Informe torneo WCC con Roughstar

El pasado 27 de Septiembre participamos Pachi y este que os escribe, en el torneo que organiza la asociación Warhammer Club Castellón (WCC). Es un torneo raro, y con ello me refiero a ese tipo de rareza que lo hace único y muy apreciado. Generalmente lo organiza Sekiz con absoluta exquisitez para los miembros del club, por lo que las pocas plazas que sobran suelen ser para unos pocos locos que estamos pendientes. Mesas con escenografía increíble, ambiente de hermanamiento, pocos participantes y posibilidad de cruzarse con algún miembro del Team Spain que otro: Pachi, Latex y Sekiz nada menos.

Con unos cuantos meses sin jugar una partida y aprendida la lección de torneos formato ETC a 2h 30m, tenía claro que necesitaba acudir con una lista algo más ligera y que me permitiera planteamientos más agresivos; la Roughstar era mi lista con alguna pequeña variación.

DAC Astra Militarum
Mando Compañía con 4 fusiones y astrópata
Sacerdote
Pask bi-punisher con multimelta, láser, palas y un camuflaje
8 Rough Riders
Mando pelotón llamas con un pesado
Tri-escuadra infantería con automático y b. fusión
Veteranos granaderos y demoliciones con plasma
Bi-Wyvern
Aegis
 
Destacamentos Campeones de Fenris 
Battle Leader con lobazo, puño, escudo, 2 fenrisian
2 Iron Priest con lobazo, 7 cyberwolfs

La idea principal de la lista es crear dos núcleos en el que las cápsulas y la roughstar estarían a la vanguardia, dejando la zona de despliegue preparada para Pask, Wyverns y pelotón detrás de la Aegis bien calentitos asando malvadiscos.

Me gusta la combinación de Lobos con Guardia en cápsulas porque los PI son lo suficientemente rápidos y resistentes para unirse a nuestras débiles unidades para tanquearlas. Al final es algo que no puse en práctica en el torneo, pero que tenía rondando en la mente cuando pensaba en cómo utilizarla.

Primera ronda: Tiránidos

20150927_100621Primera partida contra los nids de Ángel y ya un clásico en los torneos de WCC. Esta vez una lista bastante equilibrada con una buena dosis psíquica, un ataque aéreo que impone respeto y una retaguardia numerosa con objetivo asegurado y dos bichos de apoyo.

DAC Tiránido
 
2 Tiranos alados con doble devorador, larvas y sanguijuelas
3 Progenies de dos Zoántropos
2 Aerovoros
Exocrino
20 Termagantes
30 Termagantes
Tervigón con larvas

Misión 5 con despliegue en diagonal, Reconocimiento (3 objetivos de 1, 2, 3PV) y Punto Muerto (objetivos 7-turno).

Una mesa espectacular que representaba una zona industrial con mucho blos bien colocados, ninguna ruina y pocas zonas de área. Coloqué mis objetivos altos en el medio de la mesa para hacerle salir y él en las zonas de despliegue. Aquí hicimos mal el diseño de la mesa porque según ETC se debe sortear la diagonal una vez se colocan los objetivos y no antes. Finalmente, el sorteo del lado de la mesa me benefició porque elegí el que tenía uno en la zona de despliegue y dos muy pegados, con opciones de llegar a un cuarto fácilmente.

 

despliegue_p1

La iniciativa era suya pero decidió que desplegara primero y que comenzara la partida. Como se aprecia en la foto, mi despliegue estaba ligeramente escorado a la derecha para amenazar tres objetivos (dos colocados por mí con 2 y 3 PV). El suyo no aparece en la foto, pero fue a la derecha el Tervigon con los dos pelotones de Termagantes y una de Zoántropos, el Exocrino junto a dos unidades de Zoántropos en el centro de tablero. Los voladores quedarían en reserva.

20150927_104917

En mi primer turno me centré en colapsar con las cápsulas el objetivo de la derecha y así asegurarme de que el Tervigón no podría pasar. Me centré en el Tervigón con el EMC y Veteranos, al que dejé bastante dañado. Reservé la cápsula con lanzallamas para rematar Termagantes una vez estuvieran más juntos. Los wyvern se centraron en los termagantes y el resto de las unidades avanzaron.

20150927_104940

En su primer turno poca cosa importante salvo movimientos hacia los objetivos, disparó y asaltó sin mucho éxito a los Veteranos con los Termagantes. Decidió jugar el Tervigón hacia la Wolfstar supongo que porque entraría a rango de Pask y porque los Termagantes le impedían el asalto. Generó unos cuantos Termas, tuvo mala suerte con los Zoántropos disparando a una cápsula y el resto del ejército esperando más que otra cosa.

20150927_113648

En mi segundo turno, viendo que el objetivo del no sería para nadie, lancé la cápsula con los lanzallamas contra los nuevos Termagantes pero acabó encima de un edificio con más pena que gloria. Asalté con la EMC a los Termagantes que estaban con los Veteranos para tratar de eliminarla, pero teníamos la mano tonta los dos y tenía pinta de que la cosa se quedaría en tablas.

Separé la Roughstar para mandar a los Rough al objetivo de la derecha corriendo y lancé al asalto a la Wolfstar contra una unidad de Zoántropos. La aniquilé sin problemas y con una buena tirada de consolidación conseguí colar un Cyberwolf anulando el objetivo que capturaba el Exocrino.

Tomé un objetivo con Pask y maté a un Zoántropo del centro. Los Wyvern acabaron con la nueva unidad de Termagantes. La cosa pintaba muy bien para mí.

En su segundo turno salieron dos Tiranos y un Aerovoro para centrarse en la Wolfstar que resistieron como unos campeones, incluyendo el ataque del Exocrino y los Zoántropos. Poca cosa más importante para la partida y viendo que nos quedaba poco tiempo para terminar, Ángel me propuso dejarlo ahí viendo que lo tenía muy mal a pesar de que un tercer turno le permitiría bajar los Tiranos al suelo para tratar de anular objetivos.

Hicimos recuento y la partida terminó 17-3 a mi favor. Partida muy agradable que jugamos muy relajados, conversando, hablando con otras mesas, hablando de miniaturas, pintado, etc. Es lo que pasa cuando te ves de uvas a peras y el torneo se convierte en una excusa para frikear más que otra cosa.

Como conclusiones de la partida, por mi parte poca cosa habría cambiado salvo algunos defectos de colocación de los cyberwolf para salvar heridas. Tal vez me habría rentado separar desde el comienzo la Roughstar para tener dos frentes y acompañar a las cápsulas con una de ellas.

En cuanto a mi rival, creo que los Tiranos deberían haber empezado la partida rodeados de Termagantes para evitar que se los matara con las cápsulas. Así habrían podido haber disparado un turno más y habrían aniquilado mis cápsulas sin malgastar los tiros en salvaciones 2+.

12039593_1020633281291558_4458093480040519339_n 12042990_1020633671291519_8802302552536925413_n

Segunda Ronda: Ángeles Oscuros con IK

20150927_122432Segunda partida con otro clásico de los torneos valencianos, Wallace. Su lista un alphastrike temática de exterminadores oscuros con Belial, caballeros martilleros y un IK Crusader armado hasta los dientes.

DAC Ángeles Oscuros
Belial
6 Deathwing Knights martilleros con maestre, reliquia no perdonados
6 Exterminadores con un martillo-escudo y cañón de asalto
5 Exterminadores con un martillo-escudo y cañón de asalto
5 Exterminadores con un martillo-escudo y cañón de asalto
 
Destacamento Oathsworm
Cruzado con cañón de batalla rápido, ícaro y ametralladora pesada

Misión 3 con despliegue clásico, Voluntad del Emperador (bases) y Contacto Perdido (cartas por cada objetivo controlado).

Una mesa plagada de ruinas que si bien no tenía blos importantes, podría beneficiarme de la cobertura  porque mi rival no la ignoraba salvo en CaC. Comenzó a colocar objetivos, por lo que decidí colocar los míos en el centro de las zonas de despliegue, cerca de los bordes para tratar de forzar a que las bases estuvieran en las esquinas y arriesgara con los DR. La cosa salió bien y acabamos con las bases en las esquinas complementarias, por lo que dividiría su ejército en dos o bien descuidaría su base. Creo que él pensó lo mismo para alejarse de la Roughstar, pero yo no tenía problemas de movilidad y me venía bien.

Ganó la iniciativa y decidió desplegar y jugar primero. Colocó el IK en su base y todo lo demás por DR, así que se convirtió en el despliegue más rápido de la historia jajaja. Tampoco tardé mucho en hacer el mío porque tenía las cosas muy claras. Esperaría su DR, lanzaría mis cápsulas sobre su base para entretener el IK mientras limpiaba los exterminadores. Pask cerca del IK en cobertura para ir rascando hull points.

p2_despliegue

En su primer turno disparó con el IK sobre los Wyvern y la Roughstar causando daños ligeros gracias a la cobertura y el combate nocturno. C’est fini.

En mi primer turno le tiré en la boca la cápsula del EMC fusionero a 3um de su base, pero tuve mala suerte con los dados y sólo le rasqué 2 hull points. Lo había intentando y al menos le mantendría ocupado un triste turno mientras llegaba la caballería. La segunda cápsula con los llamas la tiré justo en un hueco entre dos elementos impasables para impedir el IK pudiera pasar y dejé la cápsulas con los veteranos para cazar exterminadores (la jugada me salió redonda). La partida era rápida de jugar.

20150927_125748

En su segundo turno le entraron todas las reservas y situó sin desvío a Belial con los caballeros en la esquina en la que estaba mi base. Lo que sucedió a continuación marcó el devenir de la partida: 6 exterminadores junto a la cápsula llamera se auto-inmolaron al desviarse sobre ella cápsula y sacar un bonito 1 en errores, otra de 5 exterminadores lo volvieron a intentar y de nuevo errores con un 2 que me permitió colocarlos en la esquina contraria y la última delante de la Roughstar. La cara de Wallace era un poema y se consoló aniquilando a la EMC y a la cápsula que ocupaba la base, dañó a uno de los Wyvern, poco más.

En mi segundo turno comenzó el festival con la cápsula de los Veteranos cerca de Belial haciendo estragos con la carga y los plasmas, Pask aniquilando a los exterminadores y dejando a la Roughstar sin asalto. Viendo que el DR estaba finiquitado, me dirigí hacía el IK corriendo. La cosa pintaba muy bien.

En su tercer turno movió al IK hacía la segunda cápsula y se centró en ella y en la Roughstar. Tuvo mala suerte y apenas me rascó un hull point y mató unos cuantos lobos. Asaltó al pelotón con Belial y tres caballeros, matando bastantes de ellos.

En mi tercer turno comencé a preparar el asalto al IK. Adelanté a Pask y por muy poco consiguió estar a rango de 24um del IK, así que le rasqué un par de hull points más. Coloqué a la Roughstar de tal forma que la cápsula me dejaba un pasillo para asaltar al IK y no me comprometía a que me toreara reculando hacia atrás o al lado contrario. Asalté con el Battle Leader a la unidad Belial con un par de heridas para cada uno como resultado. Los guardias sufrieron pocas bajas y un caballero murió a cantimplorazos.

20150927_135105

En su cuarto turno el IK se quedó quieto supongo que confiando en su capacidad de disparo para tumbar a los Iron Priest, pero no le salió bien la cosa y sobrevivieron los dos junto con unos pocos lobos. Mientras tanto, en el combate cuerpo a cuerpo tuve suerte y le colé otra herida a Belial sin sufrir ninguna. Los caballeros siguieron en pié y otros pocos guardias murieron. El objetivo asegurado le impedía conseguir la base y el BattleLeader había cumplido a la perfección su papel de sacrificarse como buffer de salvaciones.

20150927_140750En mi cuarto turno la partida terminó por cerrarse. Pask dejó al IK con un sólo hullpoint, por lo que tuve que asaltarlo con los Iron Priest. La explosión me los mandó al otro barrio de tirón…pero había merecido la pena y los Rough+llamas estaban corriendo para capturar la base. Mientras, un golpe de suerte hizo que Belial muriera a manos del BattleLeader y sólo quedaran un par de caballeros. Tenía mi base asegurada porque los veteranos estaban allí también acampados sin amenaza.

Jugamos un quinto turno rápido en el que terminé de tomar su base, maté a los dos caballeros y dejé muy tocada la unidad de exterminadores que fallaron el DR y que coloqué en la esquina (benditos Wyvern).

Acabó la partida con 19-1 a mi favor y con la sensación de haber jugado contra una lista que me venía muy bien. Este resultado me colocaría en los puestos de arriba.

Como conclusiones, claro oscuros en mi partida en la que presté demasiada atención al IK dejando un poco descuidada mi base. Al final salió la cosa bien, pero podría haberlo pagado caro. Muy contento por la jugada de la cápsula con el pasillo justo  para los Iron Priest. Mala partida de Wallace en general por insistir en colocar los DR arriesgados, no cuidar el IK para evitar el asalto de los Iron Priest y olvidarse de que Pask a rango de 30um es letal.

Tercera ronda: Eldar

20150927_164729La última partida en mesa uno con nuestro querido Pachi sus Eldars amorosos. Una lista de control con bastante cadencia y el mejor concilio psíquico del juego.

DAC Eldar
Farseer en moto
Autarca con generador de campo
5 Winriders con 4 scatter láser
4 Winriders con 4 scatter láser
2 de 4 Winriders con 3 scatter láser
2 de 5 Arañas con exarca
Iras de Vaul 3 de fD
3 War Walkers con 2 scatter láser
Skyshield
 
Destacamento Seer Council
2 Farseer en moto con spirit stone
7 Warlocks en moto

Misión 1 con despliegue Yunque y Martillo (el largo), Grandes cañones (5 objetivos de 3PV, pesados 1PV) y Contacto Perdido (cartas igual turnos).

Una mesa plagada de blos, la mayoría de ellos impasables y de grandes dimensiones, que me ponía en muchos apuros con las arañas Eldar. Lo lógico habría sido colocar los objetivos próximos en el centro de la mesa, pero había comentado con Latex durante la comida su pairing con Pachi la ronda anterior y había decidido que jugaría a esperarle y arriesgar en el sorteo de la mesa. Así fue, elegí la zona en la que había dos objetivos detrás de un blos, uno para su zona y tres en la central con uno cerca de su borde de despliegue. Hasta aquí todo bien.

Poderes, saca todo lo que necesita con invisibilidad y repetir salvaciones. Rasgo, consigue el de infiltrar y eso significaría que tendría en la boca las baterías de fD, condicionando mucho mi despliegue y partida.

Ganó la iniciativa y decidió desplegar toda su lista salvo una de arañas, motos y las baterías infiltradas. Pone la Skyshield adelantada en un lateral y coloca dos de motos debajo para evitar a los Wyvern y el concilio detrás, fuera de su alcance. Otra de las arañas entrarían por DR y los War Walkers flanqueando.

Comienzo a desplegar y caigo en la cuenta de que da igual como coloque las unidades que el blos del centro le permitirá poner las baterías muy cerca de mí a no ser que ponga una unidad en un lateral para ganar visión, así que estiro mucho el pelotón para coger todos los ángulos. Se me ocurre separar a un battleleader y un iron priest con sus lobos en esa zona para atacar desde dos frentes y también cuidar todos los flancos en caso de que me toree. El resto de mi ejército atrás, en una esquina junto a los objetivos. Mi planteamiento seguían en píe, esperar en mis dos objetivos, tirarle las cápsulas para que se entretenga y después tratar de cerrar en el centro con la roughstar para empantanarle y al menos capturar 3 de los 5 objetivos que puntúan en eterna.

p3_despliegue

Infiltra las baterías en el centro de la mesa detrás del blos, una de motos junto al objetivo de su zona y las arañas encima de la skyshield. Decide cederme la iniciativa y reconozco que me sorprende porque aunque lo lógico es que un Eldar cierre la partida, pensé que tal vez querría hacer invisible a las baterías para aguantar a mis dos cápsulas. Mi planteamiento era jugar a no perder y no iba a tirarle la roughstar encima para que me la trabara con el concilio.

En mi primer turno iba a tirarle las dos cápsulas a las baterías que estaban junto al objetivo del centro de la mesa, pero vi que su Warlord estaba en un lateral del concilio. Decidí arriesgar poner allí el EMC para probar suerte con los fusiones y matarlo de un tiro afortunado para conseguir primera sangre y señor de la guerra, o bien mermar a los brujos. No salió bien consiguió salvar todo con cuidados señor y las invulnerables, mala suerte. La segunda cápsula con los veteranos estaba junto a las baterías, se desviaron ligeramente pero lo suficiente para matar a una de ellas con la carga y los plasmas. El resto quieto esperando su momento.

En su primer turno hace lo lógico que es acabar con las dos cápsulas, el EMC y deja tocados a los veteranos. Tiene pocas unidades pero matan que da gusto. Mueve al cónclave invisible cerca de las baterías, pero no lo suficiente para que los targetee con los Wyvern. Tiene suerte en vórtice y tiene un primer turno en el que gana muchos PV.

20150927_181827

En mi segundo turno unas cartas nefastas de vórtice me abren los ojos y me doy cuenta de que la he cagado en el planteamiento ya que él sólo tiene que esperarme, cazar los kp fáciles que le ponga y luego cerrar. ¿Qué hacer en estos casos? Pues justo lo contrario que hice yo, salir de la partida. Lancé mi tercera cápsula con los llamas a la desesperada para cazar motos Eldar debajo de la Skyshield, junto a un objetivo, ya que estaban bien apretaditos, pero ni por esas. Poco más en el turno ya que seguía esperando al tercero para moverme.

En su segundo turno poca cosa a parte de cazarme la tercera cápsula y terminar de exterminar a los veteranos. Las arañas en DR entraron en un lateral del centro del tablero y comenzaron a vaciarme el pelotón.

En mi tercer turno salí adelante con un Iron Priest, dejé atrás a los Rough para asegurarme un objetivo, adelanté a Pask y comentí el error de no tapar los flancos al olvidarme de que flanqueaba con los Warwalker. Otro error fue disparar a las arañas con el pelotón, se movieron los justo para evitar que le disparara con nada más y para postre estaban dentro de mi zona de despliegue. Como os comentaba, ya estaba fuera de la partida pensando más en mis errores que otra cosa.

En su tercer turno salieron los Warwalker y volaron a los Rough Riders. En ese momento le dije que este sería el último, así que colocó una de motos justo en ese sitio y obtuvo un objetivo. Me vació con las arañas un poco el pelotón y con el asalto del concilio los atrajo para dejar libre el otro objetivo de mi zona, quedando anulado. El resto no tiene importancia porque ya le estaba concediendo.

20150927_185331

El resultado fue un 0-20 en contra con una de mis peores partidas de todos los tiempos por varias razones. Mal planteamiento, por venirme abajo psicológicamente y dar una imagen nefasta de lo que esa lista puede llegar a hacer. Os aseguro que no me molesta perder nunca, pero hacerlo de esta forma me dolió mucho porque jugar bien esa partida me importaba y verte mal desde el primer turno es muy duro.

Creo que las conclusiones de esta partida tienen mucha miga y siguiendo con mi nivel de autocrítica, me lanzo a ello:

Sobre el papel, creo que mi lista tiene muchos puntos a favor contra la de Pachi. En primer lugar, el b14 de los Leman te garantiza casi inmunidad contra sus armas, salvo el CaC del cónclave, obligando a que te busque el culo de los tanques con el resto del ejército. Además, las salvaciones altas de la Roughstar hacen que en cierta manera te garantice un turno a salvo de la cadencia que tienen sus motos+arañas. ¿Cuál es la mejor opción entonces? Lanzarle estos dos elementos en la boca lo antes posible, cubriendo el culo con el pelotón. En ese caso, lo mejor es dejar los objetivos en la zona central o márgenes de las zonas de despliegue, lugar dónde se supone se va a librar todo lo importante.

Lo digo, las baterías infliltradas me condicionaron mucho y en realidad sólo habría tenido que aguantar un turno y cruzar los dedos de que todo saliera bien. Podría haber ido por la derecha con Pask y por la izquierda con la Rough, dividiendo así las baterías. Empezando yo, es lo mejor. Hay que tener en cuenta que a un Eldar casi siempre le va a interesar cerrar la partida, por lo que tu planteamiento debe ir focalizado en tener la iniciativa y explotarla al máximo.

En cuanto a las cápsulas, fatal jugadas. Debería haberlas lanzado contra las baterías exclusivamente y buscando bloquear los asaltos del concilio en la zona de Pask. Asaltar a la Rough aunque estos estén invisibles es un riesgo porque las salvaciones 2+ se les atraganta, por lo que lo lógico habría sido cazar a Pask y saturar con las motos todos los turnos a la Rough ya que no creo que aguantaran más de dos turnos. Luego la cosa está en que las cápsulas no puede ser ignoradas si disparas a la Rough porque el siguiente turno están asaltando a las baterías.

En definitiva, lo ideal para esta partida habría sido acosarle desde el primer turno para que no pudiera gestionar todos los objetivo a la vez y maximizar mi segundo turno, arriesgando todo para ello. ¿Habría funcionado? Es posible, pero nunca lo sabremos porque Pachi tiene mil trucos y se ha visto en muchas situaciones de partida que ni yo me imagino.

Como sabéis, no comparto el término autoplay y aquí tenéis un claro ejemplo de que una lista, sin ser nada aberrante, es capaz de ser muy dura porque las manos que la conducen son excelentes. Mi caso es justo lo contrario; demostrar cómo una lista bastante criticada por aberrar y retorcer el concepto de la Wolfstar, puede ser infrautilizada.

La lección que me llevo es que el juego cambia tanto en tan poco tiempo que el estado de forma cobra más importancia que nunca. Pachi venía de jugar un ETC y yo de estar 6 meses sin tocar un tablero. No trato de poner excusas porque al final fallé en lo elemental, simplemente exponer que tratar de jugar partidas competitivas sin un mínimo de preparación te pone en situaciones que pueden ser dolorosas. Ni culpo al codex Eldar, ni a los dados, simplemente malas decisiones y salirme de la partida sin luchar hasta el final por un par de puntos que me habrían puesto en el tercer puesto.

Resultados del torneo

Esta partida permitió a Pachi hacerse con el torneo y yo quedarme en un cuarto puesto, muy cerca del tercero. No estaba tan poco mal porque el premio se quedaba en casa y había compartido un día de torneo con la gente de un club maravilloso como WCC.

20150927_193835 20150927_194357

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despedirme agradeciendo a Sekiz y a todo el Team Spain que me regalaran la camiseta del equipo. No tengo foto de la entrega, pero me habría gustado compartirla por lo que ha significado para mí. Gracias.

10 Comentarios

  1. Mocreta dice:

    Rought riders que nostalgia.

  2. Yarrick dice:

    Hola, en que consiste exactamente la Rouhgstar?

    Gracias.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Yarrick. Pues básicamente es coger una unidad de Rough Riders y añadirles PI en moto o caballería, con la intención de igualar como mínimo su número y así alcanzar R5 mayoritaria.

      Tienes todos los detalles en http://www.mariscal40k.es/es/1850-amsw-lista-basada-en-la-roughstar/

      • Kike dice:

        has jugado alguna vez los de Krieg? Ha4 sal4+ dos heridas mover por cobertura y no recuerdo si algo mas?. Desde luego hoy en dia no es una unidad ganadora, pero al menos llegan a la carga. Contra el fuego defensivo tienes alguna opcion.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          No los he jugado pero sí comentado alguna vez. Creo que un cambio de ese tipo sería muy bueno para resucitar a la unidad pq es injusto tener una caballería de R3. Otra opción interesante sería abaratar su coste y que la lanza sea opcional, así que la usaríamos como apoyo táctico…

  3. Mocreta dice:

    Cuando empezamos (^_-)Aunque sea solo un ejercico de fantasia.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín