Esperando la Séptima Edición

Como todos sabéis ya, a finales de este mes nos sueltan de sopetón la 7ª edición. Esto hace que algunas de las cosas que tenía en mente se vean postergadas, puesto que no tiene mucho sentido hablar de ellas con Séptima a expuertas y los cambios que traerá. Es más, imagino que me tocará editar alguno de los reviews del codex que he estado haciendo.

Guardias Descansando

Del análisis del codex restaba por ver los Transportes Asignados y la sección de Élite. Según se rumorea va a haber cambios en la fase de asalto (se supone que favoreciéndolo un poco más) y en la utilidad y dureza de los vehículos en general, por lo que intuyo que se volverán a ver transportes por las mesas. Estos cambios tocan de lleno a esta última sección del codex y puede que revaloricen algunas de las opciones que incluye. Los Ogretes y Toretes a priori son caros aunque tengan equipamiento y reglas interesantes, y los Scions dependen de los transportes para tener efectividad porque tampoco andan demasiado bien de precio y no es cuestión de arriesgarlos por DR, a pata, o en los vehículos tal cual están ahora (incluído el frágil Taurox). Unas mejoras en estos aspectos del reglamento podrían solucionar estos problemas y como he dicho revalorizar estas unidades, así que esperaré para echarles un ojo.

También tenía pensado hacer un repaso general del codex una vez esté totálmente analizado, para hablar de ciertos aspectos que se pasan totalmente por alto a la hora de ver las unidades de manera independiente, o de tachar a éstas o al propio codex de over o roto. A simple vista tenemos un codex potente, bonito, con cosas baratas, etc… pero hasta que no te pones a echar cuentas y hacer listas no te das cuenta de que aunque parece que vayamos a poder meter 6 Wyvern, dos pelotones a full, Pask en su super unidad, órdenes por doquier, etc, pocas de estas cosas tan chulas te caben en la lista y estás obligado a tirar por un camino u otro, peleándote continuamente con los puntos para obtener algo equilibrado. A esto se le suma el tener que buscar recursos antiaéreos y que tampoco tenemos movilidad más allá de aliados, restando entre ambas cosas puntos para lo dicho, obtener una lista buena y equilibrada con las unidades que nos gustaría jugar. En este sentido, también la nueva edición del reglamento traerá cambios que pueden afectar y por lo tanto de nuevo prefiero esperar para hablar de ello.

Mientras llega, retomaré algunos de los posts que tenía a medias o en la cabeza desde hace tiempo. Quiero hablar de los aliados que he estado usando desde antes de Navidad (en concreto desde la salida del codex Inquisición), los Eldar y la propia Inquisición. Con ellos tengo algunos torneos jugados, y si el tiempo me lo permite también me gustaría sacar los informes de las partidas y sus conclusiones. Nos leemos en breve 😉

10 Comentarios

  1. Iker mehari dice:

    Totalmente deacuerdo, estoy cansado de leer que el codex esta roto y cuando te pones ha hacer numeros puff los puntos vuelan jaja, es lo que tienen mirar las cosas sin probarlas como todo en esta vida hablar mas de la cuenta. De hecho aún no me currado una lista interesante.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Sí Mehari, analizan el poder de una unidad sin fijarse en su resistencia, si es fácil neutralizarla, o los puntos que cuesta, Pero lo dicho, ya hablaremos largo y tendido de esto, veamos primero qué nos traen de nuevo a fin de mes porque ciertas cosas pueden mejorar (o empeorar) con los cambios.

  2. Tetenox dice:

    Ya lo comente hace algun tiempo, el problema que tiene este codex es que faltan puntos, da igual a lo que jueges siempre necesitas meter mas y mas unidades. Aparte de su poca movilidad, estuve experimentando con listas moviles para intentar hallar una formula que me permitiera capturar objetivos y demas… pero aun no he dado con la tecla, los tempestus tirados a saco son masacrados vilmente y los chimeras a toca teja corriendo no llegan si los espera una potencia de fuego medio apañada.

    Lo unica tactica que saco como buena es a Pass y la pelota de guardias, por defecto esque no da puntos para mucho mas.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Tetenox. Efectivamente, tenemos un grave problema de costes. Tenemos unidades especializadas, seguimos sin unidades que valgan un poco para todo como otros codex, y esto es un quebradero de cabeza para hacer una lista que pueda lidiar con todo porque sencillamente no cabe !! Hace una semana jugué un torneo a 1500 puntos y fue horrible hacer la lista porque quería probar las cosas nuevas (todavía no había jugado) y apenas pude probar nada !! Ni un mísero Sentinel pude incluir !! Pude probar un par de wyvern y echar alguna que otra orden y ya. Me dediqué a adaptar mi lista con eldar e Inquisición porque no tenía puntos para poder suplir sus aportes con unidades de mi propio codex. Parece que es un codex hecho para jugar a 2000 puntos, a 1850 supongo que algo más podré hacer pero para jugarlo plenamente me temo que habrá que estirarse a 2000 puntos. Espero que haciendo más resistentes los transportes y que puedan puntuar consigamos rascar puntos e incluir más cosas.

  3. Mike dice:

    Hola chicos, creo que nos ocurre a todos lo mismo a la hora de hacer la lista, no somos marines espaciales, ni Eldars, ni Tau, somos simples humanos y nuestras unidades sirven poco por ellas solas. Con esto quiero decir que unas sin el apoyo de las otras son muy debiles y ahora con la subida de puntos de armas de energia y armas pesadas no puedes equipar a todos tus sargentos y pelotones con estas armas….”por si acaso”. Ahora creo yo que cada unidad va a jugar un rol en la partida y si va todo bien funcionara, y si no estas jodido. Y con los puntos eso es peor porque no te han bajado nada y los personajes son mas caros y al contrario que otras razas no puedes unirlos con otras unidades mas grandes pasandoles a estos sus habilidades y haciendolos un poco mas resistentes, nos va a tocar calentarnos un poco la cabeza o tirar de aliados, que a mi personalmente mas alla de inquisidores… no me mola. Esperamos ansiosos esos analisis del codex aver si entre todos sacamos algo en claro. Un saludo.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hombre Mike! Hola de nuevo. Sí, parece que el sentimiento es común a todos los jugadores GI. Coincido contigo en todo. A ver si paliamos un poco estos problemas con la nueva edición o nos veremos obligados a seguir tirando de aliados para según qué menesteres si queremos cubrir todos los aspectos del juego. Yo personalmente tengo bastante fe en que sí mejoraremos con el nuevo reglamento, veremos a ver…

  4. Samu dice:

    La semana pasada jugamos un torneo de patrullas (750 puntos) en Sevilla. Éramos 8, y 3 de ellos jugábamos con AM. Yo estaba superquemado del codex anterior y la 6º Edición, y la verdad, que aún ganando solo 1 de las 4 partidas, me fui muy satisfecho con lo que pude probar.
    La lista me dio para
    – las dos escuadras de mando (solo una de CG, que llevaba, caparazones, vocoemisor, y el asesor de las plantillas de F9),
    – 5 escuadras de infantería con 1 vocoemisor, un total de 3 cañones automáticos, 2 rifles de francotirador (2 puntos cada uno… no digo nada… hieren a 4+ a lo que le pongas delante) y 2 cañones laser (de por si acaso).
    – 41 reclutas.
    – 1 comisario.
    – 1 sacerdote.
    – 2 primaris.

    Yo venía, aunque suene a coña, de 2º edición (hacía 14 o 15 años que dejé el hobby y volví hace menos de un año). Y, por aquel entonces, a cuentas de una movida de la W.Dwarf, se podía hacer un ejército acorazado, que es lo que me ha molado siempre… tanques… En sexta, después de jugar un chorro de partidas en este tiempo, una liga, etc… Me di cuenta de que no había manera, pues mientras un serpiente pudiera saltar por encima de tus LR, girarse, y soltarle no se cuantos tiros de F6, o F7 a tu miserable blindaje posterior de 10 u 11… o incluso entrarte de lateral por saturación y tumbarte los tanques a superficiales… No era nada fiable poner, por ejemplo (como yo en liga) 2 LR y 3 Vindicator (iba aliado con Lobos).

    Pues de vuelta al torneo de patrullas… .

    – No hubo quien me quitara un objetivo. Una vez plantaba la pelota de chusma (bien los 41 reclutas, bien los 50 guardias), no fueron capaces de movérmela (jugué contra tiránidos, AM y marines del caos). Y sólo los tiránidos fueron capaces de anularme uno de ellos (por falta de 1 turno, sino las 2 minis cochinas que llegaron hubieran perecido).
    – La elección de que poner en cada pelota (si comisario o sacerdote) importa, pues con el comisario aguantan mil, chequeas a 10 y puedes hacer cuerpo a tierra, levantando a los 50 de nuevo con la orden correspondiente en el siguiente turno…. Con el Sacerdote no puedes ponerlos cuerpo a tierra, pero en cambio les das fanático a la unidad, más sus mantras en CaC… que dan miedito… En la de tiránidos (que perdí 7-5) ni siquiera intento arrebatarme el objetivo de 4 puntos, que protegían los reclutas con el sacerdote (el que me disputó era de 3, y para mí que con los cañones y tal, era más difícil de conseguir). Las pelotas tienen un efecto disuasorio.
    – Casi imposible hacerme chequear liderazgo.
    – Un primaris para cada pelota, obviamente (no se permitían aliados, sino, quizá hubiera intentado inquisidores). Repetir para impactar. Si todo va bien, y das la orden apropiada en el momento adecuado, puedes llegar a pegar 150 tiros a de fuego rápido A 5+ repitiendo para impactar… ¿Hola? ¿Hay alguien en casa? Tendrías del orden de 83 impactos en la unidad enemiga (Esto cuesta: 50 reclutas (150) + Primaris (50) + sacerdote/comisario (25) = 225 puntos…) Por si fuera poco, lo puedes sacrificar tirándolo adelante, y te costaría conseguirlo. En una de las partidas del torneo lo hice, y llegué a sacar un rompelineas con la orden de correr un dado más… Además de destruir una unidad enemiga al cuerpo a cuerpo.
    – los puntos del maestro de artillería muy merecidos, di unas 3 veces, y sólo las caras de póker del rival cuando les dices que es 1 vez cada turno, valen los 20 puntos. Cuando te quitas miniaturas del enemigo de enmedio (yo que quite una moto de los MdC, 1 psíquico de los tiránidos, y 3 Guardias, creo), te das cuenta de cuanto mola.

    – Puntos negativos. Lo que decís, para llegar al otro lado sudas sangre. Igual que aguantando el chaparrón, la AM va de lujo, yendo adelante a mi no me fue (excepto esa vez que lancé a los reclutas contra el rival, por uno de los flancos, y lo logré al segundo intento)…

    Alternativas que barajo: Pask, y a ver si suena la flauta del flanqueo (33% de probab.) Creed, repitiendo (creo que es un 36,6%), o jugar con inquidores con la chuche de las reglas especiales (chequeando liderazgo 10 antes de empezar, puedes infitrar al inqui y su unidad, y puedes meter dos inquisidores, con lo que la probabilidad de que no podamos infiltrar/flaquear como mínimo con 1 unidad es ínfima.) Por otra parte, si uno de los inquis es coteaz, los séquitos son tropa, y si no me equivoco (aunque a veces se me van las reglas) puntúan… Y en los séquitos hay cosas como guardias imperiales de L8, con salvación 3++ y arma de energía por 15 puntos (aka. cruzados), los mismos sacerdotes de la guardia, los asesinos del culto de la muerte, que tiene f4 y 2 armas de energía (creo que a 25p) o guardias de L8 con rifle de fusión por 14 puntos, todo esto freestyle, es decir, pilla lo que quieras hasta 12 minis por séquito… Y oye, que todavía le pones al inquisidor adivinación, y repites para impactar con eso tras haber flanqueado o infiltrado… Ahhh y las valkirias rebajadas en su codex (100 pts)…

    Total, dejo de dar la brasa. Muchas gracias por el blog, lo leo habitualmente. Y saludos a todos/as!!!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Samu ! Encantado de tener otro curtido veterano por aquí 🙂 . Nosotros empezamos un poco antes (en los tiempos de Rogue), pero mientras que Raúl creo que llegó a conocer todas las ediciones, yo abandoné en 3ª para retomar en 5ª. Menudo ladrillo te has marcado en tu primer comentario, no sé por dónde empezar !! jajajaj. Es broma, nos gusta que nos cuentes tus experiencias, siéntete libre de hablar cuanto quieras y de lo que quieras cuando comentes 😉 . Retomar el juego después de tanto tiempo (más aún en los tiempos warhammeros que corren) precisa que dediques bastante tiempo para controlar tanto codex, tanta regla, y tanto cambio respecto a cómo y a lo que se jugaba antes. No te desanimes porque en cuanto cojas la marcha no supondrá tanto agobio, ganarás más partidas y disfrutarás más del juego.

      Como dices, en partidas de patrullas, a pocos puntos, lo tenemos muy bien por nuestra capacidad de poner en mesa muchas unidades de bajo coste que cumplan muchos roles, otros ejércitos deben elegir a qué juegan.
      Las pelotas van muy bien desde sexta porque pudiendo meter mediante personajes Coraje o Y no conocerán el miedo, ya no te las aniquilan como antes tras un combate perdido. Y los otros buffs en forma de poderes u órdenes que pueden recibir las hacen más potentes aún. Son caras bien equipadas con sus personajes y tal pero funcionan a tope. Tienen sus cosas como la movilidad que muchas veces es complicada pero en general suelen rentar.
      Para llegar al otro lado de la mesa, lo hablado, pon un aliado en tu vida, al menos de momento. Son habas contadas: Motos Eldar, Landspeeder Marine, Inquisidores con libro.

      Si te gustan las listas de tanques y ves que con el nuevo codex son más viables, espera a la nueva edición, en la que supone que van a ser más resistentes y podrán puntuar, verás qué gozada.

      Bueno, pues nos leemos por aquí cuando quieras, un saludo.

  5. David Albert dice:

    Lástima que con los nuevos acontecimientos no hayas podido terminar el análisis del Astra, pero se que al final culminarás esta pequeña obra de arte, animo que te estaba quedando espectacular.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín