Cómo entrenar para un torneo mediante Vassal

El entrenamiento a Wh40k mediante Vassal juega un papel fundamental no sólo para competir en los torneos con ciertas garantías, sino para ahorrarnos tiempo y dinero a la hora comprar y pintar las miniaturas que utilizaremos en la competición. Con la aplicación, podremos hacer todas las pruebas que se nos ocurran y una vez despejadas todas las incógnitas, lanzarnos a comprar y pintar las miniaturas. Se acabó eso de pedir las miniaturas a los amigos y de utilizar proxis porque la solución se llama Vassal.

En este artículo, analizaremos en qué consiste el proceso de entrenamiento para torneos de Wh40k y qué condiciones debemos simular para adecuar nuestras partidas a las situaciones que nos encontraremos en la competición.

Entrenamiento

Proceso de entrenamiento

El proceso de entrenamiento para torneos mediante Vassal se centra en pulir una lista a través de jugar repetidas partidas emulando las condiciones especiales de un torneo. Es decir, necesitamos jugar contra la mayor diversidad de rivales posible, jugar contra listas diseñadas específicamente para torneo y simular correctamente una partida de torneo.

Para jugar partidas de entrenamiento, tendremos tres opciones:

  1. Buscar diversidad de rivales en el grupo de Facebook de Especialista 40k o bien directamente en la sección online de Vassal.
  2. Jugar con amigos y habituales del hobbie.
  3. Jugar contra ti mismo.

Proceso de entrenamiento

La primera y la segunda son las más recomendables porque siempre se aprende algo nuevo jugando contra gente diferente. Sin embargo, una vez pasado cierto umbral de nivel de juego, lo que nos interesa es verificar el correcto funcionamiento de nuestra lista contra diversidad de listas diseñadas para torneos. Actualmente, existen cantidad de blogs en los que encontrar publicadas las listas de los ganadores, e incluso de todos los participantes, por lo que no sería muy difícil hacer uso de ellas mediante Vassal.

La situación ideal, es la de disponer de un amigo embarcado en el mismo proceso de entrenamiento y al que no le tiemble la mano a la hora de interpretar una lista de torneo diseñada por otra persona, incluyendo algún codex que no conozca. Os podréis alternar en este rol de sparring en cada partida para apoyaros mutuamente en el refinamiento de vuestra lista.

Como disponer de un sparring es muy complicado, os recomiendo que seáis vosotros mismos quienes os pongáis a probar estas listas jugando contra vosotros mismos. A todos nos gusta la sensación de ganar al mejor rival posible, por lo que os garantizo que nadie más que vosotros conocerá vuestros puntos débiles. Esto os hará realmente duros.

Simulación de una partida de torneo

Una vez tengamos un rival y dos listas con las que jugar, debemos tratar de entrenar simulando todo lo posible las condiciones con las que nos podemos encontrar en un torneo. Concretamente, hablo de la escenografía y del tiempo de juego.

  • Escenografía: En Vassal solemos sobrecargar los tableros porque es complicado tener la perspectiva real, por lo que os invito a que representéis alguna de las mesas en las que habéis jugado en pasados torneos. Son esas mesas con las que os vais a encontrar y es en esas condiciones en las que debemos entrenar, aunque nos pese. Actualmente, es complicado encontrar mesas con abundante escenografía y mucho menos aquella que bloquea la línea de visitón, por lo que no hay nada como entrenar con un TAU sin estos bloqueadores para ir curtido a un GT.
  • Tiempo de juego: En la mayoría de los torneos, una partida no pasa de las dos horas y media, por lo que lo más probable es acabar en el 4º turno. Podemos llegar a un quinto o sexto turno, no digo que no, pero eso puede ocurrir una de cada tres partidas, incluso menos. Además, nos encontramos con que en el turno anterior, sabemos que el siguiente será el último, cosa que no ocurre si jugamos con el reglamento. Para ello, os invito a que especifiquéis cuántos turnos vais a jugar o bien creéis vuestras propias reglas para determinar cuando acaba la partida. Os hago una propuesta más adelante.

Propuesta de simulación tiempo de juego

En mis partidas de entrenamiento suelo lanzar un dado a partir del tercer turno para determinar si el siguiente será el último. Es decir, sabremos al inicio de un turno que ese será el último, ¿os suena?

Esta es la propuesta que os hago:

Fin del turno 3: La partida acaba en el 4º turno con un resultado de 1-2 en 1D6.
Fin del turno 4: La partida acaba en el 5º turno con un resultado de 1-5 en 1d6.
Fin del turno 5: La partida acaba en el 6º turno.
Turno 6: La partida acaba al final de este turno.

 

 

10 Comentarios

  1. Fer dice:

    Buenas noches:

    Bueno, la verdad es que hace mucho que no juego por vassal, pero cuando jugaba mis impresiones siempre fueron las mismas:
    – Es muy muy lento.
    -El generador de dados del programa es un asco.
    -Escenografía pobre e insuficiente. Si se pudiera crear escenografía propia y añadirla al programa, de forma fácil claro está, sería muy útil. Seguro que se puede, pero no sé como.

    Sin embargo, el principal problema es el tiempo. ¿Cómo ajustas el tiempo de las partidas en vassal a un torneo de verdad? No se me ocurre la forma, debido a lo lento del sistema.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Fer. Supongo que te referirás a jugar online con Vassal. Si, suele ser lento y sobre todo si no tienes mucha práctica. Si juegas por email, la cosa se hace más amena pq no tienes que estar mirando la pantalla mientras el rival hace su turno.

      Varias personas se me han quejado de los dados de Vassal pq saca tiradas muy extremas. Lo solemos llamar mata psíquicos por la cantidad de doble unos y seises que saca. Le pegaré un vistazo a las tripas del programa para ver qué ocurre, pero es raro que suceda así.

      Sobre la escenografía, ahora mismo la veo bastante surtida y creo que se pueden montar buenos escenarios. En breve publicaré una muestra de ellos para que los podáis utilizar sin tener que generarlos. De todas formas, si se puede añadir nueva escenografía modificando la extensión “Terrain” del módulo.

      Sobre el tiempo de partida de un torneo, no se puede ajustar a Vassal salvo por el número de turnos jugados. Al final es lo que importa pq debes resolver una partida en X movimientos, sin importar lo que tardes para llevarlos a cabo. Con la propuesta que os dejo en el artículo podéis simular más o menos la duración de una partida de torneo, con una más que probable finalización de la misma en el quinto turno.

  2. Fer dice:

    Hola Raúl. Sí, así es. Perdona, dada la hora y que tenía algo de prisa no maticé bien mi comentario. Hablo de jugar online. Lo de los dados del Vassal es que es sangrante. Tiras 10 dados de 6 caras y te saca las tiradas, bien equitativas, con sus 1’s,2’s,3’s,4’s,5’s y 6’s. Dónde generalmente el resultado mayor es el 1 o el 2, eso sí, al menos te da los resultados muy bien equilibraditos. Se supone que hace tiradas aleatorias. Pues yo lo pongo muy en duda. Tampoco tengo la última versión, pero dudo que mejoraran la aplicación en ese sentido.
    Ejemplo:
    (Acabo de hacer las tiradas con mí Vassal)
    rolls 10d6 = 1,5,4,6,2,5,2,3,6,2
    * rolls a D6 = 4
    * rolls 2d6 = 2,6
    * rolls 3D6 = 6,1,2
    * rolls 5d6 = 2,2,2,6,4
    * rolls 2D6 and adds them together = 2
    ¡En mí vida real soy malo tirando dados pero es que ni a posta saco estas tiradas! Así que si encuentras el fallo, no dejes de decirme como se arregla.
    No sé si en X movimientos se puede solucionar una partida. Sobre todo porque a veces ese “turno extra” puede cambiarlo todo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hombre, se podría analizar estadísticamente con un poco de tiempo, pero para que sea fiable el número de repeticiones debe tender a infinito o ser muy grande. Por ejemplo, si tiramos 1000 veces 2d6, tendríamos que comprobar que sale una campana de gauss con los resultados más probables en el centro.

      También te digo que me ha pasado varias veces que he sacado un doble uno seguido, cosa que nunca me ha pasado con los dados en una partida. La verdad es que es extraño.

      • Fer dice:

        Sí claro. Podríamos tirar de herramientas de estadística, hasta el punto de comprobar la desviación típica y los límites. Pero es que no sería funcional. Aquí no, desde luego. Quizá probando con otros simuladores de dados.
        O como digo yo. Web cam y que tu compañero vea como tiras tu los dados y los resultados que salen. Aunque la gente puede ser muy tramposa XD.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Jajaja. Creo que podría hacerlo y así demostrar a la gente si funciona bien. En unos días lo publico haciendo 5.000 tiradas 😛

          De todas formas, si no te fías, lo mejor es usar webs para hacer tiradas. Pej, yo suelo usar mucho PBEM Roller Dice que manda por email los resultados con un código para verificar que son correctos. No hay forma de hacer trampas

          • Fer dice:

            ¡Ostris! Esa web no la conocía. Pues va a molar y todo. Sería útil, sin duda. ¡Me la guardo!

            Con respecto a la escenografía. Si, como dices, se puede modificar el paquete y añadir cosas, es algo que estaría bien para que cada usuario añadiese la escenografía que tiene por casa, pasada, a vassal, o la que ha visto en torneos (GT’s, ETC…). no sé, ¿hacer quizá un directorio con aportación de la gente? Sería algo interesante.
            Yo es que tengo una versión algo vieja del 40k vassal…

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Si claro, se puede modificar todo lo que se quiera. Hay un foro en el que intentar agrupar las contribuciones de la gente, pero claro, va al ritmo que va pq nadie gana nada con ello.

            Allí podrás encontrar actualizaciones antes de que salga una versión oficial.

          • Fer dice:

            ¡Gracias! Lo miraré.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Para eso estamos Fer. Un placer que pases a comentar por aquí.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín