Conclusiones Waaaghkend y Sistema WAP0

waaagh2016

Hola a todos, voy a pasar a contar mi experiencia de las bases Wap0 basadas en unas partidas que jugué en Valencia y después del torneo del Waaaghkend celebrado el pasado día 3 en Cerdanyola.

Introducción

He recibido bastantes peticiones de que haga un post con mis conclusiones personales respecto a este sistema y de cuál es mi opinión tras haberlo jugado. Como hay muchas susceptibilidades en la red, ya aviso que esto no es un post de ataque ni de insultos ni de nada respecto al sistema ni sus creadores ni nadie, no soy fan del Sálvame. Es un post de mi opinión y experiencia con este sistema, siempre desde el respeto. Es una crítica, que pueden utilizarla gratuitamente los responsables del sistema para introducir cambios si consideran que están de acuerdo, o directamente desecharla porque no estén de acuerdo con ella, no hay ningún problema.

Yo siempre he opinado que es imposible equilibrar el juego sin rehacerlo completamente, el limitar unidades o modificar misiones, como hace el sistema Wap0 (y otros sistemas, pero aquí estamos hablando de éste), sólo sirve para cambiar la balanza en otro sentido, es decir, si en unas bases predominan los Eldars o los Marines gracias a sus nuevos poderes, prohíbes los poderes Marines y entonces simplemente predominan los Eldars, prohíbes jugar las cosas más poderosas Eldars y pasa a predominar un tercero… por lo que se van produciendo parches uno tras otro que lo que hacen es que cada vez hayan más cosas prohibidas y la mitad de lo que te has comprado de tu ejército no puedas jugarlo, por lo que para mí no es una solución, y, mi experiencia con este y otros sistemas, me ha demostrado que es verdad que pasa esto con este tipo de sistemas, pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco con el análisis.

El método científico

El pasado día 15 de Agosto, desde el blog madre de este sistema, sus creadores comentaban que el sistema ya era muy estable en su versión 2.0 (no absolutamente equilibrado, porque eso es imposible) por lo que las futuras versiones no sufrirían apenas cambios, lo que me llamó la atención y, como con cualquier teoría, para ver si es cierta hay que ponerla a prueba, por lo que analizamos el sistema y sacamos listas que, en teoría, rompían dicho equilibrio. Concretamente queríamos probar los puntos mencionados por sus creadores y testeadores que eran (todas las siguientes afirmaciones están dichas por los responsables de sus sistema a lo largo de la vida del sistema Wap0, algunas no literalmente pero se extraen de lo que comentan):

  • No se puede jugar al mata-mata.
  • No se puede spammear unidades buenas.
  • Las Deathstars no tienen cabida en este sistema.
  • Las partidas no se deciden en turno 1, sino que están reñidas y equilibradas hasta el final.
  • Que en este sistema no importa tanto la lista sino la estrategia.

“Se ha utilizado un método empírico para poner a prueba las teorías y ver si es realidad las afirmaciones de la gente respecto al sistema Wap0”

Analizadas las bases, se ve claramente que lo más importante es puntuar Vórtice, ya que sólo se tiene en cuenta eso junto a guerra eterna, y en guerra eterna hay un tope de puntos y en Vórtice no. En guerra eterna, dependiendo de la misión se pueden conseguir 6, 8 o 9 puntos como máximo, mientras que en vórtice puedes sacar 9 puntos en un sólo turno sin mayor problema, así que había que hacer listas que se basaran en eso y cumplieran las condiciones anteriores. Además, el Vórtice podría tener el problema de que tuvieras mala suerte con las cartas (cualquiera que lo haya probado habrá visto que estas misiones si las usas tal cual está en el Reglamento son aleatorias al 100%), pero en este sistema te permiten “trucar” el mazo poniendo el listado que se te da bien cumplir, por lo que se facilita el poder sacar muchos más puntos y dispararte en el marcador.

A raiz de esto, lo primero era hacer las listas que consiguieran romper estos puntos. La mía fue muy sencilla:

demonios_aulladores_de_tzeentch

Detachment: Daemonic Incursion (Curse of Wulfen)
Core: Warpflame Host
Heraldo de Tzeench (45), Nivel 2 (25) (70pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
Glorioso Incinerador de Tzeench (50pts)
15 Horrores Rosa de Tzeench (135pts)
Total Core: 605pts
Auxiliary: Burning Skyhost
Heraldo de Tzeench (45), Nivel 2 (25), Disco de Tzeench (25) Par
adox (25) (120pts) WARLORD
7 Aulladores de Tzeench (175pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
3 Aulladores de Tzeench (75pts)
Total Auxiliar: 895pts

TOTAL: 1500pts
POWAS: 3 (31 Aulladores)
NOTA: No voy a explicar las reglas de ninguna lista, sino el post se hará muy largo, si alguien quiere ver sus reglas sólo tiene que coger el Libro correspondiente, buscar las formaciones y leerlas.

A grandes rasgos, buscaba una lista que spamease lo máximo posible unidades overs que además de matar, tuviesen la movilidad para puntuar vórtice.

Y con mi lista rompía la siguiente teoría:

  • No se puede spammear unidades buenas.

Para los que no conozcan bien el ejército dirán, muy buena, MSU muy móvil con la que vas corrompiendo objetivos y huyendo con tu movilidad, así controlas los marcadores para sacar muchos puntos de vórtice y obligas a tu rival a moverse a tu velocidad para ir descorrompiéndolo, algo al alcance de muy pocos. Pero la realidad no es sólo eso, esta lista vacía listas enemigas en un sistema en el que la repetición de salvaciones está capada (poderes Marines). Da igual que el otro sea R5 o R6 o salve a 3+ o 2+, la saturación de pasadas es tan grande que vacío unidades muy fácil (de media son 93 impactos automáticos con Llama Disforme por turno), y aún quedan todos los Gloriosos que cada uno dispara 1d3 tiros de F10 FP2 o un lanzallamas con Torrente de F6 FP3… con esto creo que se entiende todo.

Nota: Todas las partidas las jugué con los Gloriosos moviendo máximo 6 UMs, en teoría se permite que muevan 12 UMs porque me dijeron que lo que no se permiten son las nuevas FAQs, pero las erratas sí, pero por si acaso luego decían que ganaba por hacer trampa, que sólo se podían mover 6 me curé en salud y los jugaba como infantería normal. Y después de haber visto la caza de brujas que ha tenido Odro en comentarios de blogs y grupos de Whats, sólo por un error de la organización que no ha enviado la lista correcta que nada tenía que ver con él, me alegro de haberlo hecho.

La experiencia en el torneo fue:

Primera partida contra Tiranidos con Monstruosas y pequeñas unidades de criaturas medianas. Básicamente controlé toda la mesa y lo dejé arrinconado, a final del turno 2 le quedaba vivo una unidad de Cárnifex, y yo tenía de Vórtice 14puntos (sí, en 2 turnos y él 1). Era botín de guerra y yo usé baraja de supremacía, al dominar yo los 6 botines, pues puntuaba tanto lo mío como lo que le salía a él, consiguiendo 5 puntos en turno 1 y 9 en turno 2. En turno 3 ya me concedió. 20-0 para mí

En una sola partida:

  • No se puede jugar al mata-mata.
  • Las partidas no se deciden en turno 1, sino que están reñidas y equilibradas hasta el final.
  • Que en este sistema no importa tanto la lista sino la estrategia.

En la segunda partida me tocó contra mi némesis, un Eldar con una lista de todo Blindajes: 4 Vypers, 2 Serpents, Falcon, 2 Prismas, Nightspinner, que era inmune a mis pasadas.

Básicamente en esta no podría jugar al mata-mata porque no podía matarlo xD, pero como mi lista era demasiado buena para este sistema, simplemente movía por la mesa controlando objetivos. Como la misión de Vórtice era Contact Lost, en turno 3 botineé 9 puntos de vórtice, al final del turno 5 yo llevaba 17 puntos y el 3. No le había matado casi nada y el a mi casi todo, pero como en este sistema la lista importa, y mucho, sólo le tuve que matar el Serpent y las 2 de motos que tenían Objetivo Asegurado y ya no podía puntuar, y estaba impotente frente a mis objetivos corruptos a menos que me matase todo lo que tenía en ellos. En Guerra Eterna nos llevamos 4 puntos cada uno, pero la diferencia de 14 puntos de vórtice que le hice me dio la victoria 17-3.

He de decir que en esta partida jugué fatal e iba a lo loco con las sepias, sus lanzallamas de FD los jugamos con que sólo tenían un -1 que tienen de base en el codex y no le pusimos el -1 de FD adicional que dan las bases WAP0 porque no sabíamos si se aplicaría en estas o no, así que preferí jugar de la forma que más me perjudicase a mí. Además, soy un manco y ponía los aulladores todos juntitos, los lanzallamas mataron la mitad de aulladores de la lista y mi oponente jugaba muy bien.

Otra vez:

  • Que en este sistema no importa tanto la lista sino la estrategia.
  • Las partidas no se deciden en turno 1, sino que están reñidas y equilibradas hasta el final. (En turno 3 que ya llevaba unos 14ptos de vórtice y él 1, ya estaba decidida la partida a menos que me asolase).

Por último, en la tercera partida me tocó contra Eldar Oscuro con Spam de Raiders, Venoms y Devastadores.

En esta, es verdad que gracias a su movilidad y a que le salián los objetivos de su lado y a mí también los de su lado estuvo reñida hasta que el turno 3 que él había perdido muchos barcos y yo seguía dominando toda la mesa puntué 12ptos de Vórtice de golpe, ahí se acabó. Me centré en matar su movilidad con OS y listo, yo soy móvil hasta que me vacían y él no, sólo he de petar los transportes, y ya no me podía descorromper los marcadores a menos que me matase lo que tenía en ellos.

Él luchó hasta el final y quedamos 18-2 a mi favor, yo con veintipico puntos de vórtice conseguidos…

En esta ronda las dos listas eran buenas para el sistema (mi oponente había ganado las dos anteriores 20-0), máxima movilidad y saturación de ataque (él en forma de disparos envenenados y yo en forma de pasadas).

  • Las partidas no se deciden en turno 1, sino que están reñidas y equilibradas hasta el final.
  • No se puede jugar al mata-mata.
Nota: Según he leído, en la siguiente versión de WAP0 van a introducir kill points para frenar las MSU, con un máximo de 6. En caso de haber estado, mi primera partida habría sido un 20-0 para mi igual, la segunda habría conseguido los 6 puntos mi rival por lo que habría sido un 14-6 y en la tercera habría conseguido yo los puntos, por lo que habría sido un 20-0 para mi. En cómputo global habría sacado 54ptos de torneo en vez de 55, no habría afectado en nada respecto al ranking. Existiendo vórtice ilimitado no importa lo demás.

Otros jugadores del torneo:

Por otro lado Odro llevaba una lista TAU, los TAU como ejército son malos haciendo vórtice y diseñó una lista de saturación, la movilidad que permite el ejército y poco más.  Su estrategia de juego era simplemente vaciar de la mesa al rival, si el rival no tiene ejército no puntúa vórtice y arrasar siempre da el 20. Le fue muy bien ganando la primera 16-4 y las otras dos 20-0. Conseguía pocos puntos de Vórtice pero como asolaba al rival pues sacaba el 20-0.  En la primera partida creo que quedó un dragón y medio aplastador de almas.

  • No se puede jugar al mata-mata.

cyborg-soldier

Por último, Dekkers llevaba una Deathstar de bibliotecarios Ángeles Oscuros, que además de la resistencia antidisparos por repetir esquivo, está lleno de Hachas Psíquicas, por lo que destruyen lo que tocan. La primera perdió y ganó las otras dos. La hipótesis de las Deathstars la dejo en el aire porque los resultados al no ser tan definitivos como con las otras dos listas, sí que es posible que las Deathstars no sean viables en este sistema por todo el peso que tiene Vórtice.

  • Las Deathstars no tienen cabida en este sistema.

No tacho la hipótesis aunque pienso que sí se pueden jugar (Dekkers quedó tercero en el torneo), pero es verdad que no es lo más óptimo.

Conclusiones

Pues después de explicar la base empírica pasamos a las conclusiones:

1) Lo primero de todo es que este sistema, según me han comentado, porque no se el día que nació, lleva aproximadamente algo más de 6 meses y, según afirman en su blog de origen, hay muchos grupos de testeo a lo largo del territorio nacional. Una de las cosas que hace plantearme el sistema es que si, tras 6 meses de trabajo haciendo las bases para equilibrarlas, en un rato yo mismo ya saco 2 listas de ejércitos distintos que rompen este equilibrio, y Odro y Dekkers sacan otras, pues no me dan mucha fiabilidad esos grupos de testeo o su criterio.

Además, hay comentarios de los últimos días de que la lista TAU de Odro es una lista bonita que es más que factible de ganar. Eso me hace plantearme seriamente aún más el criterio de los que llevan ese sistema. Primero de todo, esta lista es la base de las listas que se han jugado en el ETC los últimos años, y podéis ver los resultados individuales de sus pairings. Si fuera verdad lo que dicen en muchísimos posts de que en ETC la lista es el 80% de la partida, entonces la conclusión es que Odro es Dios, llevando lista normalita en ETC y ganando a listas que son “aberrantes” y “autoplay”. La realidad es que esa lista es buenísima mientras no tenga un Eldar (que en este sistema tampoco dan problemas porque todo lo que le hace daño está capado) delante o la mesa no esté llenísima de Blos (que aun así podría sacar cosas gracias a sus capas de cebolla). Esta lista TAU funciona sola en este sistema.

Eso reafirma mi mala impresión sobre el conocimiento de juego y el criterio de los que diseñan el sistema.

2) Las partidas, de estratégicas y equilibradas no he visto que tengan nada, ya os las he contado arriba. En el ETC he de estrujarme la cabeza en cada movimiento y cada decisión porque sino el otro me saca ventaja, y, menos en alguna excepción que el otro llevaba una lista no pensada o comete errores y se le consigue vaciar, hasta el último turno estoy en tensión para sacar puntos. Sí que es verdad que algunas listas ETC son piedra-papel-tijera (sobre todo en el entorno por equipos porque se hacen así adrede), por ejemplo si a uno que lleva 4 IKs se le planta un Decurión o la Wolfkin delante, el IK explota, pero eso son listas extremas, si llevas una lista con equilibrio interno como la Eldar versatil, la Tau, la Demonio, la Tiranida, la Marine, la Lobo… (uf, menos mal que sólo había un par de codex aberrantes y el resto no podía hacer nada en el formato ETC).

He notado mucha la diferencia de que en formato ETC en cada partida he de plantearme antes de empezarla cómo va a acabar, qué unidades han de estar muertas al final de la partida, qué mías necesito que lleguen hasta el final, donde han de estar colocadas previamente… en cambio en este torneo realmente era todo automático, robaba cartas e iba a esos marcadores (o ni eso si ya estaban corrompidos), en el siguiente robaba otras e iba a esos otros… Viviendo al día sin planificación ni estrategia ya que da igual el cierre y no importa lo que te maten, así que no has de ser conservador en nada, dejaba unidades en todos los marcadores y punto.

matamata

3) Como comparativa en las misiones, en el ETC hay 5. Considerando que se juegan 5 turnos, al poder botinearse sólo 2 cartas por turno el tope aproximado son 12ptos de vórtice por partida (hay cartas de 2 puntos); las secundarias son hasta 3 puntos; aniquilación hasta 8 puntos y guerra eterna es lo que cambia:

  • En Reliquia (6ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 21%, Vortice 42%, Aniquilación, 27% y Secundarias 10%
  • En Bases (8ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 26%, Vortice 39%, Aniquilación, 26% y Secundarias 9%
  • En Grandes Cañones (18ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 44%, Vortice 29%, Aniquilación, 20% y Secundarias 7%
  • En Reconocimiento (15ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 39%, Vortice 32%, Aniquilación, 21% y Secundarias 8%
  • En Cruzada (12ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 34%, Vortice 34%, Aniquilación, 23% y Secundarias 9%

Como se puede ver, en cada partida importa más una misión, o ambas lo mismo, por lo que no puedes hacerte una lista que sólo haga bien una cosa ya que si no perderás en las otras. En contra de lo que dicen de que lo importante es matar, lo más valorado es botinear, pero todo cuenta (y matar ahora es menos importante que nunca ya que la mitad de las listas son inmortales xD). Aunque es cierto que algunas listas se hacen planeando asolar al rival, pero la mayoría no son así ya que cualquier lista bien pensada tiene algo que le permita huir y que no le vacíen, un plan B que llamamos.

Nota: En el entorno por equipos las listas son más extremas porque tienen un rol concreto, y es por eso que se ven más 20-0 que en el formato individual. Si se emparejan bien las listas se sacan varios 20-0 por ronda.

En cambio en el sistema Wap0, considerando una media de 20 puntos de Vórtice que saqué por partida:

  • Reliquia + Bases (8ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 28,5% y Vortice 71,5%
  • Objetivos (9ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 31% y Vortice 69%
  • Aniquilación (6ptos) el porcentaje es: Guerra Eterna 23% y Vortice 77%

Como puede verse, no hay un equilibrio que te haga tener que plantearte la lista para que sea buena en muchos factores, sino que simplemente con que haga bien vórtice ya vas más que sobrado. Además al ser ilimitado lo que uno puede puntuar a Vórtice, estos porcentajes se disparan.

Por eso mismo, a mi me resulta mucho más interesante jugar bases ETC en las que hay que hacer listas compensadas para todo, en WAP0 con que muevan mucho para ir haciendo vórtice ya vale. Y eso, en mi opinión, va a ser así aunque ahora puntúen Aniquilación en todas las partidas, mientras no haya un tope a lo que pueda puntuarse de Vórtice por turno (ya sea en forma de puntos máximos o número de cartas).

“Del Sistema Wap0 pueden diferenciarse dos puntos, el primero es la forma de confección de listas, en el que se prohíben unidades o combinaciones de estas y, si no está hecho por gente con amplio conocimiento del juego, siempre habrán cosas que se les escapen; y, el segundo, las misiones, en las que se valora principalmente Vórtice”

4) Frente a lo que se lleva diciendo durante muchísimo tiempo que para jugar a fullhammer o a ETC hay que gastarse muchísimo dinero porque hay que comprarse cada novedad que sale de GW, yo no he comprado nada para mis listas competitivas desde hace más de dos años (sí que me he comprado las cosas nuevas Tiránidas que salieron y minis de Forgeworld, por coleccionismo). Tiranidos se usa lo mismo que desde hace 3 años en las listas competitivas, Tiranos alados, Demonios lo mismo, Aulladores… En cambio para jugar sistemas que prohíben cosas como el Wap0, hay que estar modificando tu ejército en cada actualización. Por ejemplo, si yo he llevado 31 aulladores y ahora, en la siguiente versión, prohíben tantos, he de quitarme y he de meter esos puntos de otras cosas, ya no me sirve algo que tenía y he de gastarme dinero en miniaturas nuevas para poder jugar ese sistema. No hay que gastar sólo si ya tienes todas las miniaturas de un ejército (porque capen lo que capen tendrás algo que meter) o si da la casualidad que lo que tienes ellos lo consideran no roto y te dejan usarlo y no ganas torneos con ello porque sino seguramente lo considerarán roto y ya no podrás usarlo.

Por ejemplo, con los Tau actualmente, has de arrancar medio libro para jugar a este sistema, y con Eldars algo parecido, un jugador Tau o Eldar es mejor que se cambie de ejército para poder jugar cosas de su Codex, por lo que todo el dinero que tienen invertido en esos ejércitos como si no existiera.

5) Como última conclusión respecto al sistema, mi opinión es que para hacer un sistema equilibrado, antes has de tener un conocimiento profundo del juego, un abogado no puede ejercer sin conocerse las leyes, perdería siempre. Si no te sabes las reglas (tanto del reglamento como de todos los Codex), no vas a saber lo que hacen las unidades, sus sinergias y cuáles son sus amenazas reales, por lo que no podrás hacer algo eficaz que realmente acerque el equilibrio al juego.

Por esto pasa lo que he comentado antes, se ve la lista de Odro y se considera normalita, porque a lo mejor el TAU contra el que sueles jugar no es muy buen jugador o no se le ocurre la estrategia más óptima, o simplemente nunca ha usado esas unidades y no sabes su potencia real; o ven mi lista y no dan importancia a los Gloriosos porque son los grandes desconocidos de los demonios.

Es por esto que el problema de hacer un sistema, si quieres que esté bien, es que además del tiempo que conlleva saberse todo, a menos que salgas fuera de tu entorno de juego y veas mundo, no visualizas nuevas estrategias, combos, correcciones de reglas que habías entendido mal… por lo que siempre van a aparecer sorpresas en el sistema que habrá que seguir capando. A esto se le suman las continuas novedades que saca GW, que hacen que haya que reajustar el sistema cada dos por tres. Esto a mí, personalmente, me crea una inseguridad de si pintar unas miniaturas o no porque no sé si podré jugarlas y lucirlas en mesa. Ya me pasó con los CAPs, que fui a 3 GTs un mismo curso y en cada uno tenía que cambiar 1000puntos de lista porque se iban modificando, y a pintar rápido cada vez…

Tampoco veo útil este sistema Wap0 (ni cualquier otro sistema) para jugar en el día a día con amigos, ya que en mi entorno, al menos, quedo con alguien para jugar una partida y ya hablamos si nivel ETC o pachangueo, y ya nos autorregulamos nosotros mismos sin que nadie nos diga qué podemos o no podemos jugar. Y ahí no hay problema de que limiten tu colección de miniaturas.

Como conclusión final, a mi de verdad que me parece perfecto que cada uno juegue lo que le guste, el juego que quiera, Fantasy, 40k, Infinity… y el sistema que quiera en cada juego, mientras respete a los demás. Esto es un hobbie y es para divertirse, conocer gente, buscar excusas para viajar…, si con algo no te lo pasas bien pues lo cambias o juegas a otra cosa. En contra de lo que dijeron en el blog de los creadores del WAP0 el 8 de Agosto, además de en otros muchos posts, lo que ha destruido el juego no es el Fulhammer o el ETC, sino este tipo de comportamiento dentro de la comunidad en el que se ataca sin sentido a la gente que prefiere cosas distintas de las que a ti te gusta.

Este finde por ejemplo ha habido mucho movimiento en grupos WAP0 de Whats insultando a gente que juega al ETC, mientras exista esta inmadurez en gente que ya tiene pelo en todas partes menos en la cabeza, la comunidad de juego nunca va a mejorar excepto para aquellos adictos a Sálvame, que estarán encantados.

Todo es lícito en este juego, excepto el insulto y el ataque a otros sólo por no pensar como tú y preferir otras cosas.

clasificacion-waaagh

 

64 Comentarios

  1. Cylde Ar dice:

    Señor, me quito el sombrero antes sus conclusiones…

  2. Forjador dice:

    Un análisis cojonudo del sistema. Básicamente has expresado lo que otros pensamos del mismo. Enhorabuena

  3. Sekiz dice:

    Espectacular, increíble Pachi como siempre.

  4. Sergio Haeden GV dice:

    Sublime. I love capi.

  5. José luis dice:

    Como jugador de wapo, considero vuestras conclusiones (sobre todo esta que se hace sin soltar puyas) muy a tener en cuenta, ya que vosotros sabréis afilar y jugar mucho mas las listas. Y ojalá le echaseis un ojo al sistema d vez en cuando para ver cosas que se puedan escapar a los creadores de este.

    Respecto a los insultos de whatsap… En los que estoy yo y grupo de juego es mas bien lo contrario. Vuestras listas y resultados demuestran como has analizado que al sistema aun le queda recorrido de modificaciones

    A mi el sistema me gusta porque no quiero jugar contra cosas inmatables o ejércitos que te borran del mapa, …aunque habéis demostrado que se siguen pudiendo hacer cosas del estilo. Por ejemplo este domingo jugamos un torneo en Mallorca en el que me enfrenté a unos demonios q invocaban (no podía casi moverme porque me bloqueaban el camino) y tenían unidades con salvaciones especiales 3++\2++ repitiendo unos, y no sabia como jugar contra ella (ojo que soy novatisimo). Pero por lo menos ya no hay listas tipo 3tiranos voladores con gerantius (no me gustan estas mezclas, aunque al ser torneo etc lo respetaba, ya q vas a jugar lo que se te permita) o 5 cacahuetes con lanzallamas d FD y arconte con portal …

    En mi caso me gusta mas rollo que intenta fomentar el wapo que no el etc, aunque respeto los gustos de cada uno. A mi en Warmachine me mola tanto el rollo machete como el tranki…

    Saludos!

    • Pachi Pachi dice:

      Eso defiendo en el artículo, que cada uno juegue a lo que le guste sin atacar a los que no piensan como él.
      Entiendo perfectamente que alguien que está empezando no tenga las herramientas para defenderse de una Screamer o de los IKs y prefiera un entorno sin estos.
      Pues eso, tu disfruta del juego, la alegría es que haya alguien novato porque eso significa que hay alguien nuevo en el hobbie 😛

  6. firespraytora dice:

    Buen articulo Crack y sobre todo buena explicacion dejando atras un posible salvame mas. Un saludo desde Andorra

  7. Dorian dice:

    Me gusta mucha la prueba con tres enfoques de lista. Y unas conclusiones que ya eran evidentes leyendo las reglas del sistema.

    No creo que hayas sistemas mejores y peores, pero sí hay sistemas que pueden parecer mejores o peores a cada jugador.

    El único problema con WAPO ha sido una campaña equivocada de promoción, nada más.

    • Pachi Pachi dice:

      Exacto, yo no he oido críticas agresivas ni nada parecido hacia otros sistemas como Profanus. Quizás sea porque los creadores lo hacen, lo comparten y se divierten jugando con él sin meterse con nadie.

  8. Dekkers dice:

    Odro a mis pechos!!

    aquí te espero que te reviento!!

    xD

  9. Talibe Diallo dice:

    Simplemente decir que llevamos poco con wap0, no tenemos el recorrido de ETC ni caps, por que no llevamos tiempo fisico en el, dicho esto y gracias a este post hemos recogido mucha informacion para seguir arreglando las bases en si.
    Que cada cual juege a lo que le guste, ahora mismo estoy con wap0 por que me gusta no encontrarme en mesa contra Wks/Iks/wolfstar invisibles autoplay, repito autoplay por que jugar 4 IKs/Wks es harto complicado…hay que hacer un seminario….ya no hablemos de Jumpstars,skyhammers, decuriones con + 600p en vehiculos gratis y demas…
    Dicho esto casi nos ha venido de lujo que jugaseis ese torneo, para tener un buen feedback, no todos los dias nos hacen el trabajo los mejores de españa.
    Un Saludo

    • Jordi Macia dice:

      De nada hombre!! Par eso estamos, arreglar cosas que tienen 6 meses de vida en una sola semana. Y ya ves, los jugadores autoplay u culoduros arreglamos un sistema super estrategico y tactico sin tener nada de habilidad con lo que normalmente jugamos!!

      Por cierto, felicidades por la victoria en tu ultimo torneo campeon! Espero que no fuera con la misma lista de odro (ya sabes, por la forma nobrain de usar el Control C+ control V)
      Y sobretodo queria felicitarte por tu extraordinario comportamiento durante dicho torneo por what’s y mostrar realmente el tipo de persona que eres.
      Felicidades por tu primer torneo ganado!

      • Talibe Diallo dice:

        Nada que ver Campeón con la lista de Odro…
        Dac Enclaves:
        Cg fusión/fusión controlador, 1 drone telemetrico
        etereo
        Elite
        x3 sombras 1 Fusión
        Riptide Ionico,piloto casta de tierra,NHD,Ewo.
        Lineas
        x2 crisis Plasma/Plasma
        x2 crisis Plasma/Plasma
        x2 crisis Plasma/plasma
        x2 crisis plasma/plasma
        A.rapido
        x4 drones telemetricos
        A.pesado
        x8 drones Francos, 1 Marksmen
        1 MontkaShas + Modulo
        x3 apocas, 2 Rail, 1 alto Explosivo,x3 Smi, x3 EWo.
        1500p nada que ver con la de Odro.
        Y no campeón no es el primer Torneo Ganado llevo varios en 22 años de hobby.
        Y soy una persona genial antetodo, otra cosa es que tus colegas infiltrados en el grupo de testeo metan mierdas entre nosotros cuando era una puñetera coña.
        En fin Saludos.

    • Pachi Pachi dice:

      Me alegra si os sirve el post.
      Respecto a las listas de autoplay, eso solo pasa cuando uno lleva una lista pensada y su oponente no, puedes jugar hermanas ‘autoplay’ si el otro por ejemplo lleva una lista de Pirovoros y Haruspex. Es algo muy subjetivo dependiendo de lo que tengas delante.
      Si te fijas mencionas muchas listas que llamas autoplay, que pasa si se enfrentan entre ellas? Por ejemplo WK contra Wolfstar. Quien gana? Si las dos son autoplay la partida estará determinada, en cambio es el jugador el que marca la diferencia, por lo que desaparece el término autoplay

      • Talibe Diallo dice:

        Pachi desde el máximo respeto, jugar 4 Iks es Difícil?, Jugar una “Wulfens + caballería lobo + Ao + conclave difícil?, cuando se ven “Stars” de r5 con +2 esquivo repetible,++3 repetible, no hay dolor +3….guerreros eternos…invisibles que ahora puedes meterlos en una escenografía y tirarlos 24 um hacia adelante….no critico el sistema, simplemente no quiero encontrarme con eso en mesa por que no me divierte y para mi son listas autoplay….y no me vale decir que no se jugar contra ellas por que el torneo de Navidad de mi ciudad lo gane con Doble Dac Salamandras + 1 culexus (cuando podía ir en capsula) siendo este torneo Fullhammer……
        No quiero exarme ni un simple elogio sobre mis torneos o mi forma de jugar, me considero mas manco que mankete, que entiendo mis listas de ejercito lo mejor que puedo.
        Lo dicho es mi Opinión personal, no extrapoleis esto a Nuestro Blog de Bp0, si tenéis que tirarme mierda una vez escrito esto….pues mas mierda para Talibe…ya de perdidos al rio.
        Es innegable que sois muy buenos jugadores de lo mejor del país, pero creo que mi opinión como la de muchos es mas que respetable, cuando te sacan de la mesa en turno 1.
        Un Saludo.

        • Pachi Pachi dice:

          Claro que es respetable tu opinión hombre. Jugar IKs contra una lista de, por ejemplo, Medusa con conclaves con hachas, es más fácil que contra una lista de 5 Tiranos alados. A eso me refiero, pruebalo tú mismo, depende del oponente que tengas delante, es totalmente subjetivo.
          Si juegan autoplay con IKs contra mis Tiranos te digo que tengo el 20-0 en 3 turnos, si me juegan bien jugado, no autoplay, me pueden rascar empates. Ahí está la diferencia.
          Si para ti una lista autoplay siempre gana, que pasa cuando juegan la de 4 IKs con la Wulfens + caballeria…? si las dos son autoplay, las dos han de ganar fácil, si juegan entre ellas, explota el universo? 😛
          Cuando juegas lista muy potente contra lista muy potente, depende más que nunca el jugador.
          No se si explico mal lo que quiero decir, pero mejor no se XD
          Un saludo!

          • Talibe Diallo dice:

            Vale 2 listas igaules supongamos 2 wolfstar, quien gana el que carga primero o el que carga segundo…otro ejemplo 2 listas Tau vs star motera invisible quien gana el Tau que empieza disparando ignorando cober,anulando las invis(Drone net Vx1-0) a base de marcadores o la star motera, me da por experiencia por lo menos en fullhammer el que empieza tiene mas % victoria del que no empieza, y claro ya esta la habilidad de cada uno en no cometer ese fallo donde desencadena la derrota, no es lo mismo un fallo en mesa de ETC/Wap0/Caps/Full, unos sistemas penalizan mas otros menos, en ETC/Full/Caps debes llevar una lista de lo que requiere dicho sistema si no la llevas estas fuera de el y un fallo en estos sistemas te condenan,en Wap0 se permiten mas fallos gestionables y cualquier lista puede plantar cara a cualquier cosa.
            Un saludo.

          • Pachi Pachi dice:

            Según mi experiencia no es eso para nada excepto en contadas excepciones. Si el otro tiene la iniciativa y te puede vaciar si empieza, juegas a reservas. Ahí está el jugador que sabe y no el que va a botón rojo.

            Respecto a que en Wap0 cualquier lista puede plantar cara a cualquier cosa, de eso consiste este artículo, yo creo que se ha demostrado que no.

  10. Lord Principe dice:

    Genial entrada. No hay nada como el metodo empirico para demostrar teorias. Por lo demas buena exposicion, tono muy sobrio y claras conclusiones.

    Solo una puntualizacion. Los grupos de testeo no deben ser aval de nada. Me explico en mi grupo este finde hacemos un torneo, va por retos, un amigo lo ha rechazado porque dice que soy demasiado pro y mi lista muy dura y que no le apetece jugar asi. No pasa nada, pero ¿eso me convierte en un interlocutor valido para testear? Pues yo creo que no, porque soy malillo y primo mas llevar lo pintado y los tranfondistico segun me de que sacar una buena lista. La de veces que una lista buena se ha quedado atras por pintar una mini y llevarla en vez de lo que tenia pensado. Es solo una conclusion mas.

    Saludetes!!

  11. Patuka dice:

    Buenas a todos en primer lugar darle la enorabuena al pakete de pachi por la entrada… Si alguna vez estoy en apuros te buscare para que hables x mi xd

    Respecto al cacao de odro y talibe… No se lo que a pasado pero quizas pueda decir que coincidi con talibe en el grupo del wapo en su dia y discutiamos mucho pero de una forma de colegueo… Digo esto xk desde mi desconocimiento de la situación creo que puede haberse exagerado un poco….talibe es un tio espontaneo x lok he podido tratar con el y a diferencia de muxos en el wapo si parece tener unos conocimientos amplios del juego o al menos es la idea que me da a mi cuando he hablado con el….
    Asik creo que habra sido un vacile de caxondeo y poco mas…. Y mas con odro… Que es un tio genial su unico defecto esk es muy muy bueno xd… Si fuera dekkers k le mola mas la guerra pues aun jajajaja ( me encanta lo de baby seal xd) pero odro??

    Nada señores paz y amor y a tirar dados
    Saludos.

  12. Talibe Diallo dice:

    Diego(patuka), no te preocupes men, yo estoy tranquilo, fue una coña que ha terminado extrapolada a comerme un cubo de mierda con buena gente que ni siquiera me conocen y me señalan por lo dicho.
    No se ha insultado en absoluto por wassap a Odro, que ha sido una coña con caracter arrogante….fin.
    Y que en ningun momento se ha querido generar malaje, solamente era yo el buffon de un desafia ante el mejor jugador de españa tau Odro, y que tios con los pelos negros saquen eso de contexto y lo extrapolen a meter mierda….pues ya ves…
    Lo que te he dicho por privado, termino el TRA y cuelgo dados, ya ha dia de hoy he salido del grupo de testeo principal por mi propio pie.
    Saludos.

  13. Pablo dice:

    Mi impresión de wap0: sistema creado por gente apalizada en torneos que odian a tau y eldar y que no tiene el bastante conocimiento estratégico-tactico para ganar a esas listas.

    Juego tau, hace poco me apalizo una wolfstar con los nuevos poderes (repetir salvaciones, básicamente). Tableado en turno 2. Mi conclusión? Cambiar mi lista para adaptarme al meta, y pensar nuevas ideas que lidien con estos poderes.

    Aunque es cierto que gracias a estos poderes y nuevas formaciones, los tau ya estamos cayendo en nivel.

    Resumiendo, esto es lo que pasa cuando se intenta salvar el juego, que luego la gente que de verdad sabe jugar te revienta el sistema, que tan alegremente has publicitado como “el mejor”.

    • Pachi Pachi dice:

      El espíritu es ese, si te ganan, replanteas tu lista y estrategia a ver qué ha pasado. En el ETC casi todos los TAU iban con un Culexus aliado para frenar todas las Deathstars.

  14. Sallan dice:

    Venia a decir algo sobre el tema, pero entonces leo a pachi y se me quitan las ganas de repetir algo que se ha dicho ya.

    Un saludo, un grandioso “resumen” de lo que muchos pensamos sobre sistemas de juego que intentan imponerse de una forma u otra.

    Nos vemos en Talavera nenes.

  15. imperator dice:

    gracias por el report … haber si montais torneos por barna !!! …

    saludos.

  16. boldo dice:

    Excelente articulo Pachi.
    Muy correcto en las formas y acertado en el planteamiento. Espero que encaje de forma positiva.
    Un saludo.

  17. dROGEb dice:

    yo a los que hablan de Wolfstar autoplay los invito a ver jugar una partida a Draven o a Niko…es como ver “La puta Naranja Mecanica”….todo encaja…excepto cuando “yasabemosquien” saca a “tambiensabemosquien” de “yasabemosdonde”

    • Pachi Pachi dice:

      Es que es eso, una lista por que sea dura no quiere decir que juegue sola, sobre todo si tienes a un buen jugador con otra buena lista delante.
      Mira lo estratega que es “yasabemosquien” que hasta le sobraba “tambiensabemosquien” y lo sacó de “yasabemosdonde”, lo tenía todo pensado, si eso es jugar autoplay… xD

  18. Talibe Diallo dice:

    Bueno, todo arreglado por wassap con Pachi, Odro, un placer haber conversado con vosotros y arreglar las cosas como señores.
    Un saludo.

  19. mehari dice:

    Muy buen resumen, nada que añadir.

    Respecto al término autoplay la verdad que cansa bastante, el tema de que te saque de la mesa cualquier lista en turno uno no va ser sólo culpa del otro, como dice pachi si algo te jode en turno uno usa la reserva, si unas apocas disparan mucho usa las distancias, si unos marines se pueden teleportar en turno 1 y asaltarte usa un cordón.
    El tema es que despliegas a tus minis a 24um como haces siempre todas en linea como para sacar una foto y el otro te hace un muñeco de madera y ya es que el mundo esta roto.

    A mi la idea del Wapo en sí me parece positiva y buena, tiene cosas que me gustan, pero el tener que dejar la mitad de mis minis en la vitrina o que cuando me haga una lista si gana un torneo le van a dar el que llaman golpe de remo pues se me quitan las ganas, porque llamarme raro yo sólo juego con todo pintado y me cuesta mucho conseguir una lista.

    • Pachi Pachi dice:

      Es eso, al hacer tu lista has de pensar las cosas que existen en el meta y comprobar si estás preparado:
      – ¿Te vacían si empieza el otro y no hay un blos en la mesa? Ponte un Bastión o una Skyshield
      – ¿Te vacían si el otro asalta en turno 1 antes de que empieces? Ponte un Sacerdote en tu Star o ponte un control de reservas para jugar a eso
      – ¿No tienes capacidad de huida frente a unidades rápidas de asalto? Ponte capas de cebolla

      Si simplemente pones unidades fuertes de tu codex sin un sentido y sin ver si encajan en el meta, no puedes luego decir que el otro te ha ganado porque su lista es “autoplay”.

  20. Draigo dice:

    Buenas

    Un dato objetivo es que al hablar de WAP0, tus comentarios se han disparado.

    Y creo que las formas de criticar y el tono de este articulo en mi OPINIÓN no son nada elegantes, no soy pro WAP0 ni ETC, pero el tono que usas carece de humildad y en mi OPINIÓN eso no es una forma correcta.

    Al final habrá gente que solo jugará WAP0 y otros que ETC y otros a los 2 y ya está pero tanto aqui como en especialistas el tono usad os hace más mal que bien.

    Por último felicitaros por que sois unos jugadores de 10.

    Saludos

    • Pachi Pachi dice:

      Hola,

      No se porque dices que las formas no son elegantes. Creo que el tono usado es el más neutro posible, muestro unas hipótesis, la formas en la que se ponen a prueba y las conclusiones tras las pruebas.

      Como con cualquier texto escrito, es muy difícil percibir el tono de la conversación, depende mucho el estado de ánimo y la mentalidad del receptor para leerlo con un tono u otro. De todas formas, yo he intentado ponerlo lo más neutro que he podido.

      Un saludo!

      • pencaneas dice:

        Estoy de acuerdo con pachi, el tono y las formas se ven profundamente cuidadas y calculadas. Se critíca el sistema desde el conocimiento del juego y desde la experiencia en el mismo. Chapó.

  21. Nacho dice:

    Aunque comparto tu reflexión final, y que cada uno juegue como quiera, y donde se sienta más cómodo, opino como Draigo. Creo que aunque como dices has intentado emplear un tono neutro, tú réflexion desde mi humilde punto de vista peca de ser demasiado parcial, eso si, sin caer en la descalificación o el insulto todo sea dicho.

    En cualquier caso, seguro que tú valoración es muy útil para mejorar las bases.

    Otro apunte más, leyendo todos los comentarios hasta ahora, no me creo el papel de “sufridores en silencio” de algunos jugadores de ETC/fullhammer/caps. Me parece increíble que nadie vea que en esta “guerra” se han atizado TODOS por todos lados. Y no personifico este comentario en nadie en general, sino en la comunidad española de 40K en general, que parece que tienes que ser o de Kas naranja, o de Kas limón, y que solo hay una manera de concebir el juego. Por mi parte, mientras el juego siga vivo, y la gente disfrute , cualquier sistema es válido, simple y llanamente.

    No me caso ni con caps, ni con ETC, ni con fullhammer, ni con WAP0…en resumidas cuentas, juego a lo que me apetece cuando me apetece. Ahora mismo juego mas WAP0, pero he probado y jugado todos los sistemas que he mencionado, y cuando me cansé de WAP0 pues le daré a otro sistema que me llame más la atención, de hecho, el cuerpo me está pidiendo ahora un poco de fullhammer para desfasar jejeje.
    Lo que tengo claro es que jamás me considerare mejor o peor jugador que nadie, por jugar un sistema u otro, y muchísimo menos se me ocurriría nunca descalificar a un compañero que no juegue al mismo sistema que yo.

    Bueno, ya dejó la chapa, en resumen, a ver si maduramos todos un poquito,y nos dedicamos a jugar al 40K en todas sus variantes, en lugar de tirarnos los platos a la cabeza.Y repito que este mensaje no va para nadie en particular.

    Un saludo, y siento el pestiño que me he marcado.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hay que tener en cuenta que una crítica implica emplear discursos que son todo menos neutros y pueden percibirse como una amenaza en apariencia. Pero bueno, son cosas que a veces no se pueden evitar y tampoco creo que pase nada estando en el contexto que estamos.

      Aclarar que cada cual es libre de decir lo que quiera y que supongo que todo el mundo entenderá que la “facción ETC” no se puede hacer responsable. La diferencia clave está en que desde el promotor de la iniciativa o “facción WAP0” se han vertido contenidos hirientes constantemente. Es cuestión de tirar de hemeroteca. ¿Justifica esto las críticas? Pues yo creo que hacía falta un “hasta aquí” y ha salido como ha salido.

      Al final, opinar de todo y de todos es lo que produce. Ahora el enemigo parece que es el GT de Talavera y los Caps.

      • Nacho dice:

        Por curiosidad ¿En qué post de BP0 has leído que se ataque al GT de Talavera o a los caps? Lo digo en serio, a lo mejor es alguno que yo me he pasado por alto.

        Sigo bastante al dia el blog de BP0 y no he leído ningún comentario en el que se ataque al GT de Talavera o a los caps. Que yo recuerde, se habló del GT de Talavera en los comentarios de un post de BP0 cuando un anónimo se sacó de la chistera con ánimo de atacar a WAP0 que desde BP0 se iba diciendo que en el Waaaghkend se iba a juntar más gente que en Talavera. Pero de ahi, a decir que ahora el enemigo es el GT de Talavera…hay un señor trecho.

        Vuelvo a las mismas, dejad de ver gigantes donde solo hay molinos, que con un Don Quijote de la Mancha hay más que suficiente.
        Que cada uno juegue a lo que le de la gana, cada uno en su casa, y los dioses de los dados en la de todos.

        Un saludo

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          No he dicho que se ataque a nadie en ningún post, simplemente que parece eso por muchas otras cosas. Lo pongo como ejemplo de que a veces se dicen/opinan cosas hirientes que se pasan desapercibidas por la gente en general pero que le duelen a los que van dirigidos. Mira a partir del minuto 27 del último vídeo (Vilipendiando 3 Semana creo que es).

          • dArDlE dice:

            Si prefieres te linkeo el video donde se propone que se persiga y expulse al jugador que no juega como cree que debe jugarse.

            En fin. Si no se da uno cuenta de lo que publican los colegas que le vamos a hacer. Es difícil ser critico con uno mismo.

            Seguid con vuestro trabajo y cuidad los comentarios que se salen del tiesto. Que por lo que veo es cuestión exclusiva de Jose, no de Bp0

  22. Nakio dice:

    A mi este artículo me parece de lo mas acertado. No por el hecho de que se critique el sistema wap0, si no porque cada sistema de juego que no sea el original necesita de testeo y prueba. Y cuanto mayor sea la calidad de los jugadores que lo prueban y mayor conocimiento del juego posean mas valor tiene su opinion, únicamente por eso, por ser los mejores. No vale lo mismo la opinion de zidane como entrenador de futbol que la de un entrenador de regional, ambos dedican gran parte de su tiempo en ser lo mejor entrenador que pueden pero el resultado no es el mismo.
    Y fuera de eso sigo prefiriendo poder utilizar los recursos que me parezca bien para defenderme dentro del meta. Las limitaciones para mi lo único que consiguen es eliminar herramientas. Por ejemplo, hay gente que no concibe una lista TAU sin armaduras apocalipsis porque son “lo mejor”, y asi aparecen listas como la de Odro que en teoria no son tan duras porque no llevan apocalipsis. Y no es mas que una lista meditada con buen equilibrio interno en la que cada unidad es un engranaje dentro de un mecanismo que es la lista. Estas son las listas que mas placer da jugar, al menos para mi.
    Un saludo!

  23. Nacho dice:

    Sólo un aporte Nakio, la lista de Odro del Waaaghkend llevaba 3 apocas misileras en bastión XD

    No quiero quitarle mérito a su victoria ni mucho menos, simplemente era comentar ese detalle.

  24. pencaneas dice:

    Yo solo quería hacer una matización y es que, aunque en el fondo cualquier conjunto de bases o sistema, en el fondo lo único que hace es cambiar el meta, la verdad es que hay metas más equilibrados y menos. El objetivo de WAP0 era ese, equilibrar. Es verdad que tiene que haber damnificados. Evidentemente no van a ser las HdB o los AS, serán los que en Fullhammer o como quiera llamarse la no aplicación de limitación alguna, sean más fuertes, los Eldars, Tau y MEs. Quizá sería interesante que los “perjuicios” fueran objetivos, no motivados ni por que un jugador o diseñador de las bases lleve o no ese u otro ejército, pero incluso si las decisiones son subjetivas, que repito, no deberían, si el resultado es más equilibrio, el objetivo se cumple en parte.

    Otra cosa es que en la busqueda de ese equilibrio se cometan errores, se dejen de ver posibles exploits o que en el fondo siempre habrá algo por encima de la media y algo por debajo.

  25. Enathion dice:

    Sigo el blog desde hace bastante tiempo pero nunca he comentado, pero este artículo me ha parecido genial y el tono es más que correcto. Se trata de poner a prueba el sistema y si este sistema por alguna causa falla, habrá que replantearlo, pero parece que duele más si son otros los que nos hacen ver los errores, pero el problema no es el mensajero.

    Yo he usado el sistema wapo desde la versión anterior a la 2 (creo, me pierdo entre unos, ceros y puntos) para partidas de pachanga con amigos…y al tiempo vemos que es un tanto absurdo por nuestra parte y que no es para eso. Absurdo tanto en cuanto nosotros mismos sabemos que está sobrado, que no, y con no meterlo o no explotarlo vamos de sobra para pasar partidas entretenidas, ahora bien, hemos mantenido cosas como la rebaja en la FD, para meter nuestros IKs sin pensar en que estamos “jugándosela” al contrario sin avisarle…y nimiedades por el estilo.

    Y entonces para que es? torneos? tengo mis dudas porque el “chip” que uno lleva a un torneo es el de ganarlo y para ganarlo se pueden exprimir las reglas estén capadas o no, como han demostrado con las listas que habéis jugado. No se puede ir a un torneo con la idea happyflower de que tu lista de pachanga vaya ganar porque el sistema capa esto o a aquello, luego te metan tres 20-0 y te enfades. Es lo que hay, si quieres pasártelo bien con listas de pachanga no juegues un torneo. O ve al torneo sabiendo lo que te va a pasar con la lista que llevas y te eches unas risas.

    Por lo tanto creo que ponerle cercos al campo es tontería, dejar el nivel competitivo para los que quieren competir y dejar de echar pestes de los codex/reglamentos porque haya gente que los explote en torneos. Yo no se cuantos jugadores de 40k han dejado de serlo porque han leído formaciones, combos etc., de codex que exprimían jugadores de torneo y que en realidad no iban a ver en su vida en mesa, pero eso ya les hacia reticentes a jugar y lo acaban dejando.

    Para que un torneo no sea competitivo a ese nivel, no tendría que tener premio alguno, pero entonces…no deja de ser un día con colegas…igual que una despedida de soltero sin streeper es un cumpleaños.. jajaja

    Y me sumo al “que cada uno juegue a lo que quiera”

    un placer leer todos los artículos (me encantan los análisis de los torneos)

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín