Informe de Batalla Vassal [GI+AO vs EL 1500]

Continuando con el proceso de entrenamiento para la maratón de torneos que voy a disputar en breve (Avalon el 22 sept, WCC el 6 oct y el GT de Alcoy el 12 oct), me dispuse a probar una lista con Ángeles Oscuros como aliados para tratar de tener más opciones de movilidad que la lista basada en dos pelotones, con el hándicap de tener 250 puntos menos. Mi buen amigo David se prestó a jugar la partida, estrenando Vassal y preparándose una lista Eldar generalista para participar en Torneos. Este fue el resultado:

Puntos: 1500
Misión: Reconocimiento
Despliegue: Asalto de Vanguardia
Combate Nocturno: Si
Turnos jugados: 5
Resultado: Victoria Imperial (concesión de partida)
 
[Lista Rival] Eldar
Vidente (Moto, Lanza bruja)
3x Jinetes del Viento (Cañón Shuriken)
3x Jinetes del Viento (Cañón Shuriken)
6x Jinetes del Viento (2x Cañones Shuriken)
5x Exploradores
Guardián de las Almas
 5x Guardias Espectrales
Serpiente (Holopantallas, Joyas espirituales, Cañón Shuriken, Láser Multitubo)
6x Halcones (Exarca, Garra de Halcón, Visión Nocturna)
Caballero Espectral
3 Baterías armas pesadas (tejedora)
Prisma (Holopantallas)
Aegis + Cañón Quad
 
[Mi Lista] Guardia Imperial + Ángeles Oscuros
Psíquico Primaris
2x Vendetta (2xBarquillas Bólter Pesado)
2x Mantícoras
Escuadrón del Mando del Pelotón (4x Lanzallamas)
5x Escuadrones de Infantería (5x R. Plasma, 4x Hachas, 4x Bombas de Fusión)
Escuadrón de Veteranos (3x Lanzallamas)
Bibliotecario (Nivel de Maestría 2, Infravisor)
Escuadra táctica (4x Marines, Sargento)
Caballeros Negros de Ala de Cuervo (2x Caballeros, Maestro con Bomba de Fusión)
 

 Despliegue

Mi planteamiento de la partida se centró en intentar eliminar todas las unidades que puntuaban (líneas y ataque rápido) ya que partía con una ventaja de 7 a 6, siendo además que habían seis objetivos y tres de ellos estaban muy condensados en el centro del campo de batalla. No sería fácil porque las únicas débiles eran los halcones y los exploradores.

Me cedió la iniciativa, lo cual me vino bien ya que no tenía voladores y no debía preocuparme mucho de las Vendettas, estas harían un gran papel en esta partida. Desplegué el pelotón a máxima coherencia para evitar las armas de área del Prisma y de las Baterías, situé las Mantícoras detrás del edificio, dejé flanqueando las motos, en reserva la táctica y las Vendettas cargadas con la de mando del pelotón y los veteranos. Lo que viene siendo mi despliegue clásico.

Por su parte, hizo un despliegue muy inteligente adelantando la Aegis para situar el Quad en una posición que no me permitiera esconder las Vendettas detrás del depósito central de dos niveles de altura. Luego simplemente infiltró a los exploradores y voilà, Aegis adelantada. Posicionó las motos a buen recaudo detrás de la Aegis, por lo que ya le vi la jugada de sacarlas, disparar y volver atrás en su fase de asalto. Las baterías detrás del depósito, el Prisma a un flanco para amenazarme una Mantícora y el Cabalero Espectral al otro para lo mismo y de paso, junto a los objetivos para tratar de anular todos lo que pudiera. Curiosamente, dejó los Halcones en una esquina para poder levantarlos en el primer turno y en el segundo ya estar saliendo de reserva activa y soltando sus granaditas famosas. Dejó en reserva dos unidades de 3 motos y el serpiente con los espectrales.

Claramente su posición era a la defensiva, por lo que me tocaría ir al ataque si quería dejar de sufrir bajas por los disparos de las motos, saliendo y entrando.

Diespliegue

Turno 1

Me decanté por ir al ataque con el pelotón y dirigirme hacía el Caballero Espectral para tratar de trabarme con él en combate cuerpo a cuerpo, de esta forma tendría tiempo para ir liquidando a las motos con las Vendettas y las motos antes de que me sangraran poco a poco con las catapultas. Este turno fue rápido, avanzar y no disparar con nada debido al combate nocturno. Tocaba esperar que la oscuridad me salvara a más de uno en el pelotón.

En su turno las cosas salieron como me las imaginaba. Avanzó con el Caballero y trató de asaltarme sin éxito (me habría dado igual que me asaltase debido a que las Bombas de Fusión no se benefician del ataque extra en el asalto), avanzó con el Prisma para tener a tiro una de las Mantícoras y me disparo con las motos y las baterías causando 17 bajas en el pelotón. No aguantaría dos turnos así.

En este momento controlaba un objetivo por ninguno de él, 2-0.

Turno 1

Turno 2

Gracias a que me había salido el rasgo de repetir las tiradas de reserva, todas las reservas salieron en este turno. Situé a las motos detrás de las suyas para tratar de mermarlas con los espolones de plasma, situé las vendettas juntas para al menos tapar algo de visión sobre las Mantícoras respecto al Prisma y amenazar a este. El plan era descargar a los veteranos en la ruina para tomar ese objetivo y lanzar al mando con los lanzallamas contra los exploradores, eso si sobrevivía antes la Vendetta claro. La táctica salió a por el objetivo junto a las Mantícoras. Tuve mucha suerte porque la intercepción del Quad no consiguió hacerme ningún rasguño, así que se ponía todo muy bien este turno.

En el turno de disparo todo fue bastante bien y con las motos y las mantícoras eliminé la unidad de seis motos, pero el Vidente quedó intacto. Esto me daba primera sangre y una unidad menos que capturaba puntos. No tuve suerte con las Vendettas y le colé un inmovilizado y aturdido al Prima con dos puntos de armazón (malditas holopantallas). Con el pelotón asalté al Caballero Espectral y le colé 2 heridas por una baja. Las cosas pintaban muy bien porque sus reservas sólo podrían atacar a las motos que ya las daba por muertas (habrían cumplido) y a los tácticos.

Sacó todos sus reservas salvo una unidad de tres motos, situando el serpiente en un flanco para destruir una Mantícora (es brutal el escudo con 1d6+1 impactos de fuera 7 acoplado cuando impacta el Láser Multitubo). Los halcones sobrevolaron a los tácticos causando dos bajas (como resisten los Astartes por dios!) pero fallando la tirada de liderazgo y con una estupenda tirada salieron fuera del tablero. Los exploradores mataron a las tres motos con el rifle de francotirador con una maravillosa tirada de salvación de 4 heridas. Lanzó al Vidente contra el Mantícora, por lo que posiblemente caería el turno siguiente. En la fase de CaC le colé 6 heridas al Caballero (viva las bombas de fusión y el hacha del biblio) por lo que me daba la oportunidad de consolidar y estar disponible en mi turno.

La partida comenzaba a tener color con un 5-1 a mi favor.

Turno 2

Turno 3

La cosa pintaba muy bien porque tenía a tiro a tres unidades que puntuaban, por lo que me centré en ellas y en rematar el Prisma. Deslicé con las dos Vendettas para asegurarme los tiros y desembarcar sin problemas a los veteranos y al mando de la compañía. Adelanté un poco el pelotón a la unidad de tres motos. En la fase de disparo la cosa fue bastante bien liquidando a la unidad de tres motos con el pelotón, a los exploradores con los lanzallamas, al Prima con una de las Vendettas y a casi toda la unidad de Halcones con la Mantícora, quedando estos en el suelo para tratar de salvarse. La mala suerte por mi parte vino cuando la otra vendetta disparó al Vidente para salvar a la Mantícora y este salvó todo. Lástima porque un cañón láser lo mandaba al otro barrio, pero parecía inmortal.

En su turno se dedicó a fusilar al pelotón, lo cual fue un error porque estos sólo capturaban un objetivo y todavía seguían muchos guardias en pie para tumbarlos con tres de las cuatro unidades que le quedaban sobre el tablero. Me mataron 14 guardias más, incluyendo algunos sargentos. Asaltó al Mantícora con el Vidente, pero no tuvo suerte en las tiradas y no consiguió penetrar ningún impacto (un milagro la verdad).

A partir de este momento comenzamos a coger posiciones con los objetivos y el marcador se situaba en 7-2 a mi favor.

Turno 3

Turno 4

En este turno me dediqué a tratar de aniquilar todas las unidades que puntuaban del rival, así que pasé a volar con las Vendettas para atacar a la unidad de motos y al serpent. Dejaría que el Vidente hiciera lo propio con el Mantícora puesto que este sería su último misil y ninguna de las dos unidades puntuaba, así que simplemente lo ignoré. Reagrupé el pelotón para rematar a los Halcones que se habían levantado del suelo, y por último, situé en defensa circular a los veteranos para evitar sorpresas de última hora con las plantillas de las baterías. Tuve bastante suerte en la fase de disparo con los Halcones aniquilados, a la unidad de motos sólo le quedaba una y al serpiente le hice 3 puntos de estructura con un tiro de gracia de mucha fortuna con el Mantícora.

La partida se ponía cuesta arriba para el Eldar, así que decidió sacar a la moto de delante de la Vendetta y correr con los Guardias Espectrales hacia el pelotón. Las baterías mataron algunos guardias del pelotón, pero nada relevante salvo que no me quedaban sargentos. El Vidente por fin se hizo cargo del Mantícora que saltó por los aires.

La partida estaba totalmente decidida con un 8-2 a mi favor.

Turno 4

Turno 5

Tocaba cerrar la partida exterminando la moto para cortar toda su capacidad de movilidad a la hora de capturar un objetivo y recular todo lo posible de los Guardias Espectrales. No me importaba si capturaban o no un objetivo, ya que ganaba de goleado. Finalmente, cayeron las Baterias y la moto, por lo que únicamente le quedaba en pie dos unidades y no tenía ninguna capacidad de anular suficientes objetivos o plantear un sexto turno competitivo. Finalmente se decidió dejar la partida en este punto.

Victoria Imperial muy trabajada!

Turno 5

Conclusiones

La superioridad aérea ha sido determinante porque he conseguido poner las unidades donde las he necesitado y hacer mucho daño con el armamento de las Vendetta. El cañón Quad pensé que me haría más daño, pero tuve suerte en este sentido.

La estrategia de trabar al pelotón para evitar los disparos en masa de sus motos, exploradores y baterías, función de maravilla. Me permitió hacer daño con las reservas y en ese momento dejar libre al pelotón para presionar sobre los objetivos.

Desde luego, en misiones como estas hay que centrarse en las unidades que puntúan porque esto descoloca la estrategia general del rival, moviendo a unidades a lugares que no tienen relevancia para la misión.

2 Comentarios

  1. César dice:

    Hola Raúl,

    Acabo de dar con vuestro blog. Enhorabuena. Me gusta mucho. Y la estética y organización son cojonudas.

    Si alguna vez te apeteciera echarte un Vassal. Cuenta conmigo. Creo que te sale mi correo con la entrada verdad? Si es así, ponte en contacto conmigo cuando quieras!

    un saludo

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín