La nueva era del Transporte para todos

Curioseando el codex de los Lobos Espaciales, mi querido hermano de batallas Ahron ha caído en la cuenta de que los transportes que antes era exclusiva de Transportes Asignados, ahora ocupan un slot de Ataque Rápido.

¿Qué quiere decir eso?. Pues que un Astra Militarum como un servidor, puede aliarse con Lobos Espaciales, pagar los magníficos 35 pts de una Cápsula (Drop Pod) como slot de Ataque Rápido y meter a quien me de la santa gana allí dentro.

¿Ejércitos que pueden tomar de aliados a Lobos Espaciales y meter una aberración en una cápsula?. Un dos tres, responda otra vez…

No hace falta que conteste porque todos podemos imaginar hasta que punto puede cambiar esto el juego al tener Rhinos, Razorbaks, Cápsulas y Stormwolfs para todo el mundo que pueda aliarse con los Lobitos.

Como no me lo acababa de creer. Me fui corriendo a ver el codex Orko con el que recientemente jugué una partida (algún día Ahron acabará el informe jajaja) para comprobar que no era un error antes de publicar el artículo. La sorpresa ha sido que allí me he encontrado lo mismo con los Camiones, pero claro, no tiene el mismo impacto porque no tienen hermanos de batalla.

La prueba del delito

Bueno, voy a dejarme de historias e ir directamente al grano. La cuestión es que los vehículos de transporte ahora ocupan un slot de AR y AP, pero además pueden ser elegidos por unidades de infantería como Transporte Asignado.

Rol de Combate

Para los que no estén acostumbrados al nuevo formato de los codex, las unidades vienen como en fichas con las que vimos aparecer a las Formaciones. Fijaros que en el punto 2 dice Rol en combate, lugar en el que se especifica el slot que ocupa una unidad. Pues bien, fijaros ahora los transportes que rol tienen.

DropPodRazor

 

 

 

Ahora tenemos que irnos a cualquier unidad de infantería que pueda escoger un transporte para ver que es posible convertirlos en Asignados como ocurre con los Grey Hunters.

transporte_asignado

 

No he encontrado nada que indique que estamos equivocados. Pero me alegraría mucho si alguien encuentra algo que nos contradiga.

 

46 Comentarios

  1. ahron dice:

    A cada cual que imagina la aberración que puede meter dentro del drop que antes no podía :D.
    Yo como enamorado de las hermanas no he podido evitar imaginar a mis hermanas en una drop, o las dominium con 5 fusiones que pueden ignorar cobertura saliendo en el primer turno y no cuando las salga del ojal por cualquier borde de la mesa, pero claro, fuera de esto, centuriones? devastadores con cañones de fusión? escuadra de armas especiales de la guardia?, escuadras de mando? mil opciones!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Yo me estaba imaginando al Mando de la Compañía con 4 fusiones que pueden ignorar cobertura con una orden. Ni te cuento si les metes un psíquico que les acople.

  2. RoockieBoy dice:

    Lo comparto en mi grupo! Pero… Espero k se kos esté escapando algo…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Espero estar equivocado. Lo he contrastado con el codex Orko en inglés y es exactamente igual. El camión ocupa un slot de AR y luego cada unidad puede escogerlo como transporte Asignado.

      Por los transportes normales no pasa nada, pero la cápsula es letal con las combinaciones que pueden salir

  3. Ghazzkull dice:

    Se puede, sí. No hay nada que te lo impida.

    Pero como se te ocurra desplegar 10 Veteranos en una Cápsula de Desembarco, recojo mis cosas y me marcho. Juega con quien quieras con esas cosas, pero no contra mi.

    Que mucho quejarse la gente de las combinaciones que la GW deja crear, pero al final son los propios jugadores las que las usan.

  4. sedawa dice:

    Solo diré que me parece un absoluto despropósito.

  5. sallan dice:

    No esta mal pero no es desequilibrante del todo, a ver solo como aliado (no hablamos de doble destacamento que no estará normalmente permitido en torneo) podría meterse una capsula, no spamearla (no se si me pierdo algo realmente) ya habría que ver que aportan los lobos para que esto sea un aliciente mas.

    En cualquier caso ver a unos GI saliendo de una capsula seria digno de ver xD

    • RoockieBoy77 dice:

      Segun lo comentado arriba, sólo 1 cápsula. Pero así a bote pronto se me ocurre una escuadra de armas especiales con 3 cargas de demolición…

    • ahron dice:

      No es desequilibrante, pero me hace mirar con otros ojos a los lobos, aunque meter una unidad de centuriones ahí no es moco de pavo, es lo que le faltaba a las listas capsuleras, la potencia de fuego de centuriones a su alcance.

      Juas RB yo había pensado veteranos con 3 plasmas/fusiones con demoliciones pero tu idea me mola mas jaja, artillería a domicilio oiga!

    • PatricioAr dice:

      En realidad “sí es spameable”… dado que podríamos cambiar la perspectiva y hacer Lobos aliados con GI, en ese caso, tendríamos hasta 3 cápsulas para 3 unidades de la GI (¿mando y 2 veteranos o mandos de línea?). Obvio que cambia la lista completamente, pero con la GI no nos perjudica taanto (dos unidades de Lemans tanto en HQ cómo AP o una unidad de LR más algo de AP, dos líneas que podríamos poner hasta 210 miniaturas y 12 chimeras / Taurox), una mega unidad de Tropas de Asalto (es horrible, pero podes ponerla) con más transportes y una Vendetta o escuadrón de Sentinels, más comisarios, psíquicos y sacerdotes a gusto (no ocupan tabla, así que podes ponerlos)… No vamos a poder spamear artillería, veteranos o sentinels pero tampoco es tanto. Y los Lobos que serían el “destacamento principal” podrían ser lo de siempre (HQ + línea) con sólo un agregado de otra línea de menos de 70 puntos… y además de todo eso, podríamos hacer la “mugrosidad máxima lobuna” de las 20 (ó más o menos) unidades mágicas de 10 puntos cada una 😀

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Jajaja, exactamente tal y como lo cuentas. Pero bueno, es algo similar a lo que ocurrió cuando nos enteramos que se podían convocar unidades con demonología. Todos pusimos el grito en el cielo y al final ni en USA se ven esas listas.

        El tiempo dirá si merecerá la pena montar ejércitos de este tipo, pero vamos. El siguiente codex Imperial traerá transportes asignados en AR con toda seguridad, así que seguiremos especulando sobre los combos.

  6. Adriana dice:

    Probablemente el drop pod diga que clase de unidades pueden ir ahi 😛

    • PatricioAr dice:

      Sí, unidades de infantería de hasta 10 minuaturas (incluso corpulentas o muy corpulentas contando por varios lugares cada miniatura) o un dreadnought, así que no, no podes tirar un Sentinel o unos Rough Riders en una cápsula…

  7. gazgul dice:

    Me sabe mal cortaros el royo xDD pero segun el reglamento de 7 ed en la pagina 82. Los transportes asignados no ocupan ninguna casilla en la tabla de organizacion. Especifica que solo transportes no asignados tienen su propio rol y ocupan casillas. A mi forma de ver podrias poner una cabsula sin ovupantes como un slot de ataque rapido xDDDD

    Pd: yo con angeles oscuros meto una unidad de 5 veteranos con fusion en cabsula siempre xDD 150 pts 5 veteranos a rifles de fusion mas la cab y su area sale a unos 195 puntos… cara si pero vehiculo que pillan vehiculo que parten xDD

    Saludos !!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Gazgul. La nueva situación es que tenemos dos codex en los cuales hay transportes que antes sólo eran Asignados y ahora también puede elegirse como Ataque Rápido. No hay opción al error.

      En cualquier caso, no es nada raro pq ya venía ocurriendo, como por ejemplo meter Marines en una Vendetta. Pero claro, una cápsula tiene mucho impacto sobre el juego.

  8. Besnellarian dice:

    Buenas!!!
    Yo acabo de ver algo bastante claro, En una de las capturas pone el tema “Facción”. O sea la Facción a la que pertenece, en este caso la facción de los lobos (no facción imperial como se empeñan algunos). Y en la parte central superior tanto de las capsulas como de Rhinos como de todo, se ve el símbolo de los lobos, facción a la que pertenece y que indica quien la puede coger. En el caso de las cápsulas por ejemplo, la puede coger infantería, sí. Pero la cápsula tiene el símbolo de su facción en su hija de datos, que son los lobos. Por lo tanto sólo la infantería de los lobos puede cogerla como transporte asignado.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Besnellarian!!

      La cosa es que, tal y como dice Sekiz, los hermanos de batalla que pertenecen a diferentes facciones, por ejemplo Marines y Lobos Espaciales, pueden utilizar sus transportes (no asignados) como si fueran propios, tal y como se especifica en el reglamento.

      Me temo que no hay margen de error en esta cuestión. Si es slot de AR, se puede elegir.

      • Besnellarian dice:

        Está claro que se pueden utilizar. En eso no hay margen de error. Otra cosa es que los puedas “comprar” al hacer tu lista de ejército como parte de tu destacamento. O sea si juego con Lobos aliados con ultras y en el destacamento de Lobos meto un vehículo Lobo, puedo meter a Tigurius en él.

        Este análisis que has hecho reafirma que la decisión que hemos tomado en nuestro grupo de juego (y en nuestros torneos) de convertir a los hermanos de armas en aliados de conveniencia.

        Tal y como está el metajuego, los ejércitos imperiales tienen una ventaja brutal frente a otros (dejando de lado a los Eldars/Eldars Oscuros y Marines del Caos/Demonios).

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Exactamente así como lo cuentas.

          En teoría el nuevo FOC está diseñado para que no eso no ocurra, pudiendo convivir ejércitos “en apocalipsis” y los destacamentos que se quieran. El equilibrio viene cuando todos podemos elegir todo y busquemos recursos que no tenemos en otros sitios. Pero coincido contigo en que si usamos tijera, habrá que pensar en otros desequilibrios que se generan cuando salen nuevas cosas como esta y las que estarán por venir.

          No quiero abrir ahora otro debate, ni dar lecciones sobre equilibrio. Pero a mi ya sabes que personalmente me gusta enfrentarme a nuevos retos, vengan de GW o de FW. Pero bueno, respeto totalmente que cada cual juegue a lo que le guste.

          Por ejemplo, me he apuntado a un torneo con Vórtice, de 8 Caps y un único destacamento simplemente para ver a los amigos. Me han salido algunas ronchas y sarpullidos, pero es lo que hay jajaja

  9. Sekiz dice:

    Gazgul, Besnellarian, se pueden comprar vacías como opciones de ataque rápido. Luego siguiendo las reglas de hermanos de batalla antes de desplegar puedes meter a cualquier unidad de otra facción que sea hermana de batalla dentro. Por ejemplo Tiguriones. La cápsula está sola, es Loba, y lleva hermanos dentro. El razonamiento es sencillo y de momento indiscutible. Más allá de lo bizarro que sea xDDD

    Un saludo.

    PS: Nice catch, boys 😀

    • Sekiz dice:

      Y para que no haya equívoco, la limitación de transporte asignado es que solamente puede embarcar la unidad que la ha comprado. Si la compras sola como Ataque Rápido ocupando Slot, no hay “unidad asignada”, por lo que puede embarcar quien quiera xD

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Sekiz, muchas gracias. La verdad es que es una pasada el impacto que está teniendo la noticia.

      Todo gracias a Ahron que es una máquina el tío. Viendo el codex de los Orkos me pareció raro ver el Camión en AR pero ni lo pensé, pero claro, a la cápsula no se la puede ignorar jajaja

  10. Bente dice:

    Soy yo o a lo mejor estoy confundido. La gente dice vaya ahora puedo meter una unidad de devastadores en cápsula…ah, pero es que antes no podías?? Que puedo meter a una unidad de centuriones en cápsula, mmmmmm yo sigo leyendo como única opción para ellos poder elegir como transporte asignado. Vamos que aquí lo único que leo es que puedes meter una cápsula coml AR o AP, y luego la unidad que te de la opción de transpirte asignado meterlo como transporte asignado. Vale que dicen de pagarlo cono AR y luego meter a quien quiera?? Bueno vale gástate tus Slot de AR en ellas, un Slot menos que tienes. Tampoco es uno para hecharse las manos a la cabeza. La cuestión, a ti te parece un desfase?? A tu contrincante les parece un desfase??? Entonces porque simplemente no utilizan ese tipo de aberraciones y usan los transportes asignados como siempre………aaaaahhh es verdad que prima antes las ganas de ganar y compentencia que el simple hecho de divertirse…….pues entonces menos quejarse de la GW porque al fin y al cabo si algo no gusta simplemente se omite. Yo es que descubriedo otros juegos ya es que paso de warhammer, cada vez me la come más, pero incluso cuando llego al campo de juego, me veo a un tío quejándose de mil cosas y luego veo que las utiliza. A mi los centuriones me parecieron una aberración, que son cañeros?? Si, mucho, pero me parecen una aberración y no los meto…..ah que puede que pierda, vale, pero yo es que para mi es más importante jugar que ganar a toda costa

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Bente,

      Como dijimos más arriba, la cuestión es que un transporte (no asignado) puede ser ocupado por un hermano de batalla. Es decir, Tigurius y 3 Centuriones (10 plazas) podría ir en una cápsula de los Lobos Espaciales. Una de las deathstar de moda, cuya debilidad era la movilidad, se la acabas de quitar de un plumazo.

      No voy a entrar a valorar si es muy bestia o no poder hacer este tipo de combos, pero lo que nadie está hablando es de lo que está por venir. Es decir, ya hay dos codex cuyos transportes asignados ocupan slot de AR.

  11. Besnellarian dice:

    A mi me parece un error que se debe solucionar con una FAQ desde luego. Si no ya veo unidades de veteranos de la guardia en capsula por 35 miseros puntos soltando fusiones de 3 en 3 y colocandose en el lugar que les de la gana.

  12. Franfri dice:

    Estos casos derivados de la falta de testeo de los monos que hacen los reglamentos en GW se soluciona como siempre: poniendo sentido común.

    Aparte, hay una cosa que yo llamo “el espíritu de la regla”. Es totalmente subjetiva, pero viene a decir que si una cosa parece aberrante, es porque no se hace así. Pero bueno… Hay ya, que cada interprete lo que quiera.

    De todas formas, comprate la cápsula para tu GI… digo… AM y luego si sale faq que te impide jugarla, la revendes por ebay…

    También puede ser que GW quiera vaciar sus almacenes de un excedente de stock y sea totalmente intencionado… a saber con estos lumbreras gurús de las finanzas y de las ventas…

  13. Franfri dice:

    Por cierto, no se puede editar… es ahí ya, no hay ya… Que me ha dolido la vista al verlo tan mal escrito 😛

  14. Magrakka dice:

    Muy buenas. Yo creo que no es aberrante en un entorno con destacamento aliado en el que no se deja usar Destacamentos de armas combinados adicionales. Es una única cápsula (que obliga a llevar un CG y una Linea Loba de “lastre”. Para la AM veo mejor el nuevo volador y hacer cargas con vets demoliciones. Y los tiguriones van saltando de aqui alla sin problemas con poderes, solo obtienen mas seguridad en el primer salto. En fin yo creo que esta muy sobrevalorada la cápsula y en realidad las veo útiles solamente contra gente que no las tiene por la mano. Coincido en que es algo a tener en cuenta más adelante cuando se permitan serpents para Eo o ponzoñas/incursores para Eldars. Saludos.

  15. Ragnar dice:

    Se puede subir en transportes asignados de una faccion hermana durante la batalla y antes del desplegue, pero solo puede desplegar dentro de un transporte asignado la unidad que lo tiene asignado y los PI que se les hayan unido. Podrias hacer caer a Yarrick con nueve marines u otras combinaciones de PI de guardia con unidades marines pero esa seria la birguería máxima de las cápsulas y demas transportes. Solo se sube a un transporte desde el principio la unidad marine que lo tenga asignado. Lo de clasificarlos como ataque rápido sera por clasificarlos de algun modo en el codex usando los unicos slots de la tabla de ejercito de que disponen. Especifica el reglamento que no ocupan ningun espacio en la tabla pero que a efectos de reglas se consideran del mismo rol que las unidades que lo tienen asignado.
    Una situación similar se da con los especialistas de la guardia. Solo se pueden elegir subordinados a una unidad de mando que al incluirla ganas acceso a esa unidad (sacerdotes / psiquicos) que no ocupa ningun slot pese aparecer en el de cg. No puedes incluirlo en solitario en un ejercito de armas combinadas y asignarlo a una unidad de marines. Estan subordinados a una unidad que los desbloquea, en este caso la unidad de mando de la guardia. Los transportes son igual pero con el handicap de no poder “prestárselos” a un hermano de armas antes del despliegue. Las cápsulas de desembarco siempre serán para asaltos Astartes, preferiblemente lupinos 😉
    Si se podrían meter unidades de la guardia en land raiders o stormfangs-ravens pero seria una decisión en la mayoría de los casos mala malísima teniendo adeptus astartes de asalto.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Ragnar. En la pág 127 se habla de los “Hermanos de Batalla” y en el punto 5 dice “Embarcar en los Transportes de sus Hermanos de Batalla”. Luego nos vamos a la pág 82 “Transporte asignado” dice en el tercer párrafo “Cualquier otro vehículo no asignado con Capacidad de transporte se elegirá por separado, tendrá su propio rol en combate y ocupará una casilla en la tabla de organización de ejército”.

      Es decir, cuando habla de “elegir por separado” se refiere a que cualquier unidad que pueda embarcar en un transporte (con capacidad para hacerlo) podrá seleccionar este transporte. Pero no variará su rol de combate, seguirá siendo el mismo.

      Por tanto, Yarrick con una unidad de simples Guardias Imperiales, podrá seleccionar una cápsula Lupina sin ningún problema.

      Saludos!

  16. ahron dice:

    A ver, que veo que muchos seguís con lo mismo, la noticia precisamente es que tanto la capsula, como el rhino, como el razor, NO SON TRANSPORTE ASIGNADO son TRANSPORTE, antes venían en un apartado totalmente distinto llamado “Transportes asignados” ahora vienen en Ataque rápido y a la vez PUEDE ser transporte asignado de algunas tropas, puede simplemente, no es que solo se pueda meter en el ejercito así.

    Para poner un ejemplo muy claro que se entienda: Un Land Raider de toda la vida es Apoyo Pesado, y es transporte, con lo que puedes pillar un LR y meter dentro lo que quieras, mientras se pueda meter, y ahora con las nuevas reglas de aliados puedes meter dentro aliados desde el inicio no?? ademas de lo anterior el LR puede ser un Transporte asignado de algunas tropas como los exterminadores, lo que convierte el LR en tropa de Elite o Linea dependiendo de como sean la tropa que lo tiene asignado. Así es como se juega desde años el LR a excepción de las tropas aliadas que es nuevo en esta edición.

    Pues ahora la capsula es exactamente igual que el LR con la única diferencia que es Ataque Rápido en ved de Apoyo Pesado. Es tan sencillo como eso, y al igual que se pueden meter 3 LR como apoyo pesado en el ejercito sin problemas, puedo meterme 3 razor con cañón láser por ejemplo así sin mas como el LR, ya no hace falta meter una unidad dentro, o 3 capsulas sin nada dentro, para entorpecer pasos, negar u obtener algún objetivo o porque le guste ver como caen piñatas vacías del cielo, eso es decisión del jugador lobo, Y si los tienes como aliados, puedes tener un opción de ataque rápido lobo que puede ser la capsula y meter o no tus tropas porque es un mero transporte al igual que si meto de apoyo pesado lobo un LR.

    Espero haber aclarado algunas dudas, y tampoco es tanto una capsula como para llevarse las manos a la cabeza, en USA se lo toman como un simple cambio y nosotros no somos menos que ellos!!

    saludoss

  17. Ditty dice:

    veo muchos comentarios sobre moralidad o no. Ese no es el tema; el tema es que en un torneo no hay moralidad, que en una partida de colegueo estas cosas solo se hacen para testear si ambos están deacuerdo, pero un torneo es otra cosa. A un torneo se va a ganar.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Ditty,

      No puedo estar más en desacuerdo contigo. Si algo defendemos aquí es que se puede ser competitivo y ético al mismo tiempo. El problema está en lo que entendemos por moral en este juego ya que tiene una carga subjetiva muy grande. Si tuviéramos un código de conducta del buen jugador, todavía podríamos aplicar objetividad.

      Por poner un ejemplo. Hay gente a la que le ha parecido aberrante o inmoral hacer algo como poner Centuriones en una cápsula de los LE. Pero sin embargo, no paro de leer comentarios de otras personas diciendo que no rompe el juego y que no es para tanto. Es decir, subjetivo totalmente.

      Para que no se diga que no me mojo en este tema. Si me preguntas a mi, pienso que si un jugador utiliza todas las armas que le permite el reglamento, no tiene nada de inmoral. Ahora bien, si un jugador oculta, engaña y utiliza juego sucio en una partida; pues sobra decir lo que significa este comportamiento.

      Entiendo que la explotación de algún tipo de hueco legal en el reglamento o la construcción de tipos de listas puede ser algo “grosero” para muchos jugadores. Pero a mi parecer, cuando uno acude a un torneo debe saber que se expone a este tipo de situaciones y que no tienen nada de malo. Si molesta mucho, gestionarlo con el organizador del torneo suele ser la mejor solución y al final esas situaciones no se vuelven a repetir. Precisamente, esta es la base de la existencia de las reglas de la casa.

      El mayor problema que veo es cuando se junta dos cualidades; el que explota al máximo el reglamento y el que hace “loquesea” para ganar. Sin embargo, también se pueden dar por separado. Por ejemplo, he visto jugadores que critican lo “competitivo” públicamente haciendo cosas “poco morales” en un torneo.

      Es un tema muy complicado y al final pasa lo de siempre, todos tenemos una opinión en función de las experiencias vividas. En mi caso, tengo la fortuna de haberme rodeado de gente que mezcla las dos cualidades: altamente competitivas y maravillosamente honestas. Por lo que puedo disfrutar de partidas de muy alto nivel (así me va jajajaja), con la confianza que te da un buen amigo.

      No deberíamos etiquetar tan a la ligera. Pero vamos, es a lo que nos han enseñado. Tu eres un culoduro y el otro es un pachanguero … todos somos jugadores de warhammer, con lo bueno y con lo malo.

  18. Lord_Dralnu dice:

    Lobos de principal y Sentinels of Terra de aliado, un par de Cápsulas lobunas de AR con un par de Centus aliados (los SoT pueden cogerlos como Élite además de AP).

  19. Enforcer dice:

    Warhammer 40k es el juego (el Fantasy no lo conozco) con más bugs que he visto y que encima permite y está hasta bien visto utilizarlos para sacar ventaja del juego. En otros juegos seríamos baneados sin dilación por chetos XD

    Como por ejemplo, cuando un PI se podía unir a una Cataclismo, el problema no es que las reglas tengan un fallo, que como ha comentado alguien más arriba con lo del “espíritu del juego” se ve claramente qué rechina y qué no, el problema es que el fallo, ya que se va a usar porque lo pone las reglas, no lo pueda usar más que una parte concreta de jugadores, en este último caso con los que usen los nuevos códex de Orkos y Lobos. Con lo que el fallo se transforma en algo aberrante.

    El tema de torneo, según lo veo yo, tiene el problema de que en lugar de estar compitiendo de forma sana a mucha gente le acaba quemando estar continuamente luchando contra los bugs que la gente explota hasta la saciedad, o mejor dicho, hasta que sacan una faqs, si es que se dignan, Porque claro, a los torneos se va a ganar como sea, como he leído más arriba, sólo ha faltado decir que también vale boicotear las minis del rival antes de que las saque del coche. Así que al final, en lugar de jugarse el doble de torneos o el triple, se juegan los que se juegan porque no todo el mundo está dispuesto a pasar por el aro. Con lo que a la larga perdemos todos y en los torneos de dudosas reglas, al final van siempre los que van.

    Y sinceramente, cada vez cuesta más convencer a gente nueva a que se una a un juego de chetos y chetadas continuas.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Enforcer. Estoy de acuerdo contigo en que la explotación de esos bugs (debes ser informático jajaja) o huecos en el reglamento mancha el juego de competición.

      En esta materia tenemos varios problemas. Uno es que no nos ponemos de acuerdo para determinar cuales han sido descuidos del diseñador del juego o son de esa forma a propósito. Acaba siendo muy subjetivo y nadie da su brazo a torcer, por lo que acaba siendo una discusión para ganar un beneficio más que para arreglar algo de forma altruista.

      Otro problema es que se suele menospreciar al jugador que explota estos bugs, cuando en realidad es lícito hacer uso de todo lo que se tenga al alcance para ganar en la competición, siempre y cuando sea legal. Para algunos jugadores puede ser “grosero” o “inmoral”, pero se olvidan de que gran parte de la responsabilidad es del organizador.

      Es decir, la solución siempre pasará por “las reglas de la casa” pq de los señores de GW, parece mentira que no lo sepamos, no va a venir la solución pq el juego está pensado para el pachangueo entre amigos. Imaginemos por un momento una entidad que parcheara estas cosas. ¿No estaríamos todos más felices?

      Aquí de nuevo sale otro problema, y es que no existe un consenso entre los propios organizadores sobre lo que es mejor para la competición en materia de reglas para la casa. De nuevo entran subjetividades del grupo de juego al que se deben. Otros organizadores directamente es que ni pueden dedicar tanto esfuerzo, ni tienen el conocimiento para meter mano en el asunto.

      Resumiendo. Menos ladrar a los jugadores competitivos y más comunión para que tengamos de una p*** vez unas FAQs de torneos decentes.

      Se hicieron muchos esfuerzos al final de sexta para esto. Yo mismo participé en algunos grupos de debate para crear algo similar, pero finalmente no nos pusimos de acuerdo. Al poco después surgieron sistemas como Swedish y SET, que más que arreglar, buscaban equilibrar.

      ¿Qué ocurre con estos sistemas? Pues que cambian tanto el juego que a mucha gente les pareció una intromisión en su forma de entender esto. Generando todavía más tensiones y división.

      Al final, muchos de nosotros acabamos por pensar que la única opción real de cortar toda esta locura, molestando lo mínimo, pasa por crear unas FAQs que toque lo indispensable sin llegar a adulterar el juego.

      Como en esto va a ser complicado pq algunos dirán que quienes son esas personas para decirme como tengo que jugar, creo que la solución más práctica es acudir a una entidad independiente como el ETC. Lo malo es que actualizan una vez al año. Lo bueno, nos ahorramos el marrón de tener que defender las FAQs.

      ¿Qué piensas?

      • Enforcer dice:

        De entrada te digo que sí, que soy informático, veo que se ha notado un poco. XD

        Está claro que hace falta una “entidad” organizadora neutral que dicte unas reglas de competición, ya que GW en este sentido ni está, ni se le espera. Algo al estilo de la revista Urza para Magic que, al menos en mis tiempos, determinaba el uso y disfrute de ciertas cartas en competición.

        Aún así habría torneos con sus propias reglas, o no, pero al menos todos los organizadores tendrían acceso a un único reglamento para torneos en todo el país.

        El tema de menospreciar a los jugadores que explotan esos bugs. A ver, no menosprecio al jugador en sí. Es de inocentes pensar que alguien va a ir a una competición sin aprovechar todo lo que tiene a su alcance para ganar. Como decías más arriba, mientras lo que haga sea legal y no gane haciendo trampas, perfecto. El problema que yo le veo es que por una reglas mal diseñadas, o aplicadas, la gente que sólo va a torneos al final son gente que va ya con la idea de explotar alguno de esos bugs, porque sino es que no puede ganar.

        Con lo cual al final siempre van a los torneos los mismos, y la gente se apunta menos, y hay menos afición competitiva porque no es cuestión de que seas un buen estratega en el campo de batalla, que es lo que debería marcar que ganes o no un torneo, al final todo se reduce a que seas bueno explotando las reglas.

        En mi opinión, claro.

  20. nargot dice:

    Cualquier trasporte de hermanos de batalla puede ser usado por la otra facción, pero NO es vehículo asignado.
    Con esto quiero decir que tu siendo GI puedes comprar por ejemplo un rhino de AR de losnlobod, pero no puedes empezar la partida embarcada en el, pues no es un trasporte asignado. Por tanto empiezas la partida con el rhino y la unidad en mesa y metes la unidad en el primerbturno en rhino.

    Es por eso ke no puedes meterlos en cápsulas, ya que al no ser trasporte asignado no puede empezar la partida en su interior

    • ahron dice:

      buenas nargot, un vehiculo asignado no significa que si no es asignado no puedes empezar en el, sino que solo puede, y digo puede que no es obligado, empezar en el vehiculo asignado la unidad que lo compro, nadie mas. En cualquier vehiculo que no sea asignado puede empezar dentro cualquier unidad, antes solo unidades de ese destacamento ahora cualquiera tambien de destacamento hermanos de batalla, ahora como no es asignado precisamente si se puede, puse en un comentario anterior el caso de un land raider, si lo compras como apoyo pesado puedes empezar la batalla con cualquier unidad dentro de el, ahora la capsula es exactamente igual,

      saludos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín