Entrevista a Fco Javier Pellón, nuestro representante GI en el ETC

Fco Javier Pellón

El pasado Agosto, el equipo español consiguió el subcampeonato en el Campeonato Europeo por Equipos de warhammer 40k en Serbia (ETC 2013), por lo que no tardamos en analizar la participación de la Guardia Imperial en el campeonato. Para ello, tenemos la suerte de contar con la opinión de todo un experto en la materia, Francisco Javier Pellón, flamante subcampeón y único representante de la Guardia Imperial en el equipo español. Directamente de su mano, nos adentraremos en el campeonato para saber como hacer funcionar nuestra lista en situaciones tan complicadas como un torneo de estas características.

Hola Francisco. Primero felicitarte por el campeonato y decirte que para un blog dedicado a la Guardia Imperial, es un placer enorme poder entrevistar a todo un subcampeón de Europa. No se me ocurre quien mejor nos puede contar las posibilidades de nuestro codex en una competición tan exigente como el ETC. ¿Cómo te has sentido antes y durante el campeonato?

Primero, agradecer a todos los que habéis seguido el desarrollo del torneo y os habéis alegrado de nuestra actuación, sois mas de los que uno podría pensar. Respecto al torneo, antes de empezarlo pensé que igual estaría nervioso o algo, pero ya una vez allí puestos en faena no no son mas que unas partidas de warhammer mas exigentes de lo habitual, mantuve la concentración y disfrute tranquilamente de toda la experiencia del evento y de las partidas, en todas las partidas me lo pase bien y bastante buen rollo con todos mis rivales, me esperaba mas las partidas a caraperro, pero he de decir que me gusto la actitud de mis rivales en general, con la que comulgo, máxima exigencia en cuanto a reglas, movimientos, lineas de visión etc, pero sin que afecte al buen rollo durante el juego.

Desde tu punto de vista, ¿qué es lo mejor y lo peor de participar en algo tan importante como el ETC?

Lo mejor, pues lo típico pero cierto, es una oportunidad de ir a un torneo donde están los mejores del mundo, la lucha por el equipo, conocer gente de otros países, pasar 3 días de intenso warhammer…y claro, el resultado, después de todo el trabajo si vamos y hacemos mal papel, aunque la experiencia habría sido divertida, me habría quedado con una sensación más agridulce.
Lo peor, prefiero callármelo xD

Lograr un subcampeonato de Europa de la forma en la que lo habéis conseguido no parece ser una casualidad. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito?

Pues dos puntos básicamente, eramos un equipo individualmente muy fuerte, todos nosotros con una experiencia y resultados en torneos precedentes muy importante. Y segundo, nuestro análisis del metajuego estuvo un paso por delante de la gran mayoría de países. Con lo que descartamos listas mediocres que se vieron mucho en el torneo y optamos por otras menos habituales pero que demostraron se mas útiles.

De todas las partidas jugadas en el campeonato, ¿cuál de ellas tienes mejor recuerdo?

La ultima ronda contra el polaco, sin duda. Venía de una partida bastante mala contra Rusia, y tenía enfrente una partida igualada contra un buen rival, mantuve el control de la partida a todos los niveles (especialmente en la “guerra” de reglas, que también tienen un componente psicológico) y creo que fue la que mejor jugué en el torneo.

Se ha hablado mucho del fuerte entrenamiento que ha seguido el equipo. ¿Puedes contarnos en qué consistía exactamente?

Llevo en el entorno del equipo ETC ya unos cuanto años y veo que cada año se entrena algo mas, se da un pasito mas adelante, aun así, viendo y oyendo lo que hacen otros equipos creo que el resto de equipos top le dedican mas tiempo que nosotros, pero bueno…

Francisco in Action Al ser jugadores de 3 zonas geográficas bastante lejanas, el entrenamiento era un poco mas individual, y luego, cada 15 días aproximadamente hablábamos todos por skype. Por una parte el haber elegido el equipo antes que otros años fue una buena ayuda para poder preparar bien las cosas, sin embargo la aparición de nuevos codex durante el proceso de preparación del equipo añadió un poco de caos al asunto.

Respecto a como entrenábamos te diré mi caso concreto, yo tuve que hacer un esfuerzo adicional par adaptarme a un codex nuevo (de eso hablare mas tarde) y darle vueltas con las opciones de aliados que quedaban para hacer una lista los mas competente posible a base de partidas y de teorihammer, una vez hecha la lista definitiva y publicadas las del resto de países, jugué bastante partidas contra distintas listas de los países top del torneo, especialmente las inglesas, que sabíamos que nos cruzábamos con ellos en primera ronda. Básicamente fueron entrenamientos contra otros miembros o exmiembros del equipo.

Después del éxito de este año, ¿tienes pensado en continuar participando en el equipo para el año próximo?

Pues no se, queda mucho para el año que viene, a priori me gustaría mucho, a nivel individual a pesar de ciertos handicaps que tenia no estoy 100% satisfecho con mi rendimiento este año. Si estoy a buen nivel de juego, intentare repetir la experiencia.

¿Por qué decidiste participar con la Guardia Imperial en el ETC, siendo que venías participando en torneos con otros codex?. ¿Fue una decisión de equipo?

Pues fue básicamente una decisión de equipo. A la hora de confeccionar el equipo, y al estar algunos codex todavía pendientes de aparecer, una de las cosas que se valoro para que yo entrara en el equipo fue mi veletismo. Soy asiduo prácticamente del papelhammer, y un pide figuras consumado, en el ultimo par de años había ido a torneos con una decena de codex distintos (entre los que no estaba la guardia) así que el plan, básicamente, era dejarme las sobras xD en principio iba a llevar GKs con necrones y guille (cuyo ejercito principal eran GKs también) usaría guardia lobos, pero al final desistimos de la idea del peloton, guille no estaba muy convencido con llevar guardia, los dos preferíamos llevar GKs…así que al final lo decidimos como hombres, tiramos un dado xDD y el se quedo con los GKs, que viendo el muy buen papel que ha hecho creo que el dado tomo la decision correcta.

Así que ya sin los GKs, siendo el ultimo mono en escoger ejercito y aliado pues junte lo mas over que quedaba disponible, guardia y caos (el aliado tarde un poco mas en elegirlo), que no estaba nada mal, y me puse a darle tralla al tema.

Viendo la lista que utilizaste en el campeonato, parece que estaba destinada a tener mucha superioridad aérea. ¿Qué nos puedes contar de tu lista y el planteamiento general de juego?

En un principio se planteo la posibilidad de usar la guardia como espada antitau, viendo que no era muy viable salvo que se hiciera una lista muy extrema, pasea la idea de una lista con superioridad aérea, y que pudiera disuadir a otros equipos de tirarnos alegremente de escudos listas de voladoras. Tras los testeos vi que el caos aliado le iba perfectamente a la lista, me daba el dragón limpia lineas que necesitaba, y un cuerpo a cuerpo móvil que se pasara los primeros turno acochinado para a mitad de partida, salir a limpiar.

 
Lista de Fco. Javier (Guardia Imperial + Marines del Caos)
Company command squad (2xmeltaguns)
Platoon Command Squad (3xflamer)
2 x Infantry Squad
Veteran squad (3xflamer)
Vendetta (1xpair of heavy bolters)
2 x Vendetta Gunship Squadron (2xvendettas, 2xpair of heavy bolters)
Hydra flakk tank battery (3xhydra flakk tanks)
Ordnance battery (2xgriffon)
Aegis defence line (comms relay()
Chaos lord mark of khorne, veteran of the long war, Juggernaut of khorne, axe of blind fury, aura of dark glory)
Chaos cultists (14xcultist, 1xcultist champion)
Helldrake (baleflamer)

La idea general de la lista era, gracias al comunicador, salir masivamente en turno 2 con las voladoras, dejando las vendettas pensando que en un caso optimo, poder pasar a modo over en turno 3, y a partir de ahí salir de la cueva con el señor del caos.
Las 3 hidras pueden parecer demasiada inversión antivoladoras llevando ya 5 vendettas y un dragón, sin embargo, cuando juegas con 6 voladoras contra otras 6 o 7 voladoras, la partida se decide en la tirada de iniciativa, el que empieza pierde un turno de disparo, es el primero en ser cazado por las voladoras enemigas y no tiene la opción de botinear sin respuesta en ultimo turno, una desventaja insalvable. Juegue dos veces contra caos necron con 7 voladoras, en ambas perdí la iniciativa, y las hydras tras la aegis son las que hacen, que en esas circunstancias adversas, salvara la papeleta, pudiendo rascar en ambas un empate.

La lista, aunque no solida (como te empezaran a caer vendettas se te desmontaba el chiringuito rápido..) es buena, aunque era vulnerable a necrones triple espectros triple plataforma y a tau, listas bastante habituales. El hecho es que teníamos claro que no queríamos llevar lista de pelotón, demasiado predecible y vulnerable bajo nuestro punto de vista (y como creo que se demostró) así que optamos por algo mucho mas agresivo.

Una vez vivida la experiencia, ¿cambiarías algo de la lista?. ¿Qué aspecto dirías que te que hizo sufrir más durante las partidas?

Mmmm, pues aunque esperaba sacar mas puntos, creo que, teniendo que llevar guardia, dejaría la lista tal como esta. Lo que mas me hizo sufrir…bueno, una plataforma de aniquilación me peto un escuadrón de dos vendettas nuevecitas de un solo tiro…xD ahí sufrí bastante…

Lo que mas me hacia sufrir mas allá del antiaéreo obvio, eran unidades de cuerpo a cuerpo resistentes y móviles, que impedían que pasara a modo hover y condicionaban mis movimientos, pero vaya, lo esperado. Practiqué lo suficiente como para no llevarme sorpresas xD

Analizando la participación general de la Guardia Imperial en el campeonato y sus malos resultados, hemos llegado a la conclusión de que en muchas ocasiones se ha utilizado estas listas a modo de escudo y eso ha podido perjudicar mucho en los resultados. ¿Qué opinas al respecto?.

Efectivamente la gran mayoría de países uso la guardia de pelotón como escudo, lo que evidentemente afecta a los resultados, ademas era una elección demasiado predecible, por eso nosotros descartamos esa idea, lo cual creo que fue una buena decisión. Creo que a lo largo del torneo ganamos de forma mas o menos contundente a todas las listas de pelotón que nos encontramos.

Viendo las listas de Guardia Imperial utilizadas en el ETC, hay un empate técnico entre las mecanizadas y las de pelotones numerosos. Los resultados indican que las mecanizadas no han conseguido buenas clasificaciones. ¿Por qué crees que se sigue insistiendo en la tupla chimera-veteranos en la sexta edición?

Pues la verdad, no lo tengo claro, las listas de veteranos en chimera ahora mismo son mediocres, como lo son las de pelotón, muy predecibles, sin demasiada movilidad y desfasadas para el meta juego actual. Si quieres pew pew mecanizado los GKs lo hacen por muchos menos puntos.

A nivel competitivo con el metajuego actual lo que mas destaca en la guardia son las opciones de apoyo pesado, leman russ executioner, manticora y griffones funcionan muy bien contra los ejércitos top actuales. No creo que siga mereciendo la pena invertir los puntos en equipar (mas allá de unos lanzallamas) y poner transportes a las tropas de linea.

¿Consideras que las listas utilizadas en el ETC son una referencia adecuada para los jugadores de torneos individuales?

Si y no, usease, si, pero con criterio xD Echando un ojo a las listas se pueden sacar idea muy buenas, pero hay que tener claro que algunas no son buenas listas y muchas no valdrían para un torneo individual

Se dice que un buen jugador de torneo se forja utilizando varios codex y no centrándose en uno sólo. ¿Qué consejos le darías a un jugador para llegar a formar parte del equipo que compite en el ETC?

Bueno, usar muchos codex tiene sus ventajas, como las tiene jugar mil partidas con un solo codex, por muy bien que te conozcas las reglas y los distintos codex, para realmente masterear un ejercito hay que jugar muchísimas partidas con el.
Para la gente a la que le gustaría jugar en el etc creo que el mejor consejo que se le puede dar es que busquen un entorno de juego con gente realmente experta. Es muy difícil aprender en un entorno medio.
Otra cosa importante es la autocritica, hay mucha gente que prefiere pensar que ha tenido mala suerte a que podría haber hecho X cosa mejor. Absolutamente todos cometemos errores, pero por dios, no lo cometas dos veces seguidas xD La gente tiende a sobrevalorarse a si misma, lo cual lleva a la autocomplacencia y el estancamiento. Es de las cosas que mas enturbia el tema de la formación del equipo.
Y por ultimo, tener una buena actitud con el juego, que si, que los tau están super chetos, no te pases las tardes llorando sobre lo over que están, que si, que esta regla es absurda blablabla, es la que es y punto, conócela bien y úsala…

Por ultimo agradecimientos a Dardle y Karandras que me enseñaron a jugar a esto y me prepararon para rajar polacos, y a los que habiendo aspirado a entrar en el equipo pero no ser elegidos, a pesar de eso han estado echando una mano y remando a base de testeos, ideas etc. Mohicanoska, Zzking, Guille, Alien, Bragg etc

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín