Oye, no me toques las minis

Hace un par de semanas vi un reportaje en Equipo de Investigación, en la sexta, que se llamaba “Atracadores de Élite” y trataba de una banda de atracadores organizados que pertrechaba robos minuciosamente planificados y cuyos miembros tenían roles claramente diferenciados. El reportaje en sí es entretenido, lo podéis ver pinchando aquí.

Lo curioso del asunto y lo que concierne a una entrada en un blog de este tipo fue el momento en el que pasaban a hablar del Líder de la Banda, un chaval que dejando de lado el tema delictivo, como muchos de nosotros era aficionado a juegos tipo Magic y al Warhammer. Aparece a partir del minuto 41 del reportaje.

Lo primero que me llamó la atención fue la presentación del sujeto. Aparece echando una partideja a un juego de cartas mientras la periodista lumbreras sedienta de dramatización va diciendo: “Observa a sus contrincantes.  Estudia sus movimientos. Está considerado uno de los mejores jugadores de rol de España. Coloca sus cartas. Es minucioso. Domina el juego. La estrategia. Con inteligencia militar. Cualidades muy valiosas para lo que hace”. Paremos un momento.  Juegos de Rol ?? Pero qué mierdas dices ?? Qué puñetas pretendes ??

atracadores 1A cualquiera que como yo tenga una cierta edad, haya sido un rolero de pro y haya vivido la época dorada del rol en nuestro país, le vendrá a la memoria el acoso y derribo que sufrieron los juegos de rol por los medios de comunicación de la época por culpa de un chaval que se le fue la pinza con una katana y se cepilló a sus padres y de otro que le dió por asesinar a alguien en una parada de bus de Madrid, ambos jugadores de rol. Automáticamente establecieron una estúpida conexión de causa y efecto entre ambas cosas, y se demonizó hasta el exceso este tipo de actividad, cuya única culpa fue la de ser algo novedoso para el gran público y fácilmente utilizable como elemento sensacionalista para darle bombo al asunto. Cuando parecía que esto había pasado de largo aparece esta tipa en el reportaje empuñando las mismas armas que sus predecesores para lograr el ansiado dramatismo que andaba buscando. Tampoco me molestó demasiado porque ya estamos todos curados de espanto en este aspecto, aunque no podía dejar de denunciarlo. Menos drama y un poquito más de rigor periodístico para saber diferenciar un juego de rol de un wargame no estaría de más. Sigamos.

A continuación se dirigen a la tienda donde el tal Carlos Tomás habitualmente se ve que juega, en Mallorca. Esta escena mola un montón porque en ella, aunque sea unos pocos segundos, aparece un escaparate con marines y otras figuras de 40k en unas ruinas (mientras otra tipa le dice al cámara: mira ves? las figuras de rol ¬¬), chavales haciendo escenografía con todo por en medio, las pinturas, los pinceles, ruinas, minis, un dread, etc (y una lata de monster, bebida oficial de Avalon jaja). Todo esto es difícil de ver en las cadenas de televisión y me gustó mucho, aunque me gustaría más que lo hicieran en otro contexto.

atracadores 2atracadores 3atracadores 4atracadores 5

El (supongo) dueño de la tienda dice que lo conocía y que era un chaval muy conocido, sociable y colaborador. Pero esto no vende drama, por lo que pasan a hacer hincapié en su lógica y en que era buen pensador y estratega, habilidades indispensables para ser un buen líder criminal, y como muestra de ello ensalzan aatracadores 6l chaval diciendo que “era ganador habitual de los torneos, incluso doblando en puntuación a sus contrincantes !!, un auténtico estratega que pone en jaque a la policía”. Yo me partía el culo, en serio. Amigos, tened cuidado con los ganadores de los torneos de vuestra zona de juego porque con su inteligencia desmedida podrían perfectamente ser líderes de una banda de crimen organizado.

Luego, durante un rato establecen de nuevo una especie de conexión causa-efecto entre su paso por la guerra de Bosnia y sus actividades delictivas posteriores, en la que no voy a entrar pero que también destila sensacionalismo por todos lados.

atracadores 7Al final de la corrida van a detenerle a la casa donde se aloja y salen las imágenes originales de la policía durante su detención. Por lo que parece le cogen durmiendo con una cara de resaca que te cagas, le ningunean un poquito y se lo llevan. En esta parte sacan un montón de pinturas de vallejo y su mesa de trabajo, con un dragón y escenografía varia mientras el jefe de policía va relatando: “Antes de bajar, la cámara muestra el tesoro de Carlos, sus barcos, sus figuras, aquello era absolutamente… no? estaba obsesionado no?, durante el registro hay un momento en el que movemos uno de sus juegos de rol y se le llevó el demonio…”. Jajajaja !!! Dí que sí Carlos !! Me moría de la risa, parafraseando a Max, un compañero de Axtec, mi club de juego: “Se extrañaron porque no se comportó como ninguno de nosotros se hubiera comportado”, “Vienes a detenerme? Ok, pero oye, no me toques las minis” xD

16 Comentarios

  1. Francisco dice:

    Muy buena entrada. Yo vi un poco el reportaje y de la indignación por el sensacionalismo que se vende en ciertos medios de ̶m̶a̶n̶i̶p̶u̶l̶a̶c̶i̶ó̶n̶ comunicación acabé apagando el televisor. Un saludo.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Gracias Francisco. Yo no suelo ver la tele pero los viernes por la noche mientras estoy mirando los blogs, montando minis o con otras cosas, me gusta ponerme este programa porque dejando de lado el sensacionalismo que vende y la forma de presentar a los protagonistas de sus historias, salen barrios y gente de andar por casa, esa otra España que también está ahí y fuera de estos programas no se ve.

  2. Luffy_strawhat dice:

    Creo que lo mínimo que podrían haber hecho es documentarse un poco para tanto rol y tal. No sabía que jugar a wh te hacía un estratega militar del copón además de convertirte en un super-criminal, que cosas se aprenden!
    Y lo de las minis…quien no lo haría? xD

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Jajaja eso mismo pensé yo, que por muy “psicópata y maquiavélico” que pudiera ser el chaval, tenía mucha razón al mosquearse por tocarle las minis. Lo del rol, pues eso, sacando a pasear viejos fantasmas del pasado, un recurso muy pueril.

  3. Ramón dice:

    Fue tremenda la persecución mediática que se sufrió por esos hechos. Y con el incidente de la semana santa de Sevilla que también la achacaron a las aulas de cultura de la universidad de matemáticas. En mi trabajo y en algunas asociaciones nos han invitado a entrevistas de telecinco y de este programa en concreto y nos negamos por que te citan con mentiras y luego editan las entrevistas para darle el sensacionalismo que ellos buscan…

    La gente que no entiende el hobby, no se dan cuenta que a lo mejor sustituimos flamencas y cristos por miniaturas de wargames en nuestros salones…

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Eso es, no les interesa para nada la verdad de las cosas, únicamente buscan recopilar material que sea afín a lo que pretenden reflejar en sus reportajes, lo que no les interesa lo desechan y luego sólo ves cuatro cosas tergiversadas de todo el mogollón de material que les has proporcionado.

  4. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Jajajaja, ojo a quien le discutes ahora una regla en un torneo que te viene con toda la banda paramilitar xD

  5. zebes dice:

    Conozco la historia de primera mano, ya que soy amigo de Tomas, cuando me llamo un amigo para contarme lo que habia pasado me quede con los ojos como platos….. flipando al leer en el periodico que varias personas que conoces son “la banda de asaltantes mas violenta del pais” y luego al ver el reportaje no puedes parar de reirte y de sentir verguenza ajena por las chorradas que se dicen, por que si sin conocerlos os parece sensacionalista y sacado de contexto no te digo nada si conoces mas detalles de la historia, madre mia! si ponian las partidas de airsoft casi, casi, como entrenamientos paramilitares…. ridiculo totalmente XDDD

    La verdad, me parece que lo que hicieron es una forma muy tonta de joderse la vida sin necesidad, y una gañanada en toda regla…

    luego nos enteramos que los que eramos amigos cercanos a el habiamos tenido el telefono pinchado, ya que vigilaban a todo su entorno.
    Por una parte haces bromas sobre lo que pensaria el que escuchaba cuando hablabamos de “formaciones de apocalipsis, cargas de demolicion, tacticas de combate, armas de artilleria, principes demonios, “furia asesina” etc
    pero por otro lado, las cosas privadas que habias hablado con tu chica, con tu familia y con tus amigos las habia estado escuchando alguien por el mero hecho de ser amigo de Tomas….. lo que hace bastante poca gracia.

    sobre el aspecto del hoby hay que admitir que era muy activo e intentaba promover y participar en todos los torneos que podia y jugaba bien, pero no el “genio estratega y calculador” que se dice en el reportaje.

    Para que os hagais una idea; en un torneo importante de confrontation en la peninsula, despues de desplegar su rival la banda, le suelta Tomas un:
    – ya esta? y con esto te presentas a un open? (lo que causo cierta controversia por aquel entonces en los foros de la confederacion del dragon rojo)
    todo un personaje XDDD

  6. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Si, ya nos imaginábamos todos que de lo que se había dicho a la realidad habría un buen trecho, ahora nos lo confirmas tú de primera mano. Es super descarado cómo exageran todos los atributos de Tomás para que parezca todo un super villano. Tiene que ser extraño de repente verse envuelto en una historia así sin comerlo ni beberlo, aunque sea ligeramente, y ponerte a pensar en todo lo que ha estado sucediendo a tu alrededor sin tú saberlo.

  7. SaGraW dice:

    No había visto la noticia, pero vaya tela. Sólo le faltaba usar caballeros grises y que metieran de por medio a la inquisición …. sectas religiosas … acólitos … inquisidores …. enserio, no sé qué es peor, el contenido o quien lo consume ….

    Bueno, un saludo.

  8. Harald dice:

    yo también conozco a Tomas. Heche un par de partidas de 40k con él y poco más pero os puedo asegurar que todo lo que se dice ahí es una exageración brutal. El tio tenía sus puntos como el comentario que ha dicho zebes. En una partida me comentó por ejemplo que si ponías un rhino apoyado sobre el blindaje posterior no te lo podían destruir, por que en ningún sitio dice como hay que colocar un rhino y por encima o por debajo que es la cara que quedaría hacia los rivales no hay blindaje xD. ¿eso es de super genio militar y del mal? venga ya. ¿a cuantos de nosotros no se nos han ocurrido gañanadas de esas?

    Fue una estupidez lo que hicieron tanto él como los demás a los que también conocía por que eran miembros de la sala de armas donde practicamos esgrima historia (imaginaos que también había tios con espadas! xD) Y fuera de todo eso, son personas con muy buen trato y amables. Se equivocaron pero bueno que le vamos a hacer.

    A mi también me indigna que utilicen nuestros hobbyes para justificar algo cuando no tiene nada que ver. Hace tiempo estaba viendo un reportaje de esos de españoles por el mundo y había una chica en Hamelin, Alemania. La chica se confesaba como una autentica friki. Y realmente era de esas de prototipo friki que suelta tontetias y demás pero es que la mayoría que jugamos a cosas de estas somos gente normal que se junta para pasar el rato igual que el que se va a jugar a futbol. EL problema es que en televisión solo sacan a los que de verdad se automarginan y son casos “especiales” dejandonos a todos con una imagen terrible.

  9. Jose dice:

    Gracias a Dios que no jugaba al Flames of War con alemanes….encima pronazi !!!
    Que país….

  10. Alberto dice:

    ¡Juas! ¡Yo voy a menudo a ese bar de Mallorca! xDDDDDDDDDDDDD

  11. Quim dice:

    Ostras, ha faltado Gines en el video!! Por cierto no juegan a Magic, juegan a algo MUCHO mejor XD

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín