Informe del Torneo Pachanga Xtreme en La Roca

Por fin vuelvo a la normalidad con después de dos semanas intensas de pincel para llegar fullpainted al torneo que se celebró en La Roca este domingo. Le teníamos muchas ganas porque ha sido la excusa para coincidir con lo que empieza a ser nuestra familia warhammera y de paso comenzar a probar ideas sobre posibles listas para el GT por equipos en Talavera.

familia40k

Raúl, PascuRider, Sekiz, Franfri, Pachi y Jorge

Mi lista

En el torneo no eran posibles alianzas y teníamos 1850 puntos a 8 Caps en una única misión de Vórtice (Purgar y Contrlar). Decidí lanzarme a por una de Pask con tres blobs pequeños, psíquicos y artillería.

Comandante Pask Punisher con C. Láser y Multimelta, Pala, Ametralladora y Reliquia
2 escoltas Punisher con C. Láser y Multimelta, Pala
Mando de la Compañía con Astrópata
3 Sacerdotes
3 Primaris lvl2 con hacha
3 Raltlings
Sentinel explorador con foco
Mando pelotón con bólter
3 Escuadras de infantería con bombas fusión
Mando pelotón
3 Escuadras de infantería con bombas fusión
35 Reclutas
Wyvern
Wyvern
Mantícora
 

La idea de la lista era disponer de tres blobs de 30+ guardias con Sacerdote y Primaris, varias unidades pequeñas con las que dar órdenes y hacer de pantalla a asaltos, artillería anti-horda y vehículos, Pask con mucha saturación para hacer frente a unidades con esquivo o invisibles.

La potencia de la lista se encuentra en la combinación de Adivinación, buscando Mala Suerte y Clarividencia, para hacer resistentes a los blobs/pask y mortales con la saturación gracias a los impactos Acerados. Con el Astrópata, busco una tirada de fortuna para conseguir en Telepatía Invisibilidad y Oscurecer. Con siete cargas en entorno Swedish parece más que suficiente para rechazar poderes importantes y hacer marcha con los tuyos.

Como me dan mucho respeto los Wyvern rivales, me puse un Mantícora para acabar con ellos si tuviera la iniciativa. También buscaba aumentar el número de unidades para disputar mejor los botines en vórtice, así podría lanzar tres blobs para delante y tomar los situados en el centro de la mesa. Los ratlings y el Sentinel me ayudarían a conseguir el punto de Rompefilas o alcanzar un objetivo muy lejano para mi infantería.

Primera Partida: Lobos Espaciales

Lo más probable era que en la primera me tocara contra Servoarmaduras ya que le 80% de ejércitos eran algún tipo de Marine. El resto eran seis Guardias, dos Tiránidos, un Necrón y un Eldar. Seguramente algo me dejaré de la lista porque no recuerdo exactamente las opciones de cada unidad.

Lobos Espaciales
Señor Lobo con Montura ThunderWolf, Piedra Wulfen, arm. rúnica, escudo , garra 
Sacerdote Rúnico con capucha
Caballería ThunderWolf con escudo
10 Garras con dos fusiones y puño en Rhino
10 Garras con dos fusiones y puño
5 Colmillos con 2 C. Láser y 2 Lanzamisiles
Lanraider con cañón de Fusión
Vindicator
Dreadnought con Cañón láser acoplado
Aegis+Quad

Partida muy agradable con un chico que no juega mucho y que venía a pasar el día. Ganó el premio al ejército mejor pintado y se lo merecía de largo.

El despliegue de Yunque y Martillo con objetivos desequilibrados con tres en la zona central, uno y dos en las zonas de despliegue. Me tocó elegir lado, por lo que tenía dos seguros y tres a tiro. No había combate nocturno, gané la iniciativa y desplegué todo para avasallar la zona central.

partida1

Por su parte, fue muy conservador protegiendo excesivamente a su único objetivo y escondiendo a sus unidades detrás de un edificio para protegerse de Pask. Inicialmente pensé en dejar el flanco derecho algo desprotegido pensando en que se lanzaría con todo allí a por un único objetivo que estaba más cerca de mi zona, pero no arriesgó y se condenó a un tiro al pato mientras cobraba botines. Decidí infiltrar a los ratlings justo en la esquina de la derecha para obligarle a atenderles con el Rhino o la caballería si no quería darme Rompelíneas.

Así fue, tras un primer turno muy bueno con el Dreadnought caput, Vindicator con armamento destruido y tres puntos de victoria, sólo me quedaba ver lo que sucedía con el Raider y la caballería. Mientras, iba protegiendo a Pask con Clarividencia de los cañones láser y muchos blobs disponibles.

En su turno avanzó con Raider, Caballería y Vindicator lastimado y me asaltó al pelotón que protegía a Pask con la caballería y SG. Tuve fortuna en las tiradas y conseguí eliminar a toda la unidad sin apenas despeinarme. Un Sacerdote y dos Primaris tuvieron toda la culpa repitiendo para impactar y para herir. Consiguió un punto de victoria.

En mi segundo turno simplemente debía terminar la faena. Eliminé al Raider y a la unidad de Garras de su interior. Al Vindicator con las bombas de fusión e inmovilicé al Rhino con el Mantícora. Otros tres puntos de victoria para la saca (controlaba 5 botines) y ya estaba pensando en si iría a aniquilar o jugaba a no ganar de mucho para no cruzarme con ningún coco por arriba.

En su turno consiguió otro objetivo y no me causó ninguna baja. A partir de aquí hablamos de dejarlo en el siguiente turno, charlamos tranquilamente, salimos a fumar e hicimos el recuento antes de tiempo.

Victoria 17-3 a mi favor. Tengo que aclarar que el marcador real fue de 9 a 2 puntos de victoria, pero el resultado de las partidas seguía formato ETC con 20 puntos en juego. Empezando en 10 a 10, el ganador suma la diferencia y el perdedor la resta hasta un total de 20-0.

Segunda Partida: Lobos Espaciales

No me podían haber salido peor las cuentas. Me tocaba jugar contra Franfri porque justo habían sido impares los 20-0 y yo era el siguiente en mayor puntuación. Sin duda, uno de los jugadores más expertos del circuito con muchos GTs a las espaldas y organizador de los torneos de la tienda Avalon. Ouch!

Lobos Espaciales
Logan en trineo
Señor Lobo con Montura ThunderWolf, Piedra Wulfen, arm. rúnica, escudo , garra, 2 lobos
Sacerdotes Rúnico
Sacerdote Rúnico arm. Exterminador con combifusión
Caballería ThunderWolf con escudo
10 Garras con dos fusiones y puño
10 Garras con dos fusiones y puño
Fenrisian Wolves
Stormwolf
Lanraider Redeemer
 

Lamentablemente no hice fotos de esta partida. Me puse la gorra de pensar y ni acordarme. Os pongo una foto de su ejército que colgaron los organizadores.

partida2

El despliegue de Amanecer de la Guerra con 2 objetivos en una zona de despliegue y cuatro en el centro, dos muy pegados a la otra zona de desplieguede (casi un intermedio). Le tocó elegir lado y escogió el de que tenía los dos objetivos más claros.

Había combate nocturno, gané la iniciativa y decidí comenzar desequilibrando el ejército. Coloqué a Pask a tiro de tres objetivos en el lado izquierdo, un pelotón y un mando. Mantícora y Wyverns centrados detrás de ruinas y bosques, reclutas a la derecha y otro pelotón centrado muy cerca de otro objetivo. Tenía cuatro de ellos muy sencillos.

Por su parte, se la jugó desplegando todo enfrente de los reclutas y los lobos tomando un objetivo en frente de Pask. Claramente se olvidaba de los tres objetivos de Pask y buscaría el combate cuerpo a cuerpo desde ese flanco. Con su movilidad, podría llegar en un periquete a cualquier objetivo mientras acababa conmigo desde ese lado.

Me robó la iniciativa y no podía empezar peor la cosa. Avanzó todo lo que pudo hacia los reclutas y no hizo ni un disparo y consiguió un PV con los Fenri. En mi turno me centré en crear una defensa por capas para hacerle casi imposible llegar a los objetivos sin ir por el lado de Pask. Tendría que atravesar tres unidades hasta llegar al primer objetivo. Cacé a los lobos con los Wyvern (primera sangre), heridita a Logan y los algunas bajas en la caballería. Me cobré un táctico de asegurar y otro de convocar hechizo.

En el siguiente turno ya estaba el lío montado con una carga de la caballería a los reclutas y Logan a uno de los pelotones por un hueco que quedaba. Es lo que tiene el trineo, se mete por todos lados. Me hizo una buena limpieza en los reclutas, pero Logan apenas mató guardias. El Raider y el Sotrmwolf dispararon a un Wyvern sin éxito.

En mi turno, lancé al tercer blob contra Logan y estos dos acabaron con él a cantimplorazos. Con tanta gente, no me arriesgaba a hacer explotar el carro y Logan no podía con dos pelotones. Franfri alucinaba de la potencia de un pelotón con Sacerdote al repetir para impactar y para herir gracias a la regla Fanático y los Himnos. Con tantos impactos y heridas, era imposible que no muriera. Cobré SG y otro objetivo de asegurar.

El resto de la partida fue similar. Trabar en CaC con los pelotones, asegurar el máximo número de objetivos y poco más. Mientras yo conseguía puntuar, él se dedicaba a tratar de aniquilarme las unidades sin éxito. Hasta el final de la partida, la caballería no acabó con los reclutas. Franfri no paraba de repetirme que como era posible que no pudiera hacerme frente en su terreno, pero los dados estuvieron a mi favor toda la partida y cuando no repetía salvaciones, lo hacía para herir. Imparables.

Al final, hizo un intento de lanzar la Stormwolf contra Pask para tratar de anular objetivos pero ya estaba todo el pescado vendido y sólo acabó con un Leman de escolta. Victoria 16-4 a mi favor y muy contento por el rendimiento CaC de los blobs.

Tercera Partida: Tiránidos

Durante la comida le pregunté a Pachi sobre sus resultados y cuando me dijo 33 puntos, comencé a hacerme a la idea de que me tocaría jugar contra él. Mala suerte porque con tantas arrasadas en el torneo, necesitaba un 20-0 para poder optar a ganarlo y viendo su lista, ya veríamos si conseguía ganarle. Me ponga un Franfri y un Pachi de postre, por favor!

Tiránidos
Tirano Prime con Obliterax y Garras garfio
Tirano Prime Garras aceradas y garfio
30 Termagantes
Tervigón con Racimo espinas
2 de 30 Hormagantes
3 Enjambres con DR
2 de 20 Gárgolas
6 Elitros con Garras aceradas
3 Guardias de Ejambre
Zoántropo
2 Venóntropos
3 Biovoros

El despliegue de Amanecer de la Guerra con 4 objetivos en una zona central y otros dos en la misma zona de despliegue. Pachi arriesgó desequilibrando exageradamente la mesa y le salió bien porque eligió lado. Me condenó a avanzar con los pelotones, algo casi imposible porque sabía que me tiraría encima a las gárgolas y termagantes.

Había combate nocturno y gané la iniciativa, por lo que elegí desplegar para atizar primero y llegar a los objetivos centrales sin problemas. Como no había forma de meter a los Leman en el centro por dos grandes blos, me decanté por un lateral. El resto de unidades como siempre, un poco separadas para evitar el destrozo de los biovoros.

pachi1

 

Infiltré a los ratlings encima de un blos a tiro de un objetivo que había al otro lado para sacrificarlos en el caso de que saliera este. No tuve suerte en mi primer turno con los objetivos, así que me limité a avanzar y a cargarme a los dos Venóntropos y un Biovoro con la artillería. Con el movimiento de Pask ya me di cuenta de que la decisión de no centrarlos había sido un error enorme. Malas tiradas en terreno difícil y correr autoanularon a la unidad por intentar protegerla con la infentería delante. Pensé que me lanzaría los Elitros encima desde el primer turno usando el blos de delante, pero los colocó al otro lado de la mesa.

Este punto fue importante en la partida porque debatimos si debía chequear terreno difícil con el blob al tener a tres miniaturas (que no movería) en terreno. Como el reglamento no lo aclara y se presta a interpretaciones, aplicamos la usada por un arbitró del ETC. Hablaré de ello en otro post para analizarlo.

Aparir de ahí, viendo que no tenía muchas posibilidades de disputar nada más que dos objetivos, me vine un poco abajo y me bloquee. ¿Qué hago si simplemente tiene que ocupar los objetivos con unidades que no limpiaré en un turno sin Pask?.

En su turno, se limitó a avanzar con su lado izquierdo de la mesa hacia mí (termas, gárgolas y elitros) y retrasar al derecho para estar fuera del alcance de Pask. Mató a los Ratlings con los disparos indirectos para ganar primera sangre y un par de objetivos tácticos le puso en un 3-1.

En mi siguiente turno, viendo que comenzarían las cargas, decidí poner de pantalla a dos mandos del pelotón en el flanco derecho y así crear tres niveles hasta llegar a los Wyvern. No conseguí ningún objetivo y me dediqué a dispararle con la artillería a los biovoros y a los guerreros de ejambre. Mala decisión porque con los láseres no sería suficiente para frenar a los Termagantes y el asalto venía ahora.

pachi2Como se ve en la foto, Pachi tiró los Elitros al centro encima del blos para unirse al asalto. Primero usó estos para comerse el fuego defensivo salvando a 3+ por cobertura y después arrasarme con los Termagantes. Usó las gárgolas en los flancos para ensuciarme los objetivos a los que podía acceder y mantuvo los cuatro restantes. No recuerdo cuantos puntos sumó ese turno, pero la diferencia ya era insalvable.

En el siguiente turno, me quedaban cuatro gatos en el pelotón central, así que lancé al asalto a pelotón de mi derecha para frenar a Elitros y Termagantes. Casi le exterminé a los Elitros, pero no impidieron que el otro pelotón fuera eliminado totalmente por los Termas. Eliminé a la otra unidad de Gárgolas con Pask y el Mantícora. Mermé a la otra unidad de gárgolas y eliminé a los ejambres. Los tres objetivos que tenía eran en su zona de despliegue, por lo que no conseguí puntuar. Flanquee con el Sentinel y lo puse en una esquina para hacer rompefilas.

Aquí el tiempo se nos hecho encima (es lo que tiene mover 200+ miniaturas entre los dos y mi aturdimiento). Acabamos el turno rápidamente sacando cartas y decidiendo que era posible puntuar.

Derrota 5-15 con muy mal sabor de boca por no haber dado más guerra a Pachi. La partida era un 80% la tirada de elegir lado y pagué muy caro no arriesgar desde el comienzo sabiendo que apenas tenía opciones sin mucha suerte en los tácticos.

Conclusiones

Jugar en La Roca es una maravilla en todos los sentidos; desde la organización, el local, material, todo. El único pero fue el tremendo calor que sufrimos las mesas del piso de arriba. En la partida contra Pachi, estábamos en una esquina en la que no llegaba ningún ventilador y fue brutal el calorazo. En total me bebí casi tres botellas de 1’5L en todo el torneo-sauna.

Sobre la lista, sólo puedo hablar maravillas por la capacidad en varias facetas del juego. Desde la densidad de ocupación, su saturación y capacidad CaC ha sido más que demostrada. Me anima mucho a seguir trabajando en esa dirección y buscar mejorar el control del tiempo para mover tanta miniatura.

En cuanto a la colocación de los objetivos, si el rival siente que su lista es inferior, tratará de desequilibrar los objetivos para arriesgar desde el inicio y tener ventaja. Lo aprendí a fuego en la partida contra Pachi.

Otra cosa que sufrí fue el ritmo de juego. Acostumbrado a tomarme mi tiempo para pensar en Vassal, me costó mucho asimilar la partida contra Pachi porque nada me salió como pensaba desde el comienzo. Esto me ha servido para darme cuenta que debo mejorar el ritmo de juego en torneo y la toma de decisiones rápidas.

Para acabar, sigo pensando que jugar a 1850 en partidas de 2’15” beneficia mucho a los ejércitos transportados y penaliza a la horda. En un torneo en el que el sistema de puntuación se basa en la diferencia de PV obtenidos, a mayor número de turnos jugados, mayor diferencia vas a obtener. ¿No creéis que es un sistema que discrimina a los codex horda?. Personalmente, creo que sí y por eso veo cada vez más importante mejorar el ritmo de juego o bien cambiar el planteamiento de las listas.

Con todo esto, quiero romper una lanza por las misiones mixtas en las que también se ganan PV al final de la partida. De esta forma, se beneficiará a los jugadores con listas rápidas gracias a los PV por turno y no se penalizará tan negativamente a los demás al final de la partida. No olvidemos que existen codex cuyo gen se encuentra en el número y no en la calidad, por lo que no tienen otra opción para ser competitivos.

¿Acaso los organizadores no quieren que los torneos ofrezcan las mismas posibilidades a todo el espectro de tipos de codex?

14 Comentarios

  1. ahron dice:

    Siesque estamos muy mal acostumbrados a jugar en vassal mientras nos bebemos una cervecita jaja. La lista ha funcionado de maravilla para los condicionantes que tenia el torneo pero si es cierto que 2’15” para las listas de orda es demasiado poco, hay que mover y tirar dados de todas esas tropas, por muy rápido que se vaya siempre faltará tiempo.
    Los guardias CaC sorprenden mucho, los sacerdotes en el ejercito son la leche y si tienes la suerte que salga el himno son muy porculeros, lo he sufrido demasiado ya jeje. Aunque te vi a dar un capón por encerrar a pask ahí castigado en la esquina en la ultima partida!
    Enhorabuena por el torneo a todos y a La Roca por montarlo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Ya te digo jajaja. Muchas gracias.

      Estoy muy contento con la lista. Cambiaría algún pequeño detalle, pero en general la veo muy bien. Para torneos con estas bases, casi ni que merece la pena ir con tanta miniatura porque hay que tratar de llegar a 5 turnos como sea. La táctica de desgaste funciona mal en estos contextos.

  2. Brain dice:

    Una pregunta, en tu 3ª partida dices que Pachi usó sus Elitros para salvar el Fuego Defensivo a 3+, pero los Elitros tienen una salvación por armadura de tan solo 5+, o es que tenía cobertura de por medio y algún Venom combeandolo?… O_o

    Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues me habré confundido. Luego le pregunto.

    • Pachi Pachi dice:

      Tenía a los Élitros en Ruinas con el Rasgo del Señor de la Guerra de Sigilo Ruinas, por eso me salvaban a 3+ cobertura.
      Empecé yo la partida, no tú, que te maté los Ratlings para conseguir primera sangre, q iba a puntuar a la desesperada! 😛

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        ¿Seguro? Pero si desplegué yo primero jajaja. ¿Me robaste la iniciativa? Madremia si que me dejó echo polvo ese calorazo pq no me acuerdo de nada

        • Pachi Pachi dice:

          Desplegué yo primero jaja, por eso pusiste a Pask en la otra punta de mis Élitros. ¿No te acuerdas que te dije “voy a desplegar esta unidad de gárgolas aquí, y si la otra me cabe también, sino irá a DR, ves desplegando ya si quieres”? jaja

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Joder, tienes razón. Como desplegamos a la vez me he confundido. Pues ahora cambio el informe y me pido cita para que me miren el Alzheimer ajajaja

  3. Brain dice:

    XD se ve que no soy el único con lagunas de memoria jajajaja

    Ok Pachi, ahora ya entiendo lo del Fuego Defensivo con los Elitros. ^^

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Jajaja. Para que te hagas una idea del destrozo mental que sufría en ese momento causado por el shock de ver 100 nids que vienen hacía ti con 40º de calor jajaja

  4. pascurider dice:

    Os dimos casi 3 horas para jugar…nada de 2:15 lo que pasa esque soys muy vagos

  5. Christopher Yañez dice:

    Buenas!

    Como jugador AM entro de vez en cuando a visitar el sitio y la verdad es que iluminas muchos lugares oscuros de la estrategia y la propia ideosincrasia de la guardia.

    Quería preguntarte: ¿Esos blobs sin armamento te rinden? Ok, evidentemente el que no conozca esos blobs y se tire a ellos al cac se puede llevar sorpresas, estoy acostumbrado a darlas, pero… te es suficiente potencia de fuego con 2 wyverns y manticora y los punisher?

    El resto de unidades no-blobs son de apoyo. La EMC para dar órdenes (muy útil esta unidad si no puedes meter a yarrik y si, el astrópata es un puntazo), los primaris para apoyar el cac con hachas y apoyar con psi (clarividencia, intuición y mala suerte), EMPs palmeras, sentinel, ratlings…

    Contra ejércitos de tiros tipo Tau y eldar (con saturación abundante) o contra moteras cicatrices como las gestionas? Porque encima esos 3 punisher son de cortísimo alcance.

    Por otro lado, te rentan las barquillas en esa unidad? no se podrían invertir todos esos puntos, así como la ametralladora de Pask en otras cosas? Redes sin ir mas lejos, pero tb en dar armamento a, al menos, un BLOB.

    También preguntarte si esos 3 LRs juntos no te han parecido en algún moento desaprovechados… No habrías cambiado uno por un executioner o no habrías sacado uno del escuadrón? Se que no te quedan APs, pero no se te han generado overkill o se te ha quedado a menudo uno fuera de alcance o de visión? Me parecen bastante incómodos de gestionar los escuadrones de 3 LRs.

    No se, me gustas los PRs y desde luego, Paskisher es una de las estrellas de nuestro codex, pero veo muy a menudo por ahí estas combinaciones que no acaban de gustarme, sobretodo lo de dejarse tantos puntos en barquillas o en el tercer LR.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas!

      Me alegro de que encuentres útil lo que publicamos en el blog. Aunque suene pedante, nuestro objetivo siempre fue el apoyar a los jugadores de AM a mejorar y hacerlo nosotros con ellos. Precisamente me pillas dando los primeros pasos para escribir un artículo sobre táctica con el pelotón, en el que planteo diferentes estrategias ofensivas y defensivas.

      Los blobs de esta lista están pensados para jugar en vórtice con un planteamiento ofensivo. Es decir, colocar los objetivos en la franja central de la mesa para que se haga valer nuestra superioridad en número de heridas y nuestro corto rango de acción (24um en la mayoría).

      La idea de tener tres Primaris responde un poco a si es suficiente para acabar con el rival. Además de potenciar a los pelotones en CaC, ya que los dos de 30 siempre irán al coche, es posible potenciar todos los disparos del ejército con el poder Mala Suerte. Algo tan sencillo con una ráfaga de linternas a 12um o dos wyvern, son capaces de aniquilar cualquier unidad. Ni te cuento con tres punishers.

      El objetivo principal de los punishers fue hacer frente a las deathstar invisibles que me pudieran salir. Acoplados, 60 tiros de F5 con posibilidad de acerarlos todos o al menos 20 de ellos, parece más que probable que sean capaces de tumbar prácticamente cualquier deathstar. Como digo, ese fue mi objetivo porque como bien has intuido, generaban overkill o era fácilmente anulados por los rivales jugando a rango o utilizando los BLOS de la mesa. Como medio de disuasión para acercarse a los objetivos lo veo una unidad sin igual (rodeados de reclutas), pero salvo este detalle, ahora mismo apostaría sin dudarlo por dos Lemans por razones obvias. Por ejemplo, la segunda partida es un claro ejemplo de como tres Lemans pueden generar tanto “agro” que dominen tres objetivos (el 50%) porque el rival despliega en el otro lado de la mesa.

      El objetivo del mantícora fue hacer daño a Raiders, Bastiones, Pasks y Wyverns fuera de su rango de acción. Es caro, pero actualmente pocas opciones antitanque tenemos tan efectivas.

      El mando de la compañía permitía combinar Mala Suerte del Primaris con la orden de Ignorar cobertura a los pelotones. Así que te puedes imaginar lo que hacen 60 tiros de linternas aceradas que ignoran cobertura sobre una unidad de motos Eldar o Marines. Por estadística, son 6 motos al suelo, sin contar que acoples a la unidad. El astrópata es una posibilidad de sacar Invisibilidad o Oscurecer por 25 puntos, así que para mí es obligado si utilizas un mando de la compañía. Ni te cuento lo que puedes hacer con el grito para acabar con unidades ofensivas.

      El sentinel y los ratlings jugaron un papel táctico muy importante. Fueron los 65 puntos mejores invertidos, porque por un lado me permitían alcanzar en el primero turno objetivos que de otra forma es imposible (ideal si tienes la iniciativa) y buscar rompefilas. Teniendo en cuenta que los KP en estas misiones no contaban, me daban opciones tácticas muy interesantes. Me alegré mucho de esa decisión y la recomiendo. Pej, infiltrar 3 ratlings para fastidiar un movimiento de exploración de Cicatrices no tiene precio 🙂

      Contra los TAU es preferible siempre jugarles a rango largo y para esto el Mantícora y los Wyvern son cruciales. Pero viendo el diseño de la lista, lo importante sería arriesgar al máximo los objetivos buscando que estén en tierra de nadie para que le TAU tenga que ponerse a rango de los Punishers. Si además, se tiene la fortuna de obtener Clarividencia (4++) es posible coordinar un avance masivo para amenazarles con tres pelotones y punishers. Pero bueno, no se puede ir bien a todo.

      Contra los Eldars es obvio que la idea es amenazar con los Lemans lo máximo posible gracias a su B14. Trabar a los caballeros con los pelotones es crucial para que no acaben con Pask y con la artillería, cazar todas las lanzas que se tengan a mano. Con las motos, un poco lo que te he comentado de los pelotones, mala suerte e ignorar cobertura. En cualquier caso, depende mucho del tipo de Eldar que te cruces.

      Sobre los punishers de nuevo, cada cual debe utilizar el que mejor se ajuste a su metajuego. En mi caso, utilizando Executioners me he encontrado ocasiones en los que no he podido disparar por culpa de Invisibilidad. Luego sufrir la baja de Pask te mete en un aprieto, por lo que he preferido centrarme más en la saturación y Mala suerte como medio de acabar con las salvaciones altas.

      Para acabar este tocho-comentario, compartir la reflexión de que pocas cosas he vivido como Guardia Imperial que condicionaran tanto el despliegue y movimientos del rival como un Paskisher. Si a este condimento le añades buena artillería y una cápsula fusionera, le pondrás en dificultades desde el despliegue al rival.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín