Entrevista a Guillermo Fuentes, creador del blog Especialista40k

Guillermo Fuentes

Siguiendo con las entrevistas a jugadores y bloggers destacados de la comunidad 40k, no podíamos pasar por alto al creador del famoso blog Especialista40k. Guillermo Fuentes, más conocido por todos como Guille, es un experimentado jugador de torneos del que tenemos la fortuna de aprender gracias a sus interesantes artículos sobre tácticas, listas, informes de batalla, entrevistas y análisis.

Hablaremos con Guille de cómo se inició en la blogosfera y en la competición, sobre su experiencia en el pasado ETC2013 en el que se proclamó subcampeón del mundo con el equipo Español, y por último conoceremos su opinión sobre la mejor forma de afrontar un torneo con garantías así como las claves para luchar contra el codex de moda, Imperio TAU.

Hola Guille. Es para nosotros un verdadero placer poder entrevistar al flamante creador de Especialista40k, actualmente una referencia para todos jugadores y bloggers que disfrutamos de la competición de wh40k. ¿Cómo fueron los inicios del blog?

Buenas Raúl,

La idea de crear “Especialista 40k” me vino al re-engancharme a 40k por 5ª edición, después de dejarlo a principios de la 4ª edición y pensando en usar el blog a modo de diario, donde comentar mis progresos y las partidas/torneos que jugase, al igual que cualquier pensamiento relacionado con el 40k.

En él está mi evolución en el juego, desde mi primer torneo, al que asistí sin apenas conocimiento, con sólo unas 3 ó 4 partidas en el juego ya me puse a jugar torneos. Hasta el día de hoy.

El blog evolucionó sobre todo porque interactuaba con muchos otros jugadores a través de los comentarios. Lo cierto es que he aprendido mucho con todos los jugadores/lectores que han pasado por el blog, a los que estoy agradecido.

El blog tiene un enfoque muy claro, sólo trata el juego “competitivo”. Tenía claro que quería eso desde su inicio, por eso me sorprende que tuviese tanta cogida ya que pensaba que éste en España no estaba muy bien visto. Por eso, sobre todo, no tenía muchas aspiraciones a que fuese un blog muy visitado y me hice la idea que sería mi diario de juego.

A día de hoy creo que el blog sigue con la misma idea y espero que siga.

Actualmente tienes dos colabores de auténtico lujo como lo son Boldo y Arch. ¿Pensaste alguna vez que pudiera tener el éxito que ha cosechado? ¿Cuál crees que ha sido la clave?

Pues sí, los colaboradores son de lujo como dices. Les agradezco mucho su participación en Especialista 40k. Ambos estuvieron encantados cuando les propuse formar parte de Especialista 40k.

Bueno el “éxito” lo cierto es que me da un poco igual, quizás solo sirva para saber que haces las cosas bien. Lo mejor sin duda es poder interactuar con gente a la que le gusta lo mismo.

¿La clave?. Lo cierto es que no lo sé, porque básicamente me limito a comentar mí día a día en el 40k con mi personalidad y lo cierto es que no intento contentar a nadie con mis entradas, solo suelto lo que me pasa por la mente. Pero sí ayudo a todo el que puedo cuando me lo solicita, haciendo interactuar a muchos lectores y aprendiendo tanto ellos como yo.

En el blog publicáis vuestro impresionante palmarés a nivel de torneos nacionales e internacionales. ¿Qué te impulsó a competir en estos eventos? ¿De qué torneo nacional tienes mejor recuerdo?

Sí, el palmarés lo inicié para recopilar resultados y poder visionarlo en el futuro a modo de recuerdo. Conocer datos, ejércitos que utilicé y demás curiosidades.

El iniciarme en torneos es por medirme y aprender. Cuando empecé utilizaba los torneos para aprender, además de conocer a muchos jugadores y vivir buenas experiencias.

El torneo que mejor recuerdo es el 1º GTH ELO que organizó Boldo, estuvo genial, todo muy medido y nada en el aire. Un nivel altísimo de juego en el que disfrutas al máximo de cada partida. Sin duda el mejor.

Una parte muy interesante de Especialista40k es la clasificación de los ejércitos o Tiers40k. ¿Qué nos puedes contar de la clasificación y cómo obtienes los resultados? Podemos ver que la Guardia Imperial ha pasado de Tier1 en 5ª a Tier2 en 6ª. ¿Crees que el codex ha envejecido bien a nivel de competición? ¿Tienes algún pronóstico para la renovación del codex GI?

Los Tiers están basados en mis vivencias y en las de la mayoría de lectores que comentan, además de resultados recopilados en torneos nacionales e internacionales. Creo que son muy fieles a la realidad, aunque no son perfectos.

La guardia imperial sigue siendo una opción, pero no creo que vayamos a ver a día de hoy que la guardia imperial gane un gran torneo.

Su base de vendettas, artillerías y pelotón sigue siendo buena opción, pero algunas de estas 3 piezas han perdido mucho con la salida de codex como el Ángel Oscuro, que con estandarte de devastación puede volarte pelotón muy fácil, al igual que lo pueden hacer caos y demonios, y ya tau y eldar con su impresionante saturación es otro nivel.

Es uno de los ejércitos que utilizo y estuve testeando listas para el ETC, porque no sabíamos si tendría que utilizar yo la guardia imperial. En los testeos sacamos como conclusión que llevar pelotón/es no era lo más óptimo, al existir tanta saturación en el meta actual.  Y con esto quizás pierde un poco de fuelle la guardia. Las vendettas siguen siendo geniales y la artillería bien, aunque para mi ésta necesita un reajuste en los puntos, la mayoría tiene un coste muy elevado. Al igual que toda su infantería.

No suelo especular con las renovaciones, lo único que espero es un codex compensado, con reajuste en las órdenes, y rebaja en el coste de la infantería. Creo que la vendetta aumentaran su coste y las artillerías bajarán.

Por último añadir que aunque no estén en la tabla de tiers todo lo bien situado que pueden estar otros renovados codex, yo siempre he pensado que lo más importante es el jugador, un jugador experimentado que lleva mucho tiempo con guardia se sabe de memoria todas las situaciones, trampas y demás problemas que le pueden surgir y es capaz de salir de ellos con una facilidad que un jugador novel con un codex potente no podría. El juego en 6ª es muy profundo, creo que es muy importante llegar a “masterear” tu codex.

Darte la enhorabuena por el impresionante subcampeonato conseguido en el pasado ETC. Todo el mundo está alucinando con el buen trabajo realizado y el nivel de exigencia del equipo. Siendo tu primera participación en el equipo, ¿en qué momento decidiste intentar entrar en él y cómo fue ese proceso?

Gracias. Decidí intentar entrar en el equipo sobre todo porque Boldo y Linar me comentaron de primera mano la experiencia, y lo cierto es que me lo pensé, porque eso de jugar por equipos no lo acababa de ver, básicamente porque no lo comprendía bien.

Guille en el ETC

A fin de cuentas se valoran una serie de actuaciones individuales de los miembros del equipo, el que crea que es muy diferente a un torneo estándar se equivoca. Lo que más lo diferencia es que la exigencia es mayor, y que tienes que trabajar además la estrategia de equipo.

El ETC es la mayor experiencia de juego a la que un jugador puede asistir, el nivel es altísimo. Sin duda el mejor torneo para competir, te atrapa de una manera increíble.

El proceso para entrar:

  1. Entrar en el foro, registrarte y pedir acceso a Guille (este Guille no soy yo), y cuando se abran las candidaturas te inscribes como candidato.
  2. Si el método de elección no cambia, tendrá lugar una o varias quedadas donde se comprueba el nivel de los jugadores, y de donde el capitán escogerá el equipo. Mediante votos de los demás jugadores se eligen algunos (los 5 primeros) y luego entre los primeros elegidos y el capitán eligen el resto.
Recientemente escuchamos en la entrevista del Astronomicon tus comentarios sobre el arduo trabajo de entrenamiento al que te sometiste, incluyendo clases de inglés. Para los que alguna vez aspiran a participar en torneos internacionales, ¿cuál es el mínimo nivel de inglés necesario para poder acudir y entenderse con los rivales?. ¿Cómo viviste personalmente ir a todo un ETC por primera vez y encima fuera de España?

Pues el mínimo nivel de ingles yo diría que B1 (Universidad de Cambridge). Si no controlas bien, como es mi caso, cuesta mucho cuando estás metido en la partida intentar llevar una conversación, muchas veces me tengo que parar a pensar cómo construir las frases. Lo cierto es que quiero mejorar mi Inglés, porque no me gusta el tener que pensar las frases en medio de una partida, hace que me desconecte de la partida.

La experiencia como digo es extraordinaria, ver tanta gente a la que le gusta llevar el juego al mismo nivel que a ti es alucinante. Se aprende mucho en el evento y sobre todo antes de él, con el equipo he aprendido y mejorado mucho. Muchos jugadores con grandes conocimientos compartiendo ideas siempre es algo maravilloso para mejorar.

Viendo la lista que utilizaste en el ETC, llama la atención la debilidad de las tropas de línea en contrapartida de su movilidad con las voladoras. ¿Esta lista estaba marcada por el rol que tenías que jugar dentro del equipo? ¿Cuál era el planteamiento general?

En primer lugar decir que las tropas de líneas no eran nada frágiles, la posibilidad de tener una unidad de 30 guardias con un comisario mayor es algo que me gusta, para consolidar tu base/objetivo, o cualquier zona de la mesa. A pesar de la idea principal del equipo de no usar infantería en grandes cantidades para contrarrestar el metajuego, me decidí por el pelotón porque vi en él la única opción de tener una línea solida, que a mi juicio necesitaba la lista. Ya que unidades de 3 acólitos siempre no son una garantía a pesar de ir embarcadas en stormravens. Como dato curioso el pelotón no lo perdí en ninguna de las 6 partidas, consiguiendo siempre objetivos.

Lista ETC de Guillermo Fuentes (Caballeros Grises + Guardia Imperial)
 
PRIMARY DETACHMENT:
Inquisitor Coteaz (Warlord)
2x Inquisitorial Henchmen Warband, 3 Warrior Acolyte
Inquisitorial Henchmen Warband, 2 Warrior Acolyte, 1 Banisher
Inquisitorial Henchmen Warband, 2 Warrior Acolyte, 1 Mystic, 2 Inquisitorial Servitor  with 2 plasma cannons
3x Stormraven Gunship, Twin-linked Multi-Melta, Twin-linked Assault Cannon
3x Nemesis Dreadknight, Heavy Incinerator
Fortification: Imperial Bastion, Comms Relay
 
ALLIED DETACHMENT:
Lord Commissar, Exchange close-combat weapon for Boltgun
Platoon Command Squad
3x Infantry Squad
Vendetta Gunship Squadron, Vendetta
Ordnance Battery, Griffon
 

Mi lista estaba marcada en cierto modo por la necesidad de llevar stormravens para tener cierta ventaja vs psíquicos. Principalmente nuestro capitán Harridan fue el que más insistió en esto. Estuvo muy acertado con su visión del metajuego. Así que con esta premisa y la opción evidente de las stormravens, acordamos jugar con 3 stormravens. Yo ya había jugado listas con 3 stormravens y tenía en cuenta sus debilidades, así que tuve que diseñar el resto de la lista para intentar que fuese lo más flexible posible, y así la usaríamos como espada de posibles listas con psíquicos además de como escudo cuando fuese necesario, e incluso de campeón como ocurrió vs Rusia.

El otro gran punto importante de la lista son los servoterrores, ya los venía jugando así que para lo que tenía en mente venían genial. Barajé la opción de usar psiflemans y un enfoque más al disparo de larga distancia, pero el concepto de lista que intenta abrumar con disparos desde el turno 1 y a su vez abusa de voladores no lo acabo de ver.  Quería algo que pudiese estar en mesa con garantías de no morir rápido. Los servoterrores adicionalmente a eso me aportaban un anti-infantería muy bueno y a su vez una excelente herramienta para eliminar muchas tropas de élite. Son muy versátiles con incinerador pesado, por 160 ptos tienes muchas herramientas en una sola pieza.

Los diferentes séquitos me aportaban recursos interesantes, como cañones de plasma, desterrador y místico.

En el diseño de la lista me ayudo todo el equipo, de un intercambio de ideas con Linar surgió la idea de poner místico+bastión para usarlo a modo de baliza para los servoterrores. Ya antes había estado probando los místicos por consejo de Arch, probé listas con 2 en razorback/chimera y alguna otra configuración como ponerlo en stormraven. Finalmente en bastión es donde me convenció para lo que quería.

Y por último el aporte de la guardia imperial, que como aliado se quedaba libre. Añadiendo el pelotón como puse más arriba, vendetta ya que si quiero superioridad aérea me viene genial, y por 75pts el Griffon me daba algo de larga distancia. Y así nació la lista.

¿Qué momento destacarías en el ETC? ¿Qué partida y jugador rival destacarías?

En la partida vs el jugador Francés, me dio la impresión de que siempre estaba por delante mía, no me dejaba sorprenderle, se las sabía todas!!

Cuando llegaba mi turno lo pasaba muy mal porque no podía hacer nada para sacar ventaja e iba un poco a remolque de lo que él hacía. Partida que acabó 12-8 a su favor, pero incluso pude ganar en el último turno de la partida si unos acólitos no se hubieran dispersado lejos de un objetivo al caer de la stormraven.

Volviendo a los torneos nacionales, en ellos se suelen ver reglas de la casa que hacen referencia a las fortificaciones. En muchos casos sólo se permiten Aegis en formación cerrada y el Bastión, dejando el resto fuera de la competición. ¿Qué impacto crees que tiene las fortalezas en nuestras partidas? ¿Crees que los torneos deberían permitir las fortificaciones sin restricciones?

Creo que en los torneos deberían aplicarse las reglas del ETC, no solo porque sirva para entrenar a nuestro equipo, también porque están más equilibradas que las bases de la mayoría de torneos.

Actualmente tenemos bastante variedad de bases en los torneos, pudiendo encontrar aquellos en los que las misiones son las que nos encontramos en el reglamento o una mezcla de varias de ellas, además de multitud de sistemas de puntuaciones en los que ya no sólo se contabiliza la victoria, empate y derrota, sino que se tienen en cuenta aspectos como número de objetivos capturados o unidades del rival aniquiladas. ¿Tienes predilección por alguno de estos sistemas? ¿Crees que sería positivo que los torneos convergieran en sus bases?

Como respondo en la anterior pregunta, lo ideal sería un sistema de juego unificado. Creo que son todo ventajas.

¿Qué consejo nos podrías dar para competir con ciertas garantías en un torneo? ¿Sigues alguna estrategia particular en las rondas o en la elaboración de las listas?

Pues los torneos los utilizo para probar cosas, nunca he jugado dos torneos con una lista idéntica. Siempre intento cambiar cosas y evolucionar, pero manteniendo la base. Me gusta mucho exprimir los codex en busca de unidades y equipo “raro” que aporten cosas interesantes.

Estamos asistiendo a un dominio espectacular de los TAU en la competición. ¿Qué consejo puedes darnos para enfrentarnos a ellos? ¿Crees que existe una tendencia en los demás ejércitos a modificar sus listas consolidadas para poder enfrentarse a los TAU, o simplemente varían su estrategia?

Creo que es hora de que todos miremos bien nuestros codex y adecuemos la lista al metajuego, en el que como dices, los TAU tienen un gran peso. Los blindajes altos como tienen los necrones le causan problemas, la salvación 2+ también, las barreras de artillería, unidades móviles….

Los voladores causaron un gran trauma a los jugadores por sus escasas opciones de luchar contra ellas. Ahora parece que, gracias a la cadencia de disparos de F7, la cosa parece no ser tan grave. ¿Crees que ha tenido un impacto sobre las listas de voladoras? ¿Piensas que esto permite el resurgir de los blindaje 14?

No creo que sea sólo por la cadencia de tiros de F7, los TAU sobre todo pueden lidiarlos bien por los marcadores, con un mont´ka no solo tienen un antiaéreo, tienen la posibilidad de hacer que la unidad que quiera dispare con mejoras en la HP a ese volador, y si esto lo aplicas a unas apocalipsis ya puede imaginar cómo acaba el volador si éstas disparan con HP3 o HP4. En mi opinión son los TAU los que han eliminado el metajuego de tanto volador.

TAU aparte, la lista de Linar del ETC parece que está causando furor en los torneos. Actualmente, ¿qué listas preferirías no encontrarte en un torneo?. ¿Qué estrategia crees que es la adecuada para enfrentarse a Kairos y los heraldos?

Bueno, sin dejar a parte los TAU, la lista de Linar es a lo peor que puedes enfrentarte a día de hoy. Si el demonio tiene la mano con el 3+ vas a tener que hacer maravillas para sacar algo positivo.

Creo que a esta pregunta  “¿qué listas preferirías no encontrarte en un torneo?.” No sabría responder, ya que depende de la lista que estés usando. Y sin lugar a dudas es más importante el jugador al que te enfrentas y no a qué lista.

Las listas son importantes, por supuesto, pero cada lista va asociada con un jugador, quien aún piense que las listas ganan solas le reto a que copie la lista que Shadowblade utilizó en el ETC, se ponga a jugar los mismo emparejamientos que él tuvo en el ETC y comparar los resultados.

 

6 Comentarios

  1. Linar dice:

    Muy buena entrevista, a ver si nos vemos en algun torneo que ya toca.

  2. Fer dice:

    Me ha gustado la entrevista. Con los comentarios de Guille siempre sacas muchas conclusiones. Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo. Bajar los puntos de la infantería de la GI. ¿Más? Es casi la más barata del juego. Y digo “casi” y hace mucho, es un dolor de huevos. Por no hablar de que tienen acceso a más número de armas especiales que otras tropas de otros codex en su mismo Slot. Pero es mí opinión y yo no soy jugador competitivo. Más que nada porque soy “manco” tirando dados.
    Lo que sí me parece una gran idea es lo de unificar las reglas. ¿Usar las del ETC? Bueno, podría ser. Lo que está claro es que en este caso la idea de unificar todo solo redunda en el beneficio de toda la comunidad.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Fer.

      Supongo que se refería a ciertas opciones, no simplemente a la infantería. Eso es un indicador del envejecimiento del codex, pero bueno, queda poco para tener uno nuevo.

      Coincido contigo en que la comunidad necesita homogeneizar las bases y reglas de la casa, así como crear una visión compartida de las muchas lagunas que tiene el reglamento. Visto de una forma global, es curioso ver como van evolucionando las reglas caseras de los torneos a la par que lo hace el meta. Se intenta equilibrar algo que de base ya es equilibrado pq todo el mundo tiene las mismas oportunidades de escoger ejército y montar los combos de turno. Es decir, antes la obsesión eran las voladoras y ahora lo son los PI especiales que transmiten sus habilidades a hermanos de batalla.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín