejorar estos detalles y haga más vistoso un resultado de destruido en un vehículo.

Tanque destruido y ardiendo

Como podéis ver a simple vista, se trata de un trozo de algodón pegado a una vela de led que le da el toque de realismo gracias al resplandor intermitente que emite y simula el fuego en plena acción. No se tarda más de diez minutos y la dificultad es baja. Trataré de explicar paso a paso, así que empecemos por los ingredientes…

Ingredientes:
Cola o pegamento
Algodón
Vela con luz de led [ Compré estas en ebay http://goo.gl/oD4IB ]
Pintura negra [ Usé Citadel Chaos Black ]
Spray de impración negro [ Usé Citadel Chaos Black Spary ] 
Pincel grueso

Las velas con luz de led se pueden conseguir en algunas tiendas típicas de “todo a cien”, pero os dejo el enlace por si tenéis dificultad en encontrarlas. Respecto al pegamento, hice dos pruebas, una con cola blanca y otra con pegamento de papelería transparente.

Ingredientes para la columna de fuego y humo

Pasos para construir la columna de fuego y humo

  1. Pintaremos de negro la base de la vela para que le dé un aspecto más realista al fuego y que  sea la parte superior dónde se vea la llama.
  2. Separaremos el algodón en trozos pequeños para que nos sea más sencillo pegarlo. No hace falta ser muy detallista porque luego podremos arrancar trozos para darle la forma que queramos. A mi me salieron cuatro trozos por vela.
  3. Una vez esté seca la base de la vela, colocamos el pegamento o la cola sobre ésta.
  4. Pegar los trozos partiendo desde la base. Podemos pegar los trozos entre ellos usando más pegamento. Puedes ponerlo sobre la superficie de trabajo y simplemente restregar el algodón en ella.
  5. Una vez se ha secado, darle la forma deseada arrancando trozos pequeños del algodón. Mi recomendación es dejarlo fino por la base y darle un estilo puntiagudo. Dejar bastante despoblado a la altura del led para que pueda verse.
  6. Ahora pasaremos a pintar el algodón con el spray. Debéis hacerlo desde lejos para que no tome demasiado color. Para que quede lo más realista posible, usar más spray sobre la base y el extremo.
Pasos para construir la columna de fuego y humo

Os dejo un vídeo sobre cómo quedaría el resultado final y así poder apreciar el efecto de resplandor interminente de la vela de led.

5 Comentarios

  1. Jorgeeerrl dice:

    Sin palabras… Impresionante…

  2. Luis Pérez dice:

    Me he quedado de piedra, los fácil que es y lo bien que queda. Enhorabuena por la entrada y muy buena idea poner el vídeo, así vemos el funcionamiento.

    Saludos.

  3. burt_minorrot dice:

    En http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2011/03/humo-en-la-mesa-1.html ya hay un tutorial parecido, pero sin la lucecita, para poder usarlo mucho más tiempo. En este caso son para los marcadores de humo blanco, para enmascarar el avance, pero en http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2011/03/humo-en-la-mesa-2.html se pueden ver de color negro y rojo/amarillo.
    En http://partidasdeburt.blogspot.com.es/2013/04/partida-iabsm-de-2-gm.html se puede ver aplicado este tipo de marcador.
    Sencillo y mucho más rápido de hacer.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por la aportación. Comentarte que el led gasta muy poca energía y la vela tiene una pila plana que puede cambiarse fácilmente. Además, le da un toque de realismo sobre el efecto humo común.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín