Entrevista al autor del blog Psico40k

En Mariscal40k no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con el creador de Psico40k, blog que trata con exquisita calidad y profundidad muchos de los aspectos psicológicos que nos afectan en el día a día del hobby. Además de ser un excelente analista, Pablo es un consagrado y meticuloso jugador que realiza valiosas aportaciones en su blog sobre su experiencia en partidas, rumores y noticias, trasfondo e incluso, realizando auto-registros sobre los resultados de las partidas aplicando una u otra lista. Sin dudarlo, un blog amigable en el que poder compartir y encontrar reflexiones tan variopintas como la gestión del tiempo o la inteligencia competitiva.

Psico40k

Hola Pablo. Personalmente, decirte que descubrir tu blog fue una agradable sorpresa porque comparto tu inquietud por los aspectos psicológicos de los juegos de mesa en general y de warhammer en particular. Si te parece, me gustaría empezar preguntándote sobre tus inicios en el hobby y en qué momento decides lanzarte a esto de escribir en un blog.

Pablo

Antes de nada chicos, muchas gracias por vuestro feedback y por darme la oportunidad de contar un poco mi experiencia en este hobby, aún recuerdo cuando os acercasteis a saludar en un torneo de Avalon, ésa es una de las cosas que me hacen seguir en esto de la blogosfera.

Al ajo, mis inicios en el hobby se remontan a mis tiernos 8 añitos con Fantasy, allá por principios de 5ª edición. Pero lo que es 40K que es lo que tiene interés ahora mismo, empecé con un par de amigos en octubre de 2010 con un par de cajas de Black Reach y muchas ganas. Después de mi experiencia desde niño en Fantasy aprendí lo mucho que se puede despilfarrar el dinero en este hobby si no tienes claro en qué invertirlo, si no tienes una idea de cómo funciona el sistema y hacia dónde quieres ir, y así navegando dí con el blog de MakurA y con la Forja de Marte por extensión. Así, mientras asimilaba el sistema de 5ª fui empapándome de las variables del juego competitivo durante meses de blogs como el de Keldaur, Guille, Lancelot o el propio MakurA.

Yo soy de los que cree que Internet debe ser libre y sin límites, y que es importante devolver lo que tomas prestado. Sin embargo ni tenía ni tengo el nivel de juego para poder enseñar al nivel que lo hacen los auténticos cracks, así que mi planteamiento fue “Voy a hablar de lo que sé, y voy a hacerlo intentando que la gente disfrute más las partidas y compita mejor”.

¿Por qué y en qué medida consideras que los aspectos del comportamiento humano son relevantes durante una partida? ¿Y en una competición como un torneo?

Hombre, partimos de la idea de que jugamos a un juego social, que se da entre dos humanos que están integrados en un grupo. En base a eso, cualquier variable del comportamiento humano influye en el juego, puesto que afecta a una parte intrínseca del sistema: el jugador. Por tanto, como en cualquier otro aspecto de la vida, podríamos generalizar que hay siempre tres aspectos a considerar en una partida:

  • Fisiológicos: Es decir, aquellas variables físicas que afectan al estado del jugador en la partida. Normalmente me centro en cuestiones psicobiológicas, como pueden ser fatiga, niveles de estrés, de activación, atención, percepción, mecanismos biológicos de aprendizaje, etc.
  • Cognitivos: O cómo procesamos la información del entorno. Aunque hoy en día la mayoría de procesos se empiezan a explicar de forma meramente biológica, los modelos tradicionales siguen siendo más potentes para explicarlos. Aquí podemos hablar de memoria, heurísticos, aprendizaje, condicionamientos, errores perceptivos o cognitivos, solución de problemas, razonamiento, etc.
  • Afectivos: O emocionales, es decir, nuestras reacciones emocionales y motivacionales a los eventos de las partidas, de los rivales, a la evolución del entorno, etc. Analizamos expectativas, gestión de las emociones, propias y ajenas, etc. En este aspecto suelen entrar también aspectos sociales, en cuanto las emociones son mecanismos de adaptación social que nos permiten relacionarnos satisfactoriamente con los demás.

En base a estas tres “dimensiones” podemos analizar y plantear cualquier aspecto, haciendo una descripción “operativa”, es decir, una que nos permita saber qué influye para saber cómo modificarlo. Esto sirve para analizar cualquier partida, sin embargo es especialmente importante para plantear los torneos ¿Por qué? Pues porque los torneos son partidas enlazadas y orientadas a resultados, en los que el auto-conocimiento, el conocimiento de los demás y de todas las variables que influyen son claves para garantizar el éxito y los resultados.

Mucha gente comenta que Warhammer 40k es un juego que genera muchas discusiones debido a las lagunas en el reglamento. ¿Consideras que el jugador medio es agresivo? ¿Qué tipo de jugador te sueles encontrar normalmente?

Y en parte tienen razón, aunque como todo, las discusiones y la tensión de un torneo se pueden gestionar, si bien en grandes torneos o en torneos muy competitivos es frecuente que se den discusiones. El sistema de reglas dista mucho de estar bien definido, es ambiguo y no está orientado a la competición, si bien esto no quita que se pueda “adaptar”. Una partida, a causa de esto y de la gran cantidad de variables que intervienen, es una situación ambigua, sobre la que el jugador no posee control. De la necesidad de controlar la partida es de donde nace el conflicto, ya que hay dos partes que buscan un mismo objetivo y ambos no pueden tenerlo.

Hasta ahora todo correcto, el conflicto per se no es bueno ni es malo, es conflicto. Un conflicto puede ser algo muy bonito y enriquecedor, que nos hace aprender, cambiar y ser mejores. O puede ser algo terrorífico y estresante que dañe nuestra autoestima. En función de lo preparados que estemos para ello, lo disfrutaremos o lo sufriremos. En mi experiencia como jugador me he encontrado muy pocos jugadores que sean puramente agresivos, que cuestionen y ataquen al rival de forma sistemática, lo que me suelo encontrar es jugadores sin recursos. Jugadores que no conocen bien las reglas, el sistema, los códex y que ante el conflicto terminan agrediendo porque no poseen más recursos con los que defender su postura.

Aunque por lo general la gente tiende a ser pasiva o asertiva, o bien renuncian a su postura sin discutir o bien tratan de defenderla pero asumiendo que a priori, y hasta que no se debata, la postura del rival también es potencialmente válida.

A tu juicio, ¿qué impacto crees que tiene el entrenamiento en el proceso de competir en torneos?. ¿Y los auto-registros?

En mi opinión el entrenamiento lo es todo. Como hemos comentado antes hay muchas variables, y para tener éxito hemos de pensar que buscamos unos resultados y necesitamos controlar el proceso para poder conseguirlo.

Esto implica conocer las reglas, el codex propio y el resto, conocernos a nosotros y saber gestionar al rival. Todo esto no aparece de forma espontánea, nadie es el “amo” en 40K de nacimiento. Unos aprenden más rápido y otros más lento, unos parten con más habilidades que otros, pero todo el mundo tiene que aprender, y la única forma de hacerlo es entrenando. El teorihammer es muy divertido, pero ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, y la única forma de que los planes acaben cristalizando es practicar, practicar mucho.

Entrenar es practicar de acuerdo a un plan, definir unos objetivos, tener claro el proceso y plantear sucesivas metas, que sean retadoras, y que nos ayuden a mejorar poco a poco. No existen los entrenamientos milagro, hay que ser constante, esforzarse, estar motivado y ser consciente que el progreso nace de los retos, si el objetivo es fácil no aprendemos, si es imposible renunciaremos.

Pero además, tenemos que ser objetivos. Este juego como decía es ambiguo, es muy sencillo dejarse llevar por errores cognitivos, perder una partida y pensar que la lista que jugábamos no “sirve para nada”, entrar en una espiral de auto-castigo en que ninguna lista nos sirva, en que los cambios constantes no nos dejen aprender a jugar nuestro ejército y dominarlo. Los auto-registros son la herramienta que nos ayuda a ser objetivos en este aspecto, a poder hacer un análisis retrospectivo de nuestro rendimiento, a ver en qué puntos fallamos para poder mejorar. Es a la vez una herramienta de auto-diagnóstico, una herramienta de motivación y una herramienta de mejora. Yo no puedo vivir sin ellos xD

Ejército de Pablo

Este tipo de preguntas son obligadas para nosotros debido a que nos dirigimos al público Guardia Imperial. ¿Consideras que sigue siendo un codex competitivo o lo ves más como un aliado de otros ejércitos? ¿En qué medida crees que le ha beneficiado o perjudicado la sexta edición del reglamento?

Para mí Guardia Imperial siempre será un códex competitivo, porque es una enorme caja de herramientas en la que puedes encontrar respuesta a casi todas las amenazas que pueda plantear el metajuego. Pero además, sexta edición en general creo que no le ha sentado mal. Actualmente Guardia tiene el mejor Volador calidad-precio del juego, y puede spammearlo si lo necesita. Además tiene la línea más asequible y masificable del juego, y en una edición de infantería y “bubble wraps” es uno de los ejércitos que mejor lo hace. Además el reglamento les ha aportado otra muy buena herramienta: la tabla de aliados. Hay pocos aspectos que la Guardia no pueda suplir por sí misma, y lo puede hacer con garantías gracias a los aliados, consiguiendo masas de infantería fiable, buena saturación, pegada, el mejor AA del juego y sobre todo versatilidad.

Ahora coge todo esto y aplícalo a la lógica de un contingente aliado, y tienes a los aliados perfectos. Guardia se puede aliar hasta con el tato, lo cual hace que puedas obtener beneficio siempre de su versatilidad. Como sabéis yo sigo cabezón en hacer funcionar una Flyerwing vainilla, y últimamente estoy teniendo muy buenos resultados gracias a la Guardia Imperial, ya que me ayudan a subsanar los principales problemas de mi codex: línea cara y apoyo en saturación.

¿Qué unidades de la Guardia Imperial crees que son interesantes para ser escogidas como aliados por otros ejércitos?

En cada caso el contingente puede y debe variar, para mí las grandes ganadoras son la Vendetta, las pelotas de infantería y la artillería, bien sean escuadrones o Mantícoras, ya que son el “best off” del ejército. Como os comentaba ahora mismo estoy probando a aliar con Guardia Imperial, y en mi caso el contingente que alío es:

Comisario mayor
Pelota de 30 guardias, hachas y bombas
Pelota de 30 guardias,
Vendetta con bólteres
Colossus

En mi caso esto me ayuda a suplir todas las carencias de mi lista, me da mucha línea barata y prescindible, me permite ahorrar puntos en AA, me da una línea fiable en la zaga, y me da saturación anti-MEQ que ignora cobertura y me ayuda mucho, ya que la saturación de una flyerwing se ve muy mermada por las coberturas.

Vivimos un tiempo en el que la renovaciones de los codex están en un momento frenético. ¿Cuál crees que ahora mismo es el codex más competitivos de las últimas actualizaciones?

De entre las nuevas actualizaciones para mí el códex más competitivo es el Tau, por la gran cantidad de opciones que presenta. Les ha quedado un codex redondo que es capaz de enfrentarse a casi todo, tienen una saturación indecente, un buen AT, tienen un AA aceptable contra listas que no spameen voladores, y su único fallo que es el CaC, lo controlan bien gracias a movimiento retro y fuego de apoyo. Si además los alías con Eldar consiguen línea móvil y barata y acoplan a 2 unidades por turno gracias al nuevo vidente motero, así que su letalidad es espectacular.

Hemos podido comprobar que estás ligado a Warhammer Club Castellón (WCC). ¿Qué nos puedes contar del club y de la organización de torneos/competiciones que allí se desarrollan?

La verdad es que yo entré de refilón en el WCC, porque me avisó Luis (dueño de Martell de Guerra, tienda ya desaparecida) de que unos chicos de Castellón estaban intentando agrupar jugadores y mover el hobby en la provincia. Castellón siempre ha tenido problemas muy amplios en este hobby, hay muchos jugadores en muchos pueblos/ciudades, pero son jugadores de “salón”, es decir, juegan solamente en grupos cerrados y no suelen tener contacto con el exterior.

Cuando nació el WCC la situación de 40K en la provincia estaba muy mal, veníamos de un torneo de 12 inscritos en que el día del torneo aparecimos 4, y vi que tenía que seguir practicando esto de “ofrece a la comunidad lo que la comunidad te haya dado”. Durante casi 2 años Luis había estado montando torneos e intentando mover la cosa, y fue un mazazo un torneo en que te aparecen 4 personas, así que pensé que era el momento de tomar el relevo. Me metí en el WCC y empecé a mover la cosa, me hicieron admin y confiaron en mi criterio para fomentar el hobby. Todavía somos un club joven y pequeño, pero hemos pasado de 4 personas a 17 habituales y unos cuantos “satélites”, tenemos un local de 400 m2 con material para unas 12 mesas con 12 elementos de escenografía de promedio por mesa, y tenemos mucha ilusión por seguir creciendo, a pesar de que tras el cierre de la tienda el conseguir apoyo y financiación es una lucha diaria.

Actualmente montamos torneos cada dos meses aproximadamente, desde que empezamos a gestionar el hobby en la provincia contamos con participantes habituales que vienen desde otras provincias, rankeamos regularmente para el ELO40K, y contamos entre nuestros jugadores habituales con veteranos del ELO, con el Paladín de la Comunidad Valenciana y con varios jugadores con amplia experiencia en GTs. Sin embargo, no solamente promovemos el juego competitivo, también organizamos talleres de pintura y escenografía que nos ayudan a mejorar constantemente nuestro material y mesas, organizamos macro-partidas de Apocalipsis, organizamos partidas de introducción y escaladas para los iniciados, campañas, ligas, etc. La idea es que, sea cual sea tu forma de disfrutar el hobby, puedas hacerlo en el WCC.

WCC

Si hablamos de las diferencias entre campañas y torneos. ¿En qué modalidad de competición disfrutas más o se adecua mejor a tu estilo de juego? ¿Has participado alguna vez en la elaboración de las bases de alguna de estas dos modalidades?

Yo es que soy bastante veleta en el hobby, entendido de forma positiva y global (aunque cuando los marines lo partían me lo dejaban caer por la red y no con buenas intenciones xD). Este juego es caro, conlleva tiempo y espacio, así que llamadme tonto, pero me gusta disfrutar todas sus facetas y hacerlo sin límites.

Empecé compitiendo, es una faceta que me gusta desde siempre, porque me permite retarme y conocer gente. Mis primeros contactos con el mundo de la competición fueron muy buenos, bases bien pensadas sin restricciones absurdas, compañeros de juego que te enseñaban, que te acompañaban en tu crecimiento como jugador. Ahora sin embargo disfruto de forma más integral, no soy un gran pintor precisamente, pero me alegra que me reconozcan por mis “butanitos”, leo novelas de forma compulsiva, investigo el trasfondo y trato de crear contenido nuevo en partidas de Apocalipsis y campañas. Ahora mismo mi relación con el hobby es bastante ecléctica, cojo lo que me gusta de cada cosa y disfruto todo.

En cuanto a las bases, como te decía básicamente me encargo de promover la parte 40K del WCC personalmente, porque soy el único con la experiencia y el tiempo suficientes xD Sin embargo me apoyan el resto de socios en casi todo, somos bastante democráticos en este aspecto y los puntos más candentes casi siempre se deciden en conjunto y en privado. Ahora bien, gran parte de la redacción de las bases de los torneos me corresponde, y es una responsabilidad enorme, ya que tienes que crear un marco que motive a propios y a ajenos a jugar, que suponga un reto, que corrija determinadas partes del reglamento que son anti-competitivas sin restringir tanto que deje de ser 40K, que permitan jugar en un tiempo y con unos recursos determinados, pero sobre todo que permita que en los torneos se de el buen rollo que queremos llevar por marca. Además, es importante innovar para que la gente no se estanque y la competición deje de ser divertida

Las campañas son otro mundo, es un entorno más casual y relajado, y no es tan importante mirar todo al detalle. Cuando hago las bases de una campaña, pongo más énfasis en contar una historia, hacer que la gente se implique, que se motiven por contribuir al objetivo final, y uses el sistema que uses, que haya una recompensa y una razón de ser tanto para ganadores como para perdedores.

Pablo en un torneo

Según tu criterio, ¿Qué aspectos deberían mejorar en cuanto a la organización de torneos para su incorporación a un sistema homogéneo como el que plantea ELO40k?

El ELO40K es una gran iniciativa, de hecho a nivel competitivo es la mayor iniciativa a nivel nacional. Es un gran esfuerzo por hacer visible el juego competitivo del país y su circuito de torneos, pero presenta algunas carencias contextuales. Para empezar no todas las provincias están representadas, lo cual crea sesgos y hace que en función de la provincia cueste más llegar a determinados ranking. Por otro lado, está el tema de la regularidad, para que el ELO fuese realmente representativo debería existir una cierta regularidad en el circuito de torneos que, hoy por hoy, no existe. Y por último está el tema de las bases, ya que cada torneo y GT utiliza su propio sistema.

Los sistemas son como los culos, cada uno tiene el suyo y es el más bonito, sin embargo la realidad es que todo sistema tiene un error de sesgo, ya que en función del metajuego local de cada zona y de las opiniones y creencias de los organizadores, se van a perjudicar o potenciar determinados aspectos del reglamento y los codex. Esto lo que nos da es que en cada zona se juega un juego que potencialmente es distinto, con un metajuego distinto en que determinados codex tienen más, menos o ninguna opción. Esto lo que hace es que los resultados entre los distintos torneos no sean comparables. Sin embargo el ELO supone que los resultados son comparables, lo cual arroja que las puntuaciones no son fiables, ya que asumen un margen de error demasiado alto. Por poner un ejemplo, los GT de Zaragoza y Barcelona puntúan ambos para el ELO, sin embargo la forma de conseguir puntos es distinta, y además las bases son radicalmente distintas, lo cual hace que determinados ejércitos suban, otros bajen, y que en general, no se compita en las mismas condiciones en ambos torneos, por lo que sus resultados no son comparables.

Por eso creo, como mucha gente, que los GTs como máximo exponente del juego competitivo deberían llegar a unas bases consensuadas, y que el resto del circuito deberíamos adoptarlas. De esta forma todo el juego competitivo sería más profesional y los resultados serían más válidos y fiables.

4 Comentarios

  1. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Muy buena la entrevista. Preguntas interesantes y respuestas con mucha miga. Resulta muy instructivo comentar todos esos aspectos psicológicos influyentes a la hora de jugar una partida y que a menudo nos pasan desapercibidos.

    Por otra parte, no puedo dejar de dar la enhorabuena a Sekiz por la estupenda labor que está realizando en la provincia de Castellón por mantener una comunidad de jugadores activa y creciente.

  2. Sekiz dice:

    Gracias a vosotros, por dejarme soltar la parrafada y por venir a nuestros torneos, en casi todos la mitad de los inscritos son de otras provincias, y os agradecemos mucho el esfuerzo por venir a pasar un día de hobby con nosotros 😉

  3. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Es un verdadero lujo poder hablar contigo de estas cosas y la entrevista ha sido la excusa perfecta. A ver si en el próximo torneo en WCC nos volvemos a ver y tenemos la oportunidad de ver tus Vainillas “in action”

  4. cylde dice:

    Una pasada de entrevista. La verdad es que estar al lado de Sekiz te motiva para aprender a jugar, y ver a sus butanitos para seguir pintando. El es el alma mater del WCC en su sección del 40k.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín