Movimiento en terreno difícil

Durante mi partida contra Pachi en el torneo de La Roca, nos surgió una duda sobre la interpretación de la regla del movimiento sobre el terreno difícil de una unidad. Concretamente, sobre si debe realizarse un chequeo cuando parte de una unidad están en terreno difícil y sólo se mueven las miniaturas que no lo están.

terreno_dificil

La situación era más o menos así. Los Reclutas protegían a los Leman y debían dejar paso para avanzar moviendo a los que no estaban en contacto con el elemento de escenografía. Moviendo 6″ y con la orden de correr, quitarlos de en medio era pan comido.

Veamos que dice en reglamento exactamente al respecto.

mover_por_terreno_difícil

Pág 108

Aquí se dice que únicamente chequearemos si cualquier número de miniaturas de la unidad inicia su movimiento en terreno difícil. Viendo el ejemplo, si dejamos estáticas los cuatro Reclutas del elemento, todas las demás inician su movimiento fuera del terreno difícil.

que_miniaturas_se_mueven

Pág 18

Esta imagen refuerza el hecho de que existen diferentes efectos para las miniaturas que mueven dentro de una unidad. Se habla de dejar estacionadas ciertas miniaturas para beneficiarse en la fase psíquica o de disparo.

entrar_terreno_difícil


Pág 108

Por último, esta regla especifica que se realiza el chequeo cuando cualquier miniatura de una unidad entra en terreno difícil. Siendo la causa de la confusión.

La cuestión es que en el ETC un árbitro obligó a Pachi a realizar este chequeo y nosotros actuamos así durante la partida. Sin embargo, después de leer el reglamento creo que aunque no se especifica claramente que no debe realizarse el chequeo, la primera regla es clara.

Sólo realizamos el chequeo si cualquier miniatura inicia su movimiento en terreno difícil. Si ninguna lo hace, se omite el chequeo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo lo habéis usado en vuestras partidas?

20 Comentarios

  1. Brain dice:

    El problema es que la regla Mover por Terreno Difícil no está redactada con total claridad y deja una pequeña puerta a interpretaciones en cuanto a si afecta sólo a las minis que muevan por Terreno Difícil, o si cualquier mini de la unidad ya obliga a hacer la tirada por la unidad completa.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Brain.

      Exactamente, por esa razón he decidido publicarlo. Ante la duda y por no perder tiempo, hicimos caso del ETC, pero al verlo tranquilamente en casa mi interpretación ha vuelvo a ser la de siempre. Una cosa es acabar en terreno difícil (siempre se chequea) y otra es iniciar en terreno. En el último caso, debemos mirar si todas las minis inician para chequear.

      Pero bueno, comprendo que otra persona lo interprete de otra forma. Aunque sería un poco tonto que para el disparo contase no mover la mini y para el movimiento si.

    • ahron dice:

      buenas! bueno la duda es mas bien que pasa si las minis que están en peligroso se quedan estacionarias, si una miniatura en difícil mueve toda la unidad entera tiene que chequear.

      En el primer punto diferencia miniaturas que mueven y unidad, tal y como esta puesto en español yo opto porque la unidad puede mover libremente si se quedan estacionarias y están en coherencia, exactamente igual que es disparo con armas pesadas, de hecho ya lo hemos usado así por vassal Raul, acuérdate mis veteranos en el crater jugando al mus jaja. Como bien explicas si una miniatura no mueve no inicia movimiento en terreno difícil por lo que no afecta al movimiento de la unidad, habría que mirar que pone exactamente en ingles por si estamos ante una cutresalchichera traducción o si el arbitro del ETC se coló.

  2. Enforcer dice:

    Pues yo no veo lugar a la interpretación. Si la miniatura que mueve no está en terreno difícil cuando empieza su movimiento, no tiene penalización. Si toda la unidad está fuera de terreno difícil se sigue la regla para entrar en ella.

  3. ahron dice:

    if any models in a unit start their move…..

    En ingles vuelve a hablar de miniaturas que inician movimiento, no de unidades, con lo que el arbitro se coló y jodió a Pachi en el ETC, si la miniatura no inicia movimiento ale la unidad mueve tranquilamente con su coherencia

  4. Azrael dice:

    Pues yo lo veo claro, y como siempre, si tienes al menos una miniatura en terreno dificil entonces tu unidad esta efectivamente en terreno dificl y tiene que chequear. No le veo la complicacion por mucho que este estacionaria la miniatura.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Azrael. La diferencia desde sexta edición es que hay dos reglas, una para “iniciar” y otra para “entrar” en terreno difícil.

      Si entras con cualquier miniatura has de chequear, pero si inicias, sólo lo haces si alguna de las que se encuentran en terreno mueve.

      Ya tenemos a dos personas que ven claro cosas diferentes. Al final debemos interpretar.

    • ahron dice:

      Azrael la diferencia como dice Raúl es esa, ahora puedes elegir si mover o no mover miniaturas en concreto, ya no condicionan a la unidad entera, y tanto en ingles y en español pone si alguna miniatura, que no unidad, inicia su movimiento en terreno difícil, si dejamos a esas miniaturas quietas entonces no inician su movimiento en difícil ya que podemos hacerlo, entonces la unidad no se ve afectada, es exactamente igual que en el disparo, muevo mi unidad entera menos mi arma pesada, para luego poder dispararla, siempre y cuando este la unidad en coherencia.

  5. Pachi Pachi dice:

    Yo entiendo las dos posturas y veo correctas las dos. Aunque se queden estacionarias, al inicio del movimiento habían miniaturas de la unidad tocando escenografía, por lo que han de chequear. También entiendo que digan que no existe un inicio de movimiento en esas miniaturas porque se quedan quietas.
    Depende de como se entienda inicio del movimiento.
    Conclusión: lo que diga el árbitro/reglas de la casa.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. La interpretación de “iniciar el movimiento” es la clave. Podemos entender que iniciar implica que cualquier miniatura de la unidad deje de estar estacionaria o bien que dicha miniatura deje de estarlo. En el primer caso debemos chequear y en el segundo no.

      Por mi parte, la regla de la pág 18 que habla sobre “qué miniaturas están moviendo” lo aclara todo. En ella, se habla de que podemos tener miniaturas que no mueven dentro de la unidad. No mover implica no iniciar el movimiento de una miniatura. Es imposible iniciar un movimiento y no mover al mismo tiempo, es una contradicción.

      Por tanto, si no muevo; no inicio el movimiento; no realizo el chequeo.

    • Samu dice:

      Para mí está la clave en que no dice “iniciar su fase de movimiento en TD”, o que no habla de la unidad (que podría incluir a cualquier mini de la misma), sino de miniaturas que puedes decidir no mover. En ese caso, la regla que dice que puedes decidir mover solo algunas miniaturas de una unidad refuerza esta postura.

  6. Brain dice:

    Me subscribo totalmente a lo que ha comentado Pachi, al final y mientras no saquen una FAQ aclaratoria yo creo que lo mejor y más justo es hablar de este tema antes de jugar y establecer una regla de la casa.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Afortunadamente podemos consultar a los responsables del ETC en esta materia para que nos la aclaren. Para mí, resulta fundamental tener una referencia de este tipo. Independientemente de que pueda estar o no de acuerdo con sus FAQs.

  7. Enforcer dice:

    Que estéis de acuerdo o no depende de lo que entendáis por “iniciar el movimiento”.

    Si se refiere a que cuando se inicie la fase de movimiento haya alguna miniatura en terreno difícil, entonces toda la unidad chequea.

    Si se refiere a si una miniatura se mueve y lo hace empezando en terreno peligroso, entonces no hay chequeo para la unidad

  8. zebes dice:

    tal y como esta redactado indica que son las miniaturas que estan en terreno dificil las que efectuan el chequeo si deciden moverse, lo que el chequeo afecta a toda la unidad, por lo tanto si estas no se mueven no realizaran ningun chequeo.

  9. Nightbringers Estudio De Pintura Armando Bulla dice:

    Tomo nota… me ha pasado lo mismo varias veces en torneo y los arbitros siempre me han hecho tirar.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín