Estado actual de los torneos de 40k en España

Desde hace un tiempo, se puede leer en muchos foros y blogs que el ambiente competitivo ha bajado mucho. La nueva estrategia de venta de GW y la profunda crisis que estamos viviendo en el país, ha provocado la migración de muchos jugadores a otros juegos o simplemente han abandonado la competición.

Abandono el juego por otros más estables, baratos y divertidos. Será por juegos!

Todos hemos escuchado o leído este tipo de comentarios. Incluso se pueden leer artículos en los que se especula con la retirada del apoyo de gran parte de la comunidad a la séptima edición. ¿Pero es así realmente?. ¿Cómo podemos medir si el juego en su contexto competitivo está en crisis?. Me hacía estas preguntas en un momento en el cual me planteo seriamente desarrollar una Plataforma Web que permita a grandes rasgos:

1. Gestionar y dinamizar la participación en torneos de forma eficiente.
2. Automatizar los cálculos del ranking ELO40k.
3. Incorporar procesos de gamificación que generen nuevos retos a los jugadores.
4. Acceso a información estadística, resultados, fotos, listas, comentarios, etc.

Construir algo así requiere de mucho esfuerzo, por lo que antes de mover un dedo quería conocer el estado actual de los torneos de 40k en España y contrastarlo con años anteriores. Así podría comprobar si la tendencia era tan catastrófica como se comenta en la red.

Las dos últimas semanas me las he pasado recogiendo información sobre torneos registrados en Arena de Batalla desde 2011. Así que os podréis imaginar el palizón que ha supuesto. Desde aquí, alabar el excelente trabajo que se desarrolla registrando los torneos para que todos los aficionados podamos enterarnos de todos los torneos que se pueden jugar en el panorama nacional.

Soy consciente de que no todos los torneos de España se publican en Arena de Batalla, pero creo que la muestra de datos es suficientemente representativa para sacar algunas conclusiones.

Bueno, no me enrollo más y me lanzo al análisis de los datos recogidos.

Estadísticas generales

Generalmente, podemos obtener información acerca del cuándo, dónde y quién ha organizado un torneo en España. Sobre el cómo, la cosa se complica porque tenemos poca información y en la mayoría de ocasiones ni siquiera existe el enlace a las bases del torneo. En cualquier caso, sí he podido averiguar en muchos casos el número de puntos, precio de la inscripción y número de plazas.

Ojalá pudiera ofreceros mucha más información como por ejemplo ejércitos utilizados y resultados de las partidas, pero ahora mismo eso es casi imposible porque muy pocos organizadores publican esa información.

Torneos celebrados en España desde Enero 2011 a Mayo de 2014

Nº de Organizadores 128
Torneos celebrados 742
Total participantes 16.735
Media Torneos mensuales 18,1
Media de Participantes mensuales 408,17
Media Participantes por torneo 22,55
Media Puntos por torneo 1.744
Media Inscripción porr torneo 10,82 €

 

Hay que tener en cuenta que no se incluyen todos los torneos publicados, ya que algunos casos la información era incompleta o se anularon. Además, el número de participantes indican plazas disponibles y no los jugadores que finalmente participaron. A grandes rasgos, calculo que puede desviarse un 20% del valor aquí recogido.

A continuación iré mostrando gráficas que representen la evolución en los torneos a lo largo del tiempo para poder así sacar conclusiones.

Recordemos que la sexta edición entró en Julio de 2012 y que la crisis del juego se inicio en Octubre de 2013.

Evolución de Torneos celebrados y Participantes

En las siguientes gráficas veremos la evolución del número de torneos celebrados en España durante el periodo comprendido desde Enero de 2011 hasta Mayo de 2014.

torneos_participantes_2011_2014

Como no tenemos datos de todo el 2014, he creado una estimación (Hipótesis) para el resto de meses tomando la media de los 5 primeros meses del año. Según las gráficas, las conclusiones a las que podemos llegar son las siguientes:

  • Se produce un descenso en el número de torneos celebrados, pero este descenso se inició en 2013 y se mantiene constante en 2014. Con estos datos, no podemos concluir que la crisis en el juego (Oct-2013) tuvo impacto en estos datos.
  • Hay un aumento en 2013 del número de participantes, lo cual contrasta con el descenso en el número de torneos. Es un indicador de la mejora de las instalaciones de los organizadores y un aumento de torneos de categoría GT. Siguiendo con la hipótesis en 2014 sufriríamos un descenso en el número de participantes, siendo el dato más bajo desde 2011. Este dato si parece ser significativo porque supone un ajuste en la organización de torneos ante la poca afluencia de jugadores.

Como estos datos no arrojan mucha luz, vamos a profundizar un poco más y ver la evolución mensual de 2013 y 2014.

Torneos y Participantes 2013_2014En efecto, vemos una ligera bajada en el número de torneos y una mayor diferencia en el número de participantes de estos. Recordemos que el número de participantes representan las plazas disponibles en los torneos, por lo que otro dato que sería significativo es el de participantes reales y que creo que incluso sería más bajo en 2014.

Llegados a este punto, creo es necesario analizar la tendencia sobre le número de participantes desde 2011.

Tendencia Participantes 2011_2014

De entre toda esta maraña de líneas, debemos fijarnos en las líneas gruesas de colores que indican la tendencia del número de participantes a lo largo de un año. De forma natural, todos los años, el número de participantes acaba siendo más elevado al final del año que al comienzo.

En 2011 y 2012 la tendencia fue siempre un aumento suave hacia final de año. En 2013, el número de participantes subió al comienzo del año y luego se mantuvo constante a lo largo de todo el año.

Pero, ¿qué tendencia seguirá 2014?. Probablemente una muy similar a la vista en 2011 y 2012, pero con una ligera disminución en el número de torneos y de participantes. La causa puede deberse a una corrección natural relativa al hype generado con el cambio de quinta a sexta edición.

Si nos fijamos detenidamente en la gráfica, podemos ver que desde Septiembre del 2012 a Junio de 2013 hay un aumento espectacular en el número de participantes, llegando a tener 4 máximos locales y una media de 455,2 participantes mensuales. Eso supondría casi un 11% más de participantes de media durante ese periodo.

¿Podría cambiar la tendencia de 214? Todo apunta que podría volver a ocurrir un efecto hype similar a lo que ocurrió cuando tuvimos el cambio a sexta edición. En general, la gente está satisfecha con los cambios que se han realizado y únicamente debemos esperar a que los organizadores de torneos establezcan una bases comunes que permitan una competición sana.

En cualquier caso, como el ánimo de este artículo es ser objetivo y ofrecer datos para poder llegar a alguna conclusión; veamos cual ha sido la evolución de participantes en torneos a lo largo de todo este tiempo y su tendencia.

Tendencia Participantes

Creo que la gráfica habla por sí sola y podemos ver una tendencia al alza. El empuje que tuvimos al comienzo de sexta edición, todavía está atenuando el bajón que hemos tenido a lo largo de 2014. Como nota curiosa, yo también he alucinado al ver el número de participantes en noviembre de 2011.

Algunas estadísticas más

Para acabar con el artículo, os dejo algunas estadísticas que me han parecido curiosas de analizar.

Participación Mensual

Como era de esperar, en agosto y septiembre tenemos un bajón en el número de torneos, pero sin embargo, el número de participantes de los pocos torneos que se organizan es bastante elevado. Los meses que más torneos están disponibles son en Marzo, Abril y Mayo.

Torneos por Provincia

También ha sido posible calcular la densidad de los torneos en España. Sólo he considerado aquellas provincias que han organizado 5+ torneos desde 2011. Como era de esperar, los bastiones de Madrid y Barcelona superan reúnen el 54% de los torneos nacionales.

Conclusiones

Claramente tenemos una tendencia a la baja en el número de torneos organizados y posiblemente esto se deba a la crisis económica que estamos sufriendo y en la que muchos de los organizadores han cerrado sus puertas.

Sin embargo, me atrevería a decir que el parque de jugadores de competición no se ha visto reducido significativamente desde una perspectiva global. Los datos en 2014 no son buenos, pero debemos reconocer que hemos pasado una grave crisis en el juego competitivo y mucha gente ha decido parar hasta que esto vuelva tener cierta estabilidad.

A pesar de que algunos organizadores han visto disminuir el número de jugadores a los torneos, soy bastante optimista con el 2014 y estoy convencido de que a partir de este verano conseguiremos ver otra tendencia en los torneos gracias a la séptima edición.

Se respira otro aire y al menos, la gente se lanzará a los torneos para ir probando cosas. Los primeros resultados de estos, marcarán el camino a seguir el resto del año.

Una última reflexión

Para acabar, me gustaría compartir una reflexión acerca de lo que suponen los torneos desde el punto de vista de modelo de negocio. Creo que es un tema importante a tratar por la comunidad, y que situaciones como las vividas en la segunda edición del Gran Torneo de Hierro y su falta de patrocinadores, ponen de manifiesto que puede existir algo de ceguera.

Como todos sabéis, muchos torneos son organizados en tiendas o en asociaciones que en cierta manera están vinculadas con alguna tienda. El precio de la inscripción en un torneo suele invertirse en premios materiales que son comprados en dicha tienda. Por lo que si por ejemplo, un torneo incluye 30 participantes y cada uno de ellos abona 15€ en concepto de inscripción, la tienda recibirá compras por valor de 450€. Lo cual no está nada mal para un sólo día de frikismo. Eso sin contar el dinero que algunos tuvieron que invertir para adquirir miniaturas para dicho torneo. Pero bueno, supongamos que es cero y que únicamente ingresa el dinero del torneo. ¿Lo consideráis una cifra de negocio importante?.

Sin entrar en valorar si es poco o mucho dinero, creo que tiene un impacto sobre la economía local de empresas, tiendas y asociaciones que organizan este tipo de eventos de forma sistemática. Entonces, ¿por qué se le brinda tan poco apoyo al circuito de torneos? ¿por qué tienen mala fama los jugadores que tienen una visión competitiva de los torneos?

Si lo pensamos de forma objetiva, lo lógico sería que los intereses económicos impulsaran la creación de circuitos de torneos que fomentaran la participación masiva de jugadores. Motivar la participación en este tipo de eventos con algo más que un premio material, se convierte en estratégico si se quiere aumentar el volumen de negocio.

La creación de torneos invitacionales como el Gran Torneo de Hierro o la participación en un Ranking de jugadores como ELO40k, son dos ejemplo claros de iniciativas que motivan a los jugadores a participar en torneos desde otra perspectiva de diversión. ¿Por qué jugar un partido de fútbol si puedes participar en una liga y tratar de ser competitivo para poder llegar algún día a la Champions?. A eso me refiero.

Sólo el 19% de los torneos registrados enviaron sus resultados al Ranking ELO40k

Entiendo y respeto que un jugador de torneo no le motive este tipo de iniciativas, pero me sorprende que la propia comunidad maltrate al jugador de competición y que las empresas no fomenten este tipo de entorno. Sólo hay que mirar en USA para darse cuenta de que es un modelo de negocio que funciona.

Pues nada más, espero que os gustara la lectura de este tocho-artículo y me sirva de motivación para poner en marcha la plataforma web. Si de paso, consigo aumentar la diversión en el mundillo de los torneos y apoyar a los organizadores para que este tipo de eventos sean rentables, pues mejor que mejor.

13 Comentarios

  1. ahron dice:

    Gran articulo y análisis, yo soy de la misma opinión que la gente volverá a los torneos una vez se estabilice el juego, ahora mismo hay muchas dudas al respecto y yo le achaco una culpa muy grande al sistema de codex y faqs por el que han optado en GW.

    El tener una Faqs solamente en ingles crea mas dudas en ved de solucionarlas, ya que hay que tener en cuenta que no solo están en ingles sino que son faqs de las ediciones inglesas únicamente. Los errores que hay de traducción en los codex y tenían su faq en español simplemente ha desaparecido esa faq y obliga a la gente (si es que está por la labor) a averiguar que ponía en el codex ingles para intentar solucionar su problema, es algo demencial. Por poner un ejemplo tonto, en los caballeros grises el combiarma famoso de la estaca tenia su faq que producía peligros al herir, pero ahora ha desaparecido y en el codex español pone impactar, es que ha cambiado o es que sudan? mas bien lo segundo, pero esa dejadez por parte de GW creo que es lo que está tirando para atrás a la gente.

    Por otro lado está que con la nueva edición misiones y tal aun creo que hay que testear mas los tiempos de partida, puntos óptimos y mas matices, pero creo que en cuanto se lancen los primeros torneos de 7ª y se empiecen a analizar en cuanto a estas cosas, se podrá tener una base con la que saber que puedes esperar y la gente se empiece a animar otra vez a jugar.

    Creo que será despues de verano cuando se empiece a ver movimiento y que al gente aprovechara este tiempo veraniego para testear y aclarar todas las dudas que hay ahora respecto a reglas, sistemas de juego etc.

    Saludos!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias amigo. Coincido en que la calidad del juego es la principal causa del abandono y todo internet hay gente clamando por ello.

      Lo que me parece también sorprendente es que la mayoría de las empresas que venden un producto masivo, gastan mucho dinero en consultar a sus clientes para mejorar. Aquí, existe una comunidad consolidada de jugadores con la que es posible consultar su opinión de forma GRATUITA e incluso involucrarlos en la mejora del mismo. ¿Por qué están tan ciegos?.

      Pero bien, si asumimos que GW es lo que es y nos da el juego que nos da. ¿No crees que deberíamos coordinarnos para que el circuito de torneos sea decente? ¿No crees que los interesados económicamente de este país deberían involucrarse en las soluciones para evitar el sangrado de jugadores?.Lo pregunto pq he escuchado muchas veces que GW es un asco pero es lo que más dinero me deja en la tienda.

      Estoy contigo y después de verano veremos otro ambiente. Tendremos contrastados bases de torneos y reglas de la casa que hagan que los jugadores se sientan cómodos y motivados para acudir a los torneos.

  2. akenatopoulos dice:

    Yo siento no ser tan optimista…Aunque 7a ha traido mejoras importantes tambien hace que haya que estar metiendo aun mas mano en muchos aspectos para que sea jugable en torneos. Antes destacamento principal mas aliado y santas pascuas,ahora hay que estar metiendo aun mas mano en eso, evitando doble foc, ensalda de capitulos marines en un mismo destacamento…algunas pueden parecer obivas, otras no tanto, y son mas cosas a retocar.
    Las misiones lo mismo, las misiones nuevas son una buena mejora, pero de nuevo hay que estar especificando que tipo de misiones se jugaran, si de uno u otro o mixtas, luego que hacer con las cartas que no son aplicables en esa mision etc Mas cosas a concretar en las bases de cada torneo.
    Solo con esas variables me cuesta pensar en una standarizacion o estabilidad de la reglas de torneos…yo soy partidario de que haya variedad de formatos, pero esto puede acabar siendo un girigay de cuidado xD sobre todo porque como digo cada vez hay que especificar mas cosas en las bases de un torneo.
    Y eso sin habernos metido ya en otros temas de capajes de listas, swedish o lo que sea, que suponen aun mas especificaciones y variables..

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas akenatopoulus. La verdad que actualmente cuesta ser optimista pq el juego se aleja mucho de la visión que tienen los jugadores de competición, por eso decía arriba que me resulta frustraste que GW no consulte a la comunidad y no atienda este aspecto del juego cuando tiene un impacto sobre sus ventas.

      Con este artículo también estoy apelando al sentido común de la gente para que juntos se establezcan las bases de una “competición sana” sin lanzarnos piedras los unos a los otros.

      Coincido totalmente contigo en que la variedad de reglas de la casa está el éxito. Creo que dinamizar a los jugadores supone que en cada contexto local se juegue a lo que a ellos les guste. Al final, cada organizador se debe a su parroquia. Lo aprendí a fuego organizando un torneo SET en una tienda en la que los jugadores no estaban de acuerdo con el tipo de misiones de objetivos por turno. Resultado, 12 participantes de 24 y tirando de amigos. Ahora estas misiones las tenemos en el reglamento jajaja.

      Pero de lo que sí estoy convencido es que hace falta remar todos juntos en la misma dirección y está por descubrir dónde debe comenzar este cambio.

      Me gusta imaginarme un futuro en el que las empresas de este país fomentan la competición y que eso impulsara la creación de una Federación de Jugadores que tratara de unificar criterios, apoyara este proceso e impulsara la superviviencia de ese hobbie. Soy consciente de que es casi una utopía, pero bueno, ya se verá.

      ¿Qué piensas de todo esto?

  3. akenatopoulos dice:

    Pues que ojala sea asi, pero hay criterios tan distintos y gente con tan mala uva por ahi…, estaria bien unificar cosas en cierto modo, pero hay gente tan beligerante, con tan mala ostia (es lo que tiene internet), mas los que tienen una idea muy inflada de su conocimiento del juego, etc que al final no es facil, pero bueno, mientras cada entorno o grupo de juego este agusto con lo que ellos hacen no hay problema, pero esta claro que GW cada vez nos lo pone mas dificil. La politica de GW guste mas o guste menos, me parece poco eficiente, un juego mas competitivo y equilibrado es un juego mas divertido, con lo que es mas facil captar usuarios y que los jugadores no abandonen, pero bueno, alla ellos.

  4. Jose Piñero dice:

    Me quito el sombrero ante éste análisis. Sencillamente genial, muy metódico y bien argumentado. El mejor post que he leído en mucho tiempo… ¡mi enhorabuena!

    Respecto al “por qué” de ésta situación, creo que hay varios factores:
    – El modelo de negocio, basado en un gasto contínuo y teniendo que recurrir continuamente a unidades de otros codex para mantenerte en la estela competitiva.
    – Los terribles desniveles dentro del juego, hay un abismo entre los codex god y los demás.
    – La propia esencia del juego, en el que se fomenta la asolación frente al ejercicio táctico… no es divertido ser asolado (y es el resultado más posible en un torneo, a menos que juegues un codex top).

    Al final, los torneos quedan para tres o cuatro codex que son los que realmente tienen posibilidades… y el resto de jugadores con otros codex… sencillamente no asisten.

    • Sergio B dice:

      No estoy de acuerdo con Jose: muchos codex que no son tops, también hacen buen papel contra ejercitos tops. No es siempre ser asolado si o si. He visto a Eldars Oscuros ganar en sexta, también a hermanas u Orkos, y ¿por qué no hacerlo en séptima? La edición aún está por rodar mucho, así que creo que habría que dejar de lado los pesimismos, que para mi, están de más.

      El circuitos de torneos ha menguado por “Lo que me pueda encontrar”, pero sinceramente, ¿en cuantos torneos te has encontrado esas listas tan aberrantes que la gente tanto habla? Yo en pocos, y mira que yo era de los que llevaba una Flying Circus.

      Pienso que habría que dejar rodar algo más séptima antes de hacer conclusiones precipitadas. Ahora mismo, casi todas las cosas que antes reventaban (véase deathstar básicamente), están muertas o agonizando. Así que, ¿Por qué no darle una oportunidad a esto?

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Ahora que tienes a Manxol currando en el blog, bien que vienes a comentar por aquí jajajaja.

        Coincido 120% contigo Sergio. Soy muy optimista con la séptima edición, escucho otros comentarios similares sin parar, leo en USA que después de los torneos la gente está muy satisfecha con la evolución del juego y es cuestión de tiempo que esta corriente cale en los medios.

        Creo que después de verano, vamos a respirar otro aire en el hobby. La verdad es que me apetece pasar página y volver a disfrutar de la competición, engancharme al ELO40k y tratar de buscar los torneos que mejor me vengan para ir escalando puestos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Jose. Me halaga mucho tu comentario, sobre todo viniendo de ti.

      Sobre los factores que comentas, coincido con Sergio que el problema sea más bien de “expectativas no cumplidas” y no tanto de “experiencias negativas”. Intentaré explicarme mejor (peligro de tocho-comentario jajaja).

      Si leo blogs y foros en internet, me encontraré comentarios y listas acerca de los exploits del juego. Esto no hace más que minar la confianza de los jugadores ya que para los que no están acostumbrados a competir, es muy complicado asistir a un torneo imaginándose esas condiciones y la cantidad de energía que deben invertir para ser competeitivos.

      Sin embargo, acudes a torneos locales (entendiendo local por el torneo de tu ciudad en tu tienda de toda la vida) y las experiencias siguen siendo muy positivas, salvo alguna excepción puntual. Por poner un ejemplo, organicé un torneo SET fullhammer y nadie vino con ninguna lista que causara rechazos en el resto de jugadores. Duras sí, competitivas sí, pero en ningún caso buscaban sacar provecho de un exploit inmoral como puede ser la DDD. Seguramente, Sergio y otros podrán apoyarme con experiencias similares.

      Ahora bien, si acudo a un GT o a un torneo de alta competición, sé a lo que voy y a lo que debo prepararme. No es lo mismo jugar en la liga regional que en primera división. Por supuesto, en esos torneos habrá que invertir más energía por parte de los organizadores para que los exploits no salgan a flote. Eso es precisamente lo que trato de comunicar con mis artículos. Falta remar todos en la misma dirección.

      Por tanto, creo que los factores que realmente están influyendo en la opinión de la gente son los medios de comunicación a los que acuden para saber el estado del juego. Es decir, me comenta más gente lo que han visto en un blog sobre lo que se podría hacer en 7ª, pero mucha menos gente me comenta lo que les ha pasado en un torneo al que acudieron y le asolaron. A eso me refiero. ¿Que podría pasar en torneos futuros? Bueno, sólo el tiempo dirá.

      Me gustaría preguntarte si crees que la posibilidad de componer listas basadas en trozos de ejércitos, ahora con el FOC totalmente maleable a los gustos de los jugadores, tiene una influencia sobre el equilibrio del juego. Está claro que sí lo hace sobre nuestros bolsillos, eso no te lo discuto, pero ¿no crees que si todos usamos las mismas herramientas la cosa se acerca al equilibrio?

      Ya para acabar, comentarte que w40k nunca fue más táctico de lo que es ahora mismo. Es más, se han creado algo llamado “objetivo táctico” del cual, inclusive en USA, ya están saliendo opiniones muy buenas acerca del impacto que tiene sobre el desarrollo de las partidas.

      Pues nada más, felicidades por vuestro blog y suerte con los proyectos que tenéis en marcha. Saludos.

      • Jose Piñero dice:

        como dices, ahora el FOC es totalmente maleable y se puede llegar a afilar mucho más las listas. Independientemente de a quien le guste o no ese factor, la realidad es que supone un gasto adicional… que yo, por ejemplo, no puedo permitirme.

        Se puede seguir en la estela competitiva de 40k, pero a costa de una migración permanente hacia las unidades que componen los destacamentos que comentas.

        respecto de 7ª, no me parece una mala edición en si misma (soluciona problemas que tenía 7ª). En general no creo que el problema esté en el reglamento… si no en los codex. ¿Que la nueva edición es más táctica?. Estoy de acuerdo. El simple hecho de puntuar turno a turno hace que la edición gane muchos enteros. El problema principial, como digo, son los codex.

        Aún así, quiero vérmelas “cuerpo a cuerpo” en torneos… si bien mi capacidad económica es muy limitada, con lo que me temo que no podré ser competitivo como hace años. Es cuestión de dinero, a fin de cuentas…

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Estoy contigo y lo han pensado para que nos rasquemos más el bolsillo todos.

          En cualquier caso, esta situación puede ser una oportunidad para algunos organizadores de torneo que pueden ver que al permitir los múltiples FOC, sus ventas aumentarán. Todo dependerá de la opinión de sus jugadores de confianza.

          Hay gente que piensa que limitar los proxys es una forma de garantizar que no hagan burradas añadiendo destacamentos over del momento. Luego te vas a un torneo y ves en la práctica que todos están tiesos de dinero y usan lo que tienen por casa. Es lo que comentaba Sergio y que al final, salvo en cuatro torneos grandes, la gente no afila y no está dispuesta a invertir tanto.

          No sé cuanto puede costar construirse una lista DDD, pero seguro que mucho xD

  5. Javier gonzalez dice:

    Al que no le gusta el mundo de los torneos es al propio GW.
    Ellos viven de vender minis, asi que hacen minis rotísimas para vender esas minis y ya está.
    Si quisieran un juego competitivo tipo Magic, harían unas reglas estables y unas minis no rotas.
    A mi me gusta la competición, pero si me tengo que desplazar a otra provincia o pagar una inscripción de 10 Euros, al menos quiero pensar que tengo a priori un 50% de probabilidades de ganar el torneo porque mi codex es tan competitivo como el del vecino… pero cuando hay dos o tres codex rotísimos que si no los llevas apenas tienes opciones.. cuando las misiones y las formas de jugar son tan mínimas que juegas a ver quien hace primera sangre para ganar… el juego carece de diversión o motivación… me juego una partida en la tienda con cualquiera y a correr.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Javier,

      Hace un tiempo charlaba del mismo tema con Pachi y me soltó dos palabras que cada vez tengo más claro que es el mal de la competición en 40k: “inseguridad jurídica”.

      Es decir, como tenemos un juego mal diseñado para competir y no tenemos a una entidad objetiva como GW regule la competición, los jugadores se sienten inseguros a la hora de participar activamente en el circuito. El porqué todos lo sabemos y soluciones se han ido construyendo a lo largo de los últimos meses.

      Creo firmemente que todo pasa por que los organizadores tomen conciencia de que deben formar parte de algún tipo de solución que sea mayor que ellos mismos. Una entidad como una federación que regule la competición y que genere “seguridad jurídica”. De esa forma, los jugadores ganaríamos en motivación, podríamos ver un juego más balanceado y los organizadores verían como los torneos son más rentables al aumentar la participación. Es una solución compleja, pero ahora mismo no veo otra si se quiere animar la competición de verdad.

      Por poner un ejemplo claro que ha ocurrido hace poco en Cádiz (Tienda Cristal Oscuro). Se organiza un torneo, ahora que me conozco todo el circuito desde 2011 te diré que es un clásico, y este se cancela porque los jugadores y la organización no se ponen de acuerdo con la utilización de “proxies”. Es decir, como no existe una base reguladora mínima para organizar torneos de calidad, los jugadores se encuentran con este tipo de situaciones y cargan contra la propia organización o contra otros participantes.

      Releo mis comentarios y parece que estoy haciendo campaña política jajaja. La verdad es que simplemente soy un jugador al que le apasiona la competición y al que le duele en el alma ver que todo se está degradando poco a poco.

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