Comienza a tomar forma el ETC 2016

La organización del próximo año comenzó ayer a moverse oficialmente con la publicación de los resultados de votaciones a la primera remesa de cambios en el Rulespack del ETC 2015. Al parecer, en breve tendremos la primera versión de lo que serán las reglas para el ETC 20016.

¿Cómo funciona el sistema de elección de reglas para el siguiente curso? Pues los capitanes de todas los países participantes votan a un conjunto de propuestas de cambios al reglamento. En el caso del Team Spain, el voto del capitán fue resultado de una consulta a la comunidad, pero desconozco cómo lo hacen los demás países.

¿Significa eso que no se propondrán más cambios a votar? No necesariamente. El sistema permite que si un capitán consigue que otros 10 respalden una propuesta, se pueda abrir de nuevo la consulta para esa cuestión en particular. Así es como se introdujeron los Imperial Knights como excepción el año pasado.

Resultados de la votación

Destaca que pasamos a sistemas de pairings de Fantasy, que se puedes meter hasta 4 destacamentos en una misma lista, que no se pueden repetir facciones entre distintas listas del equipo y que sólo se permite un superpesado y/o gargantuesca por equipo, por lo que desaparece el ejército de IKs. Sólo se podrá llevar 1.

Os pongo un resumen de los puntos modificados, el resultado completo lo podéis consultar en el foro del Team Spain.

  1. Cada facción sólo una vez por equipo. Esto significa que la Facción Eldar sólo puede estar presente una vez en cualquier lista de ejército dentro de un equipo determinado.
  2. Hasta un máximo de 4 destacamentos permitidos en un ejército.
  3. Se permite elegir destacamentos y dataslates de la misma facción elegida para el ejército.
  4. No se permite duplicar los DAC.
  5. Se permiten formaciones duplicadas que deben adoptarse dentro de un ejército determinado, pero sólo como parte de un tipo de destacamento Decurión o Warhost.
  6. Se permiten destacamentos Aliados duplicados sólo si son de diferente facción de un ejercito determinado.
  7. Se permiten varias Dataslates en un ejército.
  8. Se permite un Súper Pesado o Criaturas Gargantuesca por ejército.
  9. Se permiten Dataslates, publicaciones en libros de Campaña y White Dwarf. También formaciones publicadas online como Skyhammer.
  10. No se permite Escalation.
  11. Se permite Stronghold Assalt, pero todavía está por determinar el qué exactamente.
  12. Se usará el sistema de Parings de Fantasy.

Primeras impresiones

Estas remesa de reglas está centrada principalmente en la conformación del ejército y , como era de esperar, los resultados confirman la apertura a un juego cada vez menos restrictivo. Nos alejamos del juego que se consolidó en quinta edición y nos adentramos de lleno hacia la séptima edición. ¿La comunidad acompañará estos cambios?

Incluir SP y CG tendrá un impacto grande en el meta ya que nuestras listas tendrán que estar preparadas para encontrarnos rivales de tal envergadura. Pero, ¿qué supondrá la inclusión de 4 destacamentos?. Desde mi punto de vista, es el cambio más grande porque de alguna forma ya teníamos a los IK presentes en el momento de diseñar nuestras listas.

¿Cuántas posibilidades de listas nos encontraremos? Muchas más que en 2015 y no es poco. Nos adentramos en un metajuego en el que averiguar cuales son las combinaciones a las que debemos hacer frente, se vuelve más y más complejo. Si a ello le sumamos el nuevo sistema de pairings, en el que un escudo ya no estará tan a la merced de la espada, todo me indica que asistiremos a un metajuego en el que las listas serán más equilibradas. Quien sabe …

Por cierto, es bastante probable que los capitanes se movilicen para que permitan tener más de IK en un ejército.

 

21 Comentarios

  1. Rut dice:

    Si he entendido bien, se podria meter un dac de guardia, otro de marines, uno de IK y un culexus?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Has entendido bien. Me imagino algo como Astra+Cónclave+Coteaz+Culexus jajaja

      Dejando bromas a parte, esto tienen sentido en un torneo por equipos porque no se pueden repetir facciones, pero se desmadra a nivel individual …

      • Rut dice:

        A mi me parece un gran acierto. Mientras mas opciones mas diversidad (y diversion) de listas y posiblididades tanto para uno mismo como para el rival. Lo que esta por ver que torneos locales aceptan estas reglas y no solo se dan en el ETC

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Sí, eso está claro y el color que está tomando para el formato por equipos está muy bien esa diversidad. Pero tengo mis dudas sobre cómo lo acogerá la comunidad a nivel individual.

  2. Sorak dice:

    Entonces… Siguiendo el hilo, sinhe entendido bien, se podran hacer, por ejemplo, CAD tiranidos + Leviatan + Formacion? O se me ha ido la pinza al leer??

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues entiendo que la restricción está en que tu tercera opción (la formación) no sea tiránida. Es decir, puedes repetir facción dentro del slot de aliados. Pero nada te impide un CAD Tiránido y luego una formación del suplemento Leviathan.

      Pero lo consultaré con el oráculo (Pachi).

      • sorak dice:

        Bueno me interesa un poco que sea al estilo americano…free style ya me entiendes jaja es decir, si juntas un CAD tiranido y destacamento leviatan…puedes meter 5 tiranos enjambre alados…

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Pues a disfrutarlo 😛

          • Sorak dice:

            Cuando el oraculo te diga algo lo comentas jaja
            Gracias

          • Pachi Pachi dice:

            Se va a hacer una votación para solucionar los problemas que han surgido con esta de ahora.

            Por ejemplo, ahora Directamente se podría poner Leviathan + Leviathan + Leviathan llevando 7 Tiranos, ya que no se ha votado respecto a los Destacamentos Especiales.

          • zebes dice:

            bastaria, creo yo, con extender el punto 6 “Se permiten destacamentos Aliados duplicados sólo si son de diferente facción” tambien a destacamentos especiales,
            ya que el punto 5 “Se permiten formaciones duplicadas que deben adoptarse dentro de un ejército determinado, pero sólo como parte de un tipo de destacamento Decurión o Warhost”.
            seguiria permitiendo jugar decurion gladius warhost etc sin problemas

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      En cualquier caso, los matices será resueltos en la nueva versión del Rulespack que se publicará la semana próxima.

      • Sorak dice:

        En todo caso Pachi, se podria jugar un CAD o destacamento unico con dos formaciones que no fueran repetidas pero fueran de la misma faccion?
        P. E. CAD tiranido o leviatan +formacion gargolas + formacion muerte silenciosa?

  3. lobo_91 dice:

    me parece un cambiazo total, veo excesivo 4 destacamentos, me pareceria mas estable 3 pero bueno ya iremos viendo que tal. Creo que nos abre muchas posibilidades a los que tenemos mas de 1 army y ya no te digo si estos encima son hermanos de batalla, pero obligara a todo jugador que solo disponga de 1 ejercito a dejarse dinero en otro ejercito que solucione las exigencias de este nuevo meta, y sobre lo de 1 solo ik… no lo apoyo, por el hecho que tiene un codex, que es un ejercito y que valen suficientes puntos y no son invencibles, quizas con maximo 2 calmaria los animos a los que se compraron 3 o mas.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Tengo la sensación que el límite del número de destacamentos está ligado a las facciones que el equipo puedes escoger, por lo que no creo que se vean muchas listas con ese número. Pero claro, en el formato individual es otro cantar.

      Por lo que veo, la tendencia es a coleccionar cada vez más ejércitos y este formato de competición desde luego lo va a potenciar. ¿No es lo que busca GW?. Pero bueno, reconozco que a mí eso me apetece.

      • lobo_91 dice:

        a mi tambien me apetece jajajaj ya que veo muchas formas de combinar mi guardia , pero es lo que tu dices… es lo que gw querria tamb! viva el mal viva el capital! jaja . un saludo

  4. Kike dice:

    no llego a entender el punto 4. No puedo hacer doble destacamento de armas combinadas de Tiranidos?¿. No entiendo muy bien el origen de esta restricción si es así.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Los matices los tendremos claros cuando salgan el Rulespack. Pero del punto cuatro entiendo es que el destacamento/formación lo que elijas como CAD, no podrá ser duplicado de ninguna otra forma dentro del ejército.

      • Kike dice:

        no consigo ver la razón para esta limitación. Mas si se pueden repetir formaciones dentro de Decuriones tipo, o puedes aliarte con otro ejercito similar. Ultras con cicatrices o taus con enclave etc

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Bueno, cada cual votará por una razón. Pero me imagino que se intenta bloquear la duplicidad exacta de aquellos codex que no tienen el recurso de las formaciones. Como por ejemplo, Astra que sólo tiene dos, malas y caras.

  5. Aldo Fernández dice:

    Se agradece el seguimiento continuo a la comunidad… ahora ya está abierta la segunda votación para aclarar estas cosas. Aunque poca gente ha votado, la verdad.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín