Informe de Batalla Vassal [GI+LE vs NE+CG 1850]

No hace mucho tiempo jugué una partida de entrenamiento por Vassal para testear por primera vez la lista típica que circula en los torneos de Guardia Imperial con dos pelotones y Lobos Espaciales con los Sacerdotes Rúnicos. La cosa no fue nada mal contra una lista de Necrones con guadañas y plataformas, además de una súper unidad de Caballeros con Draigo y 10 paladines.

Puntos: 1850
Misión: Purgar al Alienígena
Despliegue: Yunque y Martillo
Combate Nocturno: Si
Turnos jugados: 7
Resultado: Victoria Imperial (8-4)
 
[Lista Rival] Necrones + Caballeros Grises
Lider supremo Necrón (Draculus)
5 x Guerreros Necrón
5 x Guerreros Necrón
5 x Guerreros Necrón
3 x Guadaña de la Noche
3 x Plataformas de Aniquilación
Lord Kaldor Draigo
Escuadra 10 Paladines (Apotecario, 3x Cañón psi, Estandarte hermandad, 4x Alabardas)
 
[Mi Lista] Guardia Imperial + Lobos Espaciales
Psíquico Primaris
3x Vendetta (3xBarquillas Bólter Pesado)
2x Mantícoras
2x Escuadrón del Mando del Pelotón (3x Lanzallamas)
5x Escuadrones de Infantería (5x R. Plasma, 5x Hachas, 5x Bombas de Fusión)
4x Escuadrones de Infantería (4x Cañones Automáticos, 2x Hachas)
2x Sacerdotes Rúnicos
Manada de Cazadores Grises
 

Despliegue

Empecé con la iniciativa, lo cual me beneficiaba mucho para tratar de dañar a Plataformas de Aniquilación con las Mantícoras, pero dejaría expuestas mis Vendettas a sus voladoras. Decidí arriesgar y desplegar primero.

Despliegue

Como no sabía si flanquearía con los Paladines o entraría por DR, decidí ocupar mucho espacio en mi zona de despliegue dejando los laterales de los Mantícoras como golosina para evitar un fusilamiento al pelotón. La idea era avanzar con la pelota azul hacía las plataformas y el resto esperar en retaguardia. Decidí no embarcar nada en las Vendettas para evitar el 2×1 y dejé los mandos y los grises en reserva.

En su despliegue puso las tres plataformas, incomprensiblemente puso dos plataformas juntas y a distancia de disparo a pesar del combate nocturno, por lo que era muy probable que alguna caería bajo el fuego de las Mantícoras y los Automáticos. Desplegó a los paladines y decidió explorar con ellos gracias a la habilidad de Draigo.

Turno 1

La cosa estaba muy clara, centrarme en las plataformas y esperar al avance de Draigo en retaguardia. Decidí no retroceder mucho con el pelotón para dejar a buena distancia los plasmas, sacrificando la primera línea de guardias ya que con la salvación por cobertura del nocturno merecía la pena arriesgar. La cosa no fue muy bien con las Mantícoras y a pesar de tener muchos impactos gracias a los rúnicos, fallé dos tiradas de penetración de blindaje (la primera vez que me pasa) contra un vehículo a pesar de la cobertura. La otra plataforma explotó, dándome primera sangre y un puntito más (2-0 para mi). No me podía quejar.

Por su parte, avanzó con todo y abrió fuego contra el pelotón azul, causando 10 bajas, con la mala suerte de que se llevó por delante a dos plasmas. No había desplegado muy bien los plasmas dentro de la pelota, por lo que por proximidad al enemigo estaban muy vulnerables. La cosa marchaba bien porque no me hizo ninguna baja.

Turno 1

Turno 2

En las reservas me salió casi todo, las tres vendettas, los cazadores y una de mando. Tenía una buena oportunidad de hacer mucho daño a los paladines con los cañones láser. A parte, conseguí usar el poder del primaris Debilitar, por lo que con R3 eran presa fácil de mis rifles plasma, causando muerte instantánea. Por fin pude poner en práctica la estrategia de bloqueo aéreo con las Vendettas y dificultar al máximo el asalto de los paladines.

Situé el pelotón azul de forma que le fuera muy complicado asaltar y preparados para fusilar a los paladines. El otro pelotón basculó hacia abajo para apoyar a ese flanco. La fase de disparo estuvo muy bien consiguiendo matar a 6 Paladines y colándole dos heridas a Draigo. Otro turno así y se habría acabado la partida.

En su turno aprendí el daño que pueden hacer las armas Tesla contra los voladores. Con las plataformas y dos guadañas que salieron de reserva, me tumbaron dos de tres vendettas con unas tiradas brutales. Sacando 3/4 seises con una plataforma me coló 9 impactos de F7 que me destrozaron una vendetta literalmente. La unidad de casi 900 puntos empezó a correr en dirección contraria al pelotón para tratar de salvar dos puntos. A partir de este momento ya empezaba a jugar con la calculadora al conseguir igualar la partida a 2-2.

Turno 2

Turno 3

A partir de este momento me centré en los vehículos para tratar de arañar algún punto. Con dos vendettas tumbadas la cosa se ponía complicada por su superioridad aérea, y el planteamiento inicial no había salido bien. Veía perdida la partida con sus guadañas cazando mis unidades débiles y sacando puntos sin parar. Reculé un poco con los pelotones para alejarme de las plataformas y poco más. Tuve bastante suerte con las benditas Mantícoras y conseguí tumbar una plataforma, dos paladines, tocadas la otra la otra plataforma y una guadaña. De nuevo en cabeza 3-2 y con pocas esperanzas.

En su turno la cosa fue tal y como me lo estaba imaginando. Me destrozó las dos mantícoras con las guadañas. Hizo un movimiento defensivo con la guadaña tocada y la sacó a reserva activa. Los Paladines a lo suyo, corriendo como alma que persigue el diablo y poco más. La partida se ponía cuesta arriba con un 3-4 a su favor.

Turno 3

Turno 4

Por suerte caí en la cuenta de que no estaba aplicando el modificador de descubierto para los internos de las plataformas, así que la plataforma restante pasó a destruido debido a dos inmovilizados. Eso supuso que la vendetta no había sufrido daño alguno, dándome opciones de darle la vuelta a la partida.

En este turno me tenía que volcar sobre las guadañas con lo poco que me quedaba de la vendetta y la cadencia de los automáticos y los plasmas de los pelotones. Debía avanzar con los pelotones para tratar de llegar a su zona de despliegue y arañar un punto de rompefilas. Todo salió de maravilla con la explosión de una Guadaña a base de rifles plasma y el poder sorbevidas del Primaris, y un destruido para la otra gracias a la vendetta y los automáticos. La partida se ponía en 6-4!

En su turno sacó la guadaña que le quedaba y el resto de necrones a pie desde su borde. Se centró en tumbarme la vendetta que estaba deslizando, pero sin fortuna. Poco más, y la puntuación se mantuvo. La partida era mía.

Turno 4

Turno 5

Arrastrado por el optimismo, empecé a avanzar con todo el ejército hacia su zona de despliegue y decidí arriesgar la Vendetta volando hacía Draigo para buscar su muerte. Tenía ganas de llevarme ese trofeo a casa y dejarle humillado, pero salvó todo lo salvable. A parte de eso, dos guerreros necrones cayeron al suelo.

En su turno trató de nuevo de tumbar a la vendetta sin éxito, avanzó con la Guadaña hacia el pelotón azul y retrocedió con los Paladines. La partida no acabó aquí.

Turno 5

Turno 6

En este momento me centré un poco y traté de maximizar mis posibilidades avanzando a tope con el pelotón marrón a su zona de despliegue. Posicioné el azul para repetir la hazaña de la Guadaña anterior y coloqué la Vendetta deslizando para disparar a la unidad de necrones. Era mejor deslizar porque me permitía disparar con todo y los guerreros necrones ya sólo me hacían daño impactando a seises. Tuve suerte de nuevo con la Guadaña y fue destruida. La vendetta no hizo mucho daño. Ahora ya jugaría a placer con un marcador de 7-4.

Mi rival ya comenzó a decirme que la cosa acabaría aquí y trató de nuevo de tumbarme la vendetta sin éxito. La partida continuó un turno más.

Turno 6

Turno 7

La mis historia del turno anterior. Conseguí llegar con el pelotón marrón hasta su zona de despliegue y liquidé una unidad de guerreros necrones. Momento en el cual decidió conceder la partida con un marcador de 8-4. Victoria imperial!

Turno 7

Conclusiones

Esta era mi primera partida con la configuración de dos pelotones con sacerdotes rúnicos y la verdad que me costó cambiar el chip. La partida fue nefasta en cuanto al planteamiento inicial por parte de los dos. Para empezar, podía haber negado directamente la posibilidad de flanquear por mi zona de despliegue con los pelotones, negando el acceso a las Mantícoras (puntos fáciles en aniquilación). Las posibles explosiones de estas me habrían causado muchas bajas en el pelotón, por lo que la estrategia mejor es alejarlas lo máximo posible, ya sea desplegándolas juntas para minimizar el área de actuación o bien alejando el pelotón.

Debí ceder la iniciativa ya que el combate nocturno no me beneficiaba y las plataformas se habrían acercado a mí. Eso me habría dado la superioridad aérea y con las tres vendettas en juego podría haber hecho estragos a las unidades de infantería.

La estrategia de colar un interno con las Mantícoras en las Plataformas con B13 y luego rematarlas con los automáticos al reducirles el blindaje a 11, funcionó de las mil maravillas.

2 Comentarios

  1. Rafa dice:

    Muy buenas Raul!!!!!!!

    El error de poner las plataforma juntas de tu oponente imperdonable, verás como para la próxima tendrá en cuenta las distancias para evitar empezar perdiendo. Creo que un planteamiento inicial diferente por parte del Necron te pondría las cosas mas complicadas.

    Debilitar mas plasmas, esa combinacion es caballo ganador

    Los Teslas son magnificas armas, de lo mejor de los Necrones, saturan que da gusto.

    Buen informe.Son un curro pero te hacen pensar de nuevo la partida de como habria sido de una u otra manera y donde erraste. Para mi mucho mejor que el videoinforme. Aunque lo dicho son un currazo, practicamente como jugar dos veces las partidas

    Yo hago fotos orientativas de la partida con el movil para que no se me escapen ningun detalle y aun así muchas veces se me escapa algo.

    Un saludo

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Rafa. Lo bueno de los informes con Vassal es que se ven todos los detalles estratégicos, pero coincido en que los vídeo-informes son lo mejor.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín