[GI + AO – 1850] 5º Torneo Avalon Cª 12/13

Tras testearla un poco en la partida de la Noche del Veterano a este torneo llevé la evolución lógica de la lista del torneo anterior, teniendo en cuenta las conclusiones que saqué y añadiendo algunas unidades que quería probar como son el Whirldwind, Marbo, los Caballeros del Ala de Cuervo y el spam de Cañones Láser en lugar de poner Automáticos.

Escuadrón de Compañía + Bólter + 2 Fusiones + Cañón Láser + Astrópata + Oficial de Flota
Escuadra de Mando de Pelotón + Bólter + 3 Lanzallamas
4 x Escuadrón de Infantería + 4 Cañones Láser + 3 Hachas Energía + 2 Bombas Fusión
Escuadra de Veteranos + 3 Plasmas + Cañón Láser
Marbo
Vendetta + Barquillas Bólter P.
Vendetta
Mantícora
Colossus
Griffon
Línea de Defensa Aegis + Cañón Quad
Bibliotecario AO + Maestría 2 + Infravisión + Áuspex
Escuadra Táctica AO + Cañón Plasma
3 x Caballeros Ala de Cuervo AO
Whirldwind AO

Por un lado el plan era mantener atrás el pelotón, los veteranos y los tácticos pudiendo asegurar un par de objetivos en mi zona de despliegue, acompañados de la artillería que podría disparar en barrera desde turno uno sin necesidad de línea de visión y a cubierto con ayuda de la línea aegis y la escenografía que pudiera haber. La línea de retaguardia la completaría el mando de compañía que también estaría por ahí escondido dando órdenes.

Por otro lado dejaría las motos, marbo y los llamas en vendetta para hostigar la zona enemiga, pudiendo capturar algún punto o en su defecto negarlo o desviar la atención.

 

Conclusiones:

  • Mando de Compañía: Ya que suele quedarse escondido dando órdenes por el tema del señor de la guerra no quise gastarme puntos en plasmas y en su lugar les coloqué un par de fusiones por si se acercaba algo gordo y un cañón láser buscando romper algo a distancia. Ahora mismo no recuerdo si llegó a hacer algo el cañón, pero los fusiones acoplados por la orden derribadlo! (con un poquito de suerte, todo sea dicho) explotaron dos stormraven cargaditas en sendas partidas que jugué vs CG ^^. El que no hizo nada fue el oficial de flota, no retrasó ninguna reserva el muy inútil. Aún así con algo de suerte puede ser determinante, así que volveré a probarlo.
  • Marbo: Si bien ha perdido un poco de efectividad a la hora de poner la carga donde quieres porque hay que tener cuidado de esconderlo de un cañón quad que lo pueda interceptar, su habilidad de estoy detrás de tí! es excelente para colocarlo en algún sitio estratégico y atraer fuego o recursos del rival en los últimos turnos para evitar que llegue a negar algún objetivo enemigo. No llegó a ser muy determinante pero también es cierto que en alguna partida pude sacarle más provecho. Me gusta llevarlo como representante de Catachan y lo volveré a incluir más adelante a ver si mejora su papel.
  • Bibliotecario: Como comenté en la anterior lista aporta mucho al ejército con sus dos poderes de adivinación, acoplando unidades y con suerte lanzando invulnerables o ignorando coberturas. El infravisor funciona estupendamente en un primer turno con combate nocturno y el áuspex, que era una de las cosas que quería probar, la verdad es que ni me acordé que lo tenía.
  • Escuadra táctica: Aunque tampoco hicieron nada reseñable, creo que son mejor opción de línea que los exploradores por casi el mismo coste. Para estar en la aegis disparando el cañón de plasma y manejando el quad me gustaron.
  • Caballeros Ala de Cuervo: Me parece una unidad genial. Flanqueando y con los 3 espolones de plasma siempre se llevan por delante algo interesante nada más salir, desde media escuadra de veteranos de la guardia hasta un dread oculto en una ruina, pasando por un chimera cargado que se dirige peligrosamente hacia tu zona de despliegue. A partir de ahí aprovechando su movilidad y que ignoran el terreno difícil (por ser jinete experto) pueden posteriormente negar objetivos o disparar y cargar contra tropas que estén custodiando objetivos en zona rival. Mención especial a su aguante y el fuego que atraen. A pesar de ser solo tres tipos, entre su R5 y S3+, su salvación de 4+/3+ por cobertura de esquivo (ganan +1, de nuevo por ser jinete experto) y el poder moverse de cobertura en cobertura debido a su movilidad son capaces de salvar mucho disparo. Unidad cojonera donde las haya, ojalá fueran línea y pudiera pillar dos.
  • Veteranos: A pie y con esta configuración también me parecen imprescindibles como complemento al pelotón. Pueden salir de reservas para tomar algún punto y disparar a alguna unidad de élite que se haya aproximado o desplegar de inicio dentro de la aegis o en una ruina custodiando un objetivo.
  • Artillería: Quise probar varios tipos de armas de barrera para sacar conclusiones. Quizá la configuración estándar óptima sean dos mantícoras (porque su capacidad antivehículo sigue siendo determinante) y un colossus o un par de griffones en escuadrón. Cada cual tiene sus ventajas y dependiendo de la suerte y del rival al que nos enfrentemos nos harán mayor o menor papel. En cuanto al whirldwind, como curiosamente no me llegué a enfrentar a ningún guardia realmente no hizo gran cosa, pero para el coste que tiene puede ser una opción si nos sobran puntos.
  • Cañones Láser: La opción de sustituir en el pelotón los cañones automáticos por cañones láser también me pareció todo un acierto. Aunque supone el doble de  puntos, esos dos puntos más de F y ese FP2 hace que valga la pena. Te aseguras de que a lo que disparas cae y el poder llevarlos resguardados dentro de un pelotón y poder dispararlos aunque el resto de la pelota mueva cambia muy mucho las cosas. Además entre las órdenes y el biblio disparan siempre acoplado subsanando así la HP3. El incluir los otros dos cañones láser en los veteranos y el mando de compañía me parece un buen complemento a este potente fuego a distancia, permiten disparar a distintos objetivos, y al estar aislados en unidades que habitualmente están escondidas o en cobertura no suelen ser objetivos prioritarios y mientras tanto van haciendo su papel.

Con esta lista quedé 6º sobre 20 participantes siendo mis 3 contrincantes jugadores con bastante experiencia en torneos. No gané con ella las tres partidas porque en la segunda me equivoqué en los últimos movimientos por la presión del tiempo y teniéndola ganada la perdí en un último turno que no debió llegar a jugarse. Lo que quiero decir es que la lista funciona, tiene mucha pegada y recursos para adaptarse a diversas situaciones. Como todo, podría ser mejorable, pero en definitiva es una buena lista.

2 Comentarios

  1. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Creo que has dado con una lista básica para participar en torneos. Ahora toca pulirla un poco más y arrasar en el ranking ELO40k. A por ellos Herr Kommandant!!

  2. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Como base está bien. A ver si le arreglo las carencias (que seguro que las tiene), la pulo y estreno con los AO la sección de aliados…

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín