FAQs ETC 2015 v1.3

Gracias a Sekiz, ya tenemos la versión de las Faqs y aclaraciones del ETC para 2015. Se han ido registrando los cambios entre versiones a través de un código de colores. Muchas gracias compañero!

download-pdf-icon

 

Si no queréis ver todo el documento, os pongo los cambios de las reglas generales. No hay ningún cambio en Astra Militarum, pero fijaros en lo que dice de las armas de área y Enemigo Predilecto porque me voy volviendo a los Executioners con Pask 😛

  • Ninguna parte de una miniatura puede quedar fuera de los bordes del campo de batalla intencionalmente, exceptuando aquellas que sean ignoradas a efectos de línea de visión (Por ejemplo las alas de una criatura monstruosa).
  • Levitar no puede ser usado por unidades trabadas en combate, unidades cuerpo a tierra o unidades acobardadas. No se puede manifestar dentro de un transporte. Cuando se utiliza en retirada, la unidad solamente puede mover si tras resolverlo acaba más cerca de su borde del tablero que antes de manifestarlo.
  • [Eliminado] Cuando un carro sea objetivo de un Grito Psíquico, el conductor es el único objetivo legal para asignar las heridas realizadas.
  • Si una unidad es objetivo de una misma Maldición manifestada por distintas unidades, cada una de ellas no se acumula con el resto.
  • Cuando un psíquico manifiesta el poder psíquico Posesión pero es retirado como baja como consecuencia de un resultado de los Peligros de la disformidad, el poder se sigue resolviendo.
  • Cuando un psíquico con la regla especial Hermandad de Psíquicos, o un psíquico unido a una unidad con dicha regla, manifiesta el poder Posesión, todas las miniaturas de dicha unidad, incluyendo cualquier personaje que se les haya unido, se retiran del juego automáticamente.
  • Si una unidad tiene alguna regla especial que le permita disparar a varios objetivos en la fase de Disparo, la unidad podrá asaltar a cualquiera de dichos objetivos en la fase de Asalto.
  • Las reglas que permitan a una miniatura disparar más de un arma en la fase de disparo también se aplican a los ataques de disparo hechos en otras fases del juego, tal como fuego defensivo o utilizar la regla Interceptor.
  • Si una unidad corre y/o usa el Turbo, todas las miniaturas deben renunciar a su disparo para hacerlo. Es perfectamente válido que unas miniaturas de la unidad corran, mientras que otras utilizan el Turbo.
  • Las armas de área y plantilla, y cualquier otro ataque o regla especial que no tiren para impactar, o que impacten automáticamente (por ejemplo, la regla Señor de la Tormenta de Imhotek) no tienen efecto sobre voladores acelerando o criaturas monstruosas voladoras en picado. Esto se aplica incluso si la unidad atacante tiene la regla especial Antiaéreo.
  • Los vehículos y miniaturas impactados por un arma de área que estén completamente fuera de línea de visión de la unidad que dispara, se ven afectadas normalmente por el área y pueden ser retiradas del juego como bajas. Ten en cuenta que las armas de plantilla pueden impactar a miniaturas que estén bajo la plantilla y fuera de línea de visión, y que añaden heridas a la reserva de heridas del ataque de disparo. Sin embargo, a menos que la plantilla no requiera línea de visión, las miniaturas que estén completamente fuera de visión de la unidad que dispara no pueden recibir heridas no salvadas de la reserva y por tanto no pueden ser retiradas como bajas. De forma similar, una plantilla no puede afectar a vehículos que estén completamente fuera de línea de visión.
  • Las miniaturas que asaltan que han sacado suficiente en la tirada de carga para alcanzar a los enemigos detrás de terreno difícil se considerarán en contacto peana con peana a pesar de que una parte del terreno impida que las peanas se toquen. Esto también se aplica en el caso de múltiples niveles, no es suficiente bloquear el espacio en un determinado nivel para impedir que una unidad asalte. Si la distancia de asalto es suficiente, la carga se llevará a cabo independientemente de cuántos modelos se puedan colocar en peana con peana. En dichos casos, simplemente mueve las miniaturas que cargan tan cerca como sea posible y trátalas como si estuviesen en contacto peana con peana.
  • Cuando una unidad pueda utilizar el valor de liderazgo de una miniatura que no forme parte de dicha unidad para realizar un chequeo de liderazgo, como pueda ser el caso del Rasgo del Señor de la Guerra Presencia Inspiradora, cualquier modificador que se aplique a la unidad también se aplica al chequeo de liderazgo, a menos que la unidad también esté bajo los efectos de la regla especial Testarudo.
  • Motos y Motos a reacción: Una unidad a la que se haya unido un personaje independiente de cualquier tipo de Moto, no puede ser Acobardada ni declararse Cuerpo a tierra.
  • El turno en que un vehículo utilice la regla Despliegue Rápido, no podrá realizar una Brutalidad Acorazada.
  • Ningún Carro de ningún tipo puede apoderarse de la Reliquia.
  • Cuando el piloto de un Carro trate de manifestar poderes psíquicos se considerará embarcado en un transporte. Esto quiere decir que solamente puede intentar manifestar Fuegos Brujos. Si el jinete de un Carro sufre Peligros de la Disformidad, todos los efectos se asignan al jinete.
  • Cuando utilices un Ataque Vectorial, ignora las alas de la miniatura pero usa cualquier parte del cuerpo (brazos, piernas, cabeza, torso…) o la peana para determinar qué unidades han sido sobrevoladas.
  • Un personaje independiente que no pueda ser Acobardado o declararse Cuerpo a Tierra no puede unirse a una unidad que ya esté Acobardada o Cuerpo a Tierra.
  • Se pueden realizar intentos de Cuidado Señor contra Armas Destructoras. En este caso, se reasignan los impactos de arma destructora, en lugar de las heridas, y los intentos de Cuidado Señor se resuelven antes de tirar en la tabla de Armas Destructoras.
  • Si un destacamento determina una serie de unidades específicas que han de formar parte de él, éstas son las únicas unidades que pueden formar parte del destacamento. Ninguna unidad que se desbloquee o pase a estar disponible fuera de la Tabla de Organización del Ejército (como la corte real necrona) pasa a estar disponible cuando se escoge un Destacamento de este tipo. Del mismo modo, cuando un destacamento ofrece rasgos del señor de la guerra o reliquias específicas, éstos solamente afectarán y estarán disponibles para dicho destacamento, a menos que se especifique de otro modo.
  • Cuando se haga Despliegue Rápido con unidades con peanas ovaladas o de diferentes tamaños, recuerda que hay que maximizar el número de miniaturas en cada círculo.
  • Cuando una unidad de Despliegue Rápido sufra el error de Posición Errónea, el oponente debe colocar la unidad en una posición donde no pueda sufrir errores una segunda vez. Si no existe dicha ubicación la unidad pasa a Reserva Activa.
  • Las reglas de Enemigo Predilecto, tener HP 6 o mejor, Artesanal, Acoplado y el poder Intuición permiten repetir las tiradas de dispersión de las áreas.
  • Una unidad objetivo de Fuego Defensivo puede elegir Esquivar.
  • Las unidades y miniaturas con la regla Infiltrador pueden elegir desplegar normalmente con el resto del ejército, o usar cualquier otra regla especial de despliegue (como Despliegue Rápido).
  • En el caso de las reglas Artillería y Antiblindaje, si los ataques se benefician de la regla Cazatanques, puedes repetir ambos dados para penetrar, o no repetir ninguno.
  • Si un volador acelerando declara que utilizará la regla Antiaéreo y trata de disparar con el Poder del Espíritu Máquina a un objetivo que no sea un volador, criatura monstruosa voladora, o gravítico; realizará los disparos a dicho objetivo como disparos apresurados. Del mismo modo, si decide no utilizar la regla Antiaéreo y utiliza el Poder del Espíritu Máquina para disparar a un volador, criatura monstruosa voladora, o gravítico; realizará disparos apresurados.
  • Un edificio reclamado se considera una unidad del ejército del jugador controlador. Así pues, las reglas especiales y habilidades que se aplique a unidades o miniaturas amigas generalmente se aplicarán a un edificio reclamado. Ten en cuenta sin embargo, que las reglas y habilidades que solamente se apliquen a miniaturas o unidades de una facción determinada no se aplican a un edificio, puesto que no es parte de dicha facción. A efectos de reclamar edificios, los aliados de cualquier tipo reclaman el edificio para el ejército al que pertenecen, independientemente de los destacamentos o niveles de alianza.

2 Comentarios

  1. Pascual Ruiz dice:

    Las reglas que permitan a una miniatura disparar más de un arma en la fase de disparo también se aplican a los ataques de disparo hechos en otras fases del juego, tal como fuego defensivo o utilizar la regla Interceptor.

    Que me dices!!!!

    Si hasta parece que me escucharon y todo!!!

    Jejejejej

    A ver como queda al final la nueva version…

    Saludos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas. Como mucho modificarán algún detalle o incluirán elementos de nuevas publicaciones. Son tantas cosas las que tienen que debatir que el proceso es lento. Saludos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín