Informe del GT Valencia 2014

Un tremendo catarro ha tenido que ser el que me obligara a quedarme en casa estas navidades y obligarme a escribir el informe sobre mi participación en el GT Valencia 2014 celebrado en pasado 20 y 21 de Diciembre en La RocaWargames.

Antes de empezar con el informe, decir que me sorprendió mucho la buena organización del evento. Podrá sonar a tópico, pero se notó la buena coordinación entre diferentes grupos de juego y la tienda para producir un evento que era un diez en muchos aspectos: ambiente, mesas, arbitraje, etc. Felicitar sobretodo a Pachi por el trabajo y agradecer a los chicos de WCC que compartieran sus mesas porque es un lujo jugar en ellas.

Sobre mi lista

Estaba tan seguro de que me encontraría con una Wolfstar o sucedáneo de Cicatrices que me centré en crear un pelotón defensivo con mucha potencia en CaC. Básicamente era usar el mismo principio de las listas escudo que suelo jugar, pero aligerando la tropa y ganando la movilidad de los Ultra.

Depender exclusivamente de los poderes psi para alargar la vida del pelotón no acaba de gustarme porque muchas veces interesa ir segundo para cerrar la partida. Ese primer turno te lo podían hacer pagar bien, así que se me ocurrió dar la vuelta a la lista para prescindir de Pask y meter un tanque como Dios en moto. Puse en la balanza lo que uno me daba y lo que perdía con el otro, y me salió un resultado positivo.

Destacamento ppal: Ultramarines
Tigurius
Capitán del capítulo en moto con puño y escudo
Exploradores en Land Speeder Tormenta
Tácticos fusión y combi en Cápsula
Cañón Tormenta
 
Destacamento aliado: Astra Militarum
Tank Commander Punisher con escolta Punisher
3 Sacerdotes
3 Primaris lvl2
Mando Pelotón
4 Escuadras Infantería con bombas de fusión
30 Reclutas
2 Wyvern
 
Ver lista detallada

Con el Tank Commander seguía teniendo una buena unidad para luchar contra CMV, unidades invisibles y hordas; pero sin perder la capacidad de crear zonas de exclusión. Creo que no soy el único jugador de AM que se ha percatado que dónde caen dos Punisher, allí no pasa ni el aire. Me ha funcionado muy bien colocar objetivos juntos en un lado del tablero y dejar allí a los Leman a 24um de todos ellos para crear una zona en la que mis unidades débiles se pasean tranquilamente.

Dejar a Pask suponía perder fuerza antiblindaje, pero ganar muchas otras cosas que hacían a la lista más letal. Para empezar, Dios en moto te da un bonito bombardeo orbital que puede ser dopado con poderes psi como Momento Justo e Intuición. Además, colocado estratégicamente en el pelotón, es capaz de absorber una barbaridad de disparos directos, por lo que es posible librarse de algunas herramientas que tienen los rivales para vaciarte el pelotón en el primer turno. Protegido entre los cuidados señor, es capaz de llegar a medio campo sin problemas y una vez allí, entrar hasta la cocina en solitario (soltar al perro jajaja). Llegando incluso a enlazar con otras unidades de vanguardia como exploradores o tácticos en cápsula. Perdemos los disparos acerados de un Punisher, pero no hay que olvidar que tenemos 6 tiradas en Adivinación que pueden darte Mala Suerte.

Por último, elegir AM como destacamento aliado nos permite ahorrar los 60 puntos de una escuadra de veteranos como segunda opción de línea. Por lo que al final, resulta incluso barato.

Es cierto que se pierde potencia en apoyo pesado, pero creo que la mejor combinación viene con una escuadra de wyvern y otra barrera que pueda hacer frente a los wyvern rivales. Por ejemplo, el cañón tormenta da esa opción porque te permite tener un arma de F6 con más rango y durabilidad frente armas que suelen acabar con blindajes.

Primera ronda: Sergio con Eldar Oscuros

Mi semana previa la torneo fue un infierno y apenas tuve tiempo de revisar las listas, ni repasar los últimos codex publicados. Al ver que sólo había un participante EO pensé que para qué mirarlo si la probabilidad de encontrarme con él era remota. Zas en toda la boca!

Su lista entraba dentro de lo que cabía esperar de un EO. Mucho vehículo gravítico con una mezcla de saturación y lanzas (4 venom y 2 devastadores), un caza, un bombardero, una unidad grande de motos y Archon con la corte en DR.

La misión era bases con contacto perdido (robas tantos como objetivos controlas) en despliegue a lo ancho. Colocamos los objetivos de forma desequilibrada y tuve suerte al elegir lado, por lo que tenía tres objetivos en mi zona y uno a medio camino de su base. Le cedí la iniciativa porque quería cerrar para evitar sorpresas gracias a su gran movilidad.

Desplegó en todo lo largo del tablero, dividiendo el ejército en tres núcleos. El plan era sencillo, desplegar ladeado y poner el pelotón en el cetro para ir adelante hacia su base. Esa situación me permitía absorber toda la cadencia de su ejército con el pelotón, pero con Dios en moto de tanque y para postre invisible, era inevitable que le tomara su base.

gt_ronda1

La partida se desarrolló tal y como esperaba. Los tanques fueron eliminados por las lanzas y su bombardeos, los reclutas muy dañados por Archon y la corte y el pelotón con apenas un rasguño. Tomé su base con un asalto en el último momento con el pelotón y eliminé a las unidades que podían tomarme mi base con la artillería, cápsula y land speeder. La misión de Vórtice dominada debido a que tenía en mi poder la mayor parte del tiempo cuatro objetivos y él sólo dos.

Resultado de victoria 17-3 y una partida cómoda con un rival muy agradable. Espero verte pronto por WCC Sergio!

Segunda ronda: Cristian con Necrones

Esperaba no encontrarme ningún hueso duro hasta la tercera ronda, pero si se va a un GT mejor hacerlo a lo grande contra los mejores. La racha de torneos ganados en Valencia por Cristian ya no pasaba desapercibido por nadie, así que me propuse disfrutar de la partida e ir sin miedo a perder.

Su lista estaba basada en todo lo que funciona en el ejército necrón. Es decir, dos líderes supremos full en patinete, omnicidas y dos de guerreros en guadaña, dos de 4 espectros, dos plataformas, guadaña de la muerte y un bastión.

La misión era reconocimiento (3 objetivos de 1,2,3 PV por cada jugador) y punto muerto (tantos tácticos como 7-turno) en despliegue diagonal. Colocamos los objetivos en esquema ofensivo y elegí el lado que más cerca tenía cuatro de ellos. Gané la iniciativa y aquí tal vez cometí error de interpretación. Como tenía dos de los objetivos centrales a distancia 1-turno, pensé en ocuparlos lo antes posible para negar la posibilidad de usar los tácticos, muy numerosos al comienzo. Además, un turno extra de barreras y fusiones no les vendría mal a los espectros y patinetes. Aposté y creo que mejor habría sido negar la posibilidad de cerrar la partida a tanta movilidad, pero estaba confiado en sacar rendimiento a vórtice.

No se aprecia por la cantidad de BLOS que tenía la mesa y el mal ángulo de la foto (estaba arrinconado y o podía sacar la foto de más atrás) pero de nuevo ladee el ejército, colocando esta vez los Leman en el centro para poder defender los cuatro objetivos a 24 um. Cristian escondió una plataforma, patinete y espectros detrás del muro con el águila y el bastión con plataforma y le otro patinete al otro extremo.

ronda2

La cosa no empezó mal y en el primer turno me deshice de una plataforma y de unos cuantos espectros. Un líder esquivó por los pelos el bombardeo orbital que con mala suerte de mi parte no conseguí formular Momento Justo. Por su parte, se me tiró encima para acabar los Marines y la cápsula, se posicionó en los objetivos con las otras unidades y poco más.

En mi segundo turno acabé con una de espectros y el líder en patinete con un grito Psíquico de Tigurius. Aquí decir que aplicamos la regla 22-pag12 de las FAQs que dice que el único objetivo del grito es conductor del carro. Luego nos vino Pachi para decirnos que en la última versión de las FAQs eso se había eliminado, pero Cristian decidió no rectificar. Luego me saldría mal la jugada porque al no asaltar, el Líder se levantó, se escondió y acabó reclamando un objetivo. Como podéis ir intuyendo, la partida estuvo tan ajustada que este tipo de detalles son los que se hicieron decantar hacía un lado u otro.

En su turno las guadañas salieron y fue cuando me percaté de otro error al colocar los vehículos en perfecta alineación. La guadaña de la muerte se posicionó para impactar por el trasero y lateral de los Leman y Wyvern, saltando uno de cada por los aires. Cristian decidió descargar a una de guerreros y omnicidas para reducirme el pelotón, pero con clarividencia era una locura y casi que me regalaba dos KP para mi siguiente turno.

Así fue, le limpié las dos unidades y le dejé dos espectros escondidos detrás del muro junto al líder resucitado. Por otra parte, el LS flanqueó para conseguir un táctico y esconderse para botinear al final de la partida. Parecía en esos momentos que la partida estaba de mi lado por la cantidad de bajas que estaba sufiendo Cristian y una ligera ventaja en vórtice.

Llegados a este punto de la partida creo que cometí el error de no arriesgar los reclutas para presionar sobre el objetivo de la izquierda (no conocía su valor) a la vez que guardar el de los wyvern (2PV puesto por mí). También debí soltar al Dios en moto para ir a por los espectros, pero tenía dos heridas sufridas por impactos tanqueados en el pelotón y pensé mejor dejarlo para el final porque era mi SG. A toro pasado, todo se ve con más claridad.

El cuarto turno, más de lo mismo con mucho dakka dakka y con miras de cerrar la partida. Por mi parte dije adiós a los Wyvern y Leman, por su parte los espectros saltaron por los aires.

bloqueo_aereo cristian_raul

 

 

 

 

 

 

 

La partida se alargó hasta un apasionante quinto turno en el que conseguí asaltar a la plataforma que tomaba el objetivo junto al bastión con un interno que no consiguió destruirla (primer detalle). A pesar del bloqueo aéreo que magistralmente Cristian me hizo sobre el objetivo y que invalidaba que el pelotón llegara, conseguí colar un reclutilla corriendo con clarividencia (detalle dos). Separé un psíquico para tomar el objetivo central que conocía eran 3PV con dos unidades, a riesgo de conceder 1KP (detalle tres). Y por último, anulé otro objetivo con Dios en moto que capturaba con un líder a la derecha (detalle cuatro).

En su último turno consiguió matarme al recluta que anulaba el objetivo con una única herida que salvaba a 4++ (mal por mi parte por no haber acercado antes a los Reclutas). Desembarcó una unidad de guerreros sobre el objetivo que anulaba Dios en moto, consiguiéndolo y ganando rompefilas. Mató a los exploradores con la plataforma con otra mala tirada de salvaciones. Por último, mató al psíquico que había separado, consiguiendo el PV que le daría la victoria.

El resultado de la partida fue derrota 9-11 con algo de tensión a la hora de realizar el recuento de los KP por un despiste mío a la hora de apuntar. Acabé contento pensando que había realizado una buena partida contra un gran jugador y que había acabado perdiendo por no cerrar como Macharius habría querido.

Bajamos a comer un poco tarde por la discusión a la hora de rellenar la hoja y ya no quedaban ni los cubiertos. Esta gente come x3 lo menos jajaja. Vamos que ni había catado el desayuno por entretenerme hablando y la comida me quedaban dos granos de arroz al horno … bieeen!

Tercera ronda: Vettel con Cicatrices

Durante la comida ya conocíamos los emparejamientos y comenzamos a flipar con la lista me que traía el bueno de Vettel de las tierras catalanas. Nada más y nada menos que tres dioses en moto, dos cápsulas con tácticos fusión y llamas, legión condenados grav y plasma, dos LST con exploradores, cañón tormenta y stalker. Pufff, a ver que hago contra otra lista de control y tanto punch en cuerpo a cuerpo.

La misión era Grandes cañones (5 objetivos de 3PV) y Escalada táctica (tácticos como turnos) en despliegue a lo largo. La colocación desequilibrada me volvió a beneficiar porque elegí el lado que tenía tres objetivos en mi zona y uno muy cerca. Tengo que decir que jugamos mal la partida porque siempre tuvimos en mente que eran todos los objetivos los que puntuaban y hasta que no me puse a hacer el informe no me he dado cuenta jajaja. No tuvo impacto en el resultado porque ese sexto objetivo acabó siendo anulado. Esto resume un poco lo que fue la partida: risas, muchos comentarios de las listas y el hobby en general. Tengo que decir que disfruté mucho jugando con Vettel.

Tenía la iniciativa y colocó la unidad de motos a un lado del tablero, los LS atrás junto a los objetivos para interferir a mi cápsula, el tormenta detrás de la pirámide y el stalker atrás, junto a otro objetivo. Como las motos podía explorar, pensé que lo mejor sería amenazar ambos lados de mi zona de despliegue para que no me hiciera la jugada de cambiar de lado y dejarme con el culo al aire por culpa de un BLOS enorme que dividía mi zona en dos. Arriesgaba mucho a los Leman por las cápsulas fusioneras y los bombardeos orbitales, y tal vez haberlos dejado atrás del todo habría sido la solución más conservadora, pero no quería que la infantería me bloqueara los tanques y él tenía recursos suficientes para hacerme recular o vaciar las zonas dónde podrían caer las cápsulas. Infiltré a los exploradores para fastidiar el movimiento de exploración y puse el speeder para interferir a las cápsulas (error por los bombardeos).

ronda3

El primer turno fue un desastre completo para mí. Los bombardeos fueron todos a parar a los Leman y justo el último consiguió dos internos que hicieron saltar por los aires a los dos Leman (dos bonitos seises en daños) y al Speeder. El tormenta aturdió un wyvern y la cápsula quiso prender fuego a los cigarrillos de los guardias del pelotón. Coloqué bastante bien a Dios en moto, por lo que la mayoría de las heridas las salvó él.

Por mi parte, traté de matar al cañón tormenta para intentar salvar a los Wyvern, pero no iba a ser mi día en tiradas y la cápsula se fue casi fuera del tablero sin apenas posibilidades de amenazar nada. Hice un triple asalto a motos, tácticos y cápsula, aniquilando las dos últimas y mostrando las cartas del pelotón a la hora de combatir en CaC. Básicamente no nos hicimos nada porque él salvó todo con los dioses salvo un par de heridas y yo lo mismo.

Viendo que no podía con el pelotón, se marchó hacia la zona de reclutas para asaltarles. Yo tenía el rasgo de -1 a las reservas, por lo que no entró ni los condenados y la cápsula. Separó a un dios y asaltó a los exploradores (sobrevivió uno). Eso me pareció bien porque me permitía envolverle con ambos pelotones y dominar tres objetivos. Me machacó de nuevo los wyvern y sobrevivieron algunos marines capsuleros.

A partir de aquí poca cosa más que matar a dios en moto de los exploratas, y resolver los asaltos. Me centré en dañar lo máximo a sus exploradores que habían bajado de los Speeders y poco más. La partida fue muy lenta porque nos entretuvimos un poco al comienzo de charreta y porque todos los turnos teníamos muchos dados que lanzar con los CaC. Viendo que nos quedaba media hora y que yo no tenía muchas posibilidades de ganar la partida debido a las bajas y pocos puntos de vórtice, decidimos dejarlo en el siguiente turno.

Sin embargo, la suerte cambió en el momento decisivo al volver a fallar la tirada de reservas, por lo que dejaba únicamente a las motos con posibilidad de anular un objetivo y antes debían matar a bastantes reclutas. Aquí Vettel creo que se dio cuenta que se precipitó al proponerme que acabara la partida en ese turno porque necesitaba las reservas para ganar. Para postre, dejó vivo un táctico que podía disputarle uno de los objetivos.

En mi turno lo vi claro. Lancé a Dios en moto para anular el objetivo del tormenta. Posicioné el mando del pelotón en el objetivo de los wyvern por si los reclutas eran eliminados y tomé otros tres objetivos. Tuve mala suerte al correr con el táctico en peligroso por encima del LS para anular su objetivo y murió. Pero por lo demás, había conseguido un par de objetivos tácticos y un fullbotines.

El recuento de la partida supuso una victoria 12-8, siendo una de las partidas que más me ha sorprendido por el giro que supuso a última hora. Por supuesto, Vettel estaba amargado por perder de esta forma injusta, pero ya habíamos realizado todos los movimientos para cerrar y habíamos acordado dejarlo en se punto. Lo aceptó resignado y estuvimos hablando del impacto que tiene jugar con horda y el tiempo limitado. Me decía que yo había jugado rápido y que no podía reprocharme nada, pero llegamos a la conclusión de que el tiempo de juego con este tipo de listas se alarga porque el pelotón ha de jugarse en el turno de ambos jugadores cuando se va al choque. La prueba la tenéis con los cinco turnos contra Cristian y los tres en esta. Podrían haber sido 4 de haber apurado, pero se dio así.

Desde aquí, decirle a Vettel que espero verlo en otro torneo y tener una partida con mejor sabor de boca. Un saludo amigo.

Cuarta ronda: Riddick con Eldars

Me dolió en el alma no poder acudir a la cena, pero Nurgle me había visitado y comenzaba a encontrarme fatal. Paracetamoles en mano, me metí en la cama nada más llegar a casa pensando que a lo mejor ni aparecía al día siguiente por el torneo. Me levanté sudado por la fiebre, pero no me encontraba demasiado mal. Desayuné viendo la lista de Riddick y repasando lo que tendría que hacer para jugar la misión.

Con un concilio de brujos y videntes, cuatro serpientes, caballero y arañas, la misión de la Reliquia no era precisamente la ideal para mi. Se jugaba Reliquia (6PV) y Botín de guerra (3 tácticos y asegurar del rival) en despliegue a lo ancho. Siguiendo con los planes iniciales, ladee todo lo que pude los objetivos y para postre, elegí el lado que no tenía el BLOS delante para dominar con los Leman esa zona. En esta misión es muy importante jugar bien los objetivos porque el rendimiento de los tácticos es muy alto al poder reclamar los del rival.

Tenía la iniciativa y eso me daba alguna oportunidad con la reliquia, así que desplegué tal y como aparece en la foto. Alargué mucho el pelotón y puse a Dios en  moto alineado con la reliquia y los psíquicos lo más al centro posible. Los reclutas guardarían el objetivo del centro. Los tanques con el culo pegando al borde del tablero a la espera del DR de las arañas y el LS a mi derecha para reclamar los objetivos de largo alcance. Por su parte, dejó a las motos fuera del alcance de los Wyvern (era inevitable aunque los centrara), los serpientes dos a dos y el caballero en el centro. Motos y arañas en reserva.

No lo he comentado en otros informes, pero la verdad es que la suerte no me acompañó mucho a la hora de tirar poderes psi. Salvo en la primera y última partida, no conseguí invisibilidad con Tigurius.

ronda4

En mi primer turno no tuve suerte con casi nada. La cápsula no mató a un serpiente de milagro y poco más a parte de avanzar y reclamar un par de tácticos. No cogí la reliquia porque quería que Dios en moto protegiera del vaciado del pelotón, así que al correr la envolví.

En su turno se posicionó con el concilio invisibles en el centro del tablero, a 12um de la reliquia. Me tiró hasta insultos al pelotón, pero Dios en moto absorbió todo el fuego para sufrir una sola herida. Pero aquí va mi cagada del torneo, lo puse en primera línea un poco separado, por lo que al asaltarme el caballero, todos los golpes iban contra él. En mi mente el caballero tenía R8 y F8, pero nooo, así que de un simple golpe adiós motorista (casi me da algo). A esto Jose se vino arriba porque no había calculado bien el movimiento de unirme al combate y dejaba un resquicio para tomar la reliquia.

En mi turno me concentré en ir sumando tácticos porque le veía demasiado concentrado en la reliquia y literalmente pasaba de los objetivos (yo tenía en ese momento 5 en mi poder). Cometió el error de poner el concilio junto a un serpiente y con los wyvern conseguí matarle a 5 brujos gracias a 5 hits maravillosos que me permitieron poner las plantillas justo donde quería. El pelotón seguía replegándose.

A partir de aquí os podéis imaginar lo que pasó. Combate CaC eterno con los platanitos y el caballero con el pelotón replegándose. Botineando con la cápsula, los exploradores y el mando. Los dos videntes invisibles cogieron la reliquia y poco a poco se fueron alejando.

El momento importante de la partida vino cuando acoplé a los Leman que justo estaban a 24um de los videntes y le conseguí hacer 12 heridas que significaron un vidente muerto y otro con tan sólo una herida. Mientras, había acercado a los reclutas (esta vez bien por mi) y coseguí asaltar al vidente. Como no conseguí matarle ese turno (llegaban pocos golpes y encima invisible) la reliquia cayó al suelo al final de la partida, sin posibilidad de que ninguno la pudiera coger.

jose_raul

El resultado fue victoria 12-8 a mi favor gracias sobretodo a la misión de vórtice. Lástima no haber jugado un turno más porque me beneficiaba claramente al tener la reliquia en el suelo rodeada de reclutas y el pelotón a distancia de asalto de tres serpientes.  Pero bueno, una de cal y otra de arena.

Al final de la partida, de nuevo un poco de tensión por parte de Jose a la hora de hacer el recuento porque pensaba que los objetivos valían todos 6PV y algunos movimientos finales fueron en esta dirección. El malentendido quedó en un pequeño enfado, pero ya está. Cosas de dormir poco y jugar con muchas ganas de hacerlo bien. Tengo que decir que hasta entonces, nunca me había reído tanto durante una partida 🙂

Quinta ronda: Wallace con Tiránidos

Llegados a este punto, estaba haciendo un pedazo de submarino bestial en el torneo, por lo que incluso me permití pensar que podría lograr un top10 si no quedaba muy mal en esta partida. Había ganado una partida bien, dos por la mínima y un cuasiempate; así que me sentía animado y decidí arriesgar todo lo posible para rascar puntos.

Wallace es un amigo del entorno de juego con el que ya había coincidido en otros torneos y que había estado entrenando con una lista muy similar con la que había jugado con Pachi, pero con una mezcla curiosa con Caos. Lo  importante de su lista eran los dos tiranos alados full, dos harpías, dos mawloc, dragón, hechicero invocador lvl3, arrasadores. Tela marinera…

La misión era Cruzada (4 objetivos de 3PV) y Purgar y Controlar (3 tácticos por turno) con despliegue en diagonal. Colocamos los objetivos de forma desequilibrada y él salió ganando con tres objetivos en su zona, uno en tierra de nadie y dos en la mía. Gané la iniciativa y decidí cedérsela para terminar la partida y porque me interesaba que estuviera cerca en su primer turno.

Desplegó dividiendo el ejército en dos, con la facción Tiranida en vanguardia en el lado derecho de la foto (disculparme la calidad pero se me olvidó completamente hacer más). Claramente me tiraría encima a los tiranos, las harpías y luego a los mawloc, mientras iría botineando con los termas y el venontropo.  La facción del caos atrás del todo con la aegis, junto a un objetivo y a tiro de otro.

Por mi parte, desplegué a full coherencia y los culos de los Leman en el borde del tablero para evitar las pasadas de las CMV. Me salió el rasgo de infiltrar, así que pude poner mucha tierra de por medio entre mis vehículos y sus criaturas con su plantilla disruptora. Esta vez tenía invisibilidad, por lo que si Dios en moto me aguantaba la primera embestida de disparos de los Tiranos, la cosa podría salir muy bien. Los reclutas los coloqué de forma envolvente para fastidiar los movimientos principalmente.

ronda5

En el turno uno se tiró encima mío y disparó con todo al pelotón y a los Leman sin mucho éxito, por lo que la cosa pintaba muy bien y me puse a pensar en  los siguientes movimientos de las criaturas para dificultarle. En mi turno, la idea era conseguir que dispersara con todo Invisibilidad para tratar de colarle un Mala suerte a uno de los tiranos y acoplar a los Leman. Así sucedió y primer tirano muerto, junto a los termas y unos cuantos cultistas. La cápsula la deposité en mitad camino para disparar al venontropo y luego tratar de enlazar con Dios en moto y ganar las heridas de los tácticos.

En su segundo turno un Mawloc y una harpía destrozaron a los wyvern y mermaron un poco a los reclutas con las pasadas. Poco más, salvo que el dragón y los arrasadores casi me exterminan a los tácticos. Tuvo mala suerte porque el Tirano falló el poder de la lanza y al comerse la herida cayó al suelo con otra herida más.

En mi turno, un grito psíquico de Tigurius acabó con el tirano y el resto de unidades se dedicaron a disparar a las harpías y el mawloc. Separé a Dios en moto y conseguí asaltar al venontropo junto al sargento de la táctica. Mientras, los reclutas habían asaltado al Mawloc para evitar que volviera a hacerme polvo.

wallace_raul

A partir de aquí, todo fue cuesta abajo. El siguiente mawloc erró en el DR y lo puse en la otra punta del tablero (mal por mi parte porque volvería a meterse en tierra). Las harpías poco más pudieron hacer salvo intentar matar al cañón tormenta y a los Leman sin mucho éxito y apunto estuvieron de morir las dos a base de amor imperial con punisher y linternas. Mientras, me dediqué a botinear con dios en moto y los exploradores en su zona de despliegue, eliminando unidades que iba convocando para tratar de disputar los objetivos.

El resultado final fue victoria 20-0 con un dominio total en todas las misiones. Una partida agradable contra una lista que había sufrido y que conocía bien sus puntos débiles. Con Wallace es un placer jugar por como vive el hobby y la ilusión que le pone a todo lo que hace. Un abrazo y espero verte pronto por las mesas de juego!

Conclusiones

clasificacion

La verdad que sorprendido por alcanzar ese quinto puesto al más puro estilo submarinista, sin haberme cruzado con ningún jugado ETC, pero orgulloso de haber sufrido cada punto y haberme tomado con mucho humor cada partida. Mesas increíbles y contrincantes de nivel con listas duras, ¿se le puede pedir algo más a un GT?.

Sobre mi lista, la verdad es que cumple a la perfección el rol de escudo y es complicadísimo hacerle muchos puntos en contra. Es un auténtico dolor de cabeza tratar de utilizarla de forma eficiente y en un tiempo asequible, por lo que he decidido que tras el GT, iré introduciendo cambios en mi forma de plantear las listas. Para ganar un torneo de estas características, uno debe ser menos conservador y aligerar el proceso de toma de decisiones. Demasiadas variables y pocas de ellas ofensivas, hacen que conseguir muchos puntos de diferencia sea complicado.

Sobre el GT, he querido destacar en el informe el factor humano en los momentos de tensión para ir desmitificando eso de que la gente en los torneos de esta naturaleza va a cuchillo y hacen cualquier cosa para ganar. Todos podemos generar esa tensión cuando sentimos que nos estamos jugando algo importante para nosotros, pero no es nada que con un poco de mano izquierda se pueda salvar o con un árbitro eficaz por el medio. Incluso diría que esos momentos son sanos porque te das cuenta de que la gente se lo toma enserio y, personalmente, me gusta vivir esos ambientes de alta competición “sana”.

Por otra parte, las listas eran duras, muy duras, pero nada que no se pudiera manejar con un poco maña a la hora de disputar las misiones. Mucho mérito de ello la tienen el excelente diseño de las mesas que se vieron en el GT, con los BLOS puestos donde dios manda y con alternancia de mesas de todo tipo. Sólo puedo decir chapeau.

Sin desmerecer a nadie, al final me quedo con las ganas de haberme medido con un Arch, un Dekkers, un dArdlE, un Odro o un zzKing … ya tendremos ocasión.

Felicitar especialmente a Sekiz por ese tercer puesto. Me supo a gloria verte coger el trofeo. También agradecer a Ahron por todas esas maravillosas partidas de entrene por Vassal y tantas horas de charreta.

Para terminar, le dedico el quinto puesto a Jorge, mi compañero de armas y el culpable de que esté liado con este blog. Espero verte pronto por aquí hermano.

15 Comentarios

  1. Sergio BagCat dice:

    La próxima vez espero darte más guerra jeje con los EO

  2. Icaro dice:

    Exelente articulo, muy entrenteido de leer, tan buenos como siempre. Habria alguna forma de ver la lista completa con numeros?, me gustaria probarla aca en mis tierras del fin del mundo :D!!!…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias. He puesto un link a la lista detallada al final de la misma en el artículo. Espero que la disfrutes.

  3. Odro dice:

    Muy buen torneo Raúl!!
    La verdad es que la GI es un ejército con el que es difícil perder pero también es difícil sacar muchos puntos así que aun contando con la parte marine tiene mucho mérito estar arriba, felicidades!!

    Por la experiencia propia lo que más relentiza para mi no es tanto la cantidad de guardias si no los psis, siempre estás buscando el combo con la tropa o cubrir los tanques, además hay que buscarles una buena posición dentro de la pelota, Si añades a los sacerdotes al final tienes en el caso de tu lista a 8 personajes independientes que el que pongas mal puede ser nominado a comer suelo

    • Athoran dice:

      Si. Esta edición con los poderes psi, se ha vuelto muy lenta…

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        La cosa es que si tratas de jugar a full en todas las fases, es imposible acabar la partida. En mi caso, era horda con muchas cargas psi que además podían disparar o asaltar con garantías. Con decirte que hasta calculé los tipos de dados para no tener que contarlos durante la partida…dados para punisher, dados para cargas…ejem…de locos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Odro. Pues muchas gracias!. Tenía que intentar dejar en buen lugar a la Guardia aunque fuera matando de aburrimiento :P. Felicidades a ti también por el torneo y decirte que me alegré mucho de conocerte por fin en persona. Por cierto, gracias por las hojas de control!

      Eso mismo, si te pones a montar paraetas ni te cuento el tiempo que se invierte. En mi caso, como la pelota era de corte ofensivo, salvo algún Primaris rezagado para acoplar a los Leman o dar clarividencia, sólo me preocupé de proteger los flancos repartiendo los PI y sargentos. Al final es lo que dices, tienes q controlar a unos 9 o 10 personajes y es imposible hacerlo bien en todas las ocasiones.

  4. Athoran dice:

    Gracias por el report Raul. Tras leerte, parece que estuvieramos en el GT de Valencia. Gracias!!

    Espero conocerte en la KDD del ETC en Valencia este febrero. Un abrazo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Me alegro. Gracias a ti también por compartir con nosotros la experiencia en el ETC 🙂

      Pues lo mismo le digo señor, me pasaré a saludar y, a poder ser, ver algunas partidas. Si luego hay cenorra, me apunto seguro pq me quedé con las ganas. Un abrazo!

  5. ahron dice:

    Ole Ole mi capitán Nemo!! el próximo sacerdote te lo hago con escafandra!

    Que pintaza de GT y bueno el informe, que envidia sana cawenlaleche. Enhorabuena por ese 5º puesto! así da gusto ser un saco de punching jaja 😛

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Jajaja. Pues habían unos Marines con escafandra bien majos!

      Con un punchingball de tu calibre debería haber llegado al podio, pero no doy pa más!! 😛

      Gracias amigo.

  6. alfr0d0 dice:

    Estoy flipando con la lista marine de los dioses en moto. ¿Por qué se metió exploradores en moto? ¿Cómo usaba los condenados? Nunca los había visto jugar.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Jajaja, este Vettel es un salvaje. Básicamente porque así te ahorras tener que pagar a Khan para ganar la regla Exploradores para tu DS motera. También te ahorras tres puntos por miniatura y aunque parezca que la salvación a 4+ es un inconveniente, como en CaC vas a ir por delante con los dioses y salvarás con ellos, esquivarás los disparos a 3+ y los gravitones te herirán a 4+.

      Personalmente, me gustó mucho ese planteamiento.

      • alfr0d0 dice:

        Además traen por defecto la baliza esa para que los Condenados caigan cerca. Pues esto me ha hecho pensar en listas con tres bichos en moto, creía que eso sólo estaba al alcance de los lobos.
        Si pones de aliados Cicatrices y Manos de Hierro con su suplemento (para el nunca muere y su escudo especial), salen heroes brutos.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín