Entrevista a los autores del blog Dies Irae 40k

Hoy tenemos el placer de traeros a Mariscal40k uno de los blogs más conocidos en el panorama nacional en lo que se refiere a la competición en Warhammer 40k, Dies Irae 40k. Sin duda, gracias al trabajo de Sergio y Rafa, se ha convertido en un lugar imprescindible para perfeccionar nuestras listas, conocer los entresijos de torneos y recibir buenos consejos para nuestras partidas.

Portada Dies Irae 40k

Hola Sergio y Rafa. Antes de nada, deciros que estamos encantados de inaugurar esta sección con vosotros y agradeceros vuestra participación. Me gustaría que nos contarais con vuestras palabras, en qué consiste vuestro blog y cuál fue la motivación para crearlo.

Rafa

Rafa: Hola compañero y un saludo a todos tus lectores. Es un honor la verdad que hayáis pensado en nosotros, yo al menos me siento muy halagado.

Nuestro blog lo entiendo como una extensión de nuestra afición al 40k. Nace a raíz de participar en numerosos torneos de la zona y poder relacionarnos fuera de nuestra localidad. En principio lo seguimos usando tal cuál fue nuestra intención en su creación. Han ido entrando y saliendo colaboradores porque para nosotros es como un punto de reunión para nuestros compañeros.

Sergio

Sergio: Como dice mi hermano surge a raíz de nuestra afición común y un poco el cansancio de jugar contra las mismas personas una y otra vez, así que en un principio lo que hicimos fue meternos en grupo local de nuestra provincia por aquel entonces se llamaba “Frikipuretas” pero ante la poca cordialidad de los miembros vía facebook decidimos dejarlo y abrir nuestro propio grupo. A raíz de que el grupo que cada vez era más y más grande y se compartían más aficiones, pues se decidió ceder el grupo y surgió el blog Dies Irae 40K.

¿Cuáles fueron vuestros comienzos en el mundo de warhammer 40k en general y en los torneos en particular?

Rafa: Yo ahora tengo 36 años recién cumplidos ;). Empecé en el instituto a jugar a Dungeon Basico con mis amigos,  esto me duro hasta que llegué a la Universidad. En nuestro grupo de rol había dos chicos que jugaban a 40k y ahí mi primer contacto. El 40k por muchos motivos era inaccesible, desde los económicos (como ahora, no cambia la situación), como que no había disponibilidad de adquirir ninguno de sus productos porque no los había a no ser que trasladase a otra localidad (mas dinero y no había lo que ibas buscando posiblemente).

Cuando sale el juego de El señor de los anillos me engancho al juego de GW y ya empiezo a coleccionar miniaturas de 40k pero no es hasta ya entrada la 4ª edición cuando me pongo en serio a coleccionar Marines del Caos empujado por mi hermano. Y es en quinta edición cuando me pongo a jugar y cansado de jugar frente a los mismos ejércitos descubrimos los torneos como encuentros muy interesantes donde se conoce gente de diferente índole, algo que nos encanta y ya no dejamos de participar en todos o casi todos los torneos locales.

Sergio: Cuando tenía 11 años nos trajeron los reyes el Hero Quest y los años siguientes el Cruzada Estelar y el Battle Master pero no me metí de lleno al WH40K hasta por lo menos los 24 años, en ese momento mi jefe y mis compañeros de curro eran unos frikis de los pies a la cabeza y nos picabamos bastante…. prácticamente soy el único de aquella plantilla que sigue jugando. Mi primer ejército fue Marines Espaciales del Caos, siempre me llamó la atención ser el malo de la película y hace unos 3 años empecé con Guardia Imperial por cambiar un poco la temática. Con respecto a los torneos es algo que no cambio por nada en el mundo, ese día donde nos juntamos tanta gente para echar el día y desconectar de tu vida personal no tiene precio. Normalmente asisto a los de ámbito local, esta crisis no nos da para poder movernos mucho más, aparte la familia tampoco me lo permite.

¿En cuántos torneos habéis participado como jugadores a lo largo de estos años? ¿Cuál destacaríais especialmente?

Rafa: Nunca me he preguntado a cuantos he ido pero si puedo decir que no a todo los que quisesemos ir.  Al menos 1 o 2 al mes e incluso en alguna ocasion 3 al mes (el mes de Navidades es muy propio para ello).

Rafa

Destacaría el primer desplazamiento que hicimos por la provincia ya que fuimos al TAJ en Algeciras y nos desplazamos  muchos amiguetes. El viaje lo hicimos con Julio de BP0 y nos dedicamos todo el santo viaje a frikear. Por aquella época yo también colaboraba con Dragones & Castillos, conocía a Dani de Zenith, y muchos jugadores de 40k que ahora se desplazan hasta Cristal Oscuro o se ponen en contacto con nosotros para ver que tal nos va la cosa. Además acabamos repartiéndonos los primeros puestos y nos llevamos muy buen sabor de boca de todo el evento.

Sergio: Idem. Donde va mi hermano voy yo y viceversa. No es por vacilar pero los nuestros son cojonudos jejeje

A vuestro juicio, ¿la sexta edición ha mejorado o ha complicado la participación en torneos?

Rafa: Todo cambio necesita una adaptación, para algunos jugadores mas para otros menos. El juego de 40k no esta diseñado para competir, eso no quita que no se pueda.  La nueva edición no creo que suponga un problema por sí mismo, si creo que hay que hacer pequeñas variaciones del reglamento y adaptarlo al formato de 3 partidas en un día. Hay obviedades que no se pueden dejar sin darle un pequeño matiz, la escenografía tal como viene en el reglamento es muy deficiente a nuestro parecer.

Personalmente creo que el mayor daño que se sufre para que haya mayor participación son los estereotipos que se adueñan de algunos aficionados que consideran el hecho de competir, digamos, como algo insano, mientras que no se enfatiza los torneos como un acto social de los más enriquecedor.  Gente muy dispar (estudiantes, con curro, con hijos, adolescentes, mas adultos, mejor posicionados económicamente, otros que no tanto,…) nos juntamos durante un dia, compartimos, competimos y nos divertimos haciéndolo.

Sergio: Es una pregunta interesante. Bajo mi punto de vista el juego en si ha mejorado bastante, nuevas unidades, nuevos vehículos, edificios, reglas, poderes, reglas de terreno, personalizar partidas, etc etc, pero en cambio en los torneos se ha visto perjudicado en varios aspectos, el sistema de puntuación, la preparación de las partidas, la avalancha de codex y faqs, la duración de las partidas es una pelea que cuesta solventarse.

En estos momentos nuestro objetivo primordial es hacer piña y pasarlo en grande dentro de un estado de competitividad sana, los torneos están pasando duros momentos de participación pero es más por causas económicas que del propio juego.

Como sabéis, este blog está principalmente dirigido a hablar de la Guardia Imperial. Respecto a los cambios de la sexta edición, ¿pensáis que favorece a la Guardia Imperial? ¿Qué unidad o unidades pensáis que han aumentado en rentabilidad?

Rafa: Aquí mi hermano creo que tendrá más que decir que yo. Pero puedo decir que para mí la GI es un codex sobrevalorado, tanto al inicio de sexta como ahora, su principales armas son sus voladoras o más bien la vendetta y la pelota de infantería, cosa que ahora son muy importantes,  su apoyo pesado no está nada mal, un ejemplo son el Mantícora o el Griffon pero tienes muchísimas unidades inservibles.

Sergio:Como dice mi hermano es un codex sobrevalorado, pero un excelente aliado. Si destripásemos el codex sacaríamos más de la mitad de unidades y reglas especiales que son inservibles. Como unidades salta a la vista que el pelotón de infantería ha ganado muchísimo, tanto que se habla de las vendettas no me parecen tampoco nada del otro mundo, si creo que las baterías de artillería han ganado algunos puntos más pero poco más.

Respecto a la participación de la Guardia Imperial en los torneos, ¿consideráis que sigue siendo un codex competitivo o lo veis más como un aliado?

Rafa: Yo solo lo veo como aliado no como principal, eso no quita que no se pueda jugar con óptimos resultados como ejercito principal.

Sergio: Como antes dije me parece que es un excelente aliado y poco más.

Dies Irae 40k se ha convertido en el lugar de referencia para los torneos organizados en la tienda Cristal Oscuro en El Puerto de Santa María. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en materia de organización de torneos?

Rafa: Muchas gracias por pensar de nosotros como un sitio de referencia para los torneos.  En nuestro pueblo nadie movía el 40k, se jugaba casi en guettos entre amigos sin salida de esos círculos. Como pensábamos que calaría este tipo de reuniones porque solo en El Puerto puede haber más de 20 jugadores de 40k, pero no fue así calo más en los alrededores que en nuestra propia zona de juego.

Como nuestra intención es la de jugar, por eso nos embarcamos en esto. A nosotros nos encantaría que otros se encargasen. La experiencia que te va dando la organización es muy variada desde como solventar problemas de poca participación a fomentar la competitividad y luchar contra los citados estereotipos insanos. Nuestras miras últimamente es en mejorar la escenografía existente.

Sergio: Pues aunque parezca fácil no lo es ni mucho menos, se ha tardado mucho en conocer a gente que le guste, en un principio pensábamos que en El Puerto de Santa María resultaría fácil el hecho de reunir a los jugadores locales pero como dice mi hermano ha calado más en las localidades cercanas que aquí. 

Desde ELO40k se está haciendo un esfuerzo por homogeneizar el panorama nacional de competición en warhammer 40k. ¿Qué cosas consideráis que deberían mejorarse en la organización de torneos o competiciones similares para adaptarse mejor a este sistema de puntuación?

Rafa: Creo que los organizadores de los GT deberían estandarizar unas bases que se extendiesen poco a poco, nosotros nos adheriríamos sin problemas pero no vemos que haya unión en ese sentido. Aunque a los GT no somos habituales por motivos económicos y estamos deseando participar de primera mano en estos torneos. El Elo40k nos parece una iniciativa muy interesante y a nosotros nos gustaría poder hacer más para que siga delante, nosotros cada vez que cumplimos los requisitos envíamos los resultados. De hecho tengo que enviar unos cuantos desde el principio de año.

Nuestra principal lucha es mantener un espíritu competitivo dentro de un marco deportivo, mejorar la participación y unas mesas que tengan una escenografía acorde a los torneos de 40k.

Sergio: Jejeje ya lo ha dicho todo mi hermano

Para acabar, ¿qué opináis de los cambios de política de Games Workshop respecto a los blogs que tratan sobre sus productos? ¿Pensáis que os afectará de alguna forma?

Rafa: Me parece una absurdez el camino que algunas veces coge GW, no logro comprender el porqué de algunas de sus maniobras. No creo que nos afecte, o al menos no más que lo que sufre un usuario de internet cuando Microsoft hace de las suyas. Esto que ocurrió hace unas semanas con Faeit en realidad pasa de largo del aficionado, no le influye en nada al menos a priori. Lo que sí le influye es la política de precios que mantienen.

Sergio: Amen hermano, si Games Workshop se cree que los blogs son los malos de la película la llevan clara, debería mirar más a su junta administrativa que esos sí que son el cáncer del hobby. 

10 Comentarios

  1. Sekiz dice:

    Muy buena entrevista chicos ^^

    Coincido en la inmensa mayoría con ellos, excepto con lo de que la guardia no es competitiva… Es el códex más adaptable que hay en el meta, tiene herramientas para todo, y las pocas carencias que tiene las suple fácil con aliados. Yo sinceramente veo que es uno de los codex que más permite afilar las listas, y pase lo que pase con el meta, ellos tendrán una forma de lidiar con ello.

    Explícale eso a los nuevos Ángeles Oscuros, por ejemplo.

    ¡Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias gracias. El siguiente eres tu jejejeje.

      Está claro que el codex tiene sus puntos oscuros ahora mismo, es lógico y normal por la evolución del reglamento y de los demás codex. Coincido en que como aliados o incluso la propia GI con aliados, pueden dar mucha caña. Jorge está participando en los torneos con bastantes buenos resultados, puliendo debilidades con otros codex. Poder coger aliados te da esa flexibilidad y en realidad, hoy en día, no hay codex débil.

      Yo sigo peleando por mantenerme con GI puro y cada día lo veo más cuesta arriba.

  2. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    En mi opinión tenemos un codex que ha envejecido bastante bien, sobre todo gracias a las opciones de apoyo pesado, las vendettas y los pelotones de infantería. En sexta edición ha ganado mucho la barrera de artillería y están destacando las pelotas y los voladores, y de todo esto vamos bien surtidos. Por lo demás nuestro codex está muy desactualizado y necesita una renovación urgente. De hecho hace mucho tiempo que no se les ve en los primeros puestos de los torneos. Al hablar de ésto me habéis dado alas para hacer una entrada al respecto.

    El tema de aliados la verdad es que ayuda bastante a aguantar el tirón. Yo de momento he probado con AO y estoy sacando listas más o menos competitivas. En mente está pasar a probar Tau y Eldar, que aunque no sean hermanos de batalla y no den tanta sinergia tienen unidades que pueden hacer un buen núcleo independiente del destacamento principal.

    Como aliados para otros ejércitos somos de puta madre. Tropas buenas para varios aspectos del juego y sobre todo baratas, con lo que los demás codex ganan efectividad sin sacrificar muchos puntos de su contingente principal. Nada más salir sexta y ver la tabla de aliados llamé a Raúl y le dije: chaval, que sepas que vamos a ser la puta del 40.000… y aunque no ha sido tanto como en un principio pensé, nuestras pelotas de guardias se cotizan bien.

  3. Rafa dice:

    Muy buenas!!!!!!!

    Antes de nada darte las gracias por hacernos una entrevista, no somos mas que dos jugadores mas y como tal han de tomarse nuestras palabras.

    También hacerte saber que hay un error al publicar la foto de mi hermano. Te he mandado una de él, la tienes en el email.

    Pongamos una pregunta sobre la GI ¿desde cuando no la veís dentro de un top5 en algun torneo grande? En el Gt de Barcelona quedaron 8º y el siguiente quedo el 29ª. En el Adepticon no estaba dentro de los 16 primeros, al menos como principal. En el Indy Open quedaron dentro de los 10 primeros, 8º y 10º, aliándolo con Lobos y Angeles Oscuros. La GI ha dejado de ser un grande. Para mi no es un Top Tier y entraria dentro de Tier 1 o Tier2. Si esto fuese futbol no apostaria por que llegue a las semifinales y menos aun porque gane una final.

    @Sekiz: pues no estoy de acuerdo con que el codex de los AO no es flexible a los cambios del meta

    @Jorge: Tau y GI dan miedo como alianza….

    Nos vemos en algun torneo nop?

    Un saludo a todos y muchas gracias

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Foto cambiada!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Pues sí que estaría muy bien vernos en algún torneo lo que pasa es que teniendo familia es muy difícil hacerlo fuera de nuestro radio de acción, pero queda apuntado y si alguno nos acercamos por la zona de batalla del otro nos echamos una partida de fijo !! ;D

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por el dato. Me acabas de dar la idea de crear un artículo para recopilar información estadística de la GI en resultados de torneos, utilización del ejército, etc. He visto algunas gráficas por ahí y podría ser interesante evaluar el impacto sobre la competición.

      En cualquier caso, para ser competitivos hay que ir con aliados si o si. Me voy a presentar al torneo de Vila sólo con GI a modo de despedida, pero me temo que voy a tener que entrar en la estrategia de venta de GW e ir pillándome aliados. Me jode, pero si tengo que competir no hay otra.

    • Rafa dice:

      Zasca!!!! en toda la boca….me pasa por bocachancla….jajjajaja

      bueno sigo pensando lo mismo sobre la GI creo que sigue estando sobre valorada.

      Un saludo

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hombre, la lista es un tanto peculiar, no se puede hablar de GI al uso. Lleva muchas unidades de artillería de Forge que le dan mucha mucha pero mucha saturación, con barrera y con un aguante brutal. Son 12 piezas de artillería con sus 4H (contando la crew) de R7 y salvación 3+ cada una… ahora mete los Sabre con cañones láser acoplados en el primer piso de la sky shield (con su invulnerable 4+) para que vean bien, los thudd gun fuera de LdV lanzando 24 plantillas pequeñas en barrera por turno y coges y lo bajas todo… mientras el resto de la lista te está incordiando también, es que te plantan eso delante y directamente no sabes ni por dónde empezar xD

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín