Confusión con las Granadas en Séptima edición

Una consulta de un lector del blog me hizo descubrir esta mañana que las granadas en séptima edición traen unos pequeños cambios que introducen mucha confusión a la hora de utilizar las granadas en combate cuerpo a cuerpo.

Una unidad sólo puede lanzar una granada, del tipo que sea, en cada fase.

Una miniatura puede usar una de estas granadas como arma de Combate, pero sólo efectúa un Ataque sea cual sea su atributo de Ataques y las bonificaciones que tenga.

Es decir, si nos atenemos a la primera frase, sólo podremos usar una granada en un combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, la frase de abajo lo contradice porque cualquier miniatura de una unidad puede usar la granada en CaC. También genera confusión el verbo “lanzar” porque parece que se refiera a un disparo, ya que en CaC se utiliza el verbo “usar”.

La confusión es tan grande y el cambio tan significativo que me he ido a la versión en inglés para ver si había algún error. La respuesta es que son idénticas.

granada

Comentaba Arch y Sekiz que el verbo “throw” tiene una connotación de disparo, por lo que confirma mi teoría de que la primera frase hace referían a la acción de disparar la granada. Pero, la confusión en español es tremenda y más si leemos “en cada fase”.

Impacto sobre el juego

Si tomamos literalmente la primera frase, no podremos usar más que una granada en CaC. Eso implica que una unidad Marine de 10 Tácticos sólo podrá hacer un impacto sobre un vehículo o monstruosa en combate cuerpo a cuerpo. También le diremos adiós a eso de poner en un pelotón de 50 guardias las 5 famosas bombas de fusión en los sargentos ya que únicamente impactaremos con una.

Ni te cuento otras implicaciones con unidades especializadas en granadas.

Mi opinión

Creo que es otra cagada del reglamento en español como un pino. Las traducciones literales obviando el significado semántico de ciertas palabras como “thrown” nos meten en un lío tremendo. Han cambiado la primera frase para cubrirse las espaldas a la hora de sólo poder “lanzar” una granada como si se tratara de un disparo y han marraneado el combate cuerpo a cuerpo.

Honestamente, se debería poder seguir usando la regla tal y como la conocemos en sexta edición y que cada miniatura pueda “usar” su granada en CaC.

¿Qué pensáis?

19 Comentarios

  1. Lord_Dralnu dice:

    “Una unidad solo puede LANZAR una Granada en cada fase.” Lanzar es disparar a todos los efectos, solo que las granadas no se disparan, así que quedaba un poco mal.

    El hecho de que diga “en cada fase” es que también se pueden lanzar granadas en la fase de asalto: al recibir una carga como parte del fuego defensivo.

    De esta manera queda claro que una UNIDAD solo puede disparar una granada en la fase de disparo propia, cada MINIATURA de la unidad puede hacer un ataque cuerpo a cuerpo con su granada en la fase de asalto propia y que una UNIDAD solo puede disparar una granada en la fase de asalto del oponente.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por la aclaración Lord_

      La confusión viene pq usar una granada implica siempre lanzarla ya que en CaC no la autoexplotas mientras te acuchillan. Pero es cierto que lanzar se podría considerar como disparar y que para CaC la estamos usando…cuestiones semánticas que generan confusión.

      • Lord_Dralnu dice:

        La confusión la entiendo, ya que en todo el reglamento no hay una explicación de lo que significa “lanzar”. En lugar de lanzar y usar deberían haber empleado los mismo términos que para el resto de reglas: ataque de disparo y golpear en cuerpo a cuerpo. Pero así es GW…

    • Jose Piñero dice:

      Hola!!

      La confusión es muy lógica. “Lanzar” no atañe a disparos únicamente: lanzas desafíos, lanzas poderes psi… ni mucho menos “lanzar” está limitado a la fase de disparo :S

  2. isma dice:

    esta bien claro.
    solo puedes disparar con una miniatura una granada.
    en combate CvC cada miniatura puede hacer un ataque con una granada,el cual te reduce tus ataques a uno “el ataque con la granada”.

  3. Yoru dice:

    No se donde está la confusión.

    Primero dice que algunas granadas puedes usarse para efectuar disparos, o ataques en la subfase de combate, lo que nos dice que puede ser utilizada en ambas fases, tanto disparo como combate.

    Luego que solo una granada puede ser lanzada por fase, lo que viene a ser que solo una granada en la fase de disparo y una en la fase de combate.

    La segunda frase que mencionas es referente al párrafo anterior de vehículos, emplazamientos y monstruosas, en el cual te especifica que solo puedes usar granadas contra estas unidades en cuerpo a cuerpo (vamos que nada de dispararlas).

    Esto lo he sacado de la version en ingles del reglamento para iPad, la verdad es que no le veo mucha complicación a la regla…

    • Yoru dice:

      Perdón también se me ha olvidado comentar que si no fuese como menciono en mi anterior comentario, no tendría ningún sentido que todas las granadas que se describen en la pagina siguiente tenga un perfil de disparo, y otro de asalto.

      Saludos!

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        En eso creo que nadie se ha confundido. Sólo en el número de veces que una unidad usa/lanza una granada en la fase de CaC.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Yoru. La confusión ha venido al decir literalmente que una unidad sólo puede lanzar una granada por fase. Por lo que pareciera que nos indican que sólo sería posible usar una granada con una unidad en la fase de CaC a pesar de lo que dijera el párrafo de más abajo.

      Si jugamos al juego de la semántica, usar una granada en CaC implica tener que lanzarla. Ya sea a los pies de una criatura o bien por las rendijas de un vehículo. De ahí la confusión de lanzar una por fase.

  4. Nomak dice:

    Creo que ya lo han dicho, pero lo que yo entiendo dicho paso a paso es:

    · Solo se lanza una granada (Por miniatura) en la fase de disparo
    · En CaC puedes sustituir tus ataques (de tu mini) por 1 granada.

    • Francisco Domene dice:

      Realmente sería así Nomak lo que tu expones:
      · Solo se lanza una granada (POR UNIDAD) en la fase de disparo
      · En CaC puedes sustituir tus ataques (de tu mini) por 1 granada.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Está muy bien expresado así. Creo que estamos todos de acuerdo.

  5. rsanzrom dice:

    De tu o de tus minis… yo creo que seria de las.minis equipadas con granadas no??

  6. ISMA dice:

    Hola,

    Perdón por rescatar un tema tan antiguo. Pero yo no tengo tan claro que se pueda usar una Granada por míni en la fase de asalto. En el párrafo inicial de la página 180 del reglamento (el primero que indicas en el post) para mi deja claro que solo se puede utilizar una por unidad. Y EXPLICITAMEnte se refiere a las fases de disparo y subfase de combate de la fase de asalto. Creo que ante un párrafo así lo que se debería hacer es esperar a Faq para interpretarlo de otra forma y no al revés.

    El segundo párrafo no invalida lo anterior. Simplemente indica que una míni solo haría una ataque de Granada sea cual sea su número de ataque del perfil. Por ejemplo un personaje independiente (biblio) equipado con granadas tiraría un ataque único de granadas. Es una limitación más. Para mi redundante a la de arriba cierto es. Pero en ningun caso me parece que está frase pueda justificar interpretar que entonces todas las minis de una unidad pueden tirar granadas.

    Es que además no le veo sentido ya que esa idea desvirtúa totalmente el perfil de asalto de muchas unidades, como toda la tropa marine. ¿para que las iban a equipar con armas que dan F4 si luego puedes potencialmente hacer 10 ataques de Granada y F6? Lo digo siendo jugador marine. Pero me parece demasiado Op pensar que casi todas las minis marine tienen potencialmente acceso a ataques de F6. Creo que la limitación de una por unidad precisamente tiene el efecto de limitar eso.

    Saludos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Isma. Maldito, he tenido que releerme el articulo y los comentarios jajaja. No pasa nada.

      Entiendo totalmente tu interpretación y por eso escribí el artículo. El matiz aquí está en que la frase “Only a grenade (of any type) can be thrown by a unit per phase” se refiere a disparar la granada. Es decir, el verbo thrown y lanzar son diferentes.

      Piensa que así se venía utilizando en ediciones anteriores y así se usa en actualmente de forma internacional (hablo de ETC claro está). Por lo que yo me decantaría por esta interpretación. Pero como en tantas cosas de este juego, cada cual que juegue como le parezca 😛

      Saludos

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Al releer el comentario he vito que no quedaba claro. El tema es que una granada de “usa” en CaC y se lanza (thrown) en la fase de disparo. Así lo entendería alguien de lengua inglesa.

        • Isma dice:

          Hola Raúl,

          Entiendo el argumento RAW que se le da para permitir una Granada por míni. Pero no estoy de acuerdo. (aunque estoy viendo otra clase de dudas que se plantean en otros foros como que los gravs niegan invulnerable, que un triple 6 no es un doble 6… Que ya empieza a no sorprenderme nada jaja)

          Tampoco me parece un problema de traducción. Entiendo que thrown se refiere a lanzar en inglés. Pero por reducir al absurdo ese argumento (aunque no basó mi razonamiento en este hecho)…. Si un veterano de la guerra mundial te relatase, que después de vaciar su cargador contra un bunker alemán en normandia, se lanzó al asalto y lanzó una Granada, no creo que nadie dijese “querrás decir usar. No lanzar”.

          Pero no voy a llevar por ahí mi argumento. Mi argumento principal se basa en que donde justo indica la limitación de una Granada por unidad, indica explícitamente en el mismo párrafo cualquier fase disparo y subyace de combate de asalto. Que de ahí se quiere interpretar que se refiere a la fase de fuego defensivo o que thrown o use son distintos… Me parece cuando menos retorcer el reglamento. ¿porque incluyeron explícitamente la fase de asalto en ese párrafo si no era para limitarla del mismo modo? Creo que el sentido común da la razón a este argumento…

          Pero vamos. Que no me parece un problema de traducción. Estoy total me by de acuerdo con lo que dice un usuario en dakka dakka

          Ok, so to quote the whole paragraph, to add context:

          “Some grenades can be used to make shooting attacks or attacks in the Fight sub-phase, albeit to different effect. Only one grenade (of any type) can be thrown by a unit per phase.”

          The fact that they acknowledge that a grenade may be used in different ways in different phases and then go on to say that only one may be thrown per phase (not per shooting phase) makes the meaning pretty clear, doesn’t it? I think clearer than arguing that they specifically meant ‘thrown’ to only refer to the shooting phase.

          If you’re going down that path, you could argue that no grenades may be used at all in the assault phase because the rules state that grenades may only be ‘thrown’ in each phase, and as the word ‘attatch’ was not specifically used, you can’t use them.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Claro, es que tu argumento tiene mucho peso y justo yo hice la misma interpretación porque usar una granada en CaC de alguna forma también implica algún tipo de lanzamiento. Lo que ocurre es que como venimos de ediciones anteriores en las que siempre se han utilizado una por miniatura y como no la frase no lo deja cristalino debido al verbo lanzar y las peculiaridades del inglés (no americano), entiendo que se interpreta como un error de redacción que deja abiertas otras interpretaciones. La cosa es que “mundialmente” se utiliza de la forma que se venía haciendo, por lo que no le daría muchas vueltas.

            Isma, el reglamento está lleno de estos problemas. Muchas reglas no están matizadas o vienen de versiones viejas del reglamento, por lo que es un auténtico quebradero de cabeza. Al final debemos interpretarlo y chocarnos de frente con la gente que defiende el RAW. Si me permites un consejo, mejor dejarlo estar y jugar con algunas FAQs que te seduzcan (te recomiendo las del ETC). Lo que no esté incluido, utiliza el RAW y apañado.

            El otro día me preguntaban sobre qué era mejor salvación, el esquivo 4+ repetido de los AO o su servoarmadura 3+. Desde que aplicamos las FAQ-ETC en nuestro entorno, habíamos dejado de debatir reglas e incluso me pareció extraño hacerlo o como algo del pasado. La cosa es que me puse a interpretar y para mi “tirada de salvación” es cualquier cosa que debes hacer para determinar si recibes una herida. Por lo que la mejor salvación era 4+/4+. Sin embargo, leí de nuevo toooodas las páginas relacionadas con tiradas y salvaciones, llegando a la conclusión de que por RAW mejor salvación se refiere al tipo de salvación (nomenclatura que utiliza) y por consiguiente, la mejor es la servoarmadura 3+. Una tirada para el reglamento es 1d6 y no se tiene en cuenta la repetición de la misma para evaluar si es mejor o peor.

            Te cuento todo este lío para poner de manifiesto que el reglamento tiene lastres viejos que no concuerdan con los codex, tiene indefiniciones, erratas, etc. Mientras eso ocurra, hay que usar FAQs y tirar de RAW para lo que no se trate. No hay otra… podría seguir con el diseño 2D del juego y los fallos en la incorporación del 3D, etc, etc. Es un desastre, pero como dijo Jervis, nos ponen reglas para que saquemos nuestras minis de paseo y hagamos “piñau piñau” …. no se dan cuenta que los niños de 15 años ya tienen 35 y exigen nivel en el reglamento…

            Este es mi briconsejo de hoy jajaja

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín