[Lista 1500] Leman Russ en estado puro

Hace unos días recibí un correo de Esteban, un compañero de Astra Militarum de Las Palmas, en el que me pedía mi opinión sobre la lista que utilizó recientemente en un torneo. La cosa no le fue mal con dos victorias de tres, pero tras leer el artículo de Táctica con Leman Russ, quería otra opinión.

Leman-Vanquisher

Me ha parecido interesante compartir su lista y los cambios que le propongo. De paso, si alguien se anima a comentarle algún cambio, genial para todos.

Su Lista
 
CG 1.1 Leman Russ Punisher, 3 Bólter, Ametralladora, Pask (235 pts)
CG 1.2 Leman Russ Punisher, 3 Bólter (160 pts)
CG 2.1 Leman Russ Vanquisher, C. Láser, B. Fusión, Tank Commander (195 pts)
CG 2.2 Leman Russ Vanquisher, C. Láser (145 pts)
 
Tropa 1: Veteranos, 2 Lanzallamas en Transporte 1 (70 pts)
Tropa 2: Veteranos, C. Automático en Transporte 2 (70 pts)
Transporte 1: Chimera, Lanzallamas Pesado (65 pts)
Transporte 2: Chimera, Bólter Pesado (65 pts)
 
AR 1: 2 Sentinels Explorador, Lanzallamas Pesado (70 pts)
AR 2: 2 Sentinels Explorador, Lanzallamas Pesado (70 pts)
 
AP1: Leman Russ Executioner, C. Láser, B. Plasma (180 pts)
AP2: Manticora (170 pts)
 
TOTAL 1500 pts

Le contestaba que la lista era una apuesta salvaje por lo Mecanizado, pero que tenía varios puntos débiles importantes:

  1. Sólo dos objetivos asegurados cuando es algo clave en séptima.
  2. Necesitas unidades sacrificables que sirvan de protección a los Lemans frente a asaltos de unidades rápidas y resistentes.
  3. Difícil llegar a hacer rompefilas ya que la única posibilidad sería flanqueando con los Sentinels.

Sin entrar en cambios radicales en la lista, le proponía un baile de configuraciones para definir mejor los roles de cada una de las unidades y mejorar la movilidad de la lista. Estas fueron mis propuestas:

  • El rol de los Veteranos siempre hacia los objetivos lejanos a tu zona de despliegue por la movilidad de los Chimera y la capacidad de Objetivo Asegurado. Las armas ideales para ellos son los plasmas o los fusiones. En ese caso, los Chimeras pueden cambiar de rol con Lanzallamas Pesado para limpiar tropas en los objetivos. Necesitarán pala para poder entrar en terreno difícil con garantías.
  • Sobre el CG, la mejor configuración para Pask es Punisher+Exterminator tal y como analizamos en el artículo. Después se puede apostar por el Vanquisher con el Tank Commander o bien hacer una versión Punisher con todo bólter. Con eso ya vas bien servido de antiblindajes.
  • Los Sentinels con Multilaser, te permitirá esconderlos en cobertura y buscar los laterales o traseros de los blindajes ligeros. Con su opción de explorar lo mejor es sacrificarlos para presionar en los objetivos.
  • Como hemos dejado de lado las armas anti-infantería ligera, necesitas remodelar el apoyo pesado para que se encargue de esto. Dejaría el Mantícora, pero como es muy caro y te sobra antitanque, pondría dos escuadrones de dos Wyvern. Es de largo la mejor unidad del codex junto a Pask.

Le mandé los cambios de la lista que le propongo. A ver qué os parece.

Lista Propuesta
CG 1.1 Leman Russ Punisher, Multi-Melta, C. Láser, Pala, Red Camuflaje, Pask (260 pts)
CG 1.2 Leman Russ Exterminator, B. Plasma, Pala (165 pts)
CG 2.1 Leman Russ Vanquisher, C. Láser, Multi-Melta, Tank Commander (195 pts)
CG 2.2 Leman Russ Exterminator, B. Plasma (160 pts)
 
Tropa 1: Veteranos, 2 R. Plasma en Transporte 1 (90 pts)
Tropa 2: Veteranos,  2 R. Plasma en Transporte 2 (90 pts)
Transporte 1: Chimera, Lanzallamas Pesado, Pala (70 pts)
Transporte 2: Chimera, Lanzallamas Pesado, Pala (70 pts)
 
AR 1: 2 Sentinels Explorador, Multiláser (70 pts)
AR 2: 2 Sentinels Explorador, Multiláser (70 pts)
 
AP1: 2 Wyvern (130)
AP2: 2 Wyvern (130)
 
TOTAL 1500 pts

La lista me parece algo más equilibrada y con los roles bien definidos. No me convence el Exterminator con el Tank Commander, pero si era capaz de jugar con un Executioner con 5 Sobrecalentamientos sin problemas, tampoco pasa nada por arriesgar con dos.

Tal vez sacrificaría una unidad de Wyverns y otra de Sentinels para meter un pelotón con Sacerdote que le permitiera tener más unidades toalleras con objetivo asegurado. ¿Qué pensáis?

15 Comentarios

  1. Enforcer dice:

    Sería interesante saber contra qué jugo en las tres partidas y contra cual fue la que perdió.

    Adelanto que yo no controlo para nada el Astra Militarum, aunque aspiro a usarlos de aliados de mis Eldars, pero si el espíritu de la lista es tener vehículos yo no quitaría dos para meter un pelotón a pie. Para eso prefiero meter otra tropa con transporte asignado.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Enforcer. Ten en cuenta que el objetivo de meter un pelotón es equilibrar la lista y obtener herramientas para un conjunto de amenazas que posiblemente te encuentres en un torneo y que de otra forma no sería posible.

      Una lista full blindajes está muy bien y se le puede atragantar a mucha gente,pero se queda coja frente algunos pairings en el que usen una deathstar de asalto rápido+invisibilidad. Cómo lo frenas? Pégale un ojo al informe contra Marines del Caos que publiqué y verás a lo que me refiero.

    • Lord_Dralnu dice:

      Yo he jugado full mecanizada y concuerdo con Raúl. Los pelotones son necesarios para crear un cordón de seguridad alrededor de los tanques y así protegerlos de acciones indeseadas, como que te caiga una cápsula fusionera cerca o que una unidad de asalto con granadas/bombas se acerque demasiado.

      Tras jugar esa lista con todo embarcado y también jugar listas Yarrickianas con todo infantería, creo que las listas híbridas de tanques e infantería son la mejor opción.

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Gracias 🙂

      • Enforcer dice:

        Una lista híbrida me parece bien, pero meter un solo pelotón no me parece hacerla híbrida ¿o sí?. Me da la impresión que un sólo pelotón no va a evitar que te metan fusiones por donde quieran.

        En el informe contra el Caos (lo que yo recuerdo al menos) la infantería ciertamente hacía de pantalla, pero usabas mucha más que un solo pelotón, y ¿cómo hubieras salvado la retaguardia si el enemigo hace algún despliegue rápido con cápsulas o lo que sea?.

        Por eso pensaba que un sólo pelotón no iba a cambiar gran cosa, es lo típico de si usas la manta para taparte la cabeza, se te queda al aire los pies, pero seguramente me equivoque porque en el informe contra necrones ciertamente te expandiste con la infantería sobre la mesa como un virus pero el pelotón era por lo menos de 40, por lo que lleva a la siguiente pregunta.

        Cuando hablas de un pelotón con Sacerdote, ¿de cuanta gente estamos hablando? XD

        • Lord_Dralnu dice:

          Depende de lo que quiera llevar cada uno, pero mis pelotones son tres Escuadras de Infantería combinadas junto a 30 Reclutas, así que son dos blops de 31 miembros cada uno.

          2 Sacerdotes del Ministorum (2*25) [50]
          Escuadra de Mando del Pelotón (30), 4 Lanzallamas (4*5) [50]
          Escuadra de Infatería (50), Cañón Automático (10) [60]
          Escuadra de Infatería (50), Cañón Automático (10) [60]
          Escuadra de Infatería (50), Cañón Automático (10) [60]
          Reclutas (60), 10 Reclutas adicionales (10*3) [90]
          TOTAL: 370 puntos

          Llevando un solo escuadrón de Leman Russes los Reclutas se bastan para rodear y proteger los flancos y la retaguardia mientras las Escuadras de Infantería combinadas dominan el centro de la mesa protegiendo el frente.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Es que eran situaciones diferentes y todavía estaba experimentando con la lista. Sacrifiqué mucho en esa partida para parar dos Despedazadores y una unidad de Engendros con Hechicero y Señor del Caos en moto. Eso son palabras mayores. Usé un pelotón de 20+Primaris+Sacerdote, Veteranos y Mando, todos exterminados.

          No hablo de un cambio radical y una apuesta por la infantería, sino una pequeña baza para parar algo similar. Sin tocar mucho la lista, podríamos meter Mando, 2 Escuadras de Infantería con bombas melta y Sacerdote por 165 pts. Eso implicaría prescindir de una unidad de Wyverns (130 pts) y un Sentinel (35 pts).

          No lo veo un cambio dramático y ganaríamos dos unidades con objetivo asegurado y una de ellas resistente gracias al Coraje. Si quieres mejorar su capacidad con armas pesadas, tendríamos que eliminar el otro Sentinel. Si quisieramos ampliar a 30 guardias, ya tendríamos que buscar 20 puntos extra de por ahí.

    • ESTEBAN dice:

      Hola: gané contra Cab Grises y Eldars oscuros.. perdí contra orkos…con un Stompa!!

  2. Lord_Dralnu dice:

    De la lista, decir que los puntos están mal expresados en la lista escrita, aunque el total está bien:

    – Punisher (140), Pask (70), barquillas C:Fusión (20), C.Láser (10), Capa (15), Pala (5) [260] y no 230.

    – Vanquisher (135), Tank Commander (30), barquillas C:Fusión (20), C.Láser (10) [195] y no 165.

    En ambos casos fallan por 30 puntos. Apostaría que son por el TC que no se ha tenido en cuenta a la hora de transcribir la lista jejejeje.

    Por lo demás, el segundo slot de Cuartel General no me termina de convencer en absoluto ya que el Vanquisher es un solo disparo y, personalmente, no me gustan las unidades tipo “hit or miss”, prefiero la consistencia de la saturación o la dualidad de funciones. En el lugar de ellos metía dos Battle Tanks a pelo en Apoyo Pesado, que al ser artillería también penetra bien blindajes en caso de necesidad y sirve como anti-servoarmaduras (o equivalentes) al carecer de un Executioner. Quedaría:

    CG 1.1 Leman Russ Punisher, Multi-Melta, C. Láser, Pala, Red Camuflaje, Pask (260 pts)
    CG 1.2 Leman Russ Exterminator, B. Plasma, Pala (165 pts)

    Tropa 1: Veteranos, 2 R. Plasma en Transporte 1 (90 pts)
    Tropa 2: Veteranos, 2 R. Plasma en Transporte 2 (90 pts)
    Transporte 1: Chimera, Lanzallamas Pesado, Pala (70 pts)
    Transporte 2: Chimera, Lanzallamas Pesado, Pala (70 pts)

    AR 1: 2 Sentinels Explorador, Multiláser (70 pts)
    AR 2: 2 Sentinels Explorador, Multiláser (70 pts)

    AP1: 2 Wyvern (130)
    AP2: 2 Wyvern (130)
    AP3: 2 Leman Russ Battle Tank con Palas (310)

    TOTAL 1455 pts

    Los últimos 45 puntos podrían ser tres Redes de Camuflaje para los Lemans, por ejemplo, u otra chuche al gusto.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues viva el BattleScribe pq muestra el resumen mal aunque contabiliza bien los puntos. Lo copié sin pensar mucho. Gracias por el aviso.

      Sobre los Battletank discrepo porque aunque es eficiente penetrando blindajes al tirar dos dados, sólo podrás generar 2 puntos de armazón, ya que con su FP3 no conseguirás explotar ningún vehículo. También te limitarás a disparar al mismo objetivo y te olvidarás de órdenes tan valiosas como la de mover a toda velocidad para tomar un objetivo o la de disparar y usar descargadores.

      El Vanquisher tampoco es que me encante, pero quería adaptar la lista que me pasó Esteban. Ten en cuenta que va acompañado de otras tres armas que son excelentes antiblindajes, por la que puedes llegar a generar 4 puntos de armazón con un sólo tanque. Si contamos el Exterminator, ganamos por goleada a los Battletank. Contra infantería, perderíamos algo de fuelle frente al battletank, pero con los wyvern vamos sobrados hasta contra servoarmaduras.

      • Lord_Dralnu dice:

        Hombre, los BT no son AT primario, ayudan a rascar Puntos de Armazón en caso de necesidad. La cosa es que el escuadrón de Pask está claro, pero de querer llevar más Russes en AP ¿cuáles cogemos? En una mecanizada eso son los que no dependen de apoyos como acoples, siendo las opciones:

        #1 Exterminator: acoplado de serie, pero C.Auto pueden ir en otros lados como los Sentinels.
        #2 Battle Tank: al ser artillería no se aprovechan las barquillas, pero no son necesarias. F8 FP3 no lo podemos llevar en más lados.
        #3 Demolisher: caso parecido al del BT pero más caro.
        #4 Eradicator: su baza es ser muy barato, pero su función la cumplen los Wyverns mucho mejor.

        Vanquisher, Punisher y Executioner los descarto, ya que los dos primeros sin HP4 no sirven de mucho y el último es un peligro sin acoplar o efectos similares. De las cuatro opciones, me gustan las dos primeras, pero el C.Auto no me parece un arma temible en un Leman Russ ya que puede ir en cualquier lado, motivo que hace que me decante por el Battle Tank.

        ——

        En cualquier caso, si la intención es no retocar mucho la lista, se me ocurre pasar el Executioner que lleva en AP a la escolta de Pask para que se beneficie del Enemigo Predilecto; el Punisher de la escolta que con HP3 es flojo convertirlo en el Tank Commander del otro escuadrón, y ambos Vanquishers pasarlos a Exterminators que son autónomos.

        Cambiar el Mantícora por Wyverns y hecho.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Vale, ahora entiendo tu intención con los BT. Al final se trata de valorar si se quieren más unas configuraciones u otras en función de lo que pensemos que tendremos delante.

          Como a mí me han dado caña con invisibilidad y necesito busco algo de flexibilidad para tirarle tb a voladores si llegase el caso, prefiero el Exterminator. Sin embargo, coincido en que la mejor opción sobre el papel es el Executioner con Pask.

          No sé si a Esteban le hemos liado con tantas configuraciones jajaja

          • ESTEBAN dice:

            Hola Raul:
            por supuesto quenos estamos liando, pero para eso leemos tus articulos.
            Mi idea es más romántica que práctica, al hacer una lista mecanizada al estilo Guardia. probaré las otras listas que han salido..

  3. Saulion dice:

    Secundo los últimos cambios propuestos por Lord_Dralnu, es lo primero que he pensado al ver la lista original (el compañero de Pask a mi entender es un executioner sí o sí). También estoy de acuerdo en eliminar el tank comander y ahorrar puntos para otras cosas, aunque entiendo que la idea es no modificar más que lo esencial.
    Lo que sí pienso que es necesario es el pelotón, no tanto para proteger de capsulas, pero si de unidades de asalto rápidas y para capturar objetivos en el centro del campo. Mi sugerencia: fuera chimeras (si vamos a blindajes altos por qué regalar objetivos fáciles de bl12), fuera una de veteranos y fuera plasmas de la otra. Sacamos 260 puntos, que dan más que de sobra para un pelotón en condiciones y tenemos una buena cantidad de guardias a pie con algún arma especial al gusto.
    Ah, y o más importante, pagadlas los blindajes reliquia, aunque sea a Pask, que por 3 puntillos os puede salvar de un paroxismo o algún otro poder molesto.
    Por ultimo, decir que me parece un planteamiento de lista un tanto extremo, puede ir bien en ocasiones pero es jugársela un poco al piedra-papel-tijera y que te toque un emparejamiento bueno. Pensad en las listas que estamos viendo en el ETC y cuantas tendrían problemas para despachar a esta sin despeinarse y cuantas lo pasarían mal…
    Tampoco apuesta mucho por sacar puntos de las misiones de vórtice, como ya habéis comentado-
    En general, el mejor consejo creo que es cambiar el plantamiento general de la lista y probar algo más equilibrado (aunque claro, esto es desde mi experiencia y mi forma de entender este codex).
    Un saludo y suerte con los cambios!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Saulion. Es cierto que con tanto Leman pues meter un Executioner es lo mejor. Supongo que mis malas experiencias con la invisibilidad me hacen huir de los disparos de área y buscar opciones híbridas. El Exterminator con Plasmas se parece mucho al Executioner, pero me permite tirarle tb a voladores o a unidades invisibles si tengo al necesidad.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto los Chimeras y los veteranos. Con el lateral 10, cualquier arma de artillería o barrera te los destroza en un momento y ahora se ven demasiado. Todo el mundo espera rhinos, cápsulas y chimeras, así que no viene mal plantear otras cosas.

      Como bien dices, también vendría bien la reliquia si no tenemos cerca una capucha psíquica con la que protegernos.

      Sobre el equilibrio de las listas, a final va un poco sobre gustos en los planteamientos. Si llegas al extremo, te la juegas un poco en los pairings, Si equilibras la lista, se supone que te puedes enfrentar a casi todo.

      Creo que al pobre de Estaban ya le he hemos dado info de sobra en la que pensar jajaja. Gracias!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín