Entrevista a Roger Boira, Astra Militarum del equipo ETC 2014

El pasado 8 de Agosto arrancó el European Team Championship 2014 y nuestros muchachos del equipo Español se dejaron la piel para conseguir un emocionante noveno puesto. La competición estuvo tan igualada en la parte superior de la clasificación que hasta el último día de torneo, tuvimos opciones para podio. Toda una valiosa experiencia para un equipo ETC Español joven y con mucho futuro.

Sin todavía conocer los resultados estadísticos del torneo, no se me ocurre otra mejor forma de conocer el papel de Astra Militarum que preguntárselo a Roger Boira (Odro), jugador AM en el equipo Español.

 

 

Foto-Odro

 
Nombre (Nick): Roger Boira (Odro)
Edad: 25
Localidad: Barcelona
 
Posición ELO: 13
Participaciones en el ETC: primera
Palmarés: 1º GT zgz 2014, 2º GT equipos talavera 2013, 4º en GT bcn 2014
post_am_etc
Hola Roger. Primero felicitarte por el estupendo campeonato que habéis realizado, y en particular, por el buen hacer en el que era tu primer ETC. ¿Cómo te has sentido antes y durante el campeonato?

Primero de todo agradecer a todos los que nos han apoyado y nos han seguido desde España, te hace sentir con más fuerzas para dar lo mejor de uno. Los días previos al ETC para mi asombro estaba bastante tranquilo, pero todo terminó cuando fuimos a visitar el día anterior a nuestro compañero Pachi en el ESC y al ver la inmensidad del recinto, la infraestructura y el bullicio me entró de todo… pude hacer digestión para el día siguiente jajajaj.

Hacía mucho tiempo que no sentía tantos nervios pre­-torneo. Luego una vez en el ajo son partidas de warhammer40k en las quedebes estar muy muy concentrado así que no hay tiempo más que para pensar en la partida, las horas pasaban volando!. Mi miedo era encontrarme cualquier cosa fuera de lo que podríamos decir ”fair play” y en ese aspecto estoy muy contento por lo que disfruté como un enano.

Desde tu punto de vista, ¿qué es lo mejor y lo peor de participar en algo tan importante como el ETC?

post_broma

Lo mejor es el reto de poder jugar contra jugadores extraordinarios de todos los países con la misma ambición que tú que te van a hacer ver más colores en un punto donde tú solo veías negro y la piña que formas con tus compañeros en un torneo por equipos de esta magnitud. Puro placer haber compartido esta experiencia con los demás integrantes del equipo, esta experiencia no se olvida con los años.

Lo peor en mi caso es la presión que supone lo anterior y el auto criticismo de todo lo que podía haber hecho mejor, por ello espero sacar provecho de la experiencia.

De todas las partidas jugadas en el campeonato, ¿cuál de ellas tienes mejor recuerdo? ¿Y el peor enfrentamiento? ¿Alguna anécdota?

Todas fueron geniales pero apostaría por la ronda contra Alemania en la que jugué con el jugador caballero gris, una partida que conseguí ganar a un rival de un nivel excepcional en la que ambos tuvimos opciones y en la que sus dos miniaturas restantes me impidieron sacarle la máxima puntuación.

El peor enfrentamiento dudaría entre la partida contra el Eldar italiano que me dio un repaso en toda regla con una lista que rezaba por no ver o el jugador ucraniano de SM+inquisición que logró junto a los dados zarandear mi moral.

Despliegue vs Alemania

Despliegue vs Alemania

Como anécdota en la partida contra el alemán, tuve un momento de sudor frío cuando me presionó con los 3 servoterrores y las 3 stormravens como era previsible teniendo que gestionarlo. Fui a por los 3 servoterrores y después de todos los disparos quedaba 1 vivo con 1 herida restante y había activado el arma de fuerza en su turno, decidí asaltarle con el caballero espectral porque si no sería yo el asaltado y calculé que lo más probable es que muriera pero de todos mis ataques solo impactó 1 que por suerte hirió y falló su invulnerable… aún tengo pesadillas.

Viendo la lista que utilizaste en el campeonato. ¿Qué nos puedes contar de tu lista y el planteamiento general de juego?. ¿Qué rol tenías en el equipo y qué ejércitos te iban mejor?

La lista a primera vista transmite que si vas primero la parte Eldar te dará problemas disputando los botines y si vas segundo vas a comer un turno 1 de disparo contundente. Es una lista de mucha plantilla con lo que todo eso conlleva,de hecho en una de las remodelaciones se redujo el número para ser más versátil. Ofreces el muro de blindajes 14 junto al caballero y escondías el resto del army castigando todo lo que se pusiera a rango de Pask y evitando los atrincheramientos traseros con la artillería.

post_lemans

El objetivo era ser espada de Taus pero no conseguimos forzar ningún emparejamiento. También era un recurso versus hordas de infantería (jugué vs 3) dependiendo de las configuraciones. A partir de ahí era una lista polivalente gracias a la combinación de los Eldar y sobretodo a la presencia del caballero espectral pudiendo salir contra un abanico de candidatos o ser escudo tardío una vez eliminados los emparejamientos fatales, también era un recurso a la desesperada de golpear invisibilidades a las que nadie del equipo quería ver si se conseguía el primer turno o robo de iniciativa con Coteaz.

Player 4: Roger Boira (Odro)
Primary detachment description: Astra Militarum
Allied detachment description: Eldar
Special allied detachment description: Inquisition
 
PRIMARY DETACHMENT:
HQ 1: Leman russ squadron [560]
HQ 1a: Warlord, tank commander (30), Knight commander Pask (40), Leman russ punisher (140), lascannon (10), multi-melta sponsons (20) – [240pts]
HQ 2a: Leman russ exterminator (130) plasma sponsons (30) heavy bolter (0) – [160pts]
HQ 3a: Leman russ exterminator (130) plasma sponsons (30) heavy bolter (0) – [160pts]
Troop 1: 10 Veteran squad, 3x sniper rifle (3×2) -[66 pts]
Troop 2: 10 Veteran squad – [60 pts]
HS 1: Wyvern battery (3x Wyvern (3×65) 3x Heavy bólter (0)) – [195pts]
HS 2: Manticore (170) Heavy flammer (0) [170pts]
 
ALLIED DETACHMENT:
HQ1: Farseer (100), eldar jetbike (15), singing spear (5), mantle of the laughing god (40) – [160pts]
Troop 1: Guardian Jetbike Squadron (3×17) – [51pts]
Troop 2: Guardian Jetbike Squadron (3×17) – [51pts]
FA 1: Swooping hawks (6×16) – [96pts] HS 1: Wraithknight – [240pts]
 
SPECIAL ALLIED DETACHMENT:
HQ 1: Coteaz – [100pts]
HQ 2: Ordo malleus inquisitor (25), 3x servo-skulls (3×3), psyker mastery lvl 1 with force sword and bolt pistol (30) – [64pts]
Elite 1: Inquisitorial henchmen warband, 2x acolyte (2×4), psyker (10) – [18pts]
Elite 2: Inquisitorial henchmen warband, 2x acolyte (2×4), psyker (10) – [18pts]
ARMY TOTAL [1849]
Una vez vivida la experiencia, ¿cambiarías algo de la lista?. ¿Qué aspecto dirías que te que hizo sufrir más durante las partidas?

post_odro_jugando

Aunque estoy contento con la lista y creo fervientemente que podía haber funcionado mejor, la cambiaría. Con la nueva edición, las FAQ de blacklibrary, las propias FAQ del ETC en constante evolución hasta ultima hora fue bastante complicado dar en el clavo, estoy muy contento en este sentido con el trabajo realizado. Con perspectiva creo que debimos cambiar el enfoque de la lista y como se integra con el equipo y pasar a una lista de blobs (pelotas). Al final como todo es encajar un rol y una lista con la estrategia de equipo. No todas las peloteras de los diferentes países han funcionado a pesar de ser bastante similares, parte del ETC no es jugar las partidas si no crear 8 listas dentro de un todo.

Lo que más me hizo padecer fue la poca capacidad que tenía para presionar y controlar mesa y como me vi obligado a ceder terreno de forma más clara vs las listas de Australia y Ucraina mermando mis capacidad para conseguir puntos.

Esto no es un torneo individual donde a la que pierdes medio da igual la forma, cuando tienes un emparejamiento desfavorable o va mal una partida cualquier punto que puedas conseguir o evitar que te hagan es vital para el equipo.

Sin haber analizando la participación general de Astra Militarum en el campeonato, creemos que sus resultados han sido mucho mejores que los del año pasado. ¿Crees que la renovación del codex ha permitido meter una marcha más como escudo o directamente se ha cambiado de rol con la ayuda de otros destacamentos aliados?

Estoy convencido de que los puntos conseguidos por Astra Militarum han aumentado porcentualmente, además casi todos los equipos han optado por incorporar este ejército en sus filas así que también cuantitativamente.

Comparando con el codex anterior, el ejército ha ganado mucho por todos los costados sin perder su identidad, mantiene sus puntos fuertes y puntos débiles. Podemos así decir que hemos ganado en ambos roles. Si que creo que el escudo ha subido más de forma comparativa gracias a la rentabilidad de los puntos pagados por las reglas especiales de los aliados hermanos de batalla al tener un desplome en el precio de algunas unidades como los reclutas o los Leman Russ.

Al contrario de lo que se esperaba con Astra Militarum, no se han visto muchos Veteranos en Chimera y la mayoría de las listas se han decantado por los blobs de Infanteria y Pask. ¿Crees que esto ha sido así por su papel como escudo en la mayoría de los equipos?

post_odro

El planteamiento de escudo efectivamente pasa por blobs y Leman Russ y por eso hemos visto tantos. Hablamos de blindajes 14 a buen precio y a Pask le damos de comer aparte. Por otro lado las blobs consiguen de forma más eficiente la obligatoriedad a sus adversarios de tener que matar hasta el ultimo guardia si quieren acabar con la unidad o ingeniárselas para matar el/los personajes independientes de turno Si optamos por la capacidad ofensiva usamos también los Leman y luego optamos para construir y apoyar de forma diferente las blobs, usamos artillería o aliados.

El chimevet creo que los vamos a ver en menor cantidad, los que fueron una unidad estrella en tiempos pasados se han quedado igual con el paso del tiempo mientras que las otras opciones del codex y aliados han ido avanzando en la carrera armamentística.

Después de esta experiencia, ¿tienes pensado en continuar participando en el equipo para el año próximo? ¿Repetirías con Astra Militarum?

Es pronto para asegurarlo pero ha sido una gran experiencia y me gustaría mucho poder repetir y mejorar mi rendimiento, me siento con ganas para volver a luchar e intentar entrar en el equipo del próximo año. La decisión del ejército siempre es un consenso con el resto del equipo pero Astra Militarum es la niñita de mis ojos y el ejército con el que más cómodo me siento en una mesa así que repetiré si tengo la ocasión.

2 Comentarios

  1. Arch dice:

    Yo sólo voy a añadir que terminé astra los cojones de jugar/entrenar vs tu army… XD.
    Un placer compartir este ETC contigo!

    • Odro dice:

      Las matrices de los emparejamientos con GI y tau lo reflejaban claramente!! Muy divertido la verdad, Si hubiese habido otro el fin de semana siguiente me apuntaba!!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín