Cómo combatir Invisibilidad

El poder psíquico Invisibilidad se está convirtiendo en uno de los recursos más efectivos en séptima edición. Una bendición capaz de convertir a una unidad resistente en algo indestructible, permitiendo recorrer el campo de batalla con total impunidad para entrar directamente hasta la cocina.

Psyker_Primaris

Actualmente, no sólo debemos armar nuestras listas para explotar las posibilidades de este poder, sino que debemos pensar en estrategias que nos permitan hacerle frente. Tener este aspecto del juego claro, te ahorrará muchos disgustos con algo que con casi toda probabilidad te enfrentarás en un torneo.

Conoce a tu enemigo

Debemos conocer bien el funcionamiento de la bendición antes de pensar en cómo le haremos frente.

Invisibilidad (Carga 2): bendición que toma como objetivo una única unidad amiga a 24″ o menos. Mientras dure el poder, las unidades enemigas sólo pueden efectuar Disparos apresurados el objetivo y en combate cuerpo a cuerpo, sólo impactarás a las miniaturas de la unidad objetivo con resultados de 6 para Impactar.

La bendición consigue que una unidad reciba seis veces menos de impactos de armas a distancia o de ataques cuerpo a cuerpo. Si eso no fuera poco, además se convierte en inmune a disparos de armas de área o plantilla.

Esta situación ha generado que unidades extremadamente letales pero con movilidad reducida, puedan resistir mucho hasta que se encuentren dentro de su alcance o bien lleguen al combate cuerpo a cuerpo. Es decir, nos podemos imaginar la cantidad de combinaciones de deathstars que podemos generar.

Soluciones para combatir Invisibilidad

Seguramente irán apareciendo más soluciones, pero de momento hemos podido ir comprobando que existen pocas medidas directas y algunos detalles

Rechazar a la bruja

Esta sería la solución más obvia y que todo el mundo tratará de realizar. Con una lista basada en almacenar muchas cargas de disformidad, podremos tener ciertas garantías de defensa. Teniendo en cuenta que Invisibilidad necesita 2 cargas, en la mayoría de los casos se utilizará 5 dados (81.25% de éxito y 19.62% de sufrir peligros). Como necesitaremos tantos seises como éxitos para rechazar la bendición, parece razonable que necesitaremos al menos 12 dados para obtener ciertas garantías para rechazar dos éxitos. Por cada éxito, necesitaríamos disponer de 6 dados más para tratar de rechazar. Por lo que, creo que disponer de 18+ cargas nos permitirá hacer frente a la bendición.

Ocultar a la unidad bendecida

bloquear

Debido a que es necesario tener línea de visión con la unidad objetivo de una bendición, en algunos casos es posible interponer algún tipo de vehículo o unidad entre el psíquico y la unidad objetivo de la bendición.

Soy consciente de que es complicado que esto se de, pero nunca debemos descartarlo y poner delante del psíquico un Chimera para que ni moviendo, pueda ver al objetivo. En la mayoría de los casos tendremos que hacer uso de la escenografía.

Impacto automático

Es sin duda, la mejor herramienta que tenemos ante nosotros para hacer frente a la Invisibilidad. Poderes del tipo Nova o Rayo tienen la capacidad de impactar automáticamente a pesar de que el objetivo sea invisible.

Para Nova es cierto que son un poco flojos; Llama purificadora, Insolación y Onda de choque del reglamento. Pero también podemos encontrar alguna joya dentro de codex como el Tiránido (aullido psíquico) o el Demonio (coro cacofónico). Para Rayo la cosa mejora con Mirada Infernal, Fundición y Rayo de Cambio (Demonios). Pocos, pero ideales para fundir eliminar enemigos puntuales invisibles.

También podemos escarbar en los codex para encontrar habilidades especiales como el de Kharn en CaC o el portal del exilio del Monolito Necrón. Estoy convencido de que casi todos los codex disponen de recursos como estos, por lo que incluso pueden hacer que se vuelvan a revalorizar unidades ya olvidadas.

Otras opciones generales para conseguir el impacto automático serían la Brutalidad Acorazada a vehículos invisibles, Martillo de Furia y Ataques Vectoriales.

Impacto por Dispersión

Aviso que esta solución puede que genere alguna opinión contraria porque consiste en explotar un hueco en la redacción del poder de Invisibilidad. Básicamente nos dice que el enemigo sólo podrá realizar disparos apresurados sobre la unidad objetivo. Pero ¿qué ocurre si no disparo a esa unidad y un área se dispersa y cae sobre la unidad invisible?. Pues muy simple, les impacta porque aunque seas invisible, un obús en tus pies te hace pupa.

Por casualidad en una partida me ocurrió que disparé con un Executioner a un Despedazador y la dispersión impacto sobre unos Engendros Invisibles. Escarbé en el reglamento y no vi que no porqué no podrían recibir los impactos dispersados. Las FAQs del ETC publicadas me confirmaron que la interpretación era correcta.

dispersar

La solución por tanto consiste en disparar a unidades cercanas, aunque no les hagamos daño, para ir dispersando las áreas hasta impactar sobre la unidad invisible. Si esto lo hacemos con Barrera de Artillería acoplada, veremos que es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, un escuadrón de 3 Wyverns es capaz de colocar 12 plantillitas en forma de conga para llegar a dónde se lo proponga.

En el ejemplo, dispararemos al LandSpeeder para ir dispersando hasta la unidad de Marines invisibles. Cada área puede colocarse a continuación de cualquiera de las otras áreas ya impactadas, por lo que llegar a la unidad invisible con disparos acoplados es más sencillo de lo que parece.

¿Alguna solución más?

23 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Hola, aún no he jugado una partida de séptima pero yo leyendo el poder lo veo mas como una herramienta anti death stars que como algo en lo que apoyar mucho una lista.

    Yo tengo marines del Caos y con la nueva mecánica un poder de dos cargas aun con familiar mágico… es que veo fácil que se te muera el psíquico más pronto que tarde.
    Así que no basaría en sacar invisibilidad mi estrategia, pero tener ese poder jugando contra una mega unidad rival y pararla en seco con una unidad baratita que tenga coraje o liderazgo alto o un simple dread me parece bastante disuasorio para jugársela al megaconsejo motero o asimilables.

    Para causar bajas a una unidad invisible lo que tu dices, poderes nova e impactos automáticos: vectoriales, martillo de furia, personajes o miniaturas con reglas especiales (por ejemplo Kharn siempre impacta a 2+ o un diablo despedazador por cada impacto que consigue tiene uno adicional con sus cortadores de magma)

    Saludos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Sergio.

      Depende bastante del azar, pero si tienes un familiar o usas a Tigurius, repetir chequeos te permite jugar a pocos dados. Por ejemplo, me la suelo jugar a 4 dados y sabes que como mínimo sacas 2 éxitos en la mayoría de las veces.

      Añado los vectoriales y martillo de furia a los ejemplos de impactos automáticos.

      Gracias!

  2. RoockieBoy dice:

    Excelente entrada! Parece que si, que Invisibilidad está de moda. Y la verdad es que es super efectiva. Ya la he sufrido varias veces. Otra forma de contrarestarla, para añadirla a la sección de “Impactos Automáticos”, sería mediante Martillo de furia. Lógicamente, dependiendo de quien sea el enemigo se vuelve más o menos efectivo, pero es otra de esas pocas opciones que tenemos de lidiar con Invisibilidad. Gabriel Seth, de los desgarradores, también hace impactos automáticos en cc, y son de F8! Pero dudo que se le vea por las mesas…
    Un saludo, seguid así!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias RB!. Lo salvaje del poder es que puedes convertir a una unidad vital para la partida en invisible. Por ejemplo, unos pocos guardias controlando un objetivo en el último turno, no sé. No todo son las deathstar.

  3. Cylde Ar dice:

    El otro día jugué un apartida contra Sekiz y argumentó algo sobre que la dispersión tampoco los afectaba, pero no recuerdo qué era exactamente.

    Sergio. Tiguriones con Tigurius, Coteaz y no se que más todos juntos e invisibles no lo considero anti nada sino contra todo (o casi). 😉

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Cylde. Lo comentamos por whatsapp el otro día y me dijo que entonces contra un volador tb impactaría. La cosa es que contra los voladores dice específicamente si el “tirador o el arma no tienen la regla antiaéreo”. Es decir, que por mucho que se disperse, es el arma o tirador el que cuentan. Es más, lo encuentro lógico porque el obús estallaría a ras de suelo.

      Sin embargo, en invisibilidad dice que el enemigo disparará apresurado si toma como objetivo de disparos al invisible. Por lo que cualquier dispersión le impactará. Además, puedes consultar las FAQs del ETC para ver que ellos lo confirman.

      Para los Tiguriones te toca ir con mucha cadencia y acoplado. No hay otra.

  4. M. Dominguez dice:

    una cosa que se me ocurre: ¿Y pasarles con los vehiculos por encima? podria servir?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas!

      Tienes razón, se me pasó completamente la Brutalidad Acorazada y eso que lo estuvimos comentando. Pues serviría si lo haces contra vehículos porque el impacto es automático. Pero contra infantería no sirve nada más que para hacerles chequear moral.

      Gracias!

  5. mocreta dice:

    Mata al psiquico. Un poco basico y rudo pero funciona

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Creo que eso es lo más complicado porque normalmente el psi está dentro de una unidad a la que hará cuidado señor o bien también será invisible. Pero bueno, es la mejor opción si lo tienes a mano. En cualquier caso, si la bendición está en marcha, ese turno no arreglas nada matando al psíquico.

  6. sallan dice:

    A ver, la única unidad en todo el 40k que le va de lujo invisibilidad por su resistencia y capacidad destructiva es a la unidad de pask, (3 LR) ya que se lo tire un MEC a unos engendros, o un ME a unas motos y tal o centuriones es digerible, cuando no lo es es cuando pask y su unidad te disparan 10 plantillas de plasma con enemigo predilecto y pask con sus 20 tiros a un 2º objetivo. Casualmente yo me enfrento contra esa lista siempre que juego (hola Saulion xD) y la única forma de parar el combo o es tener suerte dispersando o tirarle con todo al tigurius de turno. Olvidaros de los peligros de la disformidad ya que estos son mas benevolentes que en 6º edición.

    De todas formas primero tiene que tener el poder psi y después poder lanzarlo en el momento mas oportuno… la única solución que veo es matar al psíquico para que en el próximo turno poder encargarnos de forma eficiente de la unidad bendecida.

    PD: Para mi esta tarea es mas sencilla que para el resto de ejércitos (juego una oshova bomb con osaserra al completo) pero matar al psíquico es la única forma de acabar con el combo, lo demás es rezar un padre nuestro y tener suerte.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Sallan. El problema de Paskutioners es que una unidad de engendros invisibles se te comen en un momento pq los Executioners no pueden dispararles y pueden jugar con la distancia. Toca buscar otras herramientas y eso quería tratar en el artículo. Ni te cuento con unos Tiguriones levitando e invisibles.

      A los vehículos invisibles los veo más sencillos de eliminar (dentro de lo que cuesta una unidad invisible) porque hay más recursos contra ellos, ya sea en CaC, vectoriales, brutalidades o rayos.

      Como le comentaba a mocreta, matar al psi no siempre es posible si forma parte de la unidad invisible. Pero desde luego es la mejor opción si es posible.

  7. Cadwallon dice:

    En impactos automáticos también se podrían incluir lanzallamas. En mi caso que juego con GI seria las escuadras de armas especiales con 3 lanzallamas o sentinels.

    • RoockieBoy dice:

      Precisamente ese es uno de los problemas de las unidades con invisibilidad. No pueden ser objetivos de armas ni de área ni de plantillas. Otra cosa es que elijas un objetivo que esté detrás de esa unidad, y con el lanzallamas pilles a ambas… En ese caso si, y es un buen truco la verdad

  8. tetenox dice:

    Desde luego, lo mejor siendo guardia es empezar tu y baciarle un par de barreras en lo arto de los psi 🙂

    Si podemos lo suyo es eliminar todo componente psi del enemigo lo antes posible, obligarlo a tener que cuidar estas unidades fundamentales para el hara que no se atreva a avanzar muy rapido (un jugador experto vera el peligro y hará exactamente lo contrario). Medrar en todo lo pisible a sus psiquicos aunque no impactemos al que tiene el poder conseguimos ganarle en cargas psi por lo que invertira mas dados en asegurar el poder, mas posivilidades de peligros.

    Brutalidad acorazada, pero de la guena, mueve un chimera y desembarca a tu unidad haciendo conga alrededor de la unidad objetivo, arreale un lemand o lo que quieras que pilles en verdad, da igual que falle o supere el chequeo, si aparcamos con el vehiculo sobre la unidad esta tiene que moverse lo necesario para salir de debajo del tanque moviendo siempre la distancia minima, permaneciendo en coherencia y no estando a 1um de una unidad enemiga, quien no cumpla rara su casa. Si la unidad estaba rodeada no imporata lo que haga, practicamente la mitad va fuera.

  9. el tau dice:

    depende mucho de que unidad quieras “invisibilizar” y contra quien te enfrentes , por lo general si tu lista se basa en el susodicho poder necesitas bastantes cargas de lo contrario , tiranidos ,demonios,grises…etc no te dejaran tirarla y sacar doble 6 con bastantes cargas esta a la orden del día y aunque peligros es mas light también es peligroso xdxd.
    yo lo que intento es lidiar vs la cadencias de la propia unidad sobre la que recae el poder ,tiguriones por ejemplo intentar pillarla cac con tozudos o un carro ,necrones con latigo si la unidad es buena cac intentar ignorarla o meterle barreras para no dejarla avanzar…etc. aun así se pueden hacer verdaderas deaht stars muy chungas y difíciles de parar lo bueno de esto es que el poder no es garantía obtenerlo aunque hallan números de cogerlo en un campeonato no siempre funciona (comprobadisimo) pero si sale un buen dolor de cabeza.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas. Por esa razón no todo debe depender de Invisibilidad para hacer frente al rival. Tengo la sensación de que muchas de estas listas plagadas de cargas y con MSU pensado para vórtice, en realidad matan regular. Si tu lista es híbrida, podrás adaptarte a esta circunstancia, ir matando cargas hasta encontrar un equilibrio. Pero bueno, todo depende de la naturaleza de tu lista.

      Es exactamente lo que cuentas la mejor de las opciones al enfrentarse a una deathstar de este tipo. Tratar de frenarlas mientras vas haciendo marcha en los objetivos de la misión.

      Un placer tenerte por aquí. Saludos!

  10. Array Array dice:

    Buenas,
    Llevo Tau y se me ocurre otra contra que aun no he probado, pero q imagino puede funcionar, el caso seria el siguiente:
    Comandante en armadura crisis “anonimo”, con Nodo de Mando y Control (si el portador no dispara, la unidad repite las tiradas fallidas para impactar) y con Controlador de Drones (los drones de la unidad usan el HP del portador). Unimos el Comandante a una unidad de 8 o 10 Drones Marcadores (los marcadores se pueden usar para mejorar los disparos apresurados en +1 al HP por cada contador, con lo que una unidad que use dos marcadores impactara a 4+. Si encajamos 4 marcadores de los 10 posibles ya tenemos una unidad semi-invisible a la que poder saturar.
    Saludos!

  11. Javier dice:

    Asesino Culexus. Flanqueando. Todo poder a 12″ deja de estar en juego. Ademas de dificil de matar. Puede disparar la pistola en la fase psiquica y dispara una granada anti-psi (que produce un peligro de la disformidad al psiquico) en la fase de tiro. Luego puede cargar contra la unidad y matar perfectamente. Es pequeñito y facil de esconder. Puedes flanquear o puedes infiltrarlo. Lo puedes meter en un bunker en el centro del campo…..o si eres imperial seguro que puedes encontrar un monton de formas de ponerlo en juego.

  12. Bramr dice:

    Tau tienen una mejora que en apresurados es hp2 es mas si antes a 6seises pusiste algun marcador +1HP

  13. Fran dice:

    Con marines del caos , Kharn el tridor ya que siempre impacta 2+,

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín