Erratas encontradas en el codex Astra Militarum

Después de unos días emocionantes con la salida del codex, llega la calma y comienzan a salir a la luz algunas erratas que, en mi opinión, son incluso graciosas. No me extraña que estos ocurran debido al frenesí publicador que tiene GW en estos tiempos, así que esperaremos pacientemente a unas bonitas FAQs que corrijan el codex.

No puedo resistirme a aprovechar el artículo para mostrar una imagen que escenifica a la perfección el estado de ánimo general de los fans de la Guardia Imperial tras conocer el contenido del codex. Me uno a ese estado; … os quiero a todos! snif snif

astra_militarum

Errores encontrados a simple vista

Básicamente los errores parece que estén originados por el abuso de lo que llamo “copy&paste y luego reviso”. Es decir, una chapuza en toda regla por algo que cuesta 39 cosmo pavos. Aquí os dejo las más sonadas:

error_sentinelSegún esta bonita fotografía de la descripción de los Sentinels, nos encontramos que estos tienen un perfil con el que podríamos haber disfrutado mucho en una partida por 35 puntos. Es decir, un valor de 10 en Resistencia, Heridas e Iniciativa, sin olvidar una maravillosa salvación de 2+ jajajaja.

error_tropas

Aquí el error es todavía más gracioso. Según la descripción a la hora de escoger el número de armas especiales en la Escuadra de Infantería, nos encontramos con que cualquier guardia que no escoja ninguna opción anterior, puede optar a un arma especial. Resumiendo, podemos tener una escuadra con 9 lanzallamas o 9 rifles plasma.

Me estoy imaginando un estupendo pelotón con 5 escuadras en las que tenemos 45 lanzallamas. ¿Os imagináis un fuego defensivo de este calibre? jajaja.

Gracias al comentario de Ahron de más abajo, hemos encontrado otro error relacionado con los Reclutas y su equipo. En la descripción de la unidad no tienen granadas, pero en la sección de la lista tienen de fragmentación.

error_reclutas

Errores encontrados a través de la versión inglesa del codex

Al parecer, se ha montando un lío tremendo con las armas especiales de la Escuadra de Veteranos debido a que han traducido la frase mal a la hora de escoger las armas especiales. Yo pensaba que la versión buena era la nuestra, pero no, al parecer los veteranos podrán tener 3 armas especiales. Ahí la versión inglesa:

error_veteranos

Aquí la versión en castellano. La frase no se parecen nada en absoluto.

errores_veteranos2

Está siendo muy divertido esto de “busca el error” jajajajaja. Qué poco costaría recoger un ejército de fans que revisaran el codex antes de publicarlo tal y como hacen en otros wargames…en fin.

18 Comentarios

  1. Yarrick dice:

    Esto es sencillamente lamentable, no me gasto ese dineral para tener un libro con tantas erratas y encima en spanglish, lo lógico es que pongan en inglés los nombres propios, por ejemplo: Yarrick, Rough Raiders, Lemman Russ, etc… pero los nombres comunes y genéricos como reclutas (conscript), escuadra de mando de pelotón, etc… es de juzgado de guardia, no se que objetivo persigue este modo de operar, en mi opinión creo que nos pretenden acostumbrar al inglés por que quieren venderlo todo en ese idioma en un futuro para ahorrarse traductores. Muy triste.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hay que tomárselo con humor pq va a ser la tónica general con GW. El tema de los nombres creo que va por derechos de copyright, ya que sería una locura registrar los nombres en todos los idiomas. Esto al final, es una evidencia de lo paranoico que es le modelo de negocio de GW. Pero vamos, no me extraña viendo como actuaron en el pasado compañías que veían peligrar su monopolio (Microsoft).

  2. ahron dice:

    La verdad es que dejarlo revisar por los fans seria la solución perfecta, el mismo autor muchos veces al revisarlo ni los ve porque esta obcecado si es que lo hacen que en este caso lo dudo mucho todo sea dicho jaja. Pero con el hermetismo que tienen en GW eso no pasará nunca para que no haya ninguna filtración, es una pena

  3. ahron dice:

    También está el error de los reclutas, me niego a llamarlos conscripts, en la descripción de la unidad no tienen granadas pero en la sección de lista de ejercito si las tienen, lo tendrán que faquear a ver que pasa con ellos también, aunque por el ridículo coste que tienen imagino que no tendran

  4. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Creo que has malinterpretado el error de los veteranos. El codex correcto es el inglés, no el nuestro. En el inglés además de añadir el paréntesis hay una línea que se han comido en el español, que indica que por 10 puntos un soldado cambia su rifle láser por un lanzallamas pesado, y entonces sí que tiene sentido. Lord_Dranu añadió en los comentarios la foto en la que se mostraba:

    http://dark-heresy.wikispaces.com/file/view/Vets.jpg/501753880/800×1066/Vets.jpg

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Ok, lo había entendido mal entonces y pensaba que la versión correcta era la nuestra. Mejor, mejor, un arma especial más!

  5. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Artículo actualizado con el error de veteranos y reclutas.

  6. ESTEBAN dice:

    No han visto los sentinels con 10 heridas?
    por favor, no tengo la foto pero la errata no tiene desperdicio

  7. Julio dice:

    Buenas noches, disculpa Raúl, pero la errata del Sentinel debe ser de una versión beta, supongo, porque en aquí mismo en el artículo de Jorge, hay una foto de la página del Sentinel con los perfiles adecuadamente nominados.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Julio. Seguramente Jorge utilizaría la foto de listado del ejército. Al final salieron las FAQ y el error sigue presente 🙂

  8. claudio dice:

    esto no es errata, pero puede que salga en faqs, aunque usando sentido comun se soluciona.

    el comisario Yarrick tiene a la vez la regla cadena de mando y oficial veterano.

    para el que le de pereza ir a ver que hace cadena de mando, basicamente imposibilita al que tiene esta regla ser señor de la guerra si hay un oficial veterano en tu ejercito, cosa que sucede si pones a Yarrick en tu ejercito 🙂

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Claudio. Al final no ha salido ninguna FAQ al respecto y creo que lo comentamos en otro artículo. La cosa es que entendemos que se refiere a cualquier otra miniatura con voz de mando. Si hilamos muy fino, sólo el “Lord Commissar” puede tener cadena de mando por cómo está descrita la regla jajaja

  9. genix dice:

    Una escuadra de infanteria tiene que pagar el coste de puntos de cada arma especial? Si es asi?; como puedo saber el coste de puntos?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Genix. Debes pagar por cada opción extra que quieras incluir del listado de equipo; armas especiales, pesadas, equipo, cuerpo a cuerpo, etc. Lo podrás encontrar en la página 80 del codex.

  10. Jorge dice:

    Hola, soy nuevo en esto y me he estado mirando el Codex de la G.I. Para hacer una lista de ejercito ¿es necesario poner un pelotón de mando (infantry platoon)que ocupa uno de los dos sitios de tropa obligatorios?
    y…¿puedes poner una escuadra de Militarum Tempestus Scions siendo tu pelotón de mando o compañia de Cadia? ¿y viceversa?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Jorge. Actualmente, sólo tenemos dos opciones para el slot de tropas; pelotón y veteranos. Si eliges el pelotón, debes incluir obligatoriamente el mando del pelotón y dos escuadras de infantería. Si no quieres hacerlo, puedes incluir dos escuadras de veteranos, cumpliendo así con los requisitos del slot de tropas.

      Sobre los Scions, puedes incluirlos sin ninguna restricción dentro de tu ejército. Sin importar que sea Cadia o Catachan. Son una fuerza de élite que se comporta de forma similar a un pelotón de infantería de tropas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín