FAQs ETC 2015 V1.1

Hola todos,

Hay una nueva actualización de las FAQs del ETC cara al 2015. Seguirán habiendo nuevas versiones a lo largo del curso para ir adaptándose.

No he tenido tiempo a traducirlo, os dejo el archivo original en inglés. En cuanto pueda haré la versión en castellano

english_version

Los cambios más significativos de esta (además de actualizarse con los últimos Codex y añadidos los Caballeros Imperiales) son:

– Líneas de Visión: Antes la línea de visión se podía trazar de cualquier parte legítima de la miniatura para declarar si tenías cobertura o no, es decir, un Caballero Espectral que tenía una valla de la altura únicamente de sus pies que disparaba a una unidad en campo abierto, esta unidad tenía cobertura, porque decía que la linea de visión la trazaba desde la punta de la uña del pie y la valla tapaba un 25% (no podía utilizarse esto para decir que el caballero no tenía línea de visión).

Ahora han quitado eso, y se mira desde la cabeza del modelo, algo mucho más coherente que dará lugar a menos peleas. Un acierto a mi parecer, esta era una de las FAQs más conflictivas de la pasada edición.

– Esquivo: Especifican que el esquivo puede utilizarse aunque el vehículo esté inmovilizado. El reglamento no te lo impide, pero no está de más que te lo aclaren, he escuchado más de una discusión por este tema. También estoy conforme con esta FAQ.

– Gravíticos y Despliegue Rápido: Esta discusión la he leído también en varios foros. El choque de la regla de los vehículos gravíticos que te dice que si acabas tu movimiento sobre una miniatura has de mover el vehículo para mantenerte a 1Um, por lo que si entras con DR con un gravítico y caes encima de una unidad ¿qué pasaba? ¿Te recolocabas o sufrías error de DR?. En el ETC han decidido que se sufre error de Despliegue Rápido y hay que tirar en la tabla a ver que pasa. También un acierto a mi parecer, pero entiendo la postura de los que defienden lo contrario.

– Corte del Arconte: Si seguís el mundillo en foros y blogs conoceréis esta discusión. Por RAW de la versión inglesa si metes un Arconte de los Eldars Oscuros, puedes meter una Corte del Arconte que no ocupe slot, pero por cómo está diseñado el Codex, se entiende que puedes meter la Corte ocupando slot de C.G. sin meter Arconte. En el ETC han decidido que no se pueda, si quieres meter Corte del Arconte has de meter un Arconte. En esta FAQ no estoy de acuerdo, entiendo que por sentido común debería ser así, pero como este juego es de reglas y no de sentido común no me parece bien que unas reglas se utilice el RAW y otras no. De todas formas agradezco que haya una aclaración sobre esto.

– Mawlocs y Halcones: Es curiosa esta FAQ. Estas dos son unidades que pueden entrar y salir de la mesa, uno enterrándose y otros volando. En el ETC entienden que si se quiere volver a entrar en la mesa por Despliegue Rápido, has de empezar la partida quedándote en reservas por Despliegue Rápido. Si empiezas con ellos en la mesa, si los sacas deberán entrar mediante reserva normal. No le veo mucho sentido a la FAQ, pero me resulta muy curiosa.

16 Comentarios

  1. Pascual Ruiz dice:

    Veo que siguen castigando a los tau y su sistema de disparo multiple mientras dejan a las monstruosas sin tocan en cuanto a disparos defensivos siendo lo mismo en reglas..

    Tanto miedo hay hacia los tau??

    • Arch dice:

      No es que haya miedo, es que la regla del sistema de disparo múltiple de los tau viene clarísimamente especificada en su codex y apela literalmente a la fase de disparo. Y la verdad, no es que sea algo tremendamente relevante/desequilibrante si se ganara, como jugador Tau te puedo asegurar que no creo que el ETC me fuera más fácil si pudiera hacer defensivo con las dos armas de las apocas… XD.
      Dicho lo cual, a mí me parece bien que esté así, porque es como está escrita la regla y así te ahorras de discutir con los que en sus países lo apliquen de la otra forma.
      Un saludo.

      • Pascual Ruiz dice:

        En el reglamento, la regla de disparo de las monstruosas tambien apela a “cada fase de disparo” (igual que en el SDM) y no veo en ningun sitio que solo disparan una en fuego defensivo.

        Tampoco digo que asi se haga mas facil las partidas, pero si un carni o tirano con doble devorador me puede tirar 12 tiros acoplados, o un portabebe de loa grises, me tire sus dos armas, por que no una misera crisis?..

        Que una cataclismo te pueda disparar en defensivo las dos armas y las demas armaduras no.. Pues lo veo “gracioso”..

        • Pachi Pachi dice:

          Hola, las FAQs son aclaraciones, no modificaciones en las Reglas (generalmente jaja). Como te ha comentado Arch, el Sistema de Disparo Multiple sólo se puede usar en la fase de disparo porque es la misma regla la que te lo dice (no sirve ni en intercepción (fase de movimiento) ni en fuego defensivo (fase de asalto)). Como es algo muy habitual el usarlo han sacado FAQ que no deje lugar a dudas, pero es que esté esa FAQ o no, la regla sigue siendo la misma, sólo en la fase de disparo.

          En las Criaturas monstruosas es menos habitual y quizás por eso no hayan sacado la FAQ aclaratoria, pero el hecho de que no esté no quiere decir que un Cárnifex pueda hacer fuego defensivo con sus dos armas, ya que la regla en el Reglamento está clara, sólo en la fase de Disparo.

          Un caso distinto es el Tirano que mencionas, las Criaturas Monstruosas Voladoras tienen la redacción de la regla de otra forma, y dice que pueden disparar dos armas normalmente, no especifica sólo en la fase de disparo, por lo que ellos sí que podrían usar los dos devoradores en el fuego defensivo.

          Lo mismo que Bípodes u otras miniaturas que indique en la regla que pueden disparar dos armas normalmente y no se restrinja a la fase de disparo también podrían (por ejemplo los Tecnomarines con Servoarnes o las Hermanas Serafinas tienen también el disparar dos armas en la fase de disparo, y no hay FAQ que aclare que no podrían usar las dos en el fuego defensivo, porque son cosas que se ven poco que pasen y sus reglas ya lo dicen, lo que no quiere decir que porque no haya FAQ signifique que pueden saltarse su regla y usar dos armas en fases distintas a la de disparo).

  2. Pascual Ruiz dice:

    Tengo que corregirte, las criaturas monstruosas voladoras siguen todas las reglas de criaturas monstruosas aparte de las de ser voladora… Por lo que una monstruosa voladora “they can, therefore, fire up two of their weapons normally, even if swooping” y como forma normal nos habla de criatura monstruosa “can fire up two of their weapons each shooting phase”.

    En cuanto a dreads, “a walker that moved can still fire all of its weapons in the subsequent shooting phase”..

    Por eso digo, que el unico que sale reflejado y perjudicado es el equipo del sistema de disparo multiple tau. Mientras que el resto de unidades pueden hacerlo tranquilamente.

    Que posiblemente este mal redactado/explicado en el reglamento o codex pues si.. Que la idea del escritor fuera que las armaduras puedan dispara dos armas siempre, pues tiene toda la pinta.

    Que cuando haces fuego defensivo creas una “fase de disparo” en la fase de asalto del rival, con todo lo que conlleva la fase de disparo “An overwatch attack is resolved like a normal shooting attack (albeit one resolved in the enemy’s assault phase) and uses all normal rules for range, line of sight, cover saves and so on”..

    Ese “and so on” afecta a reglas que solo estan en la fase de disparo?? Por lo que se activaria el sistema de disparo multiple, al igual que la regla de disparar dos armas de las criaturas monstruosas??.. No se sabe y tenemos que intuirlo los jugadores (yo ya digo que si activaria dichas reglas, pero es mi forma de verlo)

    Pero al igual que el equipo del nodo de control y el sistema de sensores (negar cober y acoplar armas de la unidad) si especifica que no se puede usar en fuego defensivo, no les hubiera costado nada ponerselo al SDM.

    Pero ya digo, que es una opinion mia en cuanto a las reglas del etc, que quitando eso me gusta al 99%

    Ya fui al torneo de alcoy, y estoy inscrito al de valencia, asi que por alli estare probando las reglas etc, aun que no este del todo de acuerdo en esto.. Pero por pegarme un rato con risas y jugando me vale.

    Y a ver como quedan las del 2015.

    • Pachi Pachi dice:

      Yo no coincido en todo lo que dices, la verdad. Las CMV no siguen todas las reglas de las CM excepto las relativas a volar, siguen todas las reglas y además tienen adicionales que son las que ponen explicadas en su apartado, una de ellas la de “Depredadores Alados”, que permite disparar dos armas de forma normal. ¿Porque la forma normal es la forma limitada de las CM que es sólo en la fase de disparo? No veo porque lo derivas a esa interpretación, si fuera así directamente no habrían puesto nada, simplemente que pueden elegir la regla antiaereo y listo, entonces sí que serían dos armas en la fase de disparo y listo, ya que al no haber añadido nada adicional respecto al disparo seguiría las reglas de CM en este apartado, pero no es el caso. Que no digo que no tengas tú razón, pero no entiendo esa extrapolación.

      Respecto a los andadores, te dice que puede disparar todas sus armas en la fase de disparo aunque haya movido, pero no te dice que sólo pueda disparar todas sus armas en ese momento. Si te fijas más abajo te pone que en el Disparo Defensivo puede disparar sus armas. No encuentro la limitación en ningún sitio de que sólo pueda disparar más de un arma únicamente en la fase de disparo. Del mismo modo, si los vehículos en general pudieran interceptar o hacer fuego defensivo, no veo ninguna limitación a que pudieran hacerlo con todas sus armas.

      Pero esto, la verdad, es que tiene poco que ver con las reglas ETC, antes de que salieran estas FAQs (básicamente desde que salió el Codex Tau), en casi todos los sitios donde he jugado tenían limitado el poder utilizar un arma tanto en intercepción como en fuego defensivo por eso mismo (mira por ejemplo las FAQs caseras de WCC que hicieron ya hace mucho tiempo para sus torneos, antes que existieran estas del ETC).

      Si no pusiera que puedes disparar un segundo arma en la fase de disparo no habría problema, si pusiera simplemente que la unidad puede disparar dos armas en general lo podría hacer siempre, pero no pone eso. En lo que has puesto tú mismo del Disparo Defensivo, pone que la única diferencia básicamente es que se hace en la fase de Asalto, y eso, bajo mi punto de vista, es la clave. En el Disparo Defensivo o en la Intercepción, no estás creando una fase de disparo, como dices, dentro de la fase de asalto (o de movimiento), sino que estás haciendo un ataque de disparo dentro de la fase de asalto. Por ejemplo, cuando haces el movimiento de consolidación, no estás creando una fase de movimiento dentro de la fase de asalto, sino que estás moviendo dentro de la fase de asalto, y si tienes una regla que sólo afecta en la fase de movimiento, no la ganas en esos otros movimientos que se hacen fuera de la fase (por ejemplo, con el chip Junami no eliges una habilidad cada vez que mueves la miniatura en otra fase porque has creado una fase de movimiento, sino que es a inicio de la única fase de movimiento que existe en cada turno).

      Un ejemplo claro que utilicé una vez en un torneo cuando uno quiso interceptarme con las dos armas de las Apocalipsis alegando que era una fase de disparo porque seguía todas las reglas de disparo fue que entonces me chequeara antes de interceptarme por el poder de la Malanthai (como la echo de menos jaja), ya que esta absorvia al inicio de cada fase de disparo. Y ahí me cedió el no hacérmelo.

      Te lo digo para que veas que este es un tema aparte que no tiene que ver con el ETC, sino que está desde que salió el Codex Tau. Por ejemplo en el GT de Zaragoza del año pasado los árbitros decidieron que sí que podían interceptar con las dos armas pero no el fuego defensivo con las dos, se plantaron en un término medio (yo lleve 3 Apocas aliadas a ese GT, por eso lo pregunté). Opiniones hay de todo tipo jaja.

      Igual que esta FAQ no te gusta a ti, también hay bastantes otras con las que yo no estoy de acuerdo (como a lo de la corte del arconte, y yo no llevo ni planeo llevar Eldars Oscuros jaja, simplemente me parece una extralimitación de sus poderes modificando una regla simplemente porque ellos no la ven correcta).

      Si vienes al GT nos veremos por aquí 😉

  3. Pascual Ruiz dice:

    “Flying monstrous creatures are monstrous creatures that have a number of additional rules”..
    Las monstruosas voladores siguen todas las reglas de criaturas monstruosas y tiene unas reglas opcionales, y la regla “depredadores voladores” no sustituye a la de disparo de las monstruosas, sino que se complementa y por eso te pone que dispara dos armas de forma normal, aparte de poder hacerlo cuando estas en picado y añade el poder ganar la regla antiaereo a sus armas. Pero siguen pudiendo disparar dos armas en cada fase de disparo. No hay contradiccion en ningun lado. Aparte de que la regla depredadores voladores es un subpunto del apartado “swooping” y no del apartado disparo.

    En cuanto a andadores, la frase que puse menciona que puede disparar todas sus armas en la siguiente fase de diaparo.. Y si seguimos leyendo.. ” …..walker can fire overwatch. Furthermore, walker can fire their weapons even if the charging unit is not within they current weapons arc, unless they are inmobilised (in which case they can only fire overwatch if cahrging unit’s model lie within they current weapon arc).”

    No menciona que pueda hacer fuego defensivo con todas sus armas, sino que puede hacerlo a unidades que le carguen fuera del arco de disparo de sus armas a menos que este inmobilizado.

    Unas apocalipsis, pueden disparar sus dos armas en fuego defensivo, pero segun etc solo podre disparar una a efectos practicos.

    De lo que yo me quejo/estoy a disgusto es que o todos o ninguno… Sin “racismo” a un ejercito, dejando al resto normal.

    Y si nos veremos en valencia 😉

  4. Pascual Ruiz dice:

    No me deja editar… Cambia “regla opcional” por “regla adicional” en el 4° renglon, que ha sido un fallo al escribir.

  5. Garf dice:

    Hola Pascual
    Aquí, un tiránido al habla al cual también le gustaría desentrañar el misterio aunque dada la celeridad de GW con las FAQ oficiales, lo veo difícil.

    En principio estaba con Pachi pero es cierto que el concepto “normally” podría interpretarse como “as a monstruos creature” (aunque entonces, como dice él, no hubiera hecho falta especificar nada.
    Lo que me vuelve loco es el párrafo siguiente “(..)Skyfire special rule, but if they do (provided that they don’t run), all weapons that fire that phase are treated as (..)”
    ¿Implica esto que puede disparar en otra fase?, ¿por qué no ponen shooting phase?
    La respuesta no es explícita pero, sin tirar de lingüística ni cosas raras, parece que la FAQ-ETC tiene más puntos a favor que en contra.

    En fin. No creo que GW haga estas cosas a propósito. Simplemente: no piensan demasiado en ello.

  6. Pascual Ruiz dice:

    Hola garf,

    Referente al tema de por que lo repiten, ni idea, pero la cosa estay hay puede que lo hagan para que la gente no piensen que disparan como un volador (hasta 4 armas). Por eso lo de “normalmente”.. Para no repetir exactamente lo mismo.

    En cuanto a la regla skyfire, si lees el reglamento en ingles la criatura monstruosa elige al principio “de cada fase” si usar o no la regla.. Para que quiere usar la regla en la fase se movimiento o en la psiquica Si la regla solo la ganan sus armas no los poderes…

    Por eso digo que cuando se hace fuego defensivo, la unidad hace una fase de disparo contra la unidad que le asalta siguiendo todas las reglas que actuan en la fase de disparo y con las restricciones que marca el fuego defensivo.

    Pachi, en cuanto a malantai, su poder se hacia al inicio de cada fase de disparo, cuando se hace fuego defensivo no hay “inicio” de fase de disparo…

    • Pachi Pachi dice:

      Para mi el “normalmente”, como ya he comentado, hace referencia a las reglas de disparo (linea de visión, alcance…) y tiene como excepcional lo que dice la misma frase, que dispara dos armas. No relaciono ese “normalmente” a “como lo hacen las Criaturas Monstruosas”, igual que no relacionaría algo de “infantería a Reacción” con una regla que fuera sólo de “Infantería”, a menos que lo dijera expresamente. Si pusiera, como ya he dicho arriba, que simplemente gana la regla antiaéreo, estaría de acuerdo a que se complementa con las reglas de disparo de CM por lo que pone al principio de las reglas de CMV, pero no es el caso, te dice una regla nueva que es que puede disparar dos armas normalmente.

      Que no estás de acuerdo, me parece perfecto, porque entiendo los dos puntos de vista. Solo que me parece más correcto el que estoy poniendo, igual que a ti te parece que el correcto es el tuyo. Es lo que tiene el reglamento y para eso sacan FAQs, que hay muchas reglas que nadie y todos tienen la razón (mira por ejemplo lo del DR con gravíticos), muchos defensores de cada opinión pero con las reglas en la mano los dos puntos de vista tienen razón.

      Respecto a una fase de disparo en la fase de asalto, no me digas que esa fase de disparo no tendría un inicio, ¿cómo puede aparecer algo sin tener inicio?. ¿Estas en la fase de asalto y aparece una fase de disparo sin inicio? De todas formas busca en qué parte del reglamento te dice que existe más de una fase de disparo y no sólo la fase de disparo como tal. Porque si es así, correré cuando tenga oportunidad de hacer el fuego defensivo ya que es una acción que se hace en la fase de disparo (ejemplo hiperchorra jaja). Es un ataque de disparo dentro de la fase de asalto, igual que la intercepción es otro ataque de disparo dentro de la fase de movimiento, igual que la consolidación es un movimiento dentro de la fase de asalto, o correr es un movimiento dentro de la fase de disparo… etc, etc…

      Y, como tú has puesto y ya hemos comentado, incluso el propio reglamento te dice que sigue todas las reglas de los disparos EXCEPTO que es en la fase de asalto, así que sigo pensando que no se de donde sacas que es una nueva fase de disparo si hasta la misma regla te dice que es en la fase de asalto. Si tienes una habilidad que dice que sólo funciona en la fase de disparo, ¿porqué iba a funcionar en la fase de asalto o en la de movimiento o en la psíquica? Del mismo modo, por ejemplo, un Tirano lanzando una Lanza Disforme en la fase psíquica no podría lanzarla con la regla de antiaéreo ya que el antiaéreo sólo lo tiene en la fase de disparo, y no porque el Fuego Brujo sea un ataque de disparo puede decir que es una fase de disparo y que elige la regla antiaéreo.

      Que estoy de acuerdo contigo en que son cosas muy raras, no tiene sentido que un Tirano pueda disparar antiaéreo pero lanzar fuegos brujos no porque en esta edición les han creado una fase propia, o que una unidad que normalmente puede disparar con dos armas no pueda ni interceptar ni hacer fuego defensivo con ellas porque en la regla pone que lo hacen “en la fase de disparo”, pero yo no tengo ni idea de la intención del que diseñó las reglas porque ni le conozco ni le he preguntado, por lo que queda cogerse a lo que hay redactado.

  7. Pascual Ruiz dice:

    Referente a lo de “normalmente” de las monstruosas voladoras, si se refiere a que disparan como monstruosas normales, por el simple echo de que una criatura monstruosa voladora sigue todas las reglas de monstruosas mas las adicionales, y no puedes decir que se refiere solamente al alcance del arma y lineas de vision, ya que mas adelante te dice que dispara a 360° como las demas miniaturas no vehiculos (por que repetirlo si ya lo deja claro con el “normalmente”, no???).. Las monstruosas voladoras disparan de la misma forma que las monstruosas normales. Y lo repite por el simple echo de que las voladoras tienen dos modos de movimiento (diferentes de una monstruosa no voladora), planeo y picado y en cualquiera de ellos disparan de forma normal a sus reglas de disparo, con el añadido de la regla antiaereo.

    Tema aparte no es “en la fase de disparo” sino que el texto real es “en cada fase de disparo” entonces si sigo literalmente lo que me dice el reglamento, las monstruosas y armaduras con sistema de disparo multiple disparan en mi fase de disparo y en la fase de disparo rival?? Ambas son fases de disparo.

    Es mas en las reglas de fuego defensivo en la parte que dice “An overwatch attack is resolved like a normal shooting attack (albeit one resolved in the enemy’s assault phase) and uses all normal rules for range, line of sight, cover saves and so on”.. Tambien sale el termino “normal” si yo disparo de forma normal dos armas, por que no hacerlo tambien en fuego defensivo, donde me lo prohibe? Y ese ” and so on”… Hasta que reglas abarca??

    Por que si nos vamos a la pagina 30, elegir un arma (regla que has de seguir para hacer el fuego defensivo), ultima frase del ultimo parrafo de esa pagina “if a model can shoot with more thant one weapon in the same phase and it is equipped with two or more identically named weapons, it shoots with all same named weapons when that weapons is selected” y si tiene dos armas de nombre diferente las disparara cuando elija cada nombre arma.

    Por lo que como para hacer fuego defensivo hay que seguir todas las reglas de un disparo normal, nos encontramos con esto, que como la miniatura en cuestion puede disparar mas de un arma en la misma fase (remarcar el “same phase”, que para este caso las criaturas monstruosas y el SDM, lo hacen en la fase de disparo) tambien lo haran en fuego defensivo.

    Y yo sigo diciendo lo mismo, o todos o ninguno. Pero de ninguna forma el 99% Si y 1% No. Siendo la misma regla para todos.

    • Pachi Pachi dice:

      Yo creo que mi opinión ya ha quedado clara, sólo puedes disparar dos armas cuando tienes una regla que te lo permite y sólo puedes dispararlas en el momento en el que esa regla especifica. Si no te dice nada de cuándo y te dice normalmente, pues es en cualquier fase, por todos los motivos que he expuesto en todos los mensajes anterior y seguir repitiendo lo mismo no lleva a ningún lado jaja.

      Igual que la tuya también ha quedado clara, que es la que dices en todos tus posts anteriores.

      ¿Cuál es la correcta? Pues o las dos o ninguna jaja, así que mientras no saquen Faq de las CMV o Vehículos yo pensaré que esos sí que pueden disparar todas siempre. Que es como todo, si un árbitro dice que no, pues en ese torneo no podrán, igual que hay torneos que dicen que las Apocas pueden hacer la intercepción con las dos también, pues cada uno se acoplará a lo que diga la organización de ese torneo y au.

      Si en las leyes de un Estado ya pasan cosas como esta y eso que las redactan expertos, en el reglamento de un juego que no se revisa ni la mitad de las veces, es normal que pase infinitamente más jaja.

  8. Pascual Ruiz dice:

    Pues buscame en el reglamento que disparar “normalmente” tambien te permite hacerlo en cualquier fase… O argumentamelo como he echo yo citando partes del reglamento..

    Y faq no sacaran por que no hay duda alguna de que dispara como una monstruosa normal.

    Y si seguimos ese argumento para que vas a usar la regla antiaereo, si vas a disparar “normalmente” contra voladoras como contra unidades no voladoras, no te va a afectar la regla apresurados por que disparas “normalmente”.. Tampoco te afecta la regla de disparar plantillas contra voladoras por que tambien disparas “normalmente”…. Y como tambien disparas “normalmente” lo vas a hacer cuando hagas fuego defensivo con tu hp sin modificar…

    Es correcto???… Segun tu opinion todo esto se aplicaria ya que disparas “normalmente”. O le afectarian todas esas reglas de forma normal??? Al igual que el disparo en criaturas monstruosas…

    O elegimos que reglas nos afectan y cuales no??

    • Pachi Pachi dice:

      “Pueden disparar dos de sus armas de forma normal”. ¿Qué es disparar de forma normal? Tu te sacas de la manga que disparar de forma normal es disparar como las Criaturas Monstruosas porque pone la frase que las CMV son como CM con una serie de reglas adicionales. Una de esas reglas adicionales que pone explícitamente en el reglamento es esta “Pueden disparar dos de sus armas de forma normal”, por lo que es una de esas serie de reglas adicionales. Disparar de forma normal es eso, disparar de forma normal, es que no hay más, un Marine dispara su fusión de forma normal, un Termagante dispara su perforacarne de forma normal, es decir: sigue los pasos de la página 30 de disparo (elegir objetivo, líneas de visión…)

      A los disparos normales les afectan reglas especiales como que el otro sea un volador y por eso vas apresurado, que estés cuerpo a tierra, que hayas hecho esquivo… cosas que te modifican la tirada que necesitas para impactar, pero siguen siendo disparos normales!

      Si tú me dices que no hay duda alguna de que dispara como una CM me estás llamando estúpido o corto a la cara, la verdad, al tener yo más que duda razonable de tus argumentos y creer tú que tienes la verdad absoluta.

      Dime tú porqué disparar de forma normal es disparar como lo hacen las CM, vamos, para mi la palabra normal no hace referencia a lo que hace como habilidad especial un tipo unidad del juego, sino que hace referencia a cómo se dispara en general. En todos tus posts aún no he visto un razonamiento que sea válido para mí que me haga cambiar de opinión, que a ti te valen, perfecto, y por eso he puesto lo del último past.

      Y decir más es repetirme una y otra y otra y otra vez, que al final cansa jaja. ¿Que no te valen mis razonamientos? Por mi perfecto, es lo que te he puesto en el anterior post, que tampoco hace falta repetir ahora.

      Y seguir hablando de esto es no llegar a ningún sitio y aburrirse, al menos por mi parte, que me aburre tanto de lo mismo jaja.

  9. Pascual Ruiz dice:

    Pues no es pa coger y empezar a darse cabezazos contra la pared… Jaajajjaja

    Como disparan de forma normal una criatura monstruosa?? Y una armadura tau??? Si tu mismo lo estas diciendo y contradiciendo a la vez…

    Una criatura monstruosa dispara de forma normal con dos armas, al igual que las armaduras tau….

    Incluso los centuriones disparan dos armas de forma normal, pero estos si tienen la prohibicion de no poder hacer fuego defensivo…

    Incluso en la pagina 30 te pone que si una mini puede disparar mas de un arma en la misma fase, dispara esas armas… Y esas reglas se usa siempee que una mini\unidad dispare..

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín