FAQs y Aclaraciones ETC 2014 traducidas

De la mano de Pachi, os dejo las FAQs y Aclaraciones del ETC 2014 1.5 en inglés y la traducción al español.

etc14

 

Después de pegarle un ojo a las 41 páginas de traducción, tengo que decir que veo imposible que GW llegue a este nivel de detalle para aclarar dudas de este juego. Actualmente, no veo ninguna otra entidad con cierto prestigio que pueda servirnos de base para la competición en Warhammer 40k. ¿Qué pensáis sobre esto?

english_version spanish_version
Para terminar, agradecer a Pachi la tremenda paliza de traducción y desear suerte a todo el equipo español.

12 Comentarios

  1. Enforcer dice:

    Pues yo opino lo mismo, para mi son actualmente los que sientan las bases de cómo jugar cualquier torneo que se quiera realizar en España.

  2. Pachi Pachi dice:

    A mi me gustan además de porque están hechas por un “entidad superior”, porque tienen mucha accesibilidad a preguntarles dudas que aún hayan y que las resuelvan. Vamos, lo que debería hacer GW de por sí.
    También me gusta que metan cosas que no son FAQs, sino reglas que tienen más sentido. Por ejemplo las reglas de Ruinas y áreas, ahora con el reglamento un área pilla a todo lo que hay debajo sean los pisos que sean, en el ETC lo han faqueado para que funcione como en Sexta que está muy bien, áreas eliges piso y barreras de artillería en el superior.
    Hay unas cuantas que veo inútiles, que pone básicamente lo que dice el Reglamento, pero quizás están ahí porque algún otro país ha conseguido tergiversar algo y así quedan aclaradas al 100%.
    Mi idea de traducirlas (y las bases de torneo que colgó Raul hace una semana lo mismo) era hacerlas accesibles a todo el mundo para ver si se iban instaurando en torneos y poco a poco teníamos un criterio de juego estandarizado por todo el país, aunque cada uno las pueda adaptar un poco a su gusto, que no haya lío de tener que preguntar todo en cada torneo porque cada uno son unas reglas distintas.

  3. Enforcer dice:

    Leyendo el documento se me hace difícil imaginar esta situación.

    “Las armas de área y plantillas sólo golpean un piso de la ruina. Avisa a qué nivel estás disparando antes de
    tirar para impactar. Considera la posición final del centro del marcador de área para determinar qué piso
    es el impactado. Si el centro del área acaba a mitad entre dos pisos, el golpeado será el inferior. ”

    Si disparas a un sólo nivel no entiendo como el marcador de área puede acabar a mitad de distancia entre dos pisos, a menos que la dispersión se haga en tres dimensiones o la dispersión sea arriba/abajo en lugar de derecha/izquierda.

    No sé si me explico.

    • Pachi Pachi dice:

      La dispersión es normal en dos dimensiones, el centro a mitad entre dos pisos se refiere a, por ejemplo, el primer piso mide 3Ums de ancho, la pones en el centro y se te desvía 2UMs hacia el borde, entonces el círculo transparente del centro del área pilla por un lado una parte de ese piso y por otro lado está en el aire (es decir, que pilla el piso de abajo). Ahí está a mitad sobre dos pisos, por lo que afectaría sólo al de abajo.
      No se si me explico, con un dibujito es mucho más fácil jaja.

  4. Rafa dice:

    Tengo unas dudillas. El generador de los AO, porque? hay algun motivo. Es posible q sea debido a alguna actualizacion de los codex digital, el codex orko porque los garrapatos ignoran cobertura?

    Ya te ire planteando alguna mas… Todavia no le meti mano. Pero creo q son unas bases y unas faqs muy buenas, y para mi q soy un negado con el ingles me haces un grandisimo favor y una grandisima ayuda. Así q Gracias.

    Creo q estais haciendo un blog cada dia mejor. Animos y seguid así!!!!!!

    Y por último Pachi mucha suerte en el ETC, estamos con vosotros!!!!!!!!

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias por los ánimos 😉

      El generador de los AO debe ser porque desde que salieron las FAQs del Codex estaba la de que funcionaba así. Al cambiar de edición que desaparecieron las FAQs y tardaron en sacar nuevas, esta se perdió. Yo creo que han querido seguir manteniendo la regla como ha sido siempre. Desconozco si en el Codex Digital está modificado.

      Del Bomb Squig la verdad es que no tengo ni idea de porqué, ni en el Codex en inglés ni en español hace referencia a que este ataque pueda ignorar cobertura, y no es que sea un ataque raro, es un ataque de disparo que siempre impacta a 2+, por lo que no entiendo lo de no permitir la salvación, la verdad.

  5. ahron dice:

    Joe que gran trabajo Pachi! no he podido leerlo todo aun por falta de tiempo ahora mismo, pero todo lo que he visto por encima esta genial, con cabeza y bien pensado, ojala se instauren estas Faqs porque da mucho mas sentido a muchas cosas, que un poder nova no afectara a unidades invisibles era un sinsentido por poner un ejemplo.

    A dar caña al ETC!!

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias.
      La verdad es que hay muchas más coherentes como las de invisibilidad, las ruinas, la organización del ejército para las partidas… Aunque también hay alguna rara como que un área o plantilla con la regla antiaéreo puede impactar a CMV pero a Vehículos Voladores no jaja, eso debe ser por RAW.

      • Enforcer dice:

        ¿Alguien sabe si la regla de Combate Nocturno reducida a un absurdo +1 por Sigilo para todo el mundo tiene alguna razón de ser en lugar de dejarlo como estaba en sexta?

        Lo digo porque como casi siempre (para mi) los caminos de GW son inexcrutables…

  6. Enforcer dice:

    Una duda que tengo desde sexta edición y quisiera saber cómo se usa en el ETC o cómo lo usa la gente.

    Al asaltar hay que hacerlo a la misma unidad a la que se dispara, pero qué pasa si en la fase de disparo acabas con esa unidad ¿te quedas sin poder asaltar a nadie?.

    Me imagino que será así, pero como lo encuentro un poco digamos ilógico, lo pregunto por si acaso.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Enforcer. Las FAQs del ETC no dicen nada al respecto, por lo que se aplicará el reglamento en esta cuestión. Es decir, si disparas y acabas con la unidad, no podrás asaltar a otra diferente. Saludos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín