[Informe 1500] Astra Militarum con Grises vs Orkos (misión ETC)

Siguiendo con la rutina de entrenamiento, esta vez le tocó a Ahron probar una lista de Astra Militarum con extra de Caballeros Grises a 1500 puntos. Pensamos que sería interesante pegarle un ojo al nuevo codex Orko y de paso que se encargará él de redactar el informe.

[Ahron] Buenas a todos. Ya que aun seguimos vivos después de los intentos de asesinado de nuestras mujeres, hemos continuado probando y realizando informes de batalla. Esta vez nos hemos metido de lleno no sólo con las bases y faqs del ETC, su modo de juego, que a priori parece mucho más divertido, estratégico y no tan lleno de azar. Esto último, a mí en lo personal me quema mucho, como habréis podido ver en los informes anteriores. Tu partida depende prácticamente de tus tiradas de objetivo, en el ETC es como proponía Raúl con SET, realizar partidas con misiones mezcladas que dan lugar a un juego mucho más entretenido.

Listas

Esta semana Pask ha querido venirse conmigo de vacaciones y he montado una lista basada en las minis que tengo por casa. He decidido acompañar a Pask de su amigo Coteaz, pero no usando el “codex” de inquisición sino el de Grises, por razones obvias, pilotos-psi en los vehículos, y ganarme el apoyo en largo del psifleman.

Como base hemos ido usando la misma idea que a priori vemos que es mejor para la guardia; un pelotón avanzando y asegurando objetivos a la vez que protege (o lo intenta) a Pask. Nuestro querido Tank Commander con su mejor combinación, Punisher con Láser y cañones de Fusión, escolta barata y polivalente, y los obligatorios Wyverns.

Mi Lista

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Astra Militarum
Pask en Punisher con barquillas de c. fusión, pala y red camuflaje.
Escolta Eradicator con barquillas de plasma y pala.
Psíquico Primaris Nivel2
Sacerdote
Escuadra de Veteranos con dos francos (para redondear puntos)
Escuadra de Mando del Pelotón
4 Escuadras de Infantería con 4 bombas de fusión
Escuadrón 2 Wyvern
 
DESTACAMENTO ALIADO: Caballeros Grises
Coteaz
2 sequitos: Razor, bolters pesados munición psi, psíquico, acolito, acolito
Dread, cañones automáticos munición psi. 

Lista de Raúl

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Orkos
Warboss con Mega-armadura, palo de la suerte
2 de 7 Petatankez en Kamión con Lanzacohetez y Bola Demolición
4 de 10 Chicoz en Kamión con Lanzacohetez y Bola Demolición (salvo uno de ellos)
3 de 3 Kópteros con Zierra
2 de 8 Zakeadorez en Kamión
5 Kañonez de Mekániko con Lanzador

[Raúl] Mi lista ha sido un experimento con una apuesta radical por la saturación de Kamiones y una huida hacia delante de la regla de la Ley de la Peña. Básicamente se trata de no convertir a los Kamiones en bombas explosivas para que si explotan y la unidad de su interior falla un chequeo, no perder más miniaturas para salvar el chequeo. Los Kopteroz me parecen una unidad bestial en séptima.

Después de la partida, me di cuenta que mejor optar por unidades de 4 Kopteros para que una baja no suponga el chequeo. También la megaarmadura al Boss no resultó la mejor idea porque necesité correr y asaltar.

Setup

La misión ETC que salió fue la sexta, en la que se juega Cruzada (4 objetivos de 3PV) con Contacto Perdido. Sin embargo, nos colamos y jugamos sin querer la de Purgar y Controlar (3 objetivos tácticos todo el tiempo). Además, se contabilizan la diferencia de unidades aniquiladas hasta un máximo de puntos.

El despliegue también estaba prefijado a Yunque y Martillo. No había combate nocturno y los poderes psíquicos fueron: Coteaz (grito, aterrorizar, invisbilidad), Psi1 (grito, fortaleza mental), Psi2 (grito, oscurecer).

Despliegue

Según las bases del ETC, las tiradas de colocación de objetivos, elegir lado e iniciativa van separadas. Primero colocar los objetivos, los cuales siempre intento centrarlos lo más posible, entre otras razones es porque me gusta la sangre, pero así me veo yo más seguro con el pelotón sin tenerse que mover tanto y Pask tiene alcance a la mayoría, y contra mas junto este todo los Wyverns se lo pasan mejor también.

Hay que tener en cuenta que los objetivos de Cruzada serían los numerados del 1 al 4. La tirada para elegir lado la ganó Raúl, eligiendo el lado izquierdo pero la iniciativa la gané yo y decidí retenerla porque con Coteaz es prácticamente imposible que me la quitara.

despliegue

Decidí desplegar el Pelotón arriba, para intentar avanzar y controlar hasta el objetivo 1. Pask en el centro desde donde puede controlar todo el centro tanto por arriba como por abajo con los veteranos protegiéndoles por el frontal. Los Wyverns retrasados para bombardear el centro del campo también y con alcance hasta detrás del edificio, donde imaginaba que podría su artillería que era la mejor manera de acabar con ellos. El Dread con ellos que desde ahí tenia buena visión del campo y así les podía proteger un poco.

Raúl optó por una salida conservadora retrasando todos los kamiones lo máximo posible, así me daba poco a lo que disparar el primer turno antes de lanzarse a por mí, si hubiera empezado él habría desplegado justo al revés y lo hubiera tenido difícil con tanto orko encima tan rápido. La artillería la colocó donde me imaginaba para tener a tiro a los Wyverns y se hacia uno de los objetivos prioritarios, el grueso de su asalto arriba amenazando a mi pelotón y los Zakeadorez centrados para amenazar todo!  Ya que disparar a 5s o 6s no es mucha diferencia y pueden moverse a  toda velocidad por el campo.

Turno 1

Objetivos Astra: asegurar el 4, asegurar el 2, guerra psicológica.

En mi turno, viendo su despliegue, decido aprovechar al máximo ese turno de más que tengo de disparo adelantando a Pask y su escolta, avanzar al pelotón y  retirar a los Razor de ser objetivos fáciles de los Zakeadorez. Para variar por no tener palas me salió un 1 al atravesar un muro…. En la fase Psi, lanzo invisibilidad al pelotón, oscurecer al psi que tal y como tengo las unidades hago oscurecer al sequito, al dread, a los wyverns, a los veteranos y al pelotón, todo un agujero negro, y también acoplo a los lemans. En el disparo falla la orden de distintos objetivos de Pask, cosa que me duele ya que tenía todo preparado para lanzar al eradicator a por la artillería pero al tener al pelotón invisible y a lo demás oscurecido y nocturno, prefiero disparar con Pask y su laser a los Tankbustas explotando su kamion y a 4 de ellos, el resto se centra en la artillería haciendo el Dread una herida y los Wyverns 6!! Matando dos artillerías ya era menos disparo que me podían hacer, una lástima que no cuenten para el cómputo de chequear y los enanos verdes se quedaron mirándose sin saber que había pasado.

Consigo 2 Puntos de Victoria: objetivo 4 y primera sangre.

turno1 ahron

Objetivos Orko: Asegurar el 1, sin prisioneros, cazador de brujas.

El turno de Raúl fue bastante rápido, el Boss se despertó de su siesta y dijo Alla Vamoz!!! Y avanzo todo para adelante. Una de Chicoz por abajo y por arriba los 3 kamionez de Chicoz con el Boss acompañados del kamión que quedaba de tankbustas que miraban a Pask con mala cara. Los kopteros se escondieron detrás del edificio esperando asaltar al siguiente turno que sino hacia nada para remediarlo tenia encima mucho verde en un solo turno y empezando desde tan atrás. En la fase de disparo entre la artillería y una de Zaqueadorez mataron al Razor, dándole dos puntos y con los otros Zaqueadorez intento rebajar un poco el pelotón antes del asalto, pero al estar en cobertura con los camiones y oscurecidos aguantaron muy bien.

Consiguió 2 puntos: objetivo 1, cazador de brujas (razor piloto psi)

turno1 raul

Turno 2

Objetivos Astra: Guerra psicológica, dominio, asegurar el 2.

En mi turno, tras ver el avance de los orcos avanzo el pelotón, porque la carga era inminente de todas formas, intento maximizar el fuego defensivo al avanzar lo más posible para no perder el 4 si me mata mucho, a Pask lo centro para poder disparar hacia arriba que es la amenaza más directa, con los veterano no acerté mucho y en ved de proteger la espalda de Pask los envié a proteger a los Wyverns de la posible entrada de los kopteros y al final se quedaron en tierra de nadie jugándose un mus. En la fase psi me falla invisibilidad que era cuando más lo necesitaba, consigo oscurecer a todo otra vez y aterrorizo a la artillería orka que sale corriendo.

En el disparo, el psifleman dispara al kamión del boss y lo aturde, lo suficiente para retrasarle lo justo, algo que me salvó el culo, Pask disparo a los tankbustas destruyendo el kamion pero sin explotar y entre el pelotón y los wyverns remataron la faena matando su contenido, el eradicator acertó algo mas al explotar el kamión de los Zaqueadorez de abajo y matando a 4 en la explosión. Visto lo que queda, aprieto el culo y me preparo para la embestida orka de Raúl.

Consigo 3 puntos (5 total): primera sangre, asegurar el 4, dominio(2), guerra psicológica.

turno2 ahron

Objetivos Orko: Sin prisioneros, purgar el cielo, asegurar el 3.

Raúl empieza con un cambio en su alineación, salen 8 gretchins y entran 6 kopteros. Encima le tengo que dar las gracias porque son menos pero no sé, a mi no me ha gustado esa estrategia del entrenador orko ¬¬, además salen por abajo a placer ya que los veteranos siguen con su partidita de mus en el cráter (aun me pregunto en qué cojones estaba pensando xdd). Al ver que loz planez zalian bien el boss grito un WAAAAGGG! Y 40 orkos se bajaron de los kamiones con cara de pocos amigos. Los kopteros disparan unos al eradicator haciéndole un punto por el trasero, y los otros a los wyverns aturdiendo a uno de ellos. En la fase de asalto Raúl me enseño lo dura que es una carga verde, los kopteros inmovilizaron a pask, los boyz de abajo destrozaron el eradicator, el b10 trasero fallo la contención, 20 orkos asaltaron al pelotón dejando solo cuerpos de guardias muertos con poca respuesta.

Raúl decidió arriesgar con el Boss intentando asaltar a Pask. Como la megaarmadura le impedía correr y asaltar, se le ocurrió asignarlo a una unidad de Chicoz para poder pegar desde 2um de la miniatura más cerca a al tanque. Tuvo mala suerte en la tirada de alcance y Pask respiró aliviado. Mejor haber asaltado al pelotón con todo el mundo para garantizar su derrota. Posiblemente eso le costaría la partida.

No consigue ningún punto.

turno2 raul

Turno 3

Objetivos Astra: asegurar 1, asegurar 6, supremacía.

Entra el vendetta, y lo que ve es a los orkos de Raúl dando mil manporros a mis chicos ( pobrecito). Pask se mete dentro de su tanque y se pone a pensar una estrategia para salir vivo de ahí y sale orgulloso diciendo YASTA! Ordena a la vendetta entrar mirando al boss y aguantar ordenes, a los psíquicos gritar y al Razor colocarse en posición de ver solo al koptero con sierra, el Dread baja a ayudar contra los kopteros y los veteranos que siguen sin enterarse de nada dan una vuelta y se van a ver si escuchan mejor a Pask desde más cerca…

En la pase psi empieza el plan y cual Anibal Pask se enciende un puro y mira la jugada, el primer psi bajo la atenta mirada de pask grita sobre los kopteros, que al ser 6 heridas nada mas con LD7 tendría que salir bien peeero se ve que estaba entusiasmado y del enorme grito que pego le exploto la cabeza sin acertar a darle a los kopteros, el otro psi se acojonó y mas que un grito dio un suspirito que ni el koptero mas cercano con trompetilla en la oreja le escucho. Coteaz desde el otro lado les enseña cómo funciona la cosa y aterroriza a una de las unidades de orkos para centrarse CaC en la otra.

En disparo el razor cumple con su objetivo y mata al koptero peligroso el resto de la unidad huye, los veteranos y el dread hacen un par de heridas sueltas a los kopteros, el wyvern que puede disparar acierta de lleno a la unidad del boss y mata a todos sus boyz. Pask con el camino despejado dispara su gatling al boss haciéndole una herida y da la orden a la vendetta para dispararle, haciéndole las dos que le quedan, pero en un alarde de reflejoz y rapidez, quien lo diría con esa armadura!! se tira al suelo y consigue salvar una herida. En el CaC con una unidad de orkos menos el pelotón acabó con la unidad amarilla y consolido hacia adelante.

No consigo ningún punto de victoria (tenía 5).

turno3 ahron

Objetivos Orko: Asegurar el  1, sin prisioneros, asegurar el 3.

Los Boyz de arriba siguieron corriendo como descosidos gritando Que viene el CoCo-teaz! (Si.. es malo lo reconozco xdd). Los kopteros en cambio son más valientes y dan media vuelta para volver a la carga. Los Zaqueadorez se posicionan una a cada lado del edificio para disparar a la vendetta y conseguir purgar el cielo, los chicoz de abajo y el kamión del punto uno se acercan a pask y consiguen controlar el punto mientras las demás unidades acaban con él, el kamion de arriba baja al punto 1 dejado por el toro kamión.

En la fase de disparo los kopteros disparan a Pask sin conseguir dañar el trasero, pero los kopteros azules hacen otro punto al wyvern y lo inmovilizan. Los Zaqueadorez disparan todo su arsenal al vendetta  pero sale un 1 y con tan pocos tiros no consiguen acertar ninguno, me ahorro el contar los demás disparos (kamiones y chicoz) porque fallan absolutamente todo, el WAAAG los debió marear

En la fase de asalto, los chicoz cargaron a los veteranos pero el fuero defensivo consiguió matar a uno de ellos lo justo para que no llegaran a cargarles, los kopteros azules fueron la salvación del turno orco rematando el wyvern herido y aturdiendo al otro que le impedía disparar el próximo turno. A pesar de las malas tiradas en un nefasto turno de tiradas orcas, con una buena planificación de movimientos de kamiones consiguió mantener el objetivo 1 y quitarme el 3 en la cara de Pask.

Consigue 2 puntos (4 en total): asegurar el 1, asegurar el 3.

turno3 raul

Turno 4

Objetivos Astra: sin prisioneros, asegurar el 1, supremacía

Pasado el ataque fuerte de los orkos, Pask se asoma a ver la situación, no pinta mal al menos para el que puede sobrevivir a esta batalla al tener los orkos pocas herramientas ya en la mesa que le amenacen en dos turnos, dicho esto monto mi contracarga. Los veteranos se acercan para tomar el punto 3 o al menos anularlo si no acabo con el kamión, el razor pilla mejor anguno de disparo separándose del blos y acercándose el psi a los kopteros (no será por no intentarlo…). Avanzo con el pelotón hacia el punto 1 y descargo a la escuadra de mando en el punto 4 para reemplazarles, la vendetta sigue deslizando con el boss en la mirilla.

En la fase psi el psíquico vuelve a gritarles a los kopteros y vuelve a fallar para impactar, menuda ruina de tios, a coteaz en el movimiento lo coloque para poder ver a los orkos de abajo y usar el poder estrella de la partida, aterrorizar, que volvió a salir y los orkos salieron por patas una vez más, con el primaris lance el ojo del contemplador y descarte supremacía que no podía obtenerlo y me salió matareyes, ahora más que nunca la vendetta miraba al boss y la fase de disparo lo acribilló! Peeero el boss se volvió a tirar al suelo y salvo con otro 6 la herida realizada! Fue apodado como “el Lagartijaz”. Como ya no era una amenaza directa Pask disparó y destrozó a los kopteros que tenia encima, el dread y los veteranos lograron acabar con un koptero azul y el razor explotó al kamion que amenazaba a pask con su bola de demolición.

En la fase de asalto el pelotón cargo al kamion para contrar el punto 1, coteaz lo hizo fosfatina a martillazo limpio y el dread remato a los kopteros.

Consigo 3 puntos (8 en total): sin prisioneros (2), asegurar el 1.

turno4 ahron

Objetivos Orko: Asegurar el 6, predominio, sin prisioneros

El Boss grita cabreado y los Boyz de azul le miran, pero al ver que está en el suelo siguen corriendo creyendo que evitaran sus kaponez, los Boyz de arriba como tienen el kamión en medio se sobreponen para hacer caso al boss y se acercan a pelotón al que solo pueden disparar este turno. Los tankbustas se suben al Kamioó y corren todo lo que pueden para cubrirse y asegurar el objetivo 5, los Zaqueadorez vuelven a recolocarse para intentar de nuevo tirar al vendetta antes que fusile a su boss y el otro kamion corre al 4 para anularlo.

En la fase de disparo, los Zaqueadorez fallan al penetrar todos sus disparos, el boss mata a un guardia mientras se levanta y los kopteros matan a 4 veteranos que corren de camino a casa antes de tiempo.

Consigue 3 puntos (7 en total): asegura el 6, predominio (2).

turno4 raul

Turno 5

Objetivos Astra: Matareyes, Tras las líneas enemigas, asegurar el 2.

En el último turno y con los objetivos que me han salido, mi prioridad es matar al boss y lo que esté cerca de los objetivos 1,3 y 4 que son los que puntúan al final. El 2, lógicamente le doy por perdido. Los veteranos no quieren saber nada del asunto y deciden terminar se irse, la escuadra de mando asoma para dar una orden al pelotón que se acerca al objetivo 1 todo lo que puede para evitar que los Zaqueadorez a disparo me quiten el objetivo, el razor muevo al máximo para asegurar el objetivo 3 y que no me lo puedan quitar los kopteros y la vendetta hacia atrás para poder tomar como objetivo al boss o al kamión.

En la pase psi el psíquico vuelve a gritar a los kopteros y vuelve a fallar, coteaz en cambio hace 3 heridas a los Chicoz para luego rematarlos con las linternas y 3 tiros por barba con la orden, el dread explota el kamión del objetivo 4 matando a 2 guardias en la explosión, la vendetta por fin mata al boss haciéndole 2 heridas de las cuales salvó 1 a 6s menos mal que era la última, Pask disparo a los tankbustas entre la cobertura y consiguió explotar el kamion que era lo que podía disputarme objetivos, el wyvern no conseguí hacer ninguna herida a los kopteros. Con esto terminaba mi último turno con una buena suma de puntos por matar al boss.

Consigo 4 puntos (12 en total): matareyes(3), señor de la guerra.

turno5 ahron

Objetivos Orko: guerra psícológica, asegurar el 4, sin prisioneros

Con todo casi imposible, sobre todo por aniquilación, Raúl intenta rascar todo lo que puede en este último turno. Para las 4 unidades que tiene saca autentico oro, consigue reagrupar a los Chicoz, aunque de poco valen ya que el 5 no puntúa al final de la partida. El razor consigue aguantar el disparo de los Zaqueadorez a pie y los del kamión consiguen hacer un superficial a Pask. En la fase de asalto los tanbustas llegan por los pelos al razor y con sus dos bombas lo hacen añicos, pero la jugada maestra la hace con los kopteros. No pensé que harían otra cosa que no fuera intentar matar a Pask o al Razor. Los posicionó de manera que me veía al sargento con uno de ellos mientras el otro estaba adelantado a solo 4 um del mando, a la carga acabo con ellos haciendo huir al triste sargento y llevándose el punto de objetivo y los 3 puntos por el punto al final, de más de la unidad destruida (5 puntazos !!). Para mas detalles de la jugada mirar en este artículo que publicó hace unos días.

Consigue 2 puntos (9 en total): asegurar el 4, guerra psicológica.

turno5 raul

Resultado de la partida

Durante los diferentes turnos, conseguí 10 puntos de victoria por 9 de Raúl. En la misión de Cruzada conseguimos un empate con 2 objetivos controlados cada uno (2 y 4 para Raúl, 1 y 3 para mí). Es decir, sumaríamos 6PV cada uno hasta un total de 16 a 15. A esto hay que añadirle Primera Sangre y Señor de la Guerra para mí, llegando al 18 a 15. Finalmente, conseguí 8PV gracias a todos los kill points cosechados, poniendo el marcador en un 26 a 15.

Objetivos tácticos
Objetivos PS, SG, RF Aniquilación
TOTAL
Ahron 10 6 2 8 26
Raúl 9 6 0 0 15

Comentarios

[Raúl] La experiencia con las misiones del ETC ha sido muy buena. Ya no se tiene la sensación de que se puede perder una partida por una mala tirada de dados en los objetivos tácticos y que la misión puede enfocarse desde varias estrategias.

Como podéis ver en el marcador, casi todos los aspectos de la misión acabaron igualados salvo por los kill points sufridos. Principalmente se debe a que la lista Orka está diseñada desde el MSU exagerado para jugar en vórtice y no tanto para las misiones del ETC. Es cierto que de haber aniquilado el pelotón con tanto PI o bien haber tenido algo más de fortuna en los blindajes, la cosa habría sido diferente. Pero en cualquier caso, un poco se demuestra que el MSU desenfrenado que se está viendo en vórtice sufre en este tipo de misiones.

Con ello no quiero decir que me parezca mal jugar a Vórtice, ni mucho menos. Pero pienso que se debería de poner el acento en diseñar misiones que no acomoden un tipo de lista en todas las ocasiones.

El MSU móvil basado en blindajes o esquivos, está siendo el denominador común de Vórtice, por lo que este tipo de diseños favorecerá el equilibrio en las listas. Nosotros seguiremos apostando por ellas.

14 Comentarios

  1. Lord_Dralnu dice:

    En mi grupo hace tiempo que jugábamos misiones dobles de Guerra Eterna, tipo Bases+Reliquia. Luego, con la Séptima edición y los objetivos dinámicos cambiamos para jugar Guerra Eterna + Vórtice de Guerra, pero resulta que las MSU eran demasiado poderosas. Así que cuando en el ETC propusieron meter Aniquilación para equilibrarlo, nos pareció fantástico.

    Cuando Sexta estaba rotísima empezaron a salir como setas multitud de sistemas de juego alternativos: Swedish, adtBLOS, SET, Open40k, 40k Revolution, Skirmish 40k… La verdad es que cada uno tiene sus pros y sus contras, pero hay un problema, y es que dependiendo a dónde vayas se juega diferente. Entiendo que es difícil hacer que todo el mundo se ponga de acuerdo, pero el sistema del ETC me parece bueno, y eso que solo he jugado dos partidas con él. Si los Organizadores de Torneos pudiesen implementar el ETC no solo tendríamos un sistema común para todos, si no que los muchachos que el año que viene vayan a Praga a competir tendrán opciones de entrenar durante todo el año, como hacen en Polonia o Alemania (y a la vista están sus resultados).

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Lord_

      Desde luego es un tema a analizar, porque el metajuego en España ha estado dando tumbos desde Octubre del 2013 y no sé hasta que punto ha tenido eso impacto sobre el juego del equipo en el ETC.

      En realidad, el sistema de misiones del ETC se parece mucho al que propuse en SET, por lo que te puedes imaginar lo de acuerdo que estoy con sus bases. Incluso revisando las mesas en las fotos, te diría que han mejorado bastante en materia de BLOS.

      Creo que hace falta que empezar a hablar sobre el tema y que los diferentes grupos de juego / organizadores, comencemos a llegar a consensos. Teniendo como base el ETC, sería posible construir un reglamento para torneos que fuera paralelo y se ajustara a todas las necesidades (faqs, catálogo de misiones, diseño de mesas). ¿No te parece?

      • Lord_Dralnu dice:

        El sistema del ETC me gusta justamente por eso, hay que jugar los 5 turnos ya que tiene objetivos dinámicos además de los capturables el último turno. En Guerra Eterna es mejor ir segundo ya que cierras la partida pudiendo ensuciar a voluntad sabiendo que no habrá represalias; en Vórtice de Guerra es mejor ir primero ya que si acaparas botines con unidades de Objetivo Asegurado en tu turno puntuas y el rival en el suyo no salvo que te elimine a los ocupantes, pudiendo sacar una ventaja insalvable al empezar. Con un sistema híbrido todo se equilibra, y metiendo Aniquilación para compensar a las listas de bloques que suelen ser lentas, más aún.

        Partiendo de la base de que empezaba con 8 puntos de desventaja por Aniquilación si el Orko hubiese sido capaz de retener el objetivo #1, habría quedado 9-3 a favor en Cruzada. Hubiese sido por lo tanto un 23-18, que en Base20 se traduce en 13-7 a favor del Astra Militarum en lugar del 16-4 final.

        Es decir, la lista Orka no estaba optimizada para este tipo de partida, pero aún con todo podría haber arañado un empate, lo cual es indicativo del equilibrio de jugar con tres misiones más secundarias. A mi me gusta.

        Sobre un reglamento de torneo a nivel nacional sería algo fantástico, pero va a ser complicado convencer a todo el mundo.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Mejor no lo podrías haber dicho. Es precisamente lo que trataba de demostrar con esa lista al jugarla en esta misión. Un MSU que casi consigue empatar las misiones de objetivos (10-9 y 6-6) pero que pierde de mucho en aniquilación (PS, SG, 8 killpoints).

          Es decir, tienes por una parte el beneficio de gestionar mejor los objetivos al tener un mayor número de objetivos asegurados y movilidad, pero en contra aniquilación. Me gustan las misiones diseñadas para equilibrar las posibilidades de las listas y que el jugador decida dónde apostar. En vórtice, jugar MSU móviles que puedan esquivar o posicionarse donde quieran es la solución, no hace falta tampoco matar mucho si sabes mover bien el culo.

          • Lord_Dralnu dice:

            Yo como astartes juego con la Guardia del Cuervo y concretamente listas RhinoRush desde la renovación Marine. Ahora con Séptima y Vórtice resulta que ese tipo de lista es un despropósito al salir las MSU tan beneficiadas: Escuadras de Combate que exploran en Rhino acaparando todos los puntos… No me hace falta ni disparar, solo moverme bien. Así he ganado contra Tau, siendo diana de chorrocientos disparos sin matar yo gran cosa, sencillamente sacrificando inteligentemente mis unidades. Es muy poco épico, nafa de hecho, y de haber metido el componente de Aniquilación hubiese sido otra partida.

            Por eso Guerra Eterna más Vórtice de Guerra más Aniquilación parece equilibrado. Mañana tengo partida y usaremos el ETC 2014 Mission Pack.

          • RoockieBoy dice:

            ¿Que llevabas exactamente, Lord_Dralnu? Yo en 7ª he estado testeando un poco los Raven Guard con Shrike, aunque se que no es nada competitivo. Coincido con lo expuesto aquí, Vórtice requiere movilidad, y en eso las MSU van de perlas. Nosotros tb hicimos unas bases “caseras”, en las que podías ganar/perder 5p por diferencia de unidades aniquiladas, y creo que es un acierto total.
            No obstante, me gustaría probar las bases ETC, a ver que tal

          • Lord_Dralnu dice:

            Mi lista no es que fuese nada extremo, sin combos ni aberraciones, pero me resultó eficaz:

            CG1: Bibliotecario (65), Nivel de Maestría 2 (25), Armadura de Exterminador (25), Auspex (5) [120]
            CG2: Escuadra de Mando (100), Apotecario (15), 4 Rifles de Fusión (40), Cápsula de Desembarco (35) [190]
            T1: 10 Marines Tácticos (140), Rifle de Plasma (15), Combi-plasma (10), Bombas de Fusión (5), Rhino (35) [205]
            T2: 10 Marines Tácticos (140), Rifle de Plasma (15), Combi-plasma (10), Bombas de Fusión (5), Rhino (35) [205]
            T3: 10 Marines Tácticos (140), Rifle de Fusión (10), Combi-fusión (10), Bombas de Fusión (5), Rhino (35) [200]
            T4: 10 Marines Tácticos (140), Rifle de Fusión (10), Combi-fusión (10), Bombas de Fusión (5), Rhino (35) [200]
            AR1: Cañonera Stormtalon (110), Misiles Martillo Celestial (15) [125]
            AR2: Cañonera Stormtalon (110), Misiles Martillo Celestial (15) [125]
            AP1: Cañonera Stormraven (200), Cañón de Asalto acoplado (0), Cañón de Fusión acoplado (0) [200]
            AP2: Cañón Tormenta (100) [100]
            AP2: Cañón Tormenta (100) [100]
            Fort: Línea de Defensa Aegis (50) [50]
            TOTAL: 1820 puntos

            Lo puntos que me quedan no recuerdo que chuches eran. También he jugado una similar quitando la Raven por otras de Tácticos y ambos Cañones Tormenta por otra de Tácticos, pero le faltaba punch. Fue una partida contra Eldars en Sexta, misión de la Reliquia y monté un parking de Rhinos alrededor de la misma. Contamos Aniquilación por curiosidad y creo que perdí 14-2 o algo así, pero la Reliquia fue mía^^

  2. Germán Puertas dice:

    Muy buen informe como siempre!!
    Girando grises por astra te huviera quedado una lista un pelin mas dura aunque el codex grises esta a la vuelta de la esquina y desaparece coteaz y sequitos asi que se tendra que buscar los aliados en inquisicion.
    En cuanto a la lista orka la he visto bastante floja. Los kamiones son tumbas para orkoz con salvacion de 6+. No has gastado todo el slot de AR que es una maravilla. Las escuadras de kopteros de 5 para chequeos tienen que hacerte 4 heridas y esquivando no es tan facil. Los buggies de 3 en 3 o 5 con cohetes tambien son duros. Los de asalto con el waaagh se marcan unas cargas de escandalo.
    Y por ultimo y no menos importante las reliquias orkas son obligatorias: palo de la suerte I casko para penzar son un must en toda lista.
    El codex orko tiene muchas possibilodades sin ser un top tier y tiene que ser un pairing dificil contra astra porque en 2 turno esta todo en cuerpo a cuerpo.
    Se me olvidaba, la unidad mas over de momento es kaudillo en moto con garra y palo de la zuerte y eztandarte del jefe, mediko en moto y 5 kopteros con un par de garras.

    • ahron dice:

      buenas German, muchas gracias por comentar, la verdad que el girar lo habia pensado para asi poder meter otro dread y algun sequito mas, con la lista que tengo solamente tendria que prescindir de los veteranos, pero al hacer el cambio pierdes algo muy importante en las listas que giran en torno a pask, que es su rasgo, el enemigo predilecto a los lemans vale mucho. por otro lado como indicas, con la renovacion de los caballros grises a la vuelta de la esquina esta lista dejara de ser valida y tocara buscar otras cosas,
      saludoss

  3. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Hola Germán.

    Copié mal la lista anoche con las prisas. El boss tiene el palo y me faltaba una escuadra de Kopteros (corregido). Pero vamos, estoy de acuerdo contigo que cojea por esa parte. Las escuadras de 5 con dos sierraz mejor pq apenas les haces rasguños a los vehículos, siendo unidades ideales para cazar todo lo que se mueva.

    Sobre los Kamiones, en realidad cumplieron bien su propósito de llevar a 4 unidades al CaC, pero poco a poco te los van cazando con cualquier tirito. Reconozco que tuve dos listas en la mano, una con pelotones de 30 Chicoz y esta de los Kamiones. Decidí usar esta última para tratar de demostrar que en las misiones del ETC era algo que penalizaría por aniquilación. En vórtice a secas sería una barbaridad tratar de gestionar tanta movilidad y objetivo asegurado.

    Saludos!

  4. Adrian Perez Canoura dice:

    Buenas!!

    Muy buen informe de batalla, me parece interesante la lista orka con tanta movilidad.
    Podriais hacer un articulo con listas orkas aunque no fuera de ETC y explicando alguna que otra combinacion como esa que dice German de los kopteros con kaudillo y medico,¿por que es tan buena? a mi me parece no muy fuerte a saturacion

    Gracias!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Adrián,

      Muchas gracias. Lamentablemente, no tengo tanto conocimiento ni experiencia con el codex Orko como para escribir el artículo de este tipo.

      Sobre la combinación de Germán, es ideal porque el kaudillo y el médico en moto podrán seguir la velocidad de movimiento de los Kopteros (12um). Al unirse a ellos, ganarías “No hay dolor” por el médico y una bonita garra de combate con el Kaudillo. Es decir, movilidad, cadencia y mucho daño en CaC. Luego siempre puedes hacerles separarse siempre que quieras.

      A esto le puedes añadir toda la salsa que te apetezca en forma de PI con motos+garra como el mekanico. Lo único es que debes vigilar que la R general sea 5 para no perjudicarte. Pero vamos, con 5 Kopteros+Kaudillo, podrías meter otros tres o cuatro PI con R4 sin mucho peligro.

      Espero haberte ayudado.

      • Germán Puertas dice:

        Es mas o menos lo que comenta raul pero tiene mas chicha.
        Kaudillo en moto con esztandarte del jefe, palo de la zuerte y garra + mediko en moto + 5 kopteros con 2 garras. Esa seria “la Unidad” que te permite:
        A. Explorar el primer turno. Muy importante para reposicionarte mas cerca.
        B. Al turbear con la escuadra si hay combate nocturno salvamos a 2+ por cober a campo abierto. Si el kaudillo esta bien situado repetimos la tirada de salvacion.
        C. La unidad ademas tiene no hay dolor por el medico con r6 al frente nos aseguramos poder salvar siempre incluso si nos anulan cober.
        D. Tenemos atacar y huir que bien jugado te aumenta la vida de la escuadra muchissimo. (Buscarrmos combates multiples para quedarnos trabados y en su turno huiremos con la I 4 de el kaudillo
        E. La escuadra tiene muy buen liderazg.
        F. Su mmovilidad es enorme.
        G. En casos puntuales se puede dividir pero pierde sinergias.

        Espero haber ayudado!

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Hola Germán. Te agradezco las aclaraciones. Es una punta de lanza ideal y tampoco es demasiado cara para lo que te aporta. Has ayudado mucho!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín