Ejemplo de campaña por equipos en Planetary Empires

En ‘Reglamento para Campañas basadas en Planetary Empires‘ comentaba que hace años pusimos en marcha una campaña por equipos con algunas modificaciones de la casa para Planetary Empires. En este artículo haré un resumen de cómo fue la campaña para tener un ejemplo que ayude a comprender mejor el reglamento.

Resultado de la campaña por equipos

La campaña se gestiona a través de turnos en los que los equipos se reúnen para consultar el resultado del turno anterior, tirada de iniciativa, realizar acciones de construcción de edificios, elección de eventos estratégicos y retar a otros equipos. Cada una de las decisiones tomadas durante los turnos se registraba en un excel, mostrando además una captura de la configuración del mapa de Planetary Empires en cada turno y un gráfico con la evolución de los equipos a lo largo de la partida (imagen anterior).

Podéis descargar el excel de ejemplo de la campaña en el siguiente enlace [XLSX] Gestión de turnos.

Setup

Setup de la campaña

La conformación de los equipos se realizó siguiendo los criterios raciales que aparecen en el reglamento, por lo que del grupo de personas que éramos surgieron 4 equipos. La pena fue el equipo de Morado con una única persona, pero seguimos adelante.

En la reunión de comienzo de la campaña, se hicieron las oportunas tiradas de iniciativa y se repartieron todas las losetas de Planetary Empires. Cada equipo fue colocando cada pieza para construir el mapa de la campaña. Al final se rellenaron algunos huecos con losetas vacías que podían ser conquistadas. Luego le hicimos una foto y para evitar confusiones con los colores de las banderas de cada equipo, coloreamos con photoshop cada una de las losetas, tal y como aparece en la imagen.

Equipo Verde Saúl (Caos), Francis (Caos), David (Orkos)
Equipo Azul Moncho (Tau), Edu (Guardia), Raúl (Guardia)
Equipo Rojo Ismael (Marine), Ángel (Marine), JC (Lobos)
Equipo Morado Diego (Tiránido)
Orden de Iniciativa Azul, Verde, Morado, Rojo

 

Turno 1

En el primer turno todo el mundo comienza a hacer a las reglas y los retos se dirigen hacía edificios de los rivales. Al ser cuatro equipos, el orden de iniciativa marca quien luchará con quien, pero todavía quedaba la incógnita de la persona que responderá al reto.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Verde, Rojo, Morado, Azul
Eventos Morado (Ofensiva), Verde (Diplomacia), Rojo (Construir), Azul (Todo o Nada)
Retos
  • Verde (David) ataca a Morado (Diego) en 24-BM -> Ganador David
  • Rojo (JC) ataca a Azul (Raúl) en 44-PE -> Ganador JC
Mapa Mapa del Turno 1

 

Turno 2

En el segundo turno la cosa comienza a animarse y la reunión es un intercambio de ideas y dudas sobre el reglamento. En el fin de turno los dados no estuvieron con los ganadores y ambos fallan sus tiradas de conquista y construcción, mala suerte. Los retos esta vez fueron un poco menos agresivos y se comenzó a seguir un camino menos agresivo atacando a losetas fáciles de conseguir.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Azul, Verde, Morado, Rojo
Fin de Turno
  • Verde falló en su tirada de conquista en 24-BM
  • Rojo falló en su tirada de construcción de la Ciudad Colmena en 1-R
Eventos Morado (Construir), Azul (Ofensiva), Verde (Todo o Nada), Rojo (Victoria Inmoral)
Retos
  • Verde (Saúl) ataca a  Rojo (Ismael) en 1-R -> Ganador Saúl
  • Azul (Moncho) ataca a Morado (Diego) en 40-BM -> Ganador Moncho
Mapa Mapa del turno 2

 

Turno 3

En el tercer turno comienzan las conquistas de losetas y la construcción de edificios, por lo que algunos equipos ganan beneficios en batalla respecto a otros. Esto va a marcar la estrategia de fin de turno de aquí en adelante, descuidando el camino óptimo de conseguir puntos de victoria en la campaña y no pensar tanto en aspectos tácticos.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Rojo, Morado, Verde, Azul
Fin de Turno
  • Rojo construyó Ciudad Colmena en 14-C
  • Verde conquistó casilla 1-R
  • Azul conquistó casillas 29-R y 40-BM
Eventos Morado (Victoria Inmoral), Rojo (Ocupar Territorio), Verde (Ofensiva), Azul (Construir)
Retos
  • Rojo (Ángel) atacó a Morado (Diego) en 21-P -> Ganador Diego
  • Verde (David) atacó a Azul (Edu) en 39-EN -> Ganador Edu
Mapa Mapa del turno 3

 

Turno 4

En el cuarto turno los equipos comienzan a darse cuenta de la importancia del evento de Ofensiva para intentar capturar dos losetas que sean fáciles y así ir aumentando su puntos de victoria.  Comienza la polémica en la campaña debido a este elemento en el reglamento cuyo origen es de Planetary Empires y que luego provocará que la campaña se interrumpa. Se decide dejar elegir consecutivamente el evento Victoria Inmoral debido a que el equipo Morado de un único jugador lo está pasando mal con los retos perdidos y siendo la única vía para que no se descompense la campaña con un equipo muy mermado.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Verde, Rojo, Morado, Azul
Fin de Turno
  • Morado conquista 27-R
  • Azul conquista 35-B
Eventos Morado (Victoria Inmoral), Rojo (Ofensiva), Verde (Exploradores), Azul (Desastre)
Retos
  • Verde (Saúl) ataca a Morado (Diego) en casilla 21-P -> Ganador Saúl
  • Rojo (JC) ataca a Azul (Moncho) en casilla 44-*/P -> Victoria Moral JC
Mapa Mapa del turno 4

 

Turno 5

Llegado el quinto turno, las ventajas tácticas en batalla comienzan a tener una presencia significativa, por lo que se decide registrar este elemento para dar información a la hora de elegir los retos. Los equipos comienzan a conquistar casillas vacías como medio para obtener más puntos en batalla y garantizar así una mejora sin tener que jugársela en la tirada de construcción de edificios. El equipo Rojo toma la delantera en este aspecto, descuidando los puntos de victoria de la campaña.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Verde, Azul, Rojo, Morado
Fin de Turno
  • Equipo Verde(Caos) conquista casilla 21
  • Equipo Rojo(Lobos) conquista casillas 11 y 7
  • Equipo Púrpura conquista casilla 37
Eventos Morado (victoria inmoral), Rojo(diplomacia), Azul(ofensiva), Verde(desastre azul)
Retos
  • Verde (Saúl) ataca a Morado (Diego) en casilla 21-P -> Ganador Saúl
  • Rojo (JC) ataca a Azul (Moncho) en casilla 44-*/P -> Victoria Moral JC
Ventajas
  • Verde (+1 iniciativa, 2 habilidades especiales, +50 puntos)
  • Morado (+50 puntos)
  • Azul (+50 puntos)
  • Rojo (2 habilidades, +3 Iniciativa, +50 puntos)
Mapa Mapa del turno 5

 

Turno 6

El último turno de la campaña. Debido a la polémica creada por las ventajas en batalla se decide no continuar con esta. Muchos equipos se han dedicado a ganar beneficios en batalla, descuidando los puntos de victoria y eso ha generado un clima de descontento. Muchos opinan que las modificaciones en batalla deberían aplicarse únicamente a determinados ejércitos y no a todos los miembros del equipo. En el mapa se decide indicar qué casillas han sido conquistadas por qué ejército y que los beneficios sólo se apliquen a ejércitos del mismo tipo ya que un Manofactorum debería de fabricar sólo para uno de ellos y no para el resto.

Las acciones en este turno fueron los siguientes:

Orden de Iniciativa Rojo, Azul, Morado, Verde
Fin de Turno
  • Azul conquista casilla 12-P y 7-B
  • Morado conquista casilla 43-C
Eventos Rojo (Victoria Inmoral), Morado(Desastre), Verde (Ofensiva), Azul (Construcción: EN en 35-B)
Retos
  • Rojo (Ángel) ataca a Azul (Edu) en 7-B -> Gana Edu
  • Morado (Diego) ataca Verde (Saúl) en 5-R/M -> Gana Saúl
Ventajas
  • Azul (+50 puntos)
  • Rojo (+3 iniciativa, +50 puntos)
  • Verde (+50 puntos, +1 iniciativa, +1 habilidad)
  • Morado (+50 puntos)
Mapa Mapa del turno 6

 

Resultado

El equipo azul gana la campaña con 6 puntos de victoria y una diferencia de 5 puntos respecto a sus perseguidores gracias a su estrategia de conquistar losetas vacías. Se decide acabar en este punto y modificar el reglamento de la campaña para que las acciones de construcción puedan otorgar puntos de victoria al mismo nivel que en la conquista de losetas. En este momento se comienza un proceso de intercambio de ideas que derivarán en un nuevo reglamento para la campaña en el que los puntos de victoria se ganen más por las batallas y no tanto por elementos de conquista tal y como se establece en Planetary Empires.

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