[GI vs EL – 1850] Estrenando el nuevo codex Eldar

El pasado viernes jugué una partida con un buen amigo que llevaba muchos años esperando una actualización del Codex Eldar. Era una oportunidad buenísima para ver el funcionamiento a tan esperados Eldar y para probar si la lista de entrenamiento seguía funcionando, eso sí, con algunos retoques. No pudimos jugar muchos turnos porque tuvimos que cortar la partida en el tercer turno, pero fueron tres turnos muy intensos.

Puntos: 1850
Misión: Los grandes cañones no descansan (5 Objetivos)
Despliegue: Asalto de Vanguardia
Combate Nocturno: Sí
Turnos jugados: 3
Resultado: Victoria Imperial (8-5)
 
[Rival] Eldar
Vidente en moto (runas adivinación, lanza bruja)
Cónclave de 4 Brujos en moto (lanzas brujas)
Avatar (tiro rápido, visión nocturna)
10 Vengadores implacables (exarca, arma de energía, escudo iridiscente)
Serpiente (lanzamisiles, cañón suriken, joyas espirituales, holopantalla) 
10 Guardianes de defensa (lanzamisiles)
5 Exploradores
6 Dragones llameantes (exarca, pica ígnea, voluntad de hierro, tiro rápido)
Falcon (lanzamisiles, cañón suriken, joyas espirituales, holopantalla)
Cazador Carmesí (exarca, visión nocturna)
Señor espectral (lásermultitubo, cañón suriken, 2 lanzallamas)
3 Baterías de apoyo Ira de Vaul
 
[Mi lista] Guardia Imperial
Escuadrón de Mando Compañía (Cañón Automático)
Línea Aegis (Cañon Quad)
Guardia Marbo
Lanzacohetes Mantícora (Lanzallamas pesado)
Lanzacohetes Mantícora (Lanzallamas pesado)
Batería de Artillería Colossus (Lanzallamas pesado)
Cañonera Vendetta (Barquillas Bólter pesado)
Cañonera Vendetta (Barquillas Bólter pesado)
Escuadrón 2 Sentinels Exploradores (2 Lanzallamas pesados)
2 x Escuadrón de Mando del Pelotón (3 lanzallamas)
3 x Escuadrón de Infantería (Comisario, Granadas perforantes, 3 Lanzagranadas, 3 Cañones Láser)
4 x Escuadrón de Infantería (Comisario, Granadas perforantes, 5 Hachas)
Escuadrón de Veteranos (3 Rifles Plasma, Demoliciones)

Despliegue

Gané la iniciativa y comencé a desplegar sin sentirme muy cómodo con el tablero en general. Los objetivos estaban muy repartidos, pero la escenografía no me permitía dividir cómodamente a mis dos pelotones, por lo que tuve que condensarlos cerca de los dos objetivos que estaban en mi zona de despliegue. No fue una buena decisión porque con la gran movilidad de las tropas Eldar, en un periquete los tenía encima y mis láseres no estaban bien situados para concentrar todo el fuego.

Mi planteamiento fue el de siempre, posicionarme a la defensiva detrás de la aegis y esperar a que se acercaran mientras mi artillería, a buen recaudo detrás de unas rocas, pudiera ir haciendo trizas a los vehículos. Tenía tomados dos objetivos con ambos pelotones. En reserva quedan las dos vendettas con los mandos del pelotón, los veteranos y Marbo. Los Sentinels entrarían flanqueando, con un poco de suerte saldrían por su zona con un objetivo a mano.

El Eldar tomó dos objetivos situados en dos colinas con los guardianes de defensa y los experadores. Quedaría un último objetivo dentro de un cráter escorado a un lado, a mano para cualquiera de los dos. Situó en cobertura de área al Avatar y el señor espectral a un lado, encarados hacía uno de los objetivos que custodiaba el pelotón de los cañones láser. Les acompañaba muy escorado el Falcon con los llameantes. En el otro lado situó a los brujos y vidente en moto junto al Serpiente con los vengadores. 

Despliegue

Turno 1

El Eldar robó la iniciativa y comenzó a mover a su gente hacía mis líneas. Todo el mundo corrió y desembarcó a los vengadores en el cráter junto al quinto objetivo. Las motos se pusieron delante del pelotón de 40 con su gran movilidad. En su fase de disparo hizo mella en el pelotón grande con doce bajas de los shuriken de los vengadores (fallo mío por no haber calculado bien las distancias y visto las intenciones) y el resto de disparos no tuvieron mucho éxito. Hay que recordar que teníamos combate nocturno y las salvaciones estuvieron muy bien por mi parte.

En mi turno situé el pelotón grande para hacer fuego contra las motos, subí al otro pelotón encima de la colina con uno de los puntos y poco más. En la fase de disparo conseguí matar tres motos con el fuego 1,2,3, colarle una herida al Avatar y un armamento destruído al Falcon con las Mantícoras. El Colossus hizo de las suyas y mató a 4 de los exploradores. Buen comienzo pero ahora vendría lo peor.

 Turno 1

 

Turno 2

De la reserva llegó el caza Eldar que fué interceptado por el Quad y a pesar del esquivar los disparos le hice tres puntos de armazón, con lo que me dió primera sangre. El Avatar y el Señor espectral avanzaron todo lo que pudieron hacía el objetivo más cercano, las motos atravesaron mis líneas y se pusieron detrás del pelotón para no estorbar a los vengadores. Estos últimos avanzaron dejando el objetivo atrás para situarse a distancia shuriken del pelotón. El falcon se movió hacia mis tanques en retaguardia. En la fase de disparo me hizo mucho daño con los vengadores porque ellos solitos mataron a la mitad del pelotón grande (pagué caro el error de despliegue) y dejaron a huevo el asalto de las motos. El resto de fuego se concentró en el Colossus y el pelotón de la Compañía, quedando en pié el estandarte y el comandante. El falcón turbeó para situarse encima de las Mantícoras. En la fase de asalto el señor espectral no consiguió llegar al pelotón, pero si lo hizo el avatar (aquí me pase adelantando el pelotón y no permitiendo otro turno de disparos antes del asalto). El fuego defensivo no hizo mucho y sólo perdí dos guardias. Gracias al Comisario, el Avatar quedaría trabado para el resto de la partida, así que el punto quedaría anulado para los dos. Las motos exterminaron lo que quedaba del pelotón de 40 y se quedaron en medio de mi zona de despliegue, junto al Colossus.

En mi turno las tiradas de reserva fueron bien y salió todo salvo una vendetta. Seguía con la moral intacta porque veía que podía infligir mucho daño y terminar con las amenazas rápidamente. Situé a Marbo junto a los Vengadores (sin acordarme que tenía invulterable 5+), los sentinels salieron por su zona de despliegue y los situé para aniquilar a las baterías (error pq estas salvan que ha que verlo con 2 heridas cada una), la vendetta se fue hacía el señor espectral (era la única forma de ganar un punto y que no tomara mi objetivo) y los veteranos montaron un pelotón de fusilamiento a las dos motos que quedaban. En la fase de disparo la cosa no cambió mucho  y él salvo todo lo salvable con el señor espectral (ninguna herida), los vengadores (5 muertos con la carga de Marbo y Colossus, incluyendo el exarca), las baterías resistieron lo que no está escrito (2 bajas) y las motos murieron gracias a los plasmas de los veteranos (esto era fácil) y el momento clave estuvo en el Falcon y las dos Mantícoras disparándolo todo. Conseguí 4 internos de los que no salvó 2 y por puntos de armazón fue derribado (me libré por los pelos de los llameantes). En la fase de asalto murieron unos pocos más guardias a manos del Avatar y poco más.

Turno 2

Turno 3

Este será el último turno de  la partida debido a que se hizo tarde y surgió un imprevisto de última hora, así que fuimos a toda prisa para acabar. El turno Eldar no tenía mucha historia porque no podía llegar a ningún objetivo y se limitó a disparar a mi señor de la guerra hasta que lo exterminó gracias al Serpiente. Los 5 vengadores dispararon y asaltaron a los veteranos que fueron eliminados y el señor Espectral asaltó al pelotón que estaba luchando con el Avatar, infligiendo más bajas pero nada destacable. La vendetta sufrió de ataques por parte del los lanzamisiles antiaéreos de los guardianes y el serpiente, pero tuve suerte con las tiradas de Esquivar. Los sentinels tuvieron una baja al recibir 5 impactos de las baterías con su F7 contra vehículos.

En mi turno, con poco tiempo, me dediqué a pensar en los objetivos y olvidarme de las demás unidades. Salió la segunda vendetta de reserva y la dirigí hacia el objetivo que habían abandonado los vengadores. Gracias a la inserción gravitica, dejé caer al mando del pelotón a 8UM del objetivo (con la orden correr correr el punto estaba casi asegurado). La otra vendetta descargó al otro mando del pelotón y se situaron sobre el objetivo que estaba junto al mando de la compañía (ya tenía dos, empate en objetivos). En la fase de disparo decidimos sólo resolver aquello que tuviera impacto sobre la puntuación, así que le disparé con éxito al explorador que tomaba un objetivo, gracias al Colossus pude matarlo sin problemas (un objetivo menos, me ponía en cabeza) y el resto fue para los guardianes que tomaban el último punto, pero no hubo suerte. En la fase de asalto se le ocurrió retar al Comisario y al denegar el reto la tirada de liderazgo bajó. En un primer momento hicimos huir al pelotón, pero al revisar las reglas nos dimos cuenta de que seguía en efecto (a pesar del reto) la habilidad de Testarudos del Comisario, por lo que aunque en la foto aparezca el pelotón arrasado, el objetivo simplemente quedaba anulado.

Turno 3

Recuento de puntos de victoria

El Eldar tenía un objetivo, rompefilas y señor de la guerra (5 puntos). Yo tenía 2 objetivos, primera sangre y un punto por el Falcon abatido por ser apoyo pesado (8 puntos). Victoria Imperial.

Conclusiones sobre la lista Eldar

Me sorprendieron algunas cosas de la lista Eldar, primero que se pusiera el Avatar y segundo que no  tuviera más motos. Pero bueno, me explicó que no tenía muchas miniaturas y que no quería hacerse una lista sin disponer de todas ellas.

Me gustó mucho el Serpiente, tiene mucha capacidad de fuego, transporta tropas fácilmente y encima resiste lo indecible gracias al escudo y las holopantallas. Junto con su carga, fue sin duda la unidad que más daño me hizo y para postre, en la que menos fuego concentré.

Las baterías Eldar son una maravilla para los pocos puntos que cuestan, desde luego, lo veo un fijo en todas las listas. Los guardianes de defensa con un lanzamisiles y los exploradores, ideales para tomar objetivos.

Sobre el Vidente en moto y el cónclave de brujos en moto que voy a decir, una maravilla. Con los poderes psíquicos te puede hacer una destroza, como por ejemplo mejorar la salvación por armadura en un punto, bendiciones, en fin…una locura de unidad.

Conclusiones sobre mi lista

A pesar de haber realizado un pésimo planteamiento al inicio de la partida, cada día me siento más a gusto con la gran movilidad de las Vendetta, capaces de capturar objetivos con mucha facilidad y con la artillería en general. Me gusta mucho usar dos mantícoras para los vehículos y un colossus para la tropilla que toma objetivos. El resto de elementos de la lista poco que decir, salvo que los Sentinels son una buena opción (80 puntos) para rematar alguna unidad que esté agazapada con un objetivo (estos se suelen colocar cerca de los bordes), pero como siempre, han de salir las tiradas de flanqueo (67% de posibilidades de salir por donde tú quieres).

En esta lista probé a utilizar el estandarte del regimiento para paliar las tiradas por acobardamiento de los Eldar. Lo tuve que usar en dos ocasiones y el rendimiento es genial por 15 puntos. Para mí es básico cuando decides tomar posiciones defensivas y quieres que todas tus unidades de alrededor aguanten como campeones. No me quiero imaginar un pelotón de 40 acobardado porque ha sufrido una baja….

Para el futuro, debo dividir mejor a los pelotones, incluso pensar en separar al pelotón de 40 en 30-10 para tener más posibilidades a la hora de tomar objetivos o de dividir el fuego.

2 Comentarios

  1. David dice:

    Una batalla muy entretenida pese a que solo pudimos jugar 3 turnos.

    Me parecen brutales, tanto el Colossus como el Mantícora, además los pelotones numerosos con el comisario, y el estandarte para permitir repetir moral y acobardamiento… un grano en el culo.

    Me queda mucho por aprender y explorar con estos nuevos Eldar que pintan muy pero que muy bien.

    Hasta la próxima Mariscal !!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Si, la artillería ha ganado en sexta y cobra mucha importancia contra los vehículos. Nada se resiste F10 y 2d6 para penetrar blindaje. En cualquier caso, recuerda que para tumbarte el Falcon tuve que infligirle almenos 6 internos…tus vehículos no se quedan cortos, la verdad (siempre los he odiado jajaja).

      Pues nada, un placer tenerte aquí entre la familia Mariscal. Un abrazo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín