Experiencia ETC Athoran (2ª Parte)

Hola a todos!

Os dejo la segunda parte de la experiencia de Athoran del ETC. Por si alguien no la ha leído, la más que recomendable primera parte la podéis encontrar aquí.

Cuarta ronda: Ucrania

Mi rival: Tiránidos
Misión: Reliquia, Objetivos Tácticos y Aniquilación
Mi rol en este emparejamiento: Campeón
 
2x Tirano Volador con doble devorador
2x Zoántropo
2x 30 Hormagantes con Glándulas de Veneno
3x Aeróvoro
2x Mawloc
 
 

Era mi primera partida contra Tiránidos con el codex nuevo. Así que me daba mucho miedo el factor sorpresa. Pachi, jugador Tiránido de toda la vida, me explico a grandes rasgos que cosas podría intentar hacerme el jugador Ucraniano, por ejemplo, me recordó que los Mawloc pueden plantar su plantilla de F6 FP2 ignora cobertura encima de mi consejo motero invisible (y cómo evitarlo); o que los Tiranos se acercarían a mi consejo para dificultar mis poderes psíquicos. (Nota de Pachi: Hice un pacto con Athoran de que le decía todas las estrategias para reventar a los Tiránidos a cambio de que él no me las hiciera a mi en el futuro jaja)

A la hora de elegir mesa, como campeón, yo no elegía nada; pero daba la casualidad que en nuestro equipó el último que elegía mesa era Jordi (Dekkers). Él se acercó a mí, y entre los dos decidimos que mesa era la ideal para sus Necrones y cual la ideal para mis Eldars. Ese juego en equipo fue vital, pues la mesa que me tocó a mí era genial. Gracias Dekkers!

Era una mesa llena de ruinas de un piso de altura, muy densa de escenografía, pero con líneas de visión. Esas ruinas me protegerían de los Mawlocs.

Un dato importante, en las tiradas psíquicas, a 5 de 7 brujos les salió el poder de recuperar heridas! Maldita sea, no llevaba más de 4 marcadores de cada poder brujo! (Dato importante)

Fue una partida divertida con un rival particular. Casi no habló en toda la partida, nunca me miró a los ojos. Era una situación rara.

Ambos desplegamos muy lejos, en mi caso, quería tener margen de maniobra para moverme versus sus 5 voladores. La reliquia estaba abandonada en el centro. Sus gantes en el primer turno, no llegarían, pero en el segundo tendría los 60 Hormagantes en la reliquia. Pensé, primero encárgate de los voladores, y espera a que los Mawlocs salgan… Veamos cuándo daño pueden hacerte. Así que mi consejo jugó de forma defensiva y empezaría a disparar sus catapultas Shuriken cada vez que los gantes se acercaran al botín.

Empezó el Eldar. En el primer turno, donde sus 5 voladores estaban en mesa, maté un Aerovoro, y a otro le quité 4 heridas. Aún estaba descentrado de la partida anterior, y me apunté (en mi papel de cosas importantes durante la partida) que al Aerovoro herido le quedaban 4 heridas en vez de que le había hecho cuatro. Cosa que hizo que no le disparara más en toda la partida (me di cuenta cuando mi rival me lo recordó al final de la partida).

La partida es difícil de explicar con detalle, sus voladores se acercaban a mi zona y yo me dedicaba a dispararles; mientras me movía para evitar sus ángulos de disparo y sus pasadas de los siguientes turnos. Mientras tanto intentaba puntuar en objetivos tácticos.

Mi consejo mató 30 gantes a catapulta Shuriken, y 20 en CaC. Un Combate CaC absurdo que yo creé. No quería que una unidad de 20 gantes llegarán a la reliquia, así que los asalte con el caballero. Me olvidé que esos gantes llevaban toxinas! A 4+ herían a mi caballero!!! Aquí entran en acción mis 5 brujos con el poder de recuperar heridas.

Regeneré muchas (pero muchas) heridas al caballero antes que mi consejo, asaltara a dichos gantes para darle la vuelta al combate. Madre mía, que desastre de jugador que soy xD

Otro momento divertido, fue cuando el caballero sacó un seis para matar un Mawloc a disparo! 🙂

Al final un vidente cogió la reliquia desde una unidad de vengadores y plácidamente de 6UM en 6UM se escondió a lugar seguro.

Era una lista que me venía bien, donde casi lo mando todo al pozo asaltando estúpidamente con mi caballero a Hormagantes con toxinas. Así que el resultado finalmente fue positivo.

Total : 19-1 a favor del Eldar.

España ganó la ronda. Creo que todos nos rehicimos de las penas tras nuestra derrota contra Italia. Era una buena forma de acabar el día. El buen resultado de España, me ayudo a olvidar el resultado contra Italia. Mi autoestima volvía a estar intacta.

Como habéis ido viendo las partidas tenían 3 misiones simultáneas.

Una principal. Alguna de las 6 del reglamento, a excepción de aniquilación. Con un máximo de 6-12 puntos depende la misión.
Una secundaria. Siempre objetivos tácticos (en las 6 variantes del reglamento). Con el límite de 2 objetivos por turno.
Una terciaria. Siempre aniquilación, con un máximo de 8 puntos.

Adicionalmente, había los puntos de primera sangre, rompelíneas y señor de la guerra.

Al principio es un lío. Pero luego, a mi me gustó más que lo normal que se suele hacer en España. De esta forma las unidades overs (Deathstar) son menos overs, ya que se consiguen muchísimos puntos con los objetivos tácticos. Entra más en juego el jugador que lo que estamos habituados aquí.

Con la diferencia de puntos entre los dos jugadores, se divide entre dos para saber la diferencia de puntos en el resultado de la partida.
Es decir para ganar de 20-0 debías sacar más de 20 puntos de diferencia a tu rival!! (O sacarlo de la mesa)
O por ejemplo, ganar de tener una base más que el rival (3 puntos de diferencia), sólo daba un 12-8.
O ganar, de obtener sólo la reliquia. (6 puntos), sólo da un 13-7.

De esta forma, si se quiere ganar de muchos puntos la partida, sin lugar a dudas debes ganar la partida en todas las facetas, desde el primer turno, sino… Nada de nada!

Athoran21

Todos listos para afrontar la siguiente partida! Aquí estábamos esperando los taxis para ir hacía el lugar del evento el tercer día de torneo.

Quinta ronda: Alemania

Mi rival: Demonios
Misión: Reconocimiento, Objetivos Tácticos y Aniquilación
Mi rol en este emparejamiento: 1r escudo
 
Kairos
4x Heraldos de Tzeentch en disco, 2x recompensas gloriosas
2x 11 Horrores
2x 9 Aulladores
2x Aplastadores de Almas
1x Bastion

La verdad, me encanta jugar contra Alemania. Normalmente aunque nadie debe hablar su propio idioma, la mayoría de equipos lo hacen en algún momento concreto (todos debemos usar inglés). Entender el idioma del rival, es divertido para ver sus conversaciones privadas durante el emparejamiento :)! Cualquiera que hablé muchos idiomas es un gran fichaje para el equipo del Team Spain.

Cuando nuestro capitán Harridan, me sacó de primer escudo. Me gustó ver que durante 15 minutos Alemania no escogía a ningún jugador para enfrentarse a la lista Eldar. Eso ayudó a tranquilizarnos. Empezábamos bien.

Athoran22

Emparejamientos contra Alemania. Podéis ver las cartas que representan cada jugador. En mi caso, como Eldar, me enfrentaba al Demonio.

Escogieron a Nils Peter, top 2 del ranking alemán. Con una lista que conocía teóricamente, pero poco en mesa. Sólo me la había jugado en sexta edición Pellon – Akenatopoulos (ETC Team Spain member 2013) el año pasado en el GT de Talavera 2013 por equipos (recomiendo esta clase de torneos – sin limitaciones – para experimentar este tipo de torneos tipo ETC, aunque sea a menor escala, la experiencia es genial).

Por lista y por jugador, sería un emparejamiento que no podía ganar, y así se lo dije a nuestro capitán.

Mientras escogía mesa, nuestro jugador Demonio Andrés, me aconsejaba minutos antes de mi elección. Su ayuda fue muy importante. De hecho, nos dedicamos a repetir lo que habíamos ensayado la noche anterior, sabiendo que nos tocaba el pairing contra Alemania. Lo habíamos ensayado bien. El Caballero Espectral era mi seguro contra una unidad de aulladores, me permitía zonearlo. Pero su Kairos intentaría usar Mala Suerte sobre él (aceradas), para limpiarlo a disparos.

Hicimos las tiradas iniciales. Empezaba yo la partida, en un despliegue por diagonales. Puse todas mis unidades en una posición muy ofensiva, quería evitar que se acercara a mi pronto, quería empujarle a su rincón. Incluso mi tejedora estaba muy ofensiva, pero dejando, apropósito, una zona sin cobertura de su fuego indirecto: su esquina.

Así lo hizo. Desplegó todo, en su esquina intentando evitar las líneas de visión de mis Serpents ayudado con su bastión.

++ Momento clave 1. ++
Lineas de Disparo.

Se quiso asegurar que no veía al Heraldo con el libro, ni tampoco a sus aulladores. Me pregunto varias veces “por favor, confírmame que no lo puedes ver en el primer turno, aunque muevas”. Y yo le respondí: “indícame exactamente desde donde quieres que mire, y desde allí miraré”. Y él volvía a mirar y remirar… Mientras me repetía : “confírmame que no puedes verlo de aquí”. Ni de allí, ni de allá… Midió todas mis tropas. Puso dados en toda la mesa. Miro todas las líneas de visión que quiso y más. Incluso aceptó no intentarme robar la iniciativa para empezar, ya que era inmune a mis disparos, no?

Suponiendo que el juego sólo tuviera 2 dimensiones. Él tenía razón, no podía dispararle. Hizo un trabajo excelente. Mirando todos los detalles. Lamentablemente, el juego tiene 3 dimensiones.

Turno 1. Todos mis Serpents, se suben a ruinas/ colinas y desde allí… Existía una vista perfecta de sus heraldos y aulladores. 🙂

++ Momento clave 2. ++
Mal turno de disparo.

Tras disparar mis Serpents a los aulladores con heraldos, sólo conseguí matar 2 aulladores y herir a un heraldo. Sólo 5 heridas no salvadas. Uffff…. Lástima. Si mi ejercito hubiera cumplido la media; su pino unidad, lo único que me preocupaba… Hubiera muerto. (Media 27 heridas. Sólo conseguí 5!!). Pero no.

++ Momento clave 2. ++
No hay invocaciones.

Intentó invocar en su primer turno. Y saco dos heraldos extras. Se equivocó. Yo no tenía fuego para eliminar a unas unidades inmortales de aulladores salvando a 2+ (repetido), pero matar a un mísero heraldo? Así conseguía mi primera sangre y mis primeros dos Kill Points :). A partir de ese entonces, fue consciente que invocar unidades era muy mala idea.

Athoran24

El Heraldo con el libro. La criatura que daba la inmortalidad a los Aulladores alemanes.Mirad el detalle para apuntar los poderes psíquicos.

Seamos claros, como todos somos conscientes, era imposible que le ganará en mesa de forma ordinaria. Mi lista no estaba preparada para ello. Pero era capaz de hacerle jugar a otro “juego”.

Mi rival se estaba acercando poco a poco hacía mi. Sus dos unidades de aulladores salvando a 2+ repetido. (para ser concreto, una era 2 Heraldos salvando a 2+ repetido – más 9 aulladores sin repetir -, y la otra era 2 Heraldos y los Aulladores – repitiendo – ).  Se colocaba siempre a 24UM de mi caballero Espectral, para evitar un asalto del mismo.

Turno tras turno, mi caballero retrocedía 6UM, para permitir que avanzara con sus Aulladores, pero no exceso. El dejarle avanzar, fue clave, porque así no tuvo la tentación de tirarse a lo loco a por mi. Si lo hubiera hecho, creo que me sacaba de la mesa; aunque la partida no la hubiera tenido nada controlada.

 Así fueron pasando los turnos… casi sin acción.

Imaginad, un cordón de 18 Aulladores. Con los dos Aplastadores de Almas en cada extremo. Y el resto de Horrores repartidos por el mapa, como si estuvieran en formación anti wyvern. Kairos volando tras sus filas, de lado a lado para no quedarse muy cerca de mis Serpents.

Yo, simplemente basculaba hacía donde más me convenía. Que si unos disparos sueltos. Que si ahora turbeo con todo y me muevo a otro lado, para dejarle medio ejercito sin posibilidad de amenazar… lo dicho. Jugando, a mi “juego”.

++ Momento clave 4 ++
Proteger los Serpents.

Cada vez que disparaba a un Serpent, y lo dañaba, yo lo escondía durante el resto de la partida. Siempre le enseñaba Serpents intactos. No pensaba darle ni un misero punto por kill points. Eso fue muy importante al final de la partida.

++ Momento clave 5 ++
Dispersar poderes.

Mi rival intentó todo el rato usar poderes menores con pocos dados de magia, por si me animaba a dispersarlos al inicio de la fase psíquica. Pero yo siempre me guardaba los dados de pool por si usaba alguna “artimaña” peligrosa. Al final, se dio cuenta que si yo mantenía todo el rato 13 +1d6 dados de magia en mi mano, si realmente quería usar poderes psíquicos peligrosos tenía que lanzar bastantes más dados de los habituales.

Esto hizo, que aunque sus poderes fueran entrando durante toda la partida… todos sus psíquicos se fueran hiriendo solos. Cosa que me ayudó muchísimo para hacer Kill Points fáciles durante la partida. Y de rebote, que mi rival dejará de usar psíquicos a los cuales sólo les quedaban una única herida. El truco, por irónico que parezca, fue nunca intentar dispersarle ningún poder.

Lo dicho, que le estaba haciendo jugar a otro “juego”. Yo creo que no se lo vio venir…

Mi rival controlaba casi todo el tablero. Cuando se acabara la partida, tendría probablemente 4/ 5 de los 6 botines. Yo sólo pelearía por los dos botines de 3 puntos, llegado el momento.

Athoran23

El Heraldo con la Doomstone. Lo que impedía que mi consejo motero pudiera asaltar a la unidad de Aulladores. Tenía unidades inmortales.

Turno tras turno, mientras intentaba jugar a mi juego de mucho movimiento y poco combate, no me olvidaba en ningún momento de conseguir puntos con los objetivos tácticos.

Le hicieron 3 mini entrevistas a mí rival durante la partida. – Alemania era genial, tenían un tipo que retransmitía en directo las partidas para su comunidad de juego. Eso deberíamos hacerlo nosotros!! -. En cada entrevista, siempre decía que la partida la tenía a su favor. Y yo que pensaba… “Bueno, sí, lo sé, no puedo ganarte… pero déjame intentarlo no?. Al menos demuéstramelo en mesa.” Realmente lo veía muy convencido de su inmortalidad contra mi.

La partida no tuvo mucho “tema”. Él avanzaba lo justo para evitar mis cargas. Nos disparamos poquito. Y yo nunca, nunca le dispare a ninguna unidad que salvara a 2+. Yo creo que no se lo vio venir…

Entre el zoneo del Caballero, que le impedía tirarse de boca. Sus psíquicos que se herían solos al obligarle a tirar más dados de los necesarios. Y que yo escondía toda unidad que estaba dañada… los turnos pasaban y no me hacía Kill Points. En el turno 5, consiguió su primera y única baja. Asaltó  a las Tejedoras que se dedicaban a crear un cordón de seguridad contra cargas.

Yo le maté muy pocas cosas. Un Aplastador de Almas, un par de unidades invocadas, Kairos. Suficiente. Por su parte, él me mato una de Tejedoras. (+3 favor del Eldar)

Él controlo el 70% del tablero. El 20% estaba vacío. Y en el otro 10% estaba yo. Tenía 5 botines. Yo sólo uno de 3 pts. (+6 a favor del Demonio)

Conseguí  RompeLineas, Primera Sangre y Señor de la Guerra. (+3 a favor del Eldar).

Me comentó al acabar la partida, que esperaba ponerse distancia de carga de todo mi ejercito, que me asaltaría con todo y me haría 2 hijos. Pero… si sólo avanza de 6 UM, en 6 UM; para no recibir daño… y yo muevo 12 UM… simplemente no puede asaltarme en un despliegue en diagonales. Estaba tan convencido que era casi inmune a mi, que no se quería arriesgar, y lo pago caro.

En objetivos tácticos, también perdió. Por poco, pero perdió. (+2 a favor del Eldar.)

Total : 11-9 a favor del Eldar.

El colaborador del equipo alemán, que apuntaba los datos en la hoja del ETC, estaba tan  convencido que la partida había ganado el Alemán, que inicialmente le puso el 11-9 a favor del Demonio. Nos dimos cuenta justo antes del emparejamiento de la 6ta ronda. Lo actualizaron, tras pedirnos disculpas Alemanía.

Esto demuestra una vez más que tener más gente en el equipo Team Spain, más allá de los jugadores es vital. Ya que esos pequeños detalles, pueden darnos partidas en algún momento. Otros compañeros, también vieron como finalmente los resultados de sus partidas no se transcribieron correctamente en la hoja de resultados final. El equipo Team Spain, necesita más miembros para controlar muchos más detalles!

Lamentablemente a España no le fue nada bien esta ronda. Sólo Dekkers (que lleva unos Necrones de forma excepcional) pudo conseguir también una victoria, y tampoco fue holgada. Nuestros escudos sufrieron mucho daño; y nuestras espadas no pudieron con sus escudos. Ni Julio, con sus tejemanejes en mesa… puedo impedir un resultado abultado.

Bien jugador Alemania!

Athoran25

Julio (Dardle) ni tan siquiera intentando parecer lisiado evitó que le barrieran en mesa.

Plantearon muy bien el emparejamiento. Y mejor aún plantearon sus listas.

Esas listas no se ven con frecuencia en España. Nos hemos acostumbrado a jugar con un traje de protección (como si lleváramos puesto el muñeco de Michelín) que evita que nuestro rival lleve cosas muy overs. Esto ha creado el mal vicio, de no saber encontrar soluciones en mesa cuando la partida simplemente no puede ganarse. El equipo pagó caro el hecho que en Europa y en el Mundo se juegue a Warhammer 40.000; y aquí se juegue a otro juego. Que ni es Warhammer 40.000 ni es el ajedrez.

Las iniciativas salidas a finales de 6ta edición, seguramente para muchos han ayudado a mantener la comunidad de juego unida. Pero ya no estamos en 6ta edición. El juego ha cambiado. Y mucho.

Ahora me gustaría poder jugar en mi casa al mismo juego, que el que se juega en mi local de confianza, al mismo juego que se juega en locales de mi provincia, o en cualquier lugar de España/Europa (Todos podemos jugar con jugadores de otros países, porque existe el Vassal!). Por mi parte, yo ya me he cansado de tener que leerme unas reglas de la casa en cada club de juego, y peor aún, tener que cambiar continuamente mi lista para poder jugar en casa de uno u otro. Para mí, las reglas que sean como sean. Pero únicas para toda la comunidad europea.

Sexta ronda: Serbia

Mi rival: Tau
Misión: Cruzada (3 obj), Purgar y Controlar y Aniquilación
Mi rol en este emparejamiento: 1r escudo
 
Comandante Tau con los chips, nodos, etc.
2x 6 Castas en Mantarraya con Misiles
3x Ríptide con Acelerador Iónico y Blaster, Intercepción y Antiaéreo
2x 3 Apocalipsis con Misiles y Drones
1x 3 Apocalipsis con Misiles y Selectores de Objetivo
1x Bastion

Resumen de la lista, Apocas y Riptides…

En esta ronda, mirándolo bien.. aún teníamos oportunidades de entrar en el podio. Sólo necesitábamos ganar a Serbia. Pero los Serbios venían muy preparados y motivados. No sería nada fácil. Tener la organización en casa, y jugar como “local”, seguro que ayuda.

Nunca me han gustado las listas que salvan a 2+ de forma masiva. Por mi estilo de juego, no suelo llevar muchas armas de FP baja; así que son listas que me cuestan.

Tras ver ambas listas pensé en mis puntos fuertes:

  • El Caballero Vs Ripites (“6” para herir y fiesta!), Vs Apocas (Muerte Instantanea), Vs Bastion (puede petarlo de lejos)
  • Si tiro en invisibilidad me pueden salir varios poderes que pueden hacer huir (por moral) a las tropas TAU ya que tienen un liderazgo muy bajo.

Y en mis débiles:

  • No era fácil matar el bastión.
  • Mis serpents, aunque podían herir a Apocas y Riptides, debía concentrar mucho fuego para matar una unidad. Y si me acercaba en exceso, podía matarlos a disparos muy fácilmente.
  • El consejo no era tan inmune como parecía. El enemigo tenía muchas armas acopladas que ignoraban cobertura das, así que si se lo planteaba, podía desgastarlo. Era muy fácil, por mucho que estuviera dopado, colarle entre 4-7 heridas de una ronda de disparo.

Desplegábamos en bordes cortos, así que la distancia entre ambos ejércitos era máxima.
Yo desplegué todo mi ejército pegado a mi borde. Para minimizar represalias en el primer turno. Quería cerrar yo la partida, así que aunque desplegué primero, quería darle el primer turno a mi rival.

Mi rival, colocó las dos primeras de Apocalipsis en un edificio, y la tercera dentro del bastión con el comandante. Las riptidies zoneando cerca del bastión. Y los Mantarrayas en reserva.

En su primer turno de disparo, aún teniendo todos los Serpents el escudo activado, uno de ellos exploto. Mi primer turno, todo mi ejército se quedó a más de 36UM de las apocalisis, y disparé todo lo posible contra una Riptide. Causándole sólo 4 heridas.

Una buena noticia, encontré un angulo de disparo para el Caballero Espectral, que podía disparar al bastión a 36UM, pero las tropas en su interior, no podían dispararme a mi aunque también llegaban a 36UM.

Puntos en mesa del Tau aprox. 94%  (-6%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 92% (-8%)

Athoran26

La línea roja marca la distancia entre el caballero y el bastión 36 UM. Pero las tropas en su interior deben disparar desde las ventanas, línea amarillo. Era un lugar seguro para disparar con el caballero sin recibir represalias.

En su segundo turno, sus 3 Riptides, inmovilizaron un segundo Serpent. Entraron sus reservas. Mi segundo turno, conseguí matar una de las Riptides, mientras mi ejército seguía fuera de alcance de las Apocalipsis. Volví a disparar al bastión sin éxito.

Tuve un poco de suerte en esto dos primeros turnos, pues las cartas de Objetivos Tácticos, me estaban saliendo bastante favorables, estaba consiguiendo puntos sin tener que acercarme al rival. Si no fuera por esto, me hubiera empezado a desesperar; pues tras dos turnos de disparo… prácticamente yo era el único que estaba teniendo bajas.

Se olvidaba cada turno de hacer el segundo salto de las riptides, creí adecuado recordárselo. Eso ayudó a tener un clima de partida mucho más favorable. Al final, todos hemos venido aquí a divertirnos. No se viene con el cuchilllo en la boca. Venimos a tener grandes partidas.

Puntos en mesa del Tau aprox. 91% (-3%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 82% (-10%)

Los capitanes.
Al inicio del turno 3, Harridan el capitán se me acercó una vez más para preguntarme el estado de la partida. Había pasado muy poco tiempo desde el inicio de la partida, total, en nuestra mesa casi no pasaban cosas… ya que estábamos muy separados.

Le dije, que a este ritmo podíamos acabar en un empate. Y si me arriesgaba (entraba a alcance de las Apocas), la partida quizás se nos podía descontrolar y entraría en un estado loco, donde sería difícil de prever un resultado.

Harridan fue claro y contundente. “Nuestras espadas no están funcionando. Los escudos de Serbia tienen las partidas bien planteadas. Te prohíbo perder esta partida. A la que puedas debes intentar hincarle el diente a tu rival”.

Minutos después de esta charla, el capitán Serbio, se acercó a su compañero comentando la partida. Ellos no venían nada claro los emparejamientos, también le pidieron empezar a presionarme. Su capitán le dijo “No le dejes pasar ni un fallo a este español, no le dejes rectificar nada”. A lo que su compañero le contestó… “la partida la estoy jugando yo, yo decidiré como actuar ante él”. Desde mi punto de vista, se veía cierta tensión entre ambos jugadores.

Tuve la sensación que el juego iba a entrar a un nivel de juego más tenso, más tosco. Que rabia, con lo bien que había ido hasta ese momento… Pero no fue así, el rival continuó jugando de la misma forma que antes que viniera su capitán. “Bien por el Fair Play!”

En el tercer turno, mi rival decidió arriesgar un poco. Se dedicó a avanzar ligeramente sus apocalipsis. Sus mantarrayas arriesgaron saliendo para captura objetivos tácticos. Y dos restantes Riptides intentaron dañar al caballero un par de heridas.

En mi turno tres, me dí cuenta que cuando mi rival movió sus escuadras de apocas, esta vez si me ponía de alguna forma concreta, podría ser capaz de disparar a drones en vez de a apocas. Si conseguía colar alguna herida con la pantalla de los Serpents, podría ser capaz de acobardar a las unidades de Apocalipsis.

Mi caballero decidió disparar una vez más al bastión, y esta vez, tuvo suerte! Lo explotó! Aunque mi rival recibió 4D6 impactos de F6 de la explosión, sólo murió una Apocalipsis del bastión. Lo mejor de todo, es que la unidad se quedo acobardada. Luego mi Serpent inmovilizado disparando su pantalla a una unidad de apocas, la acobardó!

Mientras estaba decidiendo que hacer con el resto de mi ejercito… Harridan vino de nuevo, y me dijo: “Arriesga lo que sea necesario, pero debes ganarle. Estamos perdiendo la ronda”.

Pensé, si hay algún momento en el que debo arriesgar es este. Con dos unidades de apocalipsis acobardadas, el bastión destrozado, no habrá mejor momento. Así que cogí mi consejo motero y los 3 Serpents operativos, y turbearon a máxima velocidad hacia adelante. Los vengadores a pie, que habían perdido su vehículo también avanzaron.

Puntos en mesa del Tau aprox. 86% (-5%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 77% (-5%)

En el cuarto turno, sorprendido mi rival de que me tirase a su cuello, usó toda su potencia de fuego para detener mi avance, lamentablemente… al tener medio ejercito acobardado los daños fueron mínimos. Perdí un tercer Serpent. Era algo aceptable.

Este era mi turno. O le hacía daño ahora, o la partida se me iba a poner muy cuesta arriba.
El consejo motero decidió dejar de ser invisible para pasar a tener toda la potencia de fuego activa. Entre Aullidos Psiquicos, Aterrorizar,  Dominaciones y el poder Brujo de -3 al liderazgo hizo un resultado excelente.

Un aullido hirió a una Riptide que acabaría muriendo a base de fuego de vengadores. Otro aullido mató a una Apocalipsis (de las que habían salido del bastión) – la Apoca restante murió a base de un cañonazo del Caballero espectral. El aterrorizar, hizo que otra unidad de apocalipsis quedara aterrorizada… y saliera de la mesa huyendo.

Tampoco fue gratis, esto. Mi señor de la guerra perdió 2H por culpa de los poderes psíquicos. Tuve la opción de usar el yelmo Eldar para protegerme, pero necesitaba toda la potencia de fuego para dañar al Tau.

Los dos serpents operativos, tenía que elegir entre disparar a la última Riptide, a la unidad intacta de Apocas, o a los laterales de los mantarrayas. Elegí los mantarrayas, mi razonamiento era quitarle movilidad a ese ejército para impedir que siguiera consiguiendo puntos de objetivos tácticos, y me ayudará a decantar la partida en puntos a costa de perder tropas mias en mesa.

Gran turno. Tras haber arriesgado… estas fueron las conclusiones:
– Mi señor de la guerra casi murió, el consejo no era invisible, y un Serpent había muerto.
– Mi rival perdió 1 de Apocas Enteras, 1 Riptide, las sobras de la unidad de apocas del bastión, un mantarraya destruido, y otro tocado – con lo cual perdía parcialmente su movilidad-.

Realmente fue una buena decisión no arriesgar desde el turno uno. Pues me podría haber tableado, pero esperando el momento adecuado para arriesgar, se pueden sacar grandes resultados.

El día antes, planeado pairings, se había hablado de mi lista contra unos Taus de muchas Apocas y Riptides. La conclusión fue que el consejo motero y sus poderes psíquicos podían desestabilizar la partida. Y así lo hicieron.

Puntos en mesa del Tau aprox. 39% (-47%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 68% (-9%)

Era el primer turno en que mis pérdidas eran inferiores a las del rival por turno.

En el quinto turno, tras ver lo que le había hecho el consejo, mi rival dedicó toda su potencia de fuego al consejo NO invisible, sólo con 2+ de cobertura (casi inútil contra la mitad de armas del Tau). Me hizo daño perdí 5 brujos y dos heridas al vidente que estaba delante entero “tanqueando”. Así que mi consejo se quedo en dos videntes con una herida, y 2 brujos.

Sin olvidarme de los objetivos, seguí avanzando y presionado al rival con todas mis tropas. El vidente señor de la guerra, se fue turbeando hacia mi borde. No quería que consiguiera ese Killpoint fácil.

Conseguí eliminar  a las castas del mantarraya destruido, asaltando con el caballero.
Su último reducto de Apocalpsis, una Riptide y un Mantarraya tocado, era disparado por todos los flancos (2 Serpents vivos + Serpent inmovilizado, 15-20 Vengadores a pata, Tejedoras y el Consejo).

El Mantarraya se inmovilizó, la Riptide murió junto a media escuadra de Apocas. En mesa le quedaba el Comandante, media de apocas, un manta inmovilizado 2 HullPoints y 3 castas.

Puntos en mesa del Tau aprox. 17% (-22%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 47%% (-21%)

Tiramos los dados…. Y hubo 6to turno, esto era un genial resultado para España. La partida se había vuelto loca para ambos jugadores, pero se había inclinado hacia el lado Eldar. Aun mantenía movilidad para capturar botines, sus tropas estaban rodeadas y cada turno que jugábamos la diferencia se ampliaba. Incluso había la posibilidad de tablear a mi rival en mesa.

En el sexto turno la derrota Tau era inminente. Lo único que podía hacer mi rival era intentar maximizar en puntos su derrota. Sus apocas destruyeron a un Serpent, mi penúltimo, y sus castas abrieron fuego rápido sin éxito contra el “mini consejo”.

Pensé, si lo hago bien, lo barro de la mesa. Mi rival tenía en mesa:
Objetivo 1. Una unidad de 2 Apocas y un Comandante.
Objetivo  2. Un mantarraya inmovilizado con 2 Hull Points.
Objetivo  3. Una unidad de 3 castas.

Al objetivo 1, le asigné el fuego de Vengadores, Tejedoras, Gritos Psiquicos y Serpents. Lo aniquilaron.
Al objetivo 2, le asigné el asalto del consejo motero con sus armas brujas, que lo destruyo.
Al objetivo 3, le disparé con el caballero y lo asalte. Los disparos no causaron bajas. Y el asalto causó sólo 1 baja, y que superarían el chequeo de moral.

Maldita sea… sólo le queda en mesa 2 castas trabadas contra mi caballero espectral! Espero que haya turno siete…

Puntos en mesa del Tau aprox. 1% (-16%)
Puntos en mesa del Eldar aprox. 38%% (-9%)

Tiramos el dado…. Y NO hay turno siete.

Aunque la partida empezó muy igualada, a partir del turno 4, se empezó a decantar claramente hacia mi lado. El resultado así lo refleja.

 Total : 19-1 a favor del Eldar.

Aún así pienso que el resultado, visto lo que ha pasado en mesa, es más favorable de lo esperado. Casi no puedo comentar la partida con mi rival, la verdad, él acabó muy tocado emocionalmente tras ver los últimos turnos. No se lo podía creer.

Finalmente, antes de irse, volvió y me dijo… “Me gustaría que nos intercambiaramos las camisetas, será un placer volver a compartir mesa contigo en un futuro torneo.” – El placer era mío. Le intercambié la camiseta.

Y ahora lo importante, ¿cómo había quedado el equipo?
Mire a mis compañeros, estaba todo el mundo rodeando la mesa de Arch. Así que fui para allí. La tensión era palpable en el ambiente. Esa partida era la que nos haría perder, empatar o ganar contra Serbia.

Tras mucho sudor y agotamiento… Arch, el segundo escudo de España, consiguió la Victoria. Bien por Arch!

Aunque fue suficiente para tener un grandísimo resultado que poder compartir, no lo fue para alzarnos al podio.

Resultado global

España se quedo a un punto de victoria, para conseguir la victoria del emparejamiento. Una Victoria que le podría haber catapultado hacia la tercera posición de la clasificación final.

Arch, y su rival, contaron los resultados de la partida varias veces… pero si, el resultado era correcto. Le faltó un punto a España para conseguir la victoria de la 6ta ronda.

Imaginaros mi cara… mi recuerdo de este ETC
“El Combate Cuerpo a Cuerpo entre 2 Castas, y un Caballero Espectral Eldar. Donde el Caballero no ganó el combate!!!” .

Si mi caballero hubiera ganado ese combate cuerpo a cuerpo.
Si mi caballero hubiera causado bajas disparando sus lanzas a disparos.
Si hubiera fallado el chequeo de moral…
Cosas del pasado, y sólo mi recuerdo para el futuro.

Bien jugado Serbia. Fuisteis un rival muy duro hasta el último momento.

Todos han intentado rendir a un nivel altísimo, contra mar y viento han dado lo mejor estos días.

  • Quiero mencionar a Dekkers-Jordi, el compañero deLérida, con su rol como espada ha demostrado un rendimiento espectacular, impresionante. No he visto aún a ningún rival enfrente mio que lleve losNecrones como él los lleva. Con ese descaro. Con esa verticalidad. Es un placer compartir mi tiempo libre contigo.
    • La lista Necron consiguió una media de 15 puntos sobre 20,0 por partida.
  • LordEstrategia-Andres. Las matrices las acabó justo cuando tenía que acabarlas, ni un minuto antes, ni uno después. Su participación antes delETC fue la justa, ni un esfuerzo más ni uno de menos. Defendió su lista a capa y espada antes del torneo; y durante elETC demostró que gran rendimiento pudo conseguir jugando de espada, escudo y campeón de forma indistinta. Realmente fue un auténtico seguro dentro del equipo. Había participado en otrosETC, pero no participó en elETC 2013.
    • La lista Demonio consiguió una media de 12.0 puntos sobre 20,0 por partida.
  • Y como no, mención especial a Arch-Guillermo, el andaluzbarcelonizado, que con su rol como escudo, su resultado ha sido excelente. Realmente es un maestro en la estrategia, entiende elWarhammer a nivel global de una forma que leenvídio. Unagrandísima persona. Ha sido un placer tenerte de ayuda moral durante este periodo.
    • La lista Tau consiguió una media de 11.5 puntos sobre 20,0 por partida.
  • Otro gran fichaje Pachiwolf-Carlos, un compañero valenciano que llegó con gran motivación, aún siendo un gran jugador en su zona de juego, se encontró a grandes rivales enfrente queestoy seguro que le motivaran a seguir a tope. Fue mi compañero de habitación, no lo conocía, pero ahora me llevo un amigo para el futuro. Gracias por venirPachi. Su primera participación en elETC.
    • La lista Marine consiguó una media de 6.5 puntos sobre 20,0 por partida.
  • No quiero olvidarme deOdro, otro compañerobarcelonés que desdehace tiempo esta teniendo un gran rendimiento enWarhammer. Seguro que si tiene nuevas oportunidades en elETC su rendimiento aún será más alto. Este chico tiene gran proyección, así lo ha demostrado en los últimos años. Es un placer compartir este viaje contigo. Su primera participación en elETC.
    • La lista Astra Militarum consiguió una media de 9.3 puntos sobre 20,0 por partida.
Athoran27

A mi izquierda Odro, a mi derecha Pachi. Aquí en unas fotos de despedida la noche tras la última jornada. Estos dos soldados del Team Spain sacaron petróleo de donde no lo había!

  • Dardle-Julio. La esencia del no quiero perder viniendo desde Madrid. Creo que todos recordaremos nuestro compañero madrileño con silla de ruedas. Pura rabia en momentos claves… y un toque de esencia capaz de ayudar a crear equipo en los momentos más difíciles. Gracias por estar donde debías estar Julio. Había participado en otrosETC, pero no participó en elETC 2013.
    • La lista Eldar Oscuro consiguió una media de 7.5 puntos sobre 20,0 por partida.
  • ZZKing-Dani. Este tipo madrileño es motivación total. Me encantó ver su nivel deestimulación. Era espectacular,casi casi.. descontrolada! Pero esos ánimos, esa ilusión eratransmitible a todos los miembros. Estoy seguro de que fue la persona más motivada de todo el equipo en elETC 2014. Su primera participación en elETC.
    • La lista Caballero Gris consiguió una media de 10.3 puntos sobre 20 por partida.
Athoran28

ZZKing vino tan motivado que nos trajo a todos una plantilla de madera grabada super chula para marcar los 22,5 y 45 grados de visión de las armas montadas en los vehículos. Lamentablemente, quien le fabricó la madera se equivocó al hacer los 22,5 grados y la hizo de 27 grados xD! Gracias por pensar en todo el equipo ZZKing!

  • Harridan-David. Otro madrileño, el gran capitán. El top 1 del ELO40k. El jugador más completo que probablemente he conocido, no hay regla que no conozca. Una vez pregunté a alguien, como se ganaba en mesa a Harridan, y me dijo: “Si juegas contra Harridan, en el turno 1 te cortará un brazo, en el turno 2, el otro brazo, en el turno 3 perderás una pierna, llegado el 4to perderás la otra pierna. En el 5to te cortará la cabeza. Esto no puedes impedirlo. Mientras eso sucede, debes intentar ganarle”. Pero no osengañéis, es unagrandísima persona que ha dedicado tiempo y esfuerzo para conseguir que España pueda intentar hacerse un hueco a nivel global. Constancia, justicia e integridad. Ha sido un placer seguirteHarridan tanto el año pasado, como este.
    • Las listas del Team Spain del ETC 2014 consiguieron una media de 10.9 puntos sobre 20 por partida.
    • El año pasado el Team Spain del ETC 2013, consiguió una media de 11.3 y fue subcampeón.

Así mismo, quiero dar las gracias a los patrocinadores y colaboradores que ha tenido el equipo.

Mariscal 40k. Ellos ayudan a que el grupo de jugadores del Team Spain, puedan compartir esta experiencia con todos vosotros.

La Roca Wargames, que nos han ayudado a cubrir los gastos de equipación de este año.

No Flags Cloting, que nos han hecho la equipación, de una forma fantástica!

Y muchos otros que a nivel personal, nos han ayudado  en la logística durante evento y la preparación previa para el evento. Sin lugar a dudas, gracias a todos!!

Resultado individual

Tras 6 partidas, en las cuales el ejército Eldar consiguió un total de 92 puntos de un máximo de 120 puntos jugando como primer escudo mayoritariamente, creo que ha sido un resultado notable.

Irlanda del Norte. 20 puntos.
Australia. 16 puntos.
Italia. 7 puntos.
Ucrania. 19 puntos.
Alemania. 11 puntos.
Serbia. 19 puntos.

Media: 15.3 puntos

Tras acabar el torneo, y analizar los resultado de todos los países, resulta que la lista Eldar de España fue la segunda mejor primer escudo de todo el torneo. Sólo hubo un jugador que consiguió más puntos como primer escudo, el Astra Militarum de Polonia, el mejor jugador del torneo.

Así que es obvio, el trabajo que hizo el equipo español, tanto los que volaron a Serbia  como los que ayudaron desde España durante el año, para confeccionar esta lista, es excelente!

Ha sido genial compañeros!

Resultado de la Experiencia

He intentado transmitir desde el comienzo del torneo todo lo que he vivido. Tanto mis sensaciones, como mis pensamientos, para ayudar a transmitir a toda la comunidad lo que se siente viniendo a un ETC.

Espero que haya sido capaz de transmitir, al menos, una décima parte de lo que viví, pues sin duda, la experiencia ha sido inolvidable. Os recomiendo a todos venir a probarlo. El Team Spain del ETC puede complementarse de forma más haya de los ocho jugadores, para hacer una  experiencia aún más global y ser capaces de subir el nivel de este equipo un peldaño más.

Ahora tras la experiencia de haber participado en el ETC como noveno (ETC 2013), y como uno de los ocho (ETC 2014) creo que he conseguido hacerme una visión más global de este evento.

El año que viene estoy seguro que colaboraré en el Team Spain del ETC 2015 (en Praga).

Lo que no tengo claro es si intentaré presentarme como candidato  como uno de los ocho, o como candidato para noveno (o décimo, o decimoprimero…). Realmente ambas experiencias son impresionantes e igualmente satisfactorias. Sin lugar a dudas, creo que puedo ayudar al equipo de formas muy distintas que no sólo tirar unos dados.

Hasta pronto!

Si tienes ilusión para aportar tu granito de arena al Team Spain, no dudes en contactar con cualquiera de los miembros del ETC. Por ejemplo, en Mariscal 40k, tenéis a Pachi.

6 Comentarios

  1. Odro dice:

    Un placer leer la segunda parte de este extenso videoinforme. También ha sido para mi un placer compartir experiencia contigo igual que con todos los integrantes del equipo. Te aprecio mucho como persona y como jugador eres un crack excepcional.

    Espero verte formando parte del equipo del siguiente año de la forma que tu decidas

    Saludos!!

  2. Sir_Fincor dice:

    muy bien explicado y muy insructivo!
    u lista es una auentica roca y usada con cabeza da estos buenos resultados.
    Felicidades y ánimo para el próximo año!!!

  3. Sir_Fincor dice:

    Vaya mierda teclado tengo -_- xddd

  4. Athoran dice:

    Me alegro mucho que os haya gustado. 🙂
    Y aún me alegra más, saber que ambos os queréis presentar como candidatos al ETC 2015!!

    Un matiz Sir_Fincor, no es “mi lista”. Es la lista Eldar del Team Spain 2014, es la lista creada con la ayuda de todos los que quisieron participar el año pasado en el ETC 2014. De todos!

    Si supieras lo que me costó aceptar jugar una lista sin dos Cazas Eldar…
    Si supieras lo que me “costó” pintar el ejercito…
    Aixx……

    :)!!!

  5. MEHARI dice:

    Genial Report compañero, a sido como estar allí jugando con los eldar jaja.

    Un saludo y enhorabuena por los resultados

  6. SeR4PH dice:

    Un placer poder leer la segunda parte de este report. Creo que lo dije en la primera parte, pero por si las flys, me encanta como comentas las partidas, con sus detalles, tus ideas y reflexiones.
    Un saludo y enhorabuena.
    Estaremos observando como se desarrolla el nuevo team spain 🙂

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín