Guardia Imperial desde “Rogue Trader” hasta Sexta (1/3)

Llevo interesado en el universo de la Guardia Imperial casi desde el principio del hobby y a lo largo del tiempo he ido observando, con mucha nostalgia, como algunas unidades se han evolucionado o directamente han desaparecido.

No podía empezar mi colaboración en Mariscal40k de otra forma que no fuera hablar de la evolución de la Guardia Imperial en estos años, conocer detalles de qué unidades míticas se han transformado o de cómo los nuevos reglamentos han obligado a dejar en la caja a estupendas miniaturas para no volver a usarlas sobre un tablero de juego. ¿Os acordáis de los Squat o de los Ogretes en una partida?. A esto me refiero.

Reglamentos Rogue Trade y Sexta edición

La mejor forma de abordar el análisis es el de ir viendo cronológicamente cada reglamento y observar la evolución de la versión de codex disponible en ese momento, ver los cambios que sufría respecto a lo anterior y cómo estaba siendo afectado por el sistema de juego actual.

Todo empezó en “Rogue Trader” (1987)

[Cuándo] 

La fecha de publicación es confusa para mí porque en el libro aparece como Copyright el año 87, y prácticamente en cualquier sitio que consultes, sin embargo yo recuerdo perfectamente que lo compré el mismo día de salir a la venta en España (editado por ALFIL Juegos) y eso fue en el 89. Supongo que la traducción salió a la venta años después.

[Sistema de Juego] 

En los inicios siempre fue tratado más como un juego de pequeñas escaramuzas en el que podías confeccionar tus unidades y disfrutar de algo de trasfondo que daba lugar una interpretación rolera más que estratégica.  Destacar que algunos de los atributos de las unidades eran aleatorios como de un proceso de confección de una hoja de personaje de cualquier juegue de rol. Sin embargo, se comenzó a publicar en la revista White Dwarf algunas listas predefinidas, indicando la tendencia a la que ha ido evolucionando el juego.

[Guardia Imperial] 

Por supuesto no existía un codex como tal del ejército, pero resulta interesante ver como en apenas 4 páginas se comienza a forjar el carácter que veremos más adelante en los codex específicos.

Aparición de la GI en Rogue Trader

Se habla de una organización rígida de escuadras de 10 hombres, incluyendo un soldado con armas especiales y un sargento. Se comenta que es el Clero el encargado de velar por el control del ejército, procurando de vigilar a los comandantes que tienen inclinaciones rebeldes, puesto que éstos suelen tener a su cargo hasta diez mil hombres.

En cuanto a equipamiento, todos los soldados están equipados con los míticos rifle láser y armadura flak, siendo que el sargento y el arma especial deben tirar un dado en una tabla para determinar su armamento adicional. Pueden disponer de transporte asignado de tres posibles: levitador (un Land Spider), cadena (tanque tipo Chimera) y un andador (el querido Sentinel).

Por último, se habla de táctica del ejército con los preceptos que todos conocemos: aproximación cauta, evitar el cuerpo a cuerpo, mantener posiciones importantes y dar fuego de cobertura.

Comienza a tomar forma en “Compedium” (1989)

[Cuándo] 

Portada de Conpendium

Tras varios años de publicaciones en White Dwarf con pequeñas modificaciones en la elaboración de ejércitos, se decide publicar un libro que recoja todo lo mejor de estos artículos.

Es el primer momento en el que aparece el concepto que hoy conocemos por “codex” para encontrarnos con una descripción de varias listas de ejércitos: Marines Espaciales, Guardia Imperial, Squats, Arlequines. Además, se incluyen descripciones y reglamentos para el uso de vehículos, dreadnoughts y robots.

Es el único libro que me falta para mi colección y posiblemente el que más añore porque lo estudié hasta la saciedad cuando era un chaval para hacer mis listas de Guardia Imperial. Es difícil de localizar y bastante caro.

[Sistema de Juego] 

El libro tiene una estructura muy similar a los codex actuales. En primer lugar repasa el transfondo del imperio, detalla los tipos de unidades y su equipamiento, incluyendo fotos de miniaturas e imágenes que nos muestran las gamas de colores de los regimientos.

Continua con secciones específicas para dreadnoghts y andadores, vehículos, motos, artillería y robots. En ella se introducen por primera vez reglamentos sobre como maniobrar con los vehículos,  colisiones, ángulos de disparo, tabla de daños, etc. Es muy completo y hace un repaso de los principales tanques del imperio de por aquel entonces: Land Raider, Predator, Rhino.

Interior del Conpendium mostrando el reglamento de los vehículos

El libro acaba con secciones en las que incluye todo lo relacionado con la elaboración de las listas de ejército comentadas. Todavía no aparecen la organización por tipo de unidad, sino que podemos ir eligiendo hasta un número determinado el tipo de unidad que queremos pagando puntos por la unidad y sus opciones. Al final de cada sección tenemos el equipamiento y vehículos de nuestro ejército. Destacar que todavía se mantiene la aleatoriedad en el equipamiento, pudiendo pagar una cantidad de puntos determinados para lanzar un dado en una tabla y ver, por ejemplo, que arma de cuerpo a cuerpo le has podido poner a tu sargento.

Tras un repaso rápido al Compendium he visto que las unidades son muy caras en comparación con lo que nos podemos encontrar en los codex de corte más actual, sobre todo las armas pesadas. Recuerdo partidas de 4mil puntos por bando en el que necesitábamos dos tardes para acabar la partida. Me sorprende los precios tan dispares en el equipamiento, con un lanzamiento de dado en la tabla de armas pesadas por 50 puntos y otro en las estándares por 3 puntos, pudiendo tener un arma más que decente con un 60% de posibilidades.

[Guardia Imperial] 

Es aquí donde comienza el universo de la Guardia Imperial a tomar forma. Se comenzaba a describir en las primeras secciones unidades como los Rough Riders, Ogretes, Comisarios, etc, pero es en la sección de elaboración del la lista del ejército cuando se empieza a saborear toda la esencia.

De nuevo se habla de organización, pero se pasa a una escala en la que el ejército se construye desde “regimientos” de 2mil a 6mil hombres que pertenece a un único mundo (de momento no se especializa este aspecto que veremos más adelante con Cadia y Catachán). Los regimientos están compuestos de compañías y estas a su vez de “platoons” formados por un comandante y cuatro escuadras. Aquí es donde empezamos a observar la rigidez de la formación de listas de la Guardia Imperial y se explicita reglas sobre cómo posicionarlos dentro del campo de juego, incluyendo coherencia a nivel de platoons y de escuadras.

Los tipos de tropas que podemos incluir son Adeptus Mechanicus y Servidores, Comisarios, Sanctioned Pyskers, Platoons de Asalto, Rough Riders, Beastmen, Ogretes, Ratlings, Batallones Penales, Hombres Bomba.

Conpendium: Lista de ejército de la Guardia Imperial

Me gustaría detenerme en las unidades que han desaparecido:

  • Hombres Bomba: me encantaba el trasfondo siniestro de estas unidades, muy en sintonía con los batallones de penales. Por 5 puntitos podías tener hasta 4 hombres equipados con unos maravillosos arneses bomba adosados al cuerpo y que podían ser detonados a distancia por un Adeptus Mechanicus. La explosión de F3 con un área de 1’5UM de radio, producía D6 nuevas explosiones a D6″ de distancia y de 2UM de radio. Diversión garantizada!
  • Beastman: maravillosas escuadras de 10 hombres-cabra que por 75 puntos son una opción cuerpo a cuerpo muy decente. además por 10 puntos más puedes ponerles un lanzallamas y “power shield”.

El resto de unidades se han mantenido en el tiempo salvo con los típicos cambios en cada codex para ir nivelando la cosa. Destacar principalmente de esta lista de ejército:

  • No existían personajes independientes, pero si era posible elegir perfiles elevados en algunas de las unidades como el comandante, capitán, etc. La escala pasaba por Champion, Hero y Major Hero; y permitían mejorar prácticamente todos los aspectos del perfil.
  • Existía la Support Squad en la que se podía tener 4 cañones láser y un lanzamisiles por 445 puntos. Muy caro para lo que es la guardia imperial, pero imaginaros los vehículos al verlos sobre el terreno.
  • El Command Section equivale a la escuadra de mando del pelotón de hoy en día, y sorprende porque costaba 280 puntos y tenía de serie dos cañones láser en una unidad de cinco hombres. Viva el láser!
  • Los aliados estaban permitidos con hasta un 25% de los puntos en Marines, Squats, Arlequines, Ordo Malleus, Imperial Assassins, Rogue Traders y Adeptus Arbitries.

Respecto al equipamiento destacar que se sigue fiel a la variedad, pudiendo tener prácticamente cualquier equipamiento con algo de suerte en las tiradas. Los vehículos son los mismos que los Marines Espaciales, con la diferencia del Sentinel. Con los servidores del Adeptus Mechanicus se podía comprar morteros, rapiers y tarántulas.

Pelotón de infantería de la Guardia Imperial de primera edición

En cuanto a la táctica podemos intuir con los comentarios sobre los tipos de unidades hacia dónde va dirigida. Principalmente a plagar el campo de batalla de gente a pie por muy pocos puntos y saturar de armas pesadas, principalmente el cañón láser. No recuerdo bien muchas partidas, pero en general consistía en lanzar adelante oleadas de beastman y penales, mientras la escuadras tácticas y de soporte hacían el resto.

La Segunda Edición continua con el “Codex Imperialis” (1993)

Debido a que el artículo es muy extenso, continuaré hablando de la segunda edición en la siguiente publicación. Espero que haya gustado tanto como a mí recordar todos estos detalles … 

6 Comentarios

  1. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Me encanta la entrada. Promete ser superinteresante todo el camino que han recorrido nuestros queridos GI. No escatimes en imágenes y datos al hacer las entradas por favor… tus lectores te lo agradeceremos eternamente !!

  2. Miguel dice:

    Un poco de historia de Warhammer.
    Yo empece justo en segunda edición (creo) que fue la primera que llego en español (creo también) con sus 3 libros, con esa ilustración (reutilizada creo q en cuarta) de la destrucción de los puños imperiales, que acabo de descubrir que es la misa que la de Rogue trader.
    Me quedo esperando la siguiente entrada.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por comentar Miguel. Rogue Trader llegó en castellano a España. La segunda fotografía del artículo es precisamente de este libro.

      A ver si saco un rato y sigo documentándome pq precisamente me compré el Codex Imperialis por eBay para hacer el artículo. El único que me queda por conseguir es Compendium y que precisamente es el que más cariño le tengo, pero vale un riñón. Rogue Trader se cotiza por unos 100€, así que da gusto tenerlo en la estantería 😛

  3. A.Iniesta dice:

    Un gran articulo histórico sobre la GI, si señor!!. Desde Albacete te animo a seguir así. Aunque no participe de forma activa, soy asiduo a el.

    Yo soy un jugador mas novatillo, llevo jugando desde quinta edición, pero le estoy dando caña en esta, pues me ha costado mucho encontrar y empezar a generar un grupo de juego de W40K (hasta que me quité la benda de Fantasy).

    Como dije antes, gran artículo, gran blog!!!!. Espero el siguiente!!!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias! Me ha gustado mucho ver que mi primer artículo del blog sigue gustando a la gente. Tengo la segunda parte a mitad de escribir, a ver si logro acabarlos.

      Pues ánimo con esa GI que dentro de poco nos renuevan el codex y tendremos unos meses muy emocionantes por delante.

      Espero seguir recibiendo comentarios tuyos por aquí 😛

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín