Experiencia ETC

Hola a todos!

Pues ya estoy de vuelta de la gran aventura en Serbia. Raúl y Jorge os han mantenido al día vía facebook de todo, pero voy a comentaros un poco mi experiencia de primera mano del ETC.

Equipo

Preparación

Ir a un ETC no es como ir a un torneo normal. Simplemente el hecho de que sea por equipos ya hace que tenga que haber un previo muy importante en la selección de ejércitos, generación de listas escudo, espadas… Este año hemos tenido la suerte de que cada jugador había estado jugando últimamente con un ejército distinto y no hubo problema en la asignación de quién juega con qué, cada uno pudo cogerse el ejército que quería.

Una vez elegido el ejército principal, empezamos a confeccionar listas con distintos aliados para ver cuál le aportaba más a quién, y así acabar la elección de ejércitos y poder centrarnos en afilar las listas y darles un propósito, o escudo general o espada de combos determinados como Cazador de demonios, contra deathstars invisibles, contra hordas…

Este año tuvimos el problema de que, a causa del cambio de edición, las FAQs definitivas y las listas enemigas no las tuvimos hasta dos semanas antes del torneo, lo que hizo que tuviéramos que rellenar las matrices muy rápido, por lo que los datos no eran muy reales. Para quien no lo sepa, las matrices son una estimación de cuántos puntos sacarías a cada lista enemiga de media sea la misión y el despliegue que sea. Pensad que somos 30 países (29 sin contarnos) y hay 8 miembros en cada país, lo que hace que hay que rellenar 232 resultados (aunque muchas listas son parecidas y ahí se pone algo parecido), y sólo tuvimos una semana para todo esto. Siendo algo importantísimo para que los emparejamientos puedan salir lo mejor posible.

La verdad es que el previo al ETC fue muy interesante a pesar del tiempo que requiere, el pensar listas, estudiar el cómo jugar a todas las listas enemigas, darnos consejos de cómo plantear las cosas por skype…

Yo personalmente fallé en este paso en la confección de lista, me hice una lista que parecía dura pero luego, en la realidad, al carecer de movilidad no podía rascar puntos en las partidas. Eso me pasó por un mal planteamiento inicial.

Primera Partida

General 2

Primera Ronda

El jueves por la noche nos enteramos de nuestro primer oponente, Irlanda del Norte. Nos revisamos sus listas y nuestro capitán organizó los emparejamientos para que sean lo más favorables posibles.

Los jugadores del equipo Irlandés eran muy agradables. Yo salí como segundo o tercer escudo (no recuerdo) y me mandaron su lista de Marines del Caos con Necrones. Al ser escudo planteé la partida a modo defensivo creando lo que llamo “Última Línea de Defensa de la Humanidad”. Me atrinchero en mi zona de despliegue mostrando mis blindajes 14 en primera fila y la artillería detrás para herir la zona del rival. Busco “Levitar” con Tigurius para tener movilidad con mis centugravs y juego a empatar, ir consiguiendo puntos poco a poco y contener al rival para que no me destroce.

La partida fue bastante bien, empezó agresivo con su Lider Necrón en Catacumba, algo que me asustaba mucho. Tuve que matarlo 6 veces para destruirlo, lo levantó 5 veces!!! Estaba ya desesperado con él. Más o menos entraron sus voladores y empezó a cazarme la artillería mientras que yo iba matando su línea y cazando sus Guadañas de transporte ya que así anulaba su interior. Era despliegue de Yunque y Martillo y tenía objetivos alejados de su borde, por lo que me podía olvidar de las tropas de las guadañas si destruía sus transportes.

Al final de la partida iba ganando aproximadamente 15-5 y tuvo un último turno muy bueno que hizo que al final fuera 12-8 (creo recordar). Acabó en el turno 5, si hubiera seguido habría sacado más puntos.

La verdad es que bastante contento con el resultado al ser mi primera partida de escudo contra una lista de voladores. El equipó no perdió ninguna partida en esta ronda, creo recordar que hubo un empate y todo lo demás victorias. Pasamos ronda holgados.

Segunda Partida

Emparejamiento

Emparejamientos

La segunda partida fue contra Australia, de todo su ejército habían dos listas que no quería que me tocaran, la doble Screamer Star de su capitán (al que me enfrenté en el ESC con mi lista con bloobs y conseguí ganar) y a la DraigoWing, con una pelota con 10 Paladines, Draigo, Coteaz, Tigurius e Inquisidor. Salí de primer escudo (o segundo, ahora dudo) y me colocaron a la Draigowing. Revisando las mesas vi una que no tenía ni un solo techo, y cogí esa, para poder bombardear con mi artillería todo lo posible.

Era el despliegue en diagonal, por lo que al jugar contra una DeathStar casi inmortal desplegué bastión en mi esquina con un Tormenta, otro Tormenta en otra esquina y Wyverns y Pask y otra. Así si me iba matando perdería tiempo en correr de un sitio a otro. El sacó Invisibilidad a la primera, pero no el Portal con los psíquicos de los Caballeros, por lo que al no tener movilidad, podría más o menos marearle con Levitar. Ganó él la tirada de despliegue, por lo que me tocó colocar las cosas de tal forma que si él elegía empezar, podría retroceder con los Centuriones al Bastión y esperar dentro a su Raven antipsíquicos; o si me dejaba empezar a mí, con el movimiento y el levitar llegaría a dispararle a su pelota con todo mi ejército.

Me dejó empezar a mí, yo creo que no contaba con el Levitar, y fui agresivo lanzándole hasta mis zapatillas. Le maté 7 paladines y dejé a Draigo con una sola herida ese primer turno. También le lancé la cápsula a su esquina para hacerle retroceder por si fallaba el ataque inicial y que perdiera tiempo. Es lo malo que tienen las Deathstars lentas.

Después de ese ataque jugó a lo defensivo y yo fui acorralándole. Mi Pask con pala se inmovilizó con un doble 1, derribé su Raven inmovilizándola con un grav y poniendo mi Speeder a 18Ums y alguna anécdota más. Al final le gané 20-0. Contentísimo con el resultado, ya que yo esperaba que iba a darme por todos lados. El equipo ganó bastante holgado este segundo enfrentamiento.

Acabamos el primer día muy motivados. Llevábamos dos victorias con muchos puntos. El siguiente era Italia que era duro.

Tercera Partida

20140814_182323

Carta de las que se usan en el emparejamiento para indicar qué ejercito ofreces.

Nos levantamos motivados preparados para darlo todo. En el equipo italiano me asustaban bastantes listas. Para variar, salí de escudo y me pusieron su Screamer Star con mastines. Le salió Tierra Maldita, Invisibilidad con el príncipe y Entereza con Kairos. Lo que hacía que me viniera peor. Elegí una mesa con pocos techos y me ganó él la tirada de Despliegue, por lo que podría doparse al empezar. El despliegue era el normal, por lo que no podía alejarme mucho.

La misión era bases y desplegué arrinconado formando otra “Última Línea de Defensa de la Humanidad” y dejando todo para, al igual que la partida anterior, si me dejaba empezar a mi podría disparar con todo, y si no podría recolocarme para defenderme. Con Tigurius saqué Dominación e Invisibilidad. Puse un cañón tormenta en la otra esquina de cebo para hacerle peder tiempo y funcionó porque perdió un par de turnos con los aulladores yendo a por él mientras yo mataba los mastines.

Eligió empezar él y conseguí sacar el 6 para robarle la iniciativa, lo que me hizo pensar que la cosa iría bien. El problema fue que le lancé toda mi artillería y sólo conseguí matar dos de mis marines capsuleros con ella. Se me desvió todo y le hice cero de daño.

Los turnos siguientes fueron yo mareando aulladores con los de las cápsulas y el cañón tormenta aislado y disparando con todo a los mastines invisibles y su príncipe. Con Tigurius y dominación conseguía mantener a raya a sus tropas hasta que sacó el 11 en Tormenta Disforme, y de mis tres psíquicos tuvo que morir Tigurius…

A partir de ahí la partida fue cuesta abajo y perdí 20-0. Al equipo tampoco le fue muy bien y perdimos la ronda. Me dio muy mala sensación esta partida porque iba a altibajos, al principio mal porque tenía todos los poderes y empezaba él, luego le robo la iniciativa y subidón, pero va y fallo todo. Luego consigo ir controlando las oleadas con Tigurius pero se me muere de una Tormenta Disforme. La acabé pensando que podría haber dado más.

Cuarta partida

General

Vista General

La siguiente partida de ese día fue Ucrania, y todas las listas me venían más o menos igual. No tenían Deathstars invisibles que son las que tanto me preocupaban. Salí de primer escudo y me pusieron a su Lobo Espacial Capsulero. Básicamente llevaba unos 16 fusiones y unos 15 plasmas en varias cápsulas. Mi oponente era un alemán mercenario porque, por la guerra, no habían podido reunirse bastantes miembros del equipo. La misión era la reliquia y ya sabía que contra esa lista poco podría hacer para cogerla, pero al menos aguantaría sin que la coja él.

El despliegue era normal y elegí una mesa en la que había en cada zona de despliegue una ruina muy grande en la que cabía mi bastión, así reforzándolo lo tendría salvando a 3+ contra sus fusiones (y por si fuera poco me salió el rasgo de Sigilo Ruinas, por lo que Pask y compañía también salvaban muy bien). Volví a hacer la formación de Línea de Defensa de la Humanidad y busqué levitar por si alguna vez podía salir a por la reliquia. Le puse mi Speeder Tormenta delante de mi defensa para molestar con su Baliza Disruptora que nadie conoce y le cedí a él la iniciativa, ya que mi primer turno habría sido nulo.

La baliza me sirvió contra su primera cápsula con llamas que quería matar a mis veteranos que protegían el corto alcance del bastión, se desvió muchísimo, se salió de la mesa y la coloqué yo en su esquinita, así me olvidé de ellos toda la partida.

Luego me lanzó más cápsulas y me rodeó completamente, matándome a mis tácticos. En mi turno con Pask, artillería y gravs eliminé a todos los lobos que tenía cerca. Y la partida fue más o menos eso, caían más cápsulas y yo los eliminaba, le quedaron vivos menos de 10 Lobos, habían muchísimos. La reliquia no la consiguió ninguno y acabé perdiendo por vórtice 11-9, bastante contento al ser el primer escudo. El equipo ganó algo justo, pero lo conseguimos. Al día siguiente nos tocaba Alemania.

Quinta partida

Previo

Preparados para darlo todo

En esta partida salí de espada contra su primer escudo que era guardia imperial. Aprendí mucho en esta partida que me hizo cambiar ideas de planteamiento de listas. No saqué invisibilidad (mi oponente pegó un grito de alegría al no sacarlo jaja), con invisibilidad habría sido muy fácil para mí ya que el no llevaba psíquicos ni tenía armas acopladas. Coloqué los objetivos de tal forma que debía elegir yo lado, eligió él y eso hizo que en mi zona tuviera 3 puntos y él en la suya 8, por lo que al ser espada debía pasarme a modo agresivo total o me ganaría por mucho. Conseguí el rasgo de infiltrar al menos.

Él desplegó sus pelotas protegiendo su Raider de Centuriones y sus Lemans, y yo más o menos en el centro de la mesa para tener todo accesible. Infiltré en su flanco de centuriones a los míos y elegí empezar yo. Con Tigurius mantenía Oscurecidos al escuadrón de Pask y a los Centuriones y los mantenía en escenografía.

La verdad es que empecé muy bien la partida, le diezmé las pelotas con la artillería, destruí su Raider y aguanté la réplica de sus centuriones tirándome cuerpo a tierra en una escenografía más el ocurecido y luego me volvía a levantar con Fortaleza Mental, y mantenía a su Pask a ralla con mi Pask delante en cobertura con oscurecido, así no podía avanzar con él. Hasta que llegó la catástrofe. Avancé un poco con Pask manteniéndolo en cobertura pero entrando al alcance del suyo confiando en que no podría matármelo por mi salvación (en la partida anterior con mi Pask no había matado ni una cápsula disparándole dos turnos con todo!), pero me lo mató de una, y su Capitán en moto consiguió llegar con 1 Herida que le quedaba a mis centuriones, reventando toda la unidad de una estando bastante lejos inicialmente para el asalto, sacó una buena tirada.

Aquí es cuando aprendí que aunque la probabilidad sea bajísima, estas cosas pasan, y en un torneo así hay que hacer que la probabilidad sea cero, manteniéndome siempre fuera de rango. Si me mantengo a 31UMs de Pask nunca podrá matarme, y si estoy a 25UMs de la moto nunca podrá asaltarme… Una lección que he aprendido a las duras. Al final, en el último turno colocó unidades en objetivos y acabó ganando 20-0. Me llevé bastante chof en esta porque la partida giró en un momento. El resto del equipo fue muy justo y perdimos la ronda.

Sexta partida

Descanso

Descanso entre rondas

Ya sólo nos quedaba una partida, contra Serbia, los anfitriones del torneo. En esta salí de primer escudo y me pusieron de oponente a un Caballero Gris con Hermanas, llevaba una Deathstar de Mordrak, Fantasmas, Draigo y Santa Celestine, apoyada por dos Servoterrores con teleportación.

El despliegue era Yunque y Martillo. Inicialmente no me preocupaba mucho este enfrentamiento, esta Deathstar no tiene invisible y son menos heridas que la DraigoWing de la segunda ronda, pero me hizo una carnicería.

Empezó él y me saltó con los dos Servoterrores en la cara y me puso la megaunidad en mi zona de despliegue. Le lancé todo y no hubo manera, salvaba todo ya sea a armadura o a invulnerable. Le hice entre 35 y 40 heridas de artillería y se comió sólo dos, le disparé con la escuadra de Pask a un Servoterror y no lo mató, los Centuriones acabaron de matarlo y dispararon al otro y tampoco lo mataron. Fue toda la partida más o menos así, yo lanzándole todo y el salvando todo, acabé desesperado jaja. Finalmente en último turno me quedaba sólo el Speeder Tormenta vivo escondido, me disparó el fusión de la Raven que fallé salvando y me hizo explosión, vaciándome de la mesa. Me sacó un 20-0 en una partida que espero olvidar pronto jaja, si hubiera sobrevivido el speeder habría sido un 15-5 o algo así en mi contra, lo que nos habría dado los puntos para poder haber ganado este encuentro.

Conclusiones

Tuve varios fallos en el planteamiento inicial de la lista. En estas misiones hacía falta movilidad y yo lo intentaba suplir con Levitar, pero no es suficiente. Esto lo noté ya en el ESC, que la pelota de Reclutas junto al Liber Heresium me daba esa movilidad que aquí no tenía. También necesitaba protección contra DeathStars, que se arreglaba con la pelota de Reclutas. Realmente fue fallo mío el no pensar en la pelota antes de la entrega de listas.

Esto hizo que tuviera imposibilidad de jugar varias partidas la misión, teniéndome que quedar atrincherado para evitar los asaltos enemigos sin poder salir a puntuar cada turno.

Además, en un torneo de este nivel, cualquier fallo o mala tirada te hace que la partida se ponga en tu contra muy rápido, por lo que hay que llevar listas capaz de sobreponerse a esto, lo que se me ocurre por ahora son las basadas en movilidad.

Si consigo entrar en el equipo para el año que viene (cosa que intentaré) tendré que pensar mucho más las cosas y dar mucho más de mí para hacer una actuación mejor. La verdad es que estoy más que motivado a volver a enfrentarme, así que aunque no entre en el equipo al ESC sí que volveré a apuntarme otra vez. El tener un año para mejorar mi nivel de juego para poder hacerles frente el año que viene es mucha motivación para mi. Os invito a todos a que probéis esta experiencia, que la verdad es que es única. No tengáis miedo de encontraros a jugadores sucios, tramposos, rateros… el que tenéis delante jugando es otro como tú con las mismas dudas y miedos.

He de agradecer al equipo el haberme dado esta oportunidad y el haberme acogido como lo hicieron. No conocía a nadie (sólo había coincidido en algún torneo con algunos), pero casi ni habíamos hablado ni nada. Por eso también me mosquea cuando leo algunos comentarios diciendo que siempre van los mismos amiguitos y que noseque, este año ha ido el que ha querido ir, y yo soy el ejemplo de ello. Un desconocido total que se apunta y le admiten, así que si alguien tiene ganas que lo intente que vale la pena.

Por último, decir que he flipado con el nivel de mis compañeros, por ejemplo, Athoran ha sido casi siempre escudo y sacaba en sus partidas 17-20ptos, y no vale decir que es que llevaba Eldars, porque nuestros oponentes también los llevaban y no hacían eso. O Caosjordi, una pasada, ha sido muchas veces campeón y le tiraran lo que le tiraran, a veces parecía que iba perdiendo pero no sé cómo lo hacía, levantaba la partida y acababa ganando. Arch asaltando con sus Tau para sacar el máximo de puntos, Julio plantando cara a ejércitos over con Eldars Oscuros… Todos los miembros eran una pasada, de verdad. Era increíble, hay que verlo.

Tampoco quiero acabar el post sin volver a agradecer a nuestro patrocinador La Roca Wargames de Valencia la ayuda económica que ha hecho al equipo. La verdad es que se lo agradecemos mucho.

También agradecer al que nos hizo las camisetas No Flags Clothing, la verdad es que estaban genial.

 

 

19 Comentarios

  1. Sergio B dice:

    Brutal, no sabes la envidia que tengo al leerte tio!
    Enhorabuena por esos dos torneos!

    • Pachi Pachi dice:

      Jaja, a mejor manera de curar la envidia es que el año que viene te apuntes tú también 😛 En el ESC no hay límite de gente, quien quiera va.

  2. guille40k dice:

    Pachi lo del riesgo cero es algo que siempre tienes que tener en cuenta, más aún si vas de escudo.
    Parece que no tuviste muchar suerte, el año que viene seguro que ira mejor !! Buen trabajo tio.

    los dos Jordis inmensos !!

    • Pachi Pachi dice:

      Lo del riesgo cero lo he aprendido a la fuerza en este ETC, ahora va a ser algo a tener siempre en cuenta. Ya no me valen probabilidades muy bajas como que el tenga que sacar dos 6s y yo luego un 1, que sale en el peor momento.
      Los dos Jordis una puta locura jajaja, tengo ganas de coincidir con ellos en un torneo y sufrirlos de primera mano.

  3. Arch dice:

    Ha sido un placer tenerte en el equipo, en serio. Independientement del resultado (qie siempre puede ser mejor o peor) viniste con la actitud adecuada, y eso es lo más importante, porque es lo que más aporta al equipo y, sobre todo, porque es lo que te permite que disfrutes de la experiencia al máximo!
    Asi que espero verte más años en el Team Spain!
    Un abrazo!

  4. Jose Mendez dice:

    Estupenda entrada Pachi.

    El ETC es un torneo muy especial jeje… se puede ganar o perder, pero lo que cuenta al final es nunca abandonar. Haber estado en el equipo y dar todo lo mejor de ti para ayudar al resto es lo realmente importante.

    Espero que hayas disfrutado de la experiencia; con ese espíritu de superación tuyo seguro que lograrás grandes metas en el futuro.

    ¡Saludos!.

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias! La verdad es que lo he disfrutado mucho, es genial la experiencia de un torneo por equipos, y más aún cuando se compite al máximo nivel. Nada que tú no sepas ya 😛

  5. Tora PaintingStudio dice:

    Una gran experiencia y un gran reconocimiento para todos los integrantes del equipo Español. Desde que empezo el ESC hasta el termino del ETC estuve conectado tanto en casa como en el trabajo para asi poder seguir las informaciones de las partidas. Gracias al Capitan Aleman os pude ver desplegando y jugando turno a turno contra ellos y asi poder disfrutar un poco mas del hobby. Vivi el evento cada dia disfrutando de las informaciones que nos iban llegando tanto por facebook, twiter y blogs ( siguiendo blogs alemanes, americanos y serbios XD).
    Este año habeis tenido menos tiempo para preparar todo, nuevos integrantes del equipo, etc, etc y aun asi sois unos maquinotes todos XD.
    Lo mejor que os llevais y de lo que mas envidia tengo es de la experiencia que habeis disfrutado ya que en este mundo poder participar en un evento tan grande es una pasada. Agradeceros desde aqui las montañas perdidas vuestras ganas y esfuerzo.
    A la gente que solo sabe comentar que van amigotes, etc, etc…..va el que quiere y se esfuerza y este año al igual que el anterior a ido un equipazo de aupa.
    Felicidades a todos los integrantes y a seguir disfrutando del mundillo 40K.
    Un saludo.

  6. Pachi Pachi dice:

    Gracias! Ya sólo falta que el año que viene te vengas ya sea de miembro, coach o simplemente a vivirlo de primera persona! La verdad es que vale la pena.

    • Tora PaintingStudio dice:

      Ojala pueda aunque sea para acompañaros y hacer un reportaje de video y fotografico. De echo si el curro me lo permite y puedo pillar una semanita, la aprovecho y hago turismo rural alli mismo XD.

  7. Lord_Dralnu (Jon Saô) dice:

    ¡Enhorabuena! La verdad es que da una envidia del copón. Ojalá se acabe haciendo un circuito ETC en España para que podáis ir más rodados en el futuro, que esa puede ser la diferencia que mencionabas a la hora de idear la lista: falta de práctica con las bases del torneo, que en un mes de cambios constantes no se pueden sacar conclusiones.

    En cualquier caso, mi enhorabuena a todos los integrantes del equipo, ¡¡hicísteis que estuviese todo el fin de semana enganchado al Facebook y al What’s App!!

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias! La verdad es que un circuito de torneos con bases ETC puede estar genial, lo malo es que no se la aceptación que tendrá. En España no está muy aceptada la competición. Todo es probarlo y a ver qué tal funciona.

  8. Enforcer dice:

    Enhorabuena Pachi. Buen torneo. Lo importante es divertirse y aprender.

    Me queda la duda de cómo funciona exactamente lo de ir de espada o escudo y eso de elegir mesa. Parece un punto importante a la hora de afrontar las partidas.

    Por otro lado, leyendo tu comentario

    “Por eso también me mosquea cuando leo algunos comentarios diciendo que siempre van los mismos amiguitos y que noseque, este año ha ido el que ha querido ir, y yo soy el ejemplo de ello.”

    No sé si es por un hilo donde yo opinaba con Raúl sobre los bugs en las reglas y las, según mi opinión, consecuencias en torneos donde decía que al final siempre iban los mismos (si tu comentario no era por eso ignora el resto del post ;P).

    No, no me refería al ETC. Salvo este año no tengo ni idea de quienes van, ni de cómo se va. Me refería a que por culpa de las desproporciones en las reglas, o mejor dicho, al despropósito de éstas, al final a los torneos (de mi zona, quité son las que conozco) siempre van los mismos con las mismas listas de moda. Y si quieres hacer algo tienes que pasar por el aro, o saber que te vas a gastar el dinero para ir de relleno.

    En mi opinión, cualquier juego donde de entrada nada más empezar ya cualquiera que lleve jugando un tiempo te puede dar una lista de unidades inútiles que nunca deberías jugar, hace al juego desequilibrado.

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias!
      Lo del comentario no era por ti. Es porque he leído en varios foros y en comentarios de algún otro blog mensajes atacando al ETC diciendo que siempre van los mismos amigos y au, que debería ir gente que sepa jugar de verdad y no esos, cuando, si dicen eso, es que no tienen ni idea de cómo funciona el método de selección.
      Lo de Espada, Escudo y Campeón es que los emparejamientos se hacen de la siguiente forma:
      – Cada equipo tiene ocho listas, el capitán escoge una de estas y la aparta sin que el equipo contrario sepa cuál es, ambos hacen lo mismo. Son las listas Campeonas, se enfrentarán entre ellas y no se sabe hasta el final cuáles son. Hay que intentar adivinar cuál va a ser el campeón del oponente para poner una lista que venga bien o simplemente poner una lista que no venga especialmente bien contra ninguna enemiga, así que se quita de en medio de los emparejamientos y ya la tienes colocada.
      – Luego cada capitán tira un dado, el que saca un número mayor escoge quién empieza a ofrecer listas. Al que le toca coge una de las 7 listas que le quedan y la ofrece al equipo contrario, es lo que se conoce como Escudo, ya que el otro equipo va a elegir cuál de las listas que le quedan va a jugar, por lo que normalmente lo tiene bastante mal. Por ejemplo, si ofreces una lista toda de horda lo normal es que te pongan una lista que abuse de barreras de artillería, o si ofreces una de Voladoras, te van a poner un TAU lleno de antiaéreos. Del Escudo se espera que pierda por la menor cantidad posible de puntos, ya que lo tiene bastante difícil normalmente. Una vez han elegido quién se va a enfrentar a la lista ofrecida, es el Escudo el que elige en qué mesa de las 8 disponibles van a jugar.
      – Ahora le toca al otro capitán ofrecer su Escudo, y entonces es cuando se elige una Espada, que es lo que he comentado antes, una lista que pueda sacarle el mayor número de puntos a la ofrecida.
      – Cuando ya están todas las listas emparejadas, se descubre quienes son los campeones y juegan en la última mesa que queda libre.
      En teoría las Espadas han de sacar un 20-0 al rival y los Escudos han de aguantar con un empate para hacer bien su trabajo, pero eso no es realmente así. Por ejemplo, hay listas que son buenísimas, por ejemplo la del consejo de bestias invisibles, y vienen mal a cualquiera del equipo, entonces si la ofrecen de Escudo, se le pone de Espada la lista que peor le van el resto de emparejamientos, sabiendo que va a perder aunque sea Espada pero al menos nos quitamos una lista que nos venía mal a todos con una de nuestras listas que no venía bien contra ninguna de la de los oponentes.
      No se si me explico, a rasgos generales es esto.

  9. Rafa dice:

    Enhorabuena Pachi y al resto del equipo nacional. Ha sido una notable participación. Me quedo con eso de probabilidad cero.

    A mi también me mosquea que se diga que siempre son los mismos como si de un grupo cerrado fuese. No es mi percepción. Creo que en la red hay de todo, tambien envidias y rollos malsanos que es mejor no echarles cuenta.

    Animos para el año que viene.

    Tengo varias preguntas

    Crees que jugar el ESC antes del ETC es beneficioso,lo jugarías de nuevo o te centrarías más en el ETC? Crees que te pudo influir?

    Por qué el ESC no tiene el mismo prestigio que el ETC?

    Crees que las listas que se usan pueden ser jugadas fuera de un ambiente de equipo donde trabajais como escudo, espada o campeón (conceptos que tengo difusos) funcionan?, funcionan en torneos normales de emparejamiento individual?

    Un saludo

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias!

      No veo que sea malo jugar tanto el ESC como el ETC, yo este año me centré en el ETC, al ESC no le dediqué nada de tiempo (así me fué jaja), sino que simplemente adapté mi lista del ETC. Pero fue por falta de tiempo por trabajo y otros asuntos, otro año espero poder dedicarle tiempo también.
      Por ejemplo, gracias al ESC aprendí a jugar contra listas que no había visto nunca como la Pelota de Centugravs Invisibles del capitán Escocés, o la doble Screamer del capitán Australiano. Además, me enteré del funcionamiento de FAQs que estaban escritas de una forma y luego eran de otra de las que venía bien avisar al equipo.

      Es cierto que al final, tras 5 días de partidas la mente acaba agotada y el último día no rendía lo que debería haber rendido, pero a rasgos generales yo veo más positiva la experiencia que negativa. Además tras 2 días jugando, al ETC le entré sin apenas nervios 😛

      La verdad es que no se porqué el ESC no es tan mediático ni tiene tanto prestigio. Yo lo veo equivalente al ETC pero de forma individual.

      Escudo, Espada y Campeón los he explicado en la respuesta de arriba, por si te puede servir. Las listas depende, hay listas extremas que en un torneo individual normal pueden venirte bien mientras no te enfrentes a tu némesis, y hay listas bastante equilibradas que servirían igual. Por ejemplo, la lista del Consejo de Brujos, Serpents y Caballero yo la veo buenísima sea el torneo que sea (el ESC lo ganó una lista parecida cambiando los Serpents por Consejo de Bestias), en cambio la mía es arriesgada, si te enfrentas a una Deathstar rápida de asalto puede comerte si no tienes suerte. La base de la lista sí que puede servir, pero luego hay que cambiar unos 500ptos para hacerla equilibrada y poder enfrentarte a cualquier posible lista.

  10. bruno dice:

    al ESC puede ir cualquiera a jugarlo? o hay un numero de jugadores por pais que puede asistir?

    • Pachi Pachi dice:

      En un principio sí que puede ir cualquiera. Piensa que tienen mesas preparadas para 240 jugadores del ETC, y este año fuimos 108 al ESC. Aun cabíamos más del doble.
      Yo les envié mail preguntándoles para ver qué vuelos cogía y me dijeron que por apuntarme ya estaba dentro sin problemas.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín