[Informe 1500] Paskutioners vs Marines del Caos

Siguiendo con la marcha de ir probando listas y entrenando séptima edición, de nuevo me enfrento a Ahron en una misión de Vórtice contra una lista de asalto, cargada de resistencias altas y blindajes.

Por mi parte, utilicé la lista que publiqué en el artículo de la semana pasada en la que sigo manteniendo el pack aliado de Marines Espaciales, pero en el que me centro en la unidad de Pask y en su protección con infantería.

La lista de Ahron es muy rápida y muy difícil de parar. Su punto débil se centra en que para matar unidades debe estar a muy corta distancia, por lo que en la mayoría de los casos deberá ir a la busca de combate cuerpo a cuerpo para liberar un objetivo.

DESTACAMENTO PRINCIPAL: Marines Espaciales del Caos
Hechicero del Caos con lvl3, sello corrupción, familiar, moto
Señor del Caos con marca Nurgle, regalo mutación, sello, moto, incinerador Skalathrax, Puño
2 de 5 Marines de la Plaga con 2 R. Fusión, Veteranos en Rhino con pala y transmisor
2 de 10 Cultistas del caos
2 de 5 Engendros del Caos con marca de Nurgle
2 Diablos Despedazadores

Setup

La misión de Vórtice fue Amparados en las sombras (3 objetivos al inicio y las órdenes ocultas), pero decidimos mostrar las órdenes porque en Vassal era un coñazo. El despliegue fue Yunque y Martillo (a lo largo).

Tuvimos combate nocturno, lo cual me venía bastante mal. En los poderes psíquicos hicimos un pleno en Telepatía los dos.

  • Caos [3 cargas]: Hechicero con Grito, Aterrorizar, Oscurecer e Invisibilidad.
  • Astra [7 cargas]: Tigurius con GAOI. Primaris con Intución, Precognición y Momento Justo. Primaris con Castigo, Velocidad Disforme y Entereza.

Por la configuración de su ejército, me lancé a Biomancia para buscar Brazo de Hierro. No tuve suerte y ahora me arrepiento de no haber invertido los dos Primaris en esa tabla.

En cuanto a los rasgos, Ahron tiró en los tácticos para obtener Genio Táctico (descartar dos objetivos por turno) y yo no podía elegir con Pask (enemigo predilecto).

Despliegue

En la colocación de los objetivos, Ahron se decidió a colocarlos en la zona intermedia (1, 3, 5) y por mi parte, me interesaba una estrategia más conservadora (2, 4, 6).

Ahron gana la iniciativa y decide desplegar en el lado izquierdo, ganando dos objetivos bien resguardados y planteando mucha batalla en el centro de la mesa. Como era de esperar, coloca lo más ofensivamente posible a los despedazadores y los engendros acompañados de los motoristas. Con su gran movilidad, puede jugar a engañarme con el despliegue. Los Plagosos toman los objetivos y deja a los cultistas en la reserva. Con los Wyvern es una locura dejar la infantería toallera en los objetivos.

Por mi parte, comienzo a experimentar el daño que hace a los pelotones un BLOS central. Mi ejército debe dividirse en dos literalmente. Coloco los Wyvern a distancia de los objetivos. Me decanto por plantar batalla en el centro del campo y pongo a los reclutas abajo para tratar de controlar los objetivos 3 y 5. Protejo a los Lemans con el pelotón con la intención de poner mucha potencia de fuego a 24um del objetivo 1. Dejo un sacerdote en cada blob y el mando del pelotón situado a 12ums de todas las unidades. Trato de robar la iniciativa pero no sale.

captura_despliegue

En esta captura aparecen los cañones automáticos arriba del todo, pero luego lo corregí para ponerlos justo debajo de los Lemans.

Turno 1

Objetivos del Caos: 64 Asesinar (matar personajes), 62 Cazador de Brujas (matar psi), 32 Asegurar Obj 2

En su primer turno lo tiene imposible para conseguir un objetivo, por lo que lanza los despedazadores contra el objetivo 1 para protegerse detrás del muro. Lo acompaña una unidad de engendros con el Hechicero. Toma posiciones en el objetivo 3 y reajusta un poco los rhinos. Nada más que contar salvo que sufre una herida con los peligros y olvida Grito, oscurece al Hechicero (cojonudo para los despedazadores) y consigo rechazar invisibilidad.

captura_turno1_ramon

Objetivos de Astra: 51 Potencia de fuego aplastante (matar una unidades),  33 Asegurar Obj 3, 24 Asegurar Obj 4.

En mi primer turno decido arriesgar contra el Hechicero (una herida) porque podría conseguir PS y el objetivo 51. Vuelvo a hacer un mal uso de la cápsula pq se me olvida que los Plagosos tienen los fusiones (es lo que tiene mi memoria últimamente). Si el Hechicero cae con los Marines y Wyvern, podría disparar a los Despedazadores sin Oscurecer+Sigilo con Pask.

Avancé con los reclutas a por el objetivo 3 y decidí unir al Primaris de Adivinación al pelotón para acoplar esta zona y dar más oportunidades en CaC. Únicamente pude manifestar Invisbilidad y Momento justo con una bonita herida al Primaris. Disparé hasta insultos, pero sólo pude hacer dos heridas a los engendros y su maravillosa R6 (cuidado señor) y un superficial a los Despedazadores (salvando cober 2+). Le cuelo una herida a los engendros de abajo con las linternas novatas. Adiós a la primera sangre.

captura_turno1_raul

Turno 2

Objetivos del Caos: 64 Asesinar (matar personajes), 23 Asegurar Obj 3, 25 Asegurar Obj 5

En su turno lo tiene sencillo para conseguir la primera sangre y el objetivo 3. Sale de la reserva una de Cultistas hacia el objetivo 4. Decide unir al Señor del Caos a los engendros de arriba para asaltar a los Marines de la Cápsula (están acabados) y avanza con los despedazadores. Su idea era asaltar al pelotón con uno para contraerlo y dejar hueco para asaltar con el segundo a los Lemans o Wyverns al turno siguiente.

En la fase psi consigue oscuridad e invisibilidad con la unidad del Hechicero (imposible de matar ahora) y yo no saco dos seises con 13 dados para rechazar. La cápsula explota con los fusiones dando la PS y los Marines son exterminados sin compasión asaltando. El despedazador asalta al pelotón matando a dos guardias. Mi aplastar con el sacerdote ni le roza.

Consigue el objetivo 3, asesinar al sargento y PS, por lo que gana 3-0.

captura_turno2_ramon

Objetivos de Astra: 51 Potencia de fuego aplastante (matar una unidades),  33 Asegurar Obj 3,  45 Predominio (controlar 3 objs).

En mi turno me centro en matar al despedazador de abajo y tratar de conseguir el objetivo 3 con el Land Speeder flanqueando. Tengo que hacer el máximo daño posible a los engendros de abajo para presionar en el objetivo 3 y 5.

Muevo a los veteranos para proteger el flanco de los Lemans a pesar de arriesgar el objetivo 2. Ese flanco depende de los Lemans y no puedo perderlos en un asalto. También coloco al mando del pelotón en posición defensiva para los Wyvern. Los exploradores salen por el flanco que  me interesa y muevo para tocar el obj 3 y con el asegurado ya era mío.

Sigo con la racha de la fase psi, el primaris acopla a los Lemans pq no me la quería jugar con el 5++. Rechaza el grito de Tigurius a los engendros de abajo y los hago invisibles (debí hacerlos a los marines la verdad).

Una pletórica fase de disparo le hace 4 internos y 2 superficiales al despedazador que salva 3 a 5++ y casi me obliga a usar el Executioner que no puede disparar a otro sitio. Con los Wyvern, el LandSpeeder y los reclutas, destrozo a la unidad de engendros de abajo a la que sólo le quedará una herida. El súmmun de la fase viene cuando un disparo perdido de linterna del mando mata a un engendro invisible al que le quedaba una herida, seis al impactar y seis al herir jajaja.

En el CaC nada más que un par de guardias muriendo y el himno con Aplastar sin funcionar. Hecho de menos las bombas de fusión una barbaridad.

Consigo los objetivos 51 y 33, por lo que la partida está 3-2.

captura_turno2_raul

Turno 3

Objetivos del Caos: 22 Asegurar obj2, 42 Tras las líneas enemigas (12um de mi zona), 43 Mantener la línea (3 unids a 12um del borde).

En su turno simplemente debe centrarse matar a un personaje, en conseguir el objetivo 43 y de ir avanzando hacia mis posiciones para acabar con los Lemans. Lástima que se descartó de los objetivos de asesinar y cazar a la bruja.

El movimiento es sencillo, se lanza con los engendros hacia el pelotón para cazarlo, el rhino se posiciona para luchar por el objetivo 3 y el engendro de abajo para asaltar al LS. La fase psi sigue de su lado y consigue oscurecer e invisibilidad sobre la unidad del Hechicero sin que pueda hacer nada.

En el de disparo el rhino de abajo no consigue nada contra un esquivo LS. En la fase de asalto, el pelotón es exterminado sin esfuerzo (impresionante la capacidad de destrucción de los engendros) y el LS por acumulación de hull points. Los exploradores no desembarcaron pq lo hice antes de comenzar mi turno.

Consigue el objetivo de mantener la línea y comienza a marcharse en la partida con 4-2.

captura_turno3_ramon

Objetivos de Astra: 43 Mantener la línea (3 unds a 12um borde),  32 Asegurar obj 2, 22 Asegurar obj 2.

En mi turno compruebo como el azar en las misiones de vórtice pueden hacer que la partida gire hacía un lado de forma imprevisible. Me salen dos objetivos de controlar el 2 y eso parece incluso injusto por cómo se está desarrollando todo. Mi idea este turno es utilizar invisibilidad para proteger a los Lemans, la poca infantería para rodearlos y tratar de acabar con los engendros y despedazador. En este turno me juego la partida.

En mi movimiento comienzo a pensar en los objetivos posicionando los reclutas en el 3 y 5, los exploradores en el 3 bien escondidos y los wyvern adelantados para poder estar a rango de los cultistas. Posiciono la infantería para proteger a los Lemans pq me veo incapaz de acabar con los engendros.

La fase psi consiste en hacer invisible a los Lemans y Entereza a los reclutas. En la fase de disparo me arriesgo y divido fuego con los Lemans. El executioner le cuela al despedazador un interno y un superficial que no salva a 5++, respiro aliviado. La infantería y Pask disparan a los engendros y hacen un destrozo considerable a pesar de la invisibilidad. Comienzo a tomar conciencia de lo importante que es Pask para acabar con las deathstar. Los reclutas acaban con el engendro de abajo. La partida da un giro total hacia mi lado y salvo malas tiradas en los objetivos creo que la puedo ganar con facilidad.

Consigo controlar el objetivo 2 en dos ocasiones, la partida se pone  en tablas 4-4.

captura_turno3_raul

Turno 4

Objetivos del Caos: 12 Asegurar obj 2, 22 Asegurar obj 2, 42 Tras las líneas enemigas (12um de mi zona)

En su turno tiene que arriesgar porque seleccionó los objetivos alrededor del objetivo 2 y en mi zona de despliegue. Con la unidad de engendros tan mermada la cosa se complica. Mueve los rhinos hacia el objetivo 3, separa al señor del caos para asaltar a los reclutas y posiciona al hechicero con el engendro.

En la fase psi sigue con la racha y consigue invisibilidad para el señor, oscurecer para el hechicero y aterrorizar a los veteranos, fallando el chequeo y saliendo fuera del tablero. En ese momento, Ahron cae en la cuenta que de haber separado al hechicero habría conseguido asegurar el objetivo 2. Ahora no puede hacer sino que asaltar a los Lemans y al final nos damos cuenta de que esta decisión le cuesta la partida.

Los plagosos disparan al pelotón matando algunos adolescentes. En el asalto los reclutas apenas rozan al señor de la guerra y tengo q la sensación de que con R6 y sin Intuición el combate se hará muy muy largo. El hechicero y el engendro asaltan a los Lemans y aquí Ahron se equivoca porque estaban invisibles, por lo que no consiguen acertar ni un impacto. Asaltar al mando del pelotón era otra posibilidad pero los habrían exterminado y casi toda seguridad, dejándolos delante de los Lemans de nuevo.

No consigue ningún objetivo este turno y la partida se pone muy complicada para el Caos.

captura_turno4_ramon

Objetivos de Astra: 43 Mantener la línea (3 unds a 12um borde), 44 Predominio (controlar 3 obj), 34 Asegurar obj 4

En mi turno me centro más en tomar posiciones para poder alcanzar el objetivo Predominio. Mis posibilidades estaban en tomar el objetivo 5 con los Wyvern, el 1 con el mando y el 3 con los exploradores. Me la juego con el mando corriendo con 3d6 ya que necesitaba un 6 pero no tuve suerte. Los Lemans acaban con el Hechicero y el engendro. Mato a unos cuantos plagosos y seguimos disfrutando de un apasionante CaC con unas tiradas nefastas por mi parte en todos los aspectos. Consigo colarle una herida con el Primaris pero me olvidé totalmente de que ahora hay que utilizar una bendición de carga 1 para poder matar instantáneamente con el arma psi (ejem).

No consigo ningún objetivo, pero poder matar al SG y Predominio en el último turno me tranquilizan. Por su parte, apenas puede hacer más que controlar los objetivos de su zona y disputar el 3.

captura_turno4_raul

Turno 5

Objetivos del Caos: 22 Asegurar obj 3, 36 Asegurar obj 6, 42 Tras las líneas enemigas (12um de mi zona)

En su último turno la cosa no está mal porque puede conseguir el 6 con facilidad y para el 3 simplemente debe acercarse con los plagosos y exterminar a los exploradores. Posiciona el rhino para tomar el objetivo, descarga a los plagosos de arriba para fusilar a los exploradores y posiciona a los de abajo para rematar. Tengo unas tiradas de salvación espectaculares y consigue sobrevivir un explorador que se convierte en el héroe de la partida gracias al bendito asegurar objetivo. El combate CaC sigue igual de nefasto porque es imposible impactar a seises con los reclutas, herir a seises y luego salvar a 3+.

Consigue el objetivo 6, con lo que la partida se pone interesante al final con 5-4.

captura_turno5_ramon

Objetivos de Astra: 43 Mantener la línea (3 unds a 12um borde), 44 Predominio (controlar 3 obj), 33 Asegurar obj 3

En mi último turno tengo prácticamente la partida ganada con tres opciones de conseguir al menos 2 puntos de victoria. Muevo los Lemans al objetivo 2 y el mando del pelotón al 1. Lanzo el D3 del objetivo de Predominio y saco un 3, por lo que simplemente resuelvo el CaC de los reclutas por saber si mataré al SG. En esta ocasión me organizo bien las bendiciones pero con malas tiradas sólo consigo Velocidad Disforme con el Primaris y Fuerza con Tigurius, pero lo esperado, fallo todo lo fallable y el SG sale vivo.

Gano la partida con un resultado de 5-7 a mi favor.

captura_turno5_raul

Conclusiones de la partida

Sobre la misión de vórtice tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta el giro que le da al juego y el impacto que tiene sobre las listas y su forma de jugar. Pero por otro lado, no me gusta nada la sensación pérdida de control de una partida que depende mucho de los resultados en los objetivos tácticos. Tanto que comienzo a valorar mucho los rasgos tácticos del SG.

Sobre mi lista tengo que decir que Pask ahora mismo es sin duda la mejor unidad del codex por la gran capacidad de hacer daño y su resistencia si sabemos administrar las ventajas de los poderes psi y la cobertura. Tanto es así que voy a invertir más puntos en esta unidad para mejorar aspectos como sus armas, pala y red de camuflaje. Más detalles en el siguiente informe de batalla. Tanta infantería sobra y los reclutas deben tener otras función menos relevante porque sin acoplarlos es complicado hacer daño.

Sobre la forma de jugar la cápsula y el Land Speeder, creo que toca replantear la estrategia y buscar funciones más cojoneras sin tanto riesgo. Tal vez la cápsula se pueda arriesgar, pero los exploradores creo que jugarán un papel más importante en la partida si se infiltran.

En cuanto a la fase psi, la verdad es que tuve muy mala suerte rechazando y Ahron no paró de manifestar poderes en momento cruciales. Por mi parte, me quemé casi con cada psíquico y fallé varias veces cargas 1 con 3 dados.

Para acabar, agradecer al compañero Ahron el esfuerzo de practicar con un codex “desconocido” para él. La lista realmente dura y la partida muy disputada hasta el final. Gracias compañero.

8 Comentarios

  1. RoockieBoy dice:

    Gran partida! Enhorabuena! Tengo ganas de probar a Pask. Me lo compré en 5ª, justo cuando empezaba a jugar a esto, y pronto vi que no lo usaría nunca jajaja. Creo k ha llegado su momento. Cómo sueles usarlo? Sueles acoplarlo con el primaris o ya es overkill? Ya tengo ganas de ver la nueva configuración que tienes en mente…
    Vórtice mola mucho, pero es cierto que depende demasiado de la suerte. Que te salga 2 veces controlar el objetivo 2, cuando ya lo tienes es como… Vamooooos! El problema es que ocurre más de lo que pensamos. En mi última partida mi rival consiguió 3 veces el 5 y 2 el 6, que, curiosamente, eran los que ya tenía controlados en su borde… Cosas que pasan.
    Un gustazo leer el informe. Sigue así!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey RB! Pues no dejes de probarlo pq es una maravilla. Generalmente busco protegerlo con los psi más que potenciarlos, es ideal oscurecer+red, por lo que te tocará usar un aliado decente para tener opciones en telepatía. Con enemigo predilecto no necesitas acoplarlo salvo por la escolta.

      Esta partida ha sido un poco una excepción porque tenía claro que Ahron vendría a por ellos con los despedazadores, así que simplemente a protegerlos con infantería poco valiosa pq no recibirían disparos. Pero lo normal habría sido acompañarlos con la unidad en la que incluyes los psiquicos mientras van limpiando la mesa.

      Pues precisamente eso es lo que me ha decepcionado de Vórtice. Vamos a jugar una más y pasaremos directamente a las del ETC.

      A ver si tengo un rato y me paso por tu blog. Nos leemos.

  2. sedawa dice:

    Con el tema de las Faqs de séptima y todo eso me ha dado por darle vueltas a una alianza con ángeles oscuros. Creo que el generador de campo es sencillamente demasiado bueno como para dejarlo pasar (hay que proteger al portador, pero no solo puede embarcar en vehículos de la guardia como un posible chimera, sino que puede ir perfectamente escondido detras de Pask…

    No se, a mi es que confiar efectos clave como invulnerables en mi unidad estrella a los azares de la disformidad no me convence….

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hombre, si pueden ser ambas cosas mejor que mejor jajaja. El generador de campo es una maravilla, pero invisibilidad es lo siguiente. Piensa que te ahorras disparos de plantilla que tanto daño hacen a los escuadrones de vehículos. Pero bueno, es una solución muy fiable desde el primer segundo.

      • sedawa dice:

        Una cosa no quita la otra!

        Vamos, que generador de campo en un biblio que tire en telepatía a mi me parece mas fiable que tigurius (que es mejor psíquico pero no hace invulnerable a infanteria y tanques sin jugársela a un chequeo)

        En fin, llevaba mucho tiempo sin decir nada por aquí y si no habría la boca explotaba. Muy interesante el report.

        Espero impaciente el próximo!

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Bueno, ten en cuenta que Tigurius te aporta una fiabilidad psíquica que el biblio AO está lejos de ofrecerte. Por ejemplo, lanza 3 veces en telepatía y repite los poderes, por lo que tienes seis oportunidades para sacar invisibilidad. Con el biblio tienes dos oportunidades únicamente. Además, al manifestar el poder, Tigurius repite los chequeos fallidos, por lo que te puedes arriesgar incluso a usar pocas cargas y con 4 dados tienes casi seguro dos éxitos asegurados.

          Supongo que todo es ponerlo sobre la balanza. El biblio AO te dará coraje y te saldrá más baratico. A mi me gustó usarlo mucho en sexta por la movilidad de las motos y algunas chuches más como el infravisor, pero Tigurius ganó mi corazón cuando llegó el codex ME jajaja

          No dejes de comentar que eso nos anima a seguir conectados con el blog!

  3. tetenox dice:

    Pass es la bomba, llevando invisibilidad lo puedes poner en el centro de la línea y sabes que lo va a aguantar todo (salvo muy mala suerte) yo suelo jugar el escuadron de tres ( punisher para pass y dos executioner, todos con bolter y ametralladora)y lo hago acompañar por un visoingeniero en un momento dado le doy espiritu maquina a un executioner y su torreta la disparo contra otro objetivo, pass dispara a uno, el escuadron a otro y la torreta a un tercero, todo suele ser fuego muy efectivo por lo que da autentico miedo esta unidad, siempre escoltada por infanteria y lanzandoles invisibilidad minimo, la putada es que se la quitaran a los primaris, pero bueno.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas tetenox. Dos executioner con Pask es una locura, lo tritura todo a su paso. Lo malo es si te lo anulan con BLOS por medio, como pasa en mucho de mis informes.

      Ahora se verán unidades de CaC muy rápidas con invisibilidad, por lo que habrá que poner algo de pantalla delante.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín